Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 18 2014, 11:42

Abro este hilo para compartir un resumen adaptado del texto "Representación:representaciones culturales y practicas significantes" de Stuard Hall. Trata el tema de la representación y la importancia de los símbolos en la cultura. En otros hilos se han planteado cuestiones sobre la interpretación y la comunicación, espero este hilo ayude a compartir campos de significación.



La cultura trata sobre "significados compartidos". El lenguaje es el medio privilegiado mediante el cual otorgamos significado a los entes, y en el cual se produce e intercambian significados. Los significados solo pueden compartirse por medio del acceso común al lenguaje. Por esto el lenguaje es central al significado y la cultura.
El lenguaje opera como un sistema representacional. Usamos signos y símbolos para que estén en lugar de o representen ante otras personas nuestros conceptos, ideas y sentimientos. La representación a través del lenguaje resulta central a los procesos de producción de significados.

Tras el "giro cultural" se ha enfatizado la importancia del significado en la definición de cultura. La cultura como un proceso:un conjunto de prácticas. La cultura tiene que ver primariamente con la producción e intercambio de significados.

Decir que dos personas pertenecen a la misma cultura es decir que interpretan el mundo de maneras aproximadamente parecidas, y que pueden expresarse en formas mutuamente comprensibles.
En cualquier cultura hay una gran diversidad de significados entorno a cualquier tópico, así como más de una manera de interpretarlos o representarlos.
Los significados culturales no están solo en la cabeza. Organizan y regulan las practicas sociales, influyen en nuestra conducta, y en consecuencia tienen efectos reales, prácticos.
Son los participantes de una cultura quienes dan significado a las personas, objetos y acontecimientos. Las cosas en si mismas raramente tienen un significado único, fijo y permanente. Es por nuestro uso de las cosas, como las sillas, y por lo que nosotros pensamos, decimos y sentimos sobre ellas, las cosas y las sillas, por como las representamos, que les damos un significado. Damos significado mediante los marcos de interpretación en los que colocamos, según como los usamos o los integramos en nuestras prácticas cotidianas. La cultura está involucrada en todas estas practicas, que no vienen programadas genéticamente, sino que cargan de significado y valor para nosotros; que precisan ser interpretados significativamente por alguien o que dependen del significado para su efectiva operación.

Los significados se producen y circulan en varios puntos diferentes a través de diversos procesos y practicas. El significado es lo que da sentido a nuestra propia identidad, relacionado con como la cultura se usa para marcar y mantener identidades y diferencias entre grupos y al interior de los mismos. Constantemente, en cada interacción personal y social en la que tomamos parte, se está produciendo e intercambiando significados.

Los significados también regulan y organizan nuestras conductas y practicas, ayudando a establecer las reglas, normas y convenciones por medio de las cuales se ordena y gobierna la vida social. Son por tanto, lo que aquellos que desean regular y gobernar las ideas de otros buscan estructurar y conformar.

Uno de los medios privilegiados a través de los cuales se produce y circula significado es el lenguaje en su sentido más amplio.
Los lenguajes operan como sistemas de representación, hacen uso de algún elemento para estar en lugar de o representar aquello que se quiere decir o expresar. Tales elementos son parte de nuestro mundo natural y material (sonidos, palabras, gestos, expresiones, prendas, etc.), pero su importancia para el lenguaje no reside en lo que son, sino en su función, en lo que hacen. Construyen significado y lo trasmiten. Significan. No poseen un significado claro por si mismas.

Este apunte sirve para aclarar un comentario sobre Penrose y lo que el interpreta como significante en el contexto de la física cuantica. Espero ahora se entienda.

El punto de vista convencional ha sólido mantener que las cosas existen en el mundo material y natural; que sus características materiales o naturales son las que determinan o constituyen; y que tienen un significado perfectamente claro, más allá, trascendente, de como se las represente.

Pero desde el "Giro cultural" en las ciencias sociales y humanas, se considera que el significado es PRODUCIDO, construido, más que simplemente encontrado. La representación se considera como parte de la constitución misma de las cosas.

El enfoque semiótica se ocupa de como la representación, el lenguaje, produce significado.
El enfoque discursivo se ocupa más de los efectos y consecuencias de la representación, su política, examina no solo como el lenguaje y la representación producen significado, sino también como el conocimiento que un particular discurso produce se conecta con el poder, regula la conducta, maquilla o construye identidades y subjetividad es y define el modo en que se representan, piensan, practican y estudian ciertas cuestiones.


Epílogo subjetivo contextualizado.

Identidades fijas, determinantes ,conllevan exclusion y alienación. Identidades dinámicas, híbridas, llevan a la inclusión e integración.

Si queremos ayudar empleemos discursos dinámicos e híbridos, no ayudemos a identificarse con patrones restrictivos, rígidos y excluyentes.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7597
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por casiopea el Miér Nov 19 2014, 19:16

Comparto tus campos de significación, HD. Smile Y aún me sigo asombrando de cómo los seres humanos, con tanto dinamismo, podemos confluir en un mismo punto sin acabar chocando. O es sólo cuestión de tiempo. Para diverger y para volver a confluir. ¿Qué podrías decir al respecto cuando hablamos de identidades colectivas? ¿Qué nos ocurre cuando entramos en catarsis con los demás?
casiopea
casiopea

Puntos : 2752
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por Morgana el Miér Nov 19 2014, 20:02

Los significados son construidos, pero es fascinante la fuerza que tienen y cómo se afianzan a lo largo de la historia significados positivos o negativos a conceptos inicialmente neutros, como puede ser simples localizaciones espaciales: derecha/izquierda, arriba/abajo, norte/sur. Y esa insistencia tan arraigada en conceptualizarlo todo en opuestos, sin contemplar ninguna situación intermedia. Acabo de leer un informe de la federación nacional de padres de sordos con bonitos gráficos en los que reflejan estadísticamente los sordos que han encontrado empleo según su forma de comunicación. Solo hay dos opciones: sordos que signan y sordos que hablan. Como si fueran excluyentes, como si no hubiera ningún sordo que utilizara ambos sistemas, cuando no son precisamente una excepción sino todo lo contrario. ¿Qué mensaje se envía a las familias que leen esa estadística? Mira: se han colocado un 70% de sordos que hablan y solo un 30% de sordos que signan, así que si quieres que tu hijo encuentre trabajo no dejes que utilice lengua de signos. Manipulación pura y dura a través del uso perverso de los significados.
Morgana
Morgana

Puntos : 5439
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 12 2015, 21:02

Se cree generalmente que quien desciende a lo inconsciente cae en la estrechez de la subjetividad egocéntrica y en ese callejón sin salida queda librado el asalto de las alimañas que se supone albergan las cavernas del inframundo psíquico.
Hablando hace muchos meses ya con una conocida tras una charla sobre el perdón me comentaba lo duro que le había resultado enfrentarse a sus "dragones" encerrados en el sótano de su psique, y agradecía haberlo hecho con la ayuda de una psicoterapeuta, porque si no "me habría vuelto loca"

Es cierto que quien mira en el espejo del agua, ve ante todo su propia imagen. El que va hacia sí mismo corre el riesgo de encontrarse consigo mismo.  El espejo no favorece, muestra con fidelidad la figura que en él se mira, nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo porque lo cubrimos con la persona, la máscara del actor. Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra el verdadero rostro.
Esa es la primera prueba de coraje en el camino interior; una prueba que basta para asustar a la mayoria, como esa conocida a la que citaba, pues el encuentro consigo mismo es una de las cosas más desagradables y el hombre  lo evita en tanto que puede proyectar todo lo negativo sobre el mundo circundante.

Sin enbargo es preciso recorrer ese camino interior para llegar a estadios más evolucionados. Las estructuras psicológicas más sencillas y menos maduras que componen la personalidad se deben rompen para dejar paso a estructuras más avanzadas y más complejas. El conflicto interior generado por el proceso de desintegración es necesario para alcanzar niveles más altos del funcionamiento humano.

La mayoría de las personas no llegan a estos niveles más altos. Son personas egocéntricas con ausencia de un conjunto integrado de valores internos.

Muchas personas creativas parece que muestran niveles más altos de empatía, sensibilidad, responsabilidad moral, auto-reflexión y autonomía de pensamiento comparados con la población general. Durante ciertos momentos de crisis, estos individuos muestran  conflicto intenso interior, sentimientos de inferioridad hacia sus propios ideales, sentimientos de inadecuación, vergüenza y culpabilidad, ansiedad y desesperanza asistencial. Tales individuos están ‘mal adaptados positivamente’. El trabajo interior está en acción.
Ellos han evolucionado más allá de las normas sociales y experimentan gran dolor en su recognición por sus diferencias de esa norma. La persona desarrolla un sentido y una ética de valores. El conflicto interior es una lucha para llevar el comportamiento de la persona hacia unos valores más altos. Existe un descontento con lo que uno es, porque surge un conflicto interno entre: ‘lo que se es’ y ‘lo que se podría y debería ser’.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10517
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por Disperso el Sáb Feb 14 2015, 02:34

Izur, déjalo por favor.
Disperso
Disperso

Puntos : 4959
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 14 2015, 15:48

Solo estaba interpretado la importancia de algunos símbolos en la cultura. Apoyándome en las aportaciones de, por un lado, una Doctora en Psicología por la Radboud University of Nijmegen, que comenta una teoría de un psicólogo, médico y psiquiatra, y por otro lado el punto de vista de un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo que incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10517
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Representación: representaciones culturales y practicas significantes Empty Re: Representación: representaciones culturales y practicas significantes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.