Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55


Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Irudimena el Jue Oct 30 2014, 00:48

Leyendo acerca del Síndrome de Asperger, me encontré este interesante artículo sobre la Hipertimesia (también denominada hipermnesia o memoria autobiográfica superior):

http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5376/hipertimesia.pdf

Aunque hay multitud de ideas que me llamaron enormemente la atención, ésta me hizo acicalar las barbas con un gesto de extrañeza:

"Las personas adquirimos en nuestra primera infancia el conocimiento del mundo; en cambio, la memoria autobiográfica no se desarrolla hasta los cuatro años."

¿Hasta los cuatro años no se podría hablar de memoria autobiográfica? Intenté darme una respuesta rápida y recurrí a la polivalente -y controvertida- Wikipedia. Pero...:

"Los investigadores no se ponen de acuerdo al respecto de cuánto tiempo permanecen los recuerdos almacenados en el hipocampo. Algunos opinan que esta estructura almacena permanentemente los recuerdos episódicos, y otros argumentan que el hipocampo sólo almacena estos recuerdos durante un breve periodo de tiempo, tras el cual los recuerdos son consolidados definitivamente en el neocórtex. Esta última opinión se ha visto reforzada por recientes estudios que demuestran que la neurogénesis en el hipocampo de un adulto puede propiciar la eliminación de los viejos recuerdos y facilitar así una adquisición más eficiente de recuerdos nuevos."
(...)
La activación de determinadas áreas cerebrales (principalmente el hipocampo) parece variar en función de la edad, en lo que a la recuperación de recuerdos episódicos se refiere"


Aunque me encantaría ampliar mis conocimientos sobre Neurología, por ahora son muy limitados, y tuve que recurrir a otra fuente de información más ( http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/142/la-vida-de-un-cerebro.-de-la-gestacion-a-la-senectud ). Al parecer, la memoria empieza a ser operativa antes de los 12 meses, coincidiendo, curiosamente, con las primeras emociones manifestadas por el niñ@. En torno a los 18 meses, desarrolla la conciencia de sí mismo, y a los 3-4 años, comprende que los demás también tienen conciencia propia.

Mis dudas:

- ¿Qué es exactamente la memoria autobiográfica/episódica?

- Desde el punto de vista neurológico, ¿es posible hablar de memoria episódica "precoz", esto es, desarrollada antes de esos 4 años a los que se refiere el artículo? Supongo que en la maduración cerebral estará el quid de la cuestión.

- Supongamos que en un adulto-joven recuerda con mucha precisión algún que otro momento de su infancia, en concreto, de sus 2-3 años de edad (digamos que este ejemplo es como la típica consulta indirecta: "un amigo tiene un problema en..."= tengo un problema en.... Laughing  ). Estos momentos, fueron una novedad que causó un enorme impacto en el niño (por ejemplo, acelerar por primera vez una moto), despertando en él multitud de emociones (miedo, sorpresa, alegría, etc.). Ese recuerdo, consolidado en su historia vital como "la primera vez que sentí una motocicleta", ¿puede considerarse un producto de la memoria autobiográfica?

- ¿Por qué es tan relevante el papel que juegan las emociones en nuestra memoria episódica?
avatar
Irudimena

Puntos : 1204
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Oct 30 2014, 09:08

Hola Iru, no te puedo contestar científicamente, pero una vez pregunté a un psicólogo si se podían tener recuerdos de antes de los tres años y me dijo que sí, que si habían causado un fuerte impacto emocional, podía haber recuerdo.
También he leído (pero vete a saber si es verdad) que los sd tenemos mucha memoria emocional.
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2273
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Borth el Jue Oct 30 2014, 11:56

Yo tengo recuerdos, cercanos, más o menos a la edad de 1 año, a partir de ese momento (con lagunas bastante grandes) empiezo a tener mayor densidad de recuerdos a medida que me hago mayor. Uno de los más antiguos es de estar tumbado en la cama mirando los muñecos y pensar (¿como es que existo?) supongo que fue un pensamiento sin verbalizar, porque en cuanto al habla tuve un desarrollo más bien lento (Bilingüismo familiar).

Comparto rasgos con los hipertimésicos, entre ellos paso gran parte del tiempo ''perdido'' recordando el pasado, cosa que me dificultaría adoptar el dogma central de la filosofía budista más elemental, vivir el presente Laughing

Pero no soy un caso extraordinario, ni mucho menos, no puedo recordar el día de la semana que empecé el colegio, o el número del mes en dejar el orinal, tampoco puedo ubicar con precisión hechos sucedidos cronológicamente si están muy unidos, por lo que no puedo considerarme hipertimésico. En el libro ''Como adquirir una super memoria'' de Harry Loraine, explica que la memoria tiende al desarrollo unilateral, sobretodo cuando no se entrena. Por lo que hay personas que recordarán tu número de teléfono, pero no tu nombre.

