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CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

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CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Dic 29 2014, 11:05

Hay libros que vienen al encuentro de las personas.
Estos dias he estado desconectada por fuerza mayor (portátil en el “garaje” pasando la “ITV”) y lo he aprovechado para empezar a leer el libro  de Claude Steiner titulado “educación emocional”.
No es un tema novedoso totalmente desconocido para mí, pero me ha servido para refrescar ideas y mirar con una perspectiva diferente sucesos recientes.
Uno de los puntos más sugerentes ha sido el relativo a las “caricias”, que pueden ser tanto físicas como verbales,, incluso “en acción”, positivas o negativas. Las verbales positivas son declaraciones que reconocen algún rasgo positivo de la otra persona.
Los condicionamientos sociales o las normas no escritas, reforzadas por nuestro “Padre Crítico interno” (concepto desarrollado a partir del análisis transaccional) hacen que sean en parte tabú. Por ejemplo, a algunas personas nos resulta mucho más fácil dar caricias verbales que recibirlas (acusando injustamente de “pelotas” a los que osan lanzarlas), otros  muchos están mucho más acostumbrados a dar caricias negativas que positivas.

Las normas de la economía de caricias, son reforzadas por el “Padre Crítico” y la gente que nos rodea, y serían las siguientes:
- No des las caricias que deseas dar.
- No pidas las caricias que deseas.
- No aceptes las caricias que deseas.
- No rechaces las caricias que no deseas
- No te des caricias a ti mismo.

Cuando el entorno es tal que el intercambio de caricias está reducido al máximo, puede que la necesidad de recibirlas sea de tal grado que se terminen buscando y aceptando cualquiera de ellas, aunque sean negativas.
Si se empieza a suministrar abundantes caricias positivas, la gente abre su corazón. Experimentarán sentimientos de amor, y su afecto se extenderá a su entorno. Desarrollarán su capacidad de dar caricias, pedirlas, aceptar las deseadas y rechazar lasn o deseadas.

¿Qué pasos y condiciones son recomendables si queremos poner en práctica la educación emocional?

-1ª- Pedir permiso, antes de iniciar cualquier comunicación emocional.
Porque puede ser incómodo para algunas personas con bajo grado de conciencia emocional (embotamiento, somatizaciones o caos emocional)

-2ª- Dar caricias.  
Es primordial la veracidad. Debe venir del corazón, ya que es un acto de bondad y amor. Las falsedades sutiles crean confusión y son contraproducentes, ya que al abrir nuestro corazón se abre también nuestra intuición. Ahora bien, tengamos en cuenta que previamente debemos ser sinceros con nosotros mismos para poder ser sinceros con los demás.
Dando caricias recibiremos el aprecio de los que las reciben, saciando nuestra hambre de ellas.
Por cierto, ¿y si nos preguntáramos cómo expresamos nuestro amor por otras personas? Es frecuente descubrir que privamos a los demás del amor que tenemos por ellos. ¿Qué tal si intentamos ponerle remedio? Empecemos a poner en práctica este punto y descubramos lo que pasa.

-3º- Pedir caricias.
Es más arriesgado que darlas. Puede que la otra persona no pueda decirnos sinceramente lo que nos gustaría oír, o darnos una caricia que no queremos.

-4º- Aceptar caricias.
Podemos estar necesitados de caricias, haber perdido interés por ellas o languidecer de hambre de recibirlas. O puede que aceptemos caricias falsamente buenas pero que resultan tóxicas o  aquellas que deberíamos rechazar. Quizás no aceptemos caricias positivas que deseábamos, minimizándolas o discutiéndolas, porque no  nos creamos merecedores de ella o porque pensamos que solo es un signo de caridad de la otra persona hacia nosotros, por ejemplo.
Si recibimos una caricia positiva sincera, escuchémosla y aceptémosla.

-5ª- Rechazar caricias no deseadas.
Como caricias sexuales de personas que no nos interesan. O caricias que , por ser repetitivas, parece que limitan sus cualidades solamente a aquel aspecto mencionado repetidas veces.
A veces las caricias sinceras pueden mal interpretarse como acoso, y ello crea fobias o aumenta la alienación social, de modo que por ejemplo se puede llegar a evitar comportamientos amistosos o el contacto físico con niños (una palmadita, una sonrisa).

-6ª- Darnos caricias.
Útil en situaciones difíciles o sin personas cerca que nos pudieran dar caricias positivas
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Yves el Lun Dic 29 2014, 13:26

Las caricias también requieren de categorizarlas?

Pero es que este mundo no nos va a dejar libertad para sentir como nos venga en gana, que hasta las caricias hay que hacerles una clasificación y un orden?

Yves

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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Caris el Lun Dic 29 2014, 13:38

Yo creo que la mejor educación emocional que se le puede dar a alguien está en el equilibrio entre dejar que descubra las cosas por si mismo, dejar que tome decisiones y sea el mismo, y a la vez, estar siempre un paso por detrás para ofrecer orientación o consejos en base a la experiencia en caso de necesitarlo.

El tema del cariño igual: No dar cariño que no es deseado, no negar el cariño que si es deseado.

Es un tema de necesidad, estabilidad y equilibrio en todo momento.

Sobre todo creo que el truco está en el no imponer.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por matorral el Lun Dic 29 2014, 16:45

A veces la Verdad también cuenta... Saberte amado es más fuerte que sentir un contacto físico de tipo newtoniano. Habrá respuesta "animal"... pero también hay consciencia de las cosas. Digo yo, vamos.

Lo que es destructivo, a matar, es la falta de espíritu: la presencia de lo mundano a rabiar. Cuando todo amenaza con ser un esqueleto. Cuando la caricia pasa por el Fondo Monetario internacional, y otras logias masónicas... Prioratos de Sión que dicen.

Naturalidad... generosidad... Hay mucho que aprender y hay mucho que olvidar. Olvidemos la idea de dominios tácticos. Son instrínsicamente perniciosos. No hay nada peor que un adulto con un manual de "cómo atarse los zapatos"... salvo casos de subnormalidad, algo muy fuerte aconseja no andar por esas veredas. Si hay que tropezarse con los cordones, adelante. Es un bien mayor el tener algo de inocencia. En los baretos hay grandeza porque no hay cálculo. Es despreciar el peligro: es muy torero. "¡¡¡Torero!!!" "¡¡Ooollllléee!!"

Resumido: necesitamos bares de viejos que vienen por no aguantar a la mujer en casa: cuando no expulsados por ellas directamente. Bares con cabezas de toros disecadas. Cuevas: reminiscencias de los tiempos de interioridad anímica y espacios no infestados por la luz esa chillona. La luz del Corte Inglés en estas fechas.

Te tengo una admiración que me llega de mis ancestros, izurdesorkunde. De mis ancestros o de más adentro. En todo caso: es una verdadera admiración. No sigo ninguna guía navideña del buen tratarse y el buen futuro 2015. Se da que nos quieres formados e independientes del poder fáctico. Un poco como dicen de Fidel Castro. Contra el imperialismo y por un feliz 2015.


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Y un secreto... hay más libros que quemar que libros que deban ser leídos. Hoy estamos con lo de las peregrulladas.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por matorral el Lun Dic 29 2014, 17:01

Ojo; sí es necesaria una y mil sujeciones. Auto-controles: contenciones.

Yo me refería a bares donde se toman "finos". Allí no entran los menores con sus tonterías y sus teorías de primer pitillo fumado. Hay un arte o ciencia (no entraremos en ello ahora), y esto incluye el qué y el cómo. Pensar en si es conveniente.

Es muy decente la caricia forzada cuanto es caritativa. Lo es más, retener una caricia impulsada por la lascivia. Etc.

Pido 3 trillones de perdones si pareció que hablaba yo de pubs y antros de mala muerte. No, no... contención. Atención en todo momento. Tensión.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Miltriades Eupator el Jue Ene 01 2015, 15:26

¿Como funcionaria la inteligencia emocional en personas como yo altamente introvertidas y asociales?
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 01 2015, 20:53

Depende de cómo gestiones tus emociones, supongo. Cuando lees sobre inteligencia emocional suele hacerse referencia a que esa inteligencia se puede modelar, mejorar. Está claro que la capacidad que tengas, sea la que sea, puedes trabajarla más o menos (depende en gran medida del entorno, a mi parecer) y aumentar la habilidad, el desempeño.

Esos " pasos" pueden ser de ayuda para las personas que no tengan habilidad en expresar su mundo emocional, en contectar con las personas a las que aprecian.


Mira, hoy he leido unos pocos párrafos más, y como suele ser habitual en mí, me ha hecho reflexionar. Los transcribo por si pueden ser tan sugerentes para vosotros como para mí.

"En la vida diaria estamos constantemente tratando de entender el comportamiento de los demás. Cuando no nos comunicamos bien con alguien (cosa que sucede a menudo), nos vemos obligados a adivinar lo que sucede en la mente ajena contando con cualquier información de que dispongamos. ... ... Cuando queremos imaginar por qué la gente hace las cosas que hace, a menudo estamos obligados a basarnos en nuestra intuición"

Mas de una vez, cuando una persona ha reaccionado a un comentario o una propuesta de una manera inesperada (que puede resultarme, desde mi punto de vista, ilógica) suelo plantear como posible que se haya dado una proyección. Pero claro, eso no deja de ser una intuición, una hipótesis. Sin verificar.

"Pero usar algo tan difuso como la intuición hace que nuestras conclusiones no siempre resulten útiles o válidas. Es necesario comprobar nuestros presentimientos intuitivos y modificarlos para que se ajusten a lo que está sucediendo.
Si muchas de las cosas que nos suceden en lo emocional son sombrías y negativas también a menudo nuestras intuiciones respecto de los demás serán sombrias y negativas. ... ... Con frecuencia esos temores son exagerados, pero eso no significa que sean del todo equivocados, normalmente hay en ellos un núcleo de verdad"


Por eso es conveniente hablar, contrastar la hipótesis con más datos experimentales, para dilucidar en qué medida la intuición estaba bien o mal encaminada, para determinar, a fin de cuentas, cual era ese núcleo de verdad, y qué correspondería a una deformación posterior propiciada por el estado emocional en ese momento y lugar.

De modo que si una persona me ve como un bulldozer y me quedo perpleja, pues me gustaría saber qué he dicho o cómo lo he dicho para que me haya percibido de semejante manera. Me pregunto si a veces puedo comportarme como un "padre paternal" en lugar del "adulto" que pretendía ser (usando terminología de psicología transpersonal: padre-adulto-niño). Por algunos comentarios que se hicieron en el pasado, en otros debates, puede que sea ese, precisamente, uno de los puntos a mejorar, de los que no he sido totalmente consciente hasta ahora.

Mas tarde seguiré con el comentario de los siguientes párrafos.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 02 2015, 16:56

"esas intuiciones negativas, si no se cotejan con la realidad, pueden convertirse en "fantasias paranoides". Son ... producto de una mente febril,... son exageraciones inexactas de un grano de verdad".
"A menos que expresemos y comprobemos nuestras intuiciones, nos quedaremos en meras conjeturas sobre las intenciones de los demás, y esas intuiciones podrían llegar a convertirse en fantasías paranoides y en resentimientos no expresados. Por eso es importante airear nuestras intuiciones y confirmarlas antes de que dañen nuestras relaciones. La mejor manera de hacerlo es preguntar."


Puede que alguna persona conocida haya tenido alguna intuición sobre lo que podíais pensar o sobre porqué haciais o decíais tal o cual cosa. Puede que hubiera algún múcleo de verdad en ello, pero al no corroborar la intuición termina desfigurando por completo las razones de tus comentarios. De modo que termina dando una versión de tus palabras que te deja patidifusa.

O al contrario, como te dejes llevar por tus intuiciones sin contrastarlas, puede que termines viendo fantasmas donde no los hay.

“Conversar sobre los sentimientos mutuos puede dar resultados espectaculares, especialmente cuando ambas personas se comprometen a un diálogo emocional FRANCO y cooperativo. … … la intuición, cuando se utiliza bien, puede ayudar en gran medida a la comprensión mutua. “
“… cuando conseguimos “Abrir el Corazón” con estas dos técnicas -- la declaración de acción/sentimiento y la validación de supuestos intuitivos - - se produce un diálogo emocionalmente maduro que evita las sospechas, los temores, las recriminaciones y la culpa.
… la gente aprende a hablar sinceramente y a reunir información acerca de los sentimientos de unos hacia otros. Descubren cómo sus acciones afectan los sentimientos de los demás y cómo sus intuiciones reflejan y a la vez distorsionan la realidad. … sin enjuiciamientos, acusaciones ni caos emocional…”


En esta sociedad nuestra no es habitual este tipo de conversaciones. Suenan “ antinaturales” tal es el condicionamiento social que acarreamos. Pero es posible hacerlo. Puedo dar fe de su eficacia. Puedo dar fe de que merecen la pena. Aunque cuesta hacerlo, sobre todo al principio.

Lo que me parece más interesante es conocer la técnicas citadas, sobre todo la declación de acción/ sentimiento. Eso es algo nuevo para mí, y que me parece digno de explicar. Pero eso será otro dia.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Disperso el Sáb Ene 03 2015, 00:31

Pues a mí me ha gustado, Izur. Me parece útil. Me has hecho pensar en las personas más cariñosas que conozco y creo que cumplen la lista del primer post, aunque lo hagan intuitivamente.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 03 2015, 19:01


"... en eso consiste la educación emocional; en dar a la gente las herramientas necesarias para salir del embotamiento emocional o del caos atemorizador, para que puedan llegar a tener una vida emocional positiva, más equilibrada y centrada en el afecto"
"... la conciencia emocional, que es la comprensión de cómo nos afectan las emociones en la vida diaria. "

"Examinaremos:
-la relación entre las acciones de una persona y los sentimientos de otra, y
-La relación entre los sentimientos de una persona y sus acciones"
"Este ciclo de sentimientos y acciones puede ser positivo y constructivo, o vicioso y destructivo"


Por poner un ejemplo muy bruto. ¿Cómo os sentiríais si un inspector de sanidad os diera el alta, siendo trabajadores de la construcción, a pesar de tener una vértebra en muy malas condiciones y dolores, con  el comentario de "eso no tiene arreglo" y "tómese unos analgésicos"?. No sería de extrañar que expresarais vuestro enfado e ira con una acción  (decirle directamente "es usted un hdp") que provocaría , a su vez, una reacción negativa en el inspector de marras: Acción-reacción-acción = escalada de violencia.

Veamos lo que propone Claude Steiner:
"Una declaración de acción-sentimiento es un método libre de juicios para explorar la conexión entre las acciones y los sentimientos. Es una descripción en una sola frase de las emociones que sentimos como resultado de la acción de otra persona. Esta transacción nos proporciona una forma de hablar de nuestros sentimientos que no implica juicios, acusaciones o teorías. "

La frase sería:
Cuando tú (acción), yo sentí (emoción)

Que en el ejemplo precedente sería algo así como: "Cuando me has dicho que me das el alta porque eso no tiene remedio, yo me he sentido dolida y muy enfadada." A lo que se podía haber añadido: "No me veo en condiciones  de trabajar en mi puesto sin que ello repercuta en un empeoramiento de mi vértebra, y eso puede ser como mucho a medio plazo muy gravoso para la sanidad además de más doloroso para mí, mermando mucho mi calidad de vida"
Se explica el sentimiento, pero no se enjuicia o acusa, para ayudar a evitar que se endosen culpas o que la otra persona se ponga a la defensiva o ascienda en la escalada de la violencia.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Arni el Dom Ene 04 2015, 15:04

¡Qué bonito hilo! Me ha gustado mucho leerte izurdesorkunde. Me ha traído recuerdos sobre el taller de abrazos de diciembre. He tenido que estar aguantando el llanto casi la hora entera que duró.

Pensaba que era un problema común aquí. Puede que en mayor o menor grado si lo sea. Yo no doy abrazos. Y lo digo así, como una bofetada. Plassh. No doy abrazos. No. Negación. Nunca.

Bueno, está claro que hay excepciones. Siempre hay gente que lo sabe y te los roba. Te los roba por tu bien. Y te da abrazos de verdad. Esos son de los buenos. Aunque a veces se atisba caridad en ellos, y si hay algo que odio es la buena voluntad por caridad.

Aquí las cosas o se hacen bien o no se hacen, aunque luego queden a medias. Y me imagino que ese será el motivo primordial por el que no doy abrazos. Porque generalizando, no hay muchos desde el corazón. Abrazos falsos, abrazos por costumbre, abrazos por disciplina. ¿Pero que tendrá que ver la disciplina con los abrazos?
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ene 04 2015, 23:14

Arni, nadie nace aprendiendo. Lo normal sería que si inicias una nueva acción la primera vez no lo hagas "bordado". Creo que hay que perder el miedo a errar. Errar es humano, y ayuda mucho a aprender. Aprendes qué es lo que no tienes que hacer para poder hacerlo mejor la siguiente vez. Atrévete a dar "caricias emocionales" (una mirada, una palabra, un abrazo, ...), eso sí, de corazón. No por caridad, no por costumbre ni nada de eso. Sintiéndolo, con intensidad. Porque te sale "del alma".
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Arni el Lun Ene 05 2015, 23:20

El problema no es no saber abrazar (yo), el problema es que no me saben abrazar (los otros). Por lo tanto, en general... paso de aprender.
Mientras tanto, palabras, gestos y miradas, sin ningún problema. Abrazos no, profanan demasiado mi ser.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por matorral el Lun Ene 05 2015, 23:55

Arni; vete al bosque y abraza un árbol. No es solo broma.

Bien pensado, yo tampoco soy de abrazos... Bueno, es que apenas se dan abrazos en la vida. Besos con la familia y eso sí... pero abrazos...

Cuando sí se dan abrazos, o lo que eso sea, es cuando haces deportes en equipo. Es en esos momentos cuando agradeces ser un muerto apartado: así no vienen con demasiadas ganas a tirarse encima de uno. Probablemente no, seguro, mi carrera futbolística quedó abortada por estas cuestiones de grupo. Como llegar a los entrenos y dar la mano a los compañeros; que en eso sí he mejorado mucho. Hay cosas que realmente son imputables a uno. Si es que no hay como tener problemas para encontrar justificantes siempre.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ene 06 2015, 00:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El problema no es no saber abrazar (yo), el problema es que no me saben abrazar (los otros). Por lo tanto, en general... paso de aprender.
Mientras tanto, palabras, gestos y miradas, sin ningún problema. Abrazos no, profanan demasiado mi ser.

No estoy segura de haberlo captado. Veamos: No abrazas. Los que roban tus abrazos a veces, o a menudo, no saben abrazar. Sientes que profanan tu ser.

¿Es así? ¿no entendí algo o lo entendí mal? No me queda claro si apreciarias abrazos "reales" , verdaderamente sentidos y deseados (por los que los dan y/o por tí, la que los recibiría).
Dices que pasas de aprender... pero dices que son los otros los que no saben abrazar... ¿Quién deberia aprender: tú o ellos?

Espero no parecer una inquisidora o avasalladora, con semejante retahila de preguntas. Solo quiero asegurarme una correcta comunicación, un feed-back que me confirme o desmienta lo que voy percibiendo.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Arni el Mar Ene 06 2015, 01:24

Los que roban mis abrazos pueden saber abrazar o no. La gente no suele ir por ahí robando abrazos. Eso pasa con muy poca frecuencia. (Por cierto, yo también se robar abrazos.) A veces son buenos.
Aprecio abrazos reales.
Entiendo que si me crean emociones - ya sea porque es muy probable que tenga ciertas carencias afectivas que hacen complicado de llevar este tema, o simplemente porque soy un poco toxo (vegetación de carácter agresivo, búsquese en google para más información jajaja) - será porque realmente los aprecio.
Solo falla que esos abrazos buenos, que entran en la categoría de "apreciables" son quizás el 15 ó 20%. Y los otros son completamente nocivos para mi salud. Por lo tanto ir por ahí dando y percibiendo abrazos, es jugársela. Mucho.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Nómada el Mar Ene 06 2015, 01:35

Yo a veces querría que los abrazos que se me dan, fueran más valientes. A la gente le da miedo abrazar de verdad.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Arni el Mar Ene 06 2015, 01:39

Pues claro.. A mi me da miedo. No os lo voy a negar. Razón en el post anterior...

A vosotros no os da miedo?
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Nómada el Mar Ene 06 2015, 01:48

A mí me da miedo con la gente que aprecio de verdad. Temo que no quieran ser abrazados. Que lo que quieran es la distancia, y que yo esté invadiendo su espacio e intimidad...

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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Ene 06 2015, 01:55

Adolfo Bécquer

Deshaced este verso,

quitadle los caireles de la rima,

el metro, la cadencia

y hasta la idea misma...

Aventad las palabras...

y si después queda algo todavía

eso

será la poesía.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Disperso el Miér Ene 07 2015, 01:50

Me pasa algo parecido. Los abrazos fuera de la pareja me dan nosequé. Es como si los notara demasiado para alguien con quien no tenga una relación así de intensa. También me cuesta mirar a los ojos, lo que genera malentendidos. Me cuesta centrarme en lo que digo si miro a los ojos.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Elisewin el Miér Ene 07 2015, 02:00

Con lo bonito que es abrazar a la gente. Hoy estuve con una amiga que esta pasando un mal momento. Y en un momento sentí ganas de abrazarla y ella se dejo abrazar. Uno conecta en forma increíble con la gente en esas situaciones. Y si. Genera algo intenso. Pero es realmente muy bonito.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Disperso el Miér Ene 07 2015, 02:04

Sí. Pero por ejemplo veo un amigo que hace un par de años que no veía, y me alegro un montón, pero el abrazo -que iniciará él- me sale forzado.
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ene 07 2015, 23:53

Si estais hablando de abrazos físicos creo que habría que tener en cuenta un factor más. Tengo entendido que según cual sea el canal sensitivo principal para obtener y procesar la información, hay personas visuales, auditivas o kinestésicas. Esto tiene importancia a la hora de relacionarse. El área o espacio vital de las personas difiere en esos tres supuestos. Si eres visual no te harán gracia los abrazos si no hay una relación íntima de por medio
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

Mensaje por Disperso el Jue Ene 08 2015, 00:03

No podría tratarse de lo contrario, hipersensibilidad?
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Re: CARICIAS Y EDUCACION EMOCIONAL

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