Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47

Tolerancia contra fanatismo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Tolerancia contra fanatismo

Mensaje por Nómada el Lun Ene 19 2015, 14:27

Elodin,

cuando alguien se pone a hacer chistecitos de negros, gays, etc, etc, a mí me sientan como un puto tiro, porque mis valores son unos en los que no entran ese tipo de gilipolleces. Pero tras mandar a la mierda, o lo pertinente, suelo irme de la conversación, para no tener que escuchar ese tipo de cosas, porque yo también hago bromas sobre los católicos, también me rio de la república bananera española, o de aquellos que salen en telecinco.

No podemos estar todos contentos. Pero si empezamos a censurar, esto por ser humillante, esto por ser ultrajante y esto porque a mi madre no le gusta, al final nos quedamos sin un derecho fundamental, que es el de expresarse.

p.d: este mensaje iba para Elodin, que había escrito tras mi intervención, pero ha debido borrar lo que había dicho.
Nómada

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por Elodin el Lun Ene 19 2015, 14:38

Lo he borrado creyendo que nadie había respondido. Pero no tengo reparo en volver a escribirlo si es eso lo que deseas.

Yo considero que cuando la libertad de expresión se convierte en un elemento para faltar a la dignidad del ser humano deja ya de haber derecho, y sólo queda entonces enfrentarse a las consecuencias que haya.

Elodin

Cantidad de envíos : 99

Mensaje por Nómada el Lun Ene 19 2015, 14:51

No, tranquilo, no es necesario que lo vuelvas a escribir.

El problema, maestro nominador, es que no se sabe cuándo un elemento falta a la dignidad del ser humano. Todo el mundo discrepará en lo que es y no es ofensivo. Si no, no hace falta más que leer el hilo de este foro de ''qué se considera insulto y qué no''.

Es tan individual este detalle, como... como... encontrar la analogía perfecta es tan difícil como...

Un saludo.
Nómada

Mensaje por Elodin el Lun Ene 19 2015, 15:08

Siempre hay que ver la dificultad frente a casos concretos y creo que estarás de acuerdo conmigo en que para este no la hay.

O sea que por ejemplo, no es difícil llegar a la conclusión de que es más importante mantener la dignidad de los 149 manifestantes muertos y sus familiares que la libertad de expresión de dibujar a un musulmán con el Corán agujereado a balazos y diciendo que es una mierda por no detener las balas.

Elodin

Mensaje por Yves el Lun Ene 19 2015, 15:17

La violencia se reproduce independientemente de si algo la causa o no. Y en segundo lugar, la violencia produce más violencia. Es de idiotas auténticos que pretendas extinguir el fuego con mas fuego. Lo que se ha visto es mas violencia, nada mas. 

En cuanto a la noticia expuesta por elodin:
Primero: el colectivo no tiene que ver con la causa personal. El desastre lo tienes en tu vida, no importa quien lo este profuciendo, a que ideología este adscrito y bajo que supuestos este siendo ejercido. 

Segundo: esta justificando los hechos, cuando ningún hecho es justificable por cualquier otro. Si no hiciesen tal cosa, no pasaría tal otra. Ja. 
Si eso fuese así el sufrimiento de las mismas familias que utiliza el artículo para su fin habrían sido las causantes de su desastre. De alguna manera se merecerían la violencia que han percibido (y se la dejarían de merecer cuando les pase otro tipo de cosas)

Lo que esta diciendo es que "de aquellos lodos, estos Barros", y no se quien es para emitir tal juicio al respecto. Acaso tiene potestad para decidir lo que pasa y porque pasa? 

La violecia se condena pronunciándote activamente en su contra. Dicho de otro modo: me niego a producir o propiciar mas violencia. Nada mas. 

Buscar si alguien se merece o no lo que le pasa es estupido. La cuestión es que si lo que le pasa esta siendo para el necesario o innecesario. La violencia siempre es un aspecto innecesario, sea cual sea la forma en la que se presenta.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Elodin el Lun Ene 19 2015, 15:26

Lo que dices de "el colectivo no tiene que ver con la causa personal" no lo he entendido bien, no sé relacionarlo con qué noticia exactamente o a qué comentario. xD

A lo segundo: Yo no estoy justificando nada. La justificación de asesinar la han tomado los terroristas. El porqué de ello es bien conocido por todos y yo sólo me he limitado a decirla sin ponerme en el caso de que sería lo correcto hacer una vez se hubiesen publicado las viñetas de la discordia.
También he dicho que para mí es prioritario salvaguardar el respeto ante una tragedia. Pero no hablo de reacciones que eso pueda desencadenar para los familiares o de lo que puedan pensar, es que no te entiendo mucho, la verdad. jaja

Última edición por Elodin el Lun Ene 19 2015, 15:34, editado 1 vez

Elodin

Mensaje por Yves el Lun Ene 19 2015, 15:33

Y luego, los del periódico, hay que ser gilipollas perdido. Estamos hablando de gente chunga, que haces buscándoles las cosquillas? Coño, prueba otra cosa, algo tipo: venta de lsd para integristas. Militares lo han probado y funciona.

Yves

Mensaje por Disperso el Lun Ene 19 2015, 16:07

Repito. Lo extraño del artículo que pones es que pone como ejemplo una portada que no contenía al profeta, por lo que parece que no fue esa potada la 'causa'.

Me parece curioso que no admitas la iconoclastia y te permitas satirizar con bombas atómicas. Da que pensar.

No tengo mucho tiempo de escribir pero leo con interés las distintas opiniones.
Disperso

Cantidad de envíos : 1970

Mensaje por Elodin el Lun Ene 19 2015, 16:32

Pues no se si esa fue la causa que suscitó el atentado pero sigue siendo una falta de respeto, al igual que muchas otra que hicieron.

Lo del petardazo atómico no estoy haciendo alusión a lo ocurrido en Hiroshima y Nagashaki, que es lo que ofende?

PD: lo decía a broma, de tirarlo en España en caso de que nos invadiesen los yihadistas

Elodin

Mensaje por Hierofante el Lun Ene 19 2015, 17:41

Si tuvieran forzosamente que ordenarlos de manera parecida a las leyes de la robótica, ¿cómo ordenarían estos tres derechos? (sin modificar ninguno)

1-Vida
2-Libertad de culto (incluyendo no-ofensa y no-discriminación)
3-Libertad de expresión

Creo que veríamos ahí la base profunda de cada argumento. El orden que yo daría es el que le he dado. Creo que en eso me parezco a Elodin.
Hierofante

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por Yves el Lun Ene 19 2015, 17:47

El Elodin escribió:Lo que dices de "el colectivo no tiene que ver con la causa personal" no lo he entendido bien, no sé relacionarlo con qué noticia exactamente o a qué comentario. xD

A lo segundo: Yo no estoy justificando nada. La justificación de asesinar la han tomado los terroristas. El porqué de ello es bien conocido por todos y yo sólo me he limitado a decirla sin ponerme en el caso de que sería lo correcto hacer una vez se hubiesen publicado las viñetas de la discordia.
También he dicho que para mí es prioritario salvaguardar el respeto ante una tragedia. Pero no hablo de reacciones que eso pueda desencadenar para los familiares o de lo que puedan pensar, es que no te entiendo mucho, la verdad. jaja
Ah, no, yo hablaba del que escribe el artículo que has colgado. 

Pues mira, un colectivo actúa como una reunión de cosas con el mismo objetivo. Su fuerza esta, como dicen en estos casos, en la union, o sea, en la cantidad. Cuantos mas mejor. Pues ahí las causas personales se disuelven en la causa general. Cada causa personal es especifica, no puede concordar por completo con la causa general, y por tanto se mide con otros parámetros mas delimitados. 

Esto lo decía porque parece que la gente que se supone esta siendo violentada tiene los rasgos propios de un cierto colectivo (árabes, creen en Mahoma, blablabla), y eso justifica gran parte del artículo. Es como de lo que me reia el otro día con respecto a las ideologías, parece que para algunas personas uno siempre esta totalmente comprometido con el sistema de creencias, y mas bien es... A saber cuanto tiempo pasa alguien comprometido con algo que se le cruza por la cabeza... Quien mas tiempo pasa comprometido con algo se vuelve mas mononeuronal. Es lo que ocurre cuando aceptas que hay poca posibilidad de variación (yo siempre he sido así y siempre voy a ser así XD)

Este... Mira, la violencia está hecha para aguar la fiesta. El humor esta hecho para salvaguardar la fiesta. Si uno esta feliz, sano y satisfecho, se la suda que bromeen con lo mal que lo ha pasado, Because is safe. Si no esta sano, feliz y contento, te puedo asegurar que se arma la de dios, porque no todos tienen el mismo aguante, como decía Casiopea por arriba. 

Estos tíos, los de la revista, se han olvidado que no todo el mundo está sano, feliz y contento, y han metido la gamba. Y los otros, pues los otros hacen lo que saben hacer: "a mi me han enseñado que se aprende a base de ostias, luego... Tu también vas a aprender a base de ostias".

O sea, es una cosa que esta mal hecha, mal ajustada. 

Suceden todas estas cosas, y siempre meten discursos moralizantes o enclaustadores o delimitadores o totalmente ajenos a los sentimientos que a uno le provoca saber de estas cosas. Estas cosas son cosas que no me gustaría que siguiesen pasando, es lo que se siénte. Que en realidad, pa que defender a capa y espada algo que debería ser ya defendido por si solo, y además, y lo que hay que hacer para que ciertas cosas dejen de aparecer, también... Todo el esfuerzo que hay que meterle para que las cosas no se desvíen por algo que a uno se le ocurre ponerse a hacer...

Lo digo en serio, el ser humano no se ha extinguido aun porque aun hay gente que sabe lo que esta haciendo a la perfección. Los mas somos unos ignorantes al respecto y nos dejamos llevar, mas mal o mas bien dependiendo de la época.

Yves

Mensaje por Nómada el Lun Ene 19 2015, 18:43

Bueno, entonces vamos a censurar el programa de Mujeres Hombres y Viceversa, porque atenta contra mi integridad moral y me parece una llamada a la ignorancia y la estupidez.

Vamos a callar también a los que se ríen de los andaluces, porque somos unos flojos y unos catetos.

Vamos a censurar las bromas de la monarquía, de la república, de Auswitch, de los budistas, del racismo, del machismo, del feminazismo...

Total, si a mí me joden con algunas bromas, porque yo no estoy ni completamente sana ni completamente feliz, pues voy a coger un AK-47 y voy a salir a matar a todos los que me tomen el pelo.

Es que parece que justificáis a los terroristas, como si los de la revista se lo tuvieran merecido por ''buscarle las cosquillas a los fanáticos''.

Es curioso, aquí en España no se nos ocurre liarnos a tiros cuando alguien bromea sobre el ateismo o el catolicismo.
Nómada

Mensaje por Yves el Lun Ene 19 2015, 19:40

Ains, que yo no justifico a nadie, no defiendo a nadie. Lo que no pretendo es condenar o llevar a cabo una condena en la que yo misma no tengo nada que decir. Estoy mas cerca del ser humano que de cualquier ideología que se le pueda ocurrir defender, y sigo un motivo que no siempre queda claro: no interferir, que no es lo mismo que no participar. No interferir es participar sin que se note.

El lema de wwf era: piensa globalmente, actúa localmente. 

Mi margen de actuación se limita a mi vida, por lo que en mi vida y lo que me rodea es donde puedo y debo actuar. Las personas que están en contacto conmigo son las primeras que tienen problemas. Imaginaros que se tuviese que encargar (que ya lo hacen, y por estan como están), las personas de otro país de nuestros asuntos. 

Toda violencia es un añadido. Disolver la violencia viene desde varios frentes. Primero, no ser un hipócrita: desde la habitación calentita se puede decidir muy bien los asuntos de los demás y lo que han de hacer. Eso si, decidir desde primer bando, arriesgándote, eso es otra historia. 

Yo pienso: si la gente se siente cómoda, con salud, con expectativas de vida, si aumenta su inteligencia, si no esta desbordada por el trabajo, los vicios, la guerra (porque imaginar lo que es un estado constante de guerra, simplemente lo llevas contigo), si no se le impone nuestros asuntos como si fuesen los suyos, cualquier asunto, si las cosas le marchan bien, todo eso le lleva a un estado de decidir que eso es lo que quiere, que eso es con lo que se va a involucrar, y así se pueden disipar las escaladas de violencia. 

Y no le importaría que alguien hiciese burla de ello. Y si les importase mediando estas circunstancias, entonces habría algo que no anda bien en ellos. Pienso en el derecho que tienen a poder vivir bien mas que en defender una ocurrencia como es luchar por unos ideales que lo único que hacen es enfrentar a lo tonto. 

Y ojo, como decía un colega, con las comodidades en las que vivimos sumergidos, perder el tiempo emborrachándose o metiendose en programas como el de hombres mujeres y viceversa, pues... menida tontería. 

Lo que pienso es, cualquiera que estuviese en mi situación la aprovecharía para descansar. Porque no haría yo lo mismo? Bien, pues a la viceversa, yo querría que esas personas descansasen de la violencia, porque les es totalmente innecesaria. Es impuesta por intereses egoístas.

Yves

Mensaje por Yves el Lun Ene 19 2015, 20:19

El mundo se está encargado de Occidente, en el mismo sentido en el que las ciudades son núcleos hacia donde van los recursos de la periferia. La basura del mundo civilizado se deposita fuera de este, igual que la periferia de las ciudades es donde se sitúan los vertederos.

No hace falta incitar mucho al odio cuando las circunstancias son tan propicias: pon en entredicho la salud, el medio ambiente, los medios de subsistencia de cualquier comunidad que hasta el momento no tenía problemas para vivir tranquilos, y ahora ya no puede salir de la situación en la que persisten.

El resto se cuece solo.

El samsara (la música lo merece):

Yves

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Sep 04 2017, 17:36

Me ha gustado una lectura extraída de las redes sobre el fanatismo, y quería compartirla con quien quiera leerlo:

"Sólo una cosa detesto de verdad, como antagónica de la razón y del progreso del conocimiento: 
Al fanático, cualquier fanático, que en todas partes, ya en el terreno religioso, en el ideológico, en el nacional, en el científico, o en el del modo de concebir el Universo y la vida, exige una obediencia de cadáver para sus propias opiniones, como si éstas fuesen la única y absoluta verdad, que Dios (o tal vez el Dios de su razón) personalmente le hubiere confiado, hablándole al oído, a él ¡y sólo a él!, en tanto toda otra concepción la despacha irreflexiva y despectivamente como herejía o bellaquería.

El fanático es el destructor nato y jurado de toda comprensión verdadera, de todo ensanchamiento de la verdad, de todo diálogo y enriquecimiento mutuo, de la pluralidad de la realidad y de la tolerancia.
El fanatismo, cualquier clase de fanatismo, es una lamentable limitación del espíritu y una de las formas más grandes que adopta la estupidez humana.
La libertad de espíritu, la independencia de pensamiento, la humildad, no someterse nunca a ninguna unilateralidad de pensamiento, constituyen los mejores medios para precaverse del mal del fanatismo, que tantos conflictos y violencia crea entre los hombres y mal le hace a la inteligencia y al progreso general del conocimiento.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 17:57

¿Que es lo que te ha gustado? no quisiera yo adelantarme a dar mi opinión sin conocer la tuya, estoy cada vez más interesado en tus aportes.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Sep 04 2017, 18:04

izurdesorkunde escribió:Me ha gustado una lectura extraída de las redes sobre el fanatismo, y quería compartirla con quien quiera leerlo:

"Sólo una cosa detesto de verdad, como antagónica de la razón y del progreso del conocimiento: 
Al fanático, cualquier fanático, que en todas partes, ya en el terreno religioso, en el ideológico, en el nacional, en el científico, o en el del modo de concebir el Universo y la vida, exige una obediencia de cadáver para sus propias opiniones, como si éstas fuesen la única y absoluta verdad, que Dios (o tal vez el Dios de su razón) personalmente le hubiere confiado, hablándole al oído, a él ¡y sólo a él!, en tanto toda otra concepción la despacha irreflexiva y despectivamente como herejía o bellaquería.

El fanático es el destructor nato y jurado de toda comprensión verdadera, de todo ensanchamiento de la verdad, de todo diálogo y enriquecimiento mutuo, de la pluralidad de la realidad y de la tolerancia.
El fanatismo, cualquier clase de fanatismo, es una lamentable limitación del espíritu y una de las formas más grandes que adopta la estupidez humana.
La libertad de espíritu, la independencia de pensamiento, la humildad, no someterse nunca a ninguna unilateralidad de pensamiento, constituyen los mejores medios para precaverse del mal del fanatismo, que tantos conflictos y violencia crea entre los hombres y mal le hace a la inteligencia y al progreso general del conocimiento.
Lo fundamental está remarcado. Me gusta porque comparto esos puntos fundamentales.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Yomisma el Lun Sep 04 2017, 18:11

¿Y no te parece violento ningunear a los compañeros haciéndoles el vacío, desacreditarles, y acto seguido abrir este hilo?

¿eso no te parece violencia y desprecio?
¿no sería más coherente predicar con el ejemplo como afirmabas hacer en el otro hilo?
Yomisma

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 18:14

train train train

Mujer, claro que te gusta prácticamente todo, si no no lo pondrías... me refería a cómo lo interpretabas o que reflexión te producía.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba