Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 14 2014, 16:28

Preparaos, que viene curva. Mientras nosotros perdiemos tiempo y energía en debates baldíos que no van a ninguna parte hay otros más "listos" que se quieren llevar el bacalao:

avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TTIP

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Nov 15 2014, 10:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



En los próximos meses, cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP), algo que ninguno de ellos conoce, su pequeño universo se transformará:

La libertad de comercialización de los productos americanos hará proliferar nuevos supermercados, llenos de envoltorios de colorines y precios de risa. Los trabajadores precarios, que son mayoría, sólo podrán comprar a esos precios, su sueldo no dará para más. Los pequeños comercios de proximidad irán cerrando poco a poco y nuestro frutero acabará de reponedor, por 500€ al mes, en un “walt-mart”, descubriendo que la fruta que venden allí es una porquería y que él, para asombro general, es de izquierdas pero no lo sabía. Se hará activista de un grupooff-line, ya que las nuevas normas sobre datos de usuarios de internet los pondrían al descubierto si usaran las RRSS.

Los acuerdos del TTIP obligarán a privatizar casi completamente la Sanidad, por lo que los trabajadores precarios, que son mayoría, no tendrán acceso a muchos tratamientos médicos, que tendrán unos precios cada vez más elevados. La farmacéutica de la esquina verá disminuir su clientela y sus menguados ingresos, no podrá hacer frente a los créditos y pagos a proveedores. La farmacias, controladas y reguladas por el Estado, serán “liberalizadas” y nuestra boticaria, en quiebra, regalará su botica a “Procter & Johnson” a cambio de un salario de subsistencia. Descubrirá con horror que ser de derechas siendo un asalariado le provoca dudas existenciales severas.

Mi pobre amigo Pepe, tan cuidadoso con las normas sanitarias para criar sus vacas, verá cómo el mercado nacional es invadido por toneladas de carne americana, baratísima, pero llena de hormonas. Tendrá que cerrar en poco más de un año y subsistir como descargador en una distribuidora cárnica. Identificará al “libre comercio” como el enemigo del que no le defendieron ni PP ni PSOE. Abrazará la causa antineoliberal sin grandes resultados, pues la Ley Mordaza y el nuevo Código Penal impedirán protestas y manifestaciones “antisistema”.

En cuanto a mi amiga Clara, se verá afectada por la nueva legislación laboral que permitirá despedir a los funcionarios. Una demanda millonaria de la multinacional “All is mine” contra el Estado español por lucro cesante dejará el presupuesto estatal temblando para varios años y no habrá más remedio que despedir al 65% de los funcionarios para poder mantener los 250 cargos de confianza de cada ministro. Clara comprobará con estupor que su amiga Lola, que no fue capaz de aprobar las oposiciones, es ahora secretaria de un exdiputado que “trabaja” en la antes mencionada “All is mine”. Malvivirá trabajando sin contrato y descubrirá que sólo puede subsistir al margen del Estado.

Y si esta distopia futurista te parece exagerada, lee a continuación los puntos más destacados del TTIP que he recopilado como documentación:

...Una vez aprobado el TLC todos los gobiernos tendrán que adaptar sus normativas nacionales a los nuevos acuerdos internacionales, lo cual implicará una nueva ola de reformas laborales, financieras, fiscales, etc. que sirva a esa armonización regulatoria propuesta en el tratado. El TTIP estará por encima de la Constitución de cada país, será como una supraconstitución. Y los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. El TTIP incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State dispute settlement, ISDS), que permitirá a las multinacionales demandar a los estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros...
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por ninja el Sáb Nov 15 2014, 12:40

En ese artículo se confunde la doctrina neoclásica o neoliberal con plutocracia.
avatar
ninja

Puntos : 1769
Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por casiopea el Sáb Nov 15 2014, 20:24

Un paso más, nada nuevo bajo el sol. La intervención del estado por parte de multinacionales, de los resultados democráticos de unas elecciones, es algo que ya ha pasado previamente en esta Europa de crisis (Italia, Grecia...). Está claro quién manda. La cuestión radica en saber si el proceso es o no irreversible. En cierto modo, siempre ha sido así. Los intereses económicos por debajo de los movimientos sociales. Sin embargo, la economía es también muy variable, sus resultados impredecibles, hay posibilidad de cambio; todo pasa por saber a cambio de qué.
avatar
casiopea

Puntos : 2081
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 16 2014, 00:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nos prometieron un nuevo renacimiento y nos están llevando a un nuevo feudalismo
Publicado en 02/12/2013

Por Juan Tugores Ques, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y colaborador de Economistas Frente a la Crisis en Cataluña

Una de las crueles paradojas de la crisis, cada vez más abrumadoramente evidente, es que su gestión ha estado, y continua estando, en manos de quienes la provocaron. Con ello han conseguido no sólo inmunidad e impunidad sino además generar un escenario postcrisis en que aumentan su peso los poderosos intereses que representan y que difieren sustancialmente de los del conjunto de la sociedad.  Cada vez adquiere más relieve la expresión “quiet coup” – golpe de estado sigiloso, en alguna traducción en la web – que desde 2009 viene utilizando Simon Johnson – nada menos que execonomista-jefe del FMI – para describir, con experiencias de primera mano, cómo las élites financieras – con conexiones y altavoces en los ámbitos políticos y académicos cada vez más fácilmente identificables – nos han llevado a la actual situación y siguen decidiendo nuestros destinos.

Una parte importante del “relato” de estas élites caracteriza la crisis como una fase schumpeteriana de “destrucción creativa”. Apela a los excesos del pasado – sin mencionar que los más importantes son los que ellos mismos generaron en los ámbitos que controlaban – para presentar la crisis como un mecanismo depurador, prácticamente “purificador” de las ineficiencias acumuladas y, por ello, como la condición necesaria o antesala de una nueva era en que las fuerzas de la innovación creativa que ellos dicen encarnar – suelen llamarle “excelencia” – propiciarán un nuevo renacimiento una vez liberadas de lastres tales como los “derechos adquiridos”, los mecanismos de cobertura social y buena parte de las “cargas” del Estado de Bienestar.

La retórica de la austeridad se ha alejado de la noble virtud del ahorro y la preocupación por el futuro para pasar a prostituir el concepto utilizándolo como ariete contra el modelo social europeo – el estado del bienestar – logro histórico que ha demostrado que es posible combinar, con potentes complementariedades, un razonable crecimiento económico con la democracia política y las políticas sociales. Las verdaderas intenciones de esos planteamientos aparecieron con nitidez primero con la “carga” contra el estado de bienestar, luego con la presentación de los “gobiernos tecnocráticos” como alternativa superior a la democracia (y con la cada vez más indisimulada admiración, especialmente en privado, con los “parámetros” de gobernanza de China o incluso de Rusia), y más recientemente con las referencias a que el estancamiento secular puede ser una opción…si no seguimos sus directrices.

Pero la realidad es tozuda. Cada vez son más evidentes los cambios en la distribución de la renta, iniciados con la globalización pre-crisis, acentuados con ésta, y que, de continuar como hasta ahora, se acentuarán en los escenarios postcrisis. Incluso el Journal of Economic Pesrpectives dedica en 2013 uno de sus influyentes symposia a la concentración de los ingresos en el 1% más rico de la población. Algunos indicadores al respecto muestran cómo estos primeros tiempos del siglo XXI nos retrotraen a distribuciones de la renta similares a las de hace un siglo. Otro ex economista-jefe de FMI, Raghuram Rajan, ha explicado con claridad por qué la creciente desigualdad no es sólo un problema social “colateral” sino una fuente de ineficiencias y fragilidades que han tenido mucho que ver con la gestación de la Gran Depresión, de la actual Gran Recesión y, añadamos, si seguimos por este camino, de la próxima.

El empobrecimiento de amplios segmentos de las clases medias y populares ha debilitado el motor de la estabilidad económica y política especialmente en Occidente, abriendo incertidumbres sociopolíticas y conduciendo a revisar los acontecimientos que generaron en el Viejo Continente dinámicas similares en las décadas de 1920 y 1930. A un nivel más concreto, en algunos países como los del Sur de Europa, incluso el Banco de España ha mostrado datos acerca del sobrecoste que han de pagar por acceder al (escaso) crédito las medianas y pequeñas empresas en comparación con el coste de financiación para las grandes empresas. Las tendencias regresivas a escala internacional se ven así especialmente acentuadas en los países del Sur de Europa.

La concentración de poder en las élites no es sólo económica sino asimismo política e ideológica. La capacidad de los sectores más poderosos para influir sobre la realpolitik no ha dejado de crecer con la crisis pese, debe insistirse, a ser sus principales causantes. El discurso de la “inevitabilidad” trata de provocar la resignación del conjunto de la sociedad, y las formas despectivas (seamos suaves) con que influyentes sectores de la academia tratan cualquier discrepancia, pretenden cerrar el círculo de los poderosos (y bien financiados) “intereses creados”. Esta concentración del control de posiciones de influencia es sustancialmente más parecida a la de épocas feudales, con la ortodoxia económica desempeñando un papel similar al de la ortodoxia eclesiástica de aquellas épocas, incluidas las funciones inquisitoriales frente a cualquier disidencia. Estos rasgos, junto con las tendencias de desigualdad en la distribución de la renta, encajan bien en la conceptualización como neofeudalismo para referirnos a lo que se está alumbrando. Justo en las antípodas del neo-renacimiento que describen los apologetas de la ortodoxia. “Si no os gustó la crisis, esperad a ver lo que llamamos recuperación” podría ser el sentimiento íntimo de algunos de ellos…

Llegados a este punto aparece la cuestión central de la necesidad de profundizar en una alternativa sólida. El enorme reto abierto, tan crucial como urgente, es conformar una alternativa capaz no sólo de explicar de forma convincente un relato mejor sustentado en los hechos. También ha de ser capaz de sintonizar con las experiencias y expectativas de amplios sectores de la población. Capaz de convertir en planteamientos operativos a través del sistema democrático (todavía) vigente la conformación de propuestas susceptibles de recibir apoyos ciudadanos en las urnas. Capaz de superar las presiones y descalificaciones de todo tipo que se lanzan contra cualquier iniciativa al respecto. Capaz de jugar en los mismos niveles – nacionales e internacionales, mediáticos y sociales – en que han articulado ya posiciones hegemónicas los “intereses creados”. Capaz de afrontar la lección bíblica de que a menudo “los hijos de las tinieblas son más preclaros que los hijos de la luz”. Capaz, en definitiva, de re-encauzar los acontecimientos y las decisiones de tal manera que nuestros hijos y nietos puedan seguir viviendo en un modelo social y político en que se siga mostrando la complementariedad entre progreso económico, democracia política y bienestar social. Capaz de evitar, por el contrario, que cuando mi generación explique a sus nietos lo que era el estado del bienestar su respuesta no sea que no les “contemos batallitas”. Capaz de evitar que nos reescriban la historia a su dictado, como en la orwelliana 1984, los que nos prometieron un nuevo renacimiento y nos condujeron a un nuevo feudalismo en que las posiciones de señores y siervos quedaron consolidadas en el devenir de esta crisis…
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 01:23

Cuando escucho atentamente lo que dicen los partidos emergentes me parece bastante bueno el análisis de la realidad. Lo que preocupa es no tener muy claro qué se proponen. No en el sentido fácil de qué ideales u objetivos se tienen, sino en los métodos. En los pasos a seguir para alcanzar objetivos.
avatar
Disperso

Puntos : 4277
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por matorral el Dom Nov 16 2014, 06:54

Facilismos y mitos progres. Esa cosa llamada izquierda y su complejo de superioridad moral... o el complejo de sus contrarios. Por lo que sea solo la izquierda va repartiendo su publicidad sin el menor pudor.

Facilismos que gusta na los illuminatti. El sistema trabaja, trabaja muy duro. Ver en frente a una masa blanda y sentimentaloide es algo que seguro les debe alegrar. Una masa que nunca será auto-exigente y que no puede constituir una alternativa a nada. Una masa que come lo que le den.... si acaso hoy menos que ayer, comparativamente. Gente que llora o no llora, según sople el viento; no gente que se vista por los pies.

Solo veo gente que que se queja... y cuando se pone a hacer algo es para montarse el tinglado chic@-ong alternativo tope-guay, y para promover sentimentalismos. De modo que hacen menos por la gente necesitada que yo rascándome en casa.
avatar
matorral

Puntos : 3147
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 36
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por m_bajasolicitada el Dom Nov 16 2014, 10:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En ese artículo se confunde la doctrina neoclásica o neoliberal con plutocracia.


No se que diferencia ves:

El artículo que se inserta, más allá de compartir su enfoque, expresa una realidad transmutada de democracia representativa o similares hacia el control y dominio de las plutocracias (gobierno de los empresarios, para los empresarios y con los empresarios... el resto, la mayoría, es ilusión). Desde luego, a partir de los cambios sucedidos con el Consenso de Washington y la predominante prédica neoliberal orientada al fundamentalismo del mercado.

Los gobiernos actuales de nuestro país y nuestro continente, para empezar, mayoritariamente han adoptado el paradigma de "sociedades abiertas", que en buen romance significa plutocracia. Dentro de quienes tienen el peso "disuasivo", aquellos grupos empresariales que promueven "triunfos electorales" mediante su control sobre los medios de opinión y/o la asignación de "bolsas de campaña" para cada candidatura (entre uno o varios candidatos sin programas y/o sin escrúpulo político), lo que deviene en una "influencia directa" sobre los políticos elegidos (del ejecutivo y legislativo, principalmente).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por ninja el Dom Nov 16 2014, 13:16

Como bien dice wikipedia el liberalismo es una corriente filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
-El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
Por otro lado la RAE define plutocracia como la  preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
El TTIP se dice que es un acuerdo que firman los gobiernos por presiones de las multinacionales, ¿no es así?.
Bién, pués en el cuarto párrafo del artículo se dice lo siguiente : "Abrazará la causa antineoliberal". De esta forma da a entender que este tinglado tiene su origen en las ideas neoliberales.
Si nos remitimos a la definición de neoliberalismo se dice que aboga por un estado de derecho en el que ningún individuo tenga ningún tipo de distinción o privilegio, así mismo esta doctrina rechaza cualquier tipo de despotismo.
Se hace un mal uso del concepto de neoliberalismo en muchos discursos de opinión, inlcuso en la propia constitución española.
El neoliberalismo al igual que cualquier otra ideología no ha existido, ni existe, ni existirá nunca (en la plenitud de su pensamiento).
Las ideologías son vestiduras que los "monjes" deciden ponerse, pero como dice el dicho popular: "el hábito no hace al monje". Rasgar las vestiduras no es la solución. ¿Rasgar al monje? Creo que tampoco.


Última edición por ninja el Dom Nov 16 2014, 14:00, editado 1 vez
avatar
ninja

Puntos : 1769
Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 16 2014, 13:50

Seguid debatiendo sobre lo que pone en wiki y el significado de los términos.

De mientras, ocurren cosas como estas:
"4 de Noviembre del 2014 | Ontario, Canadá -

Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fueran plantados grandes áreas de maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, denunció al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas.

Una vez que el maíz fue plantado las abejas comenzaron a morir por millones. Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar.

En mayo en el Reino Unido luego de una perdida sin precedentes de abejas, la Unión Europea prohibió varios plaguicidas incluyendo los neonicotinoides.

Mientras la mitad de los países de la Unión Europea, Alemania incluida, limitan legislativamente el uso de los neonicotinoides por preocupaciones medioambientales después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos definiera los riesgos relacionados, en EE.UU, Canadá, Mexico, Brasil, Argentina, Colombia, CHile siguen siendo unos de los más usados."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Dicho de otro modo. Si saliera adelante el TTIP olvidémonos de que un estado pueda poner restricciones a los transgénicos (si osara hacerlo debería indemnizar a la empresa afectrada y/o quedaría en papel mojado porque el tratado es de rango superior a la legislación estatal). Los agricultores ecológicos tendrían sus dias contados, por poner un ejemplo.

Mas no olvidemos que las abejas son vitales para la fertilidad de los cultivos. Las pérdidas serían millonarias. Incluso en algunos entornos se ha hablado del fantasma de la hambruna si las abejas desaparecieran.

Pero eso es algo que no debe de preocupar mucho a las grandes empresas y sectores que están impulsando este tratado. A fin de cuentas, que haya menos población podría tener sus ventajas ...
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por ninja el Dom Nov 16 2014, 14:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Seguid debatiendo sobre lo que pone en wiki y el significado de los términos.

De mientras, ocurren cosas como estas:
"4 de Noviembre del 2014 | Ontario, Canadá -

Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fueran plantados grandes áreas de maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, denunció al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas.

Una vez que el maíz fue plantado las abejas comenzaron a morir por millones. Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar.

En mayo en el Reino Unido luego de una perdida sin precedentes de abejas, la Unión Europea prohibió varios plaguicidas incluyendo los neonicotinoides.

Mientras la mitad de los países de la Unión Europea, Alemania incluida, limitan legislativamente el uso de los neonicotinoides por preocupaciones medioambientales después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos definiera los riesgos relacionados, en EE.UU, Canadá, Mexico, Brasil, Argentina, Colombia, CHile siguen siendo unos de los más usados."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Dicho de otro modo. Si saliera adelante el TTIP olvidémonos de que un estado pueda poner restricciones a los transgénicos (si osara hacerlo debería indemnizar a la empresa afectrada y/o quedaría en papel mojado porque el tratado es de rango superior a la legislación estatal). Los agricultores ecológicos tendrían sus dias contados, por poner un ejemplo.

Mas no olvidemos que las abejas son vitales  para la fertilidad de los cultivos. Las pérdidas serían millonarias. Incluso en algunos entornos se ha hablado del fantasma de la hambruna si las abejas desaparecieran.

Pero eso es algo que no debe de preocupar mucho a las grandes empresas y sectores que están impulsando este tratado. A fin de cuentas, que haya menos población podría tener sus ventajas ...
+1
Economía ecológica podría ser la solución. En España tenemos a Jose Manuel Naredo, excelente defensor de un modelo basado en primer orden en la sostenibiliad de los ecosistemas.
Pero estamos en las mismas. No es lo que debiera ser, es lo que puede ser y lo que quieran que sea.
avatar
ninja

Puntos : 1769
Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Nov 17 2014, 09:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como bien dice wikipedia el liberalismo es una corriente filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
-El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
Por otro lado la RAE define plutocracia como la  preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
El TTIP se dice que es un acuerdo que firman los gobiernos por presiones de las multinacionales, ¿no es así?.
Bién, pués en el cuarto párrafo del artículo se dice lo siguiente : "Abrazará la causa antineoliberal". De esta forma da a entender que este tinglado tiene su origen en las ideas neoliberales.
Si nos remitimos a la definición de neoliberalismo se dice que aboga por un estado de derecho en el que ningún individuo tenga ningún tipo de distinción o privilegio, así mismo esta doctrina rechaza cualquier tipo de despotismo.
Se hace un mal uso del concepto de neoliberalismo en muchos discursos de opinión, inlcuso en la propia constitución española.  
El neoliberalismo  al igual que cualquier otra ideología no ha existido, ni existe, ni existirá nunca (en la plenitud de su pensamiento).
Las ideologías son vestiduras que los "monjes" deciden ponerse, pero como dice el dicho popular: "el hábito no hace al monje".  Rasgar las vestiduras no es la solución. ¿Rasgar al monje? Creo que tampoco.


El liberalismo -económico- en su origen se opone al estado, el neoliberalismo moderno lo hace su cliente y el liberalismo globalizador lo convierte en su siervo y defensor, otra cosa es el liberalismo como corriente filosófica. Entre sus éxitos están los siguientes:


«DEMOCRACIA DE MERCADO»

Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo
por Denis Boneau

El economista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se ha convertido en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos. Su escuela, financiada por las fundaciones de las grandes transnacionales, se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino, ha obtenido siete veces el premio Nobel de Economía y ha inspirado a los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.


...La teoría política neoliberal

Hayek, dando continuidad a la tradición liberal iniciada por Adam Smith, defiende una concepción mínima del Estado. Su especial aporte corresponde a la crítica radical de la idea de «justicia social», noción que disimula, según él, la protección de los intereses corporativos de la clase media.

Preconiza la eliminación de las intervenciones sociales y económicas públicas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Liberalismo político y liberalismo económico

Existe un cierto desconcierto ante la palabra ‘liberalismo’ entre aquellos que llevan varias décadas en la lucha por la emancipación y la justicia social. Los militantes de la izquierda que vivieron la Transición se encuentran con que, hace cuarenta años, ser liberal era de izquierdas y ahora la derecha enarbola la bandera del liberalismo como propia. Este desconcierto ha hecho que la izquierda se haya visto en la necesidad de buscar nuevos odres para viejos vinos. Así, mientras que los europeos han rebautizado a los viejos defensores del liberalismo económico añadiéndoles la partícula ‘neo-’, la izquierda estadounidense ha preferido denominarlos neoconservadores. El caso es que da lo mismo cómo los llamemos. Ellos insisten en presentarse como liberales y no les falta razón para hacerlo. Al fin y al cabo, defienden el libre comercio, la libre competencia y la más amplia gama de las libertades cívicas y políticas. Llamar liberales a aquellos que defienden la ecuación “democracia más libre mercado” no parece descabellado. El problema está en que a la generación que luchó por la libertad durante los últimos estertores del franquismo, también le conviene con justicia el calificativo de liberal. Al fin y al cabo, reclamaban las libertades cívicas básicas. En una España en la que la moral católica permitía un único estilo de vida, luchaban por el derecho de cada cual a elegir su propio camino para alcanzar la felicidad. Ser liberal se convirtió así en sinónimo de persona que sigue un estilo de vida independiente de la moral tradicional. Esas mismas personas que en el pasado se declaraban liberales suelen sentir escalofríos cuando ven cómo los viejo-nuevos librecambistas enarbolan la bandera de la libertad para cercenar el Estado de bienestar. Los que pertenecemos a generaciones posteriores también solemos sentir ese desconcierto. De un lado, hemos sido educados en el valor de la libertad y, de otro, hemos asistido al incremento sostenido de las desigualdades sociales y del sufrimiento global en nombre del liberalismo. Ésta ambigüedad se debe a que estamos tratando con dos tipos de liberalismo distintos, el político y el económico. Aunque haya gente interesada en presentarlos como inseparables, lo cierto es que son dos teorías o doctrinas políticas totalmente distintas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por José Luis el Lun Nov 17 2014, 12:17

.
avatar
José Luis

Puntos : 11038
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 21 2014, 00:39

Y más...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El gas no convencional o gas de esquisto es una de las grandes amenazas para el medio ambiente y la salud si el TTIP sale adelante. Se llama gas de esquisto o no convencional porque es una fuente de energía fósil obtenida mediante la técnica de “fractura hidráulica” o fracking.

Al ser un gas adherido a rocas que están a gran profundidad, es necesario perforar para luego inyectar agua a presión con componentes químicos que fracturen la roca, para liberar el gas, recogerlo y después procesarlo.

Esta técnica comporta una serie de riesgos ambientales intolerables, como la perforación y fracturación de la roca que eleva el riesgo de seísmos, la cantidad ingente de agua que se requiere, el riesgo de contaminación de los acuíferos perforados, la liberación de gas o la filtración de contaminantes. El consumo de este gas en nuestro sistema energético a su vez implica un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero; se mantendrá un modelo dependiente de los combustibles fósiles y se retrasará aún más la transición que necesitamos hacia las energías renovables.

Las realidades de las dos partes implicadas en las negociaciones del TTIP son muy distintas. En Estados Unidos la legislación en cuanto a gas natural y fracking es muy permisiva: actualmente se están perforando pozos en unos 31 Estados con unos 500.000 pozos en total. Siete de estos estados están implantando algún tipo de restricción, y los movimientos de oposición ciudadana están organizándose en todas las regiones. El contexto europeo es distinto: la oposición al fracking es más intensa incluso, pero vivimos en un continente absolutamente dependiente de la importación de combustibles fósiles. La mayor parte del gas natural se importa desde Rusia, por lo que la inestabilidad de la zona por el conflicto en Ucrania está provocando amenazas en el suministro de gas.

Estados Unidos está por tanto más que interesado en convertirse, a través del TTIP, en un proveedor de gas de esquisto para Europa y abrir ese mercado. No existe una regulación comunitaria sobre fracking, pero sí soberanía en los Estados miembros para prohibirlo. Algunos intentos del Parlamento Europeo para fortalecer la regulación y las salvaguardas ambientales han quedado en nada por la oposición de la industria fósil y algunos Estados. Francia y Bulgaria ya han vetado la práctica en sus territorios, pero algunas empresas energéticas interesadas en explorar los recursos de gas no convencional están intentando romper legalmente esa decisión para obtener los permisos. No han tenido mucho éxito…, hasta ahora.

Tanto el TTIP como el mecanismo de resolución de controversias entre inversores y Estados amenazan con acabar con la soberanía estatal, ya que podría obligar a los estados a pagar indemnizaciones millonarias a las empresas por no permitir una agresión ambiental en su territorio. El fracking es un ejemplo de cómo el TTIP convierte a un Estado en vulnerable frente a una empresa estadounidense que planea extraer hidrocarburos en cualquier país europeo. Ni siquiera la fuerte oposición de la ciudadanía e incluso de las administraciones, como los ayuntamientos, serviría de nada con el TTIP, que anularía cualquier poder regulatorio sobre esta técnica tan agresiva.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Nov 21 2014, 09:16

Y aun más:

DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa

eldiario.es ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar

La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora.

El documento ha sido recibido a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Preparaos, educadores y sanitarios del foro ...


P.D. : Que jodíos, los servicios financieros fuera, perro no come perro, liberalismo creo que le llaman Furious
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 21 2014, 11:12

Que visiones diferentes tenemos de algunas cosas. Ahora no puedo, pero luego les dejo algo sobre el shale gas y el fracking.
avatar
Elisewin

Puntos : 6029
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 21 2014, 16:06

Yo quiero que alguien me explique cómo se contamina un acuífero con esto.



Es sorprendente que está lleno de videos en contra de la explotación del shale gas, pero lo más sorprendente es que para realizar esos videos (Y para comentar en una computadora, ya de paso) hubo que hacer uso de elementos construidos de materiales precisamente derivados del gas y el petróleo.

Esto me recuerda a los de Greenpeace que van a las plataformas petroleras de altamar en barcos que requieren de combustible para funcionar, que no van remando.

Para ser consistentes con el discursito, terminemos entonces con el uso de cualquier material sintético. Incluyendo, claro está, los pañales descartables, las computadoras, los electrodomésticos, las tuberías esas que no se oxidan y no envenenan el agua (antes se usaban cosas con plomo! que horror!), y una larga lista de etcéteras.

Está bueno querer vivir con las comodidades de la evolución tecnológica,  ¿eh? No me vengan con que "luchamos con las herramientas del sistema". Ese discurso no me sirve.

Que me pongo como loca con estos temas. Mejor lo dejo.
avatar
Elisewin

Puntos : 6029
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por José Luis el Vie Nov 21 2014, 17:21

Al terminar ese video hay otro vinculado que se titula "Lo que no te dicen sobre el Gas Shale"...
avatar
José Luis

Puntos : 11038
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Nov 22 2014, 10:18

No os desviéis del tema:


¿Sobre qué se ha debatido esta semana en la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado Comercial entre EEUU y la UE? ¿Quiénes forman parte del grupo de expertos que las dirigen? ¿En qué consiste este proyecto de acuerdo cifrado bajo las siglas TTIP? El politólogo francés Sami Naïr, exasesor del gobierno de Lionel Jospin y europarlamentario entre 1999 y 2004, ha intentado seguir de cerca el desarrollo de este acuerdo “llamado a cambiar el curso de la historia europea, marcando el fin de un ciclo”. Sin embargo, reconoce afligido que no ha logrado obtener respuestas. ¿Por qué?

“Las negociaciones se están llevando a cabo con mucho secretismo. Los acuerdos no se están haciendo públicos y los nombres del grupo de expertos europeos que están tratando el tema permanecen en el anonimato. En Francia, por ejemplo, el Senado ha instado formalmente para que se informe sobre esta cuestión, pero el Gobierno no ha hecho ni caso. La opacidad es tremenda y verdaderamente excepcional, lo cual es muy grave porque este acuerdo será decisivo en la geopolítica mundial”, lamenta el catedrático, que recientemente ha publicado El desengaño europeo (Galaxia Gutenberg). Si este acuerdo se adopta, asegura en una entrevista a El Confidencial, “Europa, como proyecto social, económico, político y cultural está acabada”.


El denominado Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) ha pasado prácticamente desapercibido en la campaña de las elecciones europeas, tanto a derecha como a izquierda. El debate es prácticamente inexistente y una de las pocas tentativas de acercarlo a la opinión pública quedó sepultada hace unos días en el Parlamento cuando PP y PSOE rechazaron la moción de Izquierda Plural de someter el TTIP a referéndum.

Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. En cambio, para los críticos, el tratado aumentaría el poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados de una forma sin precedentes, al tiempo que los gobiernos tendrían muchos problemas para legislar en beneficio de sus ciudadanos y se limitaría el poder de los sindicatos en favor de los empresarios.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y erncima el Embajador EEUU dice que es "la más trasparente en la que han participado"   Laughing



En la UE únicamente siete eurodiputados pueden acceder a la sala en la que se guarda la documentación de la negociación. Y solo pueden portar papel y bolígrafo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Nov 22 2014, 22:41

Bueno, podemos dedicar un requiem a la democracia.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por Nómada el Miér Nov 26 2014, 19:19

avatar
Nómada

Puntos : 1247
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 25/11/2014
Localización : ???

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por ninja el Miér Jun 10 2015, 09:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
ninja

Puntos : 1769
Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Jun 10 2015, 17:18

Tiene narices que los únicos socialistas que apoyan el Tratado son los españoles y los italianos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" target="_blank" rel="nofollow">http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-10/rebelion-socialista-en-el-europarlamento-contra-el-tratado-de-libre-comercio-con-eeuu_877947/[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Supongo que por eso han ascendido a Sanchez al Bilderberg down

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" target="_blank" rel="nofollow">http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-10/rebelion-socialista-en-el-europarlamento-contra-el-tratado-de-libre-comercio-con-eeuu_877947/[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2465
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por eisoaleceia el Jue Jun 11 2015, 18:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Facilismos y mitos progres. Esa cosa llamada izquierda y su complejo de superioridad moral... o el complejo de sus contrarios. Por lo que sea solo la izquierda va repartiendo su publicidad sin el menor pudor.

Facilismos que gusta na los illuminatti. El sistema trabaja, trabaja muy duro. Ver en frente a una masa blanda y sentimentaloide es algo que seguro les debe alegrar. Una masa que nunca será auto-exigente y que no puede constituir una alternativa a nada. Una masa que come lo que le den.... si acaso hoy menos que ayer, comparativamente. Gente que llora o no llora, según sople el viento; no gente que se vista por los pies.

Solo veo gente que que se queja... y cuando se pone a hacer algo es para montarse el tinglado chic@-ong alternativo tope-guay, y para promover sentimentalismos. De modo que hacen menos por la gente necesitada que yo rascándome en casa.

Explícame el fenómeno de las mareas, entonces. Como sabrás, Pablo Iglesias fue alumno de alguien, y el maestro del maestro habló de lo que suponen, ¿me lo explicas?
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2877
Cantidad de envíos : 1488
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por eisoaleceia el Jue Jun 11 2015, 18:34

A ver si me lo cuelga... Llorando o muy trist Es Susan George, una especialista en lo que se refiere al TTIP.
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2877
Cantidad de envíos : 1488
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabeis lo que4 es el TTIP?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.