Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La religion como sistema operativo mental

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

La religion como sistema operativo mental - Página 2 Empty Re: La religion como sistema operativo mental

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Abr 30 2015, 10:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:
Ahí te dejé de leer, mira ya sois dos Smile

Supongo que me dejaste de leer porque estabas plenamente de acuerdo, porque lo que dices concuerda perfectamente con la neuroprogramación. Lástima que no dejen dar alucinógenos en misa, la iglesia tendría muchos más creyentes.

¿Plenamente de acuerdo? Objetivamente NO, por cierto para ser preciso mejor hablar de en-teo-genos : generadores de Dios en ti, o de modificadores a ampliadores de la conciencia, por cierto también también los hay endógenos, los puedes obtener por ejemplo mediante meditación, bastante alejada de la neuroprogamación Smile
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

La religion como sistema operativo mental - Página 2 Empty Re: La religion como sistema operativo mental

Mensaje por Hamlet el Miér Mayo 06 2015, 00:23

Se plantea a menudo el tema de si la religión organizada desaparecerá alguna vez. Convertida en un sistema operativo enmarcado en la tradición social y cultural (oficio de entierros, bodas, bautizos, celebración de festividades varias, colegios y universidades, etc.), se incrusta de tal manera sobre las mentes de la gente (de forma tanto activa como pasiva) que plantear si quiera la cuestión parece un sueño utópico. En el caso de los países islámicos, probablemente ellos piensen que se verán de nuevo las siete plagas de Egipto repetidas, antes que la religión eliminada completamente en su presencia socio-cultural. Recordemos que la ley islámica, basada en el Corán, es en algunos países del Oriente medio el corpus legal superior del Estado; el mismo sistema operativo mental que, en estas sociedades, supone la trata de la mujer como un ser vivo "propiedad" del hombre, como nosotros podemos ser propietarios de un animal doméstico (sólo en ciertas regiones de la India se conoce un machismo que pueda rivalizar, donde de nuevo, se debe en gran medida a la influencia religiosa histórica).
Así pues, la hegemonía social religiosa sobrepasa en mucho a la mera práctica espiritual (que en sí misma no requiere religión; hasta un acérrimo ateo puede meditar o emocionarse con música religiosa, por ej.), y se instala de hecho en las mentes humanas como un neuroprograma, con los sacerdotes como los guías "programadores mentales", donde sus libros sagrados y teología es el software mental. Uno basado en siglos de refinamiento de los neuroprogramas y uso retórico, para que penetren firmemente en la psicología del ser humano: usar una idea como la del infierno, con sus almas en pena de tortura eterna, impuesta en la mente de un niño, resulta de lo más convincente como mecanismo de control. No es casualidad que todos seamos adoctrinados a edades tempranas, pues resulta mucho más fácil asustar a un niño que a un adulto; además, un niño no sabe razonar propiamente, pues su cerebro no está maduro, y estamos evolutivamente programados, en la infancia, con una especie de instinto para creer lo que un adulto nos cuente (imaginaos las consecuencias de lo contrario). Finalmente, se usa el tema del amor, una necesidad humana básica (ver mi post de la pirámide de Maslow), y la integración dentro una comunidad (la iglesia, como grupo de personas). Desde luego, si lo analizamos en términos estrictamente psicológicos (lo que yo planteo en este post), independientemente de la veracidad de si Dios existe o no (lo mismo da, nuestra representación mental de las cosas no son las cosas, que nos advertía Kant), los mecanismos que tienen para instalarnos la religión en la mente son que ya los quisiera la Coca Cola para ellos (si Coca Cola vincula su palabra para que la asociemos con la felicidad y recuerdos agradables, la religión lo hace para que la asociemos con, entre otras cosas, la moral o la "salvación" -del mismo infierno que el Dios que te ama creó-: toma ya, superadlo!). Así se crea un negocio que, en el caso cristiano, dura ya 2000 años (y los que les quede al riquísimo Estado Vaticano).
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 315

Mensaje por Morgana el Vie Mayo 08 2015, 20:28

La iglesia católica está en vías de extinción. Las iglesias están vacías, no hay vocaciones religiosas, ha dejado de ser un referente moral por los escándalos de pederastia y su negativa a asumir asuntos que cuentan ya con una amplia aceptación social como el divorcio, la homosexualidad etc. Las bodas, bautizos y comuniones dejarán de ser festejo religioso en cuanto se pongan de moda celebraciones similares con el suficiente glamour (las bodas en el juzgado son sosas), la única que no tiene glamour es la confirmación, y por eso no la hace casi nadie. La iglesia ya no consuela ante las desgracias, poca gente se conforma ya con "dios lo ha querido así", el Vaticano ya no tiene poder político. En 50 años el catolicismo en nuestro país será un reducto de cuatro fanáticos o tendrá que cambiar mucho, mucho. Espero no equivocarme.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Disperso el Lun Mayo 11 2015, 00:19

Siempre ma ha parecido que, así como ciertos receptores que tienen otra función (de las endorfinas, creo) son los que se encargan que la heroína proporcione placer, digamos que la religión también se apodera de otros "receptores" que son los que se encargarían de producirnos cierta calma cuando creemos encontrar explicaciones a la realidad.

Creo que ser seres racionales de alguna forma nos lleva a una necesidad de explicaciones a todo lo que existe. Desde este punto de vista, la ciencia y la religión compartirían el mismo origen, la necesidad de cubrir esa necesidad. Explicar el mundo.

Y esa necesidad viene del miedo a lo desconocido, a lo indeterminado. Por eso no paramos de crear modelos que nos tranquilizan.

Pero no por tener modelos científicos dejamos de saber, a poco que rasquemos, que no tenemos axiomas reales de los que partir, verdades absolutas. Y eso sigue produciendo miedo, así que el método científico, que se basa en la creación de modelos que se van sustituyendo a medida que se encuentran nuevos fenómenos, siempre dejará algún espacio para lo desconocido, para la inquietud, y por tanto un espacio para la religión, que no es más que el establecimiento de axiomas que completen el mundo para poder funcionar.

Ahora, así como los modelos científicos se abandonan "sin problemas" cuando chocan con la realidad (las comillas si acaso sería por los egos de algunos científicos que se aferran a su modelo más de la cuenta, cosa que suele pasar y tiene que ver con ese miedo al cambio de modelos). Así como la ciencia permite el cambio de modelo, sin embargo en el caso de la religión es más problemático y crea situaciones extrañas, ya que se presenta como una verdad absoluta y se tienen dogmas que hay que aceptar porque sí. A veces no queda más remedio que ir abandonando partes del modelo, se dice que lo del barro es una metáfora, y lo de la costilla, pero tienes que creerte lo de la virginidad de la madre de Cristo, y... en fin, que al final acaba tan parcheado que va perdiendo credibilidad, lo que se intenta suplir como comentáis con un adoctrinamiento temprano para implantar los axiomas desde bien pequeñitos, de forma que produzca mucho más vértigo abandonarlos después.

Así, la religión sería como ciertas drogas ocupando nuestros "receptores de axiomas", que están ahí esperando, deseosos de recibir verdades a las que aferrarse.

Quizá esos receptores de "la verdad" existen físicamente y son los que satisfacen esos hongos que comenta melesi. Se estimulan con esos hongos y entonces tenemos la sensación de haber captado alguna verdad absoluta. Eso sí debe ser alucinante.

A medida que lo escribo me parece que esos receptores deben tener existencia física, pienso en los sistemas totalitarios y estoy seguro que activaron esos mismos receptores. Esa necesidad de verdad simple y fácil, de simplificar el mundo. Con un hongo de esos ya estaría completamente convencido de la existencia física de esos receptores, quizá hasta de que tuvieran vida propia...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Hamlet el Jue Mayo 14 2015, 18:39

En efecto, Disperso. Estos "receptores de axiomas", como tú los denominas, nacen de la tendencia innata en el hombre a tratar de conferir una explicación "racional" a todo, pese a no tener garantías científicas o metafísicas de su veracidad. Así, cuando leemos sobre los mitos que las distintas culturas históricas han establecido para explicar el origen del universo o del hombre, es evidente que resultan ridículas (como la mujer creada a partir de la costilla de Adán), y sin embargo, al cerebro le vale más sobrevivir en este mundo habiendo llenado ese agujero en su conocimiento con una explicación provista de cierta plausibilidad (por mínima que sea), antes que tolerar la incertidumbre y aceptar valientemente su ignorancia. A este fin, la religión ha desempeñado un papel esencial en toda cultura, dotando del solaz que internamente más tensión suscita al espíritu humano (si hay vida después de la muerte, tiene sentido acaso el vivir, por qué estamos aquí, etc.), y con notable pero disminuido éxito, sigue haciéndolo aún en la actualidad.
A mi modo de ver, es precisamente en este aspecto psicológico de intolerancia cognitiva a preguntas fundamentales sin respuesta obvia (aversión a la incertidumbre) donde reside la clave fundamental en la que se fundamenta la consolidación y supervivencia de la religión como sistema operativo en las sociedades (amparada, precisamente, en una debilidad humana): así, la religión nos dice precisamente lo que deseamos oír, lo que hace desaparecer la tensión emocional produciendo bienestar psíquico (no puede haber mejor marketing: "vivirás eternamente, habrá castigo para los impíos, eres hijo de un Dios infinitamente bondadoso que vela por ti y te ama, eres el rey de la creación, etc."). Si estas respuestas metafísicas de las autoridades religiosas, a través de sus libros sagrados, sacerdotes y predicadores provocan una reacción emocional que se siente bien y nos calma internamente (por ejemplo, en el cristianismo, la promesa de la resurrección de la carne, ante el temor y rechazo obstinado del hombre a su mortalidad, o la reencarnación hasta lograr el nirvana en el budismo), entonces más vale que sean verdaderas -juzga el imperfecto cerebro humano-. Siendo además imposibles de refutar (técnicamente, yo no puedo decir que el "alma" de mi perro proceda en otra vida del rey de Persia, o que Dios tenía previsto crear al hombre, y así no somos unos meros resultados de la selección natural, que es una fuerza natural ciega), adquieren una especie de "escudo epistemológico" que los sacerdotes declaran como su zona de poder (igual que los animales que defienden su territorio, en el fondo), y donde los dogmas, mandamientos y demás material que constituye sus credos se vuelve básicamente palabra divina, incuestionables metafísica pero también socialmente (so pena de resquebrajar el sistema operativo social, como explicaba el antes; lo que los conservadores llaman el "orden", pero gusta menos ese término porque es impreciso, y la misma acuñación del término supone asumir un punto de vista). El agnóstico cultural (sea dentro del cristianismo o cualquier otra religión) no es pues un mero hereje religioso (por ej., un nepalí que no crea que el Dalai Lama sea la reencarnación de nadie), lo cual ya de por sí ya es una etiqueta social muy condenable, es además (y quizá por encima de todo) una persona que potencialmente invita a la desidia y por ello hay que tomar medidas preventivas contra ésta. Así explicamos por qué la Inquisición actuaba en colaboración con las autoridades legislativas del Estado: justamente como debía de ser. Demasiado anticuado? También es el caso en las teocracias islámicas que existen actualmente (donde se aplica la ley coránica; hay países donde directamente las autoridades pretenden penalizar el ateísmo como delito castigado incluso con la pena de muerte: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A título puramente personal: yo prefiero vivir aceptando que ignoro la respuesta a multitud de preguntas interesantes sobre la existencia, antes que aceptar una respuesta simplemente por tapar un agujero cognitivo o por hacer que me sienta mejor.
Hamlet
Hamlet

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Hamlet el Jue Mayo 14 2015, 22:15

El debate no es en torno a la actitud de los científicos ante la religión, que sería en sí mismo otro tema (donde hay absolutamente de todo, de un extremo al otro), sino el análisis de la religión como sistema operativo mental dentro de un marco histórico, psicológico o cultural (en estos parámetros). Es un tema muy amplio y prefiero que no nos salgamos por la tangente.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 14 2015, 22:57

Como sistema operativo lo importante es que sea sencillo de instalar y que la interfaz de usuario sea buena. La plausibilidad sería como la eficacia técnica o el uso de algoritmos elegantes. 'Cosas de frikis'. Palabra de informático.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Hamlet el Miér Mayo 20 2015, 00:16

A ese fin, la religión organizada es quizás el sistema operativo mental de mayor éxito de la historia (aunque si ese éxito se mantendrá de forma duradera en los siglos venideros es algo que me genera serias dudas). Evidentemente, no todo el mérito reside en los sacerdotes, la elaboración de los prolijos textos sagrados y las coaliciones con el poder, sino que en primera instancia parten de una base biológica y evolutiva en el cerebro para las experiencias espirituales. Vale la pena recordar que las experiencias espirituales, y esto se ha comprobado en estudios neurocientíficos, son en sí mismas indiferentes a ningún credo particular, pese a haber sido usurpadas por las grandes religiones bajo sus respectivos paraguas ideológicos (llámese cristianismo, budismo, mitraísmo, sintoísmo japonés, etc.). Es decir, el mismo derecho tiene el adorador del dios Dionisos que practica los misterios eleusinos a declarar verdadera su experiencia mística en base a su propia subjetividad y sistema de creencias que el cristiano que sigue el rito de la eucaristía y reza al Dios bíblico. Naturalmente, una interpretación adicional sería la del ateo que afirmase "me voy a sentar por 15 minutos a activar mi sistema límbico mediante un ejercicio meditativo de activación parasimpática, liberación de oxitocinas, endorfinas y dopamina, y disminución de cortisol; lo atribuyo todo a mi cerebro y bioquímica corporal, ni necesito ninguna sistema de creencias para aprovechar la experiencia y sus beneficios ni creo en ninguna religión o Dios". Con qué criterio podemos decir que, siendo la experiencia similar en su naturaleza en todos estos casos (el cristiano, el griego -o azteca, asirio... lo que prefirías-, e incluso el ateo materialista), uno de ellos tenga razón sobre todos los demás?
Incluso aunque yo personalmente me adhiero al puramente biológico, protesto contra la fanfarronería intelectual de un sistema de creencias particular en autoproclamarse como portador de la verdad (es decir, erigirse como la verdadera religión) sin basarse más que en su propia fe para "demostrarlo". Así veo yo, muy especialmente, a los judeocristianos: la experiencia religiosa se basa en mi contacto espiritual con Dios -no hay más explicación, ni científica o de otro credo-, y por consiguiente, el adorador del becerro (llámese Baal, Zeus, Ra, etc.) es un lunático o en realidad adora a mi Dios (sin él saberlo). Cuál es la base para semejante arrogancia? Cómo se sentiría si lo hicieran lo mismo a él o ella desde el politeísmo, por ej., de los sacerdotes egipcios?
Hamlet
Hamlet

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Hamlet el Lun Mayo 25 2015, 19:58

La espiritualidad es uno de los productos más egregios del cerebro humano, al nivel de la creación artística o la celebración de la sexualidad (tema tabú en nuestra sociedad, pero no así considerado si retrocedemos al mundo clásico grecorromano). Sin embargo, creo que no me equivoco si afirmo que un gran porcentaje de ateos en el mundo moderno lo son por la mala praxis en que las instituciones religiosas llevan a cabo su tarea de "instalación de neuroprogramas" (llámese cristianismo, en sus diversas ramas, o de otra manera). Por usar una analogía, muchos no desean tragar el principio activo de este medicamento porque los otros compuestos que lo acompañan les resultan tóxicos mentalmente, y por ello, acaban rechazando el producto entero (no vaya a ser peor el "remedio" -la religión- que la enfermedad -el "paganismo", la irreligiosidad, que en sí mismo es inocuo-). Efectos secundarios nocivos han hecho a muchos "vomitar" de sus cerebros (de forma provocada o no) el neuroprograma religioso, como muchas personas a las que se las ha prometido un viaje psicodélico alucinante han acabado teniendo pésimas experiencias y aborrecido todo lo relacionado con los psicotrópicos. En cuanto al estudio de las causas o etiología de estas malas reacciones tras probar el producto, creo que ya lo he comentado suficientemente en posts anteriores (igual que defendí que la religión tiene una poderosa capacidad de consuelo psicológico, también dije que hay muchas personas cuya estabilidad psicológica se ha trastornado de forma notable por la instrucción religiosa -con especial inquina hacia los sacerdotes-). De este modo, un ambiente de constante goteo del neuroprograma, o bien produce su entera asimilación (la finalidad última, para que como con los genes, se pueda propagar su material a la siguiente generación, y así sucesivamente), o lleva al desarrollo de una fuerte "alergia" mental, muy posiblemente de por vida.
Sin embargo, considero que incluso aunque los efectos de aversión que causan en una parte de la gente que ha sido expuesta a estos neuroprogramas fueran reducidos a cero (principal, pero no única, razón de su rechazo), y la religión fuera una pura píldora de felicidad para todo el mundo, seguiría siendo positivo el hecho de contar con sectores de escépticos, ateos e incluso anti-religiosos en la sociedad. Esto es así porque contar con personas ajenas al grupo cuyo programa mental te domina permite la existencia de una capacidad de crítica y objetividad que no es posible, a menudo, hacer desde "dentro"; permite ver, desde fuera, cómo se ejerce un control mental por parte de los programadores sobre los programados (a las Cruzadas, Inquisición o Yihad me remito), que ya quisieran para sí los regímenes más totalitarios, y que mediante la religión son, desgraciadamente, muy fáciles de inocular. Asimismo, por alguna razón psicológica, me causa espanto una sociedad en que, siquiera sea en el tema religioso, todo el mundo está de acuerdo con su vecino, y no hay voz discordante porque absolutamente todos piensan lo mismo (por ejemplo, que resucitarán de los muertos, por tomar un dogma cristiano fundamental, o incluso que Jesús fue hijo de Dios -punto que no compartieron, por ej., los cristianos arrianos entre otras antiguas herejías exterminadas por la cúpula eclesiástica-). Si bien la falta de elementos disonantes pueda parecer, a algunos, un bien mayor, para mí sería como tener un Corea del Norte en una parcela social muy importante, en este caso, la que ocupa la religión (aunque me vale cualquier tema). Directamente, me desagradaría un mundo en que todo el mundo fuera creyente, lo mismo que también me desagradaría un mundo completo de escépticos racionalistas (pese a que yo me incluyo a mí mismo en dicha categoría), pues entiendo que la coexistencia de una paleta con todo el espectro de colores en cualquier asunto es positiva, deseable y más cercana a completar una exposición próxima a la verdad, mientras que la monocromaticidad, incluyendo las creencias religiosas, es desagradable y probablemente acabe desfavoreciendo, más que lo contrario, a un grupo social: el elemento discordante es necesario porque, incluso aunque sea en una mínima parte, tiene algo de razón, o bien una perspectiva interesante que aportar que desde dentro es imposible de ver.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 28 2015, 15:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La espiritualidad es uno de los productos más egregios del cerebro humano, al nivel de la creación artística o la celebración de la sexualidad (tema tabú en nuestra sociedad, pero no así considerado si retrocedemos al mundo clásico grecorromano). Sin embargo, creo que no me equivoco si afirmo que un gran porcentaje de ateos en el mundo moderno lo son por la mala praxis en que las instituciones religiosas llevan a cabo su tarea de "instalación de neuroprogramas" (llámese cristianismo, en sus diversas ramas, o de otra manera). Por usar una analogía, muchos no desean tragar el principio activo de este medicamento porque los otros compuestos que lo acompañan les resultan tóxicos mentalmente, y por ello, acaban rechazando el producto entero (no vaya a ser peor el "remedio" -la religión- que la enfermedad -el "paganismo", la irreligiosidad, que en sí mismo es inocuo-). Efectos secundarios nocivos han hecho a muchos "vomitar" de sus cerebros (de forma provocada o no) el neuroprograma religioso, como muchas personas a las que se las ha prometido un viaje psicodélico alucinante han acabado teniendo pésimas experiencias y aborrecido todo lo relacionado con los psicotrópicos. En cuanto al estudio de las causas o etiología de estas malas reacciones tras probar el producto, creo que ya lo he comentado suficientemente en posts anteriores (igual que defendí que la religión tiene una poderosa capacidad de consuelo psicológico, también dije que hay muchas personas cuya estabilidad psicológica se ha trastornado de forma notable por la instrucción religiosa -con especial inquina hacia los sacerdotes-). De este modo, un ambiente de constante goteo del neuroprograma, o bien produce su entera asimilación (la finalidad última, para que como con los genes, se pueda propagar su material a la siguiente generación, y así sucesivamente), o lleva al desarrollo de una fuerte "alergia" mental, muy posiblemente de por vida.

La instauración del neuroprogama, como lo llamas, desde pequeñitos, asumiéndolo como algo amoldado a cada edad y que "siempre se ha hecho así" puede cuadrar para la mayoría, pero los mensajes que se mandan a los niños pueden producir resultados opuestos a los deseados en aquellos niños que tengan más conocimientos y sentido crítico. Me estoy acordando del caso de un niño que le planteó , con 5 añitos, a su profesora de religión, que cómo intentaba venderles la milonga de la creación en 7 dias y Eva procedente de la costilla de Adán, y si no se conocía la teoría de la evolución de Darwin y la extinción de los dinosaurios (lo que le acarreó la expulsión de clase, of course ). Vamos, así se ganan excépticos o ateos convencidos.

Sin embargo, considero que incluso aunque los efectos de aversión que causan en una parte de la gente que ha sido expuesta a estos neuroprogramas fueran reducidos a cero (principal, pero no única, razón de su rechazo), y la religión fuera una pura píldora de felicidad para todo el mundo, seguiría siendo positivo el hecho de contar con sectores de escépticos, ateos e incluso anti-religiosos en la sociedad. Esto es así porque contar con personas ajenas al grupo cuyo programa mental te domina permite la existencia de una capacidad de crítica y objetividad que no es posible, a menudo, hacer desde "dentro"; permite ver, desde fuera, cómo se ejerce un control mental por parte de los programadores sobre los programados (a las Cruzadas, Inquisición o Yihad me remito), que ya quisieran para sí los regímenes más totalitarios, y que mediante la religión son, desgraciadamente, muy fáciles de inocular. Asimismo, por alguna razón psicológica, me causa espanto una sociedad en que, siquiera sea en el tema religioso, todo el mundo está de acuerdo con su vecino, y no hay voz discordante porque absolutamente todos piensan lo mismo (por ejemplo, que resucitarán de los muertos, por tomar un dogma cristiano fundamental, o incluso que Jesús fue hijo de Dios -punto que no compartieron, por ej., los cristianos arrianos entre otras antiguas herejías exterminadas por la cúpula eclesiástica-).

¿Pensar todos igual? Ya lo decía mi padre: "donde todos piensan igual ninguno piensa mucho."

Si bien la falta de elementos disonantes pueda parecer, a algunos, un bien mayor, para mí sería como tener un Corea del Norte en una parcela social muy importante, en este caso, la que ocupa la religión (aunque me vale cualquier tema). Directamente, me desagradaría un mundo en que todo el mundo fuera creyente, lo mismo que también me desagradaría un mundo completo de escépticos racionalistas (pese a que yo me incluyo a mí mismo en dicha categoría), pues entiendo que la coexistencia de una paleta con todo el espectro de colores en cualquier asunto es positiva, deseable y más cercana a completar una exposición próxima a la verdad, mientras que la monocromaticidad, incluyendo las creencias religiosas, es desagradable y probablemente acabe desfavoreciendo, más que lo contrario, a un grupo social: el elemento discordante es necesario porque, incluso aunque sea en una mínima parte, tiene algo de razón, o bien una perspectiva interesante que aportar que desde dentro es imposible de ver.

De igual modo, en biología es un valor añadido la biodiversidad, y un hándicap el monocultivo , porque lo hace más vulnerable al entorno cambiante. El monocromatismo, monolingüismo, etc... lo relaciono con pobreza.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2