Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El más bello de los ruidos
por Bender96 Ayer a las 23:26

» El postmodernismo ha llegado
por Albedrío? Ayer a las 23:21

» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 23:04

» Sobre-excitabilidades
por Albedrío? Ayer a las 22:31

» Los atributos de dios.
por Willy Lun Ene 22 2018, 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Lun Ene 22 2018, 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

¿Qué tipo de foro queremos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué queremos, calidad o libertad?

79% 79% 
[ 11 ]
21% 21% 
[ 3 ]

Votos Totales : 14

¿Qué tipo de foro queremos?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 17 2015, 23:18

Viendo lo visto, creo que deberíamos aclararnos.
Entre aquí buscando calidad, he aprendido mucho, y me gustaría poder seguir haciéndolo.
¿Qué pensais vosotros?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Re: ¿Qué tipo de foro queremos?

Mensaje por GNatalia el Miér Mar 18 2015, 01:13

Me parece increíble tener que plantear este tipo de cosas, de patio de colegio. El foro se llama adultos . superdotados.

Adulto:
(Del lat. adultus).
1. adj. Llegado a su mayor crecimiento o desarrollo. Persona adulta. Animal adulto. U. t. c. s.
2. adj. Llegado a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado. Una nación adulta.
3. adj. Zool. Dicho de un animal: Que posee plena capacidad reproductora.

Superdotado
1. adj. Dicho de una persona: Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales.

EStar pidiendo a la Seño o al moderador lo mismo me da, que castigue o banee o expulse a Fulanito porque me ha dicho feo, me parece que ni es de adulto ni mucho menos de superdotado. Pero es que no voy ni a entrar en si se es o no superdotado.

Que gente que tiene ya una edad esté con el dedo acusando a otro de que me ha insultado, se ha metido conmigo, etc... Es que ni mis hijos con 11 años tienen ya ese tipo de conductas. Pero es que poniéndome en la otra tesitura, tampoco tienen la conducta de ir pinchando al personal con el propósito de ¿ser superior?

Francamente, cuando pedí ingresar, pensé que encontraría gente centrada que al margen de problemas personales o discrepancias debate los temas desde un punto de vista fundamentado, no desde el punto de vista de soy más listo que tú y puedo herirte. Me parece que antes de la superdotación y antes de la adultez está la URBANIDAD, y si no hay urbanidad entre las personas no hay nada. Ni me agrada la gente altiva, tipo L'oreal, porque ellos lo valen, ni la gente hiriente o necia. ¿Y qué es eso de que uno es más o menos porque lleva más tiempo? ¿Vale menos mi palabra porque he estado aquí más tiempo? Entiendo que valga más la palabra de alguien que hace méritos por darle valor, pero no por el mero hecho de permanecer. No creo en las jerarquías, porque me parecen para los necios, pero ya veo que es necesaria porque ni siquiera entre gente que se presupone inteligente es posible una autorregulación, no hay cortesía, que es la base de toda relación.

La gente irá y vendrá, eso es así, y hay gente que propone temas, y otros como moi, que rara vez propondrán alguno pero que intentarán opinar en todos, y otras personas que se limitarán a leer sin dar opinión alguna; porque cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias y nadie tiene derecho a juzgar al otro, ni a humillarlo, ni ridiculizarlo, ni siquiera a cuestionarlo. Yo no sé cuanto duraré, pero puedo asegurar que no voy a amenazar, cuando mi cuerpo me diga que no hago nada, sencillamente un día ya no volveré. Creo que la gente que dice que se va, no se quiere ir, quiere hacer algo pero no sabe qué ni como.

A ver si entre todos ponemos un poco de cordura y trabajamos el respeto, y dejamos que cada uno cumpla su función ya que somos incapaces de sobrevivir sin que la seño nos diga lo que tenemos que hacer. Eso no nos hace más rebeldes, nos hace ineptos, ineptos para relacionarnos.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que justo en este foro, el problema sea el mismo que en el resto. La falta de entendimiento entre las personas. Guerrillas y rencillas que no llevan a ningún sitio, ni a las personas que las padecen, que seguro que hay gente que está sufriendo por este motivo, ni a las personas que vemos como la gente se pelea por cosas que ni entendemos ni queremos entender porque nos parece absurdo. Y llama la atención porque un foro de superdotados, es decir de gente que supuestamente tiene un entendimiento por encima de la media, el susodicho sea el mismo que en otros sitios.

También hay que decir que hay gente que va a lo suyo, no se mete en nada, y aporta cosas, pero lo cierto es que cuando se genera un problema, termina absorbiendo todo a su alrededor hasta el punto de convertirse en el único tema.

Si queréis cerrar el foro, cerradlo, si mañana se cierra porque el dominio se pierde, que se pierda, si queréis banear al personal (a mi por ejemplo) baneadnos, pero dejad de poner el parche antes de la herida. Al final lo que "habemos" aquí somos personas, que nos aportamos o no, quizás salgan amigos, ojalá, y eso es lo que nos vamos a llevar, porque antes o después, todos nos marcharemos. Y me parece una pena que se desperdicie tiempo peleando. Pues si hay gente que no se soporta existe la opción de ignorar, tan fácil como meter en la blacklist a ese usuario insoportable.

Y otra cosa más, ya que me he puesto me quedo bien ancha, aquí hay unas normas, me resulta indiferente quien las puso y por qué, y además hay una serie de personas cuya función es que esas normas se cumplan, me resulta indiferente también quién los puso y por qué. Tengo dos opciones, acatar o discrepar, y si discrepo tengo dos opciones más, marchar o quedar, y si me quedo tengo dos opciones, acatar o intentar cambiar. Porque quedarme para quejarme no es una opción.

Espero no haber olvidado nada Smile. Crazy (Gracias por llegar hasta el final)
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Odiseo el Jue Abr 02 2015, 20:13

Jajajaja las opciones que han puesto.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 03 2015, 06:49

Es que no todos somos iguales, Odiseo, y hay personas que prefieren hacer su santa voluntad aunque se queden mas solas que la una. De hecho hay otro foro con mucha solera y menos actividad que en marte pero sin tantas normas como aquí. Otras prefieren hablar de ideas o propuestas con "miga" pero tienen que amoldarse a unas estrictas normas de convivencia. Porque en este universo (o multiversos) tiene que haber cabida para todos, en un sitio o en otro. Y hay más foros, y hay más entornos virtuales, y además la realidad también existe más allá de la pantalla, y podemos pasar de vez en cuando de la tertulia y la teorización a afrontarlo en la vida real. Que a veces me da la sensación que esto puede convertirse en un refugio para huir de una realidad que no gusta y que no se es capaz de afrontar.
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Vie Abr 03 2015, 12:51

Supongo que Odiseo se refiere a que las opciones a elegir son claramente tendenciosas.

Willy

Cantidad de envíos : 6198

Mensaje por Elisewin el Vie Abr 03 2015, 16:20

Hay algunos matices intermedios no contemplados en las opciones Smile pero, ya puestos, desde luego que prefiero el extremo organizado y de calidad. Ni falta hace decirlo.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por Disperso el Vie Abr 03 2015, 23:14

A mí me gustó la idea de zonas más organizadas y otras más caóticas para dejar hueco para distintas personalidades o distintos tipo de conversación. A veces me apetece un estilo cuidado -por ejemplo, cuando hablamos de niños o de filosofía- y otras desenfadado y dando lugar al caos -como la ludoteca o el cafébar-.
Creo que muchos mosqueos surgen cuando hay esas dos intenciones en el mismo hilo, y quedándonos con esa idea  y sin ser súper-estrictos quizá pudiéramos sentirnos todos más cómodos.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Abr 03 2015, 23:30

Te juro que en mi día a día me siento una persona libre y feliz sin tener que ofender a la gente con la que me relaciono, es más, nos lo pasamos bien y nos reimos muchísimo en un ambiente totalmente desenfadado.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Disperso el Vie Abr 03 2015, 23:53

A ver no digo que se permita falta de respeto sino flexibilidad en la forma, o por ejemplo en salirse del tema. Siento que se haya interpretado mal.

Por otro lado hay faltas de respeto evidentes, y también personas con tendencia a sentirse ofendidas así como otras que se divierten provocando muy poquito a estas últimas. Todos sabemos que las fronteras son difusas y por eso no mola moderar. Pa lo que pagan... Pero yo no hablaba de eso.

Lo que me gustaría como forero es que dentro de lo posible se deje hueco para las distintas formas de expresarse y temas. Dicho de otra forma: Me gusta que en el foro haya biblioteca temática pero no que sea sólo una biblioteca, que es lo que se podría interpretar de la opción a. Aunque quizá ni siquiera izur ha querido decir eso.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Abr 03 2015, 23:57

Disper creo que todos estámos de acuerdo en que queremos un foro donde todo el mundo se sienta libre de expresarse y hablar de lo que quiera. Nadie está obligado a mantener una actitud seria e enciclopédica en todo momento. Todo lo que sea personalidad, puntos de vista, formas de ser, de escribir y ver el mundo es bienvenido. La única condición es no ofender ni faltar el respeto a nadie.

La cuestión es que precisamente para que todo el mundo pueda ser como es sin ser agredido por que otro piensa distinto, creo que es importante marcar unas normas claras que no permita que nadie se sienta intimidado ante la idea de decir abierta y respetuosamente lo que piensa sin que se lo coman los leones,  por que para estos lo dicho pueda resultar una barbaridad o se salga totalmente de su forma de ver el mundo.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 04 2015, 09:14

Pues claro que las opciones son histriónicas. Porque la situación cuando se plantearon daba pie a ello.
Porque como habeis comentado los usuarios entran a este foro buscando cosas muy diferentes, provocando que hayan terminado chocando, y propiciando que existieran "pérdidas".
Reorganizando las normas y los entornos, con diferentes grados de "seriedad/cachondeo y profundidad/superficialidad" en las diferentes zonas, `poniendo en práctica algo llamado empatía y dejando las cosas claras, sin dudas ni opciones de manipulación, puede ser posible la convivencia de todos. Si hay VOLUNTAD para hacerlo, evidentemente.
Se está en ello, espero que resulte.
izurdesorkunde

Mensaje por Odiseo el Sáb Abr 04 2015, 14:55

Creo que ya me da igual el tipo de foro que se quiera. En principio se entra aquí en busca de cierta información y se termina por aportar algo hasta que uno se aburre y se va. A veces se tiende a adueñarse de algo en el foro cuando apenas se es un visitante simplemente. Solamente basta con encontrar la información que se busca –y algo más no estaría mal– para estar satisfecho.

Odiseo

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 04 2015, 16:33

Pasa olímpicamente de esas dos opciones dadas. Entraste en este foro por algo. Por lo que veo, entraste buscando información. Pero te gustaría encontrar más información para estar satisfecho. ¿Podrías especificar qué tipo de información te gustaría encontrar?
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Sáb Abr 04 2015, 17:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver no digo que se permita falta de respeto sino flexibilidad en la forma, o por ejemplo en salirse del tema. Siento que se haya interpretado mal.

Por otro lado hay faltas de respeto evidentes, y también personas con tendencia a sentirse ofendidas así como otras que se divierten provocando muy poquito a estas últimas. Todos sabemos que las fronteras son difusas y por eso no mola moderar. Pa lo que pagan... Pero yo no hablaba de eso.

Lo que me gustaría como forero es que dentro de lo posible se deje hueco para las distintas formas de expresarse y temas. Dicho de otra forma: Me gusta que en el foro haya biblioteca temática pero no que sea sólo una biblioteca, que es lo que se podría interpretar de la opción a. Aunque quizá ni siquiera izur ha querido decir eso.

Las normas son tan rígidas como lo sean los que velan por su cumplimiento.
Desviar un hilo, salvo que sea algo que cante la traviata, no amerita ninguna sanción. Desviar un hilo 10 veces y no hacer caso a los avisos, evidentemente, sí.
Lo mismo pasa con postear dos veces seguidas, etc.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las normas no deberían ni notarse si la gente usa el foro con normalidad, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora salvo algún caso concreto. Nadie quiere un foro rígido, tan sólo se quiere un foro donde impere el respeto hacia las personas y hacia el espacio común.
El conflicto que hay ahora mismo no es porque las normas estén limitando el funcionamiento del foro (si llevan 4 días puestas! no ha habido ni tiempo de ver lo que pasa!), es porque hay normas que regulan ciertos comportamientos, y hay quien piensa que "a mi nadie me dice lo que tengo que hacer".

Willy

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 04 2015, 17:38

Me temo que es eso, la falta de voluntad, lo que cronifica la situación.
izurdesorkunde

Mensaje por Elisewin el Sáb Abr 04 2015, 17:45

Uno no pretende que sean zombies adiestrados. Se ponen normas porque hay gente que solicita que algunas cosas se aclaren y se organice un poco el espacio. Si pongo una norma que dice que no se deben postear comentarios seguidos si no hay respuesta intermedia o han pasado al menos 24 horas (lo que sería hacer un up del tema) es para favorecer el diálogo. El que tenga ganas de monologar, tiene los salones y los blogs. Yo no entiendo que tan difícil es comprender eso.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por Chinaski el Lun Abr 06 2015, 01:49

A mí me parece que cada vez el foro se transforma en un lugar un poco más invivible. Cada vez más control, menos libertad, menos posibilidades y encima se plantea una encuesta como esta que es, verdaderamente, un insulto. A los represores les gusta ocultarse detrás de normas de convivencia, que no son más que normas de convivencia para ellos. Paulatinamente se va acortando más y más la libertad.

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Odiseo el Lun Abr 06 2015, 03:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me parece que cada vez el foro se transforma en un lugar un poco más invivible. Cada vez más control, menos libertad, menos posibilidades y encima se plantea una encuesta como esta que es, verdaderamente, un insulto. A los represores les gusta ocultarse detrás de normas de convivencia, que no son más que normas de convivencia para ellos. Paulatinamente se va acortando más y más la libertad.
Multipliquémoslo por dos.

Odiseo

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Abr 06 2015, 14:41

Menos drama que esto no es la alemania nazi

Es que espantarse por unas normas que no son más que una forma alternativa de hacer las cosas, cuando tienen hasta lógica las normas....

Antes se podía editar siempre, dio problemas, se prueba otra cosa.

¿Qué, nos quedamos con lo que da problemas como unos tontos?

Quizá no sean los cambios más afortunados, pero peor que quedarse con lo que funcionaba mal no será; se podrá pasar de un mal a otro mal (en el caso malo), o de un mal a un bien (en el caso bueno).

¡Pero se tiene que intentar!

Nota: lo más gracioso es que algunas normas "supermalas dictatoriales de ahora" son normas de los más normales en la mayoría de los foros serios (No dejar más de un mensaje seguido, no se puede editar después de X tiempo o no se puede editar una vez que alguien haya respondido, ...)
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Erasmo el Jue Mayo 14 2015, 21:00

Un foro sin trolls queremos:

¿Qué es un troll?
=================

Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente
placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y
ofender a la gente.

Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares
adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan»
que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no
son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como
resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen.
De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro
(tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red
permite que florezcan los trolls.

Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas
o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir
vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede
hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten
que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad
social.

Quizás esto suene inconcebible. A lo mejor piensa «Sin duda habrá
algo que pueda escribir que les haga cambiar». Pero un auténtico
troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

-

¿Por qué importa?
=================

A algunas personas -especialmente las que han estado conectadas
durante años- no les afectan los trolls, los consideran un
inevitable riesgo de usar la red. Como señala el dicho, «no puedes
tener un picnic sin hormigas».

Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la
triste realidad es que los trolls desaniman a la gente. Los
contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que
encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe)
pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no
participar nunca.

Otro problema es que las emociones negativas despertadas por los trolls
se filtran a otras discusiones. Gente normalmente afable se puede
volver agria después de leer un amargo intercambio entre un troll y
sus víctimas, y esto puede envenenar las interacciones hasta entonces
amigables entre viejos usuarios.

Por último, los trolls crean un entorno paranoico, de modo que una
crítica tranquila de un recién llegado puede provocar una réplica
feroz e inapropiada.

La Internet es un recurso maravilloso que está derribando barreras y
eliminando prejuicios. Los trolls amenazan que continúe nuestro
disfrute de este maravilloso foro de ideas.

-

¿Qué se puede hacer con los trolls?
===================================

Cuando sospeche que alguien es un troll, puede intentar responder con
un mensaje educado y suave para ver si simplemente es alguien que está
de mal humor. Los usuarios de Internet dejan a veces que sus pasiones
se liberen al sentirse seguros sentados delante del teclado. Si ignora
su elevado tono de voz y les responde de una manera agradable,
normalmente se calman.

Sin embargo, si la persona se empeña es ser bruta, y parece disfrutar
siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo
siguiente:

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a
recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él
gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no
pueden aguantar es que se les ignore.

-

Qué no hacer
============

Como ya se dicho, es inútil intentar «curar» a un troll de su
obsesión. Pero quizás simplemente no pueda aguantar el ambiente
hostil que crea el troll y quiera irse un tiempo.

Si lo hace, por el bien de los demás usuarios del sistema, no envíe
un dramático mensaje de despedida. Esto convencería al troll de que
está ganando la batalla. El mensaje más dañino que pueda escribir en
un foro es quizás el anuncio de que lo deja por la hostilidad que el
troll ha encendido.

Si siente que debe decir algo, un discreto mensaje al operador del
sistema (y a algunos de los demás usuarios, si tiene sus direcciones
de correo electrónico) es lo mejor que puede hacer. A propósito, si
escribe la carta en un estado de agitación, es buena idea esperar una
hora y después darle un último repaso antes de enviarla realmente.
Eso le puede ahorrar el dolor de decir cosas que no piensa realmente a
gente que le gusta.

-

Suplantación
============

Una técnica que usan los trolls para generar caos es hacerse pasar por
una persona bien considerada. En algunos sistemas no hay nada que
impida que alguien firme con su nombre un mensaje de mal gusto. En
otros sistemas puede que el troll tenga ser un poco más astuto,
quizás cambiando un carácter por otro. Éstos son varios ejemplos de
varios trucos para engañar que se podrían usar contra una persona
llamada Brenda Q. O'Really:

Brenda Q. O"Really Brenda Q. 0'Really Brenda Q O'Really
Brenda Q. O'Rea11y Bredna Q. O'Really 8renda Q. O'Really

Nota: «Brenda Q. O'Really» es un nombre inventado para ilustrar el
engaño y no pretende hacer referencia ninguna persona concreta.

Si usted reacciona con enfado, el troll gana. Así que si ve en algún
foro un mensaje suplantándole, simplemente escriba una respuesta a él
titulado «Ése no era yo» y escriba solamente esto:

Yo no escribí ese mensaje; es una falsificación.

Por supuesto, en ocasiones encontrará que la gente que le conoce bien
ya haya identificado el mensaje como una falsificación y lo haya
etiquetado como tal. Después de todo, uno de los objetivos del troll
es darle mala imagen. Si usted tiene una buena reputación, la gente
tendrá un indicio claro si un mensaje aparentemente escrito por usted
está totalmente fuera de tono.

Se sabe que a los trolls les ha fastidiado tanto ver sus
falsificaciones identificadas que han aprendido a escribir en el estilo
de otra persona. Pueden acabar escribiendo un mensaje inteligente que
sea indistinguible de sus propias palabras. Si sucede tal cosa,
¡siempre puede dejar el mensaje y atribuírselo a sí mismo!

Los trolls también escribirán alguna vez un «Ése no era yo»
después de un mensaje genuino, intentando obtener un desmentido.
Realmente no hay razón para darle lo que quiere, puesto que una
advertencia «Ése no era yo» simplemente le recuerda a la gente que
sea escéptica. Es decir, no tiene transcendencia real si alguien no
está seguro de que usted haya escrito un mensaje normal, dado que a
largo plazo son las ideas las que son importantes.

-

El reto del webmaster
=====================

Cuando los trolls son ignorados, redoblan sus ataques, buscando
desesperadamente la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más
y más groseros, y los envían más que nunca. Otra alternativa es que
afirmen que se está recortando su libertad de expresión (más sobre
esto más adelante).

El moderador de un foro puede no ser capaz de borrar inmediatamente los
mensajes de un troll, pero su trabajo se hace mucho más duro si
también tienen que leer numerosas respuestas a trolls. También se ven
forzados a decidir si borrar o no los mensajes de gente bien
intencionada que tengan el efecto no pretendido de animar al troll.

Algunos webmasters tienen que aguntar que usuarios concienzudos les
digan que están «actuando como dictadores» y que nunca deberían
borrar ni un solo mensaje. Esta gente puede estar mal informada: pueden
haber llegado a su opinión sobre el troll basándose en los mensajes
que ven, sin darse cuenta jamás de que el webmaster ya ha borrado su
material más horrendo. Recuerde que un troll tiene de hecho una
alternativa si tiene algo de valor que decir: hay servicios en la red
que facilitan sistemas de mensajes gratuitamente. De modo que el troll
puede crear su propio foro, en el que puede tomar sus propias
decisiones sobre el tipo de contenido que va a tolerar.

¿Exactamente cuánto podemos esperar de un webmaster cuando se trata
de preservar los principios de la libertad de expresión? Algunos
trolls se toman como un deporte el averiguar cual es el límite de
resistencia del operador de un foro concreto. Pueden enviar una docena
de mensajes, y que cada uno de ellos contenga 400 líneas de la letra
«J». Eso es una forma de expresión, sin duda, ¿pero consideraría
usted que es su obligación alojar a una persona así?

Quizás el reto más difícil para un webmaster sea decidir si tomar
medidas contra un troll al que algunas personas encuentran entretenido.
Algunos trolls tienen una chispa creativa y han decidido desperdiciarla
perturbando. Hay un cierto placer perverso en observar a algunos de
ellos. En última instancia, sin embargo, el webmaster debe decidir si
el troll se preocupa de montar un buen espectáculo para los
participantes usuales, o si simplemente actúa para una audiencia de
una persona: él mismo.

-

¿Qué pasa con la libertad de expresión?
=======================================

Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con
éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la
libertad de expresión. Examinemos esa alegación.

Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de
la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay
limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!»
en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas
mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas
limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

Otro ejemplo útil es el control del espectro de radiofrecuencia.
Quizás desee montar una potente emisora de radio para difundir sus
ideas, pero no puede hacerlo sin solicitar una licencia. De nuevo,
ésta es una limitación práctica: si todo el mundo emitiera sin
restricción, las repercusiones serían molestas en el mejor de los
casos, y con riesgo de vidas en el peor.

El ejemplo de la radio es útil por otra razón: con innumerables
personas con una necesidad legítima de usar comunicaciones por radio,
es importante asegurarse de que nadie esté monopolizando el canal.
Solamente hay un número limitado de canales claros disponibles en cada
banda de frecuencia, y se deben compartir.

Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de
mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios,
pueden ser tan numerosos que ahogen las conversaciones normales (esto
es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se
puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es
éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que
queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana. Quizás
sienta intensas emociones sobre el hecho de que su vecino no haya
cortado el cesped desde hace dos meses, pero eso lo da derecho a
reprenderlo en su propio cuarto de estar. De modo similar, si un
webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene
«derecho» a quedarse. Esto es especialmente cierto en los numerosos
servicios de comunicaciones gratuitos que se ofrecen en la red. (En los
sistemas de pago, el troll puede estar en el derecho de solicitar un
reembolso).

-

¿Por qué lo hacen?
==================

Afirmación.

Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien
responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que
es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento
del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy
satifactoria.

Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o
negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un
éxtasis narcisista.

Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir
algo más de luz sobre el asunto.

-

Conclusión
==========

La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que
usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente
escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba
solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a
recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe
lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida
afición.

La Internet es una colección espléndidamente caótica de material
tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener
problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo
que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento
de hombros preparado.

por Timothy Campbell (2001)
traducido por Quique Matías

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 14 2015, 23:44

Muy bueno.
izurdesorkunde

Mensaje por Erasmo el Vie Mayo 15 2015, 00:08

Ojalá aprendan todos esto.

Erasmo

Mensaje por Willy el Vie Mayo 15 2015, 09:46

Sip, muy bueno. Y muy oportuno.

Willy

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Mayo 15 2015, 10:04

Eras, a veces no sé si matarte o achucharte. Así que haré ambas cosas, bueno, empezaré por la segunda. hug

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Erasmo el Vie Mayo 15 2015, 10:40

Gracias Viuda.

Erasmo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba