Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Ambiente vs genética, eterno debate

Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por casiopea el Sáb Dic 27 2014, 19:33

Después de un período prolongado secuestrada por vicisitudes de la madre naturaleza (los microbios se resisten a desaparecer y toca declararles la guerra de vez en cuando) vuelvo a las andadas con el tema estrella del foro: qué diantre es la superdotación, palabro polisémico, confuso y cul-de-sac, que nos ha llevado a encontrarnos en el vasto universo digital y mantiene su misterio virginal intacto.

Dentro del hospital, en un entorno minimalista, conductor de estados meditativos tendentes al coma profundo sin necesidad de fármacos o rituales de desapego, he rondado el concepto de inteligencia al igual que otras cuestiones no poco intrigantes como, por ejemplo, la necesidad de un ambiente hermético para desempeñar labores sanitarias. He llegado a la conclusión de que el equipo de enfermería tiene contados cada uno de los patógenos que perviven en su ecosistema laboral, inclusive los de los visitantes, sometidos sin duda a un escáner invisible para no herir peligrosamente determinadas susceptibilidades y por dicho motivo el personal anda tan ocupado a las seis de la mañana, pasando lista a los gérmenes. Claro está, si en una habitación se abre una ventana, se deconstruye el sistema de vigilancia. Si la temperatura baja unos grados por unos escasos segundos, además, se destruye el sistema inmunitario que resiste en los pacientes y recaen o acaban derrotados por la enfermedad que padecían. Conviene, pues, viciar el aire al extremo y, a pesar de las mialgias, mareos y crisis claustrofóbicas varias, el control del tráfico aéreo es lo más importante.

¿Y qué decir de la mente humana y su capacidad de descubrir constelaciones en el granito, decodificar mensajes secretos en la disposición de las persianas del edificio de enfrente (arriba.medio.abajo.abajo.medio.arriba) o adivinar la hora por las sombras que impactan en la pared?

En fin, no me alargo más, las consecuencias del largo enclaustramiento son numerosas y fascinantes todas ellas pero desvían el sentido del hilo. Sólo quiero advertiros de que, muy probablemente, las disertaciones expuestas a continuación pueden haber sido afectadas por el alcohol en suspensión.

He recopilado los casos con AACC que he encontrado a lo largo de mi trayectoria (no muy larga, a decir verdad): doce niños y quince adultos, algunos sólo sospechosos, pero “igualicos” que los diagnosticados. Está claro que no es como para sacar conclusiones científicas, por supuesto estoy especulando sobre una muestra reducidísima, sin control exhaustivo de variables ni extracción de medias, vaya, sólo para pasar el rato…Si os apuntáis a recopilar los vuestros, a lo mejor llegamos a algo, oye, por probar que no sea.

Los padres (o las figuras de referencia) de los niños y adultos que conozco cumplen alguno o varios de estos requisitos: viven en ambientes cultos, los padres dedican mayor tiempo a sus vástagos, son sensibles al arte, muestran un lenguaje rico y elaborado, suelen realizar múltiples actividades con o sin sus hijos, actitud parenteral abierta y flexible (en los creativos), poseen muchos recursos educativos, modelan un ambiente de crianza abierto a la experimentación, al contacto con la naturaleza y a la interacción con otros niños sin interferencias por parte del adulto. ¿Son imaginaciones mías? Si me decís que esto sólo influye en un 50%, ¿de dónde se han sacado dicha cifra? ¿Al final el debate queda en tablas? ¿Ya nos hemos cansado de discutir? Cuando realizan estudios con gemelos, ¿han tenido en cuenta la influencia del ambiente en el desarrollo embrionario? ¿Los cambios en la activación de determinados genes, campo de estudio de la epigenética?

Por otra parte, estudios sobre el entorno familiar de los niños superdotados extraen conclusiones bastante contundentes sobre la influencia del ambiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entonces, ¿no debemos hacer especial hincapié en el ambiente como modulador principal de las AACC? Cabe decir que lo mismo pero a la inversa sucede en muchos casos de CI por debajo de la media.

Excepto en patologías relacionadas con enfermedades neurológicas o genéticas, accidentes, etc., es decir, de base claramente orgánica, el desarrollo de la inteligencia depende en gran medida del contexto de crianza. Términos como “sensible”, “creativo”, “apto para el aprendizaje”, “empático”, son comunes a toda la raza humana (excepto en las patologías anteriormente citadas). Lo de tener más o menos como quien tiene más o menos pecas me parece reduccionista, delimitar capacidades donde intervienen muchos factores a un único gen o combinación de los mismos dando un resultado susceptible de medición cuantitativa. Se puede tener una habilidad excepcional por herencia genética o por accidente, pero ésta no puede abarcar el conjunto de la inteligencia. Presuponer que determinados individuos han coleccionado todas las mutaciones favorables relacionadas con las facultades mentales, hasta convertirse en X-Men de la cognición, es creer en el diseño inteligente. En dicho caso, el porcentaje no rondaría el 3-5%, desde luego. Las probabilidades son ínfimas. Los genes se esparcen, se recombinan, no quedan atrapados en una determinada combinación dentro de una misma familia. Son demasiados los genes implicados como para que éstos sean el origen de un determinado fenotipo intelectual que pueda heredarse de padres a hijos. Que un niño salga llorón o muy movido o muy atento no implica absolutamente nada. ¿Cómo saber de un bebé que es especialmente sensible porque llora más que otro? ¿Quién sabe lo que pasa por la mente del que no se queja tanto? Sólo el que tiene una clara enfermedad no reacciona adecuadamente a los estímulos, pero la forma de reaccionar siempre y cuando haya una respuesta no hace a uno más inteligente que otro. El aprendizaje posterior del lenguaje ya contiene influencia del ambiente, y es difícil aislar aquellos aspectos connaturales de los adquiridos.

Ahora bien, lógicamente, dos niños que procedan de ambientes estimulantes pueden coincidir en muchas aficiones, formato lingüístico, experiencias vitales…y eso les lleva a conectar. La necesidad de encontrar esas otras fuentes de comunión social, de proyecto común, es fundamental. Pero esto no significa que se encuentren en un plano cognitivo superior al resto, sino que coinciden en determinadas habilidades, aficiones, bagaje lingüístico…Estas personas pueden verse capacitadas para aportar grandes obras a la humanidad, pero no tienen por qué ser las únicas, ni tienen por qué convertirse en genios. Sin embargo, si consideramos que la educación enriquecida es un factor que influye en este tipo de disposición intelectual, un ambiente culto es favorecedor de este tipo de mentes, aunque no sea el único. También uno sensible a determinados fenómenos sociales o naturales, o uno muy verborreico, o muy metódico, o flexible al extremo…Cualquiera que estimule algún área o varias de la inteligencia.

Por cierto, ¿conocéis estudios sobre superdotados de ambientes deprimidos, sin estímulos, aislados del entorno? Sería interesante para rebatir lo ya expuesto, no encuentro por Internet, sólo generalidades, y la mayoría asociadas a nivel socioeconómico, no al tipo de estimulación; los estudios que investigan sobre este último aspecto correlacionan directamente con la alta inteligencia (cuanto mayor es la estimulación, mejores los resultados en los tests de inteligencia).

Respecto a la creatividad, tal vez influya mucho más la seguridad en uno mismo y la confianza de los demás hacia las creaciones del sujeto que la inteligencia per se. Más bien los factores emocionales, como la tendencia a la ansiedad o la mayor o menor labilidad influyen más en el aprendizaje que otros factores relacionados con las funciones superiores, las cuales son más fácilmente moldeables que nuestro temperamento. E incluso éste puede haber sido generado en el vientre materno, por exposición a determinados estímulos ambientales durante el desarrollo de las áreas cerebrales primigenias; ¿quién puede afirmar que el mismo no puede ser modificado ante determinadas sustancias o circunstancias también? O bien soy demasiado optimista o todos mis alumnos poseen capacidad creadora única e irrepetible. Alumnos prefabricados igual a maestros prefabricados. Alumnos con potencialidades igual a maestros favorecedores de progreso, de cambio.

La búsqueda de los iguales se repite a lo largo de la historia: círculos literarios, científicos, artísticos, comunidades de aprendizaje, foros de debate…Es el indicador de la búsqueda de interlocutores similares a uno en cuanto a inquietudes comunes para aprender, compartir, para crecer. Satisfecha esta necesidad, junto con la posibilidad de ser libre para autorealizarse, no veo qué otra cosa puede necesitar alguien para conseguir una vida equilibrada. Querer ver problemas por todos lados convierte en enfermo a alguien que es tan diferente como los demás.

Y releyendo lo que acabo de escribir, compruebo que la larga estancia en reposo ha hecho mella, necesito un poco de rodaje, mis disculpas. Espero que alguien le vea un sentido a todo lo anterior, puf. Y disculpad si he rebasado con creces las mil palabras, mucho tiempo en silencio. La idea era abrir un debate, no servir de narcótico.
casiopea
casiopea

Puntos : 2633
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Disperso el Dom Dic 28 2014, 09:13

Casio, me alegro que estés bien y que transformes todo en experiencia literaria. Qué bien leerte de nuevo. Espero que estés bien.

Cuando tenga teclado a mano te comento mi opinión y mi experiencia.
Disperso
Disperso

Puntos : 4840
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Dic 29 2014, 09:27

Casiopea, se te olvidan las neuronas de espejo, claves en la inteligencia emocional y en el aprendizaje, que juegan en el campo ambiental:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 3017
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Laura81 el Jue Dic 10 2015, 08:11

Que sucede cuando un abuelo era altamente inteligente, un padre también lo es, los dos altamente creativos, la hija del último no destaca por su inteligencia pero su nieta si y también por su creatividad. Todos han estado criados en ambientes muy distintos, solo tienen en común la genética. Las neuronas espejo podrían tener algo que ver porque los 4 han estado en contacto?.
No lo sé, cada caso es distinto y único, pero creo que la genética tiene un gran peso en cuanto a la inteligencia de los individuos. El ambiente también tiene mucha importancia, en que porcentaje? se puede poner un número? según cada persona y sus circunstáncias?la genética sería la base, la esencia y el ambiente el desarrollo?la genética la raíz y el ambiente las ramas?

Laura81

Puntos : 1398
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Dic 10 2015, 12:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que sirva para aclararte algunas dudas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10187
Cantidad de envíos : 5496
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Laura81 el Jue Dic 10 2015, 13:51

Gracias izurdesorkunde, lo leo.

Laura81

Puntos : 1398
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Laura81 el Jue Dic 10 2015, 14:35

Despues de leer la pagina, no encontré la traducción del vídeo, pero leí un poco sobre Robert Plomin, llegué a la página de Tourón, mito1:

"Si adoptásemos una posición puramente genetista, la educación estaría de más. Sería equivalente a decir que uno nace de alta capacidad o no. Se trataría de una cuestión de combinaciones aleatorias de pares de alelos. Si adoptamos una postura ambientalista, donde todo el desarrollo se fía al impacto de la sociedad, la familia, la escuela, etc., tendríamos que decir que todos podrían llegar a ser de alta capacidad si el ambiente fuese el adecuado"

Ahora entiendo más el papel de la hija que comentaba antes, dije que no destacaba por su inteligencia, pero hubo un momento de su vida en que si lo hizo, en su niñez, su capacidad para aprender era mágica, el ambiente fué destruyéndola.

No todo el mundo nace muy inteligente, pero el que si tiene esa base genética necesita desarrollarla y ahí influye el ambiente que puede ayudar o hacer empeorar esa esencia, pero la inteligencia puede acabar perdiéndose si el ambiente es desastroso?o si por la hipersensibilidad del individuo lo percibe como tal?

Laura81

Puntos : 1398
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 11 2015, 01:09

Piensa, ¿Que le ocurre a un ferrari si se pasa sin mantenimiento 20 años a la intemperie?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10187
Cantidad de envíos : 5496
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Laura81 el Vie Dic 11 2015, 07:15

Seguirá siendo un Ferrari pero estará "superoxidado" y "demacrado"

Laura81

Puntos : 1398
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 07/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Dic 12 2015, 14:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Piensa, ¿Que le ocurre a un ferrari si se pasa sin mantenimiento 20 años a la intemperie?

¿Acaba en el taller de un gitano?


(Broma negra=ON)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por premiere el Sáb Dic 12 2015, 18:24

Cuando se dice que una cualidad (la inteligencia) depende de más de un factor, estos operan necesaria e inevitablemente como catalizadores y, en consecuencia, como causa continua e inseparable de la cualidad.

Si se asigna un valor de dependencia respecto a uno de estos factores se está diciendo que la influencia de los restantes no depende de la realidad, sino de la parte complementaria a dicha asignación. Y decir esto implica establecer directamente la inteligencia, que queda aislada de todos los factores y, por tanto, con su significado redefinido.

La sensibilidad de los procesos que operan sobre la inteligencia (y sobre cualquier fenómeno) es infinita y está ejercida sobre un mecanismo de naturaleza continua, pero a medida que se materializan y manifiestan sus efectos van percibiéndose las diferentes categorías y formas a través de las cuales el ser humano organiza su universo, como así sucede con la adquisición e integración de la idea de que la inteligencia depende de un factor genético y otro ambiental.
premiere
premiere

Puntos : 2657
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Dexter9 el Dom Dic 20 2015, 09:32

No soy muy ducho en el tema pero cuando entre y apenas leí el titulo del tema comenzaron a aparecer las imágenes como siempre.

Tomé el computador y salió lo siguiente.

Así pues cualquier tipo de corrección que podáis hacer será bienvenida porque solo es mi humilde opinión graficada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se lee así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dexter9
Dexter9

Puntos : 4806
Cantidad de envíos : 1361
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 20 2015, 19:51

Discrepo:

A un niño con limitaciones anatómico funcionales severas, por mucho que el entorno le estimule no va a conseguir alcanzar más que lo que la genética le permita. (Por lo menos hasta que las nuevas terapias emergentes no se desarrollen más)

Un entorno estimulante podrá sacar todo el potencial que tenga dentro, sea el que sea (bajo, medio o alto)

Un entorno frustrante ahogará el potencial, sea el que sea (bajo,medio o alto) entorpeciendo su desarrollo.

Creo que un niño con capacidades anatómico-funcionales excepcionales, el entorno le podrá frustrar, pero "la cabra siempre tirará al monte" a la menor oportunidad que tenga... (si no se ha oxidado hasta el motor o se lo han llevado al desguace)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10187
Cantidad de envíos : 5496
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Laralí el Miér Dic 23 2015, 03:08

En el último tiempo he conocido a dos personas que considero muy inteligentes. Sin embargo, ambas crecieron en ambientes sin estímulo intelectual, sin educación, con culturas paupérrimas...y creo que tanto en la adultez reciente y adultez tardía, respectivamente, ambas personas están en un punto sin retorno debido al ambiente en que se desarrollaron.

Quiero creer que no es así, que aún pueden "salvar su intelecto", pero a pesar de tener motivaciones, curiosidad, gran capacidad de aprehender y otras capacidades de las que carece la mayoría de los otros mortales que me cruzo, no creo que tengan noción de sus fallos, de qué deben cambiar, de cómo razonar, etc. Cuando una persona que considerás más capaz que la media no logra comprender un texto básico por abstracto...bueno, es decepcionante y triste. Aún más sabiendo que podrían haber llegado muy lejos si hubieran estado en otro ambiente.

En definitiva, por mis observaciones, tendería a creer que el ambiente no determina la "inteligencia basal" pero puede bloquearla de forma cuasi definitiva.

Aunque por el momento seguiré apostando por la idea de que estén a tiempo de "desbloquearse".

Laralí
Laralí

Puntos : 1540
Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por eisoaleceia el Miér Dic 23 2015, 17:08

Últimamente tengo un regusto muy amargo con respecto a la influencia de eso que llamamos "ambiente"... Veo, toco incluso, cómo segrega, a día de hoy, ciudadan@s de primera y de segunda. Aun niñ@s de primera y de segunda. Es Navidad y nieva demasiado odio sobre las calles secas, en las que ni siquiera hace tanto frío. El solsticio de invierno congela apenas el corazón... Me pregunto cómo acabará todo esto...

Él éxito profesional me da igual, lo mismo que la ropa, las vajillas nuevas y el brillo de los pendientes que relucen en los escaparates. Algo dentro me brama que necesita sentir algo de tregua alrededor...
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3857
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Dic 23 2015, 17:45

Por experiencia:

Se la puedes sudar a la sociedad por vivir en 15 sitios distintos en 18 años y tres mudanzas de país, sin integrarse nunca en ningún grupo.
Se la puedes sudar a la familia (o peor, que sea directamente dañina), eah, haber nacido solo, sin buena influencia alguna (Te las buscas tú soltito, que para algo hay ordenador y libros, que acaban siendo muertos pero dicen mejores cosas que los vivos.)
Se la puedes sudar al colegio y cambiar cada año de centro educativo, sin adaptación o apoyo alguno.

Y aún así, ser "muy inteligente" si tienes una buena base y una motivación intrínseca fuerte que se autoalimenta o que se alimenta de la negatividad exterior en vez de desmoronarse (el intelecto).

Hay niños superdotados que se desmoralizan si no los apoyan, y acaban oxídanose.
Hay niños superdotados que se enfadan si no los apoyan, y acaban yendo en dirección opuesta a la que el entorno los arrastraba. (De paso te trastornas la personalidad, pero no importa.)

El carácter es sumamente importante (o temperamento, cómo se quiera llamarlo), influye mucho en cómo se maneja el entorno, cómo el entorno afecta a nuestra genética y motivación.

Nota: ODIO la homeopatía, la cienciología, la religión, la charlatanería, la tontería social, los prejuicios, los esteriotipos, las modas, los tópicos, la juventú', la tercera edá a respetá'; os odio a todos.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Dic 23 2015, 21:31

Officinalis escribió:Por experiencia:

Se la puedes sudar a la sociedad por vivir en 15 sitios distintos en 18 años y tres mudanzas de país, sin integrarse nunca en ningún grupo.
Se la puedes sudar a la familia (o peor, que sea directamente dañina), eah, haber nacido solo, sin buena influencia alguna (Te las buscas tú soltito, que para algo hay ordenador y libros, que acaban siendo muertos pero dicen mejores cosas que los vivos.)
Se la puedes sudar al colegio y cambiar cada año de centro educativo, sin adaptación o apoyo alguno.

Y aún así, ser "muy inteligente" si tienes una buena base y una motivación intrínseca fuerte que se autoalimenta o que se alimenta de la negatividad exterior en vez de desmoronarse (el intelecto).

Hay niños superdotados que se desmoralizan si no los apoyan, y acaban oxídanose.
Hay niños superdotados que se enfadan si no los apoyan, y acaban yendo en dirección opuesta a la que el entorno los arrastraba. (De paso te trastornas la personalidad, pero no importa.)

El carácter es sumamente importante (o temperamento, cómo se quiera llamarlo), influye mucho en cómo se maneja el entorno, cómo el entorno afecta a nuestra genética y motivación.

Nota: ODIO la homeopatía, la cienciología, la religión, la charlatanería, la tontería social, los prejuicios, los esteriotipos, las modas, los tópicos, la juventú', la tercera edá a respetá'; os odio a todos.

Viendo tu avatar ni se me hubiera pasado por la cabeza. (Pensamiento de la audiencia al leer mi frase:¿Esto es humor? pero qué mierda de comentario. alien )

Ya en serio, sí el temperamento influye, como otros parámetros (la suerte, por ej).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10187
Cantidad de envíos : 5496
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Dic 23 2015, 22:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Viendo tu avatar ni se me hubiera pasado por la cabeza. (Pensamiento de la audiencia al leer mi frase:¿Esto es humor? pero qué mierda de comentario. alien )

Ya en serio, sí el temperamento influye, como otros parámetros (la suerte, por ej).

Así me ahorro explicaciones.

(Si va a ser que los estereotipos sí sirven para algo...)

Por dentro soy más así:

Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Truman207 el Miér Dic 23 2015, 22:21

Offi, " Odiar todo lo que nos alucina es la forma más primitiva de amar " Smile
Truman207
Truman207

Puntos : 3342
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por xero-q el Dom Dic 27 2015, 23:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un colega me ha dicho hoy algo de sentido común que no se me había ocurrido:
Disfruta de tu inteligencia.

Te lo podría haber dicho yo, Yves, de hecho se lo dije a alguien de aquí en su post de presentación, mis palabras exactas fueron: "disfruta de tu forma de aprender y de ver el mundo"... tu amigo sí que tiene mucho sentido común, y por ende crees que yo también lo tengo Wink.

Salu2

xero-q

Puntos : 3869
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mayo 08 2019, 00:25

Acabo de leer este comentario en una red social, escrita por las manos de una psicóloga afincada en una universidad del extranjero:
"en cuanto a inteligencia fluida (un tipo un poco especial relacionado con las habilidades matemáticas) se ha encontrado que el 70% es genético y el 30% aprendido de media. El porcentaje aprendido es mayor en clases sociales más bajas y muy bajo en las clases altas donde la genética parece explicar una parte enorme de la varianza. Los de clases bajas reciben el doble impacto de genética pobre y oportunidades reducidas. Cada vez que cuento esto en clase los alumnos se quejan muchísimo hasta el punto que estoy pensando en quitarlo de los contenidos de la asignatura. No sé si es positivo abordar el tema, la verdad. Supongo que lo único positivo es darse cuenta que todo se puede cambiar en alguna medida, pero que hay un punto límite que hay que aceptar."

Como decía en un comentario suyo posterior: "Las preferencias alimenticias, por ejemplo, también tienen una carga genética enorme. Estos estudios se hacen con gemelos idénticos separados al nacer, a veces incluso viviendo en culturas diferentes. Es más, hay estudios que consiguen cambiar las preferencias en niños, pero al hacer un seguimiento de varios años, estos niños adultos vuelven a las preferencias más genéticas. De hecho, cuanto más mayor te haces, más te pareces comiendo a tus padres biológicos. Está gracioso, verdad? No es determinismo, porque siempre hay una parte aprendida, pero los estudios de gemelos separados son alucinantes."

Y para acabar comenta:
"a mi los alumnos me critican mucho el tema de la genética ya que ideológicamente es duro. A mí tampoco me chifla. Así que les puse la tarea de buscar argumentos científicos en contra. Los puse a remover artículos de todos tipos y a hacer un metaanalisis (un análisis conjunto de la literatura que calcula los efectos más fuertes y elimina los más accidentales). Al final se convencieron de que no había más que pelear. No nos gusta aceptar que hay aspectos difíciles de cambiar ya que todos queremos ser campeón de maratones, Albert Einsteins y músicos laureados. Pero la realidad es que hay un batiburrillo biológico ahí, desde la genética, aprendizajes que ya son tan fuertes que han cambiado la estructura del cerebro, contextos sociales que también afectan a lo biológico (alimentación, malaprendizaje en etapas críticas), pasando por accidentes conocidos y sin conocerse, que llega un momento en que la plasticidad cerebral no da para más. Lo de la tabula rasa ya no lo cree nadie y los pocos que lo apoyan están ideológicamente cargados. A mi todo esto no me hace ni puta gracia. Ojalá que no fuera así. Ojalá que cambiar la realidad fuera algo tan fácil como ignorar o tergiversar los datos. "

¿Qué os parece? Porque no ha habido ni debates ni ná a cuenta de este punto en este foro...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10187
Cantidad de envíos : 5496
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por FS3CSHVRD el Miér Mayo 08 2019, 06:58

En este foro no lo he visto pero en quora es un clásico. En los foros en otros idiomas para superdotados encuentras mucha más información, algo muy lógico.
Sobre todo debates sobre genética y nutrición en individuos dotados.
La teoría de esta psicóloga parece plausible y tiene sentido, las clases menos favorecidas pueden haber hecho un mayor esfuerzo a medida que ha pasado el tiempo.
Las clases favorecidas pues simplemente lo han tenido más fácil para acceder a cualquier tipo de recurso que les facilite explotar esta cualidad.
Parece más un esfuerzo a lo largo del tiempo por parte de las clases bajas que una ventaja genética de las clases altas.
El tema de los gemelos me parece interesante pero no he leído nada al respecto mañana buscaré y aportaré mi humilde opinión.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD

Puntos : 1779
Cantidad de envíos : 797
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Ambiente vs genética, eterno debate Empty Re: Ambiente vs genética, eterno debate

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.