Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La filosofía, ¿es una ciencia?

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

La filosofía, ¿es una ciencia? - Página 3 Empty Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por José Luis el Mar Mar 28 2017, 10:50

Generalmente se incluye en las tradiciones sapienciales, pero yo no lo hago. Es decir, no pienso en Santa Teresa, San Agustín o Erasmo de Roterdam por ejemplo. Tal vez se deba al odio africano que tengo hacia la religiosidad cristiana, con la ridiculez del dios personal "omni"detodo, que nos la han inculcado a fuego sin poder resistirnos jaja, no te lo podría decir. Me fijo más, por poner un ejemplo, en la sabiduría de la no-dualidad de Nissargadatta Maharaj, que es radicalmente espiritual sin componentes de religiosería que lo enturbien. Todo centrado en el conocimiento interior, íntimo, directo e inmediato. Tardas un tiempo en desquitarte los prejuicios de nuestra tradición, pero si lo haces con la mente abierta descubres cosas interesantes. Igual también las podrías hallar en Erasmo, por ejemplo, pero ya te digo que ahí entra el puñetero bloqueo. No puedo con eso :D

José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

La filosofía, ¿es una ciencia? - Página 3 Empty Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Mar 29 2017, 07:44

No sé, pero por lo menos podríamos llamar a las cosas por su nombre: religión a lo que es religión y filosofía a lo que es filosofía.

Separar el pensamiento mítico del filosófico.

Ya sé que decir que un sistema de pensamiento es religioso tiene connotaciones negativas, pero es el mismo perro con otro collar. Como el nuestro (cristianismo) esta pulgoso parece que al ponerle el collar antipulgas  "filosofía" al del vecino (budismo, taoísmos…)  ya mola.

Al final, como en otros casos, lo único que se hace es usar otras palabras para darle más lustre, y como nadie sabe nada, pues va colando. (Que el mindfulness no es más que meditación… que en cristiano viene a ser relajación, con la diferencia de que mindfulness lo enseña la vecina del quinto y relajación lo hace un psicólogo)

Quisiera conocer algún aserto o teoría sobre el conocimiento, con su desarrollo lógico, de estas "filosofías sapienciales" (por favor, nada de tochos, una explicación). La exigencia de comerse unos cuantos sapos ("si abres la mente sin prejuicios") no lo tiene la  filosofía al uso. De hecho, el camino es el contrario: la filosofía al uso abre la mente y quita los prejuicios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por José Luis el Miér Mar 29 2017, 10:00

Aquí nos han enseñado a ver con una lente determinada, lente que nos permite realizar juicios sobre lo que vemos. Lente que se abre fácilmente cuando mejora esa visión, dentro del mismo marco. Lente que se cierra cuando sales de él. Lente que enjuicia antes de ver con otras lentes. El prejuicio está ahí, en la estructura tácita de nuestras ideas, y no es fácil desprenderse de él. No es un asunto baladí.

La lente del conocimiento mediato no es la lente del conocimiento inmediato. Y como no son la misma lente, no se ven las mismas cosas. Y no puedes usar la del primero para elaborar teorías sobre el segundo. Es un error categorial de primer nivel.

No se trata de nombres, da igual cómo llames a las cosas, lo importante son las cosas. Y cuando éstas tienen diferente naturaleza no puedes usar el mismo enfoque. Bueno, poder puedes, pero lo que obtienes es una imagen aberrada, que es justamente la que esperabas encontrar antes de intentarlo Smile

José Luis
José Luis

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Mar 29 2017, 18:17

Si la idea la pillo, no hacen falta las mil metáforas del conocimiento "mediato" (¿qué es lo que media?), lo que yo pido es un argumento que se pueda sostener en una discusión sin recurrir a "si no los ves es que no lo miras bien"; del tipo: "pienso luego existo", "sólo sé que no se nada", "Yo soy yo y mi circunstancia y no me salvo yo si no la salvo a ella", "¿Por qué el ser y no la nada?”...

Esas cosas propias de la filosofía y no un "Que la fuerza te acompañe, joven padawan" (¿sería el jedismo una filosofía sapiencial?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 29 2017, 18:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No te parece filosofía sapiensal?
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por José Luis el Miér Mar 29 2017, 19:49

Albedrío? escribió:Si la idea la pillo, no hacen falta las mil metáforas del conocimiento "mediato" (¿qué es lo que media?), lo que yo pido es un argumento que se pueda sostener en una discusión sin recurrir a "si no los ves es que no lo miras bien"; del tipo: "pienso luego existo", "sólo sé que no se nada", "Yo soy yo y mi circunstancia y no me salvo yo si no la salvo a ella", "¿Por qué el ser y no la nada?”...

Esas cosas propias de la filosofía y no un "Que la fuerza te acompañe, joven padawan" (¿sería el jedismo una filosofía sapiencial?

Podría usar el argumentario (tocho del carajo) de mi amiga Mónica Cavallé, que es una de las mayores expertas en pensamiento oriental que tenemos en este país y en su tesis realiza una comparativa entre Heidegger y el Advaita muy interesante para "traducir" ambos marcos, aunque sea ceñido al tema del "yo". Si quieres puedo rastrear los argumentos exactos dentro del texto. Tardaré una "mititilla", como decimos aquí abajo. Pero es posible. Fue ella quien me animó a zambullirme en esas reflexiones filosóficas, muy alejadas de la religiosidad (institución+ritos+creencias+etc). Yo no tengo su facilidad de palabra ni lógicamente sus conocimientos de ambas tradiciones filosóficas.
José Luis
José Luis

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 29 2017, 19:56

Qué buenas amistades tienes Jose Luis, me gusta Mónica Cavallé!
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Willy el Miér Mar 29 2017, 20:39

Albedrío? escribió:No sé, pero por lo menos podríamos llamar a las cosas por su nombre: religión a lo que es religión y filosofía a lo que es filosofía.

Separar el pensamiento mítico del filosófico.

Ya sé que decir que un sistema de pensamiento es religioso tiene connotaciones negativas, pero es el mismo perro con otro collar. Como el nuestro (cristianismo) esta pulgoso parece que al ponerle el collar antipulgas  "filosofía" al del vecino (budismo, taoísmos…)  ya mola.

Al final, como en otros casos, lo único que se hace es usar otras palabras para darle más lustre, y como nadie sabe nada, pues va colando. (Que el mindfulness no es más que meditación… que en cristiano viene a ser relajación, con la diferencia de que mindfulness lo enseña la vecina del quinto y relajación lo hace un psicólogo)

Quisiera conocer algún aserto o teoría sobre el conocimiento, con su desarrollo lógico, de estas "filosofías sapienciales" (por favor, nada de tochos, una explicación). La exigencia de comerse unos cuantos sapos ("si abres la mente sin prejuicios") no lo tiene la  filosofía al uso. De hecho, el camino es el contrario: la filosofía al uso abre la mente y quita los prejuicios.

Mientras vuelve vuelve JL aprovecho para colarme un rato, que estoy ahí medio amordazao para no interrumpir la conexión que tenéis pero tengo que ceder o me va a dar un cólico.

La diferencia que, quizá, se podría hacer entre filosofía y religión es que la primera describe una verdad y la segunda va más allá y no sólo la describe sino que además señala el comportamiento que es coherente con la filosofía que describe.

Cuando digo que la religión señala una verdad, hay que tener en cuenta que usa una simbología que requiere "rascar" para profundizar y llegar a entender aquello que señala. Si nos quedamos en la superficie no estaremos interpretando, sino literalizando, y entonces aparecen los sinsentidos como el de un señor con barba blanca que dirige el mundo sentado plácidamente en una nube.

Traigo aquí la definición que Ortega y Gasset hace de la palabra "religión": "Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse"

Desde este punto de vista, el objeto "dios", que suele estar ligado a la palabra religión, aparece posteriormente al uso de la misma, y por tanto, es un añadido, y no parte de su esencia.

Si ese añadido, "Dios", es un señor con barba blanca, la religión pierde todo la filosofía que encierra. Si por el contrario interpretamos que "Dios" es la palabra usada para referirse a la totalidad de lo que existe (Yahvé = lo que fue, lo que es y lo que será), entonces la religión adquiere una dimensión mucho más significativa y deja de ser necesario contraponerla a la filosofía en lo que a "verdad" se refiere.

Willy

Cantidad de envíos : 6373

Mensaje por Gosu el Jue Mar 30 2017, 07:42

Buenas, hace mucho tiempo que no me meto, ma entrao mono!

"El pensamiento es un instrumento psicofísico mecánico, no creativo, que, habitual e inconscientemente, se identifica con la propia identidad. En esa identificación está el problema."
Pos eso.

Alguien que no ha ahondado en su ser, verá una realidad que dista de la verdadera. Sin profundizar mucho, un ejemplillo. Un radical de Barsa y un radical del Madrid. ¿Qué les lleva a estas dos personas a querer matarse? Una idea de pertenencia a algo, de identificación con algo. Eso no es real, no deberían querer matarse y menos por eso.
Todos los choques o conflictos entre personas en cualquier debate o discusión, se dan porque las personas al hablar sobre ideas, se identifican con ellas y cuando alguien "ataca" a esas ideas, les atacan a ellos.

Si entendemos que las ciencias son una herramienta para conocer la verdad, entonces la filosofía es otra, pues si no se hace una investigación filosófica sobre esa diferencia, no es posible tomar la dirección correcta hacia nada.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por José Luis el Jue Mar 30 2017, 09:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué buenas amistades tienes Jose Luis, me gusta Mónica Cavallé!

¿A que sí? Es una delicia de persona, aparte de una gran pensadora, y personalmente me ayudó bastante en su momento, en una época crítica en la que estaba replanteando muchas cosas.
José Luis
José Luis

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Mar 30 2017, 18:25

Querido Willy, me da la impresión que has aceptado la religión como animal acuático. Recuerdo algún calentón cuando dije que las filosofías orientales eran religiones orientales.

La religión, como bien dices, va más allá de un sistema de creencias sobre la realidad, llega a la forma de comportarse, y normalmente incluye decirle a los demás como deben hacerlo.

Yo no tengo nada en contra de la religión en sí, ni de la religiosidad cuando esta se lleva con sentido común y respetando otras formas de pensar y hacer. Digamos cuando esa religión es un sentimiento personal.

No estaré de acuerdo con Ortega y Gasset.

Si la religión señala una verdad ¿cuál es tal? Quiero decir, ¿se podría poner un ejemplo concreto a partir del cual hablar? Por generalidades y de forma global, sólo estamos en el terreno de lo opinable, de los gustos, preferencias, creencias… no realidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el que se sienta identificado con sus ideas (en el sentido que cambiarlas cambiaría su identidad), creo que es una definición de fanatismo. No digo que no sea habitual.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Willy el Jue Mar 30 2017, 20:37

Albedrío? escribió:
No estaré de acuerdo con Ortega y Gasset.

¿Cuál es, pues, tu análisis etimológico de la palabra "religión"? Entiendo que si no estás de acuerdo es porque tienes en tu poder un análisis más preciso. Deseando leerlo me hallo.

Albedrío escribió:
Si la religión señala una verdad ¿cuál es tal? Quiero decir, ¿se podría poner un ejemplo concreto a partir del cual hablar? Por generalidades y de forma global, sólo estamos en el terreno de lo opinable, de los gustos, preferencias, creencias… no realidad.

De acuerdo, concretemos.

Hay cierta filosofía que afirma que lo que separa al ser humano de la "felicidad" es el mal uso que hace de esa herramienta que tiene a su disposición y que solemos llamar "pensamiento". Entrecomillo "felicidad" porque es un término complicado, como ya hemos debatido en otros hilos.

Puedes estar de acuerdo con esa afirmación o no, igual que puedes estar de acuerdo con Ortega y Gasset o no, pero es una afirmación concreta, no basada en mitos ni dioses, sino en conceptos terrenales y accesibles. No hay atisbo alguno de lo que tú llamarías religión.

Pues bien, ahora resulta que hay otra filosofía que dice lo mismo, pero hay amigo, utiliza una forma de expresarlo que suena a cuento chino: resulta que la historia de Adán y Eva, la manzana, el árbol prohibido, el paraíso, y todo la parafernalia, viene a decir lo mismo que decía la filosofía anterior. Lamentablemente, comete el error de usar unas formas que invitan a ser interpretados de manera literal, y desde esa interpretación, llega la ciencia y corrobora que, efectivamente, es un cuento chino, porque la evolución de las especies no es compatible con que Adán y Eva hayan existido como padres de todos los demás seres humanos etc.

Willy

Cantidad de envíos : 6373

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mar 30 2017, 21:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hace tiempo que ando disperso con mis cosas, pero leí este bonito artículo y me acordé de vosotros y de hilos relacionados con este tema. Lo comparto para quien guste.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Abrazos

I love you
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Gosu el Jue Mar 30 2017, 23:06

Albedrio escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el que se sienta identificado con sus ideas (en el sentido que cambiarlas cambiaría su identidad), creo que es una definición de fanatismo. No digo que no
Perfecto, ahondemos. En que crees o qué postura defiendes.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Mar 30 2017, 23:33

Sinceramente no tengo ninguna creencia firme y únicamente me definiría ideológicamente como materialista.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Jorge M. L. el Vie Mar 31 2017, 16:14

No creo, porque de poco vale predecir el futuro si no se consigue avanzar en él.
Una persona no titulada puede ser buena filosofeando. Los requisitos son: espíritu crítico, observación, abstracción, deducción y capacidad explicativa.

Con esto no digo que cualquiera pueda filosofar, sino que no hace falta conocer a otros filósofos para convertirse en uno. De hecho es casi mejor, evitas contaminaciones, plagios o influencias que podrían desembocar en una teoría poco original.

Luego están los híbridos como Iker Jiménez, que no te discuto que llegue a quitarme el puesto algún día Laughing
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Jorge M. L. el Vie Mar 31 2017, 18:34

Puedes avanzar perfectamente sin predecir. Mira la penicilina y otros gigantescos descubrimientos. Todo errores.

Y en último caso, viendo la ciencia tal como es hoy día, diría que la capacidad de predicción de los científicos es equivalente o superior a la de un buen filósofo (que lo considero en cierto modo también científico, de ahí el ciclo de la pescadilla que se muerde la cola).

Otra cosa es el ámbito en el que te muevas. Si con deducción te refieres a adivinar qué le va a gustar a la gente para lograr un producto que se venda como churros, basta con un marketinero de primera fila.

Para soltar generalidades sobre la humanidad también está la televisión.

Un filósofo se tiene que dedicar a lo suyo, a escribir arte y generar logismos imposibles y mejorar la psique de la humanidad a base de anécdotas y creaciones únicas. La filosofía está en peligro de extinción en España porque la filosofía le gusta a los filósofos. Todos somos filósofos en potencia, todos soltamos hipótesis. Pasa que unos lo hacemos más que otros, y en España hay más de los que lo hacen menos que de los que lo hacen más. Un ejemplo:

"Los españoles somos españoles, muy españoles y mucho españoles"

D. Mariano Rajoy, presidente de este país.

En esta frase se aprecian algunos de los complejos procesos lógicos que ocurren en la mente de un genio de la filosofía (no se ofendan, es coña).
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Osler el Sáb Abr 01 2017, 17:46

En mi opinión hemos de prescindir el considerar filosofía y ciencia como dos campos idénticos en los que cambia únicamente el objeto de estudio, y por consiguiente, ya que los científicos tienen la posibilidad de demostrar sus hipótesis mediante la experimentación, otorgarles de la capacidad de establecer mejores predicciones, juicios, aproximaciones, deducciones... Y hemos de rechazar la superioridad del científico frente al filósofo, ya que algunos piensan que filósofo puede ser cualquiera por el mero hecho de pensar, científico no.

Conocer el pensamiento de los filósofos permite no tanto dejar de ser original (lo cual es un hecho, porque llevamos cerca de 3000 años de registros escritos al respecto y no somos más inteligentes que entonces, ni más innovadores) sino no pisar la misma mierda dos veces. Porque lo que era lógicamente una gilipollez hace cien años lo sigue siendo hoy en día, con el riesgo que supone para un tecnoalfabetizado (palabro aquí acuñado para la descripción y asimilación en un grupo del individuo que carece de los mínimos conocimientos en humanidades pero que la oportunidad que le brinda la actual interconexión hace que tenga una visión superficial de la realidad) de creerse un genuino genio. Dentro de poco en Silicon Valley van a anunciar que han descubierto la emisión de gases a través del ano humano.

Edito:
creo que más allá de las características que puedan compartir ambas disciplinas, que son muchas, cada uno será el más indicado para resolver los problemas que se encuentren en sus campos. No termino de entender lo que has puesto aquí Jorge:

Jorge M.L. escribió:Un filósofo se tiene que dedicar a lo suyo, a escribir arte y generar logismos imposibles y mejorar la psique de la humanidad a base de anécdotas y creaciones únicas.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Osler el Dom Abr 02 2017, 13:47

Mejor llámalo serendipia, que queda más fino y parece que incluso hay algo de mérito.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Disperso el Mar Abr 25 2017, 21:51

La tecnología y la estadística irrumpen en el debate.
Puede el Big data hacer obsoleto el método científico?
¿para qué sirve un modelo cuando dispongo de todos los datos?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Abr 26 2017, 23:36

Hombre, todos los datos, todos los datos...

Aún así habrá que tener en cuenta que esos datos hay que procesarlos según un modelo, que deberá ajustarse progresivamente segun se ajuste a los hechos... vamos, un método científico.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por hal2000 el Jue Abr 27 2017, 00:08

La filosofía, ¿es una ciencia?
nO.
hal2000
hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente