Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño.

Mensaje por GNatalia el Miér Mar 18 2015, 22:48

Así se titula la noticia que publica el Mundo, entre otros medios, para hacerse eco de los resultados de un seguimiento hecho a 3.500 individuos que nacieron hace 30 años y del que han sacado estas conclusiones.   Entre otras, que la lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño, también hacen referencia a la introducción del pescado en la dieta.

[url=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/29/psiquiatriainfantil/1375111470.html]

Es increíble el cuerpo humano.  Yo he apostado siempre por la lactancia materna por los beneficios que aporta a la madre y al bebé, pero es increíble que el beneficio persista a estos niveles a largo plazo.  Aunque me queda la duda de que sea únicamente por la composición de la leche, y no sea también por el vínculo que crea el acto de amamantar, que el bebé desarrolle mayor confianza en sí mismo y eso sea también parte del éxito, ya que interiorizar este tipo de conductas es muy importante para la vida en general.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Re: La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño.

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Mar 19 2015, 09:38

Yo estuve hasta los 2 Embarassed

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Maat el Jue Mar 19 2015, 17:41

Después de tener en cuenta este tipo de factores (incluyendo la dieta de la madre en la etapa de lactancia -la introducción del pescado también está relacionada con el coeficiente intelectual del bebé-), Belfort y sus colegas determinaron una clara influencia del pecho en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Es decir, aclara Hernández al comentar este trabajo, "los cuatro puntos de diferencia se deben sólo a la leche materna".

Se tiene que estar muy seguro para hacer esa clase de afirmación, así que deben haber tomado muchas precauciones en los modelos.

Bueno, de mano de las feministas que frecuentaba, yo sé que el problema no yace en amamantar o no amamantar (creo que la mayoría de las mujeres que conozco están de acuerdo en amamantar), el problema son los horarios de trabajo y que la oficina a veces no quiere contemplar esa clase de "obligación" de sus empleadas mujeres, es más, creo que la sociedad prefiere ignorarla. Por ello a que las industrias de la leche de fórmula se hicieran famosas como una alternativa para la mujer "actual", y por supuesto, ganen mucho dinero.
Maat

Cantidad de envíos : 457

Mensaje por GNatalia el Jue Mar 19 2015, 23:15

Así de lista nos ha salido Viudanegra!!

Kneph, si se han tomado la molestia de hacer un seguimiento 30 años, digo yo que por lo menos estarán fundamentadas, claro que tampoco es que me lo crea a pies juntillas. Por ejemplo, habría que comparar si en el caso de lactancia materna, únicamente es la composición de la misma, si alimentando con biberón con leche materna (conseguida con el sacaleches) el efecto es el mismo. Eso me parecería bastante sólido. Dicen que en otros países están más sensibilizados y adelantados en este sentido, los países nórdicos si no me falla la memoria están a la cabeza en estas cosas.

Jajaja, menuda conversación. Laughing
GNatalia

Mensaje por alodnamra el Vie Mar 20 2015, 01:37

El artículo original (en inglés) para quien tenga la curiosidad

Me surgen varias preguntas y comentarios...
En primer lugar, si me salen a mí unos ajustes lineales tan pésimos como estos del artículo, tengo que tirar el experimento y volver a empezarlo Crazy
En segundo lugar, ¿son 3.75 (valor promedio de las diferencias observadas en los diversos momentos de medición) puntos de CI un valor suficientemente significativo?
Por cierto, GNatalia, el artículo creo que dice que "sólo consideran como "amamantar" el hecho de poner al bebé directamente al pecho; cualquier otra forma de administrar leche materna se considerará como administrar cualquier otra comida infantil"
alodnamra

Cantidad de envíos : 1279

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Maat el Vie Mar 20 2015, 04:03

@alodnamra escribió:El artículo original (en inglés) para quien tenga la curiosidad

Me surgen varias preguntas y comentarios...
En primer lugar, si me salen a mí unos ajustes lineales tan pésimos como estos del artículo, tengo que tirar el experimento y volver a empezarlo Crazy
En segundo lugar, ¿son 3.75 (valor promedio de las diferencias observadas en los diversos momentos de medición) puntos de CI un valor suficientemente significativo?
Por cierto, GNatalia, el artículo creo que dice que "sólo consideran como "amamantar" el hecho de poner al bebé directamente al pecho; cualquier otra forma de administrar leche materna se considerará como administrar cualquier otra comida infantil"

Bueno, yo iba a ponerme a buscar el artículo cuando volviera a casa, pero alodnamra me ganó de mano.

Pero ya, concuerdo, casi 4 puntos no significan tanto, a menos que quieras darle un significado.

@GNatalia escribió:Kneph, si se han tomado la molestia de hacer un seguimiento 30 años, digo yo que por lo menos estarán fundamentadas, claro que tampoco es que me lo crea a pies juntillas. Por ejemplo, habría que comparar si en el caso de lactancia materna, únicamente es la composición de la misma, si alimentando con biberón con leche materna (conseguida con el sacaleches) el efecto es el mismo. Eso me parecería bastante sólido. Dicen que en otros países están más sensibilizados y adelantados en este sentido, los países nórdicos si no me falla la memoria están a la cabeza en estas cosas.

A ver, 30 años quizás es el tiempo que llevan haciendo el estudio, aunque no siguieron 30 años a las personas estudiadas. La edad máxima estudiada fue 7 años. Hasta allí puedes decir que se conserva la diferencia de puntuación, que a esa edad puede ser significativa, quizás, si es que realmente puedes hacer algo por el niño que tiene mayor IQ. Pero no sé hasta que punto. Y no sé como desde allí, o hasta allí, pueden influir otras diferencias.

Pero lo que a mi me preocupa es: ¿para qué estos estudios? ¿No se supone que el estado natural de todo mamífero es precisamente "amamantar"?

Insisto, me parece que están buscando hacerle la guerra a la industria de las leches de fórmula. Nos alejamos de la naturaleza una vez, y ahora nos quieren convencer de que volvamos a ella con cocientes atractivos como el IQ. Me da risa eso del artículo de períodico de eso de <<potenciar la inteligencia de la población generación tras generación>>. Significa que eso venía haciendo la humanidad por miles de años.

Y por cierto, yo soy pro-teta. La leche de amamantamiento es indiscutiblemente mejor. Además, aporta anticuerpos, que no se pueden sintetizar.

Lo del sacaleches, habría que verlo. Porque implica tener la leche refrigerada, y eso puede disminuir su valor nutricional, por el mismo acto de tenerla en almacenamiento. Lo mejor es el aporte in-situ, siempre que sea posible. Pero no siempre es el caso. He tenido conocidas, que no han podido amamantar porque no producen leche o por problemas fisiológicos. Luego hay quien se ha quejado de que son malas madres, cuando no era el caso. Pero cuando no se puede no se puede.
Maat

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Mar 20 2015, 11:25

No leí el artículo, pero si sólo son 4 puntos... Es decir, una vez hablé con una psicóloga y me dijo que una persona podría aumentar 5 puntos de IQ estudiando durante su vida. Pareciese que le das leche al niño del pecho y te sale un genio.

Quitando lo del Iq, sí que me parece que es muy bueno darle el pecho al niño por el simple hecho de que la leche que genera el organismo de la madre está especialmente diseñada durante millones de años de evolución para ser exactamente lo mejor que se le puede dar a un bebé humano. De ahí que la gente se queje de que es malo beber leche de vaca.

Ninguna leche procesada, por buena que sea, creo que se pueda comparar nunca con la leche de la madre. A no ser que hablemos de suplementos y este tipo de cosas que te dan un chute extra de vitaminas y demás cosillas.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por matorral el Vie Mar 20 2015, 13:01

Qué tipo de mujer, cuando y cómo da el pecho... esto es lo determinante. Porque podría también salir un estudio que hablara de que los niños que visten ropa cara viven más años... y una persona pobre que quiera gastarse lo poco que tenga en marcas pijas para el niño no conseguirá igualar resultados.

La leche materna puede ir en paralelo a factores determinantes para el ci. Puede incluso ser por ella determinante pero también junto a los demás factores. Esto es importante a la hora de pretender igualar resultados por la vía rápida: tomando la parte de la teta materna por el el todo.

Más allá de esto, parece evidente que copiar la leche materna no será tan fácil con acabar adjuntando la misma cantidad de los componentes que esta tiene... si es que llegan a ese punto, que también lo dudo. La disposición sagrada de la madre es algo muy serio, y 4 frikis jugando con la química no llegan a intuir las repercusiones galácticas de estos detalles. Una mujer da el pecho aquí y cambia el destino de la otra parte del universo.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por xero-q el Vie Mar 20 2015, 15:05

"Improving fluid intelligence with training on working memory" en http://www.pnas.org/content/early/2008/04/25/0801268105.abstract así que también hay esperanzas para los que no pudieron ser amamantados mucho tiempo :D, habría que ver cual estudio es más confiable, yo fui amamantado solo un tín, así que soy incapaz de dilucidar cuál de los dos es mejor Wink. Porfa, no hagan caso de mi mal sentido del humor, este tema me interesa muchísimo, pero igual, 3.75 puntos de IQ, hasta solo jugando Ajedrez y Sudoku seguro se gana más.

xero-q

Cantidad de envíos : 627

Mensaje por GNatalia el Mar Mar 24 2015, 11:13

Alodnamra, me basé en el artículo español, que habla de lactancia materna, el enlace que has aportado me parece mucho más completo. Gracias. Y si pudiéramos leer el informe sería infinitamente mejor, pero te tienes que basar en la opinión de uno al que se lo han contado o que se lo ha leído.

Tampoco dice el artículo que solo por amamantar ya tienes una fábrica de genios. Son pequeñas cifras, pero curiosas.
GNatalia

Mensaje por Yves el Mar Mar 24 2015, 12:24

Yo tomé biberón. Nunca leche materna.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por alodnamra el Mar Mar 24 2015, 12:31

GNatalia, lo que yo pasé es el informe completo. O sea, no es un artículo divulgativo; es el auténtico estudio científico publicado en una revista científica indizada. Vamos, que no vas a encontrar fuentes mejores, ésta es la fuente original.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1279

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por GNatalia el Mar Mar 24 2015, 12:43

Jodo, estoy fina. Me voy a cambiar el avatar a uno que concuerde, jaja. Gracias de nuevo. Smile
GNatalia

Mensaje por Maat el Jue Abr 09 2015, 14:00

Interesante, hoy checkeaba el mail de una revista de neurología que sigo y me encontré con esto:

http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5078

Que se refiere a este artículo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25794674

Por ello, deben haber varios grupos abocados en estudiar los efectos de la leche materna en el IQ de adultos. Este último grupo, al parecer, es de Brasil.
Maat

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba