Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Sesgos cognitivos

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por Elisewin el Vie Ene 09 2015, 14:33

El zorro pierde el pelo pero no las mañas, eh? Y encima el zorro este es superafortunado, porque tampoco pierde el pelo.

Yo leo esto y se me estampa una sonrisa monumental.

Porque no puedo mas que asimilar cada uno de estos ítems a eventos foriles (cada uno de los 12 tiene un evento como para contrastar) y llego a la conclusión de que cada queja que se ha realizado por acciones de la administración basada en que no se ha pedido opinión mayoritaria responde a una irracionalidad porque el ser racional no requiere del "sesgo de confirmación" (punto 1), así que tomar una decisión administrativa y sostenerla porque uno está convencido de que es lo que corresponde y no lo que la mayoría clama es lo que conviene, esto de alguna manera tiene relación con el punto 2...

Y también olvidar el pasado de cada miembro del foro y dar nuevas oportunidades luego de periodos de castigo o alejamiento (véase el retorno de Don Barzini, de acuerdo con lo que dice el enlace que nos proporciona Erasmo no fue una decisión irracional reincorporarlo porque si no lo hacíamos estabamos cometiendo una irracionalidad conocida como falacia del apostador, punto 3).

Los cambios radicales han sido siempre resistidos y esto es lo que se llama sesgo de status-quo (punto 7), es decir, oponerse a cambios radicales es algo totalmente irracional... En fin. Una maravilla esto. Menuda tontería.

"Interesante" tema Erasmo, y como siempre, seria genial que no tires enlaces pelados sin hacer comentarios.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6760
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 09 2015, 15:48

Muy bien Elise, sin sesgo alguno lo tuyo.

Chiquito disparate.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7595
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jul 06 2015, 00:13

He encontrado un vídeo que me ha parecido instructivo sobre los sesgos cognitivos, porque nos da una idea de cómo funciona nuestro cerebro.


De todos modos he encontrado otro texto que habla del tiempo que se necesita para cambiar de hábito:
"Cambiar de hábitos está al alcance de todos. Para ello necesita dos ingredientes importantes: elegir un cambio que sea coherente con su escala de valores, y entrenarlo hasta que se convierta en un hábito."
"El cerebro es plástico. Las personas evolucionamos, deseamos cambiar, crecer interiormente, y estamos capacitadas para ello."
"El propio interés por querer cambiar de hábitos, la actitud y motivación, así como salir de la zona confortable, invitan al cerebro a una reorganización constante. Este proceso está presente siempre en las personas, desde el nacimiento hasta la muerte."
"66 días bastan para cambiar un hábito"
"1. Elija su propósito y conviértalo en su proyecto. Seguro que, si confecciona una lista, se dará cuenta de que tiene muchas inquietudes. Pero no podemos cambiar o embarcarnos en todo a la vez. Olvide su cerebro multitarea y no quiera modificar todo de golpe. Cuando consiga automatizar el primero, pase al segundo.

2. Reflexione sobre su meta. Si contesta a las siguientes preguntas en relación a su objetivo, su compromiso con él aumentará: ¿qué quiero?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿con qué? El “con qué” hace referencia a sus fortalezas, valores y actitud para lograrlo. Cuando se enfrenta a algo nuevo, y dado que eso supone salir de la zona confortable, es recomendable tener la seguridad y la confianza de que está preparado, que tiene capacidad y que va a poder lograrlo. Aunque sea difícil.

3. Hágale hueco. Sea lo que sea lo que desea aprender o iniciar, necesita tiempo. Si no le busca un espacio en su agenda y lo convierte en rutina, lo normal es que termine postergando lo que ahora no forma parte de su vida.

4. Resáltelo. Todo aquello que no forma parte de nuestro orden habitual es fácil olvidarlo. Si tiene una agenda, márquelo con fosforito. Si utiliza la alarma del móvil, póngase una diaria con el nuevo objetivo. No abuse de su memoria o del “debería acordarme”.

5. Rodéese de todo lo necesario, así no tendrá excusa para no empezar. Por ejemplo, si está a dieta, compre los alimentos del régimen; si empieza a hacer deporte, busque la ropa que va a ponerse, o si se inicia en la fotografía, prepare el material.

6. Empiece hoy. No hay ningún estudio con rigor científico en el que se relacione el lunes o el primero de enero exclusivamente con el comienzo de un nuevo hábito. El martes o el jueves son tan buenos días como cualquier otro. Retrasar todo para el lunes es otra manera de postergar y de dejar que la pereza venza a su fuerza de voluntad. El mejor día para iniciar algo es hoy.

7. Emociónese. Las emociones avivan el recuerdo, le producen bienestar, y estar apasionado con lo que se hace fideliza el hábito. Busque cómo se siente, lo que va a conseguir, cómo mejorará su vida personal o profesional. Disfrute y esté presente.

8. No escuche a la voz interna que le dice que está cansado, que qué sentido tiene y que la vida tiene cuatro días y son para disfrutarlos. Nuestro cerebro está muy entrenado para buscar excusas y seguir en la zona confortable. Esa voz interior es muy pesada y puede llegar a ser muy convincente.

9. Sea disciplinado. Tómese en serio su hábito. Tomarlo en serio no significa que se ponga serio, sino que sea una prioridad para usted, algo a lo que dedicarle su valioso tiempo. Y que ocupe un lugar especial en su agenda.

10. Convierta su nuevo hábito en su filosofía de vida. Esto le dará otra dimensión y calma. No se trata de aprender algo ya, sino de que lo disfrute y sepa que tiene toda la vida para practicarlo. Si, por ejemplo, ha decidido empezar con la actividad física, no se sienta mal si un día falla. Tiene mañana, pasado y toda la vida para hacerlo. No se trata de llamar a la culpabilidad. Esa emoción no arregla nada. Solo hay que ser disciplinado y tener serenidad. Si de verdad es algo importante, mañana volverá a la carga. No es todo o nada. Se trata de incorporar algo bueno para cada uno y encajarlo en la vida para disfrutarlo, no para que sea un sufrimiento más en el caso de no poder cumplirlo un día.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Lun Jul 06 2015, 01:52, editado 1 vez (Razón : Añadir enlace y texto)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por YoDigo el Mar Jul 07 2015, 12:41

Ah, se trata de reemplazar habitos. Malos habitos por buenos habitos.

YoDigo

Puntos : 3847
Cantidad de envíos : 1152
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por YoDigo el Mar Jul 07 2015, 13:00

Y para estar libre de habitos que tengo que hacer?

YoDigo

Puntos : 3847
Cantidad de envíos : 1152
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por YoDigo el Mar Jul 07 2015, 14:49

Si quiero estar libre del habito de tomar alcohol, sin reemplazarlo por otro habito, me hago anarquico, perfecto.

YoDigo

Puntos : 3847
Cantidad de envíos : 1152
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jul 07 2015, 15:50

Yodigo, es imposible vivir sin tener autopistas neuronales. Lo demás no serías capaz de mantenerte en pie ni hablar, por ej.
Si quieres librarte de  un hábito que te perjudica tienes que crear una nueva ruta neuronal que desvíe un determinado comportamiento que suele concluir en el hábito a eliminar, por ejemplo fumar. Mientras esa "ruta alternativa" no sea lo suficientemente "profunda" y "marcada" como para que se desvíe hacia ella la sucesión de sinapsis que darán lugar a determinada acción, seguirás circulando por la "marcada, profunda y segura" autopista neuronal y cayendo en el hábito a sustituir.

Por ej: A pesar de haber cambiado mi contraseña en un correo electrónico hace 8 meses aún hoy en día sigo, a veces, tecleando la vieja contraseña, cuando estoy distraída. ¿Porqué? porque llevaba años con esa contraseña y su ruta neuronal estaba muy marcada. No tanto ( a los hechos me remito) como la nueva contraseña.

Otro ejemplo: Seguro que cuando el protagonista del vídeo aprendió a andar en bici tardó menos que  lo que le ha costado aprender a manejar la bicicleta inversa.  ¿Porqué? no solo porque era mayor (se ve claramente la influencia de la edad cronológica en la plasticidad neuronal. ¿Quizás debido a una menor neurogénesis a partir de células madre?) sino , porque de alguna manera, debía luchar contra la tendencia adquirida a "circular" por el camino conocido.
No creo correcto hablar de la necesidad de "desaprender" para aprender algo nuevo... ¿sabes porqué? porque esa persona, sí, desaprendió a andar con una bicicleta normal... pero no del todo. Ya que en menos de un día recobró la capacidad de hacerlo. No es que lo "desprendiera" sin que había privilegiado una ruta con respecto a la otra.

Para los que seáis más visuales. Imaginaros un campo recién nevado. Las rutas , caminos, autopistas neuronales serían los surcos dejados por los esquís. Habrá surcos más o menos marcados, más o menos anchos, según la cantidad de veces que se haya pasado por ahí. Si quieres salir de un mal camino, tendrás que abrir una nueva ruta en la nieve virgen. Será mucho más costoso, evidentemente. Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible hacerlo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por YoDigo el Mar Jul 07 2015, 16:13

En los habitos, hay algo psicologico tambien. Pero tratandose de sesgos cognitivos, esta bien que esta sea la explicacion.

YoDigo

Puntos : 3847
Cantidad de envíos : 1152
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jul 07 2015, 19:57

¿y cual crees que es el fundamento de la psicología?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por YoDigo el Miér Jul 08 2015, 02:39

Yodigo, es imposible vivir sin tener autopistas neuronales. Lo demás no serías capaz de mantenerte en pie ni hablar, por ej.
Si quieres librarte de  un hábito que te perjudica tienes que crear una nueva ruta neuronal que desvíe un determinado comportamiento que suele concluir en el hábito a eliminar, por ejemplo fumar. Mientras esa "ruta alternativa" no sea lo suficientemente "profunda" y "marcada" como para que se desvíe hacia ella la sucesión de sinapsis que darán lugar a determinada acción, seguirás circulando por la "marcada, profunda y segura" autopista neuronal y cayendo en el hábito a sustituir.

[[Es decir, yo tomo alcohol impulsivamente, o tal vez tomo alcohol por aburrimiento, o por evasion, o por tendencias suicidas, o por adiccion, o por devenir. Pero sin importar cual sea la causa, tengo que sustituirlo, de modo que en vez de tomar alcohol, hago un curso de pnl para disfrutar tomando agua. Pero es posible comprender el habito en si de tomar alcohol, sin justificarlo con 'sesgos cognitivos', y librarse de el? En el caso del cambio de habitos, se reemplazan los sintomas, pero no se comprenden las causas. Y es posible que el cambio de habitos sea un simple aplacamiento del problema real al cual no queremos comprender justificandolo con diversas razones que nos des-responsabilizan de la accion en si. ]]

Por ej: A pesar de haber cambiado mi contraseña en un correo electrónico hace 8 meses aún hoy en día sigo, a veces, tecleando la vieja contraseña, cuando estoy distraída. ¿Porqué? porque llevaba años con esa contraseña y su ruta neuronal estaba muy marcada. No tanto ( a los hechos me remito) como la nueva contraseña.

[[Cuando estabas distraida. Sin embargo si estuvieras atenta, en el momento presente, no te hubiera pasado, pero actuamos automaticamente porque estamos siempre pensando en pasado, futuro, lo cual solo es la divagacion de la mente. El cambio de habitos parece ser la accion automatica hacia un fin mas noble.]]  

Otro ejemplo: Seguro que cuando el protagonista del vídeo aprendió a andar en bici tardó menos que  lo que le ha costado aprender a manejar la bicicleta inversa.  ¿Porqué? no solo porque era mayor (se ve claramente la influencia de la edad cronológica en la plasticidad neuronal. ¿Quizás debido a una menor neurogénesis a partir de células madre?) sino , porque de alguna manera, debía luchar contra la tendencia adquirida a "circular" por el camino conocido.
No creo correcto hablar de la necesidad de "desaprender" para aprender algo nuevo... ¿sabes porqué? porque esa persona, sí, desaprendió a andar con una bicicleta normal... pero no del todo. Ya que en menos de un día recobró la capacidad de hacerlo. No es que lo "desprendiera" sin que había privilegiado una ruta con respecto a la otra.

Para los que seáis más visuales. Imaginaros un campo recién nevado. Las rutas , caminos, autopistas neuronales serían los surcos dejados por los esquís. Habrá surcos más o menos marcados, más o menos anchos, según la cantidad de veces que se haya pasado por ahí. Si quieres salir de un mal camino, tendrás que abrir una nueva ruta en la nieve virgen. Será mucho más costoso, evidentemente. Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible hacerlo.

[[Respecto a esto, estuve pensando, el sentido de tener una familia es una ilusion no es asi? Cuando nacemos de una persona, aprendemos a decir 'mama' eso crea un surco reforzado. Pasan el tiempo, y cuando reconocemos a la persona que nos crio, inmediatamente la percibimos como 'mama'. Si vemos que esa persona se comporta distinto a como se comporta con nosotros, entonces surje otro sesgo 'mi madre', percibimos a nuestra madre como una extension de nosotros. Luego vemos que en nuestro entorno social se asocia 'familia'. La familia seria el tallo de un arbol, y las ramas los integrantes. Etc. La cuestion es... no hay una familia realmente. Y el miedo de muchas personas es el de perder la familia. ]]

YoDigo

Puntos : 3847
Cantidad de envíos : 1152
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sesgos cognitivos Empty Re: Sesgos cognitivos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.