Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

La pareja de un superdotado/a

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Re: La pareja de un superdotado/a

Mensaje por Erasmo el Lun Jun 13 2016, 14:14

En qué te basas para afirmar de manera tan tajante que solo los superdotados detectados tienen problemas asociados? De dónde sacas que la mayoría de los no detectados están bien integrados? Has hecho estudios propios? Te basas en estudios de otros? Es tu intuición ??

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por GNatalia el Lun Jun 13 2016, 14:28

Nos justificamos para cargar a otro con la responsabilidad y no asumir responsabilidades.  Asumir que la pareja, independientemente de las capacidades, requiere de un cuidado y un tiempo dedicado no es fácil.  Parece que ser padre es innato, tener pareja es innato, parece que hay muchas cosas innatas y por ello no se dedica el tiempo y el esfuerzo preciso para que sea una experiencia que merezca la pena.

Yo no siento ese fracaso en las relaciones del que habláis constantemente.  Me siento muy satisfecha en ese sentido.   Lo cual no quiere decir que no haya complicaciones y que sea todo siempre el país de la piruleta.  Quiere decir que me molesto en llegar a puntos en común con las personas con las que creo que merece la pena invertir mi tiempo.  Creo que no me relaciono con nadie que no me aporte algo, especialmente constructivo.   Claro que a veces discutimos, a veces no estamos de acuerdo en algunos puntos, pero eso no destruye el cariño y la amistad de base.  Creo que hay que tener una comunicación fluida, y en ese sentido, yo soy bastante transparente y supongo que eso para las personas que lo valoran se abren y por tanto la relación siempre está compensada.  Quizás sea una forma egoísta de verlo, pero no lo veo como algo altruista.

Creo que las relaciones se basan mucho más en encontrar lo que uno busca en el otro, que en otro tipo de factores. Y sobre todo en lo que se llama "trabajar la relación".  Al final las relaciones son dar y recibir, y la balanza del dar y recibir tiene que estar compensada según uno. Lo que uno esté dispuesto a dar y a recibir y lo que el otro esté dispuesto a dar y recibir es lo que ayuda a esta compensación.
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Jun 13 2016, 14:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En qué te basas para afirmar de manera tan tajante que solo los superdotados detectados tienen problemas asociados? De dónde sacas que la mayoría de los no detectados están bien integrados? Has hecho estudios propios? Te basas en estudios de otros? Es tu intuición ??

No ha dicho "solo", ha dicho "La mayoría".

Es tan simple como que los colegios te pasan test de CI, generalmente, cuando tienes algún problema. Si no tienes problemas, generalmente, te alaban y ya. Es más, si tienes algún problema en el que los profesores deberían intervenir pero este no altera tu rendimiento ni dinámica de clase, se desentienden totalmente -generalmente-.

Los padres no suelen preocuparse -en el sentido de la preocupación por una situación negativa- por la inteligencia de su hijo salvo que se aburra en clase o moleste, o se sienta mal. Normalmente te apuntarán alguna clase extraescolar si la pides (música, pintura, idiomas, ...) o te comprarán libros de edades superiores si los pides.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jun 13 2016, 16:04

Después de hablar con personas de AACC de todas las características... Diagnosticadas o no, todas notan esa "diferencia" con respecto a otras. TODAS. El asunto es que el rasero de este país es un poco especialito... Renzulli es como la Biblia,  cada quien lo interpreta a su modo y así nos va.

Sobre lo que mencionas de los padres... Al margen de que una persona con AACC se encuentre más a gusto con sus pares, es el estilo de educación,  sobre todo de educación emocional, que haya recibido el que más va a influír en sus relaciones futuras de todo tipo. La pareja es dónde mejor se ve: las viejas heridas vuelven enseguida.

Última edición por eisoaleceia el Lun Jun 13 2016, 16:15, editado 2 veces
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 13 2016, 16:11

Conozco algún niño de mi pueblo, no identificado formalmente (pasadas las pruebas de rigor) pero sí en la praxis, que va genial en la escuela, donde le atienden, integrado socialmente, con una familia solícita que conoce muy bien las peculiaridades de la AACC ... todo bien... excepto que su madre me reconoció que tiene algunos "problemas" de ansiedad que solo muestra en la intimidad familiar. Qué cosas, no hay razones objetivas que puedan justificar su aparición ¿porqué será?

Un pariente cercano mío me reconoció hace bien poco que al leer el libro de "demasiado inteligente para ser feliz" se sintió como si estuviera delante de un espejo. Es parte de una familia "peculiar" donde hay algún caso de alcoholismo, alejamiento de las convenciones sociales, etc y donde me consta no es el único caso que se siente identificado en ese libro. Por supuesto ninguno ha sido identificado formalmente. Seguro que no tiene nada que ver... ¿o si?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5380

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jun 13 2016, 16:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Conozco algún niño de mi pueblo, no identificado formalmente (pasadas las pruebas de rigor) pero sí en la praxis, que va genial en la escuela, donde le atienden, integrado socialmente, con una familia solícita que conoce muy bien las peculiaridades de la AACC ... todo bien... excepto que su madre me reconoció que tiene algunos "problemas" de ansiedad que solo muestra en la intimidad familiar. Qué cosas, no hay razones objetivas que puedan justificar su aparición ¿porqué será?

Un pariente cercano mío me reconoció hace bien poco que al leer el libro de "demasiado inteligente para ser feliz" se sintió como  si estuviera delante de un espejo. Es parte de una familia "peculiar" donde hay algún caso de alcoholismo, alejamiento de las convenciones sociales, etc y donde me consta no es el único caso que se siente identificado en ese libro. Por supuesto ninguno ha sido identificado formalmente. Seguro que no tiene nada que ver... ¿o si?

Obvio. Ahí está el hecho: la peculiaridad y su correspondiente gestión... 

El primer niño está bien atendido, aunque tiene ansiedad, probablemente por sus propias dudas e inquietudes o también porque igual su familia tampoco es tan solícita, o lo es demasiado o sus padres tienen estilos incongruentes en la intimidad (ansiedad emocional por apego ansioso). Si es lo primero, sus relaciones futuras serán probablemente seguras y estables. Si es lo segundo,  el chiquillo va a generar con bastante facilidad vínculos de dependencia.

Tu pariente cercano,  no lo sé,  pero la familia de la que procede tiene algún problema para gestionarse. No por que vaya en contra de lo establecido en sí, que no tiene por qué ser algo malo, solo creatividad, sino porque hay un problema gigante en ella que has citado: el alcohol alivia las heridas al tiempo que las empeora. Ahí hay una pésima gestión emocional, similar a la que vi en muchas de mis compañeras de ingreso y en mí misma. Este tipo de heridas te alejan por completo del amor y de cualquier proyecto de amistad o pareja. Se lo llevan todo.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por José Luis el Lun Jun 13 2016, 18:28

Officinalis escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En qué te basas para afirmar de manera tan tajante que solo los superdotados detectados tienen problemas asociados? De dónde sacas que la mayoría de los no detectados están bien integrados? Has hecho estudios propios? Te basas en estudios de otros? Es tu intuición ??

No ha dicho "solo", ha dicho "La mayoría".

Es tan simple como que los colegios te pasan test de CI, generalmente, cuando tienes algún problema. Si no tienes problemas, generalmente, te alaban y ya. Es más, si tienes algún problema en el que los profesores deberían intervenir pero este no altera tu rendimiento ni dinámica de clase, se desentienden totalmente -generalmente-.

Los padres no suelen preocuparse -en el sentido de la preocupación por una situación negativa- por la inteligencia de su hijo salvo que se aburra en clase o moleste, o se sienta mal. Normalmente te apuntarán alguna clase extraescolar si la pides (música, pintura, idiomas, ...) o te comprarán libros de edades superiores si los pides.

Es extraordinariamente simple de extraer es información, basada en la pura lógica o el sentido común.

En la 2013-2014 (datos del MECD) hay 15.876 alumnos identificados como de altas capacidades intelectuales en España sobre un total de 8.075.041 alumnos, un 0,2%. En esa estadística se incluye tanto los SD detectados en función de su CI (más la aberración de la motivación y creatividad desorbitadas, lo que dificulta sobremanera la identificación) como aquellos detectados en función de su perfil de capacidades, a los que se unirían los talentos en aquellas comunidades donde ampliamos el espectro de posibilidades. Si estimamos un porcentaje del 10% de alumnos con AACC, el 0,2% supone un 2 por ciento de esa cantidad. Es decir, están sin identificar un 98% de los casos de media. Media que sólo superan esas comunidades aludidas, siendo la menos dramática Murcia, con un 90,1% de casos sin detectar, y la peor de todas la Comunidad Valenciana con un 99,87% perdidos.

Si reducimos la incidencia al ya mítico 3-5 del estudio longitudinal de Benito López Andrada que dio lugar al famoso libro en el que se basan todas las estadísticas que salen en los medios (a pesar de publicarse a finales del siglo pasado), las cifras andarían entre un 6% y un 10% de media, lo que nos dejaría una horquilla del 90-94% sin identificar. Eso en 2014. En el año 1998 el número de detectados era de 1.200 sobre los 300.000 aproximados según esa horquilla, con una ridícula cifra del 0,4 por ciento de esa totalidad teórica, quedando sin detección aproximadamente el 99,6%.

Este estudio longitudinal, pionero en España, tuvo una muestra inicial de 108 alumnos, con una mortandad de la muestra superior al 60%, quedando al final unas 34 personas. Desde ahí se extrapolaron algunas conclusiones como la cifra de fracaso o de bajo rendimiento escolar.

Esa es la realidad en nuestro contexto.

Luego encuentras estudios del otro lado del charco en los que la dimensión de las muestras son muy superiores. En The Gifted Development Center (con todos los matices semánticos que adquiere el término gifted en esa cultura, que no siempre se ajusta a la nuestra de =>CI 130, también se utiliza para talentos en determinadas áreas) comentan que en treinta años han evaluado a más de 6.000 pequeñajos (ahí habría que ver en qué condiciones llegan esas criaturas al centro, claro, si es por gusto de los padres, por indicación de sus profesores, por algún problema derivado, etc). Aquí podéis ver el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y algunas de sus conclusiones, teniendo en cuenta todas las condiciones anteriores, son muy interesantes:

3. When parents fail to recognize a child’s gifts, teachers may overlook them as well. Rita Dickinson (1970) found that half of the children she tested with IQs of 132 or above were referred for behavior problems and not seen as gifted by their teachers or parents. Parent advocacy is critical for gifted children’s emotional and academic growth

(Aquí se va perfilando las condiciones en las que los chicos llegan a ese centro, la mitad de ellos por problemas de comportamiento)

4. Children and adults can be assessed at any age. However, the ideal age for testing is between 5 and 8 _ years. By the age of 9, highly gifted children may hit the ceiling of the tests, and gifted girls may be socialized to hide their abilities. Unless they are absolutely certain they are right, gifted girls are often unwilling to guess, which lowers their IQ scores.

(Las niñas ocultan sus talentos porque prefieren socializar, se integran en la dinámica social)

Todo lo anterior sin contar las pruebas con techo, las escalas usadas para medir el CI, lo que mide realmente cada prueba que luego se "traduce" a un dígito, etc. De hecho, hace un siglo la tan nombrada Leta Hollingworth encontró 12 chicos profundamente dotados (con la particularidad de vivir en una época con muchas privaciones, tanto materiales como educativas) con los que elaboró sus famosos estudios. Fue la propia Linda Silverman quien considera que Leta tenía cierta fijación en demostrar los problemas que tenían "de serie" estas criaturas, sin contar con ese pequeño detalle del tiempo y el lugar en el que se desenvolvía el estudio.

En el resto de conclusiones del artículo permea claramente el patrón de condiciones en las que llegan las criaturas que se acercan al Centro. La inmensa mayoría llega con algún problema (de aprendizaje, de salud, de historias familiares, etc) y, desde ahí, se elaboran consideraciones que se extrapolan a toda la población gifted, en formato afirmación sin oportunidad de réplica. De hecho, en este foro habéis comprobado cómo cualquier intento de cuestionar lo más mínimo es traducido como agresión. Es decir, no puedes discutir determinadas ideas porque se sobreentiende que agredes a la persona que las comparte. Un completo dislate, pero real como la vida misma.

José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jun 13 2016, 19:56

Sin embargo, muchas veces se contempla como problema lo que no lo es.

Aunque muy interesante, no he visto muy clara la información en el contexto del hilo, Jose Luis, y tampoco casos de error de diagnóstico... Sobre el asesoramiento a niños/as y adultos/a, en vez de "can be assessed" yo diría, atendiendo a Tourón: "must be assessed if necessary". Mucha gente descubre que fue mal diagnosticada de niño/a de TDAH u otras patologías, cuando sólo tenía AACC.

Detrás de la mala atención a las necesidades educativas especiales nacen múltiples problemas. Yo tengo mi perra personal con los TCA, nada nuevo, porque, aunque tener AACC no predispone a estas enfermedades, sí hay un alto porcentaje de personas que las tienen y que padecen TCA o patologías de este tipo y es claramente por una mala gestión emocional que no ha sido, por alguna razón, adquirida ni en casa ni en la escuela (Diana Rodríguez). La no detección lleva a la no acción y la no acción a los problemas, no solo al revés, tal cual lo sugirió izur antes. La educación puede dar la vida y también la muerte, crear personas con una emocionalidad libre y sana o verdaderos/as esclavos/as de su miedo. Lo último no es el mejor escenario para relación de ningún tipo con nadie.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 13 2016, 20:33

Se podría decir que yo llegué aquí sin problemas anteriores. Ni TOC, ni depresión, ni ansiedad, ni ná...
No todo el mundo llega tocado.
Pero aunque cuando llegué estaba bien... ¡ahora estoy mejor!!
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Sempiterna el Lun Jun 13 2016, 20:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Me alegro, por supuesto, pero ya nos contarás cuál es el secreto (truco?)??

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Cantidad de envíos : 859

Mensaje por Erasmo el Mar Jun 14 2016, 00:55

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Jun 14 2016, 01:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se podría decir que yo llegué aquí sin problemas anteriores. Ni TOC, ni depresión, ni ansiedad, ni ná...
No todo el mundo llega tocado.

Ni todo el mundo tocado es por el SD ni se ve empeorado su problema por él; es más, yo estoy tocado y lo estaría incluso sin ser SD, y mucho más -el SD es protector en mi caso-.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por José Luis el Mar Jun 14 2016, 11:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sin embargo, muchas veces se contempla como problema lo que no lo es.

Aunque muy interesante, no he visto muy clara la información en el contexto del hilo, Jose Luis, y tampoco casos de error de diagnóstico... Sobre el asesoramiento a niños/as y adultos/a, en vez de "can be assessed" yo diría, atendiendo a Tourón: "must be assessed if necessary". Mucha gente descubre que fue mal diagnosticada de niño/a de TDAH u otras patologías, cuando sólo tenía AACC.

Detrás de la mala atención a las necesidades educativas especiales nacen múltiples problemas. Yo tengo mi perra personal con los TCA, nada nuevo, porque, aunque tener AACC no predispone a estas enfermedades, sí hay un alto porcentaje de personas que las tienen y que padecen TCA o patologías de este tipo y es claramente por una mala gestión emocional que no ha sido, por alguna razón, adquirida ni en casa ni en la escuela (Diana Rodríguez). La no detección lleva a la no acción y la no acción a los problemas, no solo al revés, tal cual lo sugirió izur antes. La educación puede dar la vida y también la muerte, crear personas con una emocionalidad libre y sana o verdaderos/as esclavos/as de su miedo. Lo último no es el mejor escenario para relación de ningún tipo con nadie.

Efectivamente, la palabra "problema" es como un chicle que puede estirarse hasta adaptarse a lo que cada uno desee. Smile

Mi respuesta inicial fue a un comentario de Sempiterna que decía que "la superdotación sirve para justificarlo todo y, por supuesto, siempre a nuestro favor. Nunca debemos, siempre nos deben. No nos entienden ellos, no nos llenan ellos, no nos siguen ellos, cuando la peculiaridad es nuestra y la responsabilidad, en la edad adulta, también". En este hilo concreto, la SD sirve de excusa para una deficiente relación de pareja, sobre todo si la misma no ha sublimado como nosotros (modo ironía on). Y para justificarlo, sesgamos información de tal guisa que confirme lo que hemos intelectualizado al respecto. Nada mejor que usar parte de las conclusiones de estudios basados en una pequeña muestra de individuos SD de culturas diferentes a la nuestra -según criterios clásicos basados en CI, sin tener en cuenta el perfil cognitivo completo- en los que la mayoría presentan o han presentado algún problema, problemilla o problemón.

La ruta del falsto TDAH, por ejemplo, suele ser: niño 'movidito', profesor incómodo, recurso a la etiqueta fácil, envío a orientación, evaluación y descubrimiento de otra etiqueta diferente. Si no hay niño movidito no se producen los demás pasos, ergo no se detecta la AACC.
José Luis
José Luis

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Jun 14 2016, 11:48

Veo muy sensato el llamamiento a la responsabilidad, pero doy por hecho (puede que de forma ilusa) que toda conjetura parte de dicha responsabilidad y no al revés, que cualquier comentario sobre un artículo sirva de pretexto para evadir la misma, cosa que vería como una forma muy superficial de entender determinados artículos, tal cual el ejemplo del falso TDAH y el profesor equivocado. Aunque parece ser que se necesita la repetición y recordatorio de formar parte de un foro de adultos (de ágiles entendederas, ademas), de manera periódica.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 14 2016, 14:56

Me alegro, por supuesto, pero ya nos contarás cuál es el secreto (truco?)??

Saludos.

Pues descubrir un entorno (este) con personas que me planteaban reflexiones, nuevos retos, nuevos conocimientos en los que profundizar. Tener una alternativa interesante para hacer mientras mi marido ve el fútbol o cualquier equivalente al "pan y circo" romano. Facepalm
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Mar Jun 14 2016, 17:05

José Luis
José Luis

Mensaje por eisoaleceia el Mar Jun 14 2016, 19:01

No, por favor, ¡aquí no! Llorando o muy trist
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Truman207 el Mar Jun 14 2016, 19:24

A mi me gusta que haya partido, así tengo un par de horas más para mi Laughing

PD: Aunque ve muy pocos
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por José Luis el Miér Jun 15 2016, 10:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este texto contiene algunas imprecisiones conceptuales en su arranque (entiendo que por desconocimiento de cómo se categoriza aquí en España los distintos perfiles de capacidad), incluye información incompleta respecto al funcionamiento cerebral de los talentos, a los que no diferencia sustancialmente de la media y finaliza con un anclaje forzado del término "talentoso" (talented sería su equivalente en inglés) en el cuadro comparativo, ya que el cuadro original -un clásico- utiliza una expresión semánticamente diferente. En la misma fuente bibliográfica propuesta se puede leer claramente: "A Bright Child" (traducido en España por "Brillante"). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Eso por un lado. Por otro, la propia cuestionabilidad del cuadro, descrita de modo sucinto en este artículo de Bertie Kingore, que propone otro cuadro con una columna más, además de sustituir "A Bright..." por "A High Achiever", que aquí lo traducimos como "Alto rendimiento" o "alto logro académico", una noción que NO es igual a la de talentoso, ni siquiera en el perfil de "talento complejo académico" del modelo cognitivo de Castelló, que se establece según el perfil de capacidades, no en función de su rendimiento escolar ni de su preferencia a la hora de aprender.

"In 1989, Janice Szabos published a comparison of the bright child and the gifted learner. Her comparison helps to delineate differences between the two groups and provides a useful format for discussions. However, some of the items listed in the comparison are questionable. For example, the gifted learner is credited with having wild, silly ideas. In reality, it is creative thinkers who exhibit the ideas often called wild or silly; not all gifted learners demonstrate that aspect of the creative process. As a second example of concern, Szabos lists bright children as enjoying straightforward, sequential presentations. This behavior seems more associated with learning preferences than with ability. Arguably, some gifted learners also enjoy straightforward, sequential presentations, but their questions and responses to such a presentation may dramatically differ from the questions and responses of bright children. As a final example, Szabos' comparison states that gifted learners prefer adults while bright children enjoy peers. This statement has negative connotations leading to the stereotype that gifted learners are so out of sync with society and have such poor social skills that they can only communicate with adults. In reality, gifted learners seek idea-mates rather than age-mates. They enjoy the company of peers when the peer group understands the shared ideas.

Responding to those concerns, a three-way comparison of a high achiever, a gifted learner, and a creative thinker is proposed for you to consider and ponder. No column is intended to be mutually exclusive. For example, a high achiever might also be a creative thinker, and a gifted learner might also be a creative thinker; a creative thinker might also be a high achiever, and a gifted learner might also be a high achiever. This three-column comparison emerged over several years while working with students representing all three of these groups. Hundreds of teachers and students reviewed and discussed the items as the comparison developed."

En definitiva, un ejemplo perfecto de la utilización de un sesgo cognitivo apropiado a una visión previa muy concreta a la que se necesita avalar con algunos datos. Y si esos datos no encajan en nuestra visión, le cambiamos el nombre para que lo haga. Un ejercicio que por regla general pasa desapercibido debido básicamente a la ignorancia generalizada sobre la cuestión conceptual y sobre las fuentes mismas de información que se recogen.
José Luis
José Luis

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Jun 15 2016, 13:45

Joder!! vaís a toda leche, me ausento unos días y me dais para leer como una trilogia a la semana Happy Así que hasta que me ponga al día no se cuando...  haré lo que pueda.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Supongo que la clave está en las inquietudes de cada uno. No obstante yo creo que el tener gustos e intereses comunes está sobrevalorado. No niego que es algo que favorece enormemente la relación pero no hay que obsesionarse con ello y, en el caso de falte dicha comunión de gustos, la tolerancia sobre el tiempo libre individual es fundamental. Ser superdotado o tener altas capacidades implica querer disponer de más tiempo para aprender cosas que el resto de las personas. O por lo menos en mi caso. Y si dicha necesidad no es entendida por la otra parte ... es un conflicto grave difícilmente superable. Obviamente esa cantidad de tiempo individual debe estar dentro de unos límites lógicos, y si quieres tener una relación, debes sacrificar parte de ese tiempo para dedicarle tiempo a ella.

Estoy totalmente de acuerdo. Considero uno de los pilares basicos para el funcionamiento de la relación esa tolerancia. Respecto a los limites lógicos creo que son difíciles de estipular en ocasiones, a demás vuestra necesidad o naturaleza a veces sobrepasa la lógica del no SD jeje por falta de entendimiento por supuesto y a lo de sacrificarse pues no sé, si es del todo beneficioso.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por eisoaleceia el Miér Jun 15 2016, 15:52

Esa necesidad no siempre se entiende. Hay quien no es SD y ve como pereza por tu parte que no adaptes a la forma de ser de los demás: ampliar temas, profundizar, aportar datos... Todo ello le satura y te pide que pongas de tu parte.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Jue Jun 16 2016, 00:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola! En mi opinión cubrir las necesidades ajenas debería salir de forma natural. Coincido en que muchas ocasiones esto no ocurre y lleve al fracaso. Y como dices donde esta el interés en llevar una vida bajo reproches?
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Regi el Dom Ago 14 2016, 16:01

He llegado aquí muy tarde, pero me gustaría compartir que estoy con mi marido hace 22 años, y creo que la base de nuestra relación es el respeto y las ganas que tenemos de aprender cosas uno con el otro, disfrutamos mucho los momentos en que estamos juntos ...
Él no es Sd, pero tiene una capacidad de saber qué tipo de persona uno es, que yo alucino. Claro que tiene otros atributos, pero este es fenomenal.
Además, tenemos una ascendencia bastante diferente, lo que nos da unas diferencias culturales inmensas.
Yo aprendí a jugar al tenis de mesa y él a disfrutar yendo a un museo.
Yo aprendí a tener paciencia para pescar y él a entender mi ingenuidad y mi manera rara de ver al mundo y las personas.
Fuimos aprendiendo a reconocer las cosas que se le dan mejor a uno y a otro y trabajar en equipo, cada uno moviéndose por el lado que mejor domina.
En todos estos años, hemos tenido discusiones, como todas las personas, y mas con dos nenes... Pero en ningún momento nos hemos dicho una palabrota ni nos hemos insultado con palabras bordes.
Espero que esa información sea de utilidad para las estadísticas Laughing
Es posible vivir en pareja y bien, si los dos quieren.
Somos muy diferentes, pero nos completamos muy bien.
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ago 15 2016, 17:46

Gracias por el truco. A veces me pregunto por qué, cuando las cosas parecen funcionar, de repente, empiezan las expectativas impuestas, la ansiedad o la indiferencia o la manipulación. Lo has dicho: respeto y ganas de aprender. Una aguja en un pajar donde no pesan demasiado los dolores de viejas heridas emocionales.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Regi el Lun Ago 15 2016, 18:11

Los dos habíamos tenido heridas emocionales importantes de relaciones anteriores, y nos hemos ayudado a curarlas juntos, la verdad es que cuando nos conocimos, yo creía que no había hombre decente en el mundo, y él, se puede decir que no pensaba encontrar nunca una pareja a la que pudiera amar...
Pero lo que parecían encuentros para pasar el tiempo nos hizo ver cosas uno del otro que no esperábamos, y este apoyo mutuo nos creó una complicidad fantástica...
Lo que describí arriba es lo que vino después.

Las viejas heridas hay que curarlas para poder vivir bien... Siempre quedan marcas, pero se curan. Wink
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente