Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Nosotros mismos

Ir abajo

Nosotros mismos Empty Nosotros mismos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Nov 18 2014, 00:40

Ha caido en mis manos una revista de agosto donde Juan Manuel de Prada habla sobre "nosotros mismos". Hay algunos párrafos que resuenan recientes en mi mente, y que pueden dar luz sobre porqué actuamos como lo hacemos, y sobre si somos realmente libres de forjar nuestra identidad.
"... no solo las traiciones a nuestra verdad más profunda nos impiden ser "nosotros mismos", sino también las percepciones erróneas que sobre nosotros tiene la gente que nos rodea, las imágenes tergiversadas que otros se hacen de nosotros, impidiéndonos ser lo que deseamos ser y negando obscenamente lo que somos. Y estas rectificaciones externas que los otros hacen de "nosotros mismos" acaban convirtiéndonos en personas irreconocibles, incluso para nosotros mismos, o sobre todo para nosotros mismos."

A mí, como a Juan Manuel, me ha ocurrido muchas veces. Como soy consciente de que ocurre conmigo he puesto interés más de una vez en no caer en ese "error" al tratar con otras personas.

Mi primer año de trabajo fue un año "duro", en el que tuve que poner a tope de revouciones mis recursos para mantener la estabilidad emocional y la serenidad. Al siguiente año cambié de ciudad y he de reconocer que no empecé muy segura de mí misma. El desgaste sufrido anteriormente se notaba. Pero a pesar de ir con los resortes de defensa listos para entrar en acción, el ambiente era muy diferente, y poco a poco me fui relajando, ya que me di cuenta que esos mecanismos aprendidos no eran necesarios en ese entorno diferente. No me dejé llevar por el condicionamiento aprendido el año anterior. No dejé que las imágenes del pasado tergiversaran el ser de los alumnos de ese año.

Por el contrario...

Recuerdo cuando un año la secretaria del centro me comentaba que se habia apuntado una alumna "muy extraña". Ella hizo algún comentario desfavorable, y hubo otra persona que comentó algo similar, como si esa persona le diera mala espina. Sin embargo, tenía claro que, en principio, ya que nada sabía a ciencia cierta de esa persona, ya que no la conocía, no me iba a dejar influir por comentarios negativos, y que esa persona se merecía un trato sin prejuicios. Bien. después, a caballo pasado, pensé que debía haber tenido más en cuenta los comentarios iniciales, porque no fue precisamente un año y un curso a recordar con alegría.

"Mucho más difícil que vencer las traiciones que nos hacen servir a una sola faceta de nosotros mismos es combatir contra el empeño caleidoscópico de algunos por hacernos servir a facetas que nada tienen que ver con nosotros.
A la postre, he llegado a la conclusión de que es imposible mostrarnos ante los demás como verdaderamente somos. Frente a la verdad sobre una persona, existen otras verdades imaginarias o interesadas, provocadas por el reflejo de cada uno sobre los demás. Cada persona, al interpretarnos y juzgarnos, nos "recrea", incorporando a nosotros algo de su propia individualidad; cuando nos quejamos de que alguien no nos comprende, lo que en realidad rechazamos es el intento que esa persona hace de amoldarnos a su propia esencia, agregando rasgos a nuestra personalidad que no son nuestros, sino de ella, en su pretensión de "adueñarse" de nosotros. "


El reflejo de cada uno sobre los demás... nos proyectamos en los demás... los interpretamos según nuestros esquemas mentales, que no tienen prqué ser similares a los suyos, con lo que provocamos una "recreación" de la realidad, ajena a ella. Cuanto mayor sea la "distancia" entre las individualidades de dos seres humanos mayor será el riesgo de "deformar" de modo significativo la imagen de la otra persona. No es tarea fácil ser consciente de la disparidad de individualidades, y más difícli aún ser capaz de "salir" de la caja, del esquema propio y abrir la mente a otros esquemas posibles. De hecho, nos resulta más fácil exigirlo al vecino que hacerlo uno mismo.

"Cada uno de nosotros es el contradictorio resultado de lo que los demás van haciendo de nosotros, en su necesidad de verse a ellos mismos reflejados en nosotros. Cada uno de nosotros está hecho de proyecciones distorsionadas que los demás elaboran en el angosto callejón de sus perjuicios, que suelen estar formados de espejos deformantes. Y lo más trágico de todo es que estas proyecciones dejan rastro; y acaban desfigurándonos y obligándonos a actuar de diversa manera según sea la gente ante la que "actuamos", a la que inconscientemente procuramos dar lo que espera de nosotros. Así, en fin, nos traicionamos.
Nuestro sino es convertirnos en ecos o espejismos cambiantes de múltiples, incontables facetas. Solo Quien ve en lo oculto sabe quiénes somos verdaderamente"

Hablando se entiende la gente, dicen. Si el lenguaje es muy dispar serán necesarios los traductores. Con buena disposición quizás sea posible que nuesta mente salga de las sendas trotadas y seamos capaces de ver a los demás tal cual son. ¿Creeis muy utópica esa idea?

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por casiopea el Mar Nov 18 2014, 07:08

Yo creo que "nosotros" somos construcciones sociales desde que nacemos. Así pues, no hay un "nosotros" estable, propio, alejado de los demás. Intentar separarnos del resto no conlleva el crecimiento personal, sino todo lo contrario. Las relaciones sociales suponen un proceso de traducción constante, con mayor o menor éxito. Cuanto más te relacionas, mayormente adoptas esas dotes adivinatorias de saber qué está sintiendo e, incluso, pensando, la otra persona. Pero sólo hablándolo se llegará al verdadero conocimiento.
casiopea
casiopea

Puntos : 2690
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Nov 18 2014, 20:31

Las dotes adivinatorias no son infalibles. El texto comenta algo muy comprobado en la vida cotidiana y que no merma con el aumento de las relaciones personales. Las relaciones sociales entrarían dentro del campo interpersonal.

Pero reducir a la persona a su faceta interpersonal es tan irreal como pensar que nuestra faceta espiritual es la única válida. No solo somos construcciones sociales. También hay un mundo interior (campo intrapersonal), etc. Todos estos campos se interelacionan e interactúan entre ellos, y en resumidas cuentas somos el compendio de todos ellos. El texto hace referencia a las incogruencias entre la imagen intrapersonal (cómo nos sentimos en nuestro interior) y el feed-back interpersonal.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por Morgana el Mar Nov 18 2014, 21:22

Si la faceta interpersonal forma parte de la persona, entonces también somos aquello que parecemos, y lo seremos más en tanto en cuanto a más personas se lo parezcamos. Me parece ingenuo pensar que lo que realmente somos se reduce al mundo interior. Hay que asumir el yo social aunque pensemos que nos perjudica, ya que en general, la gente suele tener una visión sumamente optimista de sí misma. De eso a hundirnos en la miseria por un comentario despectivo de otro va mucho trecho, por eso es bueno relacionarse con mucha gente diversa, de ese modo se relativizan las opiniones de los demás, ya que también es poco probable que todo el mundo coincida en la opinión que tiene de nosotros. También ayuda a establecer pautas acerca de los ámbitos, el tipo de personas etc. hacia los que transmitimos determinada imagen. Por ejemplo, uno puede ver que en foros de internet, tiende a parecer algo determinado que no parece cuando hay comunicación directa o visual con el interlocutor, o que en el ámbito laboral provoca impresiones que se desvanecen en un ámbito más informal etc.
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Nov 18 2014, 22:46

Estamos hablando de lo mismo.
Exacto, hay que relativizarlo. Depende de dónde procede la opinión se ha de tomar más o menos en cuenta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por Morgana el Miér Nov 19 2014, 01:24

No sé si estamos hablando de lo mismo. La imagen que uno proyecta se compone de dos partes: lo que uno mismo transmite y lo que el otro interpreta. No es ecuánime poner todo el peso de esa imagen en una sola de las partes. La necedad no es motivo suficiente para suponer que toda visión del necio está equivocada. Ese tipo de atribuciones son propias de una estructura defensiva del yo; con frecuencia sucede que pensamos que el que tiene una mala opinión de nosotros es idiota, y a partir de ahí nos fijamos en todo lo que hace para detectar idioteces y confirmar nuestra opinión. Al final las buenas o malas opiniones suelen ser mutuas, o al menos lo son desde el momento en que uno de los dos declara la suya. Y como en general no se gana nada diciéndole al otro que te parece un imbécil, la primera declaración de guerra suele proceder de un malentendido, una mala interpretación o un error del que ambos son responsables, pues basta una disculpa o una aclaración para solucionarlo ¿de cuál de las partes? Ah, ahí está el problema.
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por casiopea el Miér Nov 19 2014, 06:55

Tanto nuestro yo como la imagen que tenemos de los demás son construcciones, ilusiones, cuentos chinos. Sólo al interactuar con los otros las falsedades sobre uno mismo y sobre los demás se desmontan, aunque también podemos sufrir de paranoia colectiva. Ahora bien, nuestra propia imagen se verá reforzada si mantenemos relaciones equilibradas con el resto, pues dicha imagen es el resultado de la continua comparación con los demás. Sin ellos, no sabríamos definirnos. No somos una etiqueta fija, tenemos un rol asignado que cambiará según el ambiente. Podemos ser muy tímidos en uno y muy deslenguados en otro. Tenemos capacidad de desarrollar ambas facetas dependiendo del lugar y sus ocupantes. Así pues, pensar en nosotros con unas determinadas características inmutables es absurdo, necesitamos a los demás en un lugar y tiempo concretos para definirnos.
casiopea
casiopea

Puntos : 2690
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por Morgana el Miér Nov 19 2014, 15:25

De lo cual se deduce que la psicología de los rasgos es un camelo, o bien que se interpreta mal. Si sales en el centro entre dos rasgos opuestos, por ejemplo, timidez y atrevimiento no quiere decir necesariamente que seas medianamente tímido, también puede ser que te comportes con timidez en un 50% de las situaciones y en otras seas todo lo contrario, en fin, que ese tipo de tests, información sobre uno mismo dan poca.
Morgana
Morgana

Puntos : 5377
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 20 2014, 00:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No sé si estamos hablando de lo mismo. La imagen que uno proyecta se compone de dos partes: lo que uno mismo transmite y lo que el otro interpreta. No es ecuánime poner todo el peso de esa imagen en una sola de las partes.

Interacción entre el ámbito interpersonal y el intrapersonal. Ambos son necesarios.

Con respecto a lo que citas de que la proyección se compone de lo que se transmite y lo que se interpreta, me ha recordado cuando en cierta ocasión daba mi opinión sobre determinado tema con pasión (o vehemencia, o intensidad: elíjase el término que más se adapte a la imagen preconcebida que tenga cada uno) y la persona a la que me dirigía me preguntó si estaba enfadada, hecho que me produjo profundo asombro, ya que no era ese el mensaje ni la intención ni mi sentimiento interno cuando formulaba mis ideas.
¿Porqué ese desfase entre la percepción interior y la exterior? Analizándolo posteriormente, una de las posibilidades que me planteo es que nuestros "mundos interiores" o nuestros "modelos cognitivos" o "formas de ser en el mundo" fueran significativamente diferentes. ¿Era eso lo que la diferenciaba de esas otras personas con las que he tenido menos equívocos, y cuando se han dado ha sido posible aclarar el malentendido y retomar una interacción interpersonal fructífera? Lo veo plausible. A menor distancia cognitiva y vivencial (no se explicarlo con más concreción) menor desfase entre ambas percepciones.
Ej: dos personas preferentemente visuales, dependientes de campo, agudizadores, reflexivos, analítico serialistas, convergentes y prácticos puede que muestren mas sintonía en sus relaciones, reduciendo las interpretaciones erróneas de las proyecciones generadoras de mal entendidos, que una persona con esa forma predominante de "ser en el mundo" y otra que fuera mayormente kinestésica, independiente de campo, niveladora, impulsiva, relacional holista y divergente-reflexiva.

Por eso tendemos a rodearnos de personas "similes" en esos aspectos, por practicidad ( se ahorra mucha energía que lo demás se gastaría en conflictos)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10333
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Nosotros mismos Empty Re: Nosotros mismos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.