Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55

¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Mensaje por Disperso el Mar Nov 11 2014, 22:55

Disculpa vn. Estábamos ocupados mirando catálogos de coches dignos y por eso no hemos tenido demasiado tiempo para el pueblo. En adelante seremos más responsables, en coherencia con nuestro alto cargo.

Un abrazo de político a plebeya.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Nov 12 2014, 09:26

@Willy escribió:Disiento. Las faltas de respeto que he leído en los logs del chat no se parecen, ni en cantidad ni en "calidad", a las de los hilos. Y en estos últimos, salvo aquellos en los que siendo la línea tan fina no ha sido sencillo discernir, el tema se ha solucionado con un baneo.

Cierto. Supongo que para gustos colores, a mi modo de ver han existido faltas de respeto clarísimas en hilos que no se han penalizado con la consecuencia de que se han seguido dando, a mi modo de ver, que quede claro.

En ultima instancia eres sois los Admins quienes tenéis la última palabra sobre qué ha de hacerse y por qué.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Nov 12 2014, 10:06

@Disperso escribió:Disculpa vn. Estábamos ocupados mirando catálogos de coches dignos y por eso no hemos tenido demasiado tiempo para el pueblo. En adelante seremos más responsables, en coherencia con nuestro alto cargo.

Un abrazo de político a plebeya.

Espero que esto no se trate de vacilación por tu parte Disperso, pues estoy hablando desde mi mas absoluta claridad y respeto. Me parecería una bajeza por tu parte bastante triste. Otra cosa es que tu mismo no compartas el contenido de mis palabras, apliquemos pues aquello que tratamos de comulgar: Que yo piense diferente que tu sólo discierne de tus ideas, no de tu persona.

Con este tipo de cosas se me quitan las ganas de participar en los hilos que pidan opinión honesta. No quiero pensar que decir respetuosamente lo que pienso sea un pecado simplemente por que no digo lo que queréis oír o lo que vosotros mismos pensáis sobre el trabajo que hacéis.

Por su puesto soy totalmente inconsciente de la mayor parte de la labor que lleváis a cabo en el foro, por ello hablo desde mi rango y desde el que tenemos el 98% de nosotros: el de usuario.

Disperso, discrepo de tu actitud como administrador hacia mi opinión. Yo jamás te he tratado de otra forma que no fuese respetuosa y no espero menos por tu parte.

Opino lo siguiente: Vosotros pensáis que lo hacéis y lo habéis hecho genial; sin embargo existe una gran cantidad de usuarios que se han ido descontentos, ni uno ni dos. Está claro que aquí falla algo, y creo que no estáis encajando las criticas como deberíais.

Ojo, con ello no digo que hayan cosas que estén bien hechas, ni que existan usuarios que os critiquen erróneamente, desde la falta de respeto o desde una posición que no permita abrir el pico.

Tristemente la realidad en algunas cosas no siempre cambia a sazón de que lo haga los ojos con la que se la contemple.

Estáis aquí como administradores. Por que queréis y por buena fe, pero por que queréis. A mis ojos eso no os hace menos responsables de la administración que se lleva a cabo, al igual que tampoco significa que tengáis que ser esclavos de un foro por el cual veláis sin recibir nada a cambio.

Como Administradores se os otorga la responsabilidad del foro y del las personas que son participes en el, por tanto es absurdo que sean los propios usuarios los que tengan que ser los enteros responsables de lo que ocurra en este lugar, cuando ellos simplemente han venido a ejercer como tal. Obviamente no es culpa vuestra que algunos no sepan portarse, es culpa de quien no sabe hacerlo. Pero no es responsabilidad de los usuarios ser quienes les paren los pies cuando sois vosotros los que por cargo sí lleváis la responsabilidad de que el bienestar del foro se cumpla. Esa es la diferencia.

No podéis llevar un cargo en el cual son los usuarios los que deban de ejercer la tarea encomendada en primera instancia a vosotros.

Por otro lado, Administradores o no, mas o menos ignorantes de lo que ocurre en el foro y el verdadero origen de cada conflicto, mas o menos independientes a la hora de tomar decisiones sin tener que dar explicación alguna a los que son Usuarios; opino, claro, que siendo el foro gracias a los usuarios y los usuarios gracias al foro, y que gracias a que exista un foro que moderar y unos usuarios que hacen foro para ser moderados, están también los moderadores o administradores.

Por tanto, la opinión del foro y de la voz general que en cada momento se esté dando en el con respecto al funcionamiento, tendría que ser tanto o más valida que el vuestro criterio estrictamente personal a la hora de tomar medidas, decisiones o valorar la calidad de vuestras acciones o mandato. Muy por encima de que estéis llevando la valor gratuitamente o de buena fe. Ello no justifica que os aferréis únicamente a vuestras propias opiniones, que cerréis los ojos a las quejas que ponen en duda vuestro criterio administrativo y/o os ofendáis con los usuarios por ser unos niños mimados que os exijan mejores resultados, por que vosotros estáis aquí sin recibir nada a cambio.

Entonces se podría decir, que si estáis ocupando un mandato que se os exige mas de lo que sois capaces de dar, que lo haga otro capaz de llevar a cabo las necesidades del foro en su totalidad en vez de culpar al mismo foro de un mal funcionamiento que en primera instancia está a vuestro cargo por no haber sabido, querido, podido administrar con la suficiente eficacia como para hacer prevaler el bienestar, tanto del foro como sus ocupantes gracias a los cuales hay foro en absoluto.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por ZID el Miér Nov 12 2014, 10:37

Muy bien dicho viuda negra

¿Por sierto, aonde se fueron todos? No mentero de ná
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Disperso el Miér Nov 12 2014, 11:04

No creo que lo haya hecho genial. Y estoy cansado.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por José Luis el Miér Nov 12 2014, 11:39

Un matiz funcional:

La administración, grosso modo, gestiona los aspectos técnicos (objetivos) del foro: estructuras y funcionalidades.

La moderación gestiona los aspectos humanos (subjetivos e intersubjetivos) del foro: comportamiento, dinámicas, relaciones, etc.

Estas figuras son herramientas habilitadas por foroactivo para facilitar la gestión global del foro. La moderación, además, es opcional. Si es necesario se habilita y si no lo es, se queda en modo latente.

Pero una herramienta es un elemento básicamente pasivo. Necesita la presencia activa de uno o varios AGENTES: foreros.

La herramienta permite responder a las necesidades objetivas y subjetivas del foro. Coger la herramienta te hace RESPONSABLE de la misma y de su uso.

Como las responsabilidades objetivas son poco conflictivas, conque uno forero asuma la gestión de la herramienta de administración es suficiente. Pero esa asunción no es democrática, no se produce tras una votación y elección por parte de la "ciudadanía forera". La asunción de responsabilidades es una asignatura pendiente en nuestra sociedad, y no se hace cola para manejar herramientas colectivas si no hay nada a cambio. Y es que una responsabilidad sin derechos es una pesada carga para cualquiera. Muy pocas personas se lanzan al ruedo para torear al morlaco. Esa es la realidad de la que partimos.

Cuando la responsabilidad es tranquila, la asunción es más sencilla. Sin embargo, en el momento que la responsabilidad se asocie a un cierto grado de conflictividad intersubjetiva la asunción empieza a diluirse.

Aquí subyace un problema de perspectiva

Todos los foreros entramos con los mismos derechos y, en teoría, con las mismas responsabilidades.

Si nuestra entrada es breve (esporádica o discontinua), y estamos 'de visita', nuestros derechos y nuestras responsabilidades deberían ser adecuadas a la fugacidad de la estancia. Entrar y exigir a otros cosas resulta cuanto menos llamativo, cuando no violento. Se trata de una violencia simbólica, naturalmente, pero es violencia al fin y al cabo. Se está generando un desequilibrio que cualquier agente puede percibir fácilmente.

Si nuestra participación es duradera (frecuente o continua), incrementamos el capital simbólico del foro sí y sólo sí equilibramos los derechos y las responsabilidades. Sin embargo, la realidad es tozuda y nos muestra que la asunción de derechos es muy superior a la asunción de responsabilidades. El ideal de la automoderación (moderación intrínseca) se resquebraja, y ante las grietas hay que actuar.

¿Cómo?

Habilitando la herramienta de la moderación extrínseca.

Pero claro, la activación de esa herramienta requiere la participación de uno o varios agentes dispuestos a asumir esa responsabilidad abandonada por buena parte de los foreros. Y suelen ser los más veteranos o los que más aprecio le tienen a la estancia los que dan ese paso adelante, sabedores de que no van a recibir nada a cambio. Lo hacen porque son conscientes de que hay que hacerlo y no hay más dispuestos a colaborar.

Ese escenario se aleja muchísimo del ideal de foro sostenible. Y en situaciones alejadas del equilibrio dinámico de derechos y responsabilidades se generan conflictos de modo ineludible.

Los foreros que no asumen la responsabilidad de moderarse pero sí asumen el derecho a exigir responsabilidad a otros son los primeros en quejarse de cómo funcionan las cosas en la estancia. Es decir, ensucian la estancia, se quejan de suciedad existente y exigen a otros que la limpien, como si ellos no fueran partícipes activos de esa situación.

¿Qué ocurre cuando son pocos los miembros que funcionan así? Pues que la asunción de responsabilidades por parte de otros puede asumirse, aunque sea a regañadientes. La injusticia es flagrante, pero existen personas comprometidas con el cuidado del hogar que son capaces de sacrificar sus derechos y centrarse en las responsabilidades, como esos papis y mamis que cuando sus pequeñajos dejan tirados los juguetes los recogen en lugar de enseñarles que son ellos los que han de hacerlo.

Sin embargo, a medida que el número de niños metafóricos (seres con más derechos que responsabilidades) crece, las responsabilidades sin atender se incrementan. Y si son las mismas manos las que asumen esa carga, la presión aumenta. El desequilibrio es cada vez más evidente y la conflictividad se multiplica. En ese contexto, toda crítica a la labor de los 'cuidadores' genera más violencia.

Las propuestas de mejora se ciñen a decirles a los cuidadores que deben ser más moderados o más implacables con la suciedad generada por los niños (siempre los otros niños, nunca uno mismo). Más violencia simbólica.

Hasta que llega el momento en el que algún moderador dice basta y se va, quemado por esta situación. Y es que no es fácil realizar una labor en la que nunca se genera feedback positivo y siempre se crea retroalimentación negativa, exigencias o reproches.

Por todo lo anterior, opino desde la experiencia de haber tenido puestos esos 'zapatos' que la solución al estado de cosas existentes no pasa por exigir mayor precisión, contundencia o indulgencia a los actuales miembros de la moderación, sino por exigir a los niños que dejen de ensuciar la estancia. O asumir esa gestión de limpieza el tiempo suficiente como para comprender la ingrata labor que se está llevando a cabo sin ningún género de contraprestación positiva. Entonces, y sólo entonces, la crítica se podrá entender como algo constructivo, para mejorar la limpieza. No antes. No sin limpiar. No sin exigir a los niños que no ensucien. Todo junto...

José Luis

Cantidad de envíos : 7249

Mensaje por ZID el Miér Nov 12 2014, 11:52

Interesante reflexión (simbólica). Pocas veces he visto una metáfora tan desafortunada con tan buena intención.
Si los moderadores y administradores comparten la idea de que este foro está lleno de niños que ensucian quizá pueda entenderse más fácilmente porque el foro se está quedando solo.
Supongo que todos los que han decidido dejar el foro se habrán ido a "ensuciar" a otro lado donde no sean vistos como niños que que se creen con más derechos que obligaciones.
Gran resumen a toda esta historia, si señor.
ZID

Mensaje por Elisewin el Miér Nov 12 2014, 12:02

En ningun foro me he quemado como en este. Retirarme voluntariamente de la moderacion del chat por hartazgo es la prueba más clara. En un sitio donde dentro de ciertas situaciones generales estoy cómoda y lo paso bien, me divierto, me es muy grato compartir con varios usuarios, resulta que termino enferma (de verdad) por estrés, porque no es solamente lo que se ve sino la parva de MPs recibidos con una queja tras otra.

Desde el título de este hilo se nota lo que dice José Luis, gente que no se preocupa por automoderarse (con alguna excepción) pero exige y exige. El título no es "qué podemos hacer todos para reducir la conflictividad en el foro" sino que, en tercera persona, delega la responsabilidad "a otro u otros". Cuidado, que esto lo hacemos entre todos. A ver si se creen que nosotros adoramos banear a un usuario.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por ZID el Miér Nov 12 2014, 12:05

Muy bien dicho Elise. Y mucho ánimo.
ZID

Mensaje por matorral el Miér Nov 12 2014, 12:12

Solo hay una solución. Cultura de la exigencia... osea, auto-exigencia. Si pesa más la balanza de lado del Bien, gana el bien.. sino, gana el mal. Dejo ahora aparte la intrínseca superioridad del Bien. Estamos ahora en nuestro mundo patético.

La vida es dura; y no se soluciona encontrando soluciones en tertulias. Tienes tu solución y viene uno con un cuchillo y te mata. Y fin. Por eso, toda doctrina verdadera incorpora estructuras de milicia armada y lo necesario. Hay una lucha constante contra el mal, y al fin lo que cuenta es más la disposición que un facilismo tomándote el té con pastas.

Lo que es significativo de éste foro, y del hoy en día, es el poder inmenso en manos de un solo maligno. cómo todo amenaza de desmoronarse por 2 o 3(los que fueren) malas hiervas. Es como ir en el metro y ver cómo cualquier idiota se cree el due;o y reposa los zapatos en el asiento de enfrente. Es que realmente es el due;o del vagón... Los otros 30 pasajeros restantes lo patearíamos en un mundo decente... en eśte el se;orito es un dios.

Es muy duro esto de tener que ser el pringado que no apoya los zapatos por decencia... y que ve cómo el subnormal aquel tiene que quedar como el jefe. Está todo dise;ado por los Illuminatti para llevarnos  a la locura. Para arrebatarnos la Fe. Hablo con la gente y en el fondo no tienen esperanza... no suben los pies sólo por una vergüenza ancestral. En el ambiente hay un gris desolador. Y los pocos decentes sabemos que la policia cargará contra nosotros si al de los pies en alto llegamos a molestar.

Aquí se necesita violencia. Punto. La permanente humillación de los justos y decentes es inaguantable. Podemos morir luchando... pero morir de rodillas y dando las gracias no es admisible. Violencia. Una violencia que huela a jazmín. Un fuerza arrebatadora que se nos lleve a todos por delante.

Propongo un cambio de tercio. Hablemos del deber... por caridad. No de admins... eterno debate. Nuestro deber. Yo; mi deber. Algo que tenga que ver con la generosidad y los grandes ideales. Tanta basura es que quita las ganas de vivir. No sé cómo podéis vivir en aguas tan estancadas. Esto es infrahumano. Lo sé, porque vine de la monta;a ayer. Allí es aire era frío y muy puro. No estaba cargado. Fue maravilloso. Frío: cierto dolor en los pies, pero algo que era vivo.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por matorral el Miér Nov 12 2014, 12:15

Veo ahora que Elisewin ha posteado... muy correctamente.

Te daría un casto beso, Elisewin. No mereces sufrir. No mereces presión psicológica. Lo de los grupos/bandas amores/odios también es muy significativo... en un lugar dónde se supone que viene gente que ha sido sometida a mecánicas sociales degradantes. Curioso...

Mayor autoexigencia. Ni aún siendo víctima la gente aprende. Pues dónde falle la autoexigencia, látigo. Si mandaran los Illuminatti, caramelo.
matorral

Mensaje por ZID el Miér Nov 12 2014, 12:26

Puestos a hacer propuestas, propongo que las normas se hagan más detalladas, se consensúen (igual estoy pidiendo mucho), que las penas por incumplir una norma sean también claras y explícitas, y sean aplicadas a todas las personas del foro sin distinción (esto lo digo porque he escuchado quejas de que no se ha medido con el mismo rasero a distintas personas).

Y una última propuesta, premios al mejor usuario y moderador del mes, en base a una serie de criterios por consensuar entre todos, de forma que sean otorgados de forma objetiva y no porque "a él no se lo hemos dado aún y además me cae bien"

No me siento capacitado para dar consejos a nadie, y menos a los moderadores, pero por si les sirve mi experiencia, decir que yo llevo la friolera de casi 10 años moderando uno de los foros más visitados de España con cientos de miles de mensajes y decenas de miles de usuarios, y mientras que muchos de mis compañeros han ido abandonando porque han acabado "quemados" yo sigo aún en el candelabro porque al principio me lo tome muy en serio (como casi todos los que empiezan moderando foros que he conocido) y un día caí en la cuenta que aquello podía llegar a afectarme en la vida real a nivel de salud o de tiempo invertido. Desde entonces dejé de tomármelo en serio, y desde entonces, curiosamente, he pasado de banear y pelearme con los usuarios desafiantes a dedicar más tiempo a hablar con ellos y escucharles, logrando mejores resultados que con mano dura.
Es solo mi experiencia personal, que nadie lo tome como un consejo, simplemente que lo tome quien quiera que sienta que pueda aportarle algo.

PD: Si necesitáis ayuda como admin, me apunto como reserva. Como moderador ni de coña, no estoy tan loco Happy
ZID

Mensaje por Elisewin el Miér Nov 12 2014, 12:31

Si, estamos en eso ZID. Ya hay un borrador en marcha desde ayer.

Es muy interesante lo que comentas. Por dedicar tiempo a hablar con alguno de los que finalmente terminaron baneados (y no por mi) es que ahora recibimos estas quejas, de "por que no lo hicimos antes"... no digo que no funcione, es que me parece a mi que el resto percibe que como moderador no estas cumpliendo la función y la verdad es que uno trata de hacer entrar en razones al que molesta sin tener que recurrir al castigo. Yo también llevo mas de diez años moderando en otros foros, repito, jamás me he quemado como en este, donde he llegado al punto de no saber que hacer para detener una pelea entre dos usuarios mas que sacarlos del chat, por ejemplo, ya que ninguno de los dos se tomaba el tiempo para leer lo que les decía.

Edito: que vivaracho, ZID... Jajaa.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Nov 12 2014, 12:59

@José Luis escribió:
Por todo lo anterior, opino desde la experiencia de haber tenido puestos esos 'zapatos' que la solución al estado de cosas existentes no pasa por exigir mayor precisión, contundencia o indulgencia a los actuales miembros de la moderación, sino por exigir a los niños que dejen de ensuciar la estancia. O asumir esa gestión de limpieza el tiempo suficiente como para comprender la ingrata labor que se está llevando a cabo sin ningún género de contraprestación positiva. Entonces, y sólo entonces, la crítica se podrá entender como algo constructivo, para mejorar la limpieza. No antes. No sin limpiar. No sin exigir a los niños que no ensucien. Todo junto...

Son los administradores/moderadores pues, los que mediante una mayor precisión, contundencia o indulgencia los que tienen el poder, el deber y la potestad de exigir a los niños que dejen de ensuciar. Puesto que ni los niños ni dejan de ensuciar por si solos, ni están corrigiendo su actitud con la moderación/administración vigente.

Es mas probable que por el bien del foro el orden se de a cabo por medio de unos pocos administradores/moderadores responsables, que metiendo a cientos de niños en un aula y esperar que todos sean capaces de llegar al razonamiento de la importancia de mantener el foro limpio. ¿Qué pasa? Que los niños limpios se van por que no aguantan la suciedad ni tienen por qué aguantarla y los sucios se quedan creciéndose en la libertad de poder hacer lo que les sale de las narices.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por José Luis el Miér Nov 12 2014, 13:43

@ZID escribió:Interesante reflexión (simbólica). Pocas veces he visto una metáfora tan desafortunada con tan buena intención.
Si los moderadores y administradores comparten la idea de que este foro está lleno de niños que ensucian quizá pueda entenderse más fácilmente porque el foro se está quedando solo.
Supongo que todos los que han decidido dejar el foro se habrán ido a "ensuciar" a otro lado donde no sean vistos como niños que que se creen con más derechos que obligaciones.
Gran resumen a toda esta historia, si señor.

Mamonaso, lee la metáfora con más cariño.

Este foro no está lleno de niños que ensucian. Pueden ser pocos pero muy 'guarros', que no se corrigen solos o que no reciben la reprimenda del resto con suficiente contundencia para dejar de hacerlo Smile

A veces se han tenido que echar a niños revoltosos y otras veces se han ido adultos hartos de la suciedad. Lo normal en un foro donde el nivel de susceptibilidad es tan alto.

En otros foros es más fácil dialogar con quienes hacen mucho ruido.

José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 12 2014, 13:45

Viuda Negra escribió:
@José Luis escribió:

Son los administradores/moderadores pues, los que mediante una mayor precisión, contundencia o indulgencia los que tienen el poder, el deber y la potestad de exigir a los niños que dejen de ensuciar. Puesto que ni los niños ni dejan de ensuciar por si solos, ni están corrigiendo su actitud con la moderación/administración vigente.

Es mas probable que por el bien del foro el orden se de a cabo por medio de unos pocos administradores/moderadores responsables, que metiendo a cientos de niños en un aula y esperar que todos sean capaces de llegar al razonamiento de la importancia de mantener el foro limpio. ¿Qué pasa? Que los niños limpios se van por que no aguantan la suciedad ni tienen por qué aguantarla y los sucios se quedan creciéndose en la libertad de poder hacer lo que les sale de las narices.

O no. Puede ser más efectivo que muchos adultos corrijan a pocos niños que pocos adultos 'señalados' con la etiqueta de mandones lo intenten. La resistencia es más firme en este caso. Recuerda que en una casa los niños no hacen caso a sus papis pero sí a un extraño que le corrige el comportamiento (salvo que ya esté 'lanzao').
José Luis

Mensaje por Stendhal el Miér Nov 12 2014, 18:33

El comportamiento de un grupo está determinado por su dinámica. Por muchas reglas que pongas si la dinámica es negativa, la cosa será un desastre. Y la dinámica es una cuestión de liderazgo, los sitios funcionan si unas cuantas personas, con o sin "cargo" obtienen autoridad (a diferencia del poder, la autoridad te la dan voluntariamente los demás) y crean con ella una dinámica positiva. Un clima moral que rechace o excluya los comportamientos indeseados. Haber, siempre va a haberlos, el punto importante es la cantidad de rechazo que generen. Un castigo sin un clima moral subyacente tácitamente aceptado por el grupo está, a largo plazo, condenado a fracasar.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Willy el Miér Nov 12 2014, 18:59

@Stendhal escribió:El comportamiento de un grupo está determinado por su dinámica. Por muchas reglas que pongas si la dinámica es negativa, la cosa será un desastre. Y la dinámica es una cuestión de liderazgo, los sitios funcionan si unas cuantas personas, con o sin "cargo" obtienen autoridad (a diferencia del poder, la autoridad te la dan voluntariamente los demás) y crean con ella una dinámica positiva. Un clima moral que rechace o excluya los comportamientos indeseados. Haber, siempre va a haberlos, el punto importante es la cantidad de rechazo que generen. Un castigo sin un clima moral subyacente tácitamente aceptado por el grupo está, a largo plazo, condenado a fracasar.

Bravísimo.

Willy

Cantidad de envíos : 6156

Mensaje por José Luis el Miér Nov 12 2014, 19:06

@Stendhal escribió:El comportamiento de un grupo está determinado por su dinámica. Por muchas reglas que pongas si la dinámica es negativa, la cosa será un desastre. Y la dinámica es una cuestión de liderazgo, los sitios funcionan si unas cuantas personas, con o sin "cargo" obtienen autoridad (a diferencia del poder, la autoridad te la dan voluntariamente los demás) y crean con ella una dinámica positiva. Un clima moral que rechace o excluya los comportamientos indeseados. Haber, siempre va a haberlos, el punto importante es la cantidad de rechazo que generen. Un castigo sin un clima moral subyacente tácitamente aceptado por el grupo está, a largo plazo, condenado a fracasar.

+ 1000
José Luis

Mensaje por matorral el Miér Nov 12 2014, 19:22

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Todo muy bonito, pero no hay punto de apoyo. Hablad de una moral que implique X y de dónde sale eso. Acto seguido el número de "fieles" de esa moral.

La autoridad es algo objetivo que acaba abriéndose paso cuando hay un mínimo de decencia. Se necesita colaboración en forma de decencia, pero la fuente no es nadie en particular.

Lo difícil es decir "esto es así". Mientras tanto, todo será ir haciendo ver que ya sí... pero no. Comparto lo del deber personal, pero hay que ser más preciso y violentarse un poco más; porque si no acabamos cayendo en el "si nosotros nos podemos, no hay quien nos pare". Un tipo de egocentrismo. Hablemos de algo realmente objetivo.
matorral

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Nov 12 2014, 20:12

Lo realmente patético es cuando algunas personas alimentan, animan a los niños para que embarren la casa.

Me recuerda a ese artículo leido este fin de semana sobre el creciente número de padres que reciben malos tratos de sus hijos. Una madre, compungida, se preguntaba cómo se lo pagaba de esa manera su hijo... "si siempre le he dado lo que quería"
affraid normal que luego no tenga ni ápice de resistencia a la frustración, no sea capaz de asumir límites en la convivencia y sea un hijo inadaptado y maltratador. Vamos, caprichoso y niño maleducado.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4563

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 14 2014, 17:10

Viendo el devenir de los últimos tiempos percibo que en vez de mejorar parece que vamos en retroceso, cual cangrejo. Analizando los últimos mensajes y viendo que algunas personas, ante el mayor de mis asombros (Shocked) , parecen tener una visión fuertemente distorsionada de algunas personas (yo incluida) y del tono  y el significado de las palabras vertidas  me planteo cual(es) puede(n) ser la(s) razon(es) que lo han propiciado/provocado. Como me suele ocurrir en estas circunstancias se abre todo un abanico de posibilidades y tal como hice ayer pasaré a citar algunos de los que se me ocurren:

a) Que sea un efecto de la "sombra" Jungiana.
b) Que esa(s) persona(s) tenga(n) algún problema con la interpretación de los comentarios, con la decodificación de los mensajes y su significado. Que simplemente no pueda darse una comunicación óptima por usar "lenguajes" demasiado diferentes y no haber modo práctico de lograr una traducción en condiciones.
c) Que esa(s) persona(s) vaya(n) con mala fe.
d) Que haya algún problema orgánico o funcional que lo provoque.
e) Que existan intereses de personas internas o externas al foro que estén interesadas en que todo esto se vaya al carajo
f) Que esto sea una especie de cámara oculta y todo se reduzca a una broma de mal gusto.
g) ...

Como yo también estoy sujeta a mi propia sombra tengo la "mala"  (ironía on) costumbre de en esta serie de posibilidades colocar la opción preferencial la primera y dejar para el final la alternativa del "último recurso".

Ante esta costumbre veo que otras personas tienen mucho más claras las cosas, y afirman, sin ningún género de dudas, cual es la razón y el significado inequivoco de las palabras de los demás. Me maravillaría tanta seguridad sino me constara que entre tanta idea preclara hay más equívocos que aciertos.

Por lo tanto, y resumiendo:

- Que cada cual cargue con su Sombra
segundo significado según Jung: http://es.wikipedia.org/wiki/Sombra_%28arquetipo%29
- Pero, por favor, no proyectemos nuestra sombra en los demás
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29
izurdesorkunde

Mensaje por Javijazz el Vie Nov 14 2014, 20:45

Esto se está convirtiendo en un patio de colegio, donde se le hace mas caso al que chilla que al que habla bajito, donde se busca mas el ligar como en MHYV que en escuchar los problemas de los nuevos foreros y donde el discutir como en Sálvame de Luxe se convierte en una normalidad antes que el debatir. Cuando dí mi opinión sobre esto antes de que se abriera este hilo, la única respuesta que obtuve por parte de la administración fue algo así como: Si no te gusta te puedes ir. Esto a mi entender no es ni administrar ni moderar un foro.
Quizás todo esto esto se deba a que ya no se recuerda el porqué se fundó este foro; Ayudar, escuchar y entender a las personas con problemas relacionados con las ACIs o a la SD.
A mi entender no puede ser que en un foro de estas características se le de mas importancia a los hilos de discusiones que a los de ejercitar la mente como el de ajedrez, problemas de lógica, relatos etc, entonces hay un gran problema.
Cuando yo entré aquí casi la única preocupación era detectar los trolls para que no distorsionaran el buen funcionamiento del foro, ahora nosotros mismos nos hemos convertido en estos, que cuando uno no piensa igual que el otro la única respuesta que obtiene son insultos y descalificaciones. Ya casi nadie es bienvenido, ya casi nadie pierde su "preciado" tiempo en dar la bienvenida a los nuevos foreros, parece ser que ya nadie se acuerda de que un día fueron ellos los nuevos y que al igual que muchos vinieron aquí con dudas y pidiendo ayuda, la misma ayuda que ellos ahora no dan. La única meta de algunos es conseguir echar del foro a los que no piensan igual y ensuciar sus hilos con posts que nada tienen que ver con los temas en cuestión, para ver si se cansan y se van por propia iniciativa como muchos exforeros han hecho ya. Para mi cada forero que se va es una derrota que deberíamos analizar con detenimiento y no prejuzgar con arrogancia dándonos excusas a nosotros mismos para autoexculparnos de dichas marchas como si nada tuviéramos que ver. Se tiene que entender que aquí no sobra nadie, que ningún forero ni es mas ni es menos, al igual que nadie tiene derecho a juzgar al otro, no estamos aquí para esto. Todos nos necesitamos para que este foro siga hacia adelante, como un empresario se debe a sus trabajadores al igual que los  trabajadores se deben al empresario, si no no existirían las empresas.
Deberíamos rebobinar, rebobinar hasta los inicios e intentar empezar de nuevo, cuando una cuerda está demasiado liada lo mejor es cortarla por lo sano antes que intentar deshacer los nudos uno a uno. Poniendo todos un poquito de cada uno es fácil (o debería serlo) llevar un foro de estas características, siempre y cuando se tenga claro el por que se fundó. Ayudar.

http://www.adultosupertado.org/t3-un-foro-para-adultos-superdotados

Existe un interés elevado por la superdotación o altas capacidades en niños. Este interés responde a una gran necesidad, asegurar que nuestros hijos se pueden desarrollar plenamente y en las mejores condiciones posibles.

Una vez pasada la niñez y la adolescencia el interés tiende a disminuir de forma considerable. Sólo el 2% de la población es superdotada (aplicando el discutible criterio de CI) y sólo una pequeña parte de los superdotados son conscientes.

La posibilidad de encontrarte con un superdotado consciente es muy reducida. Las estadísticas de niños dicen que hay 300.000 niños en España y 2.000 han sido diagnosticados. Es prácticamente imposible que 2 superdotados conscientes se encuentren de forma espontánea y empiecen a hablar entre ellos.

Este foro pretende ser el lugar donde los superdotados se encuentren y pueden hablar libremente de sus ideas, frustraciones, éxitos y temores. Todos somos expertos de nuestra vida. En mi caso acumulo ya más de 45 años de experiencia. Sé qué implica ser superdotado, conozco las dificultades que he tenido que superar y afronto los retos de mi futuro. Este foro me ayudará a mí y espero poder ser una ayuda para ti.

Disfrutad del foro,
Eric

Lo dicho, disfrutemos del foro. Es mejor disfrutarlo que sufrirlo.
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por Willy el Vie Nov 14 2014, 21:01

@izurdesorkunde escribió:
- Pero, por favor, no proyectemos nuestra sombra en los demás
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29

Willy

Cantidad de envíos : 6156

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Nov 15 2014, 23:04

Javi, estoy de acuerdo con tus palabras. Me ha parecido una buena idea poner el texto de Eric. Deberíamos recordar que el objetivo primigenio es ayudar.
Nos encontramos con dificultades múltiples en el camino, sin embargo. ¿Porqué? las causas son múltiples, y una nada desdeñable es que aunque compartamos muchos rasgos las diferencias entre nosotros son tan grandes como las que existen en la población en general. De modo que aunque una persona haga algo con ese objetivo (con intención de ayudar) puede ser tomada como una intromisión por la otra persona. Cosas de las relaciones interpersonales entre seres tan complejos como nosotros.
Por poner un ejemplo muy sencillo: Una persona puede cruzarse en su camino con otra completamente desnuda. Con intención de ayudar puede decirle que si se ha dado cuenta que carece de ropa y que está expuesta a las miradas lascivas de todo tipo de gente (depravados sexuales incluidos). La otra persona puede responderle muy airada, haciéndole ver que es una nudista convencida y que está haciendo uso de su derecho a ir como le dé la gana. La primera persona puede mostrar su profundo enfado por las formas usadas para decirlo, y afirmar que dejará de intentar ayudar al vecino, y que solo lo hará cuando se lo pidan expresamente. Hasta ahora sin problema. Si la persona nudista es consciente de lo que supone su decisión y lo ha tomado en libertad, chapó. Pero si esa primera persona decide no ayudar hasta que se lo pida alguien expresamente... pueden ocurrir cosas como las de esta noticia:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-intervendrias-caso-violencia-genero-actores-querido-comprobarlo-20141114154121.html

Última edición por izurdesorkunde el Sáb Nov 15 2014, 23:07, editado 2 veces (Razón : añadir link y corregir un par de fallos de redacción)
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba