Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El proceso de construcción de la identidad colectiva

Ir abajo

El proceso de construcción de la identidad colectiva Empty El proceso de construcción de la identidad colectiva

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 03 2015, 20:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[mention]En el contexto social actual, caracterizado por las múltiples implicaciones de la globalización, el término identidad se ha convertido en uno de los vocablos empleados con mayor frecuencia, no sólo en el lenguaje de los científicos sociales, sino también en el discurso político, en el arte, en el cine. Los trabajos de investigación y los foros de discusión en los que se aborda la cuestión identitaria se han incrementado, y frente a ellos escuchamos que los políticos y, en general, los dirigentes de diversas organizaciones hacen referencia constantemente a la necesidad de fortalecer la identidad; sin embargo, no siempre se precisa lo que se entiende por identidad, lo cual impide la comprensión de este fenómeno en su justa dimensión.En el contexto social actual, caracterizado por las múltiples implicaciones de la globalización, el término identidad se ha convertido en uno de los vocablos empleados con mayor frecuencia, no sólo en el lenguaje de los científicos sociales, sino también en el discurso político, en el arte, en el cine. Los trabajos de investigación y los foros de discusión en los que se aborda la cuestión identitaria se han incrementado, y frente a ellos escuchamos que los políticos y, en general, los dirigentes de diversas organizaciones hacen referencia constantemente a la necesidad de fortalecer la identidad; sin embargo, no siempre se precisa lo que se entiende por identidad, lo cual impide la comprensión de este fenómeno en su justa dimensión.

El proceso de globalización ha generado, por un lado, nuevas identidades como resultado de la apertura de fronteras y por otro, la reivindicación de lo propio, por parte de ciertos grupos que se resisten a abandonar su cultura. Los Estados–nación enfrentan un gran desafío: la búsqueda de mecanismos a través de los cuales puedan convivir con esquemas simbólico–culturales diferentes y hasta contradictorios.

La implementación de acciones estatales respecto a las nuevas identidades, su fragmentación o revitalización tendrán mayor impacto si se diseñan sobre bases firmes; es decir, a partir del conocimiento preciso de lo que supone que los individuos se perciben a sí mismos como miembros de un determinado grupo. Por ello, este artículo tiene como objetivo la revisión de diversas categorías analíticas que permitan comprender a qué nos referimos cuando hablamos de identidad en general y de identidad colectiva en particular, y sobre todo, el análisis del proceso mediante el cual los sujetos construyen el sentido de pertenencia grupal.

Retomamos el concepto de identidad de Erickson y Henry Tajfel como creadores de la teoría de la identidad social. Posteriormente se revisan los planteamientos sociológicos y antropológicos sobre la identidad colectiva o cultural, poniendo especial atención en la tesis de Jürgen Habermas, sobre los factores decisivos en la construcción de la identidad colectiva en la sociedad moderna; también nos basamos en la propuesta metodológica de Fredrik Barth de sustituir el concepto de etnia por el de etnicidad, que implica estudiar la identidad desde la perspectiva de los miembros del grupo, de tal manera que lo que identifica a un grupo no son los elementos culturales objetivos del mismo, sino aquellos que los sujetos consideran significativos. En esta cuestión coinciden Manuel Castells, Gilberto Giménez y Andrés Piqueras, al considerar que la identidad colectiva es, ante todo, una construcción subjetiva, resultado de las interacciones cotidianas, a través de las cuales los sujetos delimitan lo propio frente a lo ajeno.
[/mention] escribió:
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7595
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El proceso de construcción de la identidad colectiva Empty Re: El proceso de construcción de la identidad colectiva

Mensaje por casiopea el Jue Mar 05 2015, 07:35

La cuestión radicaría en cómo puede uno ser consciente de la naturaleza construida, inventada, de las representaciones mentales y seguir actuando con plena normalidad. Quiero decir que, por un lado, conviene ser consciente de cuando uno cae en patrones ajenos que pueden resultarle poco beneficiosos o contraproducentes, pero ¿cómo vivir en sociedad quitándose de encima los significados proyectados sobre sí por interacción con el otro? Siendo necesaria cierta inconsciencia para continuar en el ajo, fijarse continuamente en ello puede producir la inmovilidad absoluta. Ahora bien, ¿cómo no pensarlo si uno lo sabe? ¿Cómo seguir actuando, cómo seguir jugando? Tal vez, ¿no dando excesiva importancia a las cosas, pero prestándose a ellas? Sabiendo que la vida es puro teatro, ¿quizá? ¿Jugar a propósito al baile de máscaras de Nietzsche? Pero ¿acaso ello no es signo de falsedad? Sin embargo, ¿puede haber una verdad oculta dentro de la cadena de mentiras? Esa conexión con el otro, a la que le ponemos cualquier forma, cualquier palabra, ¿no permanece más allá del discurso interiorizado?
casiopea
casiopea

Puntos : 2750
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El proceso de construcción de la identidad colectiva Empty Re: El proceso de construcción de la identidad colectiva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.