Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 01:52

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Ayer a las 23:35

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 00:56

Recuerdo haber intervenido en una situación que me pareció similar. Yo era muy joven. Ambos me mandaron a paseo.

El ejercicio caballeresco es más complejo de lo que parece.

Lo de proyectarse es muy interesante. Normalmente cuando alguien nos ataca su enfado con nuestras supuestos problemas nos dice mucho de ellos mismos.

Lo de recordar los párrafos de Eric también me parece buena idea.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Willy el Dom Nov 16 2014, 10:55

Si uno ayuda a otro sin importarle las consecuencias, no hay problema. Que el otro dice "métete en tus asuntos"? Bueno, cuál es el problema? El objetivo era intentar ayudarle, no caerle bien. Lo de "poner la otra mejilla".
El problema surge cuando se ayuda a cambio de algo, aunque sea a cambio de un "gracias".

Willy

Cantidad de envíos : 6156

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 16 2014, 14:04

No se intenta obtener un "gracias" ni similar a cambio, aunque siempre se logra algo. Siempre hay feed-back.

Por ejemplo, el que la respuesta fuera: "métete en tus asuntos" y no "soy consciente de lo que dices, pero soy nudista y quiero ejercer mis derechos a mostrarme tal cual soy, ya que no hago mal a nadie. ¿Algún problema?" :

- Me da información sobre esa persona, sobre cómo reacciona e interacciona con los demás, algo que puede ser útil para próximos encuentros o para otras personas testigos de ese momento.

- Da pie a que me pregunte el porqué de esa actitud y la ausencia de otras posibles actitudes. Es un aliciente para la introspección y el análisis de la mente y el comportamiento humana, uno de mis puntos de interés.

Amplio la respuesta: Otro de los objetivos que se querían obtener con la "ayuda" (si se puede considerar ayuda el simple hecho de expresar algo que es notorio para la mayoría de los testigos) pudiera ser asegurarse que esa persona fuera consciente de las posibles consecuencias de ese hecho (que personas lascivas se cebaran en ella), y cualquiera de las dos respuestas valdrían, pero eso no resta que la primera respuesta es, evidentemente, menos respetuosa que la segunda, y si la persona que hace el comentario inicial no fuera de caracter templado podría desencadenarse una escalada creciente de descalificaciones personales, algo a lo que por desgracia estamos habituados en esta sociedad.

Última edición por izurdesorkunde el Dom Nov 16 2014, 14:11, editado 1 vez (Razón : ampliar respuesta)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4566

Mensaje por Willy el Dom Nov 16 2014, 14:16

@izurdesorkunde escribió:No se intenta obtener un "gracias" ni similar a cambio, aunque siempre se logra algo. Siempre hay feed-back.

Por ejemplo, el que la respuesta fuera: "métete en tus asuntos" y no "soy consciente de lo que dices, pero soy nudista y quiero ejercer mis derechos a mostrarme tal cual soy, ya que no hago mal a nadie. ¿Algún problema?" :

- Me da información sobre esa persona, sobre cómo reacciona e interacciona con los demás, algo que puede ser útil para próximos encuentros o para otras personas testigos de ese momento.

- Da pie a que me pregunte el porqué de esa actitud y la ausencia de otras posibles actitudes. Es un aliciente para la introspección y el análisis de la mente y el comportamiento humana, uno de mis puntos de interés.

Ah, ok. Pensé que esa persona sólo pretendía ayudar. Pero si tiene intereses adicionales entonces sí, supongo que está en su derecho de no volver a intentar ayudar si le responden mal.

Willy

Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 14:19

Creo que la conflictividad no se puede reducir usando la razón.
Disperso

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 16 2014, 14:36

Y a las pruebas visibles deberiamos remitirnos...
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por Morgana el Dom Nov 16 2014, 14:38

Me he perdido entre nudistas. ¿Quién intenta ayudar a quién?
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Borth el Dom Nov 16 2014, 22:12

A algunos no les vendría nada mal un poco de sentido del ridículo, eso de estar en conflicto constante, y encima por cuestiones tan necias, me parece disparatado.

P.d: No te preocupes Eli, encontraremos al que le ha hecho eso a tu avatar.
Borth

Cantidad de envíos : 101

http://superdotacion.foroactivo.com/

Mensaje por Disperso el Dom Nov 16 2014, 22:30

Me refiero que no se puede evitar el conflicto redundando en por qué creemos que tenemos razón. Es distinto.

Quizá se trata más de no tomarse los modelos demasiado en serio (con modelos me refiero a cualquier idea propia o ajena), de tener una mirada abierta y flexible, dispuesta a la posibilidad de no tener razón.

O de tomar cierta distancia emocional hacia nuestras ideas, nuestras ideas no somos nosotros. O hacia el foro, tampoco es tan importante. No es lo importante. Hagamos que esté bien no dándole tanta importancia.

O quizá se trata simplemente de tener cierta actitud cariñosa por defecto hacia los demás.

No sé, igual estoy equivocado y he dicho una serie de tonterías, pero a veces...

Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 16 2014, 22:38

@Disperso escribió:Me refiero que no se puede evitar el conflicto redundando en por qué creemos que tenemos razón. Es distinto.

Quizá se trata más de no tomarse los modelos demasiado en serio (con modelos me refiero a cualquier idea propia o ajena), de tener una mirada abierta y flexible, dispuesta a la posibilidad de no tener razón.

O de tomar cierta distancia emocional hacia nuestras ideas, nuestras ideas no somos nosotros. O hacia el foro, tampoco es tan importante. No es lo importante. Hagamos que esté bien no dándole tanta importancia.

O quizá se trata simplemente de tener cierta actitud cariñosa por defecto hacia los demás.

No sé, igual estoy equivocado y he dicho una serie de tonterías, pero a veces... ex-profeso para aprender.

De tontería nada. Hay mucha sensatez en ese punto de vista.

Se aprende mucho de los errores, lo digo por experiencia, pero mejor que nadie se crea que el objetivo de cometer errores sea aprender. Mas bien sería un efecto colateral. ¿Verdad?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4566

Mensaje por YoDigo el Lun Nov 17 2014, 08:07

@José Luis escribió:
@Disperso escribió:Que sepas que mi maserati tiene ruedas cuadradas.

Dijo un día algo jose luis que me gustó, sobre la tolerancia en el sentido de 'tolerar' e ir un paso más allá, aceptando la diferencia, no sólo tolerándola. 

Mola no acordarse de lo que uno va contando por ahí Smile

Esto dijo.

Jose Luis escribió:No es la misma estrategia.

La tolerancia no requiere un cambio en uno mismo, una evolución por concienciación e integración. Basta con explicar a alguien que, por razones de educación o de simple convivencia en determinados espacios, es positivo tolerar la diferencia. Digamos que la estrategia es de corto plazo y alcance.

Sin embargo, la aceptación plena requiere todo lo anteriormente dicho. Integras en tu visión esa diferencia y le das el valor que tiene, el de la diversidad. Este es un trabajo de largo plazo y largo alcance.

Hace 30-40 años se veía a la gente que hacía deporte como alguien "friki" o raro. Y si era mujer, ni te cuento. Sin embargo, se produjo un trabajo de concienciación sobre la importancia de cultivar nuestro aspecto físico, no ya para lucir guapos, que también, sino por los beneficios para la salud que obteníamos. Todo eso, con el tiempo, provocó cambios sociales de largo alcance. Y la gente empezó a ver eso como algo habitual del paisaje, como algo positivo y que se le daba valor.

Así funcionaría esto, con los cambios pertinentes, claro

http://www.adultosupertado.org/t3490p705-cuando-vais-a-salir-del-armario-los-sd-de-este-foro#101229

Tambien, debo recordar (algo que no se excluye de lo que dice Jose Luis, y por cierto tampoco emito un juicio acerca de lo que opina) que toda persona tiene derecho a molestarse ante determinadas actitudes que se consideren negativas, de ahi a traspasar los limites invisibles pero reconocibles por cada persona, es otra cosa. Quien no se haga cargo de traspasar los limites, o no lo reconozca interiormente, evidentemente tiene una inmadurez importante. Otra cosa que me gustaria caricaturizar para indicar algo, es cuando formulan opiniones muy neutras, cosa que cuando alguien las lee se vea a si mismo fuera de tales criticas. Un ejemplo caricaturizado sería decir "algunas personas son buenas y otras son malas" quien lo lea se sentira de "los buenos", a excepcion de que haya una oposicion marcada de quien lo lee contra quien lo escribe

YoDigo

Cantidad de envíos : 770

Mensaje por Yves el Lun Nov 17 2014, 09:37

Disperso lo ha dicho bien, quiero hablar un momento sobre esto. Hoy estoy malísima, vomitos y demás. Justo en el momento mas débil para decir lo que tengo que decir:

Es una acusación. Así que el tono es eso. Algunos sois INCAPACES por completo de soportar una diferencia total con respecto a vuestra manera de entender las cosas. Me atacáis a mi porque soy lo que, en contraste, mas diverge de la media. Y diverjo de la media pero procuro no recalcar ese hecho y hacerlo pasar por algo que puede ser comprensible, o qque se puede llegar a entender, pero  la verdad es que la realidad que yo percibo y pienso muchas veces es totalmente intrasmisble, y eso es lo que tendría que haber advertido antes de nada. 

Las posturas hipócritas, que las deberíais conocer a la perfección y no permitirlas aquí, como las de (puntos suspensivos), son las que aumentan el conflicto. 

Una de las que mas me putea es la de fingir que se hace por el propio bien de uno algo que solo le puede joder. Ese irse después de rositas, con el aplauso de la platea (peor que su silencio), sin escuchar, sin comprender, sin un mínimo de interés nada mas que interés en exponer su ida de olla de "algo estoy haciendo, miradme, jodo pero por un buen motivo", machaca mucho. Por lo cansado, por lo aburrido, por lo corto que es. No digamos si encima se añade ese miedo en el que uno no confía es su propio criterio para dilucidar si lo que pasa puede pasar, y como el miedo es ante todo escurridizo, pues no hay manera de que el que lo sufre lo admita. 

Joder, es que no os llegais a imaginar lo que ha sido exponer trozos de una crisis existencial que me esta descolocándolo el mundo por completo, y recibir por ello no solo desprecio, sino amargura y malestar por esto mismo. No recojo lo que siembro, apuesto por la cordura, eel humor y la humildad, y recojo en ese cambio (no por completo ni mucho menos, pero me trastoca) el domgmaismo, la ridiculizacion y el orgullo. 

Lo que quería era mi espacio para exponer mis ideas con plena aceptación, y me dicen en cada momento que he de hacer un mea culpa por no ser comprensible. Pues me harta. Me harta eso. Yo no lo hago, hacerlo conmigo es una mierda para mi sin venir a cuento. 

Ahora, en que ayuda eso a reducir exactamente el conflicto? Pues vosotros sabréis. yo solo quería decirlo, pues sin querer ayer me entere otra vez de que se me estaba poniendo en ridículo por mostrarme sincera, y me costo mucho aceptar que así es, que no hay en modo alguno respeto por lo que es diferente. Y lo siento pero es así, mi manera de pensar no es la acostumbrada, y eso me hace chocar.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Disperso el Lun Nov 17 2014, 14:52

¿Y si no hubiera malos por aquí? ¿Y si las acciones que criticamos no pretendieran hacer daño a nadie ni a nada?, sino que pretendieran ayudar, aunque tengan consecuencias negativas por falta de previsión, tacto, o lo que sea. Aunque sea como hipótesis de trabajo... ¿Se acepta esa posibilidad?

Es una pregunta para todos y para nadie en concreto.
Disperso

Mensaje por homo divergenticus el Lun Nov 17 2014, 16:28

Yves, hay una explicación de tipo antropologico. El argumento es que la cultura depende de dar significado a las cosas, asignándoles diferentes posiciones al interior de un sistema clasificatorio. El marcado de la "diferencia" es la base de ese orden simbólico que llamamos cultura.
Las oposiciones binarias son importantes para dicha clasificación, porque debemos establecer una diferencia clara de las cosas para poder clasificarlas.
Pero estas oposiciones binarias pueden dar lugar a practicas y sentimientos negativos. La antropóloga norteamericana Mary Douglas sostiene que lo que realmente conmociona el orden cultural es que las cosas caigan en la categoría indebida, o que no se las pueda incluir del todo en una categoria. Como los mulatos, que no son ni blancos ni negros, sino que flotan en la indeterminación que es inestable, peligrosa e híbrida. Para que las culturas sean estables necesitan de categorías puras, dando a cada cultura su significado e identidades únicos. Lo que hacemos con lo que está fuera de sitio es barrerlo, expulsarlo, restaurar el orden en el lugar, devolverlo a su estado normal.La retirada de muchas culturas hacia un cierre contra forasteros, intrusos, extranjeros y otros es parte de ese mismo proceso de purificación.(Kristeva,1982).

Marcar la diferencia, en este caso refiere a las personas doblemente-excepcionales, pensadores divergentes, los otros que no se identifican con clasificaciones monolíticas de la inteligencia. Nos lleva simbólicamente a cerrar rangos, amurallar la cultura y estigmatizar y expulsar todo lo que pueda ser definido como impuro o anormal. Paradójicamente, sin embargo, eso también vuelve la diferencia poderosa, extrañamente atractiva, precisamente por estar prohibida, ser tabú o representar una amenaza contra el orden cultural de la "superdotacion monolítica".
"Así, a menudo lo socialmente periférico se vuelve simbólicamente central"(Babcock,1978:32).

Por esto Yves, y otras cosas es por lo que denunció publicamente un proceso de exclusion y discriminacion de la diferencia en este foro. No solo a ti te discriminan Yves, lo peor es que se avisa, se explica y la respuesta es de total ignorancia, no es cuestión de intenciones Dispersos, que a estas alturas no dudo que malas, digo intenciones, si que las hay, sino de aprender y comprender lo que es la diferencia y gestionarla en un foro.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2990

Mensaje por Willy el Lun Nov 17 2014, 18:06

homo, un apunte importante: el foro no es "culpable" de excluir o discriminar, pues, como "institución", ninguna de sus normas fomenta tal cosa, más bien todo lo contrario, ya que apenas tiene normas de comportamiento escritas Smile
De darse tal proceso, es el forero, la persona concreta, la que excluye o discrimina. Y en las normas se indica claramente que la administración del foro no se hace responsable de los comentarios/opiniones de los miembros.

Willy

Mensaje por crr el Lun Nov 17 2014, 18:44

otro apunte homo: tanto que clamas por la no exclusion ni discriminacion de las dobles y cuadruples excepcionalidades, no crees que lo que tu estas denunciando puede ser una doble excepcionalidad tambien que no es ninguna de las tuyas? ahi te lo dejo porque no deja de ser paradojico a la par que gracioso. lo mio es discriminacion, lo de los demas es denunciable.

en otras palabras: pides tolerancia pero no toleras. esto que es

[Mensajes fusionados]
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Disperso el Lun Nov 17 2014, 23:02

A veces la diferencia entre defender y atacar es sutil. Suele depender del intérprete. Quizá en la mayoría de conflictos buscar buenos y malos es simplificar.
Disperso

Mensaje por Yves el Mar Nov 18 2014, 09:01

@Disperso escribió:¿Y si no hubiera malos por aquí? ¿Y si las acciones que criticamos no pretendieran hacer daño a nadie ni a nada?, sino que pretendieran ayudar, aunque tengan consecuencias negativas por falta de previsión, tacto, o lo que sea.  Aunque sea como hipótesis de trabajo... ¿Se acepta esa posibilidad?

Es una pregunta para todos y para nadie en concreto.
No, no hay malos, hay inconscientes que tienen rutas mecanizadas para resolver situaciones que les resultan incómodas. 

Yo quería que se admitiese esto: yo soy quien estoy considerando que tus mensajes no valen nada. 

Y no intentar convencerme a mi de que son los mensajes los que no valen nada. Hay una diferencia entre lo uno y lo otro. Si admites lo primero, yo me quedo al margen. Cosa de cada uno, y no se impone nada. En el segundo caso, siento que estoy poniendo en una situación fea por ello, que estoy poniendo a las personas en la disyuntiva de ver algo que les desagrada. Me hace a mi ser generadora de algo desagradable, e inmediatamente, no quiero volver a provocar esa situación. 

No me gusta poner incomodo a alguien. Es una elección no leer, ni mirar lo escrito, y yo lo agradezco. 

Que uno sepa que lo que hace lo ha hecho siempre queriendo.

Dicho de otra manera y aplicado al conflicto: uno es quien se esta metiendo en la pelea entre dos personas ajenas porque cree que hace falta. No porque haga falta. El que haga falta (o no) lo resuelve la misma situación.

Yves

Mensaje por crr el Mar Nov 18 2014, 09:19

Mensajes fusionados. Adios a un recurso expresivo. El gramanazismo es doble excepcionalidad tambien?
crr

Mensaje por crr el Mar Nov 18 2014, 09:21

Usuario baneado por dos días

crr

Mensaje por Yves el Mar Nov 18 2014, 13:27

Voy a hacer lo siguiente. No me voy a justificar mas. Quiero paz. Creadla. Ni normas ni moralejas. No quiero un despropósito mas, y si lo hay, se acabo el tema en el momento. 

Queréis hablar de temas interesantes y que hagan pensar? Yo si. Ya me las apañare para hacer entender, y si no, se deja pasar. 

No quiero ver mas opiniones, quiero ver reflexión, sinceridad, humor, humildad y respeto, y que cuando surja uno se vaya dando cuenta de que ese clima es el que se esta creando. 

Así que yo por mi parte, sigo y no le doy mas importancia a esto. Romper el karma.

Lo siento Julián, no nos metamos mas en eso. Vamos a hablar de otras cosas mas intrigantes y menos cargantes emocionalmente.  Voy a poner a mi Robert Anton Wilson hablando de que cada percepción es una apuesta. A ver que tal se le da la cosa.

Yves

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Nov 18 2014, 14:48

Jajaja.

Wiiiiiiiiiiiiiii

¿El foro avanza?

Tanto cambio...
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Elisewin el Mar Nov 25 2014, 13:50

@Yves escribió:Voy a hacer lo siguiente. No me voy a justificar mas. Quiero paz. Creadla. Ni normas ni moralejas. No quiero un despropósito mas, y si lo hay, se acabo el tema en el momento. 

Pues creo yo que ya empezamos mal. No es "creadla". Es "comprometámonos todos", "forjémosla", o cualquier cosa que te parezca mejor y que sea en primera persona del plural. Porque si el pedido es "creadla" estás responsabilizando a otros saliéndote del problema cuando todos somos parte del mismo.

Esa actitud de descansarse en que otro vaya a solucionar el tema es lo que provoca que los que "hipotéticamente" parecen estar en posición de solucionarlo son los que reciben todos los palos... la verdad es que el creacionismo es una teoría que ya ha sido suficientemente denostada y para más inri nosotros no somos dioses. Acá hay que evolucionar.

Estamos pensando en soluciones. Y esperamos que todos ofrezcan soluciones viables y por sobre todas las cosas, se necesita compromiso. De verdad, porque si bien no se sometió a votación popular el nombramiento de más personas para integrar el staff, les pedimos a un número considerable y algunos ni siquiera nos respondieron al mensaje en que les pedíamos colaboración. De hecho solamente dos respondieron. Y honestamente creo que de haberse sometido a sondeo nadie hubiese estado en contra de su incorporación al staff. Dos personas que evidentemente no son conflictivas y han intentado todo el tiempo ofrecer soluciones y en este corto tiempo han colaborado mucho. Entonces lo que veo como miembro del foro es que se piden soluciones pero no hay compromiso personal para hacerse parte de la solución y no del problema.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por Morgana el Mar Nov 25 2014, 17:42

¿Un número considerable? Pues me siento ofendida. A mi nadie me ha pedido jamás colaboración para nada. Y que yo sepa no soy una persona conflictiva, llevo mucho más tiempo en el foro que algunos de los actuales moderadores y escribo regularmente. No es que tenga mayor interés por ser parte del staff, no se me va a ocurrir desde luego presentarme voluntaria para nada. Se ve que hay gente a la que le caigo muy mal.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por ppda el Mar Nov 25 2014, 21:40

No entiendo por qué hay tanto lío en este foro, estoy en otros sitios y no es tan marcado como aquí, en fin, se ve que inteligencia=mal rollo

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba