Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Tener un posición escéptica ante el mundo.
por Marivi Hoy a las 5:02 pm

» Mindfulness
por Marivi Hoy a las 4:51 pm

» Busqueda de planetas en otros sistemas solares
por Albedrío 1.0 Hoy a las 2:40 pm

» Ciencia del Kosmos y del Kaos
por Albedrío 1.0 Hoy a las 2:35 pm

» Para caminantes del Ser
por YoDigo Hoy a las 12:59 pm

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por Marivi Ayer a las 8:13 pm

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Marivi Ayer a las 8:09 pm

» ¿Necesidad de multitarea?
por Willy Ayer a las 6:42 pm

» Puzzles de ajedrez II
por Willy Ayer a las 6:53 am

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Albedrío 1.0 Jue Ago 15, 2019 5:57 pm

¡No! No todos los niños son superdotados

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¡No! No todos los niños son superdotados - Página 8 Empty Re: ¡No! No todos los niños son superdotados

Mensaje por xero-q el Mar Mayo 19, 2015 1:15 pm

A mí sí me discriminan a veces por ser más inteligente. Quizás la palabra no sea discriminar (o quizás no tengo bien claro ahora mismo el significado de esta palabra), pero el caso es que en muchas circunstancias quieres ser "uno más" (claro, en circunstancias donde la inteligencia no viene al caso, como en alguna diversión en grupo) y no te dejan. Otra situación muy común es hacerte sentir culpable por ser demasiado inteligente.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

¡No! No todos los niños son superdotados - Página 8 Empty Re: ¡No! No todos los niños son superdotados

Mensaje por YoDigo el Mar Mayo 19, 2015 2:35 pm

Yo lo unico que queria era quedarme viendo la tv y no ir nunca mas. Y así fué. Lejos de gente inutil e informacion inutil.

YoDigo

Cantidad de envíos : 1090

Mensaje por azor el Mar Mayo 19, 2015 2:57 pm

Discriminar, no, YoDigo, diría más bien que sentía un poco lo que dice anibalnuma, alguna otra realidad sin nombre al respecto, no precisamente discriminación, y sí, cuando me hacía al tonto veía que ciertas personas muy amistosamente me intentaban colocar en un rango por decirlo así, inferior al suyo, en la universidad, pero eran gestos amistosos. Era muy solitario en la escuela y me sentía muy diferente de los demás y me sentía tonto porque veía que los demás eran más rápidos que yo en muchas acciones del minuto a minuto, mi 3D, mi estéreo dolby system, tardaba en conectarse en procesar la información y ya los demás estaban en carrera mientras, aunque seguramente esa demora luego se traducía en un retorno que iba a mi sensibilidad. Era como una discriminación casi natural la que veía, que la gente quiere estar con quienes quieren estar y yo no formaba parte de todo ese mundo de risas y humor otro. Cuando realmente encontré amistades con las que reíamos juntos me sorprendió que una persona pudiese siquiera reír de mis comentarios, ah, fue también un punto con el que me sentía tontín. En cuanto a la familia, creo que ya son temas un poco muy personales, pero podría decir que muchas veces el campo sutil de las batallas personales (no siempre se es sutil) empezó allí, con personas que con gran voluntad y cariño afectuoso te dan lo mejor que pueden pero con las limitaciones de una generación que sufrió de todo tipo de ataques, generacionales, en la familia, en la educación formal, en la sociedad. Contradicciones que se traducen en campos de batalla sutiles que luego se crean como parte del entorno propio. Y me parece que ese campo también fue parte de o cierta agresividad sutil (positiva asertiva -en cuanto pasaba por una emotividad que se expresaba o tenía canal y no generaba implosión- y no positiva), cierta discriminación confusísima con la que a un hermano por ejemplo aparentemente se le dan ciertos privilegios y al otro otros privilegios o prerrogativas o repartición de papeles, que a la postre en realidad resultan los inversos, etc., etc., etc. Ahora bien me parece muy interesante la oposición de divergenticus a las categorizaciones paramétricas, es que un problema grave que creo que viví y muchos acá es esa segregación que impuso la parametrización algún momento. A mí me hicieron algún test de inteligencia de psicólogos en la infancia y estoy seguro que salí con inteligencia de persona promedio y así parecido. Eso fue suficiente para que se decidiera sobre cuanto soporte uno necesitaría y mucho más que de mis mayores (que se portaron bien al respecto), este enfoque devino de mi interior (claro habría que sumar los problemas personales propios para aceptar ese enfoque, que siempre son los más a tomar en cuenta). Entonces me parece muy correcto hablar de que esa falta de flexibilidad de la aplicación de los procedimientos paramétricos, su aplicación mecánica, su categorización implementada de modo irresponsable ha debido generar confusión y muchos problemas de segregación y diríamos de exilio interior ante vocaciones y habilidades propias sentidas y las supuesta drasticidad atribuida a estos elementos paramétricos que en realidad son meramente orientadores. Esa drasticidad me provino ni siquiera de los métodos de parametrización o su implementación, devino de los medias... de las revistas y demases... donde se afirmaba, no había la mirada plural o múltiple de internet, que con tal número estabas allí y punto, con este otro número allí y con este otro y listo. Clasificación y categorización excesivamente mecánicas, y en el sandwich los niños. Beneficiados y no beneficiados por esas clasificaciones.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por azor el Mar Mayo 19, 2015 3:32 pm

Niños en este enfoque cognitivo, valorados correctamente, mal diagnosticados, infravalorados, sobrevalorados, parcialmente valorados, insuficientemente valorados, confusamente valorados, prematuramente valorados, tardíamente valorados, correctamente orientados. Una trama para destejer a corto, mediano y largo plazo. Los sistemas de clasificación y categorización tienen sus límites.

Ahora mi viajecito a Villa Tunari. Chaositoooos.
azor
azor

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por azor el Mar Mayo 19, 2015 4:01 pm

Quizás, sólo quizás, YoDigo, yo haya vivido procesos muy sutiles de discriminación. Quizás, sólo quizás, así de complejos. O quizás me equivoque.
azor
azor

Mensaje por azor el Mar Mayo 19, 2015 4:24 pm

Me parece que sí, en esa línea estaba anibalnuma seguramente a la hora de decir que había vivido hechos que son difíciles de darles el nombre de discriminación pero se acercaban a la discriminación o a la sensación de discriminación. Pienso también que estos dos paquetes pueden venir combinados y separados de manera sutiles o evidentes. Pero por ahora no sé qué más decir al respecto.
azor
azor

Mensaje por YoDigo el Mar Mayo 19, 2015 4:37 pm

Entonces solo pocos fuimos discriminados. Me discriminaban hasta los discriminados.

Las personas de calidad, que apreciaba distancia, sí me respetaban

El mediocre discrimina sin justificacion de forma colectiva.

YoDigo

Mensaje por azor el Mar Mayo 19, 2015 5:48 pm

Y por qué te discriminaban?
azor
azor

Mensaje por YoDigo el Mar Mayo 19, 2015 6:03 pm

Por vulnerable y automarginado.

YoDigo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 21, 2015 10:56 am

¿Son todos los niños y niñas "superdotados" de preferencia secuencial-lineal en el aprendizaje?

Probablemente.

¿Son todos los niños y niñas de " Altas Capacidades Intelectuales" de preferencia secuencial-lineal?

No, también los hay de preferencia visual-espacial u "holísticos", no es exacto "visual-espacial", ya que el "pensador holístico", interpreta holísticamente tanto sonidos ( de ahí los problemas de conciencia fonológica), imágenes, sabores, texturas...y el tiempo.

Entre estas dos clasificaciones hay todo un complejo mundo de relaciones y combinaciones, dependientes de los contextos y situaciones, que pueden evidenciar más unas tendencias u otras en los estilos de procesamiento interpretativo de la realidad, tanto física como simbólica.

Pretender medir la inteligencia siguiendo fundamentos paramétricos y procesos secuencial-lineales, es un proceso de discriminación y exclusión social de una educación de calidad que no me cansaré de denunciar.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Elisewin el Jue Mayo 21, 2015 11:21 am

Miremos eso desde la otra vereda. Si alguien es considerado inteligente por superar una valoración parámetrica no quiere decir que no es inteligente... A mi me puede interesar (en la ingeniería) que el estilo sea secuencial-lineal y francamente y sin ánimo de excluir a nadie, evidentemente alguien mas secuencial-lineal es mejor ingeniero que alguien que holisticamente mira los problemas, ofrece miles de alternativas que imagina (algunas que ingenierilmente no serán factibles) y no concreta. Ahora, si hablamos de filosofía, solo por poner un ejemplo, es muyyyyy evidente que el holistico le saca varios cuerpos de ventaja a un secuencial-lineal. Así que como todo, depende de que lado lo veas. Si yo pongo un problema donde hay que diseñar un equipo para que cumpla con una cierta especificación, quiero un resultado obtenido a partir de un proceso secuencial-lineal de calculo, no una elucubración imaginativa. Si hay que construir un puente para que soporte el peso y la vibración provocada por vehículos, necesito inteligencia secuencial-lineal. El resultado puede ser muy imaginativo (al famoso puente de palillos de Da Vinci te remito) pero como yo lo veo es el resultado de un proceso lineal.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 21, 2015 11:36 am

Ya elise, claro. Pero ocurre que en la escuela moderna, donde los críos pasan la mayor parte del tiempo, donde se inician en la socialización con sus pares, donde aprenden los diferentes roles sociales, donde se enseña la lecto-escritura y el cálculo numérico que posteriormente serán esenciales para poder mostrar los resultados de tu aprendizaje. En estos reductos de la modernidad, las escuelas, pero no solo las escuelas, también en los estudios de Formación Profesional, en la universidad, incluso en muchos trabajos, quienes se llevan la peor parte, quienes tienen que bregar no solo con sus dificultades, sino también disimularlas, suelen ser los "pensadores holísticos", aunque seguro no son los únicos.

Ya que pones el cálculo como ejemplo, te comento que hay cálculos no lineales y que no son imaginaciones intuitivas, tu conoces algunos de alto grado, pero incluso en los cálculos simples, que si que suelen ser secuencial-lineales, también está el ábaco, por ejemplo. En el que doy fe, por experiencia propia, el "pensador holístico" tiene una gran facilidad.

Tan sencillo como introducir el ábaco en las escuelas, supondría ya un gran paso en evitar el fracaso escolar, el absentismo escolar y el abandono escolar, aunque sin duda insuficiente.

Entre los adultos nuestras disputas son más cuestión de jugar, no me lo tomo en serio pero para los niños el juego es lo más "serio".
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Elisewin el Jue Mayo 21, 2015 12:13 pm

Ya, si doy la asignatura de calculo en sistemas no lineales, desde luego que de eso conozco, pero aun para eso hay procesos secuenciales-lineales aunque se produzcan en lazos iterativos... Yo usaba ábaco en la escuela, y en la escuela a la que van mis hijos también lo usan en los primeros grados. Es maravilloso el ábaco.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 21, 2015 1:27 pm

No solo se usa el ábaco en las escuelas de Argentina. También se usa en la escuela de mis hijos. Por otra parte recordar algo tan obvio como que entre los "superdotados" o los que presentan "comportamiento superdotado" según Renzulli o entre aquellos que han desarrollado su "talento" según la denominación de Tourón la variedad es tan grande como en el resto de la población, o sea, que habrá holistas, secuenciales, convergentes, divergentes, dependientes de campo e independientes, etc.
También recordar que para desarrollar el "comportamiento superdotado" (gifted behaviors) se precisan que se de simultáneamente la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad. Si fulano tiene alta capacidaad pero se la sopla el tema de la mecánica pues un mecánico corrientucho con muchas horas de dedicación seguramente arreglará mejor su coche. También es cierto que con igual número de horas de dedicación e implicación y creatividad, una persona con mayor capacidad (potencial) será mejor mecánico. Es tan obvio...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5574

Mensaje por azor el Jue Mayo 21, 2015 10:49 pm

La Eli también tiene razón, depende de desde dónde se mire. Me agrada ver esa lucidez. Ahora bien, por más secuencial lineal que sean los tests paramétricos me parece que incluso en esas evaluaciones lineales hay algunos límites o existe la posibilidad de que hayan límites, pero no comento más, este punto es una intuición mía nomás y puedo estar equivocado.

Sí Izur, creo que la variedad de las personas con altas capacidades es bastante mayor que la pensada. Y lo mismo de la gente altamente sd. Sin embargo,  he visto gestos en personas, que sin hablar del tema directamente, ofrecían una duda sentida o vislumbrada subjetivamente hacia esa gran variedad. Raro y extraño. Incluso he estado pensando que hay nomás personas que siendo felices en muchísimos sentidos, de todas maneras tendrán que mentalisarse para bien suyo de que un fuerte sentimiento de soledad debido a sus características intelectuales, los va acompañar de por vida. Por supuesto, esta mentalización es totalmente impropia y no recomendable de ninguna manera a un niño, adolescente o joven. Ni a nadie. Pero he estado pensando, y espero estar errado, que es nomás uno de los abanicos opcionales que existirían cuando mucho de una sensación de diferencia muy persistente permanece incluso involuntariamente.

Bah!!!!!!!!
azor
azor

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 23, 2015 8:46 am

Ños, que pasada Erasmo, me has convencido, esa prueba es irrefutable.

Pero lo que de verdad me inquieta es si es bonaerense o porteño, que pasa ¿en los test no sale eso?
¿podrían hacerle test de bonaerenses o porteños, con un indicador paramétrico?. El problema del chico es ese, lo "otro" parece secundario, ¿no?
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 23, 2015 9:39 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No te parece raro que con la edad que tiene ya vaya a la universidad?

Si, es todo un héroe, al igual que quien comienza los estudios universitarios a los cincuenta años, o el que los inicia a los 17 proveniente de una familia en la exclusión social, sin progenitores que luchen por él y una educación personalizada.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 23, 2015 1:42 pm

Pues más que a las habilidades, o vulgarmente capacidades, parece según su propia madre adoptiva, que lo fundamental es si es porteño o bonaerense.

Tanto "superdotado", como "bonaerense" o "porteño" son categorizaciones, éstas son fluidas y dinámicas, dependientes de los cronotopos, de las circunstancias, no de unas "capacidades" determinadas, estandarizadas, institucionalizadas con pretensiones de universalidad.

Jusulín de Ubrique toreaba siendo menor de edad. Si en vez de en Ubrique, Jesulín hubiese nacido en Telde, sería más probable que se dedicase a la vela latina o la lucha canaria que a los toros. Claro, siempre que no se mudase a Ubrique con dos años de edad. Sus habilidades serían otras y seguramente nuestra interpretación de sus "capacidades" también variaría.

¿ Crees que la "superdotación" es contingente, cuestión de habilidades valoradas socialmente y por tanto interpretada, o es universalmente determinada por unas capacidades innatas y por tanto objetivas?

¿Dar a la "superdotación" un carácter determinado, ya estructurado, delimitado y rígido, en el que no quepan nuevos sentidos, o una categorización fluida y dinámica, propia de los sistemas complejos , las sociedades y las personas?

Espero no vulgarizarme mucho debatiendo estos temas en un foro de internet, con "las masas".
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente