Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


Adultos Superdotados en la Universidad

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Nov 20 2014, 11:02

Viuda Negra escribió:La cosa es que todo aquello que siento que no controlo me crea ansiedad. Todo a mi alrededor esta muy analizado y catalogado dentro de mi cabeza. Ello no significa necesariamente que me aferre al orden sin dar lugar al cambio, pero si que dentro del desorden de estímulos que recibo a diario, se encuentre un cierto equilibrio, control y respuestas.

Cuando se trata de crear, es el momento en el dejo que mi mente fluya por si sola, pero también dentro de un orden: Fluye en esa dirección o para ese fin, si dejo que todo en mi cabeza se haga un lío me desoriento. Entiendo como lío el dejar que tu mente se ande continuamente por las ramas sin razón concreta, pero esto es totalmente incompatible con una cabeza hiperconsciente. Me quejo de siempre fijarme en todo y de no perder detalle. La única forma de no volverse loca es encontrando entonces una razón de ser generalizada y que solo cambie de lugar momentáneamente, a petición o para dar lugar a una evolución.

No es lo mismo que ser mente cuadrada.

Cuando tienes un coco divergente y analítico, constantemente estas procesando información y creando por ti mismo información nueva que necesita tener un lugar en tu cabeza en orden de mantenerla serena. La información nueva no se da ramificada, se crea entera y a la vez. No ramitas, si no el árbol entero.

Cuando una idea nueva me viene al coco, la mayor parte de las veces (no diré siempre) también viene adjunta de todas las respuestas a por que es como es, y no diferente. Es decir, no tiene muchas brechas o como mínimo tiene una razón contundente de ser.

Si me pretendo emprender un nuevo proyecto que se me ha dado, nunca salto a google a inspirarme por ejemplo. Lo dejo estar unos días y derrepente me viene solo.

No se si alguna vez habéis tenido esa sensación de que algo se cuece en vuestra cabeza por un X periodo de tiempo que puede ser mas largo o mas corto, que además resulta inexpresable en su abstracción y carencia de forma, y entonces, un buen día dices: ¡Era eso!

Entonces, cuando el caos es expresado con razón de ser no se si deja de ser caos. Creo en el caos con razón de ser, en el caos ordenado.

En mi habitación nadie sabe donde tengo nada, pero yo se perfectamente donde está todo, ¿Se llamaría eso desorden?

No creo en el caos sin propósito. Me gustan los encuentros casuales que inspiren, algo espontáneo, no tengo claro si eso tiene que ver con el desorden.

En la creatividad, supongo que diferentes cosas funcionan a diferentes mentes.

En la mía esta todo estructurado y solo se hace una bola si es necesario, lo hace a orden pero el proceso ocurre por si solo.

Seguramente mas de uno de vosotros tiene la capacidad de crear imágenes mentales sobre cosas que no ha visto nunca, es más, manipular mentalmente dichas imágenes y situaciones.



Las ideas se te ocurren cuando no las vas a buscar.


La creatividad mayor se da en estado de flow, dejando que el pensamiento divergente -el de las ramas- inicie el proceso para después tamizarlo por el analítico, si es al revés lo retrasas en el tiempo, la creatividad, la imagen,  es mucho más precoz.


No te metas en Google ni en un hipermercado sin saber lo que vas a buscar.


La incertidumbre crea ansiedad y miedo al cambio, la ansiedad es una anticipación, una elucubración mental, por eso los SD tiene más al tener más capacidad de elucubrar. Elucubrar sirve de poco, igual que pre-ocuparse antes de tiempo, no se pueden controlar todas la variables, ni presentes ni futuras.


El pensamiento creativo se fija más en el bosque que en los árboles.


Detrás del aparente caos subyace un orden, p.e. fractal.



http://www.iboenweb.com/ibo/docs/Fractales%20y%20Caos.htm


JUST DO IT.
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Nov 20 2014, 11:18

Por ahí van los tiros. Es que no se como definir la sensación de estar contemplando todo el bosque sí, pero a la vez en busca del árbol concreto para una función concreta.

Es como ver el conjunto, desglosar y quedarte con el conjunto como desglosado.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Baldufa el Jue Nov 20 2014, 17:32

@Gudari escribió:Mira yo he vuelto a estudiar, Derecho, y asistí durante 2 semestres a la universidad presencial... En la primera revisión de examenes me las tuve con el gran catedrático-magistrado-de-la-audiencia porque me puntuó con un cinco pelado: me dijo que de dónde había sacado yo esas deducciones y conclusiones, que los argumentos eran correctos pero que con la información que él nos daba yo no podía 'saberlos'... (se trataba de analizar un caso penal y aplicar la doctrina). Total que para qué perder el tiempo con gilipollas ilustrados así... He vuelto a la universidad a distancia (UOC) y no tengo que dar explicaciones sobre cómo sé lo que sé y porque argumento diferente pero correcta y brillantemente... En las clases me acostumbré a callar y no participar, sobre todo en los debates, porque dejaba en evidencia a los becarios sin ni siquiera proponérmelo y mis argumentos no eran fáciles de rebatir, ni siquiera por los mismos catedráticos. Les molestaban mis intervenciones y en una clase uno de los ilustres doctores me mandó callar, literamente.
Te aconsejo que redactes o diseñes tus proyectos como si los explicaras a personas que sólo tienen nociones básicas de la materia ( o sea analfabetos en tus estudios)... Así seguro que tus profesores te entienden... Ánimos!

Anda!! yo también estoy en la UOC! A mi lo que me pasaba era que empecé a hiperdesarrollar mi pie percutor, mientras "atendía" con buena cara en clase, por dentro tenía un paso de semana santa... y pasé, hasta aquí llegué, me dije. Ahora a estudiar en pijama lo que me dé la gana.

Per cert, benvinguda Smile
avatar
Baldufa

Puntos : 2124
Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por ppda el Mar Nov 25 2014, 21:52

El pensamiento inductivo también es el más adecuado (o debería ser) en las Ciencias Sociales, por eso es una auténtica tortura a los que nos gustan estos campos, el pasar por la universidad, un suplicio. No recuerdo dónde lo escuché o leí que Sociología es de las carreras con más decepcionados, consuelo de no ser el único, ni pocos...

ppda

Puntos : 3842
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Izzy el Mar Dic 16 2014, 15:29

Por aportar mi experiencia y valoración personal al hilo:

Empezando por lo particular, por este tema que habéis sacado de los procesos para llegar a soluciones. Yo soy más bien el verso suelto, por lo que os he leído, en este aspecto. Me encanta hacer las cosas paso a paso y de manera muy esquemática (aunque puedo no hacerlo si no me apetece, no lo necesito), sobre todo cuando trabajo de cara a los demás. He llegado a enfadarme en secundaria (sin llegar a decirles nada, solo para mis adentros) con compañeros no SD pero sí muy estudiosos, que siempre que salían a la pizarra resolvían los ejercicios sin explicar nada, saltándose casi todos los pasos. Yo siempre que salgo intento explicarlo todo muy detalladamente, por el placer de ir razonándolo y viendo como todo va enlazándose pero también y sobre todo para que mis compañeros lo entendieran bien. Ya que el colegio no es ya una fuente de conocimiento, para aprender, al menos se puede buscar la satisfacción de enseñar a los demás.

En este doble afán de desmenuzar las cosas y estructurarlas, y al mismo tiempo facilitarle el aprendizaje al resto, he llegado a trasnochar preparando esquemas y explicaciones sobre varias materias (tanto de clase como extracurriculares) para dárselas a algunos compañeros y que entendieran mejor según qué ideas.

Pasando a la parte del sistema educativo, yo soy de los que necesita ser el protagonista de su aprendizaje. Veo el sistema de la clase magistral, del profesor que te lleva de la manita, de la evaluación continua... totalmente desmotivante. Yo solo quiero que me faciliten material adecuado para aprender por mi cuenta, y tener mentores, guías, que me marquen el camino y compartan conmigo consejos y experiencias. No quiero que me obliguen a ir a clases, a mi juicio, totalmente prescindibles. No quiero funcionarios que me reciten con desgana el temario de libros obsoletos.

Ya por último, mi situación personal como estudiante, ahora universitario. No me considero hoy por hoy un buen estudiante, principalmente por tres factores: rechazo a plegarme al sistema de evaluación (tareas aburridas, ritmo marcado por terceros, falta de creatividad...), dejadez académica y falta absoluta de hábitos de estudio, nunca adquiridos. Este último es el principal problema que estoy trabajando ahora. Dentro de las características comunmente atribuidas a los SD con bajo rendimiento (o logro o resultado, si se prefieren términos más rigurosos que "rendimiento") las poseo casi todas. A saber: desorganización (estructuro bien ideas pero pierdo papeles, no ordeno mi cuarto puesto que no me resulta un hecho importante, organizo muy bien horarios pero no los cumplo...), baja autoestima, procrastrinación, rendirse antes de empezar ante una dificultad desconocida...

Siempre tuve necesidad de un mayor conocimiento, que nunca se me facilitó aun después del diagnóstico psicopedagógico. A pesar de eso, siempre adopté una aptitud pasiva y sumisa, en vez de la muy típica desobediencia. Antes de empezar la secundaria ya tenía grabado a fuego en mi cabeza "hay que ir al ritmo establecido. Si puedo ir caminando, ¿para qué correr?". De aquellos barros, estos lodos.

Me costó mucho aprender, ya en secundaria, que había asignaturas en las que había que memorizar información y escupirla, que no bastaba con leer y asimilar ideas clave, o saber explicar el temario. Ahora me está tocando aprender que para otro tipo de asignaturas hace falta sentarse con papel y boli y trabajar, hacer ejercicios y practicar. Estoy demasiado malacostumbrado a aprender "de oyente".

Como me dijo mi psicólogo, amigo mío: "Si nunca has necesitado trabajar para lograr objetivos, desarrollar un hábito de estudio, enfrentarte a cosas que te supusieran un desafío, ¿por qué vas a saber hacerlo ahora? ¿Porque los demás sí han aprendido? Ahora te toca aprender lo que la mayoría fue aprendiendo durante todos estos años. El sistema educativo te ha hecho un flaco favor: nunca te ha obligado a frustrarte."

En estos momentos me estoy tomando la universidad con calma, porque llegué a un punto en que me pareció que estaba demasiado quemado y tenía que relajarme. Me dedico a leer, pensar, escribir, buscar gente de la que aprender cosas nuevas, hacer ejercicio (estoy preparando una media maratón)... Cosas que me estimulen, para recargar las pilas y subirme el autoestima, para luego hacer frente de nuevo al sistema y así abrirme las puertas hacia una mayor libertad para emprender mis propias metas y desarrollar mis propias ideas.
avatar
Izzy

Puntos : 1263
Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 22
Localización : Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Disperso el Mar Dic 16 2014, 21:25

Qué estabas estudiando Izzy?
avatar
Disperso

Puntos : 4313
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Miltriades Eupator el Mar Dic 16 2014, 22:18

En general diría que la universidad es un espacio de Tecnificación y teorización de conceptos. Bajo este enfoque en los años que he estado en la universidad me he dado cuenta que más que te vaya bien, es la forma en que logras apropiar el conocimiento para transformar una realidad. Como siempre he enmarcado desconozco si soy superdotado o no, pero me ha ido muy bien en la universidad, pero siempre en pro de un mejor desarrollo no solamente particular sino de la comunidad, familia etc. Cuando este espacio se vuelve una forma de evolución en los ámbitos sociales, cognitivos, económicos etc, te das cuenta que la universidad no solamente es un espacio sino es un sitio para el intercambio de ideas. Algo que me paso hace poco fue creo una fenómeno de desesperación en el aula de clase, sumado a una baja motivación y miedo de alguna forma que influencio en que abandonará momentáneamente una maestría, pero después de pensarlo creo, no puede haber nada sólido si no existe esfuerzo en obtenerlo, lo que se obtiene fácil generalmente no se valora tanto como lo obtenido con esfuerzo.

Yo diría que son momentos y más que una capacidad cognitiva afecta sin lugar a dudas los factores emocionales que puedas tener en un momento dado, puedes ser un genio pero si tus condiciones emocionales y físicas se ven de algún modo vulneradas o bajo una enorme presión no podrás rendir de la mejor manera.

Mas que ir de un punto A a B de la forma corta ("linealidad"), lo esencial del proceso es que puedas aprender de él si lo haces rápido o lento eso no es  lo importante.
avatar
Miltriades Eupator

Puntos : 2040
Cantidad de envíos : 303
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 29
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Izzy el Dom Dic 21 2014, 21:12

@Disperso escribió:Qué estabas estudiando Izzy?

Electrónica Industrial (ingeniería).


Comparto la opinión de Miltriades de que la parte emocional es muy importante a la hora de encarar un propósito académico (por no decir de cualquier otra clase). También es importante el esfuerzo y la disciplina, y ambos lo son mucho más que la propia capacidad de uno.

Volviendo a la parte emocional, creo que también es importante destacar el hecho de que muchas veces parece que no vemos las cosas "como son". A mi me dicen muy a menudo que veo la realidad, sobre todo con respecto a mi mismo, algo distorsionada. Y en según qué cosas creo que tienen algo de razón.

Sobre educación hablo últimamente con bastante frecuencia con mi psicólogo, y siempre nos ponemos de acuerdo en lo mismo: la universidad ya no es una fuente de conocimiento, o, al menos, no como antes. Estamos ya en 2014 y han cambiado, evolucionado, muchísimas cosas. Estamos en la era de la información donde casi todo está a un click, donde ya no hace falta ir a casa de la vecina del quinto a por una enciclipedia. Y, pese a todo, seguimos aferrados a métodos y mentalidades ya añejos.
avatar
Izzy

Puntos : 1263
Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 22
Localización : Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por forero el Lun Dic 22 2014, 00:04

El diseño es un arte algo muy personal, si los grandes pintores tenían bocetos o no es irrelevante, muchos grandes genios han pasado de todo lo establecido y se han centrado en hacer lo que querían como querían y precisamente por eso les ha ido bien.

Yo estudié diseño y me preguntaba constantemente el profesor ¿Por que esa línea? ¿Por qué ese color? el argumentaba que todo tenía que tener un porque y que cuando me enfrentase a un cliente los necesitaría para impedir que el cliente rechazase el diseño.
De tener buenos argumentos yo podría demostrarle 'cuan perfecto es'...
Quizás el arte cuando se vuelve un negocio deja de ser tan arte y todo se hace más matemático por que se depende de ello para vivir.

Una mente matemática puede diseñar sin inspiración pero una mente creativa no.
Yo creo que eso es lo que busca el sistema, programar a los diseñadores para que sean productivos.
Gracias a dios yo me he dedicado a la programación y no depende mucho del diseño, casi todos los diseños que hago son para proyectos personales o algún que otro encargo al que los plazos de entrega los pongo largos.
El diseño es arte, pedir respuesta matemática es ilógico no tienen ningún sentido, cuando me siento a diseñar inspirado es como cuando lees una buena poesía o lees un buen libro, el tiempo pasa volando, te olvidas de los problemas y disfrutas el momento,para mi eso es el diseño.

Si estudiando nos piden que hagamos del arte algo lógico pues lo hacemos, pero para mi punto de vista, al diseño no se le pueden poner limites.
Si que considero que un proceso de formación puede beneficiarnos y encauzar nuestro gusto al gusto 'genérico' que tenemos la mayoría de humanos, ciertas combinaciones de colores la mayoría de gente las ve feas y otras tantas la mayoría de gente las ve bonitas, ciertos colores trasmiten ciertas emociones por eso creo en una formación pero no tan estricta como pide algunos profesores.
También creo que quizás para ciertas personas sea necesario someterse a esos requisitos para poder vivir del diseño gráfico, ahora lo que no creo es que por no usar bocetos o no plantearlo todo tan lógicamente seas mejor o peor diseñador, si la inspiración te viene, tus diseños gustan y puedes vivir diseñando libremente lo que se te venga a la mente, es genial.

forero

Puntos : 1113
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 18/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Atenea el Dom Feb 01 2015, 17:26

@Gudari escribió:Mira yo he vuelto a estudiar, Derecho, y asistí durante 2 semestres a la universidad presencial... En la primera revisión de examenes me las tuve con el gran catedrático-magistrado-de-la-audiencia porque me puntuó con un cinco pelado: me dijo que de dónde había sacado yo esas deducciones y conclusiones, que los argumentos eran correctos pero que con la información que él nos daba yo no podía 'saberlos'... (se trataba de analizar un caso penal y aplicar la doctrina). Total que para qué perder el tiempo con gilipollas ilustrados así... He vuelto a la universidad a distancia (UOC) y no tengo que dar explicaciones sobre cómo sé lo que sé y porque argumento diferente pero correcta y brillantemente... En las clases me acostumbré a callar y no participar, sobre todo en los debates, porque dejaba en evidencia a los becarios sin ni siquiera proponérmelo y mis argumentos no eran fáciles de rebatir, ni siquiera por los mismos catedráticos. Les molestaban mis intervenciones y en una clase uno de los ilustres doctores me mandó callar, literamente.
Te aconsejo que redactes o diseñes tus proyectos como si los explicaras a personas que sólo tienen nociones básicas de la materia ( o sea analfabetos en tus estudios)... Así seguro que tus profesores te entienden... Ánimos!

Me he sentido terriblemente identificada: yo estudio Derecho en la Universidad de Barcelona, y encontrarte con un súpercatedrático que siempre aparece en los medios de comunicación es lo peor que me ha pasado. En Derecho en teoría se contemplan varios puntos de vista, tienes que desarrollar argumentativamente, pero de facto lo que te encuentras es una muchedumbre de profesores imcompetentes que entonces se lo chapaban todo de memoria, sacaban matrículas de honor y luego no reparaban en reflexionar o desarrollar lo que entonces habían estudiado. Y tampoco hablemos de aquéllos profesores que sólo se conforman conque les expongan lo que quieren oír y punto. En la Universidad, y aún más en carreras de letras o de ciencias sociales, desgraciadamente no se valora el pensamiento lógico, sino el ideológico...

avatar
Atenea

Puntos : 1430
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mayo 11 2016, 20:13

Relanzando temas: "MAMÁ, PAPÁ, NO APRENDO EN LA UNIVERSIDAD"

https://sinlapiznipapelb.wordpress.com/2016/03/10/mama-papa-no-aprendo-en-la-universidad/

"Es la frase presente en las conversaciones con mis padres últimamente. Me da pena.

Me da pena por el hecho de que ellos hacen un sacrificio por permitir que siga creciendo fuera del sitio en el que me crié. Me da pena porque cada día que voy a clase vuelvo a casa con el sentimiento de haber perdido el tiempo. Y el dinero.

Pena, porque hay -estoy seguro de ello- miles de profesores en paro que tienen un talento y una ilusión por enseñar que se ve reemplazada por otros tantos que deciden ir a clase a contar su vida y que, aparte, te aprendas el temario estipulado y lo escupas en el examen.

Pena, porque esos ineptos profesores (mientras escribo esto me cuesta usar ese calificativo) tienen la cara de suspenderte u obligarte a pagar una segunda matrícula. Una segunda matrícula, que, si aun no eres universitario y no lo sabes, cuesta el doble que la primera y así sucesivamente hasta que expriman tu cuenta corriente.

Pena, porque en clases que deberían ser prácticas lo más práctico que hago es encender mi ordenador y ponerme a leer otras cosas, mientras mi profesor lee diapositivas.

Pena, porque esta lectura de diapositivas tenga mayor valor académico que la práctica.

Siempre he intentado extraer de todo un aprendizaje, un conocimiento nuevo. Siempre he querido exprimir todo por simple que fuera, pero hay ocasiones en las que sientes cómo se ríen en tu cara y no puedes más.
No sé quién está detrás de esta broma. Agradezco a esas delegaciones de alumnos que velan porque todo lo que me da pena se suavice en la medida de lo posible. A todos aquellos que luchan porque todo esto cambie.

Siempre me dijeron que el autoaprendizaje es una base fuerte y con lo que al final te vas quedando. Sé que para ser periodista no me vale solo con asistir a esas clases sin sentido y ser un crack en lo académico. Sé que estás leyendo este post y me estarás llamando populista o de lo contrario, te sentirás identificado. Sé que estarás diciendo “los profesores no tienen culpa”, “no hay que generalizar”. Quiero que entiendas, querido lector que esta es mi circunstancia y esta es mi opinión. No pretendo convencerte, solo desahogarme.

Aun así, siempre he valorado la figura del docente y la importancia de las clases. En clase no solo se estudia, sino que se crean unos vínculos que te hacen crecer como persona. Pero me da pena tener que decir que cuando me gradúe seguiré siendo protoperiodista."


¿Creeis que la Universidad actual está preparando adecuadamente a los futuros profesionales? ¿Están preparándolos para el futuro que ya está aquí? ¿O es un reflejo de la mediocridad instaurada en la sociedad?

La endogamia universitaria es una verdadera lacra, los amiguismos, ... ¿Qué alternativas hay aquí y ahora?
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7711
Cantidad de envíos : 4566
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por xero-q el Miér Mayo 11 2016, 21:49

Lo mejor que saqué de mis años de estudiante fue encontrarme con profesores que consideré paradigmas para mí en ese momento... si hubiera sido por el resto del claustro, total decepción... pero esos dos o tres profesores estaban muy por encima de la media, y en ellos me centré, se habían relacionado con la ciencia de la computación desde muy niños (estudié Ing. Informática) y tenían además de mucha experiencia mucho talento... sacaba notas excelentes sin mucho esfuerzo, y me dedicaba más en serio a las asignaturas que me interesaban de veras... me di cuenta enseguida de que la preparación que recibiría en clases sería mínima en comparación con mis aspiraciones... saqué algo más, también positivo: aprendí a estudiar y a perseverar (al menos en un nivel intermedio), en la escuela nunca tuve que hacerlo prácticamente y a la larga es necesario para llegar más allá.

xero-q

Puntos : 2528
Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por ppda el Vie Mayo 13 2016, 00:16

Peor incluso que , hablo siempre en general, los profesores son los alumnos, al menos son los recuerdos que tengo de mis años universitarios..., sin embargo guardo un buen recuerdo de la Formación Profesional tanto a nivel de profesores como de compañeros

ppda

Puntos : 3842
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por ppda el Miér Mayo 25 2016, 14:05


ppda

Puntos : 3842
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por alodnamra el Miér Mayo 25 2016, 14:26

Joder, empiezo a pensar que soy un caso especial o algo. O igual mi generación de alumnos. O mi facultad, ¡qué sé yo! Porque yo no me siento frustrado con la universidad. Ni ninguno de mis antiguos compañeros. Lo pasamos de puta madre, como bien relata el artículo, pero ni nos sentimos engañados ni estafados ni nada. Tuvimos prácticas coherentes y suficientemente elaboradas, abundantes y especializadas. Tuvimos lecciones teóricas en su justa medida, igual que asignaturas enteras dedicadas a la resolución de problemas "reales". Es más, la gente está ahora más jodida con sus jefes de doctorado que cualquier profesor que tuviésemos en la carrera. Y los que no optaron por la vida académica y tiraron por la rama profesional, dicen que, al contrario de lo que se suele decir, SÍ les ha servido lo que estudiaron para su trabajo.

Igual es que escogimos una rama altamente especializada ya de antemano. Porque claro, mucho hablamos de los "trabajadores altamente cualificados", pero si lo que has estudiado es ADE, es muy probable que por un puesto de trabajo de tu campo compitan todos los ADE, Empresariales, Económicas, y hasta Derecho, Matemáticas, Trabajo Social, Gestión Pública y vete a saber quién más; mientras que por uno de lo mío, sólo pueden competir los míos.
avatar
alodnamra

Puntos : 4107
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Maat el Miér Mayo 25 2016, 17:06

@alodnamra escribió:Joder, empiezo a pensar que soy un caso especial o algo. O igual mi generación de alumnos. O mi facultad, ¡qué sé yo! Porque yo no me siento frustrado con la universidad. Ni ninguno de mis antiguos compañeros.

Siempre que leo de ti alodnamra, yo noto que eres una persona bien equilibrada. No debes sentir pena si a ti la educación no te jodió la vida como a otros. Quizás porque fuiste "diagnosticado" (o equivalente) de manera temprana, creciste con un buen medio, tuviste buenas relaciones y la suficiente confianza propia. Tómalo como un elogio de mi parte, porque es lo que se espera en general que se logre desarrollándose como adulto, pero no es algo que cualquiera podría jactarse.

Muy al contrario, puede que por contexto muchos de nosotros sintamos que no podemos hacer absolutamente nada para ayudar a nuestra formación. En mi país, la universidad tiene demasiados problemas de por sí sola (ya sin incluirme). Hace poco incluso estuvimos un mes entero con los profesores en huelga salarial, sin contar que la huelgas son algo con lo que la educación pública ya convive hace unos años, sumado a cierta precarización laboral de los profesores, a las becas que nunca te pagan a tiempo, a los problemas que rodean a tus propios compañeros y amigos.

El año pasado se publicaba esta cifra en un diario argentino:


Deserción estudiantil: 3 de cada 10 estudiantes se gradúan en argentina
31 de marzo de 2015     0

La deserción estudiantil es una realidad que Argentina debe enfrentar. Actualmente se gradúa 1 de cada 17 estudiantes, y según expertos del CEA, éste problema se resuelve con un plan de estudios menos rígido: las universidades deben cambiar su paradigma de enseñanza.

http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/03/31/1122497/desercion-estudiantil-3-cada-10-estudiantes-graduan-argentina.html

Yo creo que hubiera pasado mejor la universidad si la gente que quería no se hubiera ido. SI no hubiera visto ciertas injusticias que vi, si no hubiera puesto a meditar que no todo lo que brilla es oro.

Porque yo cuando entré amaba mi facultad y mi carrera, debo admitir. Muchas cosas me frustraron y son cosas que otros no podían notar, incluso hay quien se graduó sin pensar nunca en ello. Sumado al hecho que manejo el término "superdotado" y ACI hace solamente un año y pensé que era un defecto de mí. Llegué a sentir que yo no debía estudiar en la universidad porque venía con alguna falla de fábrica.

No me estoy justificando ni quiero meterme en mis propias experiencias, solo digo que las experiencias gratificantes no siempre son la norma, aunque debería ser siempre así. En mi Universidad siento que no hay suficiente asesoramiento para ayudar a la gente que realmente tiene un problema: ni académico, ni laboral, ni económico, ni emocional incluso, y si ese asesoramiento existe, no es del todo suficiente. No creo ir a una mala Universidad, al contrario, siento que está mejor que muchas otras que he visto. Es más, el espíritu de los estudiantes es fuerte y en general muchos se preocupan por otros, aunque no siempre se de el caso de que sea efectiva la colaboración y hay mucha gente fugándose continuamente del sistema.

Al menos me reconforta saber que todo puede solucionarse. Es decir, más allá de mi inicio y de mi mala adaptación y de mi odio interno, aún creo que se puede hacer algo para que la gente en general se integre mejor. Bajar la calidad universitaria sería una mala elección que puede dar alguno que otro resultado a corto plazo, pero no adoptar un conjunto de estrategias para hacer la vida universitaria más llevadera y menos conflictiva sería un problema aún mayor.

Sobre todo, y desde aquí, en el caso de los "superdotados" (siempre con comillas) desadaptados. Es como un nivel secundario de dificultad, porque sinceramente en la universidad nadie le importará un huevo si tienes una forma de pensar interesante o diferente. Al fin y al cabo, la vida académica se trata de estudiar, mantener cierta estructura y alcanzar metas educativas, para luego tener tu título y poder trabajar con él. Algo que muchos superdotados no entienden, dado que siguen pensando que ser inteligente solo se trata de ir volando con cada soplo del viento (y toda estructura, una coacción a su libertad de pensamiento, lo que se traduce en una ofensa personal a su propia naturaleza) y ya no pueden pensar en los beneficios a largo plazo de lo que significa estar titulado, aún cuando deban ir en contra de sus propios deseos momentáneos.
avatar
Maat

Puntos : 1670
Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 27
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mayo 25 2016, 17:36

¿A qué te refieres con "ir volando a cada soplo de viento"? Las dificultades para organizarse tienen más que ver con una mala educación que con la falta de capacidad de planificación. Los de AACC solemos tener más de ésta última que la mayoría de la gente,  a no ser que tengamos TDAH o alguna otra "excepcionalidad". El problema de organizarse bien reside en no hacerlo acorde a cómo pensamos y sentimos, a nuestro estilo de aprendizaje. Tal vez, Armando, como fue correctamente atendido, tal como dices, Maat, no ha presentado mayores dificultades para adaptarse al sistema de estudio de su universidad. También pudiera ser que tuviera un "talento académico" ( ya sé que eres SD, Armando, es un ejemplo Smile ) , por lo que encajaría perfectamente en el régimen de la escuela normal.
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2961
Cantidad de envíos : 1515
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por alodnamra el Miér Mayo 25 2016, 17:49

Lo tendré o no, Eisoaleceia, pero lo que quiero manifestar es que no conozco a nadie en mi grupo, en mi clase de la universidad (a excepción de dos que lo dejaron durante la carrera, porque sus notas decayeron debido a problemas de otra índole), y eso que hice dos carreras con dos grupos distintos, que opinen de esa forma tan fatalista, tan deprimente, como el artículo anteriormente citado o muchos otros ríos de tinta vertidos. Nos lo pasamos bien, lo aprovechamos, hubo exámenes duros, profesores hueso y todas las partes tanto positivas como negativas en nuestro periplo universitario... pero puedo asegurar que ninguno mira ahora en retrospectiva a esos tiempos con la perspectiva que lanza el artículo. Todos opinamos, más o menos, justo lo contrario. Nuestra universidad sí cumplió su función.
avatar
alodnamra

Puntos : 4107
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Maat el Miér Mayo 25 2016, 18:07

@eisoaleceia escribió:¿A qué te refieres con "ir volando a cada soplo de viento"? Las dificultades para organizarse tienen más que ver con una mala educación que con la falta de capacidad de planificación. Los de AACC solemos tener más de ésta última que la mayoría de la gente,  a no ser que tengamos TDAH o alguna otra "excepcionalidad". El problema de organizarse bien reside en no hacerlo acorde a cómo pensamos y sentimos, a nuestro estilo de aprendizaje. Tal vez, Armando, como fue correctamente atendido, tal como dices, Maat, no ha presentado mayores dificultades para adaptarse al sistema de estudio de su universidad. También pudiera ser que tuviera un "talento académico" ( ya sé que eres SD, Armando, es un ejemplo Smile ) , por lo que encajaría perfectamente en el régimen de la escuela normal.

No coincido. Decir que todos los SD tienen capacidad de planificación innata y mayor que la media es una generalización demasiado amable. Aún cuando se supone que es una de las características de los SD, no signifique que esté desarrollada o que esa capacidad algo indispensable del grupo. Ni tampoco que no tenerla vuelva automáticamente a la persona un doble excepcional. Hay SD que no pueden planificar, así de simple es. Porque la planificación y la disciplina es algo que obtienes con entrenamiento y en este caso no es algo innato. Es un conocimiento práctico que en algún momento recibes y aprendes, si es que estás dispuesto a aprenderlo.

Por eso no hay que caer en dobles discursos. Una cosa es que se pueda, con el asesoramiento y la contención emocional adecuadas llegar a ciertas metas. Es así como debería ser. Todos deberíamos estar adaptados y saber cumplir metas. A todos nos deberían enseñar a planificar y enfrentar la educación formal, para pasar exitosamente al menos la obligatoria.

Otra cosa es que se espere demasiado de la superdotación o de cada superdotado en especial. Si ya empezamos con que el discurso educativo del superdotado es único y exclusivo, podemos extendernos a buscar escuelas especiales, a ser siempre especiales y a pensar que si queremos o no hacer ciertas cosas solo por ser especiales. Y por último que le echemos completamente la culpa a la superdotación de cada simple problema que tenemos, dado que "tenemos la capacidad" sí, y mientras tengamos la capacidad los resultados parecen no interesarnos ¿no?. Existe también una sobre valoración a cuan especial puede ser un superdotado.

Por más ideal que se te presente la cosa de ser "más inteligente" que la media, también debes tener un mínimo de voluntad. Sin ese mínimo de voluntad no vas a lograr nada por más profesionales que tengas o por más SD que seas.

Hay gente que verdaderamente no tiene voluntad de estudiar en la universidad, ni le interesa desarrollar esa disciplina, total ¿para qué?. Sean o no sean SD. Quizás eso no signifique que no quieran estudiar en absoluto, quizás deberían buscar alternativas al sistema educativo y como sociedad debemos replantear otras formas de acreditación laboral diferentes (porque también es importante que una persona pueda desempeñarse laboralmente y subsistir en el mundo económico de hoy), pero la universidad si te consume un mínimo de fuerza que debes invertir, un mínimo de fuerza que no es poco.

A eso me refiero con "donde el viento sople". Sé que se lucha por acomodar las cosas lo mejor posible, pero no podemos olvidar el funcionamiento básico de la realidad. No existen y no veo caso de crear universidades para superdotados y no le veo mérito a evadir o simplemente querer minimizar del todo los conflictos que supone la desadaptación permanentemente, dado que la estructura de la universidad no la estamos eligiendo nosotros y no va a cambiar tan fácil y rápidamente como esperamos que lo haga. Porque si ese conflicto no lo sufres alguna vez, lo vas a sufrir luego, por ejemplo, en el trabajo, cuando tengas familia, cuando tengas que formar algún grupo, etc. Siempre llegará en algún momento de tu vida que debas aceptar que para que algo valga la pena te debe costar lo suyo.
avatar
Maat

Puntos : 1670
Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 27
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Osler el Sáb Mayo 27 2017, 17:53

Después de mi periplo universitario de seis años, que está llegando a su ocaso, me gustaría escribir unos cuantos consejos para aquellos que se incorporen a la educación terciaria si alguna vez tienen a bien leer este hilo. Algunos los he podido poner en práctica tanto como he querido, otros no.

- Me arrepiento de no haberme tomado la Universidad como lo que debería ser, una instancia proyectada por y para el conocimiento. No estudies sólo para aprobar. Evidentemente hay que pasar de curso, y hay que asegurar, pero tu prioridad debe ser formarte como persona y profesional (en el caso de que tu Grado te cualifique para ejercer como tal).
- Disfruta de asignaturas que aparentemente no te aportarán nada en tu desempeño laboral en el futuro, o que a priori no te interesen. Pueden ser la única vez que tengas contacto con esas áreas. Busca el encanto que seguramente tengan.
- Amplía, amplía y amplía. Que no te dé vergüenza preguntar a los profesores sobre cómo ahondar en un área concreto. Mejor hazlo cuando hayas terminado la asignatura.
- Reúnete con gente con tus mismos intereses. No tengas miedo de fundar clubes de interés sobre distintas temáticas.
- Apúntate a la mayor cantidad de actividades posibles (arte, deporte, música, debate, ajedrez...) pero dentro de tus límites.
- Conoce a gente de otras carreras y facultades, aprenderás y disfrutarás, vivir rodeado de gente similar sólo lleva a situaciones similares y punto de vista idénticos.
- Intenta realizar una estancia fuera de tu universidad, mejor si es fuera incluso de tu país.
- Intégrate en algún grupo de investigación, aprenderás cómo funciona la ciencia para bien y para mal y podrás decidir con criterio si te quieres dedicar a ello o no, además de vivir una experiencia irrepetible.
- Haz muchos amigos.
- Culturízate. Sal de tu área de estudio e interésate por otras. Lee mucho y pide que te recomienden lecturas.
- APROVECHA LOS VERANOS. Playa y prácticas no son dos fenómenos excluyentes.

Osler


Puntos : 3750
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Regi el Lun Mayo 29 2017, 00:19

Me gustaría aportar un granito de arena y decir que yo particularmente tengo un grave problema y es que no se estudiar!!! El haber estudiado siempre sin ningun tipo de adaptación salvo un adelanto de curso me llevó a pasar limpiamente en todos los cursos sin nunca haber tenido que estudiar y ahora en la Uni, en mi segunda carrera, compaginando con hijos y todo lo que cambia con los años, la verdad es que creo que si hubiera encontrado piedrecitas que me hubieran hecho estudiar antes hoy me sería más facil, no he suspendido ninguna asignatura, voy llevando con buenas notas pero cuando llegan los exámenes, la verdad, es que no tengo muy claro cómo hacer, me leo algunas partes del temario una vez y ya está, así que creo que una cosa muy importante es saber cómo estudiar... Además de hacer caso a Osler, porque tiene mucha razón en lo que dice, sobretodo en lo que se refiere a las asignaturas que no llaman la atención.
avatar
Regi

Puntos : 1933
Cantidad de envíos : 688
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Mayo 30 2017, 00:26

Me metí en la Universidad pensando que iba a encontrarme esto:



Pero me encontré esto otro:



En la primera imagen se aprecia el arte del aprendizaje, mediante conversaciones lógicas, desarrollo de ideas, deducciones e inducciones. En la segunda muestro el proceso de desollamiento de cerdos en un matadero genérico.


"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".




avatar
Jorge M. L.


Puntos : 2689
Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 21
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por alodnamra el Mar Mayo 30 2017, 00:48

Yo ahora que he culminado 12 años y medio de universidad, puedo decir, tanto con el corazón como con el cerebro, que no me arrepiento, en términos generales, de nada de lo que he hecho en este periodo. Entre en la ciencia un poco "por probar", sin tener exactamente claro lo que era un futuro como científico, y ahora salgo muy orgulloso de lo que he conseguido, y feliz de todo y todos los que he conocido en el camino.

Eso sí, al final siempre doy el mismo consejo: estudiar y formarse es siempre importante, pero sobre todo, lo importante es elegir una carrera (o un FP) que te guste, que te motive, que tenga clases que al acabarlas cada día te hagan decir "sí, esto me encanta" (vale, esto igual no lo dices todos los días, jejeje). Y que el esfuerzo merece la pena. El formarse en la universidad te aporta un conocimiento profundo, sea cual sea el área que elijas, te acabas dando cuenta de que, coñe, realmente tú sabes más de ciertos temas que la gran mayoría de la gente, y que al mismo tiempo, otros saben muchísimo más de otras cosas que tú, lo que hace que quieras seguir aprendiendo, porque si algo he visto en estos 12.5 años, es que los que amamos aprender, disfrutamos de la universidad mucho más que los demás.
avatar
alodnamra

Puntos : 4107
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Regi el Mar Mayo 30 2017, 23:14

@alodnamra
Eres todo un campeón!! ¿Cómo consigues estar 12,5 años haciendo una carrera? Yo soy incapaz. La primera que hice fue una licenciatura en tres años y ahora, me planteaba hacer en cuatro pero por circunstancias la alargaré un semestre más, yo no tengo paz mientras no concluya la carrera... Tienes una grande virtud. Te felicito! A ver si me regalas un poco de esta serenidad que tienes, que me vendría bien!!
avatar
Regi

Puntos : 1933
Cantidad de envíos : 688
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por alodnamra el Mar Mayo 30 2017, 23:50

Jajaja, no fue una carrera, si en una carrera echo más de 10 años, creo que lo habría dejado ya mucho antes... Han sido una licenciatura (5 años), otra licenciatura de solo 2° ciclo (2 años), un máster (1 año) y un doctorado (4 años y medio, aprox). Eso sí, todo en la misma universidad a excepción de los 5 meses que pasé como Erasmus en Finlandia. Podría haberme ido para el máster fuera, pero con lo del Erasmus me pilló empantanado y tuve que apuntarme al primero que pude en lugar de buscar uno fuera. También podría haberme ido a hacer el doctorado fuera, pero de lo que me gustaba no me cogieron, y no me apetecía perder un año buscando sitios cuando en mi propia universidad había un grupo muy bueno de lo que me interesaba. Ahora sí que sí: el postdoc al extranjero como está mandado (a no ser que me denieguen el visado, que con lo pirado que anda Trump, a saber...).

Desde luego 12.5 años en un mismo sitio de trabajo en diversos "puestos" de trabajo te dan una perspectiva muy completa. La universidad española como concepto adolece de muchos problemas estructurales que difícilmente se van a solucionar, pero también puedo decir que estamos mucho mejor que otros países, en el sentido de que la formación es mucho mas intensa, bueno, al menos cuando eran licenciaturas, antes de Bolonia. La gente dice que la universidad española es "poco práctica" en el sentido de que contiene demasiada teoría... Yo opino que, sí, probablemente contiene demasiada teoría, pero jo por ello menos práctica. Los licenciados españoles en cosas experimentales o ingenieriles somos apreciados en el extranjero porque tenemos creatividad y hemos estudiado un montón de supuestos, mientras que otros, como por ejemplo los egresados de las Hochschule alemanas (que confieren titulaciones similares a lo que aquí antes eran las diplomaturas o las ingenierías técnicas) salen con una formación mucho más práctica, pero les falta originalidad y creatividad para afrontar los problemas.

Ojalá pudiera volver a empezar de cero conservando el conocimiento que ahora tengo; por variar creo que haría una carrera de idiomas raros, en plan lenguas eslavas u orientales. Por cambiar de aires y tal, jejeje.
avatar
alodnamra

Puntos : 4107
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.