Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por izurdesorkunde Ayer a las 21:54

» Presentándome.
por Zebrito Ayer a las 13:53

» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Ayer a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Ayer a las 00:23

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Jue Abr 19 2018, 13:38

» Holis
por CB100 Jue Abr 19 2018, 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Jue Abr 19 2018, 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

Buenas tardes!

Buenas tardes!

Mensaje por Núria el Lun Dic 22 2014, 18:48

Buenas tardes a todos y a todas!

Me he dado de alta en el foro después de estar un tiempo consultando algunos post y aprendiendo de muchas de las cosas que se comentan por aquí. Trabajo de psicopedagoga/orietadora en un instituto y ya hace tiempo que "peleo" con algunos compañeros y equipos directivos para poder atender las necesidades educativas de TODO el alumnado (entre ellos, los alumnos y alumnas con altas capacidades). Es una tarea gratificante, pero no fácil (estoy continuamente leyendo, aprendiendo y formándome para ello...).

Así que nos vemos por aquí, y gracias al administrador por otorgarme el permiso!

Núria
Núria

Cantidad de envíos : 10

Re: Buenas tardes!

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Dic 22 2014, 19:34

Interesante nuevo elemento Happy

Bienvenida, supongo.

¡Un saludo!
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Arni el Lun Dic 22 2014, 19:41

Bienvenida!

Este foro en sí puede ser fruto de un gran estudio. jajajaja

Acomódate, y sírvete Smile
Arni

Cantidad de envíos : 203

Mensaje por Elisewin el Lun Dic 22 2014, 20:45

Bienvenida Núria. Disfruta del espacio.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Nómada el Lun Dic 22 2014, 21:49

Aquí tendrás diversos especímenes de estudio.
Nómada

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por Núria el Lun Dic 22 2014, 22:26

Hola Ratto, gracias por lo de interesante "elemento"! Happy

Ah! tranquilos...  no he venido a estudiar a nadie, eh? que bastante trabajo tengo con lo mío Laughing

Ahora que he vuelto a leer mi presentación veo que me ha quedado muy formalilla...yo no soy exactamente así.... ya me ireis conociendo... angel

Gracias por vuestras bienvenidas!
Núria

Mensaje por matorral el Mar Dic 23 2014, 01:05

Hola Núria.

Pareces muy simpática. Por ello haré un esfuerzo y no te veré solo como psicopedagoga. Resulta que me declaré enemigo del sistema, en una trifulca que destruyó para siempre la paz del sillón, y los psicopedagogos técnicamente son quienes imparten la doctrina social imperante. A sueldo, para el sistema. Es oír "psicopedagogo" y andar a tocar madera. Compraré un buen amuleto; a prueba de espectros y psicopedagogos.

Esto te lo digo en broma... prácticamente. Sé que le ponéis mucho interés en ayudar a los niños, y esto sin duda es determinante. Qué haríamos sin ti; como figura educativa. Si es que no se puede vivir a veces ni con ni sin... nos vais a matar, Núria. Y gracias por el especial interés, que parece, te ha movido en parte a apuntarte a éste foro.

Creo que aquí encontrarás personas lo suficientemente sensibles como para aprender, más, cómo se comporta la gente que no es violenta. La gente que se guía por ideales... que no son una fachada directa. Que se paran a pensar, incluso. Y tranquila; tienen la mayoría vocación de psicopedagogo. Lo que hoy se entiende casi como anti-sistema: con ganas de recibir también las 14 pagas que promete dicho sistema.

Una casa que es tu casa. Con personas como izurdesorkunde, muy interesadas en el magisterio de las cosas, y con infantes en particular. En vistas a evitar sufrimientos en gran medida. Hay demasiado sufrimiento... y nos damos cuenta que queréis paliar el dolor.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Núria el Mar Dic 23 2014, 18:35

Gracias Matorral por darme este voto de confianza!!

Se que a veces no tenemos muy buena fama (y es que a nivel de colectivo a veces nos lo hemos ganado a pulso...). Yo he ido a centros que nos llamaban pakestanies, psicopodólogos, psicopáticos, psicopedalocos... y otras muchas que no me acuerdo....pero siempre miro de encontrarle la parte agradable a las situaciones y intento demostrar que a veces servimos para algo...a veces....

a veces....te encuentras a un exalumno que en sus tiempos iba un poco perdido, grita tu nombre desde la otra punta de la calle, te explica lo bien que le van las cosas, te mira con cariño y piensas que alguna cosa debes hacer un poco bien...

Ya hace un tiempo que he olvidado las teorías educativas, la psicología evolutiva, la psicología de la instrucción y simplemente trabajo, miro, hablo, ayudo en lo que puedo, planteo nuevos proyectos y retos y hago posible para pasarlos a la realidad...

El otro día, discrepando con una colega (yo discrepaba, ella discutía...) acabó diciéndome que : no nos entendíamos porque nuestros "marcos referenciales" no coincidían....Me entro la risa y le pedí por favor si podía decirme cual era mi "marco referencial" porque yo no tenia ni idea Happy Laughing

Bueno, pues en esas estamos...intentando "dignificar" la profesión Smile

Núria

Mensaje por Núria el Mar Dic 23 2014, 18:44

Ah, y compra el amuleto...vale mas un porsiaca que cien penseques... Up
Núria

Mensaje por Elisewin el Mar Dic 23 2014, 20:07

Oh, que me ha entrado una duda. ¿El "marco referencial" será lo mismo que el "marco de significación"? Yo tampoco tengo ni idea, pero es algo que he leido en el foro, así que seguro que acá alguno puede explicártelo con lujo de detalles.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por forero el Mar Dic 23 2014, 23:26

