Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Lun Mayo 21 2018, 15:05

» Normas de convivencia en el foro 19/03/2018.
por Admin Jue Mayo 17 2018, 02:46

» Condiciones generales de ForoActivo.
por Admin Vie Mar 23 2018, 17:39

» Requisitos para el registro en el foro.
por Admin Lun Oct 16 2017, 16:19

» Código de colores en el subforo "Sobre el Foro" y "Noticias, dudas y sugerencias".
por Jorge M. L. Sáb Mayo 06 2017, 11:58

» Sobre el aviso de seguridad http.
por Jorge M. L. Dom Mar 26 2017, 12:42

» Aviso sobre la mensajería privada.
por Admin Lun Oct 24 2016, 21:35

» TABLÓN DE ANUNCIOS Y ACTUALIZACIONES.
por María Vie Mar 11 2016, 18:20

» Recordatorio sobre el respeto
por Willy Miér Mayo 13 2015, 21:24

» Proxys anonimos suspendidos
por Elisewin Lun Abr 13 2015, 00:10

Sobre el libro "¿Demasiado inteligente para ser feliz? de Jeanne Siaud-Facchin.

11122014

Mensaje 

Re: Sobre el libro "¿Demasiado inteligente para ser feliz? de Jeanne Siaud-Facchin.

Por otro lado, ya que no tengo tiempo para debatir en profundidad estos comentarios, os pongo un párrafo y las conclusiones de Sylvia Sastre-Riba en uno de sus trabajos:

"Funcionamiento cognitivo diferencial y correlatos neurológicos
Actualmente interesa más conocer cómo funciona la alta capacidad [26] que su definición. La investigación muestra que superdotación y talento tienen funcionamientos distintos entre ellos, y respecto de la capacidad intelectual media, no sólo a nivel cuantitativo (mayor número de recursos intelectuales o información) sino también cualitativo (gestión de los recursos y de la información)."

"Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias significativas intergrupo en la resolución de la tarea abierta, destacando lo siguiente:

Existen diferencias entre los sujetos con alta capacidad intelectual respecto de los de capacidad intelectual media en referencia a la organización de la información ofrecida.

Existen diferencias resolutivas entre superdotados y talentosos y dentro de los tipos de talento estudiados.

La principal diferencia entre sujetos superdotados y talentosos es la mayor complejidad organizativa de la información ofrecida y su interrelación. El número de ideas vertidas también es significativamente mayor.
Estos resultados, que corroboran el funcionamiento cognitivo diferencial en la alta capacidad intelectual, podrían optimizarse con la obtención de imágenes cerebrales."
El título del pdf es: "Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial"
Si os interesa podeis descargaros el documento entero, tecleando el título del artículo y el nombre de su autora en  San Google. Dedicado para aquellos que no ven funcionamientos diferenciales.

Última edición por izurdesorkunde el Jue Dic 11 2014, 16:02, editado 1 vez (Razón : añadir un párrafo)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5248

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Sobre el libro "¿Demasiado inteligente para ser feliz? de Jeanne Siaud-Facchin. :: Comentarios

Mensaje el Jue Dic 11 2014, 19:27 por Caris

En mi humilde opinión pienso que en temas relacionados con la superdotación, realmente no hay más razón que valga ni mas verdad que la realidad en la cual se encuentra el sujeto con dichas características. Por su puesto, estas características no son absolutas y necesariamente no se dan todas en su totalidad, pero por otro lado es raro el SD que no sienta dentro de si como al menos el 80% de las caterísticas se cumplen en el sentido de que el SD se sienta identificado con ellas.

Basta para que gran número de SD lea el libro y encuentre en el su espejo para dar utilidad el libro, para que este cumpla su misión.

No por que una persona que además resulta que sea SD no esté de acuerdo o discrepe altamente de su contendio debido a que sus opiniones o conocimientos giren en otra dirección, significa necesariamente que todo el libro se componga de un atajo de chorradas y estereotipos tras otro.

Vereno, mientras que tu ves chorradas que no encajan para nada en tu visión o tu propio sentir como SD, yo en ese libro por ejemplo, si vi mi espejo. Soy el ejemplo de un SD que leyó el libro destinado a los SD y pudo encontrar en el una herramienta, como tantos otros SD que conozco y les ha pasado lo mismo que a mi.

No se trata de ser o no ser, se trata de sentir o no sentir. Ni estereotipos ni ciencias inexactas, basta con ser y sentirte como tal para que una realidad se verifique, mucho mas allá de las posibles disecciones, puntos de vista o argumentos.

Mensaje el Jue Dic 11 2014, 22:54 por Disperso

Vereno, aunque pueda no.opinar igual en algunos matices, de alguna forma me gusta tu implacabilidad intelectual.

Esto de lo cuantitativo y lo cualitativo me ha recordado eso que decía Marx de que los cambios cuantitativos implicaban los otros. Al final en el fondo el lenguaje y las palabras son imprecisos, aunque quizá los números no basten. Estoy divagando.

De todas formas algunas de las cosas que pones del libro creo que también me chocaron un poco, pero intuitivamente, sin racionalizarlo tanto como has hecho.

Mensaje el Vie Dic 12 2014, 00:43 por alodnamra

Pues... no me he leído el libro ni tampoco entraba en mis planes, pero con este post creo que lo voy a poner en la pila de "libros que deberían arder, para luego recoger las cenizas, disolverlas en sulfúrico, evaporar todo el líquido y volver a prenderle fuego al residuo" junto a los de "la enzima prodigiosa" y el muy peligroso "mi dieta anticáncer".

Mensaje el Vie Dic 12 2014, 07:33 por Stendhal

No lo hagas, alodnamra. El libro no es una magufada ni pseudociencia. La autora es una psicóloga especializada en SD y con mucha experiencia en el tema, en Francia es una referencia, lo único que el tono es divulgativo, no es académico.

Lo que chirría un poco es su intento en ocasiones de meter la neurociencia con calzador para avalar sus afirmaciones.

Considerar la SD sólo como un extremo de la campaña de Gauss del CI sin peculiaridades psicológicas diferenciadas es como considerar que los niños son un extremo de la campana de Gauss de la edad y que en realidad son adultos chiquititos. Hombre sí, todos pertenecemos a la misma especie, eso si.

Existe un largo hilo sobre el libro. Lo digo por sí Vereno quiere atender otras opiniones que no sean las suyas y que además vayan más allá del primer capítulo.

Mensaje el Vie Dic 12 2014, 08:28 por Caris

Obviamente el libro no está destinado a que aprendamos psicología SD en profundidad. Está destinado a que los SD que lo lean puedan entenderse y comprenderse mucho mejor en gran medida, para ello es lógico no encontrar demasiados teccinicismos ni divagaciones profundas sobre por qué funcionamos así, si no más bien, por qué y ella nos explica muy bien por qué, ofreciendonos un digno "consuelo" al comprovar que nuestros miedos más profundos sobre nosotros mismos, no son mas que características perfectamente normales.

Como es natural, tampoco vas a encontrarte reflejado en absolutamente todo, pero: Mientras sea mucho o casi todo, mientras como he dicho, muchos SD lean el libro y encuentren en el la herramienta para la cual el libro fue creado, el libro cumple perfecte su misión y lo hace sencillamente genial, claro está para aquello para lo que fue creado.

Si abres un libro destinado más a la autoayuda intentado encontrar un entendimiento puramente psicólogico desde el punto de vista profesional de caras a un paciente o que tiene que tratar con este; mejor si hecharlo a arder.

No lo había visto antes, pero claramente la diferencia está en la espectativa con la cual decides leer algo en primer lugar.

Mensaje el Sáb Dic 13 2014, 02:55 por Elisewin

A mi me dio la sensación que más que un libro para que un SD se reconozca o encuentre puntos de coincidencia, es un libro para quienes viven con un superdotado, pero no tienen ni idea de qué es ser superdotado. Honestamente no necesito que me expliquen muchas cosas que se encuentran en el libro, pero si me vendría bien que un par de personas de mi entorno se enteraran un poco sin que les tenga que explicar (de paso no me vería tan pedante).

De todas maneras encuentro que hay puntos en los que de alguna forma se victimiza al SD, cosa con la que no estoy de acuerdo.

A mi no me disgustó en general, y en mi opinión el primer capítulo no me parece representativo de todo el libro. Ya te pasé el libro completo, así que si le das más oportunidad que a un capítulo solo, me encantará leer tu opinión (Michael Ende seguro es más entretenido, pero dale, un cachito más, qué te va a hacer...).

Si, hay cosas que chirrían. Pero no todo es malo y la señora esta, como ya se ha dicho, es referente en Francia. Y hay todo un foro de superdotados franceses que lo consideran libro de cabecera. Algo tendrá.

Probablemente la traducción no sea muy buena, hay que decirlo.

Mensaje el Vie Abr 10 2015, 11:50 por HelennaVerget

A mí, sinceramente, ya me carga esta idea de que un SD tiene que ser necesariamente una persona con mayores dificultades y problemas que las demás por su condición de SD.

Yo estoy más en la línea que los problemas que le puedan venir le vienen como al resto de los mortales: entornos inadecuados, familias conflictivas o con algún desajuste, etcétera.

La mayor dificultad que le puedo ver a una persona de AC es que vaya al médico con un determinado problema mental y se la catalogue mal o no se la entienda suficientemente por el médico y sea mal diagnosticada. Eso sí me parece preocupante.

Pero, en líneas generales, el que, llegado a la edad adulta, se sabe desvincular de sus traumas y problemas limitantes del pasado, puede ser muy feliz y llegar a la autorrealización. Y, sin ninguna duda para mí, está en clara ventaja que el resto.

Una persona que tenga, por ejemplo, una enfermedad mental grave (conozco casos) con un alto índice de CI siempre lo va a llevar mejor y le va a afectar menos que otra menos inteligente.

Es que mira que les gusta a algunos regodearse en este tema y verse como unos pobrecitos por ser superdotados, cuando es algo que no para nada limitante como sí puede ser una discapacidad intelectual. Y esto es todo lo contrario.

Mensaje el Vie Abr 10 2015, 15:51 por izurdesorkunde

Como comentaba un miembro de mensa en una charla, lo bueno y lo malo está exponenciado. Una crítica corrosivate puede hundir más profundamente o un paisaje hermoso te puede llevar directamente al nirvana.

La cuestión es que ¿quién lo comentó? desarrollar habilidades para que no te hunda tanto (y que en vez de tres semanas solo te duela tres dias, pero nadie te quita que sigas siendo sensible al hecho que te produjo ese dolor) igual que pueden hacerlo el resto de los mortales.

Mensaje el Dom Abr 12 2015, 19:14 por Erasmo

Todas las personas sufren, pero la potencialidad suele ser algo mayor en los SD.

Mensaje el Dom Abr 12 2015, 20:40 por Elisewin

Erasmo, todas las personas sufren. Punto final. Es mentira que potencialmente el SD sufre más. Es bastante agotador que se ponga la superdotación como excusa para comportarse como un crio, hacer berrinches y tratar de lograr que te hagan caso utilizando una forma para nada "adulta".

Mensaje el Dom Abr 12 2015, 21:14 por Offi_baja_solicitada

@Erasmo escribió:Todas las personas sufren, pero la potencialidad suele ser algo mayor en los SD.

Personas con AACC en un ambiente poco comprensivo tienen mayor probabilidad de verse discriminados.
Personas con un nivel socioeconómico bajo tienen mayor probabilidad de verse discrimindos.
Personas con cualquier alteración cognitiva o mental tienen mayor probabilidad de verse discriminados.
Personas con cualquier anomalía física tienen mayor probabilidad de verse discriminados.
Personas extranjeras tienen mayor probabilidad de verse discriminadas.
Personas que pertenezcan a otra raza o religión tienen mayor probabilidad de verse discriminados.

En definitiva: cualquier minoría tiene mayor probabilidad de verse discriminada.

Mensaje el Dom Abr 12 2015, 21:22 por Elisewin

Y si no sos de una minoría "estándar" también te pueden discriminar por gordo, morocho, feo, por tener los dientes amarillos, por no saber jugar a un deporte, etc etc etc. digamos que siempre hay una razón para que a alguien lo discriminen - si vamos a andar buscando razones para sentirnos discriminados.

Mensaje  por Contenido patrocinado