Ahora que he terminado de darme autobombo, parece ser que los recuerdos con carga emocional quedan ''grabados'' en el cerebro, para una persona es mucho más fácil estudiar un tema que le interesa no? Diría que es casi lo mismo. Respecto al caso que expones, del niño que acelera la moto, en cualquier tipo de experiencia emocional el cerebro se aprovecha de la reacción de lucha-o-huida, que inunda las células de dos potentes hormonas del estrés, la adrenalina y la noradrenalina, aprovecha los neurotransmisores liberados durante la respuesta al estrés y de las emociones fuertes para regular la intensidad con que se almacenan los recuerdos.

El secreto de la memoria está en la atención, ¿Y que predispone más a focalizarla que la motivación y la carga emocional que pueda ejercer sobre ti? Seguramente nada.
avatar
Borth

Puntos : 1308
Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Edad : 20

http://superdotacion.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Elisewin el Jue Oct 30 2014, 12:01

A mi una psicóloga, la que me enseñaba psicología en el colegio, me trató de mentirosa delante de todo el curso cuando una vez conté que yo me acordaba de muchas cosas de cuando era muy pequeña, una de ellas, estar subida a horcajadas en la pared que daba de la terraza a la calle, a unos siete u ocho metros de altura, feliz de jugar al caballito, y no tenía año y medio, y mi madre con mi hermanita recién nacida en brazos viéndome desde abajo cuando yo le decía "mira ma, ando a caballo", luego tengo un hueco y el palizon que me ligue también me lo acuerdo Smile desde luego nunca mas volví a hacer eso.

Me dijo que es imposible recordar nada real antes de los cuatro años, que lo que uno cree recordar en realidad es un recuerdo inducido porque alguien te lo ha contado ya de mayor. Y yo dale que dale, "pero si es que me duele el trasero todavía y eso que llevaba pañal" (pensándolo bien, quizás no, los deje mas o menos para esa época porque me sentía mayor). Nada, que yo era una mentirosa.
avatar
Elisewin

Puntos : 6055
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Hierofante el Jue Oct 30 2014, 18:50

Mi primer recuerdo, absolutamente nítido y de segundos de duración, es de mi cumpleaños n°1. Pero no va asociado a ningún sentimiento, sino a una calmada perplejidad.
avatar
Hierofante


Puntos : 1559
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Hierofante el Jue Oct 30 2014, 18:51

También es en la terraza Surprised
avatar
Hierofante


Puntos : 1559
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Elisewin el Jue Oct 30 2014, 19:39

En mi cumpleaños numero 1 alguien me volcó sobre mi cochecito una botella de coca cola helada. Eso me lo han contado, porque no lo recuerdo. Es curioso porque tiene que haber sido algo muy traumático.

Me queda siempre la duda con mis recuerdos en la muy temprana infancia pero lo de la terraza que conté es un recuerdo muy visual.

Lo mismo que el recuerdo de recorrer mi casa. Donde estaba el teléfono, el living, los dormitorios, la cocina. Me acuerdo de la casa. Del patio, de la escalera que llevaba a la terraza. De charlar con mis vecinos yo en la escalera y ellos en el patio de su casa vecina. Y sobre todo me acuerdo del golpe que me di en la cabeza cuando me choqué con mi papá que entraba a la cocina con una bandeja con asado y yo salia corriendo y reboté contra él. Me acuerdo de muchas cosas. De que me sacaran los ganchos que me pusieron en la cabeza porque me sangraba tanto después de esa vez, y lo que me dolió. De caerme de la cama en forma inexplicable. Todo eso me pasó en esa casa, de la que nos fuimos antes de que yo cumpliera dos años.
avatar
Elisewin

Puntos : 6055
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Irudimena el Vie Oct 31 2014, 01:17

¡Gracias por vuestras respuestas! De momento, me quedan más claras dos cuestiones: la primera, que todos coincidís -coincidimos- en la importancia de la carga emocional a la hora de retener información en la memoria episódica; y por otro, que, al menos entre SD, es habitual recordar con cierta nitidez momentos acontecidos antes de los cuatro años de edad.

Elisewin, tuve una discusión parecida recientemente con un familiar, no se creía que recordara con exactitud multitud de momentos de mi infancia (hasta los tres años). Su teoría, de dudoso rigor científico, partía de la premisa de que no se puede hablar de recuerdos "vividos" (se refería a la memoria autobiográfica) mientras existan elementos que pudieran enriquecer y distorsionar nuestra percepción original de la situación. Os lo aclaro con un ejemplo:

Uno de mis primeros recuerdos, tuvo lugar en un hotel de Portugal, cuando tenia entre 12 y 15 meses. Me acuerdo de la toalla de rayas azules, blancas y amarillas; del pequeño Ferrari 250 GTO de juguete, y de cómo mi padre insistía en que jugara con él, en lugar de lanzar trozos de césped en la toalla; incluso recuerdo al matrimonio que tomaba el sol a unos pasos de distancia, es más, podría identificarlos en una hipotética rueda de reconocimiento. Era un día soleado, pero con intervalos nubosos, nadie se bañaba en la piscina, y mi padre no le quitaba ojo al Ferrari de juguete (seguro que costaba lo suyo...).

Pues bien, ese familiar insiste en que si hay fotos de aquellos momentos, pudieron haber enriquecido la información relativa a mi recuerdo. Sin embargo, y esto es lo que le hizo bajar la mirada, no hay ninguna foto en el recinto de las piscinas -supongo que por las normas del hotel-. Las únicas fotos se realizaron en una sala de estar y en el pueblo, Viano do Castelo. Mi lado racional siempre ha sido más fuerte que el lado que, en casos como el que os traslado, me invita a contactar con la Nave del Misterio de Iker Jiménez Smile Seguiré investigando.

Borth, en ese sentido coincido contigo, y con las personas con hipertimesia: a veces no sólo es que recuerde momentos del pasado, se podría decir que los re-vivo. Claro que tampoco soy capaz de interpretar fechas, excepto cuando han alcanzado la magnitud de hito en mi vida (pérdida o nacimiento de familiares, fecha de cumpleaños, acontecimiento trascendental, etc.).

Beapbeap, en este estudio ( http://sites.lafayette.edu/talaricj/files/2009/09/TalaricoLaBarRubin2004.pdf ) juegan con la memoria autobiográfica y las emociones, estableciendo una clara correlación entre ambas variables al referirse a la "intensidad emocional". Sin embargo, no se hace alusión alguna a la edad (en el cuestionario del anexo, sencillamente piden un recuerdo (feliz), sin importar a qué edad haya tenido lugar).

¿Tendremos l@s SD una mayor cantidad y calidad de recuerdos en nuestra memoria autobiográfica, por contar con una buena memoria emocional?
avatar
Irudimena

Puntos : 1204
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Oct 31 2014, 08:39

beapbeap escribió:Hola Iru, no te puedo contestar científicamente, pero una vez pregunté a un psicólogo si se podían tener recuerdos de antes de los tres años y me dijo que sí, que si habían causado un fuerte impacto emocional, podía haber recuerdo.
También he leído (pero vete a saber si es verdad) que los sd tenemos mucha memoria emocional.

Los Sd con histamina alta    Sad    desde luego:


Recently, we demonstrated that when histamine is microinjected into the cerebellar vermis it results in impaired emotional memory consolidation

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22986235

. In behaving animals, bilateral posttraining injections into the dorsal hippocampus of histamine Hreceptor agonists improve memory consolidation after contextual fear conditioning.

http://www.jneurosci.org/content/23/27/9016.full.pdf

Y hombre, cierta ventaja evolutiva tiene, se trata de que recuerdes y evites las situaciones -y lo que les rodea- que te han dejado una impronta emocional negativa y que busques las contrarias, ventaja siempre que seas consciente de ello y lo controles, sino caeras en conductas evitativas o en adicciones. Además algo bueno tiene que tener cuando algunos intentan -achtung, no recomendado, efectos secundarios- hacer trampas con ella:

Las favoritas de la bata blanca

En 2012, la revista Nature publicó una encuesta llevada a cabo a 1400 científicos en la que la quinta parte de ellos reconocía que se dopaba para mejorar su rendimiento cognitivo...

...El modafinilo incrementa la norepinefrina y la dopamina y aumenta los niveles de histamina del hipotálamo...

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/que-drogas-suelen-tomar-los-cientificos


avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2489
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por psicosurf el Lun Oct 17 2016, 13:53

Hola, muy interesante el hilo, yo recuerdo mucho de mi niñez, Tengo  recuerdos de eventos en un tiempo en el que  yo aun no sabia hablar, ahora mismo recuerdo acercarme a algo que tenia colores y se movìa, me acerque a "eso".... uno de mis primeros recuerdos es ser mordido por un perro que por suerte me agarrò de la ropa y me sacudia de un lugar a otro y  yo sin reaccionar por no entender que pasaba, sè que  yo aun no tenia uso de palabras, pero recuerdo el frio que me recorria la piel, la sensaciòn desconocida en mi pecho, una mujer me tomo en brazos y ella hacia un ruido extraño y fuerte que  yo no sabia que era, ahora me doy cuenta que la mujer estaba llorando.
Ahora mismo estoy conciente de que  tengo recuerdos de eventos que estan separados en el tiempo, que dichos eventos fueron  muy intensos a nivel sensorial y emocional, quedando registrados.
Otro de mis recuerdos es caminar debajo de una planta de uvas, todo era gigantesco, yo tenia que mirar para arriba para percibir las cosas,  el sol era muy fuerte y el color de las hojas era de un verde muy intenso, recuerdo un rayo de sol que me iluminò el ojo y tuve que cerrarlos, y ahi estaban de nuevo eso sonidos extraños. (alguien se reia de la situaciòn).
Eventualmente, mis recuerdos se fueron organizando solos,
a medida que crecia, cada vez habia mas palabras, significados, momentos, situaciones, y esta linealidad empezo a ser muy importante para mi, recuerdo la sensacion de haber visto algo similar "antes" y conectarlo con "ahora".
La sensacion de  "nuevo" "otro" "novedad", ver algo desconocido, sin clasificacion, flotando por ahi.
A los cinco años me resolvi todos los puzzles que habia disponibles en el jardin de infantes, Embarassed , en fin.  
Desde que era muy pequeño era bastante extraño, mi madre y mi tia a veces me cuentan ,que cuando era un bebè, yo no lloraba, no hacia escandalos, tomaba pecho y dormia bastante, era como un reloj para despertarme, no causaba mayores problemas, observaba y sonreia todo el tiempo. Laughing .
Sin embargo me gustaria asegurarles que no tengo un recuerdo de la traumatica bienvenida que nos dan a todos al llegar a este mundo,
Me refiero al equivalente de una cachetada solo que en el trasero al sacarnos del utero materno. Furious .
Algunos autores de renombre califican al acto de nacer como algo traumatico, si a eso le sumamos la "bienvenida", y al hecho de saber o no, por parte de los padres que nacemos en un mundo de lenguaje, que ya nos preexiste desde el nacimiento, incluso desde antes del mismo, nacemos en un mundo de expectativas o no por parte de los padres, que incluso ya contamos con una presencia en la palabra, que ya nos va marcando desde antes que seamos capaces de entender los significados.
Un mundo en el cual, incluso aquellos significados de los que no se hablan, muchas veces tienen una mayor importancia que aquellos que son pronunciados, cuando aprendemos las reglas del juego, tal vez se preferiria el castigo corporal, antes de experimentar el traumatico momento  de escuchar de nuevo, los significados y palabras que nos marcaron desde una temprana infancia... alien  Crazy


Última edición por psicosurf el Lun Oct 17 2016, 15:25, editado 2 veces
avatar
psicosurf

Puntos : 2539
Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 30/12/2013
Localización : argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por psicosurf el Lun Oct 17 2016, 14:59

Dios mio, las cosas que vengo a encontrar en mi cabeza, aqui les comparto una anecdota,cuando yo era muy pequeño un dia descubrì que los demas, no recordaban los momentos como yo lo hacia, ya me habian explicado que a veces la gente se enfermaba, de cosas como gripe cuando hacia frio, y a veces cuando era muy grave la gente le daba sangre a los demas para que se curen, (transfusiones) concluì que los demàs estaban sufriendo una enfermedad que hacia que olviden las cosas... mi solucion fue atar un extremo del hilo rojo en la muñeca del paciente y el otro extremo en la mia y como un juego pasarles mi sangre a traves de este hilo, tal podria "curarlos" y ellos recordarian las cosas y no las olvidarian... Laughing
avatar
psicosurf

Puntos : 2539
Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 30/12/2013
Localización : argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Sempiterna el Lun Oct 17 2016, 19:35

Cuando le dije a mi psicóloga que tenía un recuerdo muy nítido estando en la cuna al principio no se lo creía, luego fue aflojando al escuchar mi historia y determinación, y al final reconoció que era de los pocos casos que conocía, le pareció asombroso. El hecho de tener pensamientos existencialistas con 3-4 años también le sorprendió, y recordar sueños "soñados" a esas edades ídem. Todo esto viene al caso de que me alegro de no ser la única con un cerebro desarrollado a tan temprana edad, me hace sentirme menos rara el verme reflejada en vivencias parecidas.

Por qué el cerebro, tan espabilado, no me dijo de aquellas "vas a ser una pringada toda tu vida"? Todo habría sido más hipermegasencillo? Quiero pensar que sí.

Sentir sensaciones de la infancia, de la cuna misma, es, en cambio, más habitual. En este caso, como alguna también siento, como no, no me considero tan rara avis.

Saludos.
avatar
Sempiterna

Puntos : 2099
Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Memoria autobiográfica (mem.episódica)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.