Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Ayer a las 18:27

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

hay alguna mente Brillante simil Nash en este foro ?

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: hay alguna mente Brillante simil Nash en este foro ?

Mensaje por HelennaVerget el Lun Abr 06 2015, 00:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo estoy seguro de aquí hay algún genio que no sabe que lo es. Precisamente por eso no creo que sea una cuestión solamente de carencia de conocimiento externo sino interno (autodescubrimiento).

Aclare este tema. Y entiendo que no sólo es la motivación, sino la falta de oportunidades también la que influye en muchos casos.Yo si conozco algún genio por aquí.

No solo la falta de motivación o la falta de oportunidades, sino también que te corten las alas antes de empezar a volar.
HelennaVerget

Cantidad de envíos : 240

Mensaje por Disperso el Lun Abr 06 2015, 11:42

Acabo de leer esto y me parece que viene al caso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disperso

Cantidad de envíos : 2057

Mensaje por HelennaVerget el Lun Abr 06 2015, 12:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Acabo de leer esto y me parece que viene al caso.

Me encanta José Antonio Marina. Se basa siempre en nociones muy sencillas y de mero sentido común pero que, muchas veces, se pasan por alto.

La voluntad es la piedra angular de todo. A ello tiene que seguirle la inteligencia, la creatividad e importante también aunque no imprescindible es el entorno (aunque quien utiliza favorablemente la resiliencia -otro concepto clave- puede solventar cualquier circunstancia anómala como un entorno inadecuado).

Pero la mente práctica, centrada en objetivos concretos y planificadora a través de acciones y de voluntad, a la vez que proyectada en altas metas (dígase la sana ambición) puede hacer de un individuo potencialmente genial, se convierta en un auténtico genio.
HelennaVerget

Cantidad de envíos : 240

Mensaje por Albedrío? el Miér Ene 11 2017, 20:41

Me parece interesante reflotar este hilo que he encontrado curioseando. Parece que la base o fundamento del mismo es relacionar los trastornos mentales con la inteligencia superior a la media; "brillante" se dice.

Por lo que yo sé, los trastornos mentales producen deterioro cognitivo, por un lado y por otro hay una relación inversa entre la inteligencia y la gravedad de los mismos.

Dicho de otro modo: una persona no puede funcionar intelectualmente igual con una depresión o viviendo en un mundo paralelo o alucinatorio o con una adicción o sin mantener relaciones sociales satisfactorias.

Por otro lado, buscar formas de mejorar el estado de ánimo, relacionarse de forma más adecuada con la realidad, ser autoconsciente del propio estado o ser escéptico respecto a sucesos sobrenaturales... sí que tiene que ver con la inteligencia.

Así que el prejuicio antiguo de "genio loco" para mi viene más de la incomprensión que en otras épocas había respecto a las personas que se salían de los cánones sociales.

Por ejemplo, las mujeres que querían separarse de sus maridos - al manicomio -, las que no querían tener hijos - al manicomio, las que llevaban una vida "disoluta" - al manicomio-... etc, etc. Creo que hace poco salió una película sobre el tema, me parece que ambientada en la américa de entre guerras.

Quizás los hombres teníamos otras "locuras", como ser ateos o no reconocer la autoridad del rey, o ... vamos, creo que se entiende por donde voy.

Por cierto, que uno de los "genios locos" más famosos, Van Gogh, parece ser que no se cortó la oreja, sino que lo hizo para proteger a un amigo.

Dalí vivía del aura de loco, pero no parece que hiciera realmente muchas locuras.

En definitiva, que a unos por cultivar el estereotipo y otros por encajar en él, se les denomina genios locos.

Claro que trastornos mentales encontraremos entre ilustres personajes, no únicamente génios (la lista de reyes locos va más allá de juego de tronos, creo que los turcos tienen dinastías enteras), pero si tomamos un poco de perspectiva histórica, me parece a mí que la locura tal como la entendemos ahora era una lacra en la sociedad preindustrial.

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 12 2017, 02:16

Siento si te saco de quicio. pero no puedo dejar de comentar un punto. Afirmas "ser escéptico respecto a sucesos sobrenaturales".

Siento curiosidad por saber qué es para ti suceso sobrenatural.

Por ejemplo, percibir la música como colores y formas o percibir los números como formas asociadas a emociones puede parecerme "sobrenatural". Pero a Kandinsky o Daniel Tammet es lo más natural del mundo. De modo que tener "fogonazos" de intuición (¿?) o lo que sea, que te dan pistas del futuro es claramente "sobrenatural" para la mayoría, pero siempre me pregunto si es "sobrenatural" para todos. El hecho de que no tenga ninguna lógica para mí o para otro no implicaría per se que no sea "natural" para otros aunque no tenga nadie actualmente ninguna explicación racional para algo así.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Jue Ene 12 2017, 07:47

No afirmo que yo sea escéptico, digo que está relacionado con la inteligencia. Por ejemplo, achacar alucinaciones inducidas por las drogas a una entidad divina, en vez de buscar una explicación más "natural", como que son producto de tu cerebro intoxicado.
Albedrío?

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Ene 12 2017, 11:59

El tema es. Para dar con la respuesta a algo complejo y sin contestación documentada hasta la fecha, normalmente se usa el ensayo y error.

Si estás suficientemente "loco" como para tener ideas muy errantes y dispares, la probabilidad de que tú des con la solución del problema es mayor. Habría que mirar el concepto de "loco" para este debate (no lo voy a hacer ahora, dejémoslo en persona con ideas erráticas).

Hablamos de problemas complejos. Evidentemente 2 y 2 son 4, y cuanto más te pierdas dándole vueltas más te alejarás de la respuesta.

Está claro que para inventar modelos físicos, químicos, teoremas matemáticos u obras musicales, no sólo llega con saber de física, química, matemáticas y armonía. Necesitas algo más.

El conocimiento es limitado. Por mucho que sepas, aunque seas el mejor del mundo en una disciplina o técnica, si no tienes imaginación para abordar más de lo que existe, nunca llegarás a solucionar problemas hasta ahora no solucionados. Simplemente podrás contestar a preguntas complejas pero ya resueltas.

Por ejemplo. Eres un matemático excepcional, sabes todo teorema, modelo, eres capaz de representar funciones complejas en tu cabeza o multiplicar números de 5 dígitos sin calculadora.

Pero si te preguntan: ¿ es posible que unas matemáticas distintas nos hagan entender mejor el mundo ? ¿ cómo serían ?

Todo lo que sabes no te vale de nada si no puedes acceder al clic de la imaginación. Un chasquido, una explosión de ideas.

Evidentemente que sin conocimientos tampoco puedes hacer gran cosa en muchas situaciones. Pero entre el motor del coche, que lo hace avanzar y llegar más lejos de lo que había llegado hasta el momento previo a partir, y la carrocería que confiere resistencia y solidez al vehículo, no sé tú, pero yo me quedo con el motor.

"La creatividad es superior al conocimiento.
El conocimiento es limitado, la creatividad lo abarca todo".

Sí, puede sonar típico, pero esto es de Einstein.

Yo sí creo que la locura lleva asociada una mayor creatividad, de hecho son numerosos los estudios que lo dicen. En cuanto a su validez poco puedo decir, no me he empapado en este tema. Pero cuando el río suena... Y mejor, cuando el río suena desde sitios tan distintos...

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por Albedrío? el Jue Ene 12 2017, 15:52

Una cosa es que la locura lleve asociada más creatividad, pero el camino inverso no tiene por qué ser cierto: por ser creativo no tienes más locura.

De hecho, si pensamos que entre la élite intelectual de la sociedad están los científicos, sin tener ninguna investigación a mano, me da a mi que suelen ser de las personas más sensatas que te puedes encontrar.

Creo que las películas nos hacen pensar que una persona trabajando aislada en un sótano con humedades y llena de trastos puede ser un genio que inventa mil artilugios, tipo Dr. Frankenstein. Me da a mí que los genios actuales trabajan en habitaciones bien iluminadas y escrupulosamente asépticas, relacionándose con otras personas como él a lo largo y ancho del mundo y necesitando ser hábil en varias facetas, desde la capacidad de comunicación hasta la gestión burocrática; lo que requiere un funcionamiento emocional mejor que adecuado.

Albedrío?

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Ene 12 2017, 17:18

Que la creatividad lleve a la locura tampoco creo que tenga que ser cierto siempre. La causalidad es más bien inversa diría yo.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por José Luis el Jue Ene 12 2017, 17:49

En nuestro ámbito conviven dos sentidos diferentes para la palabra "genio": i) tener un CI muy elevado (simplista hasta reventar) y ii) crear obras o productos muy valorados por el campo

Recojo la segunda y comparto un artículo (no científico, ojo) corto sobre uno de los investigadores más importantes sobre creatividad que tenemos, Mihaly Csikszentmihalyi.

La creatividad y, en su producción de primer nivel, la genialidad, necesita la suma de pensamiento divergente más pensamiento convergente (elevar la idea novedosa y aterrizarla). Si sólo tienes pensamiento divergente estás más cerca de la simple excentricidad o, en exceso, de la locura.
José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 12 2017, 20:25

ummm. Me acuerdo de un esquema de trabajo que aunaban ambos enfoques: divergencia y luego convergencia. A ver si lo encuentro...
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Jue Ene 12 2017, 21:34

Una lista, me parece a mí, con algunos tópicos.

"El dinero no les interesa" Supongo que no se refiere a los "genios de las finanzas" o a los "genios de los negocios" y por supuesto no está incluido Dalí en ese grupo.

Lo de dormir mal me llama la atención. "Es cuando más silencio hay" ¿qué tendrá que ver dormir mal con trasnochar?

"Lo que sí destacaba era una dedicación absoluta a aquello en lo que eran geniales". No sé a qué mostraba una dedicación absoluta Da Vinchi, a la pintura, la arquitectura, la ingeniería...

Bueno, que ha cogido una lista de tópicos y en un ratito la han completado. Se podía ir uno por uno encontrando incongruencias y ejemplos que no cumplen las afirmaciones.

Interesante ver de donde viene la lista: El encabezado:
""El Neurofeedback tiene aplicación en el tratamiento del déficit de atención, ansiedad, depresión, trastornos de sueño, adicciones, tartamudez, dolores de cabeza e incluso, contribuye a mejorar el rendimiento deportivo, académico y gerencial, contáctanos."
Es la caña de España…

Y la promesa de lo bien que funciona:
"Con sólo cuarenta sesiones de neurofeedback los síntomas desaparecerán o se reducirán en un 80% sin el uso de fármacos o largas sesiones de psicoterapia".

¿Un 80% para todo? ¿Sólo cuarenta sesiones? No parece que influyan las diferencias interindividuales.

¿A alguien le queda claro en que consiste eso del neurofeedback?
"El neurofeedback es una técnica no invasiva e innovadora que puede ser utilizada por niños y adultos para resolver diferentes problemas y trastornos o para potenciar las habilidades cognitivas y psicofísicas generales a través del Peak Performance".

O bien esto merece una mayor difusión e inclusión en la seguridad social o bien están pescando incautos.

Una suposición que he podido confirmar a golpe de google en un minuto:
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Vie Ene 13 2017, 09:41

Mira que pensé poner otro enlace para que la visión no fuera hacia el neurofeedback -que, la verdad, ni le presté atención, así que agradezco la indagación jeje-. Por ejemplo:

O leer directamente sus libros, vamos, pero para eso se necesita más tiempo jaja
José Luis

Mensaje por José Luis el Vie Ene 13 2017, 09:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:ummm. Me acuerdo de un esquema de trabajo que aunaban ambos enfoques: divergencia y luego convergencia. A ver si lo encuentro...

Seguro que sí Smile
José Luis

Mensaje por xero-q el Dom Jul 16 2017, 19:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y que hay de los genios esquizofrénicos Melesigeni? Doble genialidad, le dan a su locura ese toque de genialidad y a su genialidad ese toque de locura que les hace tan originales.

Me gustaría encontrar aquí y en todas partes a los valientes que no esconden su esquizofrenia y no solo van enorgulleciéndose de su genialidad, sino que, abiertamente, también reconocen su locura si la tienen

Porque vivimos en una sociedad de cobardes en la que solo rompemos lanzas por la enfermedad mental los que la padecemos, cuando no se nos pone en evidencia la nuestra.

Y hay mucha tendencia en las personas a las que no se nos nota nada a ocultarlo a toda costa. Y no es cuestión de pregonarlo a los cuatro vientos.

Pero estaría muy bien que los que son genios, de los de verdad, de los que han aportado algo, si esconden una enfermedad mental, lo dijeran abiertamente.

Iban a ser un ejemplo y doblemente admirados.

Ahí, uno que lo ha hecho: John Nash.

Bueno, Melesigeni, que no te he echado la bronca, eh... Up

Para mí decir que soy esquizofrénico (o que tengo rasgos de esa enfermedad) no es la gran cosa, yo lo digo a los cuatro vientos, en este foro y a cualquiera de mis conocidos si la plática se pone íntima. El problema es, básicamente, que no soy un genio. Soy un SD que realmente no sabe que grado de superdotación tiene (aun no he llegado a ese punto con mi psiquiatra), sospecho que es un grado alto porque he rendido igual que un SD aun padeciendo un grave déficit cognitivo producto de mi enfermedad, pero no sé más, el resto son sospechas (prometo contaros cuando sepa algo en concreto). Así que en el mejor de los casos soy un SD alto, excepcional o profundo con rasgos esquizofrénicos... al menos acá en mi país sale más fácil decir que tienes esquizofrenia que decir que eres SD (aunque creo que eso está cambiando para bien).

Saludos

xero-q

Cantidad de envíos : 630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba