Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

Ideas claras desde la confusión

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ideas claras desde la confusión

Mensaje por José Luis el Jue Nov 13 2014, 12:21

HD, Izurde te ha preguntado sin segundas intenciones, sin ironías. Tu exégesis, se acerque o no a lo que Yves quería comunicar, es un ejercicio loable. De hecho, como yo manejo tus espacios de significación, he podido comprender mejor lo que ella quería transmitir -al menos buena parte, seguro que hay matices propios ahí-. Pero reconozco mi total impericia con los espacios de Yves. Generalmente no comprendo muchas de sus ideas aunque ponga extremo cuidado en entenderlas. Directamente se me escapan. Y como no logramos acercar espacios de significación comunes, pues termino desistiendo. Esto es un mea culpa.

Soy abierto de mente, muy abierto, y tengo flexibilidad intelectual. Me adapto a casi cualquier marco conceptual en poco tiempo. Pero reconozco abiertamente que el de Yves se me escapa por completo.

Pero estamos en un foro de intercambio y comunicación. El respeto intelectual debe fluir en ambas direcciones. Si yo, que también manejo marcos conceptuales a veces difusos o fuera de los marcos habituales, no intento acercar los espacios significativos con mis interlocutores, no les estoy respetando. Por eso, aunque discutamos los términos hasta el agotamiento (me pasa mucho con Stendhal, al que aprecio enormemente), siempre guardo un hueco para una aclaración más, para un matiz más, para un nuevo replanteamiento del argumento que haga más asequible al otro el entendimiento de lo que trato de transmitir.

Todo esto es descriptivo, no valorativo. Esto no justifica una mala respuesta, un insulto, un menosprecio o reírse de alguien por lo que escribe. En absoluto. Pero tampoco podemos traducirlo todo como una suerte de agresión a la persona.

No veo intención general de discriminar, excluir o atacar intelectualmente a Yves en este foro. Algunos comentarios sobrarían en este hilo, pero esa es una opinión personal. Lo que no percibo es una "causa general" contra nadie. Por lo general, somos muy tolerantes con las ideas que se nos escapan. Es la condición natural de este foro. Somos todos mu raritos, cada uno a su manera.

José Luis

Cantidad de envíos : 7300

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 12:22

@Yves - Yo leí veinte veces tu escrito.

Esto es como cuando vas a clase y el Profe expone un tema. No lo entendes, vas a los libros. No uno. Dos, tres, cuatro libros. Šeguis sin entender. Vas al Profe a preguntarle "Profe, puede explicarme el tema X que la verdad no lo entiendo, he leído a Y, Z y W y sigo sin entender, por favor explíqueme" y el tío te dice "no molestes, si no lo has entendido te jodes".
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 12:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo leí veinte veces tu escrito.

Esto es como cuando vas a clase y el Profe expone un tema. No lo entendes, vas a los libros. No uno. Dos, tres, cuatro libros. Šeguis sin entender. Vas al Profe a preguntarle "Profe, puede explicarme el tema X que la verdad no lo entiendo, he leído a Y, Z y W y sigo sin entender, por favor explíqueme" y el tío te dice "no molestes, si no lo has entendido te jodes".

Ah, pero no mandas al Profe a abrir un blog para que no te moleste?

No es eso una discriminacion?
Pedir maleducadamente que se modere este hilo, no es discriminacion?
Claro que el foro no discrimina, discriminan personas a personas, discriminan por pensar y expresarse de diferente manera, discriminan personas que fuera de este foro tienen responsabilidades docentes y aquí se comportan como energúmenos acosadores.

Por que no preguntan a Yves si se siente discriminada?

por qué son más importantes las intenciones de Izurde y Elise, que los sentimientos y el poder expresarse de Yves?

Porque esa búsqueda de protagonismo en este hilo, con todos los hilos complejos que hay?

Por que cuando no se entiende a Yves se le reprocha y otros dicen lo que dicen y se les ríen las gracias?

Me dedico al estudio de los procesos de discriminacion y exclusion, los investigo y denunció, empleo tiempo y reflexión intelectual consistente a este tema, por lo que estoy especialmente sensibilizado.

Especialmente en lo relativo al respeto a la diversidad, en este foro hay personas que constantemente inician procesos de discriminacion y exclusion, siempre fundamentados en valoraciones parametricas que llevan inexorablemente a la discriminacion, toda delimitación parametrica discrimina.

Por favor ruego la honestidad intelectual para hacer el ejercicio de crítica y reflexión y no matar al mensajero.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 12:45

Insisto.

Toda valoración parametrica discrimina.

Esto muy simple, resume este hilo.
Es lo que Yves denuncia desde el principio, y lo que hemos convertido en realidad íntersubjetiva en el propio hilo.

También tengo que explicar las relaciones con quotes, subrayados y mapas.
homo divergenticus

Mensaje por José Luis el Jue Nov 13 2014, 12:56

El ser humano está siempre discriminando. Esta acción puede ser neutra (discriminar lo bueno y lo mejor) o no serlo.

Cuando tú emites un mensaje con un determinado nivel de complejidad, estás discriminando a qué interlocutores puede llegar. Y vuelves a discriminar su tu respuesta a la petición de aclaración respondes con "no tienes nivel para entenderme, ilústrate".

Efectivamente, la autocrítica es un ejercicio fundamental.
José Luis

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Nov 13 2014, 12:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:por qué son más importantes  las intenciones de Izurde y Elise, que los sentimientos y el poder expresarse de Yves?.

Me he acordado de esto ("Tenía buena intención e hice lo que pude, no podéis decirme nada lalalal") :

"Los psicólogos dicen que, por defecto, cuando terceras personas explican nuestra conducta, por sesgo (esto se llama "fundamental attribution error" en psicología), lo harán usando factores de disposición -"ésta persona es antisocial"-, mientras que uno mismo tiende a usar más explicaciones situacionales -"si actué así es porque las circunstancias lo requerían, no porque yo sea así todo el tiempo"-. Naturalmente, la explicación más objetiva nunca es ni negra ni blanco, digamos que toda conducta tiene un porcentaje en cada cual, pero ponerse de acuerdo en cómo hacer la división es subjetivo (para empezar, nosotros estamos sesgados por el self-serving bias, que antes he explicado, de manera que nuestras conductas exitosas se deben a nosotros, y nuestros errores, a la mala suerte)." Por Hamlet.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 13:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El ser humano está siempre discriminando. Esta acción puede ser neutra (discriminar lo bueno y lo mejor) o no serlo.

Cuando tú emites un mensaje con un determinado nivel de complejidad, estás discriminando a qué interlocutores puede llegar. Y vuelves a discriminar su tu respuesta a la petición de aclaración respondes con "no tienes nivel para entenderme, ilústrate".

Efectivamente, la autocrítica es un ejercicio fundamental.

Hablo de valoraciones parametricas, no de valoraciones semioticas, estas ultimas no discriminan, diferencian.
Cuando digo que es necesario un determinado capital cultural, ni mas ni menos, lo que hago es diferenciar, no discriminar.

No obstante seguro que también discrimino parametricamente y si alguien se siente discriminado por mis intervenciones, pido disculpas, y si me dicen que se sienten ofendidos intento corregirme.

homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 13:09

Discriminar y excluir no es lo mismo que diferenciar, si yo me equivoco no excluye que otros también se estén equivocando.
homo divergenticus

Mensaje por José Luis el Jue Nov 13 2014, 13:31

Hay que distinguir las acciones intencionales de discriminar y excluir de las reacciones extensionales de discriminación y exclusión. Si en una avalancha cae nieve a una parte de un grupo, el resto queda excluido de esa reacción extensional. Si estás en un grupo humano y deseas que alguien quede excluido, no le diriges la palabra, no le miras, no le respondes, etc.

Hay un abismo semántico entre ambas cosas. Y no siempre hay intencionalidad en un proceso.
José Luis

Mensaje por ZID el Jue Nov 13 2014, 13:34

Interesante, veamos quien la tiene más larga.
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Yves el Jue Nov 13 2014, 13:34

Otra cosa:

Hay una diferencia ostensible entre hacer y, pensar sobre el hacer. El hacer supone realizar o hacer posible una aplicación. 

Pensar sobre el hacer supone poder darle o colgarle un sentido adecuado a la aplicación, lo que requiere de aunar o dar pie a la entrada incesante de perspectivas. 

El proceso primero es cerrado. El segundo es abierto. Pueden quedar solapados o indiferenciados. 

Un ejemplo:
Un violinista no necesita de teoría musical para bañar el amiente con su musica. 
Pero, dentro de los márgenes donde se mueve, una teoría musical sobre lo que esta haciendo le ayuda a ampliar lo que esta haciendo para que pueda hacer mas o entrar en mayor detalle sobre ello, es decir, para que pueda comprender mejor que sentido está adquiriendo lo que hace. 

Es una manera de descubrir.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por José Luis el Jue Nov 13 2014, 13:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Otra cosa:

Hay una diferencia ostensible entre hacer y, pensar sobre el hacer. El hacer supone realizar o hacer posible una aplicación. 

Pensar sobre el hacer supone poder darle o colgarle un sentido adecuado a la aplicación, lo que requiere de aunar o dar pie a la entrada incesante de perspectivas. 

El proceso primero es cerrado. El segundo es abierto. Pueden quedar solapados o indiferenciados. 

Un ejemplo:
Un violinista no necesita de teoría musical para bañar el amiente con su musica. 
Pero, dentro de los márgenes donde se mueve, una teoría musical sobre lo que esta haciendo le ayuda a ampliar lo que esta haciendo para que pueda hacer mas o entrar en mayor detalle sobre ello, es decir, para que pueda comprender mejor que sentido está adquiriendo lo que hace. 

Es una manera de descubrir.

Yes
José Luis

Mensaje por Yves el Jue Nov 13 2014, 13:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:@Yves - Yo leí veinte veces tu escrito.

No he hecho mas que matenerme abierta para el diálogo, acaso he dejado de poner ejemplos, de tratar de ser cercana, de tratar de variar mil veces esto? Digo que YO tengo esa flexibilidad porque ni un solo segundo de mi vida dejo de intentar encontrarle sentido a lo que hago, pienso y siento, y trato de exportar esa predisposición del anima a otras personas. 

Si te preguntas por el sentido acabas aquí. 

Otra vez los perros en mi puerta, cuando es cosa vuestra.

Yves

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 14:06

La teoría realista del conflicto señala que las relaciones entre grupos marcadas por la competición del tipo <<suma cero>>, para que uno gane, otro tiene que perder, por los recursos valorados y escasos entre los miembros de un mismo grupo y otros, desencadenan con mayor facilidad el rechazo, la hostilidad y la discriminacion Inter e intra grupal. El miedo y la percepción de amenaza, sea esta real o no, del bienestar del propio grupo, o de uno mismo dentro del grupo, pueden facilitar soluciones agresivas a esta situación. Esta circunstancia es especialmente clara cuando la amenaza recae sobre el bienestar o la situación de poder de las líderes y los miembros de mayor estatus dentro del grupo.

La teoría dela identidad social, sugiere también mecanismos desencadena tes de conductas agresivas, prejuiciosas y discriminado ras entre los miembros del propio grupo y los de otros grupos. Se predice que los mecanismos que sirven para producir cohesión grupal pueden actuar como instrumentos de exclusion y agresión ínter grupal. De esta forma el favoritismo endogrupal ,en este foro es sentirse plenamente identificado con la "superdotacion", no solo se manifestaría en la tendencia a favorecer a los miembros del propio grupo frente a los no miembros, sino que podría desencadenar manifestaciones más agresivas de rechazo social hacia los no miembros, los que no se identifican con la " superdotacion". La primera de estas tendencias puede ser consecuencia de la simple categorizacion social, la segunda, de la pérdida de cohesión interna o de la percepción de amenaza a la identidad social del propio grupo.

Recuerdo este es un foro para personas que se identifican con la superdotacion y las altas capacidades, no solo la superdotacion entendida desde la perspectiva parametrica, sino desde una perspectiva cognitivista de respeto a la neurodiversidad.

Esto no excluye, incluye.

Son estos procesos los que lleva denunciando Ratto en los últimos tiempos?
Son estos procesos los que se denunciaron hace meses y que se vuelven a denunciar en estos momentos?

homo divergenticus

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 14:08

@Homo Divergenticus, poner un blog en el foro no es discriminatorio y de hecho algunos me han solicitado que se los abra para poder expresarse allí con otro formato (por ejemplo, cada idea no relacionada con el post de apertura se abre en otra entrada y entonces uno puede comentar en cada entrada solo sobre eso), porque no lo encuentran adecuado al foro, nada mas, si pensas que Melesigeni, Crr y donbarzini (que ahora no está por otras causas, pero no es que tiene el blog porque lo queríamos discriminar) están allí porque los discriminamos, estás en un error conceptual grave que necesito aclararte.

Es que ya me he perdido y ahora estamos hablando de cualquier cosa que no es el post de apertura de este hilo. Si vas a decir que hay exclusión, qué tal pensar en que los que no podemos seguir algo estamos excluidos y sin posibilidad de inclusión "porque si no entendemos, nos jodemos" (no es falta de voluntad para leer, hombre). Hace un tiempo me dijiste que si no entendia que preguntara, o que si me daba vergüenza preguntar porque no entendía algo. Ahora somos varios los que hemos preguntado y nos han excluido.
Elisewin

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 14:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:@Homo Divergenticus, poner un blog en el foro no es discriminatorio y de hecho algunos me han solicitado que se los abra para poder expresarse allí con otro formato (por ejemplo, cada idea no relacionada con el post de apertura se abre en otra entrada y entonces uno puede comentar en cada entrada solo sobre eso), porque no lo encuentran adecuado al foro, nada mas, si pensas que Melesigeni, Crr y donbarzini (que ahora no está por otras causas, pero no es que tiene el blog porque lo queríamos discriminar) están allí porque los discriminamos, estás en un error conceptual grave que necesito aclararte.

Es que ya me he perdido y ahora estamos hablando de cualquier cosa que no es el post de apertura de este hilo. Si vas a decir que hay exclusión, qué tal pensar en que los que no podemos seguir algo estamos excluidos y sin posibilidad de inclusión "porque si no entendemos, nos jodemos" (no es falta de voluntad para leer, hombre). Hace un tiempo me dijiste que si no entendia que preguntara, o que si me daba vergüenza preguntar porque no entendía algo. Ahora somos varios los que hemos preguntado y nos han excluido.

Pues si que estas perdida, no es lo mismo, diferencio, pedir abrir un blog, a que usen primero la ironía y el sarcasmo y luego, desde una posición de moderador, se sugiera abrir un blog para no emborronar el foro.
Viendo el éxito de los blogs, es a mi entender un método agresivo de discriminacion. No es un método de moderación, ni un método que implique una disminución del conflicto, como se puede comprobar. Es un método discriminatorio, que en su momento también se me sugirió, sospecho que con el mismo fin, apartar y excluir del diálogo abierto, principal diferencia entre el foro y el blog.
homo divergenticus

Mensaje por Stendhal el Jue Nov 13 2014, 14:43

En un foro (literario) que ya murió tuvimos problemas con eso. El objetivo del foro era hablar sobre literatura y sobre libros. Inevitablemente se hablaba de otras cosas, pero funcionaba muy bien porque la interacción era buena. Aunque éramos diferentes, aquello funcionaba. Pero había miembros que tenían inquietudes como escritores y no les interesaba tanto interactuar como buscar lectores que les leyeran. La solución fue buscarles espacios para que colgaran sus escritos mientras que otros hilos se dedicaban a la tertulia. Funciono bien con todos menos con una persona. La diferencia estaba clara: los primeros espacios se dedicaban a la producción de una persona sobre la que los demás hacían comentarios y los segundos no descansaban sobre la creación de nadie, sino que todos iban participando. Confundir una actividad con otra solía irritar a la gente. En un caso porque el que desarrolla un discurso lleva mal que los demás le "interrumpan" con cosas que él cree que no tienen nada que ver con lo que él había pensado y por otra parte porque a los que quieren hacer tertulia no les gusta que alguien monopolice el cotarro.

Lo de la discriminación separando una cosa de otra no la veo por ninguna parte.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 14:48

@HD. Veo ya por donde lo has tomado. Es porque se lo piensa de esa manera pero no la intención.

Si ya estás convencido de que la función es esa, poco puedo hacer para que tengas otra imagen. Y flaco favor le haces a ese formato cuando te formas ese prejuicio.

Voy a volver a explicar aquí lo que expliqué cuando se implementó ese formato.

El blog lo modera el usuario "dueño" del blog, tiene potestad sobre lo que se escribe, puede borrar comentarios que no le parezcan adecuados. Hombre, básicamente cada vez que abrís un blog nombras moderador de ese espacio a su "dueño"... No aparecen en el listado de moderadores generales pero sí son usuarios especiales.

El diálogo abierto lo podes tener igual. La diferencia está en que cada entrada podes ponerla por separado y entonces tenes como si fuera un hilo con comentarios para cada entrada. Y los comentarios se ven igual, y se puede debatir igual, y el dueño del blog los puede comentar igual... Si en el foro abrís un hilo cada vez que tenes una idea, se desordena un poco, lo mismo que si en un solo hilo pones posts no relacionados entre sí con cada idea que tengas. Alli tendrias todo condensado en tu espacio, del que sos amo y señor. La verdad, no me parece para nada malo. Incluso podés decidir quien lo lee, quien puede comentar, en fin. No se me ocurre que haya ningún sector del foro donde el dueño del hilo tenga tanta libertad y potestad. Si no han tenido mucho éxito es porque no hay mucha gente en el foro que tenga capacidad de expresarse con esa fluencia de ideas que se requiere en el blog. Si a vos y a otra gente se les ha sugerido, te das cuenta que no es un demérito sino todo lo contrario, porque eso implica que se entiende que tienen esa capacidad de generar ideas y además se les da privilegios de usuarios especiales.

Los blogs solo los puede abrir Admin, ningun usuario puede hacerse su propio blog, justamente porque requiere de hacer cambios en el perfil del usuario que solamente puede hacer el administrador.
Elisewin

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 14:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:@Homo Divergenticus, poner un blog en el foro no es discriminatorio y de hecho algunos me han solicitado que se los abra para poder expresarse allí con otro formato (por ejemplo, cada idea no relacionada con el post de apertura se abre en otra entrada y entonces uno puede comentar en cada entrada solo sobre eso), porque no lo encuentran adecuado al foro, nada mas, si pensas que Melesigeni, Crr y donbarzini (que ahora no está por otras causas, pero no es que tiene el blog porque lo queríamos discriminar) están allí porque los discriminamos, estás en un error conceptual grave que necesito aclararte.

Vaya, el último parrafo me suena, seguro también le suena a otros dislexicos. Sentirse excluidos por no entender lo escrito. Por costarte entender y seguir una receta o un libreto de instrucciones, o las lecciones en el colegio. Pero la exclusion no es la dificultad de comprender, es que te evalúen por ello y te discriminen.

He dedicado toda la mañana a explicarme, tal vez tengas dificultades para comprenderme, pero no te excluyo.

Sugiero que si no entienden algo, en vez de abrir un blog, lo pregunten de buen rollo, como hizo Disperso, no con ironías, sarcasmos y ataques velados y también explicitos como han hecho otros usuarios en este hilo.

La discriminacion y exclusion no ocurre cuando no entiendes algo, hablo de exclusión social, de valorar y discriminar a otras personas, no conceptos o ideas.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 13 2014, 14:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En un foro (literario) que ya murió tuvimos problemas con eso. El objetivo del foro era hablar sobre literatura y sobre libros. Inevitablemente se hablaba de otras cosas, pero funcionaba muy bien porque la interacción era buena. Aunque éramos diferentes, aquello funcionaba. Pero había miembros que tenían inquietudes como escritores y no les interesaba tanto interactuar como buscar lectores que les leyeran. La solución fue buscarles espacios para que colgaran sus escritos mientras que otros hilos se dedicaban a la tertulia. Funciono bien con todos menos con una persona. La diferencia estaba clara: los primeros espacios se dedicaban a la producción de una persona sobre la que los demás hacían comentarios y los segundos no descansaban sobre la creación de nadie, sino que todos iban participando. Confundir una actividad con otra solía irritar a la gente. En un caso porque el que desarrolla un discurso lleva mal que los demás le "interrumpan" con cosas que él cree que no tienen nada que ver con lo que él había pensado y por otra parte porque a los que quieren hacer tertulia no les gusta que alguien monopolice el cotarro.

Lo de la discriminación separando una cosa de otra no la veo por ninguna parte.

Es que no te puedo pasar una radiografía, en este caso hay que interpretar. clown

Es broma, no te excluyo, no me río de ti, me rio contigo.
Si te molesta borro el comentario.
homo divergenticus

Mensaje por Yves el Jue Nov 13 2014, 15:02

No le hagas caso al melodramatismo mejor. Nunca había dicho una frase como "otra vez los perros en mi puerta cuando es cosa vuestra", y se ha propiciado el contexto pa ello. 

A veeeer si nos entendemos. Mira que se lía la cosa. Es que no se me ocurre como llevarlo a un lugar medianamente normal, de conversación natural. 

Vamos a ver que os dicen las siguientes acciones: a disperso le he puesto a ver un video de un cómico. Os he mandao una dieta súpersana y de paso, he hecho algún chiste que a lo mejor no resulta simpático.

Incluso he hablado de piñas. 

luego le ponéis un tema al foro de cómo reducir la conflictividad, y pasáis de largo con estas cosas que deberían ayudar a moderar el clima.  

A eso me refería con que le quitáis las ganas al mas pintao.

Dios, pues si que habéis escrito...

Yves

Mensaje por Stendhal el Jue Nov 13 2014, 15:14

Claro que no me molesta, HD
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Elisewin el Jue Nov 13 2014, 15:32

@HD - Pues yo me siento excluida.

Comprendo la diferencia pero lo que siento "en carne propia" no es tal como lo describis. Supongo que eso tendrá que ver con la subjetividad con que uno lee cada comentario. Desde luego que no me molesta tampoco tener este intercambio de opiniones, que haya escrito una parrafada incomprensible sobre la luna y todas esas chorradas que escribí solo para decir que esperaba que me explicaran un poco más tal vez sonó a burla pero es que refleja mi sentir, hay un elaborado mensaje (creeme que me lo pensé bastante) de varias líneas que solamente dice en el fondo "por favor explícame" en un formato que yo misma sé que no es del todo comprensible, pero está adrede.

Si uno quiere, puede expresarse de modo complejo para que nadie lo comprenda. Tengo como un déjà-vu... ¿no tratamos este tema en tu época anterior en el foro? ¿Y no me dijiste que para comprender tus espacios de significación tengo que estar familiarizada con cierta terminología? A ver si logro comprenderlo. ¿Vos decís que eso no es excluyente? ¿Que para comprender algo me tenga que hacer experta en el tema? Yo lo veo ciertamente limitante. Pero es mi opinión, claro.

Por lo tanto insisto en el concepto. No era una burla. Era un ejemplo. No era para que me dijeran "Otra vez los perros en mi puerta, cuando es cosa vuestra." o que así le quitábamos las ganas al más pintado.
Elisewin

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 13 2014, 15:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vida: todos los hechos que deben tener y tomar un transcurso (su propio transcurso) para hacer suceder siempre a la eternidad.
Hecho: lo puntual y concreto (o difuso y abstracto) que aparece escenificado para un aquí y un ahora único, eterno, completo e irrepetible. 

A partir de aquí, ideas que se me han pasado por la cabeza sobre lo que esto es:
1. Un recuerdo congelado en el tiempo de una de las posibles elecciones del universo para ser algo. Quedamos en la memoria reproduciendonos una y otra vez con los mismos registros sin darnos cuenta de que lo hemos hecho infinitas veces igual. 

2. El modo en el que el todo se expande a través de la nada para incorporarla a si mismo y quedar. No tiene resolución y por lo tanto no tiene inicio ni final. 

3. Una forma de relacion de lo inmensamente grande con lo inmensamente pequeño y a la viceversa.

4. Un método de aprendizaje para acabar siendo completamente real. Esta implicando al segundo punto. 

Me quedo con el segundo. Es el mas óptimo, sobre todo tras observar como algo aparece y desaparece llevándose el propio contexto con el mismo, igual que una linterna se lleva consigo misma los colores del paisaje que alumbra, lo que entre otras cosas significa que retirando la linterna del paisaje, se ha llevado consigo el momento único del paisaje en el que este estaba iluminado. Retirando la linterna retiras el momento temporal construido junto a la linterna acerca del paisaje.
Texto inicial
"Entiendo las dificultades de interpretación de la evocación, requiere flexibilidad intelectual y un cierto dominio del símbolo. Ambos se pueden conseguir practicando intensamente, no es un don sobrenatural, es una capacidad humana. Pero resulta mezquino no tener una actitud sostenible de interpretación y atacar al evocador como culpable de la falta de comprensión.

Dicho esto y para facilitar el diálogo y el fluir de las ideas, expongo una interpretación extendida de la evocación de Yves.

La ciencia, más concretamente el individualismo metodologico, no trata de la totalidad del mundo y de la vida, solo es eficaz cuando consigue delimitar un objeto con cierta precisión. Toda ciencia particular comienza delimitando y una vez delimitado su campo, tratara fijar los hechos que lo constituyen y las relaciones que conectan esos hechos. Su objeto no puede dejar de ser observable mediata o inmediatamente. Es una realidad de hechos la que la ciencia conoce, aunque sean hechos lingüísticos, aunque sean hechos simbólicos, hechos convencionales. Si el mundo es un conjunto de hechos, de símbolos, la pretensión de la ciencia es reflejar ese mundo de hechos y sus relaciones. Y por eso puede tener una incidencia practica inmediata. La técnica basada en la determinación causal de los hechos se aplica a todo nivel de la realidad en la que se puedan delimitar hechos, aunque sea al nivel más sublime, como la física cuantica. Recalco hechos, hechos simbólicos ya que se expresan mediante el lenguaje y mediante el mismo se incorporan.

Hay otras formas y maneras de conocer. Donde no hayan objeto preciso, porque tratan de la totalidad en la que acaecen los objetos de la ciencia. Estas son las filosofías, sin pretension de verdades concretas, sino la condición de verdad misma. No se queda en partes que constituyen pequeños todos por sí mismo.no hace ningún experimento, ni acotamiento de la realidad para aplicarle observaciones protocolizadas y controladas, de una realidad artificial, plenamente simbólica.

La filosofía tiene un valor emancipatorio, ya que no se queda al nivel de los problemas técnicos que la ciencia trata, ni se queda en los problemas prácticos de convivencia, sino que cuestiona el sistema de fines que rige tanto la instalación técnica como la práctica. La filosofía no tiene partes aislables del todo, toda la filosofía esta en todas partes, como la realidad.

Sino pueden seguir el hilo, no pasa hecho grave alguno, no tienen que sentirse ofendidos, tan sólo requiere cierto capital cultural, ni mas ni menos, tan solo diferente.
= traducción

Reconduciendo el tema, e intentando aclarar lo oscuro. ¿Puedes dejar de hacer juegos de artificio, ir al grano y relacionar cada frase/párrafo del texto inicial con el de la traducción?
Gracias. Seguro que te lleva menos tiempo y esfuerzo que el que has dedicado a debatrir sobre puntos externos al tema inicial del hilo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por Yves el Jue Nov 13 2014, 15:51

Pues te ofrezco mis disculpas por la idiotez de la frase (que lo es). Ahora, a ver si alguien se disculpa conmigo por ofrecerme también una situación idiota para resolver. 

Me ha llamado la atención que josé Luis dijese que no entendía. Pues yo no hago mas que utilizar un lenguaje sobrio y comun plagado de ejemplos para expresar los paisajes del entendimiento. 

Ni idea de como hacerlo más sencillo de lo que esta ya hecho. No se como ser mas clara. Mantengo el diálogo abierto, las ganas de enseñar, el quitarle importancia, y no hacen más que salir normas, costumbres y mas cosas a las que hay que ceñirse sin ningún tipo de lógica. Paciencia es lo que se necesita.

No se, os sentís exigidos o algo así? Debo de ser completamente ciega, pero aparte del aburrimiento (o razones humanas como agotamiento, frustración, etc) no veo otra razon para sacar de quicio algo porque si.

Yves

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba