Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


Adultos Superdotados en la Universidad

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Nov 14 2014, 10:15

Muy bien ya sabemos la cantidad de problemas que tienen los pobres críos a la hora de asistir al colegio. Sin embargo, ¿Cómo sigue la cosa siendo adultos?

Hoy me han dicho que el resultado final de mis trabajo es excelente, pero que echan de menos las páginas y páginas de pasos intermedios que muestren todas las ideas y dificultades por las cuales haya pasado antes de llegar al resultado finalizado.

No digo que en el fondo tiene su lógica, que la tiene, el problema es que NO SÉ hacer eso. Como seguramente a muchos de vosotros, mi mente salta de un punto a otro sin apenas escalones intermedios, si acaso cuando ya tengo todo el concepto finalizado en mi cabeza lo perfecciono desde ahí.

Esto es frustrante. Me veo forzada a emplear mi tiempo en inventarme dibujos e ideas que no son originales, sólo para rellenar huecos. Lo tengo que hacer, por que de lo contrario mis notas bajarán drásticamente a pesar de que el resultado final está perfectamente a la altura de lo requerido.

¿Qué hacéis vosotros o habéis hecho en este tipo de situaciones?

Personalmente a mi me dan ganas de llorar. Si entre A y B no hay un trabajo tedioso que muestre dificultad y la continua expresión de intentar varias cosas una y otra vez hasta encontrar algo que funcione, no está bien. No se premia la capacidad de hacerlo a la primera, segunda o tercera a lo sumo.

La psicóloga recomienda que no baje el ridmo, pero eso discrepa altamente con lo que requieren mis estudios: Una bajada de ritmo súbita, y lo peor de todo, es que ya al ritmo insuficientemente lento al que voy ya me encuentro mortalmente aburrida y frustrada.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por xero-q el Vie Nov 14 2014, 15:52

Viuda Negra escribió:Muy bien ya sabemos la cantidad de problemas que tienen los pobres críos a la hora de asistir al colegio. Sin embargo, ¿Cómo sigue la cosa siendo adultos?

Hoy me han dicho que el resultado final de mis trabajo es excelente, pero que echan de menos las páginas y páginas de pasos intermedios que muestren todas las ideas y dificultades por las cuales haya pasado antes de llegar al resultado finalizado.

No digo que en el fondo tiene su lógica, que la tiene, el problema es que NO SÉ hacer eso. Como seguramente a muchos de vosotros, mi mente salta de un punto a otro sin apenas escalones intermedios, si acaso cuando ya tengo todo el concepto finalizado en mi cabeza lo perfecciono desde ahí.

Esto es frustrante. Me veo forzada a emplear mi tiempo en inventarme dibujos e ideas que no son originales, sólo para rellenar huecos. Lo tengo que hacer, por que de lo contrario mis notas bajarán drásticamente a pesar de que el resultado final está perfectamente a la altura de lo requerido.

¿Qué hacéis vosotros o habéis hecho en este tipo de situaciones?

Personalmente a mi me dan ganas de llorar. Si entre A y B no hay un trabajo tedioso que muestre dificultad y la continua expresión de intentar varias cosas una y otra vez hasta encontrar algo que funcione, no está bien. No se premia la capacidad de hacerlo a la primera, segunda o tercera a lo sumo.

La psicóloga recomienda que no baje el ridmo, pero eso discrepa altamente con lo que requieren mis estudios: Una bajada de ritmo súbita, y lo peor de todo, es que ya al ritmo insuficientemente lento al que voy ya me encuentro mortalmente aburrida y frustrada.

En cuanto al sistema de evaluación no sabría que decirte, supongo que aquí somos más flexibles, si lo que lleva 10 pasos lo hago en 1 pues todo el mundo me felicita por ello y punto. Ahora, con respecto a la bajada de ritmo, te recomendaría que tú misma lo subas, aunque no tenga que ver con tus estudios, disciplinas como Matemática o Física me parecen ideales para ello, es lo que hago yo por lo menos.

Salu2

xero-q

Puntos : 2528
Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 15 2014, 04:03

¿De que asignatura(s) se trata?
avatar
Disperso

Puntos : 4313
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Sáb Nov 15 2014, 08:09

Es diseño gráfico.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 15 2014, 10:00

De eso no conozco... Y qué tipo de resultados intermedios esperan?
avatar
Disperso

Puntos : 4313
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Arni el Dom Nov 16 2014, 00:49

Buenas noches. La idea de la que estáis hablando yo me la he encontrado en el colegio muchas veces. En la universidad no me suelo cuestionar de donde salen mis notas (si no vas a las revisiones dificilmente...) pero si que me ha pasado hablando con compañeros, intentando explicarles alguna cosa. En general siempre quieren más y más pasos, a veces tantos que no se ni de dónde quitarlos y me planteo si realmente lo entiendo o igual solo es un invento de mi cabeza. ¿Cómo es posible que ellos vean pasos dónde para mi no los hay?

Yo estoy de acuerdo en que el sistema está bastante mal en estas cuestiones. Me imagino que habrá excepciones pero ya me he encontrado de todo... Desde los que si no lo haces como él enseña en clase aunque te de lo mismo te lo tacha, pasando por los que corrigen por plantilla dibujo técnico y hasta los que en una ingeniería corrigen exámenes por palabras. La tenemos cruda. Esa es la realidad. Viva la desmoralización fruto de todo esto..

Además en mi opinión recalcaría que es un problema todavía más profundo. Los profesores se empeñan en enseñarte un dogma, si te vas un poco del guión suele acabar en desastre. Como ejemplo os puedo contar que en 3º de primaria mi hermano le preguntó a la profesora la razón de por que el agua del mar es salada, y la profesora le contesto sin pensarlo un momento "Porque tiene sal". Ya os podéis imaginar la reacción de todos los otros niños, que no buscan más allá. Y así funciona la educación hoy en día, por desgracia.
avatar
Arni

Puntos : 1367
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Morgana el Dom Nov 16 2014, 02:33

Dividir una tarea en pasos es fundamental para construir un algoritmo. Deconstruir un resultado hasta llegar a la situación inicial es una tarea intelectual a veces más complicada que saltar del primer paso al último. Todos hacemos el mismo camino, pero para algunos los pasos intermedios no son conscientes, de puro automatismo. Es de suponer que el profesor tiene interés en conocer los pasos intermedios para asegurarse de que el algoritmo es correcto y que no se ha llegado a una solución que es válida saltándose un paso determinado, pero no lo será en otra situación.
Los docentes nos vemos obligados a deconstruir continuamente el conocimiento, es pues, una cuestión de práctica, a un profesor se le juzga en buena medida, no por lo que sabe, sino por su habilidad para descomponer una tarea o enseñanza, de forma que todos los alumnos puedan subir por la escalera que llega hasta el aprendizaje.
avatar
Morgana

Puntos : 4794
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Gudari el Mar Nov 18 2014, 01:09

Mira yo he vuelto a estudiar, Derecho, y asistí durante 2 semestres a la universidad presencial... En la primera revisión de examenes me las tuve con el gran catedrático-magistrado-de-la-audiencia porque me puntuó con un cinco pelado: me dijo que de dónde había sacado yo esas deducciones y conclusiones, que los argumentos eran correctos pero que con la información que él nos daba yo no podía 'saberlos'... (se trataba de analizar un caso penal y aplicar la doctrina). Total que para qué perder el tiempo con gilipollas ilustrados así... He vuelto a la universidad a distancia (UOC) y no tengo que dar explicaciones sobre cómo sé lo que sé y porque argumento diferente pero correcta y brillantemente... En las clases me acostumbré a callar y no participar, sobre todo en los debates, porque dejaba en evidencia a los becarios sin ni siquiera proponérmelo y mis argumentos no eran fáciles de rebatir, ni siquiera por los mismos catedráticos. Les molestaban mis intervenciones y en una clase uno de los ilustres doctores me mandó callar, literamente.
Te aconsejo que redactes o diseñes tus proyectos como si los explicaras a personas que sólo tienen nociones básicas de la materia ( o sea analfabetos en tus estudios)... Así seguro que tus profesores te entienden... Ánimos!
avatar
Gudari

Puntos : 1210
Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 30/08/2014
Localización : CAT

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Nov 18 2014, 10:35

A mi me pasa continuamente en consulta, que llegas al diagnóstico rápidamente y verazmente, a algunos -no me lo dicen directamente- les da envidia sana mientras a otros cabreos perversos, ya te licenciaras y que se fastidien ...



Hace algunos años trabajé en un proyecto de investigación acerca de un desarrollo I+D de lo que vinieron en llamarse “sistemas expertos” y que, por razones que ahora no vienen a cuento, no se llevó a cabo. Aplicados al diagnóstico médico, se trataba de programas desarrollados según las tecnologías de aquel entonces: programas que operaban a través de reglas y operadores booleanos, es decir, de algoritmos. Se trataba efectivamente de programas muy primitivos que pretendían ser de ayuda en la consulta de un profesional ayudándole a tomar decisiones arborificadas de forma binaria, es decir, descartando unas opciones (o uno o lo otro) y recorriendo la rama procedente hasta el final.

Se suponía que al final de este procedimiento -que también puede hacerse de forma visual (a través de árboles de decisiones)- uno llegaba a una prueba objetiva, un diagnóstico y un tratamiento idóneo.

Ahora los sistemas expertos ya no se usan en medicina clínica porque los investigadores cayeron en la cuenta de que ese tipo de programas no procesan datos semánticos, es decir, relaciones entre una rama del árbol y otra, no procesan relaciones de significado, de sentido y son lineales y cazurros.

http://pacotraver.wordpress.com/2009/07/26/el-ojo-clinico/
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por alodnamra el Mar Nov 18 2014, 12:43

Yo tengo un punto de vista distinto. La formación que yo recibí en la universidad, tanto en química como en bioquímica, consta principalmente de pasos intermedios más que preocuparse del resultado final. Quizá por eso yo sí que me he acostumbrado a ver los pasos intermedios, aunque yo no los utilice personalmente. Diferente formación, diferente opinión.

En bioquímica tienes montones de cascadas de señalización, rollo A--▶B--▶C--▶D, pero tú no puedes afirmar sin más que A actúa sobre D, porque en realidad, está actuando sobre B, y B sobre C y C sobre D, y múltiples factores intermedios pueden afectar a la cascada sin tocar jamás a A o a D.

Es triste, pero sí, a veces hay que sencillamente aprender a responder los exámenes de la forma que sabes que lo querrá el profesor. Pero en general, yo no diría que la superdotación me haya causado ningún tipo de efecto sobre mi vida universitaria. Por otro lado, también es cierto que una carrera de ciencias para quien le gustan las ciencias es una bendición, porque aunque a primera vista no lo parezca, la química al menos es una ciencia con gran dosis de creatividad.
avatar
alodnamra

Puntos : 4107
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 18 2014, 13:13

Esta es una carrera creativa e irritantemente subjetiva. Vamos, imposible contentar a todo el mundo al 100% por que todos están influidos por sus propios gustos y opiniones a la hora de dictaminar la efectividad del mensaje de un trabajo determinado. Hay reglas claro, pero por lo general el DG se basa en poder contentar al máximo posible de opiniones sobre una misma cosa.

Cuando esto ocurre, nunca puedes tener del todo claro como alumno, si lo que estás haciendo realmente es tan bueno como lo dice el profesor o si no aparecerá otro a decirte lo contrario.

Gracias a dios, con el tiempo he sido capaz de adivinar un poco que es lo que le gusta a todo el mundo. En mi mente, se crean trabajos ya terminados que traslado al ordenador como tal. Por qué hago lo que hago lo tengo clarísimo, pero no he estado haciendo tediosas muestras de todo tipo hasta llegar a una conclusión y eso es lo que ellos quieren: Ver como, entre el punto de tener que crear algo nuevo y el resultado existan miles de transiciones que demuestren que has tenido miles de puntos de vista en cuenta antes de llegar a una conclusión, conclusión que se basa en ver todas esas hojas y hojas de bocetos, teorías y dibujos y quedarte con lo que mas te ha gustado. Según estos, cualquier trabajo terminado que no haya demostrado todo el trabajo previo, da igual lo maravilloso que sea si no has rellenado todo ese trabajo previo.

La cosa es que si me preguntas te diré exactamente por que he elegido esas formas, colores, texto, tonos de voz, etc... Pero yo esto ya me lo pensé en una tarde, y está escrito en unas 3 o 4 páginas.

Con esto, aparentemente lo que me está pasando es que he llegado a la primera y ellos no quieren ver que he llegado a la primera, quieren vez un trabajo que ha llegado de la misma manera pero a la de 50.

Claro, por un lado no puedo mejorarlo, por que ya está todo lo bien pensado que puede, pero por otro, sólo tengo 5 páginas y necesito rellenar el cuaderno con 10 páginas anteriores con ideas incompletas que puedan como conclusión 10 páginas después llegar a una conclusión sin fisuras.

Normalmente, la gente necesita rellenar páginas y páginas de teorías, bocetos e ideas con fisuras, fallos e inconvenientes para luego poder juntarlo todo y crear un concepto redondo. Necesitan ver el logo verde tras un fondo gris para dictaminar si quedará bonito o no, por que en su cabeza no son capaces de concebirlo tan claramente, por tanto necesitan rellenar esas páginas de varios logos con varios colores y fondos para poder enjuiciar su trabajo y valorar qué es lo que queda mejor.

El problema es que cuando aciertas a la primera o a lo sumo a la de tres, el trabajo se antoja vacío y sin mucha gracia, por que falta el proceso.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Morgana el Mar Nov 18 2014, 13:34

Te entiendo, pero claro, es que todos los grandes pintores han hecho bocetos previos, así que decir que no necesitas bocetos queda como muy soberbio. No te va a quedar más remedio que presentar ideas previas. Oye, a lo mejor te sorprendes y probando cosas que pensabas que no iban a funcionar te sale algo bonito.
avatar
Morgana

Puntos : 4794
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 18 2014, 14:31

No pretendía parecer soberbia de ninguna manera. Tampoco tengo este problema por soberbia. No tengo la culpa de pensar en imágenes y que mi mente haya ideado un atajo por ahí.

Esta claro que tendré que hacer dichos bocetos si la universidad así lo requiere. Pero como no soy la única a la que le pasa esto, quería preguntar como se las han ingeniado los demás al tratar de apartar su proceso de pensamiento de a como funcionan ellos mas eficazmente a un proceso que a ellos no se les ajuste pero que se les requiere.

Morgana, cuando estás obsesionado con algo, que lo tienen que haber estado la gran mayoría de pintores que nombras (aunque esto se pueda aplicar a todos los artistas), es imposible que cuando estás ensimismado en tus propios pensamientos, garabateando al azar que no estés en efecto creando pequeños bocetos e ideas aquí y allá.

Mis cuadernos de clase están llenos de pequeños dibujos de caballos que inconscientemente he ido haciendo aquí y allá sobre como funciona su cuerpo y como podría aplicar esto a dibujos simétricos. Pero esto no es forzado.

Cuando por cojones estás delante del papel y tienes que exprimir algo inexistente, algo que no te nace divergente, es muy frustrante. Siempre que no he tenido ni puta idea y me he puesto a dibujar, he terminado enfadada.

Sin embargo, al día siguiente estoy comiendo con mi tía y me viene una idea a la cabeza, con esta voy jugando hasta que me gusta y entonces la plasmo en un papel, pero la idea está completa desde que surge, pasando por que juego con ella y luego la pongo sobre papel, donde apenas se toca lo dibujado, solo añadiendo o cambiando pequeños detalles. Nada de estudios completos de varias hojas.

Estuve haciendo unos dibujos fijándome en los estudios de Da vinci, cuando veo sus dibujos apenas veo numerosos intentos de hacer lo mismo. Veo cosas diferentes expresadas desde diferentes ángulos.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 18 2014, 14:50

Sobre lo que comentas, me ocurría parecido con los estudios y dibujos de la perspectiva. Podía desde el plano y los alzados desarrollar el objeto en perspectiva, sin necesidad de técnicas burocratizadas, como la perspectiva caballera y el axonometrico. Pero para aprobar la asignatura de dibujo son necesarios, o al menos lo era donde y cuando estudie. Ocurre que siguiendo los pasos me era mucho más complicado, tenía mas probabilidades de cometer errores, soy un desastre con el cálculo y los números, me equivocaba en las medidas. También soy desorganizado, y se me manchaban las laminas al dibujar con regla y rotring, un desastre. Para hacer algo que a mi manera tardaba menos de un minuto por lo general. Pero el resultado a mi manera se saltaba los pasos burocráticos intermedios, por lo que el resultado no se podía industrializar, no se podía secuencializar, no se podía medir y la evaluación pasaba a ser intersubjetiva. No era un resultado objetivo.

Aprendí a ser mas organizado y cuidadoso con el cálculo y la regla, ser paciente y perseverante, posponiendo la gratificación al aprobado de la asignatura, mas que al trabajo creativo del instante.

Es lo que tienen las evaluaciones parametricas, necesitan de la burocracia y los pasos secuencial lineales que justifiquen el efecto por la causa unidireccionalmente.

Para aprobar no hay otra que pasar por el aro.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Elisewin el Mar Nov 18 2014, 14:59

VN, en tanto no te cambien el aro, hay que pasar por ese y no por otro. Es bastante frustrante, y comprensible tu malestar, pero es lo que hay.

De todas maneras, si intentaras proponer tu esquema de evolución de ideas al resto de la clase, te mirarían como a un fantasma porque la mayoría requiere de ese sistema secuencial para abordar una idea y no pueden comprender que uno la elabore siempre globalmente.

El año pasado realicé una experiencia con los alumnos de cálculo numérico, dándoles evaluaciones diferentes a las habituales (las hacían solos con la compu, si se copiaban qué más me daba a mí, luego tenían un examen normal donde iba a quedar claro quien había hecho la tarea y quién no). Al finalizar el cuatrimestre, en la habitual encuesta que les tomamos, tuve los siguientes comentarios: Las evaluaciones que se tomaron no fueron útiles porque nos hicieron perder mucho tiempo. Primero que no eran "evaluaciones" sino que se les proponía realizar algoritmos acerca de los temas impartidos en clase, que supuestamente deberían ayudarlos para tener mejores resultados en un parcial. Pues no. Sintieron que "perdían el tiempo". Contra eso no se puede. En resumen, a la mayoría le va el método clásico y cualquier innovación que los aparte del camino por el que se los tiene que llevar de la manito les desagrada. Tener un alumno que está fuera de ese paradigma es un lujo y si uno lo detecta lo tiene que capitalizar en su beneficio, pero es que esos generalmente no aparecen sino que quedan camuflados entre el resto sin tratar de sobresalir.
avatar
Elisewin

Puntos : 6057
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Nov 19 2014, 10:24

Me parece deprimente. Definitivamente las estructuras sociales creadas no están diseñadas para dar cabida a personas que procesen de forma distinta.

En la enseñanza parece que se está concienciando algo, pero aun a años luz de que dicha conciencia tenga la repercusión que necesitamos.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Nov 19 2014, 11:53

Tiene narices que a un SD visual-espacial le obliguen a pensar de forma lineal en diseño gráfico Furious






Los pensadores de estilo visual-espacial prefieren experiencias que sean
abiertas, fluidas y desestructuradas. Resisten tareas de entrenamiento y
memorización...


Los niños superdotados que tienen estilos de pensamiento visual-espacial,
utilizan una clase de lógica muy diferente que sus compañeros, superdotados
de estilo de pensamiento auditivo-secuencial.
Los superdotados pensadores auditivo-secuenciales típicamente utilizan la
lógica clásica, deductiva, tomando un principio y entonces razonando las
implicaciones lógicas que fluyen de ese principio. Los pensadores visualespaciales
utilizan la lógica inductiva. Toman un puñado de experiencias
dispersas, las sintetizan, y las inducen a un principio superior. Tienden a
empujar y a crear nuevas maneras de mirar las cosas. El razonamiento
inductivo les resulta mucho más cómodo porque, mientras que las personas
auditivo-secuenciales son lineales y secuenciales en su pensamiento, y
normalmente atienden a una sola tarea, los visual-espaciales son multiprocesos...


http://www.altascapacidades.es/insti-internacional/PDF/6_estilos_de_pensamiento.pdf



Talento viso-espacial o artístico
Es propio de los individuos que revelan una gran capacidad para percibir
imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información
gráfica. No todos los alumnos que muestran capacidades visuales manifiestan las
mismas habilidades. Algunos pueden tener talento para dibujar, otros para la
construcción de modelos tridimensionales y otros como críticos de arte. Los niños
que destacan por su talento artístico presentan las siguientes características: aprenden
viendo y observando; suelen tener una muy buena capacidad para orientarse en el
espacio; tienen facilidad para percibir y producir imágenes mentales, lo que les lleva a
pensar mediante dibujos y visualizan los detalles más simples; utilizan imágenes
visuales como ayuda para recordar información; se divierten descifrando gráficos,
esquemas, mapas y diagramas; suelen aprender con gran facilidad mediante la
representación gráfica o a través de medios visuales; desde pequeños les gusta
garabatear
, dibujar, esculpir o reproducir objetos; se divierten construyendo productos
tridimensionales, tales como objetos de papiroflexia (pajaritas, casas o recipientes); y
pueden ver cosas de diferentes formas o desde “nuevas perspectivas” (Ferrando,
Prieto, Ferrándiz y Sánchez 2005).


http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10993/SanchezLopez04de12.pdf;jsessionid=CA65170230359B190B70B75C1651F0E3.tdx2?sequence=4



Estamos ante una transición en nuestra historia intelectual y cultural: se confrontan dos modelos de pensamiento. El viejo pensamiento lineal y el nuevo pensamiento no lineal. El primero implica concentración, atención a una sola cosa a la vez, principio y final. ..

...A diferencia de la antigua educación lineal, que impulsa el pensamiento
por pasos, la educación en la virtualidad procede mediante lo que podríamos
denominar lúdicamente, educación de saltamontes
...

http://www.redalyc.org/pdf/869/86926976006.pdf
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Nov 19 2014, 12:17

Solo puedo decir que me ha encantado Mele.

Me ha subido al ánimo. Justo vengo de ser un poco puteada por que he hecho algo simple, pero que era exactamente lo que quería.

El mensaje mandado ha sido el de que la simpleza y la sensación de haber sido hecho con facilidad, es sinónimo de algo vacío y carente de gracia.

La solución dada es volver a hacerlo de nuevo. No por qué lo hecho estaría mejor hecho si mostrara una ejecución compleja y llena de efectos (hablamos de un video).

Cuando empezó a comparar mi trabajo con los anuncios publicitarios ya me dieron ganas definitivas de matarlo.

Ni mi nivel, ni los recursos están a la altura de los de una multinacional publicitaria, obviamente.

Furious

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Nov 19 2014, 12:32

Solo los sabios saben -y hacen saber- las cosas de forma simple, tuve un catedrático que era un genio en eso, le entendía todo dios, e cambio había uno muy creido, no sabía que le llamábamos El Bikini:Enseñaba todo menos lo esencial Laughing Laughing Laughing
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por casiopea el Miér Nov 19 2014, 14:50

De acuerdo con Elisewin, hay que captar las cualidades del alumno en beneficio de todos y, sobre todo, en beneficio de él. Mientras tanto, es un sálvese quien pueda.

Un consejo sobre cómo dar gato por liebre y no aburrirte en el proceso: empezar por el final hasta llegar al principio como si no supieras quién lo ha hecho ni de qué forma. Interpreta tu propia obra como si fuese de otro y empezarás a ver explicaciones donde no las hay. Como el crítico que empieza a ver fantasmas que surgen de su propia mente. Descompón el resultado en nuevas piezas, crea una historia, y aprovecha cualquier excusa para colocar lo que te demandan. Al menos te darás el gusto de tomarles el pelo. Si se convierte en una guasa, a lo mejor, te lo pasas bien y todo. Palabra de payasa aficionada. clown Quién sabe si, en el proceso, descubres algo nuevo que te sirva para perfeccionar tu estilo. A mí me da que un tipo genial como Dalí, hacía algo similar cuando lo entrevistaban y le pedían que explicase su obra. Tomar el pelo al conjunto del globo terráqueo, y a conciencia.
avatar
casiopea

Puntos : 2107
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Morgana el Miér Nov 19 2014, 15:38

Jajaja, pues sí. Se puede montar toda una teoría de un cuadro pintado de azul exclusivamente. Nena, te falta vender el producto. Le dices al profe: claro que es simple, quería reflejar la simplicidad como metáfora de la esencia en un mundo dominado por lo accesorio y la complejidad banal que nos aleja de la pureza de los elementos. Algo así, Laughing .
avatar
Morgana

Puntos : 4794
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Nov 20 2014, 10:07

Solo falta que le reforcéis el Efecto Pigmalión Negativo:


https://prezi.com/oemykzxiknyf/efecto-pigmalion-negativo/


Así opina el Vicepresidente del Comité Europeo para la Educación de niños y adolescentes superdotados (Eurotalent), el español Juan Antonio Alonso, quien indicó que entre el 30 y el 50% de estos alumnos tiene fracaso escolar, fundamentalmente en Secundaria y agregó que dos tercios de estos alumnos sufren el Efecto Pigmalion Negativo. Ese Efecto implica que al ignorar el profesor la superdotación del alumno, esperará a dicho alumno dentro de los límites normales de capacidad, y el alumno bajará su desempeño para adaptarse a las expectativas del docente ...

http://www.cipes.org/articulos/05%20-%20El%20fracaso%20escolar%20de%20los%20ninos%20superdotados.pdf





Última edición por melesigeni el Jue Nov 20 2014, 10:13, editado 2 veces
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Nov 20 2014, 10:11

Pues sí, y entre otras cosas, con determinados toca-narices no permitirles que mi trabajo se convierta en suyo.

La verdad que eso que planteáis es lo que ya estoy haciendo. Pretendo que llevo 6 meses siendo realmente retardada en lo que se trata de plantear con concepto.

Un día incluso me preguntaron ¿Tu no puedes no ser organizada verdad? ¿No puedes hacer nada que no tenga sentido? ¡Tienes la mente demasiado estructurada!

Mea culpa, amo el orden, sobre todo en mi coco. Pero es que no creo que a nadie le guste tener la cabeza hecha un lío. Sobretodo en cabezas como la nuestra es imprescindible que exista un cierto orden para poder mantener la cordura.

A parte de eso, no me puedo creer que se me planteen aspectos tan positivos como negativos.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Nov 20 2014, 10:22

Viuda Negra escribió:Pues sí, y entre otras cosas, con determinados toca-narices no permitirles que mi trabajo se convierta en suyo.

La verdad que eso que planteáis es lo que ya estoy haciendo. Pretendo que llevo 6 meses siendo realmente retardada en lo que se trata de plantear con concepto.

Un día incluso me preguntaron ¿Tu no puedes no ser organizada verdad? ¿No puedes hacer nada que no tenga sentido? ¡Tienes la mente demasiado estructurada!

Mea culpa, amo el orden, sobre todo en mi coco. Pero es que no creo que a nadie le guste tener la cabeza hecha un lío. Sobretodo en cabezas como la nuestra es imprescindible que exista un cierto orden para poder mantener la cordura.

A parte de eso, no me puedo creer que se me planteen aspectos tan positivos como negativos.


¿Por que no pruebas a introducir un poco de caos? ...



Diseñadores, Diseño, Espacios

El caos creativo




Hace un par de años leí, en un suplemento dominical, una entrevista con el matemático Marcus du Sautoy (Londres, 1965). Entonces yo no sabía quién era, pero se me quedó grabada una afirmación suya, entre otras muchas de sus lúcidas ideas: “El caos estimula la creatividad”. Ante la perplejidad del periodista, que lo último que podía esperar de un matemático obsesionado con la simetría y la secuencia de los números primos es que fuera desordenado, Du Sautoy no tenía reparo en reconocer que en su casa había libros por todas partes, y que nunca encontraba nada, pero que a veces hallaba algo por casualidad y que esa casualidad le llevaba a estimular un pensamiento, que a su vez llevaba a otro. “Cuando ordeno mi estudio, la creatividad desaparece. El desorden y el caos desempeñan un papel muy importante en mi creatividad. Mi mujer lo odia”, decía.


http://erretres.com/drivenbydesign/el-caos-creativo/



avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2491
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Nov 20 2014, 10:47

La cosa es que todo aquello que siento que no controlo me crea ansiedad. Todo a mi alrededor esta muy analizado y catalogado dentro de mi cabeza. Ello no significa necesariamente que me aferre al orden sin dar lugar al cambio, pero si que dentro del desorden de estímulos que recibo a diario, se encuentre un cierto equilibrio, control y respuestas.

Cuando se trata de crear, es el momento en el dejo que mi mente fluya por si sola, pero también dentro de un orden: Fluye en esa dirección o para ese fin, si dejo que todo en mi cabeza se haga un lío me desoriento. Entiendo como lío el dejar que tu mente se ande continuamente por las ramas sin razón concreta, pero esto es totalmente incompatible con una cabeza hiperconsciente. Me quejo de siempre fijarme en todo y de no perder detalle. La única forma de no volverse loca es encontrando entonces una razón de ser generalizada y que solo cambie de lugar momentáneamente, a petición o para dar lugar a una evolución.

No es lo mismo que ser mente cuadrada.

Cuando tienes un coco divergente y analítico, constantemente estas procesando información y creando por ti mismo información nueva que necesita tener un lugar en tu cabeza en orden de mantenerla serena. La información nueva no se da ramificada, se crea entera y a la vez. No ramitas, si no el árbol entero.

Cuando una idea nueva me viene al coco, la mayor parte de las veces (no diré siempre) también viene adjunta de todas las respuestas a por que es como es, y no diferente. Es decir, no tiene muchas brechas o como mínimo tiene una razón contundente de ser.

Si me pretendo emprender un nuevo proyecto que se me ha dado, nunca salto a google a inspirarme por ejemplo. Lo dejo estar unos días y derrepente me viene solo.

No se si alguna vez habéis tenido esa sensación de que algo se cuece en vuestra cabeza por un X periodo de tiempo que puede ser mas largo o mas corto, que además resulta inexpresable en su abstracción y carencia de forma, y entonces, un buen día dices: ¡Era eso!

Entonces, cuando el caos es expresado con razón de ser no se si deja de ser caos. Creo en el caos con razón de ser, en el caos ordenado.

En mi habitación nadie sabe donde tengo nada, pero yo se perfectamente donde está todo, ¿Se llamaría eso desorden?

No creo en el caos sin propósito. Me gustan los encuentros casuales que inspiren, algo espontáneo, no tengo claro si eso tiene que ver con el desorden.

En la creatividad, supongo que diferentes cosas funcionan a diferentes mentes.

En la mía esta todo estructurado y solo se hace una bola si es necesario, lo hace a orden pero el proceso ocurre por si solo.

Seguramente mas de uno de vosotros tiene la capacidad de crear imágenes mentales sobre cosas que no ha visto nunca, es más, manipular mentalmente dichas imágenes y situaciones.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3043
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Adultos Superdotados en la Universidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.