Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

¿Qué temas interesan?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿Qué temas interesan?

Mensaje por José Luis el Mar Ago 18 2009, 11:00

Hola a todos. Hola, Eric, te alabo el gusto de crear esta iniciativa para adultos y te deseo suerte en esta aventura.

No soy muy dado a presentaciones, así que sólo daré un dato básico. Vengo aquí porque Marc puso un enlace a este sitio desde el foro de AESAC.

Allí casi toda la actividad se concentra en intercambio de información entre padres de niños con AC, de modo que queda poco espacio para que los adultos se expresen en sus propios términos y hablen de lo que realmente les interesa.

Y eso es lo que quería preguntar, en general. ¿Qué temas interesan?
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Re: ¿Qué temas interesan?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 18 2009, 23:50

Hola y bienvenido.
Es dificil generalizar.
Bienvenido de nuevo, nos leemos.
Puedes escribir lo que a ti te gusta.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Ago 19 2009, 10:38

Sé (bueno, supongo) que puedo escribir del tema que quiera, pero la pregunta genérica tiene cierto sentido. No es lo mismo hablar de música, de poesía, de ciencia, de filosofía que de, por ejemplo, inteligencia emocional. Es una forma de "tomar el pulso" al foro, aunque he visto que todavía carece de actividad alta.

Gracias por la rebienvenida, Marc. Nos leemos.
José Luis

Mensaje por Eric el Vie Ago 21 2009, 23:33

Hola José Luis,

Muchas gracias por tus comentarios positivos. La razón por lo cual he creado este foro
es justo porque no encontré información para adultos en los sitios ya establecidos.

Inicialmente pensé usar este foro para el intercambio de temas relacionados a la
superdotación y adultos. La razón es porque hay poca información disponible y muchas
personas andan perdidos con sus sentimientos o frustraciones.

Pero me parece que podemos hacer el foro mas atractivo, y mas activo, cuando incluimos
otras temas que pueden interesa a la gente. "El debate" es un apartado en el foro que
podemos usar para ello y puedo crear otros apartados si alguién esta interesado.

Dejame un mensaje y me pongo manos a la obra. Asimismo, si alguién tiene una buena idea
y quiere desarrollar y moderarlo os invito a hacerlo.

El verano va a llegar a su fin dentro de poco, esto significa que la vida al aire libre
ser menos intenso. Esto, para mi por lo menos, tiene como consequencia una mayor actividad detrás del teclado.

Espero vuestras reacciones,

Eric

Eric

Cantidad de envíos : 120

http://adultosuperdotado.wordpress.com

Mensaje por José Luis el Lun Ago 24 2009, 12:13

La mayoría de estudios sobre AC están dirigidos lógicamente hacia los pequeñajos. Se quiere entender ese micromundo del alumno 'diferente', con muy poco éxito, me temo. Y es que una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Una cosa es la explicación y otra la aplicación. Ahí es donde chirría el sistema lamentablemente. Todavía subsisten innumerables prejuicios, mitos y estereotipos que la asunción de un lenguaje políticamente más correcto (p.e. cambiar "superdotación" por "altas capacidades") no logra aclarar. La sociedad en general y los docentes e incluso los padres que no lo son ellos mismos en particular no están preparados para gestionar todos estos recursos. Y los resultados hablan por sí mismos: fracaso y más fracaso. Personas que descubren sus capacidades cuando son adultos, cuando ya tienen estructuras consolidades que dificultan un giro. Personas que desconocen sus propias cualidades (intelectuales y emocionales) y que son reacios a dejarse 'enseñar' por otros.

También hay quien supera todo eso y sigue su propio rumbo, replantea su existencia y emerge todo ese potencial que fue sistemáticamente apagado en la infancia. Y como todavía hay esperanza de que ese cambio pueda transmitirse, es buena la idea de crear lugare como este en el que otros que no confían puedan hacerlo. Yes, we can Laughing

En cuanto a la temática del foro, la idea no es crear muchos subforos -eso suele despistar y disipar atenciones- sino más bien consolidar temas genéricos en los que muchos puedan participar. Realizar 'gimnasia intelectual' también reporta beneficios. Sobre todo si no hay cierta libertad de expresión -no confundir con libertinaje-.

Curiosamente, y a pesar de que hay temas científicos y filosóficos de primer orden son los temas de inteligencia emocional y el recurrente de "Dios" los que más opiniones convocan. También los relacionados con la música o la poesía. Se ve que la 'sensibilidad' marca el impulso participativo.

He leído que estás trabajando tu español, así que supongo que te vendrá bien esta ligera corrección: "la vida al aire libre" nos habla de un sujeto femenino, por lo que debe ser acompañada por una expresión acorde: "es menos intensa". Si le acompañas con un "suele" sí es correcto usar el verbo "ser": "suele ser menos intensa". Eso no es óbice para indicarte que tu dominio del español es excelente en líneas generales. Ya quisiera para mí uno similar...

Un saludo
José Luis

Mensaje por Invitado el Vie Sep 04 2009, 02:35

Estaría bien ver como se contempla la crisis:

Empleo

Momento Económico

Momento Social

Potencias emergentes

Mercados emergentes

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Ene 01 2012, 11:20

Que buenos eran los comienzos de este foro

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Abr 05 2012, 12:03

Incluso habia gente que proponia temas.!!!! Que añoranza de tiempos mejores

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 05 2012, 12:18

Hale pues!
¿Te parece cosas de magufos la grafología? porque si es así montamos un debate YA.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por Invitado el Jue Abr 05 2012, 13:33

En cierto modo es una disciplina seria. Pero casi todo lo que leo sobre ella son cosas de magufos

Invitado
Invitado

Mensaje por Dexter9 el Jue Abr 05 2012, 22:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola José Luis,

Muchas gracias por tus comentarios positivos. La razón por lo cual he creado este foro
es justo porque no encontré información para adultos en los sitios ya establecidos.

Inicialmente pensé usar este foro para el intercambio de temas relacionados a la
superdotación y adultos. La razón es porque hay poca información disponible y muchas
personas andan perdidos con sus sentimientos o frustraciones.

Pero me parece que podemos hacer el foro mas atractivo, y mas activo, cuando incluimos
otras temas que pueden interesa a la gente. "El debate" es un apartado en el foro que
podemos usar para ello y puedo crear otros apartados si alguién esta interesado.

Dejame un mensaje y me pongo manos a la obra. Asimismo, si alguién tiene una buena idea
y quiere desarrollar y moderarlo os invito a hacerlo.

El verano va a llegar a su fin dentro de poco, esto significa que la vida al aire libre
ser menos intenso. Esto, para mi por lo menos, tiene como consequencia una mayor actividad detrás del teclado.

Espero vuestras reacciones,

Eric
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Wink
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 05 2012, 23:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cierto modo es una disciplina seria. Pero casi todo lo que leo sobre ella son cosas de magufos

Especifica, porfa. ¿Qué lees sobre grafología? No crees en una conexión entre características concretas de la personalidad y tendencias en la escritura?.

Por ejemplo, ¿Ves posible una relación entre escribir en lineas descendentes y las tendencias pesimistas?
O escribir con tamaños de letra variables (en un determinado momento pasa a escribir con un tamaño exageradamente grande)y carácter "explosivo". Porque yo esa situación la he vivido (sufrido) en directo.
O una letra con una inclinación variable de los "mástiles" (parte superior de las b, d, t, h, l) y un estado de excitabilidad o "tormenta interior"

Por lo poco que sé del tema, hay conectabilidad entre personalidad y letra. La duda que se me plantea es ¿Porqué? o quizás ¿Cómo se produce esa interrelación?. No tengo respuestas.

Y luego está el tema de la grafoterapia. Esto es, si personalidad y tipo de escritura están relacionadas, si yo altero, CONSCIENTEMENTE y con voluntad, mi letra alteraría mi personalidad.
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Vie Abr 06 2012, 00:10

En eso si estoy de acuerdo. Luego si hay magufos que se inventan otras cosas

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 06 2012, 00:57

El 23 de octubre del 2010 Sara escribió...
"Luego me pasa también algo así cuando escucho canciones. Pensaba que le
pasaba a todo el mundo, pero cuando lo he comentado, me miran raro...
Por ejemplo, si estoy escuchando una canción de Eminem, veo litaralmente
sus labios. Cómo se mueven cantando (rapeando, mejor dicho) y eso me
ayuda a memorizar muy pronto pronunciaciones y letras de canciones. Sin
embargo, no veo su cara completa, sólo veo los labios. Y tampoco es que
los "vea", si no que los siento. Es algo raro, proque realmente no lo
veo como cuando pienso en un árbol, que lo "ves" en la cabeza, arriba.

No, cuando me pasa esto lo "veo" entre los oídos, no en la cabeza. Qué
paranoico suena, no? xD Si empiezo yo a mover los labios cantando (con
voz o simplemente moviéndolos) dejo de ver esa imagen. No sé por qué
puede ser esto
."

Es curioso que Sara hace más de un año comentara ésto, "ver" arriba, y "ver sonidos" u "oir" entre los oidos. La conexión entre determinadas áreas del cerebro y movimientos oculares o percepciones como indicaba Sara.
Y la conexión entre movilidad manual (la escritura) y personalidad, en el caso de la grafología.
Me resultan muy sugerentes .
izurdesorkunde

Mensaje por Anyina el Vie Abr 06 2012, 11:14

Al final son todas esas pequeñas cosas que hacemos "sin pensar" las que más dicen de nosotros ^^'
Anyina

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por Dexter9 el Vie Abr 06 2012, 12:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al final son todas esas pequeñas cosas que hacemos "sin pensar" las que más dicen de nosotros ^^'

Excelente comentario!
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por Invitado el Vie Abr 06 2012, 12:32

Es curioso que Sara hace más de un año comentara ésto, "ver" arriba, y "ver sonidos" u "oir" entre los oidos. La conexión entre determinadas áreas del cerebro y movimientos oculares o percepciones como indicaba Sara.
Y la conexión entre movilidad manual (la escritura) y personalidad, en el caso de la grafología.
Me resultan muy sugerentes .

No creo que tengan nada que ver una cosa con la otra. La primera podría ser un caso extraño de sinestesia, como bien comentas, y lo segundo sería una consecuencia de un estado: Ser (en un momento determinado) para después expresarlo.

Mmmm, Además deducir la personalidad de la escritura me parece tremendamente exagerando. Supongo que se podría interpretar el estado de ánimo, pero saber cómo es una persona mediante su escritura... pufff, demasiado cogido por los pelos. Es solo mi opinión al respecto.

Invitado
Invitado

Mensaje por Anyina el Vie Abr 06 2012, 12:37

Alberto escribió:Mmmm, Además deducir la personalidad de la escritura me parece tremendamente exagerando. Supongo que se podría interpretar el estado de ánimo, pero saber cómo es una persona mediante su escritura... pufff, demasiado cogido por los pelos. Es solo mi opinión al respecto.

Bueno, la forma de la escritura no es más que otra forma de expresión no verbal, es como la forma de moverse. Y no creo que me discutas que el lenguaje corporal dice mucho de la persona, ¿no? Quiero decir, evidentemente, la grafología no es una ciencia exacta, y habrá más de uno y más de dos que se "flipen" más de la cuenta, pero personalmente me parece una herramienta tan válida como la etología.
Anyina

Mensaje por Invitado el Vie Abr 06 2012, 13:52

El problema de este método es el mismo del psicoanálisis y sus técnicas proyectivas y es la enorme carga subjetiva de la persona que las interpreta. Además qué pasa con la forma de las letras que provienen del gusto y la estética; aprendiendo a escribir por gusto. Yo, por ejemplo, adopte desde pequeño la forma de las letras que más me gustaban ¿eso lo tiene en cuenta la grafología?.

Coincido que el lenguaje corporal dice mucho de una persona, pero pongo en duda que la forma de las letras sea una forma de expresión de cualquier tipo.

Si quieres échale un ojo a este vídeo:

Está subtitulado.

Invitado
Invitado

Mensaje por Anyina el Vie Abr 06 2012, 14:31

He visto el video, pero lo cierto es que no me parece muy representativo ^^' Quiero decir (no es que piense que está hecho a posta o algo por el estilo xD), si te pones a buscar sobre un tema, encontrarás argumentos a favor y argumentos en contra, todos ellos potencialmente muy convincetes. Yo suelo coger un poco de ambos lados =P

No soy ni remótamente una experta en grafología (nunca se me ocurriría decir que podría identificar a una persona o su profesión por su letra xD), pero el tema me ha fasninado desde enana, así que he hecho mis pinitos. Como he dicho, no es una ciencia exacta, y ahí entra lo que dices de la proyección que tiende a hacer el analista sobre el objeto de su análisis: esto sucede en todas las disciplinas, en mayor o menor medida, vemos lo que queremos o esperamos ver e interpretamos esa información pasándola por el rasero de nuestra experiencia y nuestra personalidad. Es inevitable, y a la hora de meterse en tema psicológicos en donde más interferencia se produce, por supuesto (nadie en su sano juicio discutiría eso jeje).

Por supuesto la letra que hacemos depende en un buen porcentaje de una cuestión estética, pero precisamente el gusto estético es muy personal y dice muchísimas cosas sobre nosotros mismos: ¿por qué te gusta X y no Y? Puede parecer que es "aleatorio", pero no lo es, hay una razón. Nuestros gusto, al igual que tantas otras cosas, hablan de nosotros ("dime con quién andas y te diré quién eres", sin ponernos muy extremos-literales, es una verdad como un templo).

En grafología lo que da información no es solamente el hecho de que hagas la letra s como una serpiente o como la típica s de caligrafía que nos enseñan en el colegio (que también), sino que casi más importante es, dentro de eso, "cómo" realmente haces la S. Es decir, por ejemplo tú y yo podemos usar la S tipográfica de ordenador, pero no la haremos igual: tal vez yo la haga más grande, o más pequeña, o que casi cierre una parte de la curva, o que la escriba unida a la letra siguiente, o a la anterior... Hay tantas, pero tantísimas posibilidades de escribir... ¿por qué haces las cosas como las haces y no de otra manera?

Te quiero decir, yo podría estar equivocada de cabo a rabo y la grafología ser una invención absurda e inútil, es difícil de demostrar al 100% ^^' pero realmente yo la considero como una forma más de expresión no verbal, como ya dije. Es sencillamente algo que me parece evidente y obvio como persona: lo veo. El lenguaje corporal también es difícil de interpretar en tanto que la percepción es subjetiva, y sin embargo lo hacemos continuamente, sin darnos cuenta, nadie pone en duda su veracidad, a pesar de la falta de objetividad real.

Todo lo que tiene que ver con la expresión de la personalidad y en general el mundo interior de la persona a través de lo que hace es algo que sencillamente me apasiona *-* Porque creo firmemente que lo que somos queda reflejado en rigurosamente todo lo que hacemos, lo que decimos, cómo, cuándo, dónde, con quién... No sé, me encanta pararme a pensarlo y analizarlo, porque todo tiene sentido, tiene armonía dentro del aparente "caos". Y es fascinante.
Anyina

Mensaje por Yves el Vie Abr 06 2012, 14:40

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 20:21, editado 1 vez

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Anyina el Vie Abr 06 2012, 14:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Porque creo firmemente que lo que somos queda reflejado en rigurosamente todo lo que hacemos, lo que decimos, cómo, cuándo, dónde, con quién... No sé, me encanta pararme a pensarlo y analizarlo, porque todo tiene sentido, tiene armonía dentro del aparente "caos".

Eso si decides que los escenarios en los que te estás moviendo son flexibles e inamovibles. Si fueses capaz de acumular la información sostenida en solo un aspecto de tu cuerpo, te desbordarías.

Lo que "somos" habla de los escenarios que nos conformamos, no de lo que realmente nos configura.

Quedaría reflejado parte de ese acceso. Pero entiendo la determinación a la que aludes, no discrepo sobre ella.

Si te he entendido (y creo que no las tengo todas conmigo), creo que nuestra discrepancia aquí parte de mi empleo de ese "rigurosamente". Me explico: no me refería a que "rigurosamente todo lo que somos quede registrado en cada cosa que hacemos", lo que quería decir es que todo lo que hacemos cuenta algo sobre lo que somos. Obviamente no podemos contarlo TODO. Y además lo que somos viene influído y moldeado por nuestro entorno, y va cambiando constantemente, pero sí se puede llegar a saber mucho sobre una persona en ese momento (no tiene por qué ser así al cabo de dos años, por ejemplo, la información emitida no se actualiza).

Si eso no tiene nada que ver con lo que tú estás diciendo, entonces obviamente no te estoy entendiendo ^^' ¿Podrías elaborar un poco más, please?
Anyina

Mensaje por Yves el Vie Abr 06 2012, 15:18

.

Yves

Mensaje por Anyina el Vie Abr 06 2012, 15:29

Vale, ya veo (ahora sí xD).

Claro, todo eso tendría sentido sólo dentro de un marco determinista (que es en el que yo me muevo, como bien has dicho). Imagino que no tendrá tanto sentido para alguien que no tenga una visión determinista del mundo ^^' (Fallo mío de comprensión jeje me cuesta tanto concebir una realidad no-determinista que con frecuencia olvido siquiera contemplarla como opción ^^' por eso en tu primer post no había entendido a qué te referías)

Thanks =)
Anyina

Mensaje por Yves el Vie Abr 06 2012, 15:41

.

Yves

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado