Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¡No! No todos los niños son superdotados

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¡No! No todos los niños son superdotados - Página 5 Empty Re: ¡No! No todos los niños son superdotados

Mensaje por Chinaski el Dom Feb 08 2015, 20:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Chinaski, existen los superdotados o no?

Estoy bastante entreverado con este tema, no lo tengo nada claro y creo que no podría aportar nada ahora mismo. Teniendo en cuenta que hay muchos usuarios con una visión más profunda que la mía, prefiero dejarlos a ellos, que pueden aportar más.

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¡No! No todos los niños son superdotados - Página 5 Empty Re: ¡No! No todos los niños son superdotados

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 09 2015, 07:14

Siento , Yves, que te parezca insano el cachondeo. Pero de verdad, me siento liberada últimamente, liberada de tomarme en serio ciertas cosas, y de verdad, que me gusta esa sensación de libertad, no pensé que fuera tan intenso y fenomenal. No está mal el estado "eureka" , ¡ y sin pagar por ello!. Comprendo ahora cuando me decías que fuera menos seria. No estaba preparada entonces para entenderlo.

Homo. Veo que nos visitas pero callas. Quiero que te expreses. Con educación emocional, usando la estructura "acción-emoción":
- ¿Qué sentías cuando copiaste del otro foro la presunta explicación del significado de "idiota estructural" en vez de la definición clara que tenías a mano?
- ¿Qué sentías cuando leiste el copia pega del copia pega del otro foro copiado en este?
- ¿Qué sentías cuando me he tomado a cachondeo todos tus aportes?

Responderte a estas preguntas puede ayudarte a identificar las emociones. Hay un paso previo, el darse cuenta que las emociones están ahí. Sé que este tema puede que no lo veas en la UNED, pero es mucho más útil en la vida que saber el significado del término "idiota estructural", que saber hacer raices cuadradas de tres números de cabeza o realizar unas composiciones musicales de caerse para atrás.
PD: este aporte no es una broma. Ahora estoy hablando muy en serio, siento lo que expreso y tomo en serio a las personas a las que me dirijo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Caris el Lun Feb 09 2015, 10:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:- ¿ Eres idiota estructural?

- No se a que te refieres

- Refiero a una persona que sigue las estructuras establecidas, las normas y jererquías, sin crítica, sin creatividad. Que no se plantea los sentimientos, los deseos, proyectos, la realidad, de otra manera que la representada por la formalización del conocimiento en base al funcionalismo.

-Ah, no, no soy idiota estructural y por lo que veo, tu tampoco.

¿Si es tal como lo cuentas es que acaso no te has dado cuenta que lo que la gente entiende por superdotaciòn entra en total contradicción con esa definición?

Eso mismo me estaba preguntando esta mañana mientras me duchaba. Cómo precisamente había dado por supuesto que Idiota Estructural se refería a las personas que estructuralmente estaban discriminadas-consideradasmedioidiotas y que por ende la SD no existía por que no era más una forma de discriminación social, al igual que las numerosas patologías psicológicas existentes (y no acabo de decir que la SD sea una patología).

Hasta ahí parecía tener todo el sentido del mundo (dentro de su propio sentido) hasta le leí exactamente aquello que tu misma has puntualizado. Precisamente, si ser idiota estructural es ser eso, todos son idiotas menos nosotros, que estamos donde estamos por no querer-poder seguir la corriente al mundo.

Cosas curiosas de la vida.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1810

Mensaje por GNatalia el Lun Feb 09 2015, 10:36

Se os ha ido el tema de las manos. Grr No entiendo absolutamente nada. wall Lo que me recuerda el hilo que decía algo como "caer en lo que se critica".
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 09 2015, 10:43

Un apunte, es importante recordar que el término es "idiota estructural o cultural", la explicación extendida reproduce la crítica al funcionalismo y el individualismo metodológico. La relación con el hilo consiste en que la sociología, la antropología, la economía, han tratado a las personas como idiotas estructurales a la hora de realizar las clasificaciones normativas con carácter funcionalista, tal como los "nuer" en la antropología, los "guanches" en la arqueología, los "superdotados" para la psicología, etc.

Sencillamente es una crítica a las metodologías que se siguen practicando en las ciencias humanas, con el afán de mejorar, no quedarse anclados en la tradición como auténticos "idiotas estructurales".
Metodologías que son potenciadoras de procesos de discriminación y exclusión social.

En este hilo se ha dado el caso práctico, nuevamente, de como comportamientos idiotas culturalmente han tendido a la discriminación y exclusión de quien precisamente los denunciaba.

Por eso es importante leer con detenimiento y reflexión, para no confundir profundas y curradas reflexiones, con disparatados ataques personales.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 09 2015, 11:02

Este hilo es un documento excepcional sobre la "idiotez estructural". Tal vez ,con vuestro previo permiso, claro, lo añada a mi investigación.

Es un hilo auto-explicativo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 10 2015, 07:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un apunte, es importante recordar que el término es "idiota estructural o cultural", la explicación extendida reproduce la crítica al funcionalismo y el individualismo metodológico. La relación con el hilo consiste en que la sociología, la antropología, la economía, han tratado a las personas como idiotas estructurales a la hora de realizar las clasificaciones normativas con carácter funcionalista, tal como los "nuer" en la antropología, los "guanches" en la arqueología, los "superdotados" para la psicología, etc.

Sencillamente es una crítica a las metodologías que se siguen practicando en las ciencias humanas, con el afán de mejorar, no quedarse anclados en la tradición como auténticos "idiotas estructurales".
Metodologías que son potenciadoras de procesos de discriminación y exclusión social.

En este hilo se ha dado el caso práctico, nuevamente, de como comportamientos idiotas culturalmente han tendido a la discriminación y exclusión de quien precisamente los denunciaba.

Por eso es importante leer con detenimiento y reflexión, para no confundir profundas y curradas reflexiones, con disparatados ataques personales.

Me recuerdas sobre manera al alumno que insistía que le habia puesto un negativo porque se habia subido el puff, MANIPULANDO la realidad en su beneficio. Intenta disimular, distraer la distracción, aunque yo ya sabia (y por supuesto, él también) que lo había hecho por hablar en la prueba, saltándose las normas "porque yo lo valgo" y no respetar a los demás).

Bien, homo, sigues, como es algo ya demasiado cotidiano , evitando enfrentarte a las consecuencias de tus actos, sin contestarme directamente, yéndote a los cerros del Uzbequistán (Übeda esta demasiado cerca):
- ¿Qué sentías cuando copiaste del otro foro la presunta explicación del significado de "idiota estructural" en vez de la definición clara que tenías a mano?
- ¿Qué sentías cuando leiste el copia pega del copia pega del otro foro copiado en este?

¿O es que acaso te sientes un analfabeto emocional? (persona que no es capaz de ser consciente de las emociones que siente en cada momento, que no es capaz de verbalizarlas o ponerlas nombre, y mucho menos gestionarlas adecuadamente)
Advierto, para los que no caen en sutilezas, que no digo "eres" porque sabemos que es diferente el "ser" al comportarse "como", algo que no aplicaste al interpelar a otros, ¿verdad homo?

Siguiente punto. Repito , por activa y por pasiva, que he sentido que se ha abusado de mi inocencia, que me he sentido manipulada, y que se me ha faltado al respeto, y que se sigue sin ni siquiera pedir perdón por los daños provocados en ningún momento. De modo que también siento que la conclusión que puede sacar el personal es que en este entorno no hay normas seguras, ni siquiera las que pone al inicio del foro, y que se puede dañar a los demás sin consecuencias, que hay derecho de pernada por antiguedad y que todo es un auténtico cachondeo. De modo que si eso es así me adaptaré a la nueva "normativa" y dentro de dos dias actuaré en consecuencia, "porque todos nosotros también lo valemos". Aliento a todos aquellos las estructuras no les hayan idiotizado a ver las inmensas posibilidades que se abren ante nuestros ojos.

Que tengais un bonito dia.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Willy el Mar Feb 10 2015, 10:06

Izurde, qué hiciste con aquél alumno que comentas en tu anécdota? Le echaste de clase? Le castigaste? Le pusiste un negativo?

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Mensaje por casiopea el Mar Feb 10 2015, 15:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Casiopea existen los SD????

Erasmo, ya lo he explicado antes, fíjate bien. Si te hubieses dignado a leer con detenimiento todos mis posts,…etc. Bien dicho, Viuda Negra, te tuve que dar la razón. Lo que iba diciendo, te respondería gustosa, nuevamente, y volvería a repetir lo dicho con otras palabras, no convencida, sino dando mi humilde opinión, pero cualquier cosa que diga puede ser utilizada en mi contra, y lo peor es que me temo que te pongas a personalizar, escamada estoy, porque como se te ocurra por un casual tocar a mi hijo y meterlo en la pelea te muerdo un ojo, tu ojo superdotado virtual. Y es que una no es de piedra. Argumento hasta cierto límite. Te lo digo como medida disuasoria, vamos, que ni se te ocurra. La teoría nos la sabemos, Erasmo, no hace falta que nos la pongas a estas alturas. Por cierto, eso de la motivación intrínseca depende del grado de autoestima del niño, que la motivación es así de caprichosa, y varía en función de los estresores ambientales. Vaya, que una persona que disfruta haciendo algo puede perder fácilmente dicho placer al caer en una depresión, y los hay que la padecen desde la infancia. Lo digo porque dicha característica, a lo mejor, no es de las más estables. Lo de ser diferente al resto también es subjetivo, pero se medio entiende, y hasta resulta observable, en el sentido de ser "poco convencional", aunque no conozco a ninguno que lo sea "siempre". Además, hay "diferentes" de lo más ignorantes, también. Lo de "saber muchas cosas" es observable, pero alguno de los presentes te dirá que no conviene confundir SD con enciclopedismo, tal vez sea más adecuado hablar del número de relaciones y su grado de abstracción entre conocimientos aprendidos en diferentes contextos, por ejemplo. Claro está que pueden ser conocimientos ajenos a la escuela, e incluso ajenos a un test de inteligencia. Con ello quiero decir que las clasificaciones nunca son fáciles. Bueno, va, te resumo la exposición del otro post como prueba de buena voluntad, si es que vale la pena: opino que existe un hecho diferencial, o muchos separados, no necesariamente conectados entre sí, por más que nos agrade unir los puntos, pero no creo que las clasificaciones realizadas hasta la fecha atinen mucho en describir el fenómeno e, incluso, te diría que el simple hecho de intentar clasificar ya es un error. Claro está que la palabra de una magufa tampoco es gran cosa.
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por homo divergenticus el Mar Feb 10 2015, 19:19

Desde la filosofía de las ciencias, la antropología filosófica y la antropología social y cultural, magufadas son otro tipo de opiniones, Casiopea.

Por lo general las ciencias estudian al ser humano en cuanto lo que es, pero el ser humano también es un proyecto de lo que es, esto es lo que estudia la filosofía, trasciende lo que es hacia lo que no es. Gracias a que el ser humano no se reduce a lo que es puede haber ciencia.

Por eso la antropología filosófica incluye una moral, por tratar con humanos y juzgar la posición ontológica de paradigmas y metodologías científicas que puedan llevar a procesos de discriminación, exclusión y desigualdad social. La ontología trata con valores no solo con hechos, se trata de un compromiso moral ya que en los humanos no hay ontología sin moral.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Feb 10 2015, 19:46

Comentario moderado.

Razón: Una cosa es que no se esté queriendo entender, por la razón que sea, el dichoso concepto al que se señala, y otra muy distinta que, sabiendo como creo que el autor sabe que esto está pasando, insista con aún mayor grado de personalización, lo que se puede entender perfectamente como una falta de respeto.

Dicho de otro modo: tas pasao, man.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 10 2015, 21:51

Homo:

¿Nos vas a tener post tras post sin contestar, dando vueltas en circulos, durante otros dos dias? ¿Acaso si no hay una respuesta desde la antropología es imposible responder a algo tan trivial?

Por cierto: NO, No todos son superdotados.
Entiendo que cuesta muchísimo abrirse a conocer un concepto acerca del cual se están emitiendo constantemente toda una serie de afirmaciones que en ocasiones resultan contradictorias entre sí, como por ejemplo, que para referirse a est@s niñ@s, en ocasiones se les denomine como "talentos@s".
Entiendo también que los propios términos que tendemos a utilizar para referirnos a esta misma cosa, lejos de acercarnos al concepto real, nos alejen aún más:
- ¿Superdotación? ...¿cómo puede saber una persona que tiene "superdotación"? ¿"Super" en qué? Parece que en ocasiones estamos aludiendo a una especie de superpoderes que hacen que se logren los objetivos con apenas esfuerzo. Nada más lejos de la realidad. NO SIEMPRE se logran los objetivos marcados de manera exitosa, de la misma forma en que NO A TODAS HORAS se tienen ideas ingeniosas ni creativas, hecho el cual tiende a aportar mucha confusión tanto en las familias como la propia persona... "si a veces ya no parece superdotad@... yo veo que es como los demás". Claro... lógico.
- ¿Altas Habilidades?...¿de verdad se puede llegar a pensar que todas las personas superdotadas son a su vez altamente habilidosas? Esta quizá es la terminología utilizada que más miedo me produce, precisamente porque la que con mayor probabilidad, podrá hacer que dejemos fuera de la atención educativa a tod@s aquell@s niñ@s que no cumplan las expectativas del sistema: altas notas, buen comportamiento, buena gestión emocional, líderes natos, siempre con disposición a aprender y ayudar al prójimo.... Claro, es más reforzante para el educador, especialmente cuando se autoproclama como elicitador del desarrollo de estas habilidades. Esto me recuerda a la profesora de infantil que padeció mi hijo mayor, cuando después de comunicarle que el niño había empezado el segundo curso a los 4 años leyendo su respuesta fue: "es que con mi método, varios niños de mi clase ya leen a su nivel"... lo cual no sólo resultó tremendamente pretencioso, puesto que el niño había aprendido durante el verano, sino que además, no era cierto.
- ¿Altas Capacidades? ...¿para qué, cuándo, en qué? El término "capacidad" ya nos sugiere en sí mismo poseer una cierta potencialidad para poder lograr desarrollar alguna/s habilidad/es de manera concreta.... pero ¿y si el medio no lo ha facilitado? Entonces permanecerá latente, pero oculta, es decir, no se tornará habilidad.
Creo que esta forma de denominar puede llegar a causar más confusión aún. Suena mucho más políticamente correcta esta expresión que la de superdotación (al menos parece más modesta), pero también cabe preguntarse si el hecho de intentar abarcar otras cuestiones como "talentos simples o complejos", "precocidad intelectual", etc. no estaremos con eso generando aún más y mayores prejuicios en torno al tema.
Y quizá es por ello que se pueda tender a pensar que como cualquier persona tiende a poseer un talento especial y particularmente llamativo ( especialmente si es de los de "percentil 90" o más), entonces... ¿todo el mundo tiene altas capacidades en algo? ¿Cualquiera puede ser "superdotad@"? La respuesta que damos las personas que llevamos años conviviendo realmente con la superdotación, bien a través de nuestros hijos e hijas, bien en primera persona, es obviamente un rotundo NO.
Ni es una moda, ni son ganas de ver a tu hij@ como "el más list@". No hablamos desde una perspectiva elitista, sino desde la realidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por supuesto, la que ha colgado el texto no lo mira desde el punto de vista antropológico, es psicóloga, y conoce el tema vivencialmente. This is the question.

Última edición por izurdesorkunde el Mar Feb 10 2015, 22:04, editado 1 vez (Razón : incorporar el texto con el link)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Caris el Miér Feb 11 2015, 10:14

Yo la primera:

A ver cuando nos damos cuenta de que aquí se habla de exactamente lo mismo simplemente planteado desde dos puntos de vista diferetes.

La mayor parte del error es entrar en el hilo como un vendabal, leer por encima, lo que quieres y de la forma en la que te interesa, es decir, sin tratar de entender al otro y sólo leerse a uno mismo recreandote en tus propias verdades.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1810

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente