Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 12:59

» Autoayuda y mundo regalado
por Caris Hoy a las 11:45

» Otros mundos
por Caris Hoy a las 11:33

» Las Promesas
por Albedrío 1.0 Ayer a las 16:51

» Mindfulness
por Willy Ayer a las 13:19

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Mar Ago 20 2019, 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Mar Ago 20 2019, 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36


En el principio era el fuego

Ir abajo

En el principio era el fuego Empty En el principio era el fuego

Mensaje por yasglid el Miér Mayo 13 2015, 15:55

Cuando nos empezamos a entender los unos a los otros uniéndonos en comunidad, empezando a descubrir nuestro lugar en el mundo y encontrando sentido a todo lo que nos rodeaba ¿cómo creen que fueron los inicios de la sociedad, nación y civilización?
¿Todo ocurrió como debería de ser?,¿Los primeros tiranos crearon la religión para construir sus reinos?,¿a través de la presión selectiva de las primeras naciones solo sobrevivimos los más dóciles?,¿usaron nuestro egoísmo colectivo y sentido de pertenencia para expandir sus imperios?,¿moldearon un sistema económico hasta donde la opresión fuera sostenible?,¿Todo fue producto de nuestras interacciones y circunstancias nada fue planeado?,¿Qué piensas tú?
yasglid
yasglid

Puntos : 1679
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por YoDigo el Miér Mayo 13 2015, 18:34

¿Los primeros tiranos crearon la religión para construir sus reinos?

Todavia ese mito? Hasta ahi leo. Como podras deducir, es porque soy un tirano

YoDigo

Puntos : 3717
Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por yasglid el Jue Mayo 14 2015, 15:54

Saludos, pueden explayarse en sus ideas al responder para aprender más sobre el tema y también sobre la primera pregunta como varios del foro tengo curiosidad sobre esos temas
yasglid
yasglid

Puntos : 1679
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por YoDigo el Jue Mayo 14 2015, 16:06

Al menos preguntas y no afirmas. Me uno a tu curiosidad. Si alguien sabe algo... que hable ahora o despues, como prefiera.

YoDigo

Puntos : 3717
Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 14 2015, 16:51

De sociedades nómadas, poco estratificadas, división de las labores poco explícita a sociedades sedentarias, estratificadas y división de las labores y acceso a los recursos. Un proceso complejo, no lineal, que aún está presente. Sigue ocurriendo de múltiples maneras.

Inmigración, turismo, trabajos de alta movilidad, desplazamientos virtuales...la institucionalización de la espiritualidad, curiosamente tiene relación con necesidades materiales de almacenamiento y redistribución que conlleva la sedentarizacion, agricultura y ganadería.

Sería muy interesante respecto a este tema el estudio de sociedades de trancision como la canarii.Pastores, agricultores, recolectores y cazadores aislados en una isla...el estudio de la transición en los cultos y ritos religiosos en relación con las necesidades de almacenamiento y redistribución y el contacto con otras sociedades.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7568
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por yasglid el Jue Mayo 14 2015, 19:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por supuesto soy muy joven para pretender tener las respuestas a algo tan complejo aunque debo de admitir que las conspiraciones son mi religión

@homo divergenticus es lo normal o al menos lo que dicen los datos siempre esta la duda cuando todo comenzo donde había 0 información como de creencias individuales se institucionalizo a religión y lo más extraño es que tienen un matiz de obediencia cuando lo normal sería que fuera un escape de la realidad ante situaciones de estres de ahí lo sobrenatural pero quizas sea lo natural en la mayoría de culturas aun así todo parece muy confuso y creo que eso despierta la curiosidad de cualquiera
yasglid
yasglid

Puntos : 1679
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Mayo 18 2015, 12:38

A lo mejor en el principio fue el amor:

Hünter, director del departamento de Investigación en Neurobiología de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Gottingen, es además uno de los 17 sabios que asesoran a la canciller Angela Merkel. Invitado a España por la Obra Social La Caixa, insiste en la necesidad de incluir en la investigación evolutiva el componente del amor en vez de basarse únicamente en la competencia. Desde las teorías evolutivas de Charles Darwin, los naturalistas han defendido que la competencia es el único principio básico responsable en el desarrollo de la diversidad. Sin embargo, muchos ignoran que las últimas publicaciones del propio Darwin giraban en torno al papel de la selección sexual y del amor. Y es que, el amor, defiende Hünter, es lo que de verdad mantiene cohesionado al mundo y a las personas. Además, «el estrés, la presión y la ansiedad no aparecen como resultado del amor, sino de la competencia. Y a su vez, la competencia es la fuerza que surge de la especialización, no de la creatividad», argumenta este investigador.

Los naturalistas hablaban de selección natural, de la supervivencia de los más fuertes, de comportamientos innatos e instintivos y de genes egoístas, sexualidad, elección de pareja y lucha de sexos. Pero todas estas teorías adolecen de otra vertiente más decisiva, que es el amor.

La propia historia ha reflejado este cambio. Las primeras civilizaciones luchaban únicamente por su propia supervivencia, pero todo cambió cuando descubrieron que «cuanto mejor conseguía su líder transmitir a los hombres de su tribu sus sentimientos de pertenencia y solidaridad, más fácil resultaba sacar provecho de las facultades de sus miembros». Más adelante, ya en en la era moderna, 150 años después de Darwin y de su teoría de la selección natural, la biología moderna reconoció que, en la lucha por la existencia, no sólo sobreviven los más fuertes, sino que se imponen los que más unidos se encuentran, vinculados por un sentimiento común.

Pero el amor no se trata sólo de estar unidos por causas externas, sino de ayudar a los además a crecer, al mismo tiempo que ayudarles a ser libres. De este modo, lo explica Hünter: «Un grupo de personas, o una pareja, pueden estar unidos por fuerzas externas, pero eso no es amor. El amor es cuando las personas se unen sin presión. Por tanto, el amor está muy cerca de lo que es la libertad». Todos queremos estar conectados para satisfacer unas necesidades básicas, para pertenecer a otro. Pero ese sentimiento se convierte realmente en amor «cuando los dos hacen todo lo posible para ayudar al otro a crecer y a ser libres. Queremos estar conectados pero también ser libres y autónomos».

Amor para cambiar el mundo

Cuando dos personas están enamoradas y experimentan eso que llamamos amor, saben que pueden cambiar el rumbo, y el mundo. Así de contundente se expresa Hünter, con la firme idea de que, cuando dos personas sienten amor, saben que pueden cambiar y mover el mundo entero porque en ese estado se es lo más feliz que alguien puede ser. «Si yo me quiero y tengo el amor de otra persona, a ambos nos llevará a querer a todos los demás. Se convierte así como en una red de amor.», afirma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Hüther se remonta a nuestros ancestros para plantear que aquellos primeros homínidos que deambulaban por la extensa sabana africana expuestos a todo tipo de peligros e incluso ataques por parte de grupos rivales, sólo pudieron sobrevivir de una forma: desarrollando una fuerza aglutinante que les hiciera cuidar a unos de otros y compartir un sentimiento de pertinencia a un clan. Y para este neurobiólogo, esa fuerza que los unía no era otra cosa que el amor, que además, asegura, permitió el desarrollo de las capacidades intelectuales de aquellos primeros homínidos, una teoría compartida por otros autores especialistas en evolución.
Charles Darwin fue el primer científico que se percató del papel crucial que desempeñaba este sentimiento en la historia del ser humano. Y trató de estudiar sus raíces biológicas y exponer su importancia. Tras regresar de la expedición que realizó a bordo del Beagle por el cono sur, analizó todo el material que había recogido, trabajó sobre sus notas y acabó formulando El origen de las especies en el que exponía sus ideas acerca de la lucha por la supervivencia como motor de la evolución. Pero Darwin tenía sus reservas.
Había algo que no acababa de cuadrarle. No todos los rasgos de los animales superiores, como el ser humano, podían derivar de esa idea. Por lo que años después, en un segundo volumen, propuso la idea de la selección sexual y la elección de la pareja, y ya apuntó que existía un sentimiento que unía a hombres y mujeres para engendrar y luego cuidar de la descendencia. Así pues, la selección natural no se regía únicamente por la competencia y rivalidad, sino también por el amor, que nos mantiene unidos al resto del grupo.


Leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Síguenos en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Pero si ese fue el motor de nuestra evolución en nuestros principios me temo algo está pasando que nos desvía, en fin el tiempo dirá :

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 3107
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por YoDigo el Lun Mayo 18 2015, 15:30

melesigeni escribió:A lo mejor en el principio fue el amor

Hasta acá leo, y coincido. El resto son argumentos para quien no esté convencido de que así sea.

Pocos tienen amor como para comprobar el efecto inmediato que tiene sobre las personas.

Comunmente se suele confundir el comienzo de la religion, con la continuidad


Última edición por YoDigo el Lun Mayo 18 2015, 16:46, editado 1 vez

YoDigo

Puntos : 3717
Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por Disperso el Lun Mayo 18 2015, 15:39

Sí, creo haber leído cosas sobre ello pero no lo llaman amor sino altruísmo y cosas así. Cuando existe es evidente que el grupo tiene más oportunidades de existir.

Quizá el problema no es sólo el individualismo radical sino que sólo extendemos ese amor a nuestra familia, tribu, o peor aún: a nuestra nación, ideología, religión...

La tecnología nos acerca pero al mio tiempo no estamos preparados para estar en la aldea global, la tribu de 7000 millones de seres pensantes flotando por el espacio... Saltan chispas.
Disperso
Disperso

Puntos : 4930
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por Otro el Lun Mayo 18 2015, 23:14


En si la religión nace de sentimientos de terror, búsqueda de explicación, de pensamientos conscientes o inconscientes del ser humano, por lo que no diría que los tiranos la crearon, solo la utilizaron para eso mismo.
Otro
Otro

Puntos : 2077
Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 23/04/2014
Edad : 94

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por YoDigo el Lun Mayo 18 2015, 23:56

La necesidad de religion o la religion misma, Isma?

YoDigo

Puntos : 3717
Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Mayo 19 2015, 10:08

Le evolución humana comenzó cuando una madre emezó a dar amor a sus crias, calentito:


Agencia EFE– Las mujeres son las responsables del lenguaje primitivo, según determinó Enrique Burunat, profesor del área de Psicobiología de la Universidad de La Laguna de Tenerife España, en su libro “Amor y origen de la humanidad”.



Según Burunat en “el amor materno-filial está en el origen del lenguaje humano”, ya que, las madres, motivadas por el amor hacia sus hijos, “fueron las responsables del origen y mantenimiento durante cientos de miles de años de un protolenguaje en sucesivas especies de homínidos”.



Según el científico todo esto inició hace un millón de años previos a nuestra especie, comenzó a incrementarse la duración de la niñez, un periodo de dependencia de las crías hacia sus madres.


...


Además, en torno a esa época, también se reorganizó el aparato fonador, aproximándose al que tenemos en la actualidad, expuso Burunat.



El especialista subrayó que la niñez solo fue posible con una absoluta dedicación de las madres "a la alimentación, el transporte y el cuidado de sus hijos".

...

En este trabajo, publicado en la revista “Advances in Anthropology”, Burunat defiende que más de 100.000 años después de la aparición del Homo sapiens, la mujer transmitió el amor y el lenguaje al hombre.  

- Vea mas en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquí el artículo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 3107
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por yasglid el Miér Mayo 20 2015, 05:40

Saludos, tiene mucho sentido ya que está demostrado que el estrés disminuye por mucho el rendimiento físico y mental por lo que en un grupo donde predomina el amor tiene más posibilidades de sobrevivir, como especie hemos heredado esa característica es lo más seguro pero lo que no encaja que es contradictorio en parte la opresión más aún en las primeras etapas de la civilización, parece haber variaciones al menos en minorías en esta característica aunque además para el nivel de organización que requirió debió ser acompañado con otras más, también a eso qué pasó con sus contrapartes
yasglid
yasglid

Puntos : 1679
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

En el principio era el fuego Empty Re: En el principio era el fuego

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.