Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué relato te gusta más?

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_lcap10%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_lcap30%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_rcap 30% 
[ 3 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_lcap0%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_lcap10%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
[ 1 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_lcap40%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Vote_rcap 40% 
[ 4 ]

Votos Totales : 10

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Empty Re: Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Mensaje por R_bajasolicitada el Vie Oct 31 2014, 17:55

No me parece bien resaltar los errores de los demás y me niego a que piensen que lo hago con mala intención o que no respeto el trabajo ajeno; todos os habéis molestado en escribir lo mejor que habéis podido, y en participar, que es lo importante; están todos muy bien, hablan de hormigas en alguna de sus formas o de lo que debe sentir una hormiga, todos tienen 150 palabras y una gramática adecuada en toda su extensión; no creo que pueda haber un claro vencedor, ¡buen trabajo chicos!

PD. Acabo de estrenar zapatos y no voy a ser esta vez el que se manche de barro; si alguien quiere peces, que se meta al río.
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 262

http://literarea.foroactivo.com/

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" - Página 3 Empty Re: Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Mensaje por Disperso el Vie Oct 31 2014, 18:05

Quiero critica despiadadaaaa, la silla eléctrica de los amigos de g.grass... al menos para el mío...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por R_bajasolicitada el Vie Oct 31 2014, 18:07

No va a poder ser... podrían molestarse terceras personas, suena extraño, pero así es a veces este foro.
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por Morgana el Vie Oct 31 2014, 21:38

Voy a contradecir un poquito a Casio, jeje, se puede ¿no?
La preposición "a" con animales se puede usar o no dependiendo del grado de cosificación que se les atribuya, y en este caso creo que al usarla con el verbo "detestar" que implica una relación afectiva y además hacer una comparación con la familia del protagonista, es más correcto usar la preposición "a" que no hacerlo.

Respecto a la interpretación del Papa de Jorge, tengo que decir que la mía difiere de las cuatro posibilidades que ha dado ella. Las primeras líneas describen la vida del padre asemejándola a la de una hormiga: subir, bajar, saludar, ir al parque, repetir lo mismo todos los días. De modo que cuando el padre ve que su hijo desprecia la vida de las hormigas siente un profundo dolor porque piensa que igualmente despreciará la suya.

También disiento de que sea incorrecto usar "puñal" en vez de apuñalamiento. Me ha parecido de mayor fuerza expresiva que usar una palabra más propia de crónica de sucesos.

Y tampoco creo que sobre el "me", no está haciendo la función de pronombre reflexivo sino de complemento indirecto, es él el que recibe el codazo porque el puñal está ya dentro de su cuerpo (imaginariamente), es más expresivo que decir que lo que se ha empujado es el puñal ya que la intención del relato es remarcar la sensación de dolor.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por casiopea el Vie Oct 31 2014, 23:55

Pues claro que se puede, Morgana, ahí está la gracia, en el debate. Para mí la preposición "a" también tiene sentido cuando a la hormiga se la personifica. En el relato "Sucesos", las hormigas se convierten en autoras, coprotagonistas, y de ahí la expresión "señalaron a los insectos como presuntos autores...". Sin embargo, el odio por un animal repugnante nos lleva a la cosificación, a la valoración más ínfima que puede adjudicarse a un ser, no por su actos voluntarios, sino por el mero hecho de existir, ya que las hormigas no eligen ser como son. Por tanto, da una mayor sensación de desprecio la cosificación, tratar al bicho como "it" y no como "him/her", por decirlo de otra manera. Pero si el autor prefería dicha impresión, la personificación de la hormiga, pues ya está bien.

En la interpretación del micro de El Papá de Jorge, no he de decir nada, me parece muy bien, y se añade a otras posibles visiones del micro.

Por otra parte, me parece extraño que concibas el puñal como proveniente del interior del estómago; lo lógico es que la sensación se deba a un apuñalamiento, pues los puñales no suelen reproducirse en el interior del aparato digestivo. No es una cuestión de sonoridad, sino de adecuación a la realidad.

Por otra parte, darse un codazo a sí mismo es un poco difícil, si "me", como dices, hace función de CI: verbo (dar) + CD (codazo) + CI (a mí), y aún más cuando el puñal resulta el complemento circunstancial de lugar. No sé, yo intento darme un codazo y no lo consigo. Dar un codazo al puñal y clavarlo más dentro de mí, de acuerdo. En todo caso, el CI sería el puñal y no la persona que propina el codazo. A ver, que la idea se entiende, sólo es una cuestión de corrección gramatical.
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 01 2014, 00:30

Mmmh eso demuestra lo difícil que es algo aparentemente sencillo como conseguir una lectura clara. Releyéndolo con los comentarios me doy cuenta de las ambigüedades. Morgana ha acertado el sentido pero el mérito es de ella y el problema de mi redacción. El 'me' tenía la intención de (el niño) me da (al prota) un codazo (metafórico) en la empuñadura del puñal ya clavado, es decir, acrecienta el dolor de la primera frase.

Claridad, claridad. Está claro, es lo primero a conseguir. El abc. Qué difícil.
Disperso
Disperso

Mensaje por María el Sáb Nov 01 2014, 03:25

Voto a Marabunta por desligarse de la comparación hombre-hormiga de la sociedad actual.

Me recuerda a la película Jumanji y a una compañera que estudiaba a golpe de blisterazo de anfetas.

El feedback, próximamente.
María
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por casiopea el Sáb Nov 01 2014, 12:22

Una vez cerrada la votación, sólo cabe felicitar a La Abeja Maya por su micro ganador.  Clapp  Clapp  Clapp De nuevo, gracias a todos por vuestra participación y espero que os explayéis en el feedback una vez finalizada la elección. Las ideas expuestas en los micros dan para un hilo entero cada uno, no os privéis de comentar.

La Abeja Maya queda encargada de elegir el tema del próximo concurso. Cuando me lo envíe por mp anunciaré la siguiente convocatoria.

Rober, no me seas rajao, Shrug  te queda mejor el traje de Brad Pitt que el de Edward Norton. ¿Desde cuándo has clausurado el club de la lucha? Ya sé que lo tuyo es llevar la contraria, pero si apagas la llama no hay contraria que llevar.
casiopea
casiopea

Mensaje por R_bajasolicitada el Sáb Nov 01 2014, 12:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Nov 01 2014, 12:55

Yo, Disper, por rizar el rizo sobre tu relato:
Falta una coma detrás del Hola. Se repite parada y fila dos veces. Lo de "sensación de puñal" me suena raro, no sé si sonaría mejor "sensación como si un puñal". También me tuve que leer dos veces la frase del codazo, a lo mejor le puedes dar la vuelta para que quede más claro. Y yo entendí toda la primera parte como la entendió Morgana, pero quizás si pusieses que "suben al autobús en hilera" o algo así, reforzaría esa idea, enlazando a los hombres con las hormigas.
Me ha gustado mucho. También porque me gusta el estilo lacónico y porque lo he visto muy equilibrado y que deja claro lo que quiere expresar.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Stendhal el Sáb Nov 01 2014, 16:23

Yo he visto una diferencia importante con respecto al concurso anterior. Todas las críticas y comentarios que habéis hecho ya tienen una intención literaria. Tratan sobre el manejo de los temas, estructura, ritmo, lenguaje, tono. Ya habéis suprimido el "como mola el modelo Paolo Coelho" o el "jo qué triste, para esto me voy al cine".

PD. Eso sí, lo de querer poner ilustraciones me recuerda a alguien que conozco, que valoraba los cuadros igual por el marco que por la pintura.
Stendhal
Stendhal

Cantidad de envíos : 857

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Sáb Nov 01 2014, 17:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo he visto una diferencia importante con respecto al concurso anterior. Todas las críticas y comentarios que habéis hecho ya tienen una intención literaria. Tratan sobre el manejo de los temas, estructura, ritmo, lenguaje, tono. Ya habéis suprimido el "como mola el modelo Paolo Coelho" o el "jo qué triste, para esto me voy al cine".

PD. Eso sí, lo de querer poner ilustraciones me recuerda a alguien que conozco, que valoraba los cuadros igual por el marco que por la pintura.

Ya se dijo en un momento dado que las críticas no eran muy constructivas. Nadie protestó ni dijo nada.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Disperso el Sáb Nov 01 2014, 22:40

beapbeap escribió:Yo, Disper, por rizar el rizo sobre tu relato:
Falta una coma detrás del Hola. Se repite parada y fila dos veces. Lo de "sensación de puñal" me suena raro, no sé si sonaría mejor "sensación como si un puñal". También me tuve que leer dos veces la frase del codazo, a lo mejor le puedes dar la vuelta para que quede más claro. Y yo entendí toda la primera parte como la entendió Morgana, pero quizás si pusieses que "suben al autobús en hilera" o algo así, reforzaría esa idea, enlazando a los hombres con las hormigas.
Me ha gustado mucho. También porque me gusta el estilo lacónico y porque lo he visto muy equilibrado y que deja claro lo que quiere expresar.

Hola, gracias, me parece todo interesante.
Tengo un truco para mejorar la legibilidad y evitar repeticiones. Escribirlo, dejarlo reposar unos días, y releer. Esta vez me lo salté...

Lo único que no estaría de acuerdo es en lo de la coma que está fuera para pronunciarse como de forma rutinaria ¿no es correcto?
Disperso
Disperso

Mensaje por Morgana el Sáb Nov 01 2014, 23:36

Pues claro que es correcto. Que alguien trate de decir: hola (pausa) cariño (punto).
Morgana
Morgana

Mensaje por Disperso el Dom Nov 02 2014, 01:06

La pregunta es la contraria, si es correcto tal y como lo puse, sin coma (hola cariño), ya que se ha comentado que falta una coma.

O dicho de otra forma, la pregunta es por qué piensa bb que falta la coma. Al final, esté o no permitido, seguro que aprenderemos algo interesante.
Disperso
Disperso

Mensaje por Hierofante el Dom Nov 02 2014, 01:31

Opinión personal: la falta de coma en "hola cariño" es para mí mucho más fresca y natural que "hola, cariño", y durante la lectura evoca mejor la inflexión que tiene la frase.

No sé si hay alguna regla con respecto a la estructura de "hola, cariño", pero perder vividez (si es lo que se busca) por respetar una regla me parece un mal negocio para un escritor.
(Por ejemplo, la palabra vividez no figura en el diccionario de la RAE, pero me parece la más adecuada acá)

Otra cosa diferente es romper la regla por desconocimiento, o sea cometer un error. Pero si se la rompe intencionadamente en pos de una mejor comunicación, no me parece mal.

Hierofante

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Nov 02 2014, 01:32

A mí me parece que se tiene que seguir la regla del vocativo, igual que pones ¡Hala, Jorge! ¡Venga, cariño!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Disperso el Dom Nov 02 2014, 02:18

Lo véis, cómo había algo interesante.

Gracias beapbeap.
Disperso
Disperso

Mensaje por casiopea el Dom Nov 02 2014, 05:23

Stendhal, si el marco también lo elaborara el artista, entraría dentro del objeto de contemplación. A eso se le llama arte contemporáneo. Crazy A mí me hubiera gustado que aparecieran, aunque, si así lo prefirierais, al final de las votaciones. Pero nuestro fantástico ilustrador no se encuentra disponible, lo siento en el alma (atea al 100%, ¿eh?). Por cierto, ya que andas por aquí, esperamos tu opinión con suma expectación. bounce
casiopea
casiopea

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Nov 02 2014, 09:01

¿Qué relato era el tuyo, Casio?
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por casiopea el Dom Nov 02 2014, 10:59

Pues ¿cuál va a ser? El raro.  alien El de Sucesos.
casiopea
casiopea

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Nov 02 2014, 11:26

Jo, pues el estilo me encantó, le hubiese dado el voto solo por la última frase, pero me pareció que no estaba claro precisamente por 4 tonterías que dificultan la comprensión y que se nota que se han forzado para buscar el estilo.
Por ejemplo, el "se declara insolvente" cuando aún no se ha celebrado el juicio. La "injusticia", cuando no sé sabe quién es el culpable, quién ha hecho qué. Luego, me parece raro que una casa se desplome y fallezca el de arriba en lugar de la colonia de hormigas, que no se sabe si viven en la colonia o en el terrario. Ese tipo de cosas, que te hacen dudar de lo que estás leyendo y se contradicen en algunos casos. Según mi opinión, vamos, tal como lo he entendido. Que ahora viene que tú me expliques.
En fin, hay veces que hay que sacrificar algo que queda chulísimo en aras de la comprensión. ¡¡¡Y da una rabia!!!
De ortografía, lo único el colapsarse, que tiene que ser intransitivo, y luego el "absorto en", que no te puedo decir que esté mal, pero que no me suena bien (pero esto puede ser una apreciación personal). Happy
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Morgana el Dom Nov 02 2014, 11:43

beapbeap escribió:A mí me parece que se tiene que seguir la regla del vocativo, igual que pones ¡Hala, Jorge! ¡Venga, cariño!

Tienes razón. La regla está clarísima, aunque no se corresponda con la pronunciación oral. Me encantan las discusiones gramaticales, jeje.

Hierofante, la coma no afecta a la "vividez" del relato, puesto que entiendo que se usa exclusivamente para separar el vocativo, aunque no se haga pausa en la comunicación oral, por tanto tampoco hay por qué hacerla en la lectura.
Morgana
Morgana

Mensaje por casiopea el Dom Nov 02 2014, 13:12

beapbeap escribió:Jo, pues el estilo me encantó, le hubiese dado el voto solo por la última frase, pero me pareció que no estaba claro precisamente por 4 tonterías que dificultan la comprensión y que se nota que se han forzado para buscar el estilo.
Por ejemplo, el "se declara insolvente" cuando aún no se ha celebrado el juicio. La "injusticia", cuando no sé sabe quién es el culpable, quién ha hecho qué. Luego, me parece raro que una casa se desplome y fallezca el de arriba en lugar de la colonia de hormigas, que no se sabe si viven en la colonia o en el terrario. Ese tipo de cosas, que te hacen dudar de lo que estás leyendo y se contradicen en algunos casos. Según mi opinión, vamos, tal como lo he entendido. Que ahora viene que tú me expliques.
En fin, hay veces que hay que sacrificar algo que queda chulísimo en aras de la comprensión. ¡¡¡Y da una rabia!!!
De ortografía, lo único el colapsarse, que tiene que ser intransitivo, y luego el "absorto en", que no te puedo decir que esté mal, pero que no me suena bien (pero esto puede ser una apreciación personal).  Happy  

Bueno, digamos que la "escritora" se decanta por un lado, claramente. Así pues, que una casa se desplome de golpe y porrazo por culpa de cuatro hormigas no se sostiene, y nunca mejor dicho. Que la pifia era del prestigioso arquitecto y de quien lo contrató, pero, claro, eso no puede llegar a la opinión pública, que la aristocracia, y el arquitecto, viven de su nombre, mejor culpar al que no puede defenderse (y lleva las de perder, de ahí el tema de la "injusticia”). Con lo de insolvente, me refiero a que no puede pagar la fianza, claro que quedaba mejor después de la explicación que eliminé por excederme en la extensión. El microrrelato tiene sus inconvenientes, es difícil armar una historia medianamente compleja, hay que desarrollar el arte de la compresión. Lo de las preposiciones es mi cruz, siempre me estoy peleando con ellas. Pensé lo de “absorto en”, y lo probé de otras maneras “absorto con”, “absorto por”, pero me pareció que la partícula “en” producía el efecto de inmersión; ahora bien, no me extrañaría que fuera incorrecto, no sería la primera vez. Tal vez hubiera sido mejor destruir la oración entera y volver a empezar.

Que unos mueran y otros sobrevivan sí lo veo posible, de hecho es bastante habitual en los derrumbes causados por terremotos. El hecho de que sobreviva el humilde tiene dos efectos: por un lado, el recordatorio de que nadie es inmune a la muerte, por mucho dinero que tenga, y que las hormigas parecen indestructibles, así como quien se desloma en el trabajo. Las hormigas provienen del terrario, eso sí lo menciono. Lo escribo, precisamente, para que se observe la magnitud reducida de la colonia. No puede ser muy grande el terrario de un niño de cuatro años, por muy aristócrata que sea.

Por cierto, recuerdo que dejé sin contestar tu pregunta sobre mi primer micro, el de la leona. Hierba saliendo de la hierba hacía referencia a la capacidad de camuflaje del animal. Descubrir el movimiento entre la hierba puede producir el efecto de que la misma hierba ha cobrado forma.
casiopea
casiopea

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Nov 02 2014, 13:19

Ah, vale, pues no me he enterado de nada. Laughing Laughing Laughing
Y, claro, no me acordaba de que tenéis límite de palabras. Cuando escribes con límite de palabras, luego vas eliminando cosas y luego hay cosas que no cuadran.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente