Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Dic 29 2014, 11:03

Las personas somos seres complejos poseedores de facetas diferentes que interaccionan entre ellas. La parte cognitiva no es mas que una de ellas.
Supongamos que conocemos a una persona con ciertas dificultades en su desempeño intelectual. Esa persona termina centrándose en sus puntos fuertes (desarrollo de sus capacidades físicas) que le reportan mayores satisfacciones. Porque además de neocórtex tenemos un sistema límbico que genera emociones, y precisamos de emociones positivas que nos generen un autoconcepto adecuado y positivo. Esa persona puede haber cultivado valores tan importantes y útiles como la dedicación a una tarea y el esfuerzo y superación personal que le alzarán hasta cotas donde lograr el reconocimiento social.
Ha logrado el equilibrio personal. Se podría decir que es feliz.
Supongamos de nuevo que por una lesión u otra circunstancia, consecuencia de un entorno muy competitivo donde continuamente se da una renovación de personas en la cúspide del éxito, se ve abocada a buscar alternativas a su futuro profesional.
Siempre ha vivido en un entorno culto y erudito, ha cultivado el conocimiento y ha oído repetidamente comentarios sobre su inteligencia. De modo que empieza a indagar. Descubre que puede que su transitar por la escuela fuera algo frustrante por ciertas dificultades particulares, que podían perfectamente haber “camuflado” una mente más brillante que la media. Ese descubrimiento le lleva a recobrar la confianza en sí mismo y a regresar al mundo académico para estudiar aquello que siempre le atrajo y pensó que no tenía capacidad de sacar adelante.
Como su inteligencia es superior a la media y ha desarrollado hábitos como la autosuperación y el esfuerzo sostenido, sus resultados son brillantes, a pesar de las dificultades que pudo haber tenido en un pasado ya lejano, barriendo de un plumazo, con hechos, el efecto pigmalión negativo de su niñez.

Más… no es conveniente condicionar el autoconcepto a una expectativa, a una condiciòn previa.
Si esa persona, tras este desempeño tan brillante, y arropado por los comentarios de su entorno que alaban su alta capacidad, asuma que su perfil se corresponde con las llamadas altas capacidades y se decide a pasar los test al uso para con ello apuntalar su autoconcepto, puede que esté cometiendo un grave error.
En ese momento en el que decide pasar las pruebas, quizás debería preguntarse para qué quiere pasarlas.
Y seguidamente preguntarse qué cambiaría en su vida si ese resultado fuera positivo, o negativo:
¿Qué supondría para él o ella?
¿Acaso su brillante historial académico actual desmerecería o se desvanecería? ¿Porqué habría de hacerlo?
¿Cómo afectaría a su mundo interior, a sus emociones? ¿Cómo se sentiría?. Porque las emociones, nos gusten o no, seamos analfabetos emocionales o émpaticos redomados, son parte esencial de nuestra psique. Tan importantes como la inteligencia.

Si el resultado de una simples pruebas va a suponer una tormenta emocional que nos va a desequilibrar, ¿merece la pena hacerlas?

¿No sería mejor afianzar el autoconcepto y aprender a conocer y gestionar nuestras emociones antes de hacer ninguna prueba?

¿No deberíamos ser más benévolos con nosotros mismos y no autoimponernos condicionantes si nada bueno nos aportan?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Disperso el Vie Ene 02 2015, 00:49

Me parece muy interesante. ¿Existe algún estudio de los desequilibrios que producen estas pruebas, sea cual sea el resultado?
Disperso
Disperso

Puntos : 4810
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Willy el Vie Ene 02 2015, 09:27

Una vez afianzado eso que denominas autoconcepto, entiendo que la prueba no buscaría confirmar o descartar sino orientar a la persona para que conozca sus puntos fuertes y pueda usar esa información para guiarse por la vida.
Si ese autoconcepto no es firme, o no está basado en un conocimiento realmente propio de uno mismo, esa prueba sólo va a liar aún más el asunto, creo yo.

Willy

Puntos : 10530
Cantidad de envíos : 6312
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 02 2015, 09:32

Pero esas pruebas las hacen profesionales cualificados en psicología, deberían prever esos usos en personas, no?, también se las hacen a niños y adolescentes? será esa práctica un disparate, tal como se realiza en la actualidad ?
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7448
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Miltriades Eupator el Vie Ene 02 2015, 14:16

Yo creo que una unica prueba como el WAIS no te puede orientar en mucho, salvo decirte en que operas o mejor o peor, además que las pruebas pueden estar condicionadas a factores emocionales y pueden si su resultado es negativo a tus "expectativas" frustarte. Yo diria que todo parte de un "autoconocimiento" en los aspectos de las caracterìsticas positivas y negativas, pero como ilustra izurdesorkunde si haces la prueba buscando algún tipo de respuesta puede que el autoconcepto se derrumbe o se complique el estado emocional etc. Yo creo como estoy diciendo en otro hilo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que lo útil es demostrar la realidad con hechos fuera de lo que te pueda o no decir un test. Algo adicional es que todas las personas en mi juicio no están "capacitadas" si se me permite el término en afrontar estas pruebas, además creo que si tu historial academico o laboral media en un concepto de inteligencia superior a la media la tienes sin necesidad de hacer algun tipo de test que ratifique lo que ya eres o lo que tienes.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2538
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 30
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 02 2015, 15:43

Precisamente, homo, esas preguntas me las planteó un psicólogo clínico cuando le planteé el interés de mi hija para pasar las pruebas. Me parecieron tan certeras que además de planteárselas a la interesada, las puse en el foro. Por si a alguien le pudiera servir para reflexionar, antes de decidirse por una cosa u otra, para que se vea el tema en plenitud, porque esas tres áreas (las de la triada) se interelacionan e influyen.
Por eso me parece interesante la postura de Miltriades. Ante la realidad de un desempeño bueno, ¿Porqué se necesita confirmar con una pruebas cognitivas? mas aún sabiendo que se puede tener un mal desempeño-éxito- con una capacidad alta o un muy buen desempeño sin ser SD (¿O acaso creeis que todos los premios nobel son SD?). Que cada cual intente responder esa pregunta, con total sinceridad, para sí mismo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 02 2015, 16:21

Por eso es un disparate medir la inteligencia. Hay que tener bien claro que lo que se mide es una habilidad culturalmente adquirida, que esa habilidad sea más o menos abstracta, no la hace menos cultural, al contrario, aumenta la carga cultural de la modernidad, no es un disparate la relación con el arte abstracto. Es como considerar subnormal a un inuik por no conocer y reconocer el arte abstracto.

Es un error de bulto. Los que diseñaron los test en un principio los diseñaron para seleccionar " individuos" con unas habilidades determinadas, valoradas como excepcionales por sus fines utilitaristas. Con el paso del tiempo han variado los fines, pero sigue prevaleciendo la visión utilitarista de la inteligencia y su selección. Solo es necesario aplicar una mirada crítica al tipo de pruebas y las políticas de las administraciones, como han ido variando durante el tiempo y se han ido desplazando hacia miradas más integrales, que permitían la selección de mujeres y otras etnias, pero la tarea es incompleta. En una sociedad global y local, con continuos movimientos migratorios, turismo, mestizaje, medios de comunicación, de transporte, etc.. Pretender una visión unitaria de la inteligencia y su medición sin caer en el reduccionismo, cosificación, discriminación y exclusión, es tarea imposible.

Por ello estoy de acuerdo en que lo adecuado es poner a trabajar el intelecto y dejar de mirarlo en espejos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7448
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 02 2015, 17:15

Homo, son malos los dos extremos. Es tan nocivo dar toda la importancia a la parte cognitiva negando las otras, como negarle toda la importancia a la cognición y darsela toda a las otras.
Recuerda, son tres areas que se autorelacionan y condicionan. Si una persona, como tantas como ingresan en este foro con una autoestima subterránea porque el autoconcepto de sí mismos es nefasto, con una emotividad negativa debido a haber vivido en un entorno que no ha sido capaz de comprender su singularidad se hace unas pruebas y descubre que no es que sea un ser anormal y erróneo sino que simplemente lo que pasaba es que el modo en el que percibe y vivencia el mundo es diferente a la mayoría, que da la casualidad que el modo en el que funciona su cerebro es más rápido y más interconectado que la media (que es SD, en el caso de este foro, pero sería tan válido para otras singularidades cognitivas) le sirve para :
- dar sentido a muchas experiencias de su pasado.
- tener un autoconcepto más real de sí mismo.
Y si el psicólogo es suficientemente hábil y sabe dirigir el caos emocional que se provoca con el descubrimiento, pues puede que llegue a alcanzar el equilibrio emocional adecuado.

En estos casos sí tiene sentido- todo el sentido del mundo- hacer las pruebas. No lo podría calificar de disparate. Ni mucho menos. Además puede ser aliciente para "despertar" las capacidades dormidas y empezar a desarrollar las habilidades oxidadas. No para ser Premio Nobel. Simplemente para ser feliz.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Disperso el Sáb Ene 03 2015, 00:41

Izur, hd: Además de resultar interesante, es muy agradable veros conversar tranquilamente justo por el vórtice de vuestras discrepancias.
Disperso
Disperso

Puntos : 4810
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 03 2015, 15:54

Eso es lo interesante, poder dialogar, debatir, aprender, puntualizar, ...
Y es que me parece crucial que nos demos cuenta de que lo que puede valer para uno puede no serlo para otro. Según cual sea la respuesta a las preguntas que se formulaban al inicio, según cual sea el entorno, las circunstancias de cada uno, un buen profesional sabrá cómo y adónde dirigir la atención y los esfuerzos en pro de alcanzar un desarrollo lo más armónico posible de la persona que tenga delante.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ene 04 2015, 10:59

La premisa es que todos somos iguales en que somos diferentes. Una persona o grupo de personas se pueden sentir con un bajo autoconcepto por discriminación y exclusión social, de hecho es el más común de los factores que codeterminan la autoestima. Podemos fomentar la diferencia por medio del aislamiento y políticas grupales o fomentar la integración por medio de recalcar que todos somos diferentes pero con una capacidad común, la de diferenciar e identificar vicariamente.

Partir del fundamento de que no hay identidad, hay identidades. No hay proceso identitario, hay procesos de identidad-alteridad, que no consisten en una determinada contradicción, si no que se solapan y complementan. Que nuestros comportamientos cambian según el contexto, tanto a nivel físico, biológico, psicológico, social y cultural. Tener inquietudes intelectuales es un rasgo cultural, no es un rasgo biológico. Tener interconexiones neuronales las tenemos todas, estas cambian según nuestras experiencias físicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Que tener la autoestima baja no es por tener más interconecciones en un área determinada del cerebro, que la sociedad está pasando por una crisis de padre y señor nuestro. Hay un cambio de paradigma global en las ciencias, Las ciencias humanas, físicas y biológicas se están encontrando. Este cambio produce fuertes confrontaciones en diferentes niveles. Cualquiera con intereses " intelectuales", que esté al día en las ciencias y corrientes filosóficas, sociales , económicas y políticas, tiene que sentir un desde ligero a fuerte malestar en nuestra sociedad, no hace falta pertenecer a una tribu determinada, no hace falta identificarse con estereotipos para salir bien parado de esta. Hay que apretarse los machos e intentar cambiar, nosotros y la sociedad. No pretender la llegada de lideres redentores o tecnócratas comprometidos con causas justas, es el momento de enactuar.

