Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 07 2014, 23:36

Buenas. Hay una norma en el foro que hace referencia al respeto. Mas no se yo si es suficiente con esa norma para que los intercambios de opiniones sean enriquecedores.

Veréis, me doy cuenta que a veces nos identificamos en exceso con nuestras ideas. De modo que una desaprobación de ellas, una crítica irónica de sus planteamientos o un comentario en el chat del estilo “bah, menuda tontería” hace que nos sintamos ofendidos en nuestro interior. Como si hubiéramos sido criticados nosotros. Puede que aparentemos indiferencia ante el comentario o respondamos atacando directamente a la persona que lanzó la crítica. No se cual es peor solución. La primera no hace mas que ocultar en el sótano interior nuestro malestar, y con posterioridad terminará saliendo cuando sea más inoportuno. La segunda crea el caldo de cultivo de una espiral de acción-reacción. En ambos casos una escalada de confrontación verbal puede acabar en mal rollo, baneos y resquemor. Quizás lo mas sano seria expresar en el momento, de manera asertiva, los sentimientos que nos ha generado esos comentarios, y la petición de que a la hora de rebatir a los demás nos centremos en argumentos de peso, no en opiniones personales llevadas a rango de ley.

Además no deberíamos olvidarnos que somos personas muy a menudo con una sensibilidad o susceptibilidad mayor que la media. Y muy exigentes con nosotros mismos y con los demás.

Tampoco estaría mal calzarnos los zapatos de los otros foreros (empatía), en la medida de nuestras capacidades, para darnos cuenta que lo que vale para nosotros puede que no valga para los demás (o al menos algunos de los demás). La muestra poblacional presente en este foro es muy heterogénea, no lo olvidéis.

¿Se os ocurre más ideas a tener en cuenta?

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4572

Re: ¿Qué debería hacerse para reducir la conflictividad en el foro?

Mensaje por TempusFugit el Vie Nov 07 2014, 23:50

Los foros despersonalizan: se pierde el contexto, se pierden las pistas no habladas que indican ofensa o rabia y que generan moderación como reacción.

Hay dos maneras impracticables: escribir con nombre y apellidos y con la foto real. Esto vaciaría el foro.

Otra más practicable es usar avatares que inspiren prudencia o compasión, como niños pequeños o temas lacrimógenos en general.

Otra es un recordatorio permanente sobre la importancia del respeto, que aparezca en cada pantalla. No sé si en forma de confirmación antes de enviar el mensaje: una pantallita que salte diciendo "ponte en la piel de tu interlocutor, este mensaje va a herirle?", aunque esto perdería rápidamente eficacia, o en forma de imágenes en los laterales del fondo de pantalla del foro. No se me ocurren más cosas.
TempusFugit

Cantidad de envíos : 138

Mensaje por TempusFugit el Vie Nov 07 2014, 23:52

Ejemplo.

Si escribo un mensaje con este avatar:

O con este otro:

TempusFugit

Cantidad de envíos : 138

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 09 2014, 19:41

No se vosotros, me produce desazón comprobar, una vez más, que surgen "roces" entre nosotros que no atinamos a canalizar de modo constructivo, cayendo por enésima vez, en el ataque hacia la persona que plantea una duda o rebate una idea.
Desazón, también, ante la falta de respuesta a este hilo. ¿Debo de interpretar que no se considera importante, que casi todo el mundo está de acuerdo con lo dicho o que estamos resignados ante esta realidad y dudamos que se pueda hacer algo para cambiarlo?
Como colofón, una cita de Leopoldo Fernendez Pujals: "donde me tires, yo nado". Es simplemente, otro modo de enfrentar los tropiezos que encontramos en la vida.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4572

Mensaje por Stendhal el Dom Nov 09 2014, 21:46

Lo que dices es completamente cierto. El problema es no diferenciar la crítica de las ideas de la crítica de las personas. Es humano entrar en el foro para autoafirmarse y además es bueno. Lo que no se suele entender es que uno se afirma muchísimo más en la apertura que en la cerrazón. Un "tienes razón, no lo había pensado" o "tenemos ideas diferentes, pero entiendo tu punto de vista" indica más fortaleza moral y sobre todo te hace sentir mejor que atrincherarte en lo que piensas cuando ya no se trata de argumentos, sino de sentimientos. Lo que piensas no es lo que eres y tampoco el valor de lo que piensas es lo que te da valor a tí, no merece la pena aferrarse tanto.
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por Disperso el Dom Nov 09 2014, 22:56

A mí me bastaría con pedir contención.

En las expresiones de desaprobación de ideas.

En las respuestas cuando nos sentimos atacados.

Son dos momentos que nos deberían hacer saltar las alarmas, desconectar un par de horas, e intentar responder siendo más respetuosos que el supuesto ofensor.

Supongo que debe ser muy difícil.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 09 2014, 23:00

Supones bien.

Cuando lo que el otro expresa esta en completo desacuerdo con las ideas propias (no quiero decir, "cuando el otro está equivocado" pero es que si alguien me dice que puede hacer un círculo cuadrado me van a saltar las alarmas), cuando se perciben ataques velados que quizá no lo son... pues es difícil.

Supongo que la tolerancia se podrá entrenar, como tantas otras cosas.

Elisewin

Cantidad de envíos : 4052

Mensaje por Disperso el Dom Nov 09 2014, 23:38

Que sepas que mi maserati tiene ruedas cuadradas.

Dijo un día algo jose luis que me gustó, sobre la tolerancia en el sentido de 'tolerar' e ir un paso más allá, aceptando la diferencia, no sólo tolerándola. 
Disperso

Mensaje por matorral el Lun Nov 10 2014, 02:08

Cuando no está bien visto combatir ideas, bandera de la objetividad(presunta) en mano, ocurre que la pelea es entre personas más que entre ideologías. Es preferible ser buenos enemigos que no determinados mejunjes de dobles y triples caras. Porque la pose te la llevas a casa y acabas siendo una pose; y eso psicológicamente es mortal.

Hay que admirar determinados aspectos en personas, y odiar otros, llegado el caso. No pasa nada por matar a una persona si no es por desprecio. Y a no despreciar humanamente se aprende cuando solo desprecias lo concreto intrínsecamente despreciable.

Muchas sonrisas forzadas. Demasiada gente que llega a casa y al cerrarse en la habitación empieza a llorar. Los truquitos y las poses no valen a la postre: solamente el compromiso con la Verdad genera un estatus perfecto.

Lo que propongo para éste foro es que la gente empiece a decir a qué obedece. Dejarse de voluntarismos que esconden no querer obedecer a nada. Sin obediencia no hay respeto ni concordia. Y obediencia viene a significar dominio de uno mismo: no ser un bicho y sus apetitos. Se necesita compostura; estructura... obediencia a las cosas admirables: llenas de virtudes y maravillas. Cuando uno piensa que algo se impone por su propia naturaleza, ya no es tan bicho, si es que lo fue mucho.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Disperso el Lun Nov 10 2014, 02:15

No sé, mato. No es lo mismo tener educación y respeto que claudicar o no decir lo que se piensa. Respetar no es dar la razón.

Lo de la obediencia no te pillo. A qué te refieres? ¿cómo contestarías tú a esa pregunta de a qué obedeces?
Disperso

Mensaje por José Luis el Lun Nov 10 2014, 12:32

@Disperso escribió:Que sepas que mi maserati tiene ruedas cuadradas.

Dijo un día algo jose luis que me gustó, sobre la tolerancia en el sentido de 'tolerar' e ir un paso más allá, aceptando la diferencia, no sólo tolerándola. 

Mola no acordarse de lo que uno va contando por ahí Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7254

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Lun Nov 10 2014, 15:22

Siendo sincera y desde mi punto de vista opino que hay varias cosas que se dieron por sentado y que en efecto no resultaron a la hora de instaurar la política del foro como auto-moderación:

1. Presuponer que todo el que entre aqui sea capaz de auto-moderarse.

2. Que además entre con la intención con la cual también presuponemos que va entrar: Buen rollo y objetivos constructivos además de altruistas.

3. Que los que entren con la buena intención nombrada en el punto numero 2 además sean capaces de no saltar, molestarse, hacerse mala sangre y además pasar olímpicamente ante cualquiera que trate de tocar las narices.

4. Que sean capaces de no solo tener una alta inteligencia si no ultilizarla y que además sean capaces de usarla a favor del bienestar del foro y no de su aburrimiento o sus carencias afectivas.

5. El error de: Si es inteligente y sensible tiene que ser buena persona.

6. Que los usuarios sean capaces de apreciar la figura del moderador como alguien que lo hace a cambio de nada y de muy buena fe hacia nuestra mini-comunidad cibernética.

7. Que desde luego no aprecien la figura del administrador como alguien que en efecto está ahí por que quiere, que lo hizo sabiendo lo que había y que ello no le hace ni menos responsable, ni menos administrador a la hora de gestionar los problemas del foro.

8. Que los usuarios piensen que el error es suyo y como tal han de enmendarlo ellos, en vez de esperar que el moderador como tal sea el responsable de impartir justicia y orden ante los posibles conflictos, y que además no simplemente se quiten de en medio por que ellos únicamente han venido a ejercer una función de usuario, no para malgastar energías en un conflicto que también es suyo pero aprecian como ajeno.

Es IMPOSIBLE montar un chiringuito con cientos de usuarios y esperar que todos sean capaces de hacer uso del foro de forma responsable además de gozar de la virtud del respeto.

Igualmente es IMPOSIBLE esperar que todos entran con buena fe y que no exista alguno que en efecto ve en el foro el único divertimento de tocar las narices y descargar una frustración o una ira que no pueden descargar en su casa, por que simplemente todo esto es mas fácil tras una pantalla.

Lo peor de todo, es que no hacen falta que sean muchos los que entren de mala fe o que no sepan controlar sus emociones para que pronto se desarrollen conflictos y que estos se conviertan en bandos: Un grupo de usuarios a favor de una causa y otro grupo que va a favor de otra, el moderador o los que en efecto pasan y se limitan a hacer aquello para lo que el foro fue creado en medio, por supuesto, donde más salpica.

Entonces pasa lo que pasa: Los que vinieron a hacer buen uso salen huyendo y los que forman parte del conflicto, como ya se lo han tomado de forma personal se quedan... Que es justo lo contrario a lo que queremos.

Por tanto; si nos olvidamos del ideal de que todos somos adultos, civilizados, educados, respetuosos y buenas personas; ideal manido y que visto está sólo nos trae problemas, sólo nos queda la realidad, y la triste realidad a mi modo de ver es que necesitamos adultos e inteligentes o no, que alguien nos pare los pies cuan niño pequeño para que se nos quiten las ganas de soltar pataletas o trollear al personal.

Mi voto es por lo que ya se ha impuesto: Castigos en sentidos ascendentes y dejarnos de tantos perdones, oportunidades y malgastes de energía necesaria ante los conflictos que por culpa de unos pocos que no saben portarse como dios manda nos está quemando, salpicando y frustrando a todos.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Disperso el Lun Nov 10 2014, 16:52

@José Luis escribió:
@Disperso escribió:Que sepas que mi maserati tiene ruedas cuadradas.

Mola no acordarse de lo que uno va contando por ahí Smile

Perdona jl esque no tengo tiempo para buscar el enlace como es debido
Disperso

Mensaje por Willy el Lun Nov 10 2014, 18:25

Viuda Negra escribió:
Es IMPOSIBLE

Tanto como imposible....este foro lleva unos cuantos años ya funcionando Smile

Willy

Cantidad de envíos : 6157

Mensaje por José Luis el Lun Nov 10 2014, 18:50

A partir de un determinado número de componentes, es imposible que todos, por sí mismos, se comporten con la madurez suficiente como para automoderarse.

De hecho, hasta en las primeras etapas costaba que una mayoría se comportara así sin que se recordara el sentido del foro.
José Luis

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 11 2014, 09:18

@Willy escribió:
Viuda Negra escribió:
Es IMPOSIBLE

¿Y de qué manera?

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Mar Nov 11 2014, 09:52

Viuda Negra escribió:
@Willy escribió:
Viuda Negra escribió:
Es IMPOSIBLE

¿Y de qué manera?

En progreso ligeramente ascendente, con alguna tormenta aislada Smile
El número de usuarios activos ha aumentado claramente en los últimos meses. O esa es la sensación que tengo, aunque puede que haya estadísticas por algún lado acerca de ello.

Willy

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 11 2014, 10:42

@Willy escribió:
Viuda Negra escribió:
@Willy escribió:
Viuda Negra escribió:
Es IMPOSIBLE

¿Y de qué manera?

En progreso ligeramente ascendente, con alguna tormenta aislada Smile
El número de usuarios activos ha aumentado claramente en los últimos meses. O esa es la sensación que tengo, aunque puede que haya estadísticas por algún lado acerca de ello.

por José Luis Ayer a las 6:50 pm

A partir de un determinado número de componentes, es imposible que todos, por sí mismos, se comporten con la madurez suficiente como para automoderarse.

De hecho, hasta en las primeras etapas costaba que una mayoría se comportara así sin que se recordara el sentido del foro.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Mar Nov 11 2014, 12:47

A ver, evidentemente no se está funcionando con automoderación pura, a la vista están los baneos de los últimos días. Lo que intentaba decir es que, en líneas generales, y es una opinión personal, el foro funciona, aunque haya etapas mejores y peores. Pero quizá me esté pasando como a Zapatero con la crisis y los famosos brotes verdes y deberíamos hacer una encuesta en plan "Está el foro en peligro de extinción?".

PD: no puedo evitar pensar que si se hubiera sido más estricto desde el principio, muchos de los que estamos aquí probablemente no estaríamos (yo me incluyo).

Willy

Mensaje por Elisewin el Mar Nov 11 2014, 13:39

La verdad es que nadie puede saber lo que hubiera pasado de ser más estricto desde un principio... Happy Willy, tal vez te hubieras reformado antes, quien lo sabe, ¿cierto?

La cuestión ahora es mirar al presente y hacia adelante. Que hay una conflictividad mayor que hace un tiempo... creo que sí. O es que antes no me enteraba, vamos.

Creo que hay mucha gente que viene buscando límites... que espera que por su comportamiento se lo castigue, o que tira de la cuerda para ver hasta dónde da de sí, para luego quejarse "esto ha sido injusto", "No hay motivo para banearme" y una larga lista de etcéteras.

La verdad es que me parece que como moderadores se debe velar por la salud del foro y si algo lo perturba hay que tomar medidas. Ya no es como cuando empezó, con diez usuarios, esto es grande, y por el tamaño se necesita más control. Esa es mi opinión como alguien que  ha decidido no moderar el chat (eso ya lo dejamos por imposible porque implica tener que estar al pie del cañón las 24 horas y ninguna persona que hace este trabajo voluntariamente tiene las 24 horas del día para dedicarle) pero que cree que en lo que queda escrito, que es el foro, sí se necesita más moderación cuando aplique, que afortunadamente no es muy a menudo, y eso sí estoy dispuesta a continuar haciéndolo - si los chicos me dejan...
Elisewin

Cantidad de envíos : 4052

Mensaje por José Luis el Mar Nov 11 2014, 13:55

Cada etapa tiene sus propias necesidades de moderación. En su momento no se era demasiado estricto porque los miembros se comportaban y apenas había que recordar la esencia del foro, con gloriosas excepciones. Y cuando hubo fuegos, se apagaron.

Ahora es mucho más compleja la moderación, y los que la llevan a cabo lo están haciendo con criterio, sabedores de la dificultad de la labor, demasiadas veces puesta en entredicho sin aportar propuestas alternativas. El ejercicio de la queja sin soluciones es inútil y agotador.
José Luis

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 11 2014, 19:24

Al igual que quejarse aportando soluciones que son descartadas por que se desajusta a lo que se quiere obtener en diferencia a lo que se puede obtener con que se tiene.

Obviamente las cosas no son blancas ni negras. Una moderación que se adapte a los tiempos y las necesidades me parece una buena idea. Pero que se adapte.

Sigo insistiendo en que no debemos bajo ningún concepto sacrificar el bienestar de los usuarios no-molestos por tratar de contentar a los que continuamente lo son. Y si tenemos que banear durante el periodo de una semana varias veces a alguien para que se deje de chorradas, me parece una medida genial para corregir a determinados usuarios sin tener que llegar al recurso inmediato del baneo para siempre y toda la eternidad.

Willy, con todo mi cariño y respeto: Los baneos de estos días, son precisamente baneos de estos días. Que estos días os hayáis hartado y puesto las pilas, ni excluye la labor que me parece fantástica por la paz reinante, ni tampoco, que antes de eso, este tipo de medidas necesarias brillaron por su ausencia a excepción de los usuarios que pidieron su baneo voluntario para desvincularse del lugar.

Al igual que JL apoyo las quejas que vengan adjuntas con soluciones.

Pero, no sé por qué y corregidme si me equivoco, han sido ya muchas quejas, han sido ya muchas soluciones propuestas, han sido muchos buenos usuarios los que se han ido y para mi gusto, esas voces no han sido lo suficientemente escuchadas.

Ante las quejas para mi gusto (en negrita puesto que soy consciente de que me puedo estar metiendo en una ciénaga, pero es que no sé ser de otra manera que no sea totalmente sincera) cada vez que se ha emitido una queja constructiva o no, en la mayor parte de las ocasiones en vez de escuchar al pueblo, se han dado numerosas razones al mismo pueblo para hacerles ver que no tienen razón o para lanzar la pelota a su tejado; y no estoy hablando de mi misma, si no desde la impresión dada cada vez que un usuario ha tenido suficiente y se ha dignado a exponer razones antes de irse o no...

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Mar Nov 11 2014, 19:47

VN, hablamos del foro o hablamos del chat? Quizá convendría empezar a distinguir porque, evidentemente, no es el mismo escenario. En el foro es sencillo moderar, mientras que en el chat todos los gatos son pardos Wink

Willy

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Nov 11 2014, 19:57

Ambos. Tantas batallas he visto en hilos como en el chat.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Mar Nov 11 2014, 20:09

Disiento. Las faltas de respeto que he leído en los logs del chat no se parecen, ni en cantidad ni en "calidad", a las de los hilos. Y en estos últimos, salvo aquellos en los que siendo la línea tan fina no ha sido sencillo discernir, el tema se ha solucionado con un baneo.

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba