Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué relato te gusta más?

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_lcap10%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_lcap30%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_rcap 30% 
[ 3 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_lcap0%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_lcap10%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
[ 1 ]
Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_lcap40%Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Vote_rcap 40% 
[ 4 ]

Votos Totales : 10

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Empty Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Mensaje por casiopea el Lun Oct 27 2014, 07:32

Buenos, estimados autores y lectores, ahí van las propuestas de esta nueva edición. Aumento en cinco días el período de votación para que Rober tenga tiempo de incluir las ilustraciones. Disfruten y hagan sus apuestas:

Título: Pilotas
Autor: Sideshow

-“Realizará viajes exóticos”, me dijo el jefe con la mirada perdida. ¡Quién me iba a decir que el mayor aliciente de mi trabajo se acabaría convirtiendo en el mayor de mis pesares! Era joven, despreocupada, soñadora, pero sobre todo, trabajadora. Vivía por y para la empresa. ¿Conoce usted esa famosa crema anti-envejecimiento compuesta de extracto de hormiga? Pues esa es la razón de que hoy esté aquí sentada, junto a usted. Tengo que venderle ese fraude a una distribuidora canadiense. Debe ser tarde, mi compañera Julia ya habrá aterrizado en Heathrow. Abra la cortina, quiero mostrarle algo. ¿Ve todos esos edificios? Son los hormigueros que dan cobijo a hombres como usted y a mujeres como yo. Somos como las hormigas a las que fulminamos.

-Si realmente fuéramos hormigas, no sería usted, sino su jefe, quien estuviera amargándome el vuelo. O mejor aún: como padre de mis reinas, yo estaría muerto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Sucesos
Autor: Bastian

“Villa Nogales, residencia del marqués de Salinas y obra del biotecnólogo W. Myers, ha colapsado sobre una colonia de hormigas produciendo la muerte del inquilino.

Los familiares del difunto, desgarrados por la pérdida, señalan a los insectos como presuntos autores, siendo manifiesta su animadversión hacia la víctima, por motivos de clase. Se sospecha del terrario que poseía el hijo de cuatro años, coleccionista amateur y saltimbanqui de profesión.

El abogado de los acusados alega que una colonia tan reducida no tiene capacidad devastadora. La fiscalía deduce que su efecto exterminador se haya potenciado previa instrucción militar, pues de todos es conocida la agresividad de las hormigas soldado.

Mañana la reina madre prestará declaración en sede judicial. Se declara insolvente”.

El lector, absorto en remover una pielecilla asfixiada entre los dientes, dejó su vaso encima de la noticia. Y un cerco de tinta irisada acorraló la injusticia para siempre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Hormiga
Autor: Insignificante Mafalda.

El sol no salió aquella mañana;  una nube con forma de hongo lo secuestraba en Hiroshima; el primero rompió el silencio, envuelto en un halo de insólita pesadilla; con el segundo, se desperezaba risueño un nuevo día. Apenas sentí  hambre esa mañana, mas Kennedy tampoco, y juntos, salimos a pasear.

El calor nuclear condensaba todo su fulgor en forma de gotitas de sudor sobre mi frente; Kennedy – inmune al caprichoso equinoccio – ladraba divertido a un puñado de hormigas negras, vagabundas en el jardín.

Desvalijaron una joyería la pasada noche, aún había cristales rotos…  unas cuadras más abajo, el descampado del murillo; la nostalgia había guiado mis pasos hacía ese pétreo enclave infantil, atalaya de mi juventud; pequeño refugio donde dilapidé tardes enteras pensando en casi nada.

El muro había sido derribado por el progreso: Lunar Park, próxima apertura; aún recuerdo aquel día, en el que yo, me sentí como una…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Hormigas
Autor: El papá de Jorge

Ficho. Seis en punto. Cincuenta y dos pasos hasta la parada. El autobús tarda sus cinco minutos. Subimos más o menos los de siempre, saludo al conductor. Veo pasar los mismos edificios hasta mi parada. Bajo. Abro. Subo. Hola cariño. Por fin veo a mi hijo. Haremos lo de todos los lunes.

—Hala Jorge, vamos al parque ¿Patinete o pelota?

Sentado en el parque lo veo dar vueltas siguiendo el caminito que lo devuelve una y otra vez hasta mí. Me distraigo un poco viendo la fila de hormigas que entran y salen del hormiguero.

El patinete vuelve y se para sobre la fila. La aplasta una y otra vez. Siento una inexplicable sensación de puñal en el estómago. Consigo hablar.

—¿Qué haces, Jorge? Déjalas, hombre.
  —Sólo son hormigas, papá.
   Pienso qué decir mientras disimulo ese dolor, más agudo, como si involuntariamente me hubiera dado un codazo en el puñal.

Título: Marabunta
Autor: La puta

Marabunta. Apropiado – sentenció Jack – y dio un sorbo largo a aquél brebaje a base de esencias amazónicas; luego otro, y fueron tres más los que vaciaron la lata; siempre creyó importante cuidar la salud, pero la ocasión lo requería; como preocuparse por esa dichosa, imaginando el agrio careto paterno al recibir otro mal resultado académico…

¡Sensacional!  Se veía capaz de devorar el mamotreto que le aguardaba sobre la mesa; ese sabor… tan alejado del asqueroso regusto medicamentoso de las bebidas del género. Se sentía eufórico, girando sobre su silla; transportado por su imaginación a la profunda selva amazónica, volando entre lianas y el tumtúm de salvajes tambores tribales.

Con el pulso acelerado, se desplomaba sobre el colchón nuestro intrépido aventurero, coronando el aterrizaje con una sonora arcada; estaba tan mareado, que incluso juró ver una pequeña hormiga saliendo de su boca; ya inventaría algo más convincente para justificar el flagrante suspenso…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Me apellido Hormiga
Autor: La Abeja Maya

Detestaba a esos insectos casi tanto como a su familia. Organizadas, controladoras y sistemáticas. Unas cuantas frases laceraban su mente desde niño. Pronunciadas por su tatarabuelo, grabadas a fuego en su bisabuelo que, a su vez, había hecho lo propio con su abuelo, quien seguía gritándole con ahínco:

'"El trabajo lo es todo, reside en nuestros genes y en nuestro apellido: Hormiga, porque nosotros somos como ellas”.

Esos bichejos repugnantes le recordaban la continuidad que estaba obligado a darle a aquel negocio de crecepelo.

Mientras esperaba en la marquesina, una joven a su lado sostenía un terrario. Sus ojos, fijos en el recipiente, ansiaban fulminarlo. Una voz lo distrajo de su empeño:

"Es un terrario con unas cuantas hormiguillas. Son fascinantes..."

Alzó la mirada hacia el rostro de la muchacha y sus ojos abisales, de una oscuridad infinita, se clavaron en los suyos. "Son unos animalitos increíbles", añadió él.
casiopea
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Empty Re: Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 10:11

AVISO: Se recuerda así mismo, que el voto es cantado; los votos sin dueño no tendrán valor alguno.

PD. Me da a mi que lo de las ilustraciones va a ser que no; antes podía editar mensajes... que tiempos aquellos.
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 262

http://literarea.foroactivo.com/

Concurso de microrrelatos: "Hormigas" Empty Re: Concurso de microrrelatos: "Hormigas"

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 10:24

Asimismo. Todo junto. Sin acento.

Imagino que es por el voto a "el papa de Jorge". Bueno, yo no he votado todavía pero pienso que votaré por ese. Por razones emocionales, puramente. Ya lo explicaré cuando cierre la votación, así como explicaré por qué no he votado a los otros.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Oct 27 2014, 10:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Asimismo. Todo junto. Sin acento.

I
Así mismo y asimismo, ambas grafías están aceptadas.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 10:37

¿para significar exactamente lo mismo? Sí, se puede, pero como indican aquí, parece que se trata de poca pericia en la redacción utilizarlo separado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Elisewin
Elisewin

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 10:40

Gracias Beap, en cualquier caso:

Así mismo: se considera una locución adverbial afirmativa (Diccionario panhispánico de dudas), y se usa con el sentido de ‘también’.

Así mismo, me vino a decir que comprara otro coche.
Es necesario así mismo que vengas conmigo esta tarde.

Solo quiero una votación limpia, las razones que de cada uno son personales e intransferibles (como las tarjetas de crédito) y ahí no entro.
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Oct 27 2014, 10:44

La del voto he sido yo. Aunque desde el punto de vista del estilo me gustan más otros, creo que el relato del Padre de Jorge está más cerrado en lo que se refiere a la historia.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 10:46

Up
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 10:47

Rober escribió:Gracias Beap, en cualquier caso:

Así mismo: se considera una locución adverbial afirmativa (Diccionario panhispánico de dudas), y se usa con el sentido de ‘también’.

Así mismo, me vino a decir que comprara otro coche.
Es necesario así mismo que vengas conmigo esta tarde.

Solo quiero una votación limpia, las razones que de cada uno son personales e intransferibles (como las tarjetas de crédito) y ahí no entro.

Yo entiendo que lo pusiste con el sentido de "además" y en ese caso, se escribe todo junto. El DPD lo dice... Separado es efectivamente una locución adverbial afirmativa que se usa en el sentido "de la misma manera". Es una tontería, lo sé, pero aquí se supone que queremos escribir bien, cierto?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Elisewin
Elisewin

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Oct 27 2014, 10:49

¿Y en la frase de Rober qué sentido le das?

AVISO: Se recuerda también, que el voto es cantado; los votos sin dueño no tendrán valor alguno.
AVISO: Se recuerda de la misma manera, que el voto es cantado; los votos sin dueño no tendrán valor alguno.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 10:50

¿De qué misma manera? Antes no refiere a nada... Yo lo usaría como "además" no como "también"... (Ver primer enlace)

(De cualquier manera, habría puesto que el voto es cantado, sin ningún asimismo, ya ves como se logra tener una discusión por una nimiedad)
Elisewin
Elisewin

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 10:54

Está escrito en el sentido de también y se usan indistintamente ambas, porque las dos son perfectamente correctas; no voy a buscar un link que me de la razón o te la quite a ti; es una niñería...
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 11:03

Mi mensaje refiere a las instrucciones dadas por Casipea, justamente en el mensaje anterior, donde aclara el plazo de la votación; además de las referencias directas a este que aparecen en el PD; ganas de tocar las pelotas desde bