Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El carácter, la personalidad.

Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty El carácter, la personalidad.

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 16 2015, 20:16

Aunque esto se puede generalizar a otros seres vivientes como por ejemplo, los demás mamíferos, quisiera referirme con respecto a nosotros los animales humanos. ¿Será que el carácter es innato? ¿Tenemos una predisposición a un carácter inmutable? ¿Será que nuestro carácter se forja en la infancia?, y si es así, ¿puede un carácter ser flexible y determinar de alguna forma nuestra personalidad?, ¿el carácter forjado desde niño nos acompaña siempre hasta lo que resta de nuestra vida? Si sufrimos un golpe en la cabeza que nos provoca alguna anomalía como la agnosia (cualquier tipo), por ejemplo, ¿puede cambiar nuestro carácter, nuestra personalidad? ¿El carácter influye en nuestro intelecto y por lo tanto nuestra forma de pensar? ¿O es nuestro intelecto el que influye en nuestro carácter desde que tenemos uso de razón? ¿Se puede siempre responder y actuar de la misma manera a cierto estímulo si no nos dicen o nos hacen caer en cuenta de que siempre vamos a responder o actuar de tal forma? ¿Es nuestro carácter independiente de la aprobación que nos den o no las demás personas?

Hablo desde el punto de vista psicológico, que en cierta manera está determinado biológicamente. . .

Tengo muchas preguntas, pero para no saturar, dejo hasta aquí.

Odiseo

Puntos : 4738
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Willy el Lun Mar 16 2015, 21:09

Qué entiendes por carácter?

Willy

Puntos : 10606
Cantidad de envíos : 6322
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 16 2015, 21:45

Creo que está implicito, por eso no quise poner la definición del concepto.

Carácter: La forma de la personalidad, que a mi parecer no es la personalidad misma (en cierto grado). Por ejemplo: Nuestro carácter puede ser furibundo, y este darle una forma a nuestra personalidad. El carácter es la esencia de nuestro obrar, o sea, quien tiene un carácter furibundo, cuando este es excitado o motivado, necesariamente obrará conforme a él, y esta acción se repetirá como un patrón. La personalidad es más dinámica e involucra más fenómenos psíquicos.

Ahora, para tomar una pregunta "¿Se puede siempre responder y actuar de la misma manera a cierto estímulo si no nos dicen o nos hacen caer en cuenta de que siempre vamos a responder o actuar de tal forma?" Si esto no es así, puede ser que se inhiba el carácter o que se flexibilice posteriormente, o que se "reemplace" como los suplentes de un equipo de fútbol, volviendo a entrar en otro "partido".

En la cabeza me rondan muchas dudas e interrogantes acerca de esto, que poco a poco voy aclarando, y esto me lleva a reformular las preguntas hasta adquirir otro matiz.

Odiseo

Puntos : 4738
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Maat el Lun Mar 16 2015, 22:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aunque esto se puede generalizar a otros seres vivientes como por ejemplo, los demás mamíferos, quisiera referirme con respecto a nosotros los animales humanos. ¿Será que el carácter es innato? ¿Tenemos una predisposición a un carácter inmutable? ¿Será que nuestro carácter se forja en la infancia?, y si es así, ¿puede un carácter ser flexible y determinar de alguna forma nuestra personalidad?, ¿el carácter forjado desde niño nos acompaña siempre hasta lo que resta de nuestra vida? Si sufrimos un golpe en la cabeza que nos provoca alguna anomalía como la agnosia (cualquier tipo), por ejemplo, ¿puede cambiar nuestro carácter, nuestra personalidad? ¿El carácter influye en nuestro intelecto y por lo tanto nuestra forma de pensar? ¿O es nuestro intelecto el que influye en nuestro carácter desde que tenemos uso de razón? ¿Se puede siempre responder y actuar de la misma manera a cierto estímulo si no nos dicen o nos hacen caer en cuenta de que siempre vamos a responder o actuar de tal forma? ¿Es nuestro carácter independiente de la aprobación que nos den o no las demás personas?

Hablo desde el punto de vista psicológico, que en cierta manera está determinado biológicamente. . .

Tengo muchas preguntas, pero para no saturar, dejo hasta aquí.

Son muchas preguntas y es evidente que no puedo responderlas todas.

Pero te cuento algo en base a mi experiencia que quizás te ayude: para las personas no somos iguales, más allá que si piensen en nosotros bajo nuestro único nombre (excepto en este foro, donde todos somos más bien alias). En mi secundaria me conocían por ser introvertida y reservada y en mi facultad por hablar demasiado y ser extravagante en algunas cosas. Nuestra personalidad es evaluada muchas veces por la lupa del observador, por sus creencias y prejuicios, o por sus estudios en el caso de los psicólogos y sus corrientes; por ende, es muy difícil a veces definir el concepto de lo "propio" cuando está contaminado mucho de lo ajeno.

Con lo biológico, no es algo que se pueda negar tampoco. Tengo un primo que tiene 7 años y por tomografias le detectaron que cuando pequeño parece que se dio un golpe en la cabeza en el hemisferio derecho. Lo que hace que si bien tenga un alto iq, tenga la emocionalidad de un niño de 5 años como mucho. Y es algo que se nota.

Concluyendo, yo creo que somos una mezcla de lo que nacemos (no hay que negar que la herencia juega un papel en nuestras vidas), que puedes relacionarlo con el carácter innato (los perros, por ejemplo, heredan un cierto carácter propio de la raza), de lo que nuestra famiia nos mete, de lo que la sociedad nos mete, y luego, de lo que nosotros elegimos o no conservar, una vez que desarrollamos criterio. En mi caso, pude volverme más comunicativa en parte por la situación y la otra por iniciativa propia.
Maat
Maat

Puntos : 2264
Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 16 2015, 23:02

Sí, son muchas preguntas, pero podríamos escoger responder la que más se nos relacione a nosotros mismos o con la que nos hayamos topado alguna vez. Por ejemplo, Si nuestro carácter nos es dado innato, ¿será que nuestro carácter se forja en la infancia? (o sea, así como el acero (carácter) se forja para hacer una espada (personalidad), ¿ese carácter no será que se forja más adelante o incluso sigue forjándose de adultos?) y si es así, ¿puede un carácter ser flexible y determinar de alguna forma nuestra personalidad? Con flexible me refiero a que responda de otras maneras diferentes, que no sea como se espera rígidamente. Y con determinar la forma el tipo de personalidad me refiero a que el carácter sea polifacético: responder o actuar fuera de los patrones.

Esto me lo pregunto incluso con respecto a la esfera psicoafectiva del superdotado que vive a través de tantos años. Yo me supongo que ese superdotado conocerá su carácter clara y seguramente, o cuando lo haga, por ende no obrará inmediatamente sino mediatamente --aunque no siempre, lo que me lleva a pensar que entonces repetirá el patrón en su acción--. Me pregunto...

Tú hablas de ser introvertidos en un contexto y ser extrovertidos en otro. Significa que se puede ser introvertido y extrovertido dependiendo de los motivos, lo que me lleva a la pregunta: ¿Es nuestro carácter independiente de la aprobación que nos den o no las demás personas?

Odiseo

Puntos : 4738
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Maat el Lun Mar 16 2015, 23:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por ejemplo, Si nuestro carácter nos es dado innato, ¿será que nuestro carácter se forja en la infancia? (o sea, así como el acero (carácter) se forja para hacer una espada (personalidad)

A ver, si supones que el carácter es innato, entonces por ende no se forja, porque uno parte de una base intacta e inmutable que recibe de los padres. Más propio sería entonces decir que el carácter se adapta, y la adaptación del carácter en base a las vivencias sería lo que finalmente "forjaría" la personalidad propia e individual.

y si es así, ¿puede un carácter ser flexible y determinar de alguna forma nuestra personalidad? Con flexible me refiero a que responda de otras maneras diferentes, que no sea como se espera rígidamente. Y con determinar la forma el tipo de personalidad me refiero a que el carácter sea polifacético: responder o actuar fuera de los patrones.

Somos impulsos, eso es innegable. Lo que pasa es que hay una gran diferencia entre sentir una cosa y actuar en consecuencia. Yo creo que nuestros sentimientos no cambiarán mucho y en general, reaccionamos parecido a las mismas cosas. Ahora, la personalidad forma parte también de ese mecanismo en donde dejamos de ser animales instintivos y sabemos como moderar lo que sentimos ante los otros, o incluso expresarlo de maneras diferentes y hasta creativas. Quizás un cuadro pacífico de un pintor se pintó lleno de enojo. y deseo de destrucción. Pero a veces los sentimientos solo quedan en la esfera interna del individuo.

Esto me lo pregunto incluso con respecto a la esfera psicoafectiva del superdotado que vive a través de tantos años. Yo me supongo que ese superdotado conocerá su carácter clara y seguramente, o cuando lo haga, por ende no obrará inmediatamente sino mediatamente --aunque no siempre, lo que me lleva a pensar que entonces repetirá el patrón en su acción--. Me pregunto...

Ser superdotado es una condición, que puede influir o no en la personalidad. Pero no es la base de la personalidad misma. SI bien puede considerarse que hay un patrón de pensamiento, las personas individuales tenemos mucha historia y distinta ascendencia como para juzgar que hay una correlación directa entre ser superdotado y tener x actitud ante la vida. Yo creo que es perfectamente compatible ser un superdotado y ser la persona más impulsiva del mundo, hasta puramente carnal. Pero no puedo asegurartelo, porque son cosas que habría que estudiar.

Tú hablas de ser introvertidos en un contexto y ser extrovertidos en otro. Significa que se puede ser introvertido y extrovertido dependiendo de los motivos, lo que me lleva a la pregunta: ¿Es nuestro carácter independiente de la aprobación que nos den o no las demás personas?

Yo creo que nosotros medimos constantemente a las demás personas y actuamos en consecuencia, lo que al final define la imagen que los demás adoptan hacia nosotros y eso termina retroalimentando el circuito. En sí, para mi al menos, nuestro carácter es independiente de los otros, porque si no queremos hacer una cosa, no la vamos a hacer o la haremos de mala gana e insatisfechos, por más que los otros nos obliguen o nos persuadan. Pero si somos de reprimir nuestro carácter por cuestiones sociales, en la medida que nos veamos ante una oportunidad de libertad y sin presiones, es probable que este se exprese en una mayor libertad y se manifieste netamente como es.
Maat
Maat

Puntos : 2264
Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 17 2015, 00:06

¿Conoceis el caso de Phineas Gage?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10273
Cantidad de envíos : 5526
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por GNatalia el Mar Mar 17 2015, 01:36

Qué curioso Phineas. Entonces cuando alguien pasa por un suceso de este tipo, se suele decir que el hecho le cambia, ¿podríamos decir que le cambia pero no por un proceso psicológico sino que es un tema físico? Increíble.

Creo que el carácter viene algo genético, hay una predisposición, y además hay cierta información que llevamos imprimida; pero además, hay una parte aprendida, y se puede modificar mediante nuevas conductas o incluso eliminar una conducta, aunque no podríamos eliminar la predisposición, sí podríamos alterarla para solo se quedara en una predisposición y no en un patrón. Además influyen muchos otros factores, como el entorno, el estado de ánimo... en una misma situación, pero en diferentes momentos podemos actuar diferente por otros factores.
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2355
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Odiseo el Mar Mar 17 2015, 02:51

No conocía el caso de Phineas Ferb, digo, Phineas Gage. Tiene una relación con el que psicópatas tengan poca actividad en cierta parte de la corteza prefrontal relacionadas con la evaluación de las emociones. Ante ciertos estímulos específicos, su carácter al parecer responderá o podría obrar de la misma manera siempre.

Odiseo

Puntos : 4738
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Maat el Mar Mar 17 2015, 03:25

No pude evitar relacionar el caso con esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El fantasma de los manicomios estadounidenses es terrible. Menos mal que ya pasamos esa etapa (creería yo). Ahora nos hemos reducido a psicofármacos.

No conocía el caso de Phineas Ferb, digo, Phineas Gage. Tiene una relación con el que psicópatas tengan poca actividad en cierta parte de la corteza prefrontal relacionadas con la evaluación de las emociones. Ante ciertos estímulos específicos, su carácter al parecer responderá o podría obrar de la misma manera siempre.

Eso nos recuerda que entonces son las emociones en parte son las que moldean nuestra conducta. El sistema límbico está directamente relacionado con la memoria y el aprendizaje.
Maat
Maat

Puntos : 2264
Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por premiere el Vie Mar 27 2015, 15:49

El carácter es una condición innata que, como cualquier proceso, no es inmutable, y la personalidad es el conjunto de características que el carácter permite.
El carácter es una esfera de plastilina que contiene la personalidad, una masa que le da forma y volumen continuamente.
Así, el carácter es el límite flexible de la personalidad que, dependiendo de cómo evoluciona, adquiere un cierto volumen y, lo más importante, una cierta forma.
premiere
premiere

Puntos : 2687
Cantidad de envíos : 320
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Odiseo el Vie Mar 27 2015, 16:46

Entonces la "superdotación", que trata más de la personalidad y su forma que de la alta capacidad intelectual, (aunque necesaria esta) no es inmutable. ¿Es así?

Odiseo

Puntos : 4738
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por premiere el Vie Mar 27 2015, 19:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces la "superdotación", que trata más de la personalidad y su forma que de la alta capacidad intelectual, (aunque necesaria esta) no es inmutable. ¿Es así?

Bajo mi óptica, la superdotación tampoco es inmutable y está ligada a la forma, a los vértices y salientes que implican las altas capacidades y a los valles y hundimientos que supone el habitual y relativo aislamiento social; a la forma que el carácter del superdotado condiciona y permite en la formación y el desarrollo de su personalidad.

El carácter es innato y está compuesto por unas condiciones genéticas iniciales flexibles, dentro de las cuales crecerá la personalidad.

Cabe recordar que los test de inteligencia nacieron con el propósito de detectar enfermedades, aunque por amplios y complejos paradigmas socioculturales han terminado operando como un medidor de inteligencia absoluta que, nada más lejos de la realidad, solo describe la forma de nuestras capacidades.
premiere
premiere

Puntos : 2687
Cantidad de envíos : 320
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El carácter, la personalidad. Empty Re: El carácter, la personalidad.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.