Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Idolos con pies de barro
por Truman207 Hoy a las 07:14

» El buen salvaje
por Sempiterna Hoy a las 06:39

» Videocreación
por Pavlov24 Hoy a las 05:29

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28


La filosofía, ¿es una ciencia?

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Elisewin el Vie Nov 07 2014, 16:09

Bueno, abro este debate porque me parece muy interesante. No sé si hay tema abierto porque no me funciona el buscador. En todo caso, si hay tema abierto, es de hace más de un año con seguridad, mejor empezamos tema nuevo. Creo que hubo algo con la psicología, pero hace bastante. No es para herir ninguna susceptibilidad, de hecho soy una ignorante total en lo que a temas filosóficos respecta, pero lo mínimo que conozco me hace plantearme estas dudas.

Hecho queda entonces el disclaimer: Mi opinión personal creo que es irrelevante. Aclaro desde el principio que no es mi opinión personal la que importa.

Si lo analizamos desde el punto de vista de la epistemología (y esto para mi es bien curioso porque como ya todos saben, la epistemología es justamente la rama de la filosofía que estudia el conocimiento), parece ser claro que la filosofía no es una ciencia tal como se define a las ciencias, por lo menos desde una definición restrictiva de las mismas.

Wiki escribió:La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico

Pues, ¿deberíamos definir qué es "conocimiento científico", cierto?

No me voy a extender demasiado en este punto porque no me alcanzaría la vida pero hay algo básico y fundamental, que es que responde a un método. Existe un mecanismo desarrollado para explorar y generar más conocimiento. Se establecen hipótesis y se demuestran, estas demostraciones originan nuevas hipótesis a demostrar, y así siguiendo. Sistemáticamente se adquiere más conocimiento a partir de lo anterior. Es rigurosamente demostrado lo que se postula. Se puede falsar, ingenuamente a la manera de Popper, o con las salvedades de Kuhn y Lakatos. Pero lo más importante y que marca las diferencias es eso de la generalización del conocimiento.

La filosofía, por lo que veo, posee otra naturaleza. Como ya hemos visto muchos de nosotros en incontables oportunidades, la filosofía todo lo cuestiona. Cuestiona incluso lo que puede ser demostrado empíricamente, buscando más allá de lo que se ve. No es posible realizar experimentación para falsar una hipótesis, sencillamente porque los objetos de la filosofía no son cantidades mensurables. Es el conocimiento del conocimiento, pero, ¿Es una ciencia? Puede ser la madre de todos los conocimientos porque es la disciplina que los estudia y cuestiona. Es lo que nos hace plantear las hipótesis, pero no nos dice nada de las demostraciones. Creo que el conocimiento que emana de la filosofía no es generalizable, por lo menos hasta donde lo entiendo o no inmediatamente.

¿Es una ciencia?

A mí, la verdad, no me queda claro. Los leo.

Al autor de la mejor respuesta le regalo un chupetín.
avatar
Elisewin

Puntos : 5995
Cantidad de envíos : 4039
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Willy el Vie Nov 07 2014, 16:25

Fantástica introducción al debate! Clapp

Pienso que el tema "gordo" del debate está en lo que entendemos por "experimento" y el concepto de falsabilidad. Ahí va una pregunta para empezar: ¿Un experimento mental, es un experimento, según la ciencia?

PD: se entiende "experimento mental" o entramos a definir también eso?

Willy

Puntos : 9542
Cantidad de envíos : 6102
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Stendhal el Vie Nov 07 2014, 16:41

Un experimento científico es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las relaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa. Un experimento debe ser objetivable (se debe poder valorar de un modo cuantificable) y reproducible (en las mismas condiciones se deben llegar a los mismos resultados). La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

Falsabilidad: es la propiedad que tendrá una hipótesis si puede potencialmente demostrarse que es falsa mediante observación empírica (realización de un experimento)

PD. Un experimento mental no es un experimento científico, en todo caso será una experiencia.
avatar
Stendhal

Puntos : 2288
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Willy el Vie Nov 07 2014, 16:50

Ok. Que significa, más en detalle, que "Un experimento debe ser objetivable (se debe poder valorar de un modo cuantificable)"?

Willy

Puntos : 9542
Cantidad de envíos : 6102
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Disperso el Vie Nov 07 2014, 22:38

Mh. Yo no estoy de acuerdo en que demuestre rigurosamente nada. Eso no quiere decir que la ciencia no sea extremadamente útil. Lo que quiero decir es que se puede demostrar que algo no puede ser con un experimento, pero la hipótesis seguirá siendo falsable con hipotéticos nuevos experimentos.

Con otras palabras, la ciencia construye modelos válidos y útiles compatibles con la información disponible. Pero son modelos. Eso es inquietante pero al mismo tiempo bonito.

Al menos esa es mi impresión...
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 08 2014, 00:39

Efectivamente, la ciencia hace tiempo que dejó de buscar verdades. Busca hipótesis compatibles con la evidencia disponible. El término verdad no es un término científico.
avatar
Stendhal

Puntos : 2288
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Hamlet el Sáb Nov 08 2014, 00:41

No lo es, pero durante muchos siglos temas que hoy consideraríamos "científicos" eran tenidos por pura metafísica. La naturaleza última de la materia, el origen de la vida, la finitud o infinitud del universo y su origen, la consciencia... todos temas sobre las cuales los filósofos han especulado profusamente (la filosofía kantiana es prácticamente la neurociencia del siglo 18). Otro más es el amor: Platón le dedicó un libro ("El Banquete", con múltiples referencias en otras obras); hoy el amor es prácticamente una fórmula química (dopamina, oxitocina, vasopresina, etc.) y la imagen de escáner de MRI del cerebro de una persona enamorada (con todas las alteraciones correspondientes). Así, aunque concedo que las materias de estudio se superponen, e incluso que muchos filósofos han llegado por su propia cuenta a conclusiones que luego la ciencia ha "re-descubierto" y corroborado como verdaderas (desde los átomos de Demócrito, hasta la refutación de Hume del "Yo", que hoy la neurociencia corrobora con sus propios métodos, pasando por las categorías kantianas y las ciencias cognitivas), la actividad filosófica no puede llamarse científica, porque, incluso aunque resulte que acierte, en sí misma no tiene garantías de validez. Demócrito pudo tener razón en cuanto al átomo, pero no como consecuencia de un razonamiento filosófico (por ej., Aristóteles, que era continuista en cuanto a la estructura de la materia, fue un firme detractor de Demócrito), sino porque la ciencia ha encontrado evidencias experimentales a favor. Si no, el atomismo seguiría siendo una hipótesis metafísica de los antiguos y nada más; es el hecho de la aplicación del método científico lo que confiere carácter de "certeza" al atomismo o cualquier otro fenómeno de estudio natural, no la corazonada o inspiración afortunada. Por otro lado, otros temas de estudio de la filosofía no pueden ser tratados, ni siquiera en principio, por la ciencia -si existe Dios, digamos-, y ahí efectivamente todo queda en el dominio de las conjeturas metafísicas, ya fuere a favor o en contra.
Mientras la filosofía no cuente con un método de convencimiento absoluto -a prueba de escépticos, como es la prueba empírica en la ciencia, incluso si es indirecta (como la existencia de los quarks o la materia oscura)-, no creo que deba llamársela ciencia. De hecho, hacemos bien en no confundirlas: la filosofía es muy interesante por sí misma, pero sobre todo es útil para la formulación de preguntas fundamentales; la ciencia, en contraste, está mejor adaptada a la contestación de preguntas -que caigan dentro de su ámbito-, si bien es cierto que en ciencia cuando se resuelve una cuestión resulta que aparecen diez más de un plumazo. No confundamos pues ambas disciplinas.
avatar
Hamlet

Puntos : 1887
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Elisewin el Sáb Nov 08 2014, 01:02

Me ha llegado un comentario de un pajarillo que me ha hecho una sugerencia muy atendible.

Vamos a poner reglas al debate. Para que sea un debate justo.

1- las intervenciones deberían tener un limite de palabras (sin incluir las citas). Qué tal 400? Por poner un límite holgado.
2- ningún forista puede intervenir dos veces seguidas sin que medie un comentario de otro.
3- se podrán separar las intervenciones más extensas en párrafos? Para facilitar la lectura.

Que tengamos un buen debate!
avatar
Elisewin

Puntos : 5995
Cantidad de envíos : 4039
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 08 2014, 01:33

"Efectivamente, la ciencia hace tiempo que dejó de buscar verdades" -> Yo creo que esta es una afirmación que acerca posturas a lo que quería decir Violento Jazmín en el otro hilo con este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Epistemological_anarchism

Para acabar de deshacer la madeja, siguiendo con el razonamiento:

¿Os dáis cuenta de lo "creativa" que resulta la ciencia a la hora de inventar modelos? Quiero decir, que pese a que deben ser compatibles con lo observado, siempre hay varios modelos posibles, del que se suele elegir el más sencillito, por aquello de Occam y su navaja. Luego se va complicando cuando aparecen nuevos fenómenos, hasta que surge otro modelo que vuelve a intentar simplificar lo conocido.

En ese sentido, los modelos se parecen mucho en su momento de creación a la religión. Las religiones suelen crear modelos más o menos compatibles con lo existente, solo que si se falsan entonces se convierten en dogma de fe... ay. Me quedo con el método científico para los modelos. Da más vértigo, pero invita a no matar por ningún modelo, si total le quedan cuatro días...

Por otro lado algunos científicos se aferran a su modelo cuando aparece uno nuevo que parece ser más explicativo. Es como si tuvieran en sí mismos el sentimiento de la religión. Como Franco Battiato buscando su Centro di Gravità Permanente.



En fin, todo es complejo, interesante y en cierta forma, divertido.
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por matorral el Sáb Nov 08 2014, 01:42

En el principio todo estaba concentrado en un punto infinítamente denso. Un milisegundo más tarde filosofía y ciencia venían a ser lo mismo. Conforme se alejaba todo hacia la fría periferia, el clan Illuminatti tomaba posiciones,y empezaron a llamar ciencia a lo que les servía para alimentar su estómago, y filosofía lo que les perturbaba en forma de remordimientos. Hoy llaman ciencia a lo que entienden útil, y llaman filosofía a lo que entienden inútil.

En todo caso; el comportamiento de un cientifista ante la verdad objetiva filosófica viene a ser el equivalente del creacionista biblia en mano. Hablamos de gente con más cara que espalda. No hay más. Alguien podrá decir que lo material se presta más a lo reproducible... pero es muy discutible eso. Vemos hoy como normal el tener mucha cara.

Es interesante la ciencia moderna en cuanto a que nos permite reproducir: lo que viene a ser la técnica. La parte teórica es más débil; porque apostar por la ciencia pide el sacrificio de restringir bastante el pensamiento. La ciencia no existiría sin el miedo. La ciencia es el temor y la necesidad de dominar la situación. La filosofía es más bien aprender a no temer.

P.D: No soy técnico y por eso no he contado hasta 400.
avatar
matorral

Puntos : 3117
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 36
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por alodnamra el Sáb Nov 08 2014, 01:54

Me parece que estás confundiendo términos, Disperso. Los modelos son explicaciones y justificaciones para entender y definir los fenómenos que aún no se comprenden porque no ha habido aún nadie que diseñe un experimento que los confirme, o sencillamente, como sucede mucho en física, porque literalmente la humanidad en este momento de su historia no dispone de la capacidad de llevar el experimento a cabo.

Al igual que los "modelos" de coche, cada uno puede elegir el modelo que más le guste. Nadie te impide llevarte a casa un coche de quinta mano que pierde aceite y no tiene dirección asistida, igual que nadie te impide acogerte a un modelo que te parezca que tenga especial interés, aunque ya se hayan sacado a la luz fallos suyos. Pero cuidado, esto son modelos, no teorías ni leyes. En el concepto científico de teoría se incluye el hecho de que hayan sido demostradas mediante experimentos y observaciones, no puedes "elegir" una teoría a tu antojo; la teoría va a seguir describiendo el mundo, con toda la precisión que disponga, independientemente de que nos guste o no. Creo que lo dijo Neil DeGrasse Tyson: "eso es lo bello de la ciencia: que le da completamente igual lo que tú opines".

Personalmente creo que la filosofía no es una ciencia en absoluto. Todas las disquisiciones filosóficas, por muy sistematizadas que estén, tienen una componente de experiencia personal muy grande. El filósofo llega a sus propias conclusiones a través de sus propias experiencias, que rara vez serían reproducibles, y la mayoría de veces ni siquiera serían repetibles. En filosofía sí que puedes "acogerte al modelo que más te guste", como si quieres quedarte en el discurso platónico y no ir más allá, porque no hay forma de dictaminar que los "modelos filosóficos" funcionan o no, en mi opinión.
avatar
alodnamra

Puntos : 4029
Cantidad de envíos : 1280
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 08 2014, 02:34

Gracias por las precisiones alod, me has hecho leer.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Pero no he dicho que los "modelos" sean de libre elección, sino que deben ser compatibles con lo observado, claro. Y cuanto más duren así mejor. No he pretendido decir que cualquiera vale.

Con "modelo" aunque pueda haber cometido una imprecisión, estoy incluyendo todo. Incluso los que se convierten en teorías, o leyes. Lo que quiero decir es que todo suele acabar dejando de ser verdades universales, y no por eso dejan de ser útiles. Como se ha dicho más arriba por un defensor de la ciencia, el método científico ya no busca la verdad. Por tanto aunque lo llames teoría o ley, desde mi punto de vista no deja de ser un modelo, compatible con lo observado hasta el momento.

Lo que no acabo de ver, pero igual es porque soy un iletrado, no sé, es que se pueda "demostrar" una hipótesis. Quiero decir que se suele suponer algo, pensar en consecuencias de que ese algo sea cierto, y comprobar que lo que ocurre es compatible con lo supuesto. Pero mi sensación es que por mucho que repitas y hagas distintas pruebas, sólo puedes ver que el modelo "es sólido", no demostrarlo universalmente. Tendrás quizás más seguridad en la refutación pero no en la "demostración". Nunca sabrás si un nuevo experimento te tumbará eso que parece tan sólido, y todo se hará humo como cuando se descubrió la dualidad onda-partícula por decir algo...

El destino habitual de los distintos "modelos" suele ser ser recambiados por otros que explican mejor la realidad conocida, a medida que surgen cosas que no cuadran. Incluso "modelos" que se sabe que no son exactos como la mecánica de Newton, que siguen siendo bastante útiles en el día a día, en su momento se probaron con éxito una y otra vez, se "demostraron", aunque ya sabemos que no son exactos.

No sé. Resumiendo, me da la sensación que no se puede llegar a la verdad por eliminación, es demasiado trabajoso. Pero concuerdo que eso es lo mejor que hay y es muy útil. No ataco a la ciencia, me gusta que acepte "tranquilamente" la sustitución de "modelos".

Cuando hablo de "resistencia al cambio" de algunos científicos hablo de "cientifiquillos", de malos científicos, no de "la ciencia".


Yo tampoco creo que la filosofía sea una ciencia, claro. Pero le veo cierta utilidad a ambas y alguna relación.
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 08 2014, 09:42

Efectivamente. No puedes demostrar que algo es cierto. Pero sí puedes hacer un experimento que puede demostrar que sea falso. La ciencia es como una carrera de espermatozoides, sólo sobrevive el que ha pasado todas las pruebas experimentales. Pero otro experimento puede matarlo y entonces surgirá otro espermatozoide el que siga en la carrera.

Toma metáfora primigenia.
avatar
Stendhal

Puntos : 2288
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 08 2014, 15:11

Gracias Stendhal, temía haber cometido otra incorrección...

Siguiendo con tu metáfora, a menudo se tiene la sensación de estar llegando al último espermatozoide y de repente descubrimos algo que nos hace volver a empezar. No sigo con la metáfora para que no me baneen, pero el descubrimiento de... no sé... la expansión del universo... la dualidad onda-partícula... es muy parecido a un nuevo desparramamiento de espermatozoides... ejem.
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por José Luis el Dom Nov 09 2014, 11:14

Creo que el debate nace con ligero vicio conceptual. El concepto de ciencia parece más claro que el de filosofía. Se utilizan enlaces para perfilar su campo semántico, lo que se agradece para una discusión nutritiva. Sin embargo, parece flotar en el ambiente una acepción de filosofía que, si no me equivoco, se asemeja demasiado a lo que solemos denominar "filosofía académica", ese aspecto de la misma que jamás pisa tierra. Metafóricamente, serían aquellos investigadores médicos que se dedican a hacer congresos sin pisar nunca un quirófano ni tratar con un paciente. No sé si es inconsciente esa deformación de la noción de filosofía o no, pero determina el curso del diálogo inevitablemente. No se puede luchar contra una imagen estereotipada de algo... Recordemos que un estereotipo es un esquema mental simplificado de una realidad que se desconoce.
avatar
José Luis

Puntos : 10938
Cantidad de envíos : 7203
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Stendhal el Dom Nov 09 2014, 12:17

Pues esa noción, que no comparto, os ha perjudicado mucho. Y no es solo vuestra, es un mal de la cultura de nuestro tiempo. La filosofía no es de los filósofos eruditos, ni la literatura de los filólogos, ni la música de los estudiosos musicales. Son actividades de comunicación que engloban a un creador (filósofo creador, literato, músico) y un público que recibe su obra. Los eruditos solo la estudian, pero han conseguido en el último siglo hacer creer a todo el mundo que esas cosas eran solo para minorías muy preparadas. Como conclusión, si alguien quiere estudiar la verdadera música del siglo XX tendrá que hablar de los Beatles o de Bob Dylan, no del dodecafonismo o el atonalismo. La gente ha ido en masa al cine o la televisión porque la literatura ha dejado de ser voz de su tiempo (de todas las personas de su tiempo), la realizada para eruditos (desde Joyce hasta Foster Wallace) no satisface sus necesidades. Y la autoayuda o los grupos evangélicos recogen aquellas personas a las que no se les ha ocurrido jamás ni nadie les ha dicho que el tipo de preguntas que se hacen ya se las hacían unos tipos con toga o peluca, que Epicuro, Marco Aurelio o Hobbes a lo mejor le dan unas indicaciones mucho más gratificantes a SUS inquietudes que la basura que le rodea, ese marasmo idiotizante. Esa revolución queda pendiente. Ale, a ponerse las pilas.
avatar
Stendhal

Puntos : 2288
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 09 2014, 12:45

José Luis escribió:Creo que el debate nace con ligero vicio conceptual. El concepto de ciencia parece más claro que el de filosofía. Se utilizan enlaces para perfilar su campo semántico, lo que se agradece para una discusión nutritiva. Sin embargo, parece flotar en el ambiente una acepción de filosofía que, si no me equivoco, se asemeja demasiado a lo que solemos denominar "filosofía académica", ese aspecto de la misma que jamás pisa tierra. Metafóricamente, serían aquellos investigadores médicos que se dedican a hacer congresos sin pisar nunca un quirófano ni tratar con un paciente. No sé si es inconsciente esa deformación de la noción de filosofía o no, pero determina el curso del diálogo inevitablemente. No se puede luchar contra una imagen estereotipada de algo... Recordemos que un estereotipo es un esquema mental simplificado de una realidad que se desconoce.

Por eso es que quiero conocer la realidad esa, así no sigo viviendo lo que me quede, que probablemente es la mitad de tiempo que ya viví, con esa falta. Hombre, no era tan viciado, o eso creía. Intenté abrirlo de la forma más aséptica que me fue posible, dados mis conocimientos y dándole el marco conceptual con lo que conozco. Y no, no hablo de "filosofia académica" o no solamente de ella.

La pregunta, si es una ciencia, esa no la respondes... Laughing
avatar
Elisewin

Puntos : 5995
Cantidad de envíos : 4039
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por matorral el Dom Nov 09 2014, 16:08

Casi nadie opina que la filosofía sea ciencia no aplicada... No la tienen por ciencia y punto. No la sienten por encima de sus cabezas, sino bajo sus pies. Excavas y te aparece junto a otros objetos del pasado: junto a las vasijas romanas y espadas de bronce. La tienen por una rama de las humanidades. Cuando no un tipo de terapia... como quien dice "hablar de tus cosas es bueno; no te lo guardes".

Cuando crean que tiene resultados reales y extrapolables ya no lo llamarán filosofía. Realmente éste debate será infructuoso. Pero parece que "no guardarnos las cosas" vaya a servir para algo. Realmente, hablar sin sentido de lo sagrado nos lleva a la frivolidad.
avatar
matorral

Puntos : 3117
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 36
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por José Luis el Lun Nov 10 2014, 12:35

Stendhal escribió:Pues esa noción, que no comparto, os ha perjudicado mucho. Y no es solo vuestra, es un mal de la cultura de nuestro tiempo. La filosofía no es de los filósofos eruditos, ni la literatura de los filólogos, ni la música de los estudiosos musicales. Son actividades de comunicación que engloban a un creador (filósofo creador, literato, músico) y un público que recibe su obra. Los eruditos solo la estudian, pero han conseguido en el último siglo hacer creer a todo el mundo que esas cosas eran solo para minorías muy preparadas. Como conclusión, si alguien quiere estudiar la verdadera música del siglo XX tendrá que hablar de los Beatles o de Bob Dylan, no del dodecafonismo o el atonalismo. La gente ha ido en masa al cine o la televisión porque la literatura ha dejado de ser voz de su tiempo (de todas las personas de su tiempo), la realizada para eruditos (desde Joyce hasta Foster Wallace) no satisface sus necesidades. Y la autoayuda o los grupos evangélicos recogen aquellas personas a las que no se les ha ocurrido jamás ni nadie les ha dicho que el tipo de preguntas que se hacen ya se las hacían unos tipos con toga o peluca, que Epicuro, Marco Aurelio o Hobbes a lo mejor le dan unas indicaciones mucho más gratificantes a SUS inquietudes que la basura que le rodea, ese marasmo idiotizante. Esa revolución queda pendiente. Ale, a ponerse las pilas.

No capto el sentido del "os" y del "vuestra"...
avatar
José Luis

Puntos : 10938
Cantidad de envíos : 7203
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por José Luis el Lun Nov 10 2014, 12:44

Elisewin escribió:
José Luis escribió:Creo que el debate nace con ligero vicio conceptual. El concepto de ciencia parece más claro que el de filosofía. Se utilizan enlaces para perfilar su campo semántico, lo que se agradece para una discusión nutritiva. Sin embargo, parece flotar en el ambiente una acepción de filosofía que, si no me equivoco, se asemeja demasiado a lo que solemos denominar "filosofía académica", ese aspecto de la misma que jamás pisa tierra. Metafóricamente, serían aquellos investigadores médicos que se dedican a hacer congresos sin pisar nunca un quirófano ni tratar con un paciente. No sé si es inconsciente esa deformación de la noción de filosofía o no, pero determina el curso del diálogo inevitablemente. No se puede luchar contra una imagen estereotipada de algo... Recordemos que un estereotipo es un esquema mental simplificado de una realidad que se desconoce.

Por eso es que quiero conocer la realidad esa, así no sigo viviendo lo que me quede, que probablemente es la mitad de tiempo que ya viví, con esa falta. Hombre, no era tan viciado, o eso creía. Intenté abrirlo de la forma más aséptica que me fue posible, dados mis conocimientos y dándole el marco conceptual con lo que conozco. Y no, no hablo de "filosofia académica" o no solamente de ella.

La pregunta, si es una ciencia, esa no la respondes... Laughing

No es ciencia en el sentido que cobra actualmente.

El sentido griego de filosofía que heredamos fue el que propuso Aristóteles: la filosofía es la ciencia de las causas y los principios. Ahí la palabra ciencia se asimilaba a conocimiento riguroso de un modo más amplio y profundo del que actualmente cobra.

Pero hay otros sentidos más 'vitales' de filosofía, que tiene más que ver con la sabiduría y no tanto con el conocimiento desligado de la experiencia. Y que lógicamente choca con el sentido carcomido que adquirió gracias a la influencia que tuvo en su momento el saber académico. Ahora, como comenta Stendhal, ya no tiene influencia alguna en la sociedad actual. Los referentes son otros.
avatar
José Luis

Puntos : 10938
Cantidad de envíos : 7203
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Stendhal el Lun Nov 10 2014, 15:05

Me refería a los que habéis cursado estudios académicos o trabajáis en ello. A los eruditos, en un sentido nada peyorativo del término.
avatar
Stendhal

Puntos : 2288
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Erasmo el Mar Nov 11 2014, 17:04

Extraido de Wikipedia:

Diferentes tipos de conocimiento:

Conocimiento, verdad y cultura[editar]
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propósitos:

-la mera acumulación de experiencia
-el conocimiento de la lengua las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales.
-el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
-el «saber hacer» en la artesanía y la técnica
-el saber artístico
-la ciencia
-Gnosis
-Conocimiento intuitivo de todas las cosas.
-Conocimiento escolar.
etc.

Recordar que no son comparables porque sirven para propósitos diferentes.

Erasmo

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Sempiterna el Dom Abr 24 2016, 11:01

No he leído las intervenciones, son muchas y muy largas, así que me limitaré a contestar a la pregunta: sin ninguna duda, la Filosofía no es una ciencia, es más que eso, es La Ciencia. Como su nombre indica, es el amor a la sabiduría, y la ciencia de la que derivan todas las demás disciplinas: matemáticas, biología, psicología, etc.
Los profanos, aquellos que tenemos conocimientos limitados sobre Filosofía y no nos dedicamos a ella, podemos hacernos ese tipo de preguntas, pero los profesionales no deberían nunca contestar ni cuestionarse banalidades que la propia trayectoria de su disciplina responde por sí misma. Hoy en día la importancia de la Filosofía ha quedado relegada a un segundo, tercer o cuarto plano; personalmente opino que ya está todo dicho en cuanto a los conceptos universales, y que a los filósofos actuales solo les queda la opción de interpretar, completar o rebatir a los grandes. Pero la idea primigenia, es decir, la búsqueda de la verdad a través de la razón, es la construcción intelectual de mayor trascendencia inventada por el hombre, y los jonios, hoy olvidados, ostentan ese privilegio.
Saludos.
avatar
Sempiterna

Puntos : 1763
Cantidad de envíos : 707
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Disperso el Vie Mar 17 2017, 17:25

Hace tiempo que ando disperso con mis cosas, pero leí este bonito artículo y me acordé de vosotros y de hilos relacionados con este tema. Lo comparto para quien guste.

http://verne.elpais.com/verne/2017/03/13/articulo/1489420665_549486.html

Abrazos
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Osler el Sáb Mar 18 2017, 10:32

Gracias por el aporte Disperso, me ha gustado mucho que en la prensa generalista se hable de Popper y Kuhn, impensable para mí a priori... Un día tenemos que hacer un hilo de filosofía de la ciencia, a ver si me atrevo.

Osler


Puntos : 3487
Cantidad de envíos : 1234
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: La filosofía, ¿es una ciencia?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.