Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 09:12

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Sí, se puede

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Mar Dic 02 2014, 15:25

Si que se puede vivir en armonía con la superdotación. Llevo tiempo reflexionando sobre lo que supone o no supone ser SD. He encontrado opiniones muy diversas. Unos dicen que se nace, otros que el superdotado se hace. Unos dicen que ser superdotado es una construcción creada por los seres humanos, pero que realmente no existen. Los hay que dicen que ser SD es un valle de lágrimas. Y otros que dicen que para nada. ¿Por qué se generan tantas dudas?

Partiré de un punto de partido. Mi reflexión se inicia en que existe un porcentaje alto de capacidades digamos intelectuales que son innatas. Eso es lo que haría que ciertos padres "noten" algo extraño en los primeros meses de vida de sus hijos SD. Esa mirada intensa, ese devorarlo todo con los ojos...Por ser SD no es que vaya asociada una depresión a tu vida, o problemas de aislamiento. Hablaríamos de propensiones, de tendencias. Es cierto que cualquier persona que sea diferente en algo, y sobre todo cuando su diferencia es hacia algo considerado como positivo, suele ser poco tolerada. Se crea un vacio entre los demás y esa persona.Si uno es un niño es difícil que se adapte a las circunstancias. Además influirá en mucha medida sus experiencias vitales y en el entorno que se haya criado. En cambio, un adulto debería poseer ciertas experiencias vitales que le hagan más fácil afrontar esa diferencia y llevar su vida.

Ser SD no significa un problema en si. Es una ventaja en muchas cosas. Sólo hay que saber apreciar y detectar los puntos fuertes, y esforzarse en potenciarlos. El problema de un SD no es serlo, sino que no se le dejen desarrollar sus capacidades, sus puntos fuertes. Quizás en España cree esto más problemas que en muchos paises. Pero de nada vale caer en la actitud "victimista" y negativa de la vida. Bastantes SD caen en esta actitud.Pero aparece no por nuestra condición, sino por la manera en la que afrontamos esta condición. No negaré que en los niños pequeños si que suele ser causa de más problemas que en los adultos. Sino, ¿por qué son considerados por ley niños de necesidades educativas especiales?¿Qué necesidades tienen? Lo digo por que para algunos parece que no es ningún problema. No es que lo sea, sino que existe mayor tendencia,digamos más dificultades, pero pueden ser superadas.Un niño difícilmente las pase sin ayuda, pero un adulto si es más fácil que lo consiga.

El título es si, se puede. Se puede vivir con alegría en muchos momentos de la vida. No solo la vida se nos complica por ser SD, sino por cosas como a las demás personas.Un desamor, muerte de un ser querido, quedarnos en desempleo, etc. Debemos y tenemos que cambiar. Es cuestión de catarsis, de trabajo interior. No nos debemos de quedar con la sensación de: Es que soy así, es porque soy SD. Nadie es de ninguna manera. Tenemos un carácter y una personalidad influidas por muchos factores. Algunos podemos cambiarlos, otros menos.

El problema que creo suele afectar más a los SD es la dificultad de encontrar pareja y el de tener un trabajo adecuado a nuestras capacidades (este ultimo problema se da mucho en España y no en otros paises). Pues lo que debemos de hacer es centrarnos en hacer todo lo que podamos por cambiarlo. No caer en esa desafección. y sobre todo, nunca dejar de intentar hacer cosas. En resumidas cuentas: Hacer, hacer, hacer.

Un saludo

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Stendhal el Mar Dic 02 2014, 15:41

Pues claro que se puede. Cuando se toma consciencia de lo que eres y armonizas las fuerzas en conflicto todo es más fácil. Y entonces despegas como un cohete.
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Disperso el Mar Dic 02 2014, 22:57

Bastante de acuerdo con la idea de este hilo. Justamente vengo de decir algo similar en otro.
Disperso
Disperso

Puntos : 4742
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por alodnamra el Mar Dic 02 2014, 23:56

Por decirlo de alguna forma, excepto en circunstancias muy definidas, en general el problema con la superdotación es autogenerado. Vamos, por "rucarse" la cabeza demasiado, que por desgracia, es una cosa que los SD hacen bastante.
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4631
Cantidad de envíos : 1337
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Stendhal el Miér Dic 03 2014, 00:05

Identitario
Stendhal
Stendhal

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por José Luis el Miér Dic 03 2014, 09:28

Aclararte, impulsarte y hacer...
José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Feb 15 2015, 18:55

Si,se puede.Un SD puede ser feliz como cualquier persona. La dinámica del foro decae siempre por personas que viven atormentadas en su circunstancia. Otros foreros ya han aclarado que hicieron su "travesia" y su trabajo interior, y son muestra de que se puede tirar hacia adelante. Un SD no tiene porque tener problemas grandes en su vida por su condición.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por GNatalia el Miér Feb 18 2015, 23:33

El renegar de la etiqueta, es que normalmente conlleva unas "obligaciones" que yo al menos no estoy dispuesta a asumir. No estoy dispuesta a hacer todo bien, quiero caerme en el camino, quiero aprender, quiero fallar...

La vida es tener problemas y resolverlos y entonces vienen más problemas, pero para cualquier persona. El quid de la cuestión es ¿cómo los afronta cada uno? Independiente de que sea o no superdotado. Se supone que unos tienen más recursos, más soluciones que los otros, pero también interviene la voluntad de encontrarlos. Es que en realidad nada es un problema en sí, la vida es cuestión de actitud, de voluntad.

Mira, no sé si conocéis al "Langui", ese rapero, actor, discapacitado físico que ha conseguido superarse a sí mismo y sobresalir. Para mí un ejemplo de voluntad, es que si ese hombre con la cantidad de dificultades que la naturaleza le ha puesto en su camino ha conseguido superarlas, quien no supera las dificultades es porque no tiene ganas suficientes de hacerlo.
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2231
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por YoDigo el Jue Feb 19 2015, 00:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El renegar de la etiqueta, es que normalmente conlleva unas "obligaciones" que yo al menos no estoy dispuesta a asumir.  No estoy dispuesta a hacer todo bien, quiero caerme en el camino, quiero aprender, quiero fallar...  

La vida es tener problemas y resolverlos y entonces vienen más problemas, pero para cualquier persona.  El quid de la cuestión es ¿cómo los afronta cada uno?  Independiente de que sea o no superdotado.  Se supone que unos tienen más recursos, más soluciones que los otros, pero también interviene la voluntad de encontrarlos.  Es que en realidad nada es un problema en sí, la vida es cuestión de actitud, de voluntad.

Mira, no sé si conocéis al "Langui", ese rapero, actor, discapacitado físico que ha conseguido superarse a sí mismo y sobresalir.  Para mí un ejemplo de voluntad, es que si ese hombre con la cantidad de dificultades que la naturaleza le ha puesto en su camino ha conseguido superarlas, quien no supera las dificultades es porque no tiene ganas suficientes de hacerlo.

Estoy de acuerdo especialmente con lo de negrita
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 19 2015, 13:22

Aparte de la cognición y la emotividad está la parte volitiva de cada uno. Quizás de los tres, el más abandonado y menos estudiado.
¿Cómo se puede potenciar, guiar, reconducir? Si alguien tiene referencias al respecto, agradecería encarecidamente los aportara.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por HelennaVerget el Vie Abr 10 2015, 07:24

No solo es que sí se pueda. Si no que, para mí, es una ventaja adaptativa. Es muy cierto que, cuando eres niña puede haber dificultades mayores.

Sin embargo, ya de adulto el ser humano tiene el poder de elegir y salir de los bucles en los que se haya metido. Y un superdotado puede tener mucha mejor capacidad de respuesta para reponerse a todo.

Me parece que la gente que se queja de sus AACC es que se recrean en su propio victimismo y esto les hace sacar un regusto que les hace sentir bien.

Algo que se le puede escapar un poco más de las manos a un SD es encontrar una pareja que pueda entenderle y estar en su honda. Eso es algo que ya no controla y está un poco fuera de sus manos y depende mucho del azar (que no suerte, no creo en la buena o mala suerte).

Y lo del trabajo. Es relativo. Cierto es que en España el tema está un poco complicado. Pero con voluntad puedes tener más ventajas que otras personas.

Todo siempre es cuestión de reinventarse.
HelennaVerget
HelennaVerget

Puntos : 1759
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Abr 12 2015, 19:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No solo es que sí se pueda. Si no que, para mí, es una ventaja adaptativa.

Sin embargo, ya de adulto el ser humano tiene el poder de elegir y salir de los bucles en los que se haya metido. Y un superdotado puede tener mucha mejor capacidad de respuesta para reponerse a todo.

Me parece que la gente que se queja de sus AACC es que se recrean en su propio victimismo y esto les hace sacar un regusto que les hace sentir bien.

Algo que se le puede escapar un poco más de las manos a un SD es encontrar una pareja que pueda entenderle y estar en su honda. Eso es algo que ya no controla y está un poco fuera de sus manos y depende mucho del azar (que no suerte, no creo en la buena o mala suerte).

Y lo del trabajo. Es relativo. Cierto es que en España el tema está un poco complicado. Pero con voluntad puedes tener más ventajas que otras personas.

Todo siempre es cuestión de reinventarse.

Muy bueno Helenna.Se nota que eres una mujer bastante madura y equilibrada. En el foro existe por épocas una sensación de victimismo que no me gusta para nada.Coincido plenamente en que un SD tiene mejores recursos para afrontar la vida.Lo de tener pareja es un elemento que funciona para los SD, para que nos integremos.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Maat el Dom Abr 12 2015, 23:30

Pareja o no pareja, ser feliz o adaptarse implica saber como, cuando y donde hacerlo. La regla no es que uno deba estar siempre feliz y de acuerdo con el medio que lo rodea; básicamente manejar, confrontar o ignorar las situaciones selectivamente en base a los propios gustos y deseos. Saber cuando decir sí, saber cuando decir no. Saber cuando la soledad puede ser una gran amiga o una mala elección (sobre todo en los instantes de depresión). Por último, saber que todo el mundo, con o sin inteligencia, está expuesto al sufrimiento y la frustración.

Cuando abrí un poco más mis abanicos de conversaciones con la gente de mi entorno, noté como victimizarse es una costumbre general humana. A todos nos gustan que nos escuchen. Quizás porque nací observadora, se me dio bien entender que los problemas que pasa una persona no son en su perjuicio, sino que bien manejados llevan a la autosuperación. Hoy en día la sabiduría en base a la experiencia está muy poco valorada. Cuando se logra manejar la propia ansiedad y hacer una apreciación más grande de la vida, uno sabe que tiene más para enorgullecerse que lamentarse, aunque por momentos el blindaje nos lleva a pensar que sufrimos en proporciones más que otros en nuestro exceso o falta de características (belleza, inteligencia, dinero, simpatía, etc).

Finalmente uno no puede juzgar a nadie tan severamente. NI siquiera puede juzgarse a sí mismo por la vida que se tiene. Más bien se puede decidir que hacer por el futuro. Y por supuesto, vivir y dejar vivir.
Maat
Maat

Puntos : 2123
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por HelennaVerget el Lun Abr 13 2015, 00:54

El tema, Erasmo, yo creo que parte de la necesidad de cariño que tenemos todos. Y muchos de este foro y de la vida en general, utilizan el hacerse víctimas con esto para que la gente no les rechace y les quieran más, al menos, es la sensación que me da.

Pero llega un momento en que ya es cargante y chirría un poco, porque habiendo gente con auténticas limitaciones de todo tipo, llegando a las discapacidades, y que sí que lo tienen difícil, haya, por otro lado, personas que puedan tener mayores potencialidades para todo y se empeñen en hacerse los pobrecitos.

Me parece que es perder el norte. Si un SD sufre o tiene problemas, será por la propia vida cómo es y las dificultades que conlleva, pero no por su AC.

Se puede y se debe ser feliz, jajaja... No queda otra, si no queremos ir como mártires por la vida.
HelennaVerget
HelennaVerget

Puntos : 1759
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Jun 28 2015, 19:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El tema, Erasmo, yo creo que parte de la necesidad de cariño que tenemos todos. Y muchos de este foro y de la vida en general, utilizan el hacerse víctimas con esto para que la gente no les rechace y les quieran más, al menos, es la sensación que me da.

Pero llega un momento en que ya es cargante y chirría un poco, porque habiendo gente con auténticas limitaciones de todo tipo, llegando a las discapacidades, y que sí que lo tienen difícil, haya, por otro lado, personas que puedan tener mayores potencialidades para todo y se empeñen en hacerse los pobrecitos.

Me parece que es perder el norte. Si un SD sufre o tiene problemas, será por la propia vida cómo es y las dificultades que conlleva, pero no por su AC.

Se puede y se debe ser feliz, jajaja... No queda otra, si no queremos ir como mártires por la vida.

Las AACC generan una tendencia, una potencialidad para sufrir problemas, que no son exclusivos de las AACC (hipersensibilidad, tendencias a la depresión).Pero eso no debe de hacernos sentir nunca el sentimiento ese de victimismo que comentas.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por YoDigo el Dom Jun 28 2015, 20:28

"Demasiado inteligente para ser feliz" el título lo dice todo. tan inteligentes no seran
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por YoDigo el Dom Jun 28 2015, 20:31

Me causa gracia que después de tanto estar en este foro ya ni se a lo que se llama superdotado. Suerte que lo de "superdotado" lo están empezando a cambiar. Si se lo lee con detenimiento resulta un poco exagerado, pretencioso o hasta mentiroso.


Última edición por YoDigo el Dom Jun 28 2015, 20:35, editado 1 vez
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Jun 28 2015, 20:32

El que no sabe lo que es ser superdotado, quizás puede no serlo.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por YoDigo el Dom Jun 28 2015, 20:41

A mi me da lo mismo no serlo. La etiqueta no me aporta nada, ni me hace feliz tampoco. Hay gente interesante, eso si.

Utilizar lo de sd para conocerse y mejorarse a uno mismo y compartir momentos con gente con características parecidas me parece bien. Autodenominarse superdotado y basar su vida en eso me parece un insulto a la inteligencia, por no decir estupido.
YoDigo
YoDigo

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Solo sé que no se nada

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Jun 28 2015, 23:15

No lo decia por ti Yodigo. Además a ti te aprecio muchísimo. Quiero decirtelo públicamente.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Dom Jun 28 2015, 23:16

Ante todo soy persona. En constante autoconocimiento y trabajo interior.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por eisoaleceia el Dom Jun 28 2015, 23:54

Yo no veo la AACC exactamente como un problema. Pero tener TDAH, tampoco debería considerarse como tal. Hay "discapacidades" que tienen más de característica diferencial que de minusvalía. El asunto es adaptarse a una sociedad en constante cambio. Cuando un@ es nómada (TDAH) o hipersensible (PAS, AACC), es, en parte, despreciado por una mayoría (pondríamos una individualista, que valore la autonomía, la dureza y la eficiencia) o una tendencia social (un régimen autoritario y sedentario).


Última edición por eisoaleceia el Lun Jun 29 2015, 00:25, editado 1 vez
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3758
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jun 29 2015, 00:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ante todo soy persona. En constante autoconocimiento y trabajo interior.
Todos lo somos, creo yo.

Un pensamiento precioso. En esta frase tuya, incluso, me parece estar escuchando una canción (una de mis favoritas)... Perdóname que la ponga...

eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3758
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Erasmo el Lun Jun 29 2015, 00:40

Gracias a ti. No hace falta que te perdone nada. Eres un encanto.

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Laralí el Mar Jun 30 2015, 09:47

El error está en esperar que alguien por ser "superdotado" haga todo perfecto y siempre diga cosas interesantes y maravillosas.
Me niego a que se nos exija eso. Y me niego a que alguien vaya por ahí señalando quién es inteligente y quién no.
El 100% podemos ser considerados idiotas o inteligentes en base al momento en que se nos juzgue y el método con que se haga. Y yo quiero conservar mi derecho a decir idioteces cuando se me plazca. Lo que faltaba, andar preocupado por el nivel de lo que se dice a todas horas.

Y sí, está complicado conseguir pareja y un trabajo que nos satisfaga.
Furious


NOTA: Yodigo si no logras ser feliz entonces no sos tan inteligente?? Somos seres humanos, por favor! Además querés que resolvamos todos los conflictos del mundo y propios? que dejemos de tener emociones y sentimientos? No somos sobrehumanos, ni extraterrestres. No somos superhéroes, somos humanos con características un tanto distintas, una estructura de pensamiento distinta.
Laralí
Laralí

Puntos : 1442
Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Sí, se puede

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.