No obstante, quien mediante procesos gregarios, despotrica de los rebaños, es escuchado.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7448
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ene 04 2015, 22:54

Pongo un ejemplo.
Adolescente que lleva en la primera evaluación un carro de suspensos. Entrega algunos exámenes en blanco. Eso incomoda a los profesores, ya que está claro que la desmotivación es evidente. Cuando algún profesor le he preguntado algo en clase ha habido algunas o bastantes veces en las que ha respondido correctamente. Luego entiende lo que se le dice, pero no muestra ni el más mínimo interés en intentar responder en los exámenes.
Pasa la mayor parte del tiempo en las clases dibujando, pero nadie sabe decir exactamente qué dibuja, porque lo guarda si el profesor se acerca o mira algún compañero. Se tienen entrevistas con él, pero se muestra poco dispuesto a hablar, toma una actitud pasiva, y en casa no ven mayor problema a pesar de que ya ha tenido que repetir algún curso.
El decreto de educación y la normativa habla de que cada alumno rinda en función de sus capacidades. ¿Pero cómo saber qué potencial tiene?

Tirando del hilo, descubres que cree que tiene unas habilidades por debajo de la media, que es torpe en el area lingüistica, por ejemplo... y sin embargo dice que tiene más facilidad que sus compañeros para comprender los conceptos. Por un cuestionario burdo que se le pasa se puede sacar la conclusión de que tiene una baja o muy baja autoestima o autopercepción. Su tutora descubre que no comparte con sus "iguales" en edad aficiones ni gustos. No le gusta el botellón ni cosas semejantes.
Mas tarde se descubre que en realidad, no tiene amigos. Está con otros en el patio, pero como si no estuviera.

Teniendo en cuenta la tríada: cognición, emoción, autoconcepto ... ¿Qué creeis que es lo primordial para esa persona en este momento? ¿Qué y cómo se debería evaluar, dirigir, asesorar? ¿Cómo creeis que sería su devenir tras la respuesta del centro educativo y de la familia? ¿Qué objetivo(s) debería(n) guiar a sus profesores, tutores, orientadores y padres?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ene 04 2015, 23:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La premisa es que todos somos iguales en que somos diferentes. Una persona o grupo de personas se pueden sentir con un bajo autoconcepto por discriminación y exclusión social, de hecho es el más común de los factores que codeterminan la autoestima. Podemos fomentar la diferencia por medio del aislamiento y políticas grupales o fomentar la integración por medio de recalcar que todos somos diferentes pero con una capacidad común, la de diferenciar e identificar vicariamente.

Partir del fundamento de que no hay identidad, hay identidades. No hay proceso identitario, hay procesos de identidad-alteridad, que no consisten en una determinada contradicción, si no que se solapan y complementan. Que nuestros comportamientos cambian según el contexto, tanto a nivel físico, biológico, psicológico, social y cultural. Tener inquietudes intelectuales es un rasgo cultural, no es un rasgo biológico. Tener interconexiones neuronales las tenemos todas, estas cambian según nuestras experiencias físicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Que tener la autoestima baja no es por tener más interconecciones en un área determinada del cerebro, que la sociedad está pasando por una crisis de padre y señor nuestro. Hay un cambio de paradigma global en las ciencias, Las ciencias humanas, físicas y biológicas se están encontrando. Este cambio produce fuertes confrontaciones en diferentes niveles. Cualquiera con intereses " intelectuales", que esté al día en las ciencias y corrientes filosóficas, sociales , económicas y políticas, tiene que sentir un desde ligero a fuerte malestar en nuestra sociedad, no hace falta pertenecer a una tribu determinada, no hace falta identificarse con estereotipos para salir bien parado de esta. Hay que apretarse los machos e intentar cambiar, nosotros y la sociedad. No pretender la llegada de lideres redentores o tecnócratas comprometidos con causas justas, es el momento de enactuar.

No obstante, quien mediante procesos gregarios, despotrica de los rebaños, es escuchado.

Una duda, ¿de dónde sacas unas relaciones tan rocambolescas? Es la primera vez que leo que tenga que ver la autoestima con el número de sinapsis en un área. Ni lejanamente parecido. Que la inquietud intelectual pueda ser un rasgo biológico, dicho así, me parece otra asociación parecida. He leido alguna cosa sobre el disfrute de algunas personas en encontrar respuestas, que es lo más parecido que se me ocurre a lo que pareces insinuar, pero no tengo guardada la referencia, y si la encontrara seguro que sería significativamente diferente a lo que se expresa en esa frase.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 05 2015, 10:26

Sigues sin entenderlo, tranquila es complejo, y lo complejo ya se sabe...dale tiempo.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7448
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Ene 05 2015, 11:32

Pues explícanoslo. No esperes.
Claro y llanamente, please.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 05 2015, 13:10

Otros lo van entiendo, cada uno a su ritmo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7448
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Miltriades Eupator el Mar Ene 06 2015, 22:26

Encontré esta información en un blog que puede aportar algo sobre lo que dice izurdesorkunde desconozco si esta en otro hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2538
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 30
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ene 06 2015, 23:27

No está relacionado exactamente con el tema de este hilo. Está más en consonancia con la teoría de Renzulli sobre el "comportamiento superdotado", citado en otro hilo:

"Joseph Renzulli define ese rendimiento superior o comportamiento superdotado como un conjunto de conductas dentro del ámbito de la solución de problemas en las que confluyen tres conjuntos de rasgos: la habilidad intelectual, la creatividad y el compromiso con la tarea. Estos rasgos son en efecto (y como a muchos les podrá sonar) los famosos “tres anillos” de Renzulli."

Que se corresponden con ...
"Es muy probable que una combinación de inteligencia elevada, capacidad creativa muy alta, y variables de personalidad -como persistencia/perseverancia, tenacidad, terquedad, motivación etc- sean características distintivas de un genio. Obviamente sin la suficiente inteligencia, uno no tiene las materias primas necesarias para poner ideas juntas de forma novedosa y útil. Y unido a todo esto, sin personalidad y tendencia a "luchar contra molinos de viento" todas las grandes ideas que pueda tener el cerebro genial no saldrán a la luz, permanecerán ocultas y el implacable paso del tiempo las disolverá en el olvido. "

Tourón mismo remarca una y otra vez la "ley " de las 10000 horas. Pero en este blog se relativiza esa afirmación.

Resumiendo. Hacen falta los tres factores. Ninguno es capaz de explicar por sí solo el surgimiento de la genialidad.


Además, el autor del blog dice algo al final que es de perogrullo:
" Los autores de ese estudio recalcan que cualquier persona no puede llegar a destacar en cualquier campo. Y que quizá es mejor que cada uno se dedique a aquellos campos en los que tenga más ventajas competitivas.

En resumen, la práctica deliberada es una condición necesaria pero no suficiente para la creación de un genio. Hay que tener el suficiente talento como para la práctica llegue a resultar realmente productiva."
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Miltriades Eupator el Mar Ene 06 2015, 23:59

Lo rescato es por el tema del IQ y su significado dentro de éxito en una determinada área. Además que la triada que se menciona aquí se evoca en el link enmarcado.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2538
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 30
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ene 07 2015, 00:05

Date cuenta que no indican ningún valor, ningún punto de corte, de IQ o CI, ni en el blog, ni Renzulli. Simplemente hablan de inteligencia superior a la media, inteligencia elevada o habilidad intelectual.

A mi me resulta de perogrullo que, en igualdad de condiciones para los otros dos rasgos una diferencia en el tercero (sea el que sea) tendrá un reflejo significativo en los resultados.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Miltriades Eupator el Miér Ene 07 2015, 00:14

Si exactamente a eso me refiero, es decir, el iq no determina que seas mejor o peor que otro simplemente es el esfuerzo, la tenacidad obviamente la capacidad o talento en una cierta área la que puede dictaminar el éxito en la misma.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2538
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 30
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Abr 19 2015, 23:39

Y siempre se podrá sacar el máximo brillo posible a las cualidades de uno (sean las que sean). Desarrollar comportamientos superdotados que diría algún especialista del área: maximizar la dedicación a la tarea y la creatividad. Potenciar la plasticidad cerebral.

Pero cuidado, siempre que ello suponga una satisfacción, fluir, porque si lo tomamos como obligación .... mejor apaga y vámonos. Que no tenemos que demostrar nada a nadie. Recóncholis.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10093
Cantidad de envíos : 5464
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO Empty Re: TRIADA: COGNICIÓN- EMOCIÓN- AUTOCONCEPTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.