Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Amar y estar enamorado.

Ir abajo

Amar y estar enamorado.

Mensaje por Fani93 el Dom Mar 08 2015, 15:34

Antes que nada decir que este es mi segundo hilo después de la presentación.

Siempre cuando he hablado con gente del amor he sacado este tema, ¿Es lo mismo amar que estar enamorado?
Para mi claramente no lo es, las relaciones no empiezan con amor sino con enamoramiento. Conoces a una persona, despierta toda tu atención y te pasas lo días (y las noches I love you ) queriendo saber más y más sobre ella o él. Cuando descubres ciertas cosas de esa persona que no te agradan tanto empieza a actuar lo que yo llamo amor, es el momento en el cual tú decides si aceptar ese aspecto de él o no hacerlo y terminar la relación. De ahí creo que viene el dicho de “El amor es ciego”.

Así pues para mi estar enamorado es la necesidad de conocer a alguien y amar es la capacidad para aceptar sus defectos. Creo que mucha gente confunde el enamoramiento con la pasión puesto que yo pienso que la pasión si se puede reavivar y el estado de enamoramiento no.
¿Y ustedes que piensan? ¿Cuáles son vuestros matices?
avatar
Fani93

Puntos : 1196
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 05/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por Nómada el Dom Mar 08 2015, 15:43

Me encanta este tema, porque para otras personas, es precisamente lo contrario.

Una vez hablaba con un buen amigo, y él me decía que estar enamorado era todo lo que venía después de conocer a esa persona, aceptarla tal y como era etc.

Yo, me siento identificada con tu aportación. Para mí el enamoramiento es un estado psicológico, liderado más que nada por reacciones químicas cerebrales, en el que intensamente nos sentimos atraidos por otra persona. Aquí prima el descubrimiento del otro, las emociones fuertes, el cosquilleo en el estómago etc.

El enamoramiento, va ''desapareciendo'' con el tiempo, y pasa a convertirse en amor... o no. Cuando dejas de ''idealizar'' a ese chico o chica, ves sus defectos y virtudes y aceptas compartir tu tiempo con él o ella, es cuando ha surgido el amor verdadero.
avatar
Nómada

Puntos : 1401
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por MarkProd el Dom Mar 08 2015, 17:01

Fase de enamoramiento = idealización de la otra persona.
Estar enamorado = aceptar a esa persona con sus defectos y virtudes.

La mayoría no pasa de la primera fase, de ahí que las relaciones actualmente duren poco porque se equivocan conceptos.

MarkProd

Puntos : 1388
Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Mar 08 2015, 19:18

Yo creo que estar enamorado y amar, son dos fases de la misma cosa. Pero no necesitas enamorarte para amar, amar se pueden amar muchísimas cosas de infinitas maneras con la misma intensidad. No tiene por que ir ligado necesariamente al concepto de estar en pareja.

Desde mi punto de vista, el proceso de enamoramiento se crea en base a una especie de ilusión pre-establecida. Es decir, el conjunto de características dominantes y super valoradas que cada individuo considera preciadas, valiosas e incluso inprescindibles en una persona.

Cuando encontramos a alguien que posea ese conjunto tan personal de características y el interés es reciproco, surge ese "no me lo creo" capaz incluso de maquillar las características no tan deseadas del individuo.

Amar es diferente. Cuando amamos algo, lo hacemos por que en efecto lo hemos aceptado tal y como es, de tal manera que incluso amemos sus defectos casi tanto como sus virtudes, pero para mí, existe una característica aun más fiable para determinar si realmente se ama algo: El amor no es egoista.

Cuando realmente amas algo, lo haces incluso por encima de tu propio bienestar y tus necesidades. Cuando amas, necesitas ver a lo que amas bien para dar lugar a tu propio bienestar y no al revés. No es posesivo, ni condicional, ni desconfiado... ES. Y sí, también es extremadamente raro.

No hay que confundir el amor con la obsesión. Obesión es querer algo únicamente para nosotros sin importarnos que se asfixia. Eso no es amor, es tóxico y egoista.

Cuando amas por ejemplo a una persona y estás en pareja, es imposible tomar una actitud que sepamos que destruye al otro, por ambas partes. Reina una armonía de confianza, respeto, libertad y plenitud.

Amar es sacrificado y jodido, puesto que cuando amas también se crea una responsabilidad con lo que sientes y con aquello hacia lo que sientes, es una lucha diaria por encontrar un equilibrio y mantenerlo, y también es un toma y daca en el cual no te puedes meter sin la predisposición de ceder, dar y ser asertivos.

En fin, que en una sociedad más independiente y egoista en la que es fácil conocer gente, es igual de fácil ir descartando a diestro a siniestro y no ser consecuente con lo que uno es o siente.

Hoy en día la gente lo que quiere es que venga alguien dispuesto a darle el trabajo duro mutuo de meses y años (desde que uno se compromete con alguien con quien considera que merece la pena hacerlo) en bandeja. Y así claro, es normal que ya no sea como antes, como con el 90% de las ancianas de mi pueblo, que llevan con la misma persona desde los 15 y muy felices el otro 90% de todas ellas eh, no os creais que están amargadas junto a una persona de la que cual no se separaron en su tiempo por que estaba mal visto.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3171
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por TempusFugit el Dom Mar 08 2015, 20:35

Hay amor que nace poco a poco del tiempo pasado juntos, e igualmente puede morir.

Pero también hay otro amor que golpea sin avisar y que se puede resumir como adoración trágica.
avatar
TempusFugit

Puntos : 1534
Cantidad de envíos : 138
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Localización : Serdo!

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Mar 09 2015, 08:19

Enamoramiento se refiere a una persona, amar es mucho mas amplio ...
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2619
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por Elisewin el Lun Mar 09 2015, 13:23

Por no comprender claramente la diferencia entre amar y estar enamorado es que hoy en día muchas parejas no duran. Que estar enamorado es algo efímero y no se puede sentir eso toda la vida con la misma persona, asi que simplemente pensar que la cosa no va mas porque no se siente más "eso" es un poco inmaduro. Amar es otra cosa, mucho más grande y abarcativa... Y hasta voluntaria, al contrario de lo que es estar enamorado.
avatar
Elisewin

Puntos : 6238
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por Pabloski el Mar Mar 10 2015, 07:24

Puedes amar una ballena, un espantapájaros o un hámster. El amor como tal, estrictamente hablando,  no requiere necesariamente de retribución. El amor requiere de voluntad, atención y apego. Los tres se superponen y exteriorizaran en determinados comportamientos visibles e internos por el objeto o ser vivo amado.

Es un comportamiento humano y de algunos seres inferiores, ya que exige una "Proyección" de uno en el otro. Esa proyección que tiene sus raíces en el apego seguro entre el niño y su madre, va a ser fundamental en las conductas y sentimientos de apego de de ese niño en su futuro como pareja.

En el animal vemos tb apego. Por ejemplo, la paloma que va en busca de comida y cobijo para su pichón. Pasa algo muy singular acá. La paloma actúa instintivamente en pro de la sobrevivencia de su cría. Los humanos también. La diferencia estriba en que además el cerebro humano utiliza mecanismos o funciones corticales/ intelectivas en conjunto con el cerebro más primitivo. Y es justamente la diferencia cerebral lo que hace en el amor una cuestión de grado. Somos nuestro cerebro.

Hay naturalmente otros animales, como el perro o el delfín, entre otros, los cuales le atribuimos rasgos en donde si pareciera haber amor. El perro es el ejemplo claro en donde no hay necesidad de retribución. Decimos que el perro es el mejor amigo del hombre. Y es sin duda, el animal más fiel al hombre.

Vuelvo al inicio: ¿Requiere necesariamente de retribución el amor? No me cabe dudas, que desde que existe el trueque, luego la moneda, ideologías, religiones, y en buenas cuentas la cultura, que el hombre es hombre en la medida que la cultura ha permitido su supervivencia a lo largo del tiempo. ¿No es el amor un mecanismo de supervivencia cultural, más allá de los cambios o rupturas que tenga la cultura?

Con esto no digo que el amor sea invención cultural; más bien, es parte constituyente del la cultura en la medida que el hombre se desarrolla a sí mismo gracias a ella. El punto está, en que el amor para el hombre comenzó como mecanismo de supervivencia en los nómadas, y luego con el sedentarismo, luego con las primeras civilizaciones y hasta la fecha, el concepto de amor se va acomodando y agarrando distintos matices con la constante metamorfosis cultural.  No obstante, lo que es apego, atención y voluntad, perdura…

El enamoramiento en tanto, no es más que la adjudicación de deseos, anhelos y actos reprimidos como efectos de la cultura. De ahí, la obsesión, celos, idealización, como elementos constructivos de fuertes sentimientos de enamoramiento.

Pabloski

Puntos : 3182
Cantidad de envíos : 254
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 32
Localización : Del primer mundo, cerca de Júpiter

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por matorral el Mar Mar 10 2015, 14:33

Solo un apunte. Hay que huir de amores pasionales como de la peste. Y amar, vale la expresión, amores sosegados y sanos: que ves que se fundamentan en la amistad y no en deseos de posesión. Pero, dicho esto, el gran error es luego ir con la lupa puesta y ver defectos a todo el mundo y acabar pensando que no reúne nadie las condiciones que solicitas. Cómete con patatas las condiciones. La vida es una aventura y los humanos gentes que necesitan dosis importantes de misericordia.

Nadie tiene el destino de realizar a otro. El mito de la pareja de medias naranjas es el germen del mito pasional y loco. Si vas a ser algún día feliz, es porque te puedes mirar al espejo sin avergonzarte... y las horas muertas no te destruyen la esperanza. Es decir, por la entereza personal e intransferible... que ningún "extraño" te regalará. Tener pareja es como tener padre o madre; debe presidir un entendimiento muy fuerte. Hasta cierto punto tiene que ver con algo que ha tocado, y a partir de ahí es el deber de convivencia lo que debe prevalecer. Menos escoger a la gente... entre otras coas porque corremos el riesgo de pensarnos que somos alguien que merecemos no-sé-qué.

Mi tío encontró dos perros abandonados: uno tipo hasky muy bonito y sano, y luego otro pequeñajo medio hecho polvo. Pues bien... en algún momento se preguntó porque se le había cruzado por la cabeza que le correspondía el bonito... más allá del primer impulso pasional. En un arrebato de humildad se decantó por el hecho polvo... con el cual podría sin duda hacer buenas migas... pues ya eran ambos de naturaleza rarita. Y todo bien.
avatar
matorral

Puntos : 3301
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 37
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por Núria el Jue Jun 25 2015, 17:33

Buenas tardes,

!interesante post! Si os gusta éste tema, os recomiendo el libro siguiente del neurólogo y especialista en temas educativos JA Marina (y todos sus libros y aportaciones).

JA Marina ha creado la UNiversidad de Padres (UP) y ha escrito muchos libros en los que habla de su teoria sobre el funcionamento la inteligencia, talento, creatividad y motivación.

En uno de sus últimos libros aplica estos conocimientos a las relaciones de pareja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es una buena lectura para el verano... Clapp
avatar
Núria

Puntos : 1233
Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 18/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Amar y estar enamorado.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.