Recuerdo en el instituto y mi 'mal' comportamiento que había una psicopedagoga muy maja.
Aun recuerdo frases que me decía, quizás el sistema educativo sea el 'malo', pero ella daba ciertos recursos, mostraba interés, cuando estás 'perdido' a pesar de que a veces no quieras agarrarte a la ayuda que te ofrecen, es cierto que dan recursos que en un futuro sirven incluso en el momento, es como que te enseñan y tu lo entiendes con el tiempo, pero sirve para saber que hay algo mas, cuando estás perdido esta muy bien que alguien te explique de verdad donde está la salida, es bonito por que recuerdo que incluso pillaba rollo colegueo, confiaba en ella, sabía que no contaría nada, sabía que podía ser sincero y sabía que ella era inteligente,objetiva, no sé la verdad es que ojalá la viese algún día para contarle los cambios, la recuerdo con mucho cariño. por cierto Bienvenida, yo también soy nuevo Crazy

forero

Cantidad de envíos : 16

Mensaje por Disperso el Miér Dic 24 2014, 00:11

Bienvenida. Qué bien, seguro que tienes cosas interesantes que contar.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por José Luis el Miér Dic 24 2014, 11:23

Bienvenida, Nuria, una alegría tenerte por aquí. Por la que transmites en tus palabras y por comprobar que sí hay muchos más "elementos" que desean romper determinadas dinámicas, dignificando su profesión, de los que generalmente pensamos. Smile

@Elisewin escribió:Oh, que me ha entrado una duda. ¿El "marco referencial" será lo mismo que el "marco de significación"? Yo tampoco tengo ni idea, pero es algo que he leido en el foro, así que seguro que acá alguno puede explicártelo con lujo de detalles.

La significación es la acción de señalar referentes, con independencia de cómo se construyan o emerjan éstos.

El "marco referencial" es el límite de lo que podemos señalar respecto a una determinada cuestión. Si manejamos varios marcos referenciales, nuestra capacidad para la significación se amplía y profundiza. Es como un horizonte de sucesos.

No sé en qué sentido usarán otros foreros la expresión "marco de significación". Yo normalmente utilizo "espacios de significación", que serían los campos desde donde podemos apuntar, y que pueden incluir muchos "marcos referenciales" distintos.

Un "marco referencial" está construido por consenso para facilitar/confrontar nuestros diálogos/debates. Un "espacio de significación" se configura a través de la experiencia y la evolución de nuestra conciencia.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Núria el Miér Dic 24 2014, 12:07

Hola José Luis!

Me ha ido muy bien tu comentario porqué me ha permitido hacer la siguiente reflexión...

En consonancia con lo que has comentado, se podria decir que en mis primeros años de trabajo seguia el marco referencial que habia determinado el enfoque de mi universidad en relación a lo que había estudiado, pero con el tiempo, primero fui ampliando mis marcos referenciales para que, a acontinuación, se difuminaran con lo que iba aprendiendo a partir de la experiencia en interacción con mi modo de ser... Así hasta el presente, que actúo des de mi espacio de significación..

Bueno..mas o menos... seria eso... hmm

Gracias por vuestra bienvenida! Wink
Núria

Mensaje por José Luis el Miér Dic 24 2014, 12:56

@Núria escribió:Hola José Luis!

Me ha ido muy bien tu comentario porqué me ha permitido hacer la siguiente reflexión...

En consonancia con lo que has comentado, se podria decir que en mis primeros años de trabajo seguia el marco referencial que habia determinado el enfoque de mi universidad en relación a lo que había estudiado, pero con el tiempo, primero fui ampliando mis marcos referenciales para que, a acontinuación, se difuminaran con lo que iba aprendiendo a partir de la experiencia en interacción con mi modo de ser... Así hasta el presente, que actúo des de mi espacio de significación..

Bueno..mas o menos... seria eso... hmm

Gracias por vuestra bienvenida! Wink

Exactamente, sería eso.

A eso añadiría que nuestra visión del mundo (cosmovisión) -o nuestra ideología- determina que elijamos algunos marcos frente a otros, de modo que pasamos de una referencia objetiva -o, siendo precisos, intersubjetiva- a una preferencia subjetiva que se ajusta a esa visión y con la que nos sentimos cómodos.

Esto ocurre, por ejemplo, con una visión "mecánica" del mundo (o, en su extremo opuesto-sin-oposición, "orgánica"). Recogemos los marcos referenciales que refuerzan esa visión y rechazamos los que se alejan. Por eso solemos caer en el sesgo de confirmación. Damos más crédito a la información que sustenta nuestra visión que a la que no lo hace. O incluso la interpretamos de tal modo que lo haga.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Núria el Jue Dic 25 2014, 23:22

Hola Forero....

Por lo que dices, seguro que era (y espero que siga siendo) una gran profesional y una gran persona... que bien que la recuerdes con cariño...

Lo que has escrito me recuerda una frase que yo a veces utilizo con mi misma algún día "durillo" en el trabajo, en el que tienes la sensación de que lo que haces no sirve para nada,

bueno...paciencia...los años ven cosas que los días no ven...

luego me animo, pienso que, aunque en ese momento la persona que tengo delante no esté precisamente receptiva, que parece que me preocupe su vida a mi más que a ella... algún día quizá se acuerde y le sirva lo que hemos hablado...

Gracias por tu bienvenida! Happy
Núria

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Dic 26 2014, 10:00

Bienvenida Núria  Cool pena no te teníamos en mi insti cuando era aun más joven Sad
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por casiopea el Sáb Dic 27 2014, 19:49

Bienvenida, Núria, me alegro de conocerte y me encanta tu profesión Happy Espero leerte con frecuencia, para intercambiar recursos, experiencias y dudas, muuuuchas dudas.
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado