Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Nos han vendido la moto.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Lun 15 Dic - 17:51

Hola a todos. Estoy un poco cabreadilla.

Tengo un profesor en la universidad, que lleva ejerciendo de psiquiatra 40 años. Hoy ha surgido en clase, el tema del CI elevado y la resiliencia.

Este señor, nos ha empezado a decir que la alta inteligencia está relacionada con este término. Que las personas con alto CI le importa un pepino el resto del mundo y que no desarrollan trastornos como la depresión.

Que nos han vendido la moto de que los niños sd no se adaptan en el colegio y tienen problemas. Que la gente con alto CI está "hiperadaptada" en el 97% de los casos.

En resumidas cuentas, que la gente muy inteligente es capaz de sobrellevar mejor las situaciones complicadas de la vida, que tienen mayor capacidad de resistencia frente a las adversidades y que  por tanto no desarrollan ansiedad, ni depresión etc.

¿Qué pensáis al respecto?
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Osler el Lun 15 Dic - 18:41

Pues que qué bibliografía ha aportado para hacer esas observaciones. En principio no me parece mal que lo diga si se respalda en la evidencia actual.

Osler

Puntos : 4021
Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Lun 15 Dic - 18:56

Él nos ha dicho que ha sacado esas conclusiones, de la experiencia recogida a lo largo de su profesión. De bibliografía nada. ¿A qué te refieres con evidencia actual?

Yo he estado por preguntarle entonces, que si solo los tontos tienen problemas mentales, porque parece que daba a entenderlo.

No sé, me gustaría que se manifestase algún SD identificado y que me diga si tiene o ha tenido problemas como ansiedad o depresión, por favor.
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por mimosin78 el Lun 15 Dic - 19:11

Yo nunca he tenido problemas de ansiedad ni depresión. Pero como pongo en otro hilo, yo creo que mi caso es un poco especial. Mi empatía es nula o prácticamente nula, por lo que los problemas de los demás me resbalan bastante. Y encima como vivo bien, en buena parte porque yo me lo he currado, estoy bastante satisfecho con mi vida. Un saludo.
avatar
mimosin78

Puntos : 1358
Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 39
Localización : EN BREVE EN TIERRAS AFRICANAS

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Elisewin el Lun 15 Dic - 19:14

Será que aqui se da cita el 3% restante.

Bueno, no, tambien habemos hiperadaptados. No creo ser la única y ya lo hemos debatido en el chat. Me parece excesivo que diga que el 97% está hiperadaptado sin ofrecer pruebas pero ya comenté hace un tiempo que tengo la sensación que los que reclaman por haber tenido inconvenientes o tenerlos son los que se ven, mientras que los que no hemos tenido mayores problemas (o nos han resbalado) no somos precisamente los que alzamos la voz solicitando cambios...

Debo confesar que entrar a este foro me dio una perspectiva desconocida acerca de los inconvenientes de la falta de adaptación de los superdotados a la vida diaria y a la escuela, porque yo sencillamente pasaba de todo y me chupaba un ovario, está bien que en esa época desconocía el diagnóstico. Tenerlo me explicó algunas cosas, pero vamos, que para mi pasar por el sistema educativo fue una broma. Que sentía que podría con más? desde luego, pero la verdad es que la cosa era tan cómoda como estaba, incluso la mayoria de las asignaturas en la uni, es que me daba vergüenza, tenia una compañera con la que nos reuniamos a estudiar y yo iba nada más que para hacerle pata y explicarle lo que no entendía ella... tampoco es que tuviera grandes aspiraciones de "ser más" porque siempre he sido bastante conformista y nunca me enfadé por sentir que lo del colegio era un insulto a la inteligencia. Que sí, que lo sentía, pero es que eso no me enfadaba, pensaba "bueno, tengo que pasar por esto para ir a la universidad" y luego "bueno, tengo que pasar por esto para que me den un título".

En algunas asignaturas como matemática, era muy gracioso, la profesora proponía un teorema (de los de la secundaria, imaginen) y yo ya me hacia la demostracion en la mente antes de que ella la explicara, una vez estaba tan hastiada (en general no, me quedaba callada y escuchaba pensando, "qué pérdida de tiempo" pero me lo aguantaba como una duquesa) que me puse a charlar con mi compañera de banco y la profe me vio y me llamó al frente "a ver usted que parece que sabe tanto venga a demostrar el teorema de semejanza de triángulos". Claro, la mujer sabia que yo era buena alumna, siempre sacaba buenas notas, pero de ahi a que fuese capaz de demostrar un tema que nunca habíamos visto... pensó que me dejaría en ridículo o que me negaría a hacerlo. Y no. Allí me fui yo, agarré la tiza y le hice una perfecta demostración ante su atónita mirada. Nunca más me llamó a dar lección y tengo todos dieces en matemática en toda la secundaria y el bachiller porque tuve a la misma profesora por cuatro años consecutivos. Mis compañeras me odiaban porque para ellas esas cosas eran chino básico, pero como a mi la verdad es que me resbalaban esas cosas, ni me preocupaba. De hecho no conservo prácticamente ninguna amistad de la época del secundario, porque sí, realmente pasaba de las insustanciales y me concentré en un par de compañeras que realmente sentía que eran buena gente.

Mi bajón anímico actual no tiene nada que ver con problemas derivados de las altas capacidades, es un tema existencial, estar enferma físicamente tampoco me ayuda, pero yo no era depresiva en la época del colegio o la uni. Y siento que sí era muy resiliente. Ahora he perdido resiliencia porque realmente, me han pasado tantas cosas que he perdido capacidad (o será que estoy vieja, que también).

No es que me importe un pepino el resto del mundo. Simplemente, las trivialidades me resbalan.

No tengo idea de si hay bibliografía respaldatoria del tema pero me encantaría que los "SD adaptados" (que en este foro hay otros) dieran su opinión.

Cuidado. Nunca dije que no sería bueno que el sistema educativo fuese más abarcativo y mejorara el tratamiento de la gente que escapa de los parámetros medios. Sólo digo que es verdad que no todos los SD sufren de depresiones por falta de adaptación. Que los hay hiperadaptados, que yo soy una prueba de ello pero claro que no voy a decir por ahi que el 97% está hiperadaptado sin pruebas. Seguro que en eso soy tan outlier como en otras cosas.
avatar
Elisewin

Puntos : 6241
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Lun 15 Dic - 19:28

Gracias, Eli, por tu aporte. Me ha servido leerte.

A mí me encantaría poder opinar, pero no puedo, puesto que no estoy identificada como SD.
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por MarkProd el Lun 15 Dic - 21:11

En parte tiene razón, si miras a Einstein o Picasso eran dos hombres que les importaba poco o nada el exterior y estaban volcados en su mundo interno, de hecho la mayoría de genios tenían una vida personal caótica. Dependerá de cada persona por supuesto.

MarkProd

Puntos : 1391
Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Stendhal el Lun 15 Dic - 22:03

En medicina es el sesgo sintomático. En los libros aparece una determinada descripción de una enfermedad que es la derivada lógicamente de los pacientes que llegan a la consulta. Pero si se hacen estudios de prevalencia en población general (que son muy costosos y difíciles de hacer) resulta que te puede aparecer un panorama completamente distinto y los que llegan a la consulta son solamente la cola de la campana de Gauss porque las formas no sintomáticas (subclínicas) de la enfermedad nunca han pasado por la consulta. Dudo que haya ese tipo de estudios sobre la prevalencia de SD en la población general y se haya estudiado qué porcentaje de ellos tienen problemas de adaptación.

Mi opinión personal de la que no tengo ninguna prueba es que entre los SD hay más variabilidad de la que parece. Y que la adaptación en general y salvo casos extremos de desequilibrio personal o del entorno no depende tanto de lo que tú seas o de como te traten como a una particular habilidad consistente en conocerte a ti mismo y "encajarte". Hay muchas personas con todos los vientos a favor que están peleadas con el mundo y en cambio hay otras que caigan donde caigan encajan como un guante. Y entre los SD hay de unos y de otros, con todo el "espectro" Smile intermedio.

avatar
Stendhal

Puntos : 2476
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Pabloski el Lun 15 Dic - 22:18

Bueno, ya sabes Nómade...

Mi entorno me dice que tengo una inteligencia alta o elevada. Con especialistas he marcado por sobre los 130 en WAIS, Raven Avanzado y Dominó. No me creo SD, ni me interesa. Soy más renzulliano en esto. Veamos rendimiento que otra cosa...

Y, si dejo mi medicamento psquiátrico me arruino la vida; paso a ser un inoperante. Por el contrario, con medicamento y a estas alturas de mi vida, estoy pensando inscribirme en el AIRONMAN de triatletas. Y va en serio! Mis tiempos lo ameritan. Crazy

Pabloski

Puntos : 3185
Cantidad de envíos : 254
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 32
Localización : Del primer mundo, cerca de Júpiter

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Lun 15 Dic - 22:27

Mimosín, perdona, solo ví el post de Eli. Agradezco tu aporte también. Y el de los demás, obviamente. Mark, justamente el profesor nombró a Einstein para decir lo mismo que tú. Joder, Pablo, un Iroman, ¿en serio? Shocked La verdad, es que después de todo, opino como Stendhal; hay de todo.

Es que, realmente se da mucho la imagen del SD que no encaja, el SD hipersensible, preocupado con cosas que para el resto no tienen la mayor importancia, que se siente apartado y diferente del resto de la sociedad, que no está satisfecho con su trabajo, y a menudo, que padecen cuadros depresivos etc.

Por eso, cuando el profesor ha empezado a contarnos todo eso, me he puesto mosca.
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por izurdesorkunde el Mar 16 Dic - 0:15

Hay de todo.

Mi vida a ido progresando favorablemente, y envejecido como los buenos vinos.
Sin embargo he hablado largo y tendido con otros que han pasado por depresiones o que han sufrido ataques de pánico, autolesiones y demás.

Depende de muchos factores, internos y externos.

También a mi me resulta difícil de creer esos porcentajes. Son una aproximaciòn desde su experiencia, pero habría que hacer estudios mas rigurosos para tener una fotografía más verídica de la situación real.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8422
Cantidad de envíos : 4834
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por alodnamra el Mar 16 Dic - 0:52

¿Son los SD más proclives a transtornos de tipo psicológico, o sencillamente, somos más autoanalíticos y los vemos antes/más fácilmente/en mayor medida que la población normal?

Yo, personalmente, y de un modo completamente acientífico, creo que los SD, antes que nada, son personas como todas las demás, y como todas las demás, pueden sufrir todo tipo de transtornos psiquiátricos, depresiones, o lo que haga falta. Lo que pasa es que, si tan SDs somos, también somos más capaces que la media de percibir ese estado alterado y buscar las debidas soluciones.

En cualquier caso, yo quiero dejar como dato que (pido perdón por las múltiples formas en las que se podría malinterpretar lo siguiente) desde que participo en este foro, en comparación con la población del mismo, yo me considero a mí mismo "hiperadaptadísimo". Desde luego, si tengo algún transtorno psicológico adyacente, debe ser subclínico.
avatar
alodnamra

Puntos : 4242
Cantidad de envíos : 1292
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por MarkProd el Mar 16 Dic - 2:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Son los SD más proclives a transtornos de tipo psicológico, o sencillamente, somos más autoanalíticos y los vemos antes/más fácilmente/en mayor medida que la población normal?

Yo, personalmente, y de un modo completamente acientífico, creo que los SD, antes que nada, son personas como todas las demás, y como todas las demás, pueden sufrir todo tipo de transtornos psiquiátricos, depresiones, o lo que haga falta. Lo que pasa es que, si tan SDs somos, también somos más capaces que la media de percibir ese estado alterado y buscar las debidas soluciones.

En cualquier caso, yo quiero dejar como dato que (pido perdón por las múltiples formas en las que se podría malinterpretar lo siguiente) desde que participo en este foro, en comparación con la población del mismo, yo me considero a mí mismo "hiperadaptadísimo". Desde luego, si tengo algún transtorno psicológico adyacente, debe ser subclínico.
Ser superdotado equivale muchas veces a tener baja autoestima. Prácticamente todos los trastornos provienen de tener baja autoestima: depresión, trastorno límite, narcisismo...
Y enfermedades mentales es algo más genético.

MarkProd

Puntos : 1391
Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér 17 Dic - 15:00

Coñe, pues a mi me la confirmó el psiquiatra, había ido allí por otras cosas  Shocked


Alodnamra:  Ten cuidado en decir eso a un psicólogo/psiquiatra, los que no tiene ningún problema psicológico -los suelen llevar- son los peores  Laughing
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2622
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Elisewin el Miér 17 Dic - 15:07

¿Qué te confirmó? ¿La superdotación? Happy
avatar
Elisewin

Puntos : 6241
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér 17 Dic - 15:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué te confirmó? ¿La superdotación? Happy

Pues si, harto de tener problemas con los coordinadores y que me llamaran raro y loco pedí que me analizara el psiquiatra y psicoanalista del colegio de médicos -un médico loco evidentemente no puede ejercer- a cambio de que cesaran al coordinador en caso contrario, cosa que así fue. Recomendó que me trasladaran a un centro urbano con mucho personal para que intentara pasar desapercibido Smile ¿Y tú Elis, no has ido nunca al psiquiatra? ¿Tan mal estás? Shocked
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2622
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Elisewin el Miér 17 Dic - 16:27

Yo voy al psicólogo desde hace... 15 años?? jajaaa. Psiquiatra también, pero me abandonaron, por caso perdido.
avatar
Elisewin

Puntos : 6241
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Miér 17 Dic - 19:22

De todo corazón, yo creo que la afirmación que hizo mi profesor, no era muy acertada.
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér 17 Dic - 20:14

En mi caso, por aportar dire que mi vida empezo siendo una inadaptacion horrible. Me traslade unas 5 veces de colegio y en los 5 tuve graves problemas para relacionarme pese a mis esfuerzos por hacerlo. Esto perduro incluso mas alla del instituto.
Pase por al menos 2 depresiones, a los 13 años y a los 15-16 de las cuales era consciente y pude superar sin ayuda experta. La segunda, la peor la supere gracias a la oportunidad que se me dio de irme a la otra punta del pais y empezar de 0 con 17 años. Seguian llamandome rara y cosas desagradables, pero al menos consegui empatizar con algunas personas y llevarme grandes amigos, cosa que ocurrio gracias a que logre aprender a ser como ellos. Mi verdadero yo, encondido y muy bien escondido.

Hasta hace un año y medio lo habia logrado: Era popular, tenia muchos amigos, era el alma de la fiesta y habia conseguido todos esos propositos esterotipados con los que la gente sueña. Era brutalmente extrovertida y atraia siempre la simpatia de todo el mundo siendo el centro de atencion solo siendo "como soy". Aquello logicamente, como buena mascara que era, a la larga supuso un desgaste y no pude negar mas la evidencia que se acentuaba de sentirme tan sola, tan diferente, tan con la sensacion de ocultar algo y sin que eso nunca cambiase pese a mis esfuerzos y que pareciese totalmente adaptada sin problemas sociales de ningun tipo. La evidencia se me acentuaba tanto dentro de mil misma que frecuentemente me daban ataques de ansiedad y/o romper a llorar tras quedar con amigos, incluso a veces de forma totalmente espontanea.

Tras el diagnostico, supe que ese culmen que necesitaba nunca llegaria y simplemente deje de esforzarme. Con ello naturalmente desaparecio mi mascara y  con ella deje de relacionarme con el 95% de mis amistades; todo para dar paso a mi verdadero yo, una version totalmente diferente y que necesitaba desesperadamente salir al la luz sin sentir verguenza, por saber que mi verdadero yo era inusual y pensar que esa inusualidad era negativa (retraso o algo asi) y necesitaba ser escondida a toda costa.

Ya ves, de todo hay en la villa del señor.

Pd: De nuevo perdonad las faltas, me da pereza usar tildes y corregirme me resulta mas incomodo desde el ipad.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3174
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Nómada el Miér 17 Dic - 22:25

Me he sentido muy identificada con una parte de tu historia, VN.

Yo hasta los 17 estuve también con una máscara de extroversión y tía dura que todo lo podía. Hasta que no pude más.

Saludos.
avatar
Nómada

Puntos : 1404
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Arni el Vie 19 Dic - 16:44

Me imagino que yo todavía conservo esa asquerosa máscara. Aunque ya huele a podrido. Llorando o muy trist
avatar
Arni

Puntos : 1498
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por alodnamra el Vie 19 Dic - 20:26

Qué pereza me da lo de andar poniendo y quitando máscaras, no lo hago ni en Carnaval.

Justamente hoy estuvimos hablando de que yo soy una persona, como me han dicho mis compañeras, "excesivamente sincera". No en el sentido en que te tire verdades a la cara en plan ofensivo, intentando hacer daño, sino que simplemente, soy una persona que dice la verdad en todas las circunstancias, sin medias tintas. Y según ellas, eso no siempre es bueno... y yo ya les he dicho que hasta ahora aún no me he encontrado en ninguna situación donde no fuese bueno, aunque tuviese que ser a medio-largo plazo.
avatar
alodnamra

Puntos : 4242
Cantidad de envíos : 1292
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Osler el Vie 19 Dic - 21:03

Yo nunca he tenido la sensación de ser un inadaptado, tal vez porque siempre he conseguido pasar un poco de todo y ser cordial con la gente, aunque no me gustara relacionarme y tuviese verdaderas dificultades hasta los 18 años, más o menos. Ahora mismo sigo sin tener un amplio abanico de amistades, pero he sustituido la cantidad por la calidad Smile

Osler

Puntos : 4021
Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Erasmo el Vie 19 Dic - 21:23

Yo no me considero inadaptado, porque tengo buenas relaciones sociales. Pero si es cierto que muchas veces oculto a la mayoría de gente cosas de como soy y mis gustos por miedo al rechazo.

Erasmo

Puntos : 2421
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por MarkProd el Vie 19 Dic - 21:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no me considero inadaptado, porque tengo buenas relaciones sociales. Pero si es cierto que muchas veces oculto a la mayoría de gente cosas de como soy y mis gustos por miedo al rechazo.

Yo diría que nuestra capacidad de adaptación es muy alta, el problema viene cuando adaptarse demasiado hace que te pierdas a ti mismo, y eso conlleva a la infelicidad o a preferir estar solo.

MarkProd

Puntos : 1391
Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos han vendido la moto.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.