Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 09:12

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

Concurso de micros

Concurso de micros

Mensaje por casiopea el Lun Mar 02 2015, 06:46

CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FORO ADULTO SUPERDOTADO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  

Bienvenidos a una nueva convocatoria del concurso de microrrelatos que, esta vez, inaugura sección en el foro.

La trayectoria del concurso desde su inicio en agosto del año pasado hasta ahora ha tenido altibajos en cuanto a participación, si bien se ha conseguido la consecución de los correspondientes sondeos y la elección del ganador en la mayor parte de convocatorias. A continuación, y como recordatorio, se adjuntan los textos ganadores.

ÁFRICA
Título: Belleza en movimiento
Autor: casiopea

De la tierra surgía, mayestática, arañando la calma bajo el cielo hambriento. Ojos, pelo, lindeza en suspensión. Acercaba el aliento y deshacía las flores en mil aromas. Hierba saliendo de la hierba. Luz dorada sobre mí. Retenido por su imagen mantuve la compostura. A lo lejos, la cámara de un niño que vendía expectación. Sonrió el pequeño ante la muerte y ya no hubo distancia entre nosotros. Fuimos uno, indivisible su belleza de mi lamento. Sin procurar resistencia, en sus fauces abracé la oscuridad.

Título: Sin identidad
Hoy me he dejado en casa la cabeza. Andaba un poco raro. Ya estoy acostumbrado a que no me saluden, no vi las miradas de asombro. Alguien en el camión me lo comentó, sutilmente, camino al campo de trabajo. Salté con el vehículo en marcha y empecé a correr. Aseguran que puedes vivir poco tiempo. ¿Sin identidad? Sin la testa, digo, la muy perra se quedó durmiendo.

EL ESPACIO
Título: “Rayos Gamma y otras delicias cósmicas”
Autor: Rober

Tres, dos uno… ¡Despegue! La unidad de abastecimiento - propulsada por una sonora pedorreta, más propia de un helicóptero –, atravesó el figurado encofrado atmosférico, rumbo a su destino.

Brrrr – rugía aquel cacharro, describiendo un marcado zigzagueo –.

¡Los motores están fallando! – advirtió Teddy –; desde los controles, el carismático Elefante Rosa, miraba de reojo al asustado osito; no temas – argumentó el paquidermo, moviendo su trompa con ademán reflexivo –, es solo radiación gamma…

Una voz estridente, interrumpió al capitán:

– ¡Mario! ¡Da de comer al crío como Dios manda! Tú y tu dichosa huelga de controladores aéreos… ¡Hartita me tenéis!

Título: “Amorosamente tuya”
Autor: Rober

Embutida como conejita de Playboy y emperifollada como en años, penetró pendulona en la habitación, dejando tras de sí un insoportable olor a pachuli; el marcianito – verde, enclenque e inerme –, observaba horrorizado…
Un gatazo salió bufando cuando esta acomodó su celulitis sobre la cama; zarandeando al visitante le aprisionó contra su pecho, amenazante bajo el ceñido sostén.

– ¡Arturito, amor mío!

BIT002 –Arturito –, cuyo único error fue el intentar establecer sondas exploratorias, musitó ininteligiblemente, asumiendo su rol de cazador cazado; esto, entusiasmó a la señora, que confesándose para sus adentros, arguyó:

– Somos una parejita más… nos entendemos de maravilla.

EL AJEDREZ
Título: “Ínfima preocupación”

Entró en el vagón convencida de lo que hacía. Rostros fragmentados. Murmullos reptando por la sien. Y sobrevenida la náusea en forma de huida, quiso escapar, entrada-salida-puerta-libertad, ¿dónde estás?

Un hombre ancho de espalda obstruía el paso al crearse la brecha y se volvió a cerrar. De nuevo en movimiento. Pidió disculpas que sonaron a zumbido. Próxima parada, segunda oportunidad. A los entrantes se les olvidó dar paso a los salientes. ¡Jaque! Y la náusea se convirtió en pánico.

Lo intentó una y otra vez. Difícil, hora punta. Con el dulce abatimiento de la derrota se dejó caer en el suelo, que no era tal. Negra sobre suelo blanco. Invisible sobre suelo negro, cual figura de ajedrez esperando a su lado la jugada definitiva. El metro acabó su recorrido y el interior se deshumanizó considerablemente. Eufórica se alzó sobre el tablero y ¡Mate!…”Una mosca menos”, pensó el revisor.

Título: "El jugador"
Autor: Disperso

Tras largos minutos de silencio, con la jugada ya decidida, el jugador se relajó. Antes de mover, comenzó a hablar.

—Es una suerte contar contigo. A veces me siento tan sólo. Un día hasta llamé a un teléfono de atención al cliente, sólo para oír una voz humana. Desde que estás tú me siento mucho mejor. Y ahora, mira lo que hago con mi dama.

El jugador movió la reina y se levantó lentamente. Aguantando apenas el equilibrio con el bastón, alcanzó la silla vacía, al otro lado del tablero.

—Me alegra serte tan útil, yo también aprecio tu compañía —dijo con seguridad, viendo venir la jugada.

EL OCÉANO
Título: Humanidad
Autor: melesigeni
La juventud es lo que tiene, que el arrojo y la temeridad son amigos suyos. Aquel día obvié la bandera y me adentré con mi tabla todo lo que pude. Ya cansado decidí volver, pero la juventud no sabe de corrientes, cada vez me alejaba más y más de la costa. Entonces me percaté de que había dos aletas merodeando, uno de ellos se acercó y me golpeó el costado, allí aprendí  lo que es el pánico pero no lo soporté, me desmayé.

Cuando desperté aun sentía presión en el costado, pero ya veía la playa. Dos delfines se turnaban para acercarme, se despidieron entre risas. Otro día estaba leyendo el diario que informaba de la matanza anual, masiva y salvaje de delfines en Taiji, Japón. Me fui al acantilado, a llorar como un niño, y ante la inmensidad del océano  me pregunté: ¿Quién es de verdad más humano?

Título: Inmersión

Escocía la piel allá donde el traje de neopreno ponía punto y final. A su lado, el instructor de submarinismo miraba concienzudamente el horizonte, vigilando que no se fuera.

- ¿Nadie ha visitado esa cala, más allá de su familia?
- Nadie. Se la enseño porque es usted mi mejor alumno.
- Mucha profundidad, ¿eh?
- Incalculable.

Sin vacilar traspasó el umbral del paraíso perdido. ¡Plof! Una maravillosa diversidad biológica le acompañaba. Absorto buscando una fosa, se golpeó contra una pared de cristal. Alzó la vista y gritó silenciosamente. Delante, una niña riendo. El nadador subió espitoso a la superficie, olvidando la lección, pero una red le impedía la salida. Bajó de nuevo para explicar la situación, un malentendido sin duda, a los visitantes del oceanográfico. Sus gestos llamaron la atención de todos los niños, que se agolparon por ver al atrevido muchacho, nadando entre tiburones. Tiburones esperando.

HORMIGAS
Título: Me apellido Hormiga
Autor: María

Detestaba a esos insectos casi tanto como a su familia. Organizadas, controladoras y sistemáticas. Unas cuantas frases laceraban su mente desde niño. Pronunciadas por su tatarabuelo, grabadas a fuego en su bisabuelo que, a su vez, había hecho lo propio con su abuelo, quien seguía gritándole con ahínco:

'"El trabajo lo es todo, reside en nuestros genes y en nuestro apellido: Hormiga, porque nosotros somos como ellas”.

Esos bichejos repugnantes le recordaban la continuidad que estaba obligado a darle a aquel negocio de crecepelo.

Mientras esperaba en la marquesina, una joven a su lado sostenía un terrario. Sus ojos, fijos en el recipiente, ansiaban fulminarlo. Una voz lo distrajo de su empeño:

"Es un terrario con unas cuantas hormiguillas. Son fascinantes..."

Alzó la mirada hacia el rostro de la muchacha y sus ojos abisales, de una oscuridad infinita, se clavaron en los suyos. "Son unos animalitos increíbles", añadió él.

LA LLUVIA
Título: El azote de los dioses
Autor: Willy

El viento, enloquecido, abofeteaba las ventanas y la lluvia, en multitud, se abalanzaba sobre el cristal.
Los rayos, rotos, fotografiaban el horizonte mientras fieros, los truenos, completaban con sonido la escena.
- Es Satán - me dijo matorral - castigando a latigazos la espalda de esta maldita ciudad.

Título: Batalla de papel mojado

Escupió una nota sobre el cristal de la vitro. “Volveré en un rato”. Afuera se oyó el chapoteo de unos pies que metieron la pata. Gruñido y andar apresurado. El reloj contaba las gotas de la ventana. Las orejas del gato seguían el compás. El paraguas, en su sitio, se replegaba en su propia inutilidad. Un chirrido y la luz detrás de una puerta deshizo el negro túnel del pasillo. Alguien leyó la nota y la arrancó para dejar otra en el mismo sitio. “Yo no”. Tembló el silencio y un portazo lo clausuró. Las ventanas seguían llorando. Nadie las consoló.

PAPÁ NOEL
Título: 18 de Diciembre
Autor: Hierofante

Estaban los tres debajo de la mesa. Agustín levantó el mantel y espió los alrededores.

-¿Qué pasa? - preguntó Beti.
-Esto es gigante...
-Bueno, dale, decinos - urgió Marco.
-Escuchen: Papá Noel son los p...
Antes de que terminara la frase los tenía encima. Lo habían tumbado de espaldas, contra el piso, afirmándole una rodilla en el pecho, mientras le tapaban brutalmente la boca.
-Callate, boludo, shhh...
Agustín, ojos desorbitados, enrojecido y medio asfixiado, negó frenéticamente con la cabeza.
-Tranquilizate, y escuchame. ¡Escuchame, nene! Si papá y mamá se llegan a enterar, van a querer negociar, van a poner límite de precio, y olvidate de la bici. Pero mientras piensen que seguimos creyendo no van a querer arruinarnos la magia, ¿entendés?
Agustín los miraba con desolación. Beti liberó su boca y él balbuceó:
-Sí, sí.
-Entonces, quedate bien calladito -le aconsejó Marco- Vamos a dejar que crean un tiempo más.

Título:
Ruido

Nochebuena. Ojos perdidos en la oscuridad, pareció escucharse el peligro. “Es Papá Noel”, susurró el pequeño. La madre, espalda recta, aire contenido, agudizó el oído. Saltó a su lado el chiquillo, eufórico, corriendo hacia la puerta. “Ssssht, calla, Papá Noel no quiere que lo veas, no lo asustes”.  De nuevo en su refugio nocturno, ambos registraron un estrépito en el comedor. “Debe ser un regalo enorme”. Ella no contestó, le rechinaban los dientes. Y cuando las horas restauraron el silencio, abrieron el paquete sorpresa. Luces abiertas, figura en movimiento.

Era la abuela. “Has espantado a Papá Noel, qué desastre”. Anciana robusta, se sentó realizando pequeñas escalas: primero bajó la cabeza, luego apoyó las manos en las rodillas y, por fin, descendió suavemente, como pidiendo permiso al sofá. “Estaba haciendo guardia para que nadie más intente robar tus regalos”. A su lado, un vacío donde el televisor. “¡Feliz Navidad!”

Para ayudarme en el proceso y por iniciativa propia, Borth será co-organizador del certamen a partir de ahora. Entre los dos esperamos ofreceros la guía y empuje suficiente para animaros a participar, así como favorecer que conozcáis los estilos literarios de los foreros y mediar en el debate.

Esta convocatoria, que se había prolongado en el tiempo a fin de superar una etapa de baja participación, ya está tocando a su fin, pues se ha producido el envío de una cantidad suficiente de micros. Aun así, queda establecida una semana más de tiempo para aquellos que gusten de incorporarse a última hora. Se recuerdan a continuación las normas del concurso:

- Extensión máxima: 150 palabras

- Debe enviarse el texto junto con su título y el pseudónimo del autor dentro del plazo establecido para ello a través de un mp a mi correo personal.

- El micro debe incluir en su contenido el tema de la convocatoria, que en esta ocasión es “La lengua”, en cualquiera de sus acepciones.

- Una vez colgados los micros junto con el sondeo pertinente, se dispondrá de unos tres días para votar y, a continuación, una vez establecido el ganador, se pasará a realizar el feedback. Los comentarios pueden incluir opiniones sobre el estilo, la corrección gramatical, el tema y personajes o cualquier otro asunto relacionado con los elementos literarios de los textos.

- Se ruega el máximo respeto a los autores y la realización de las críticas en vistas a la mejora del estilo y la discusión literaria.

- Sigue abierta la posibilidad de ilustrar el propio microrrelato. La imagen será expuesta una vez acabado el sondeo para que no interfiera en la valoración del escrito ni en el efecto sugestivo del mismo.

El plazo de la convocatoria expirará el lunes día 9 de marzo a las 6:00 am, hora española. Se inicia la cuenta atrás para recibir vuestros lengüetazos. ¡Ánimo, foreros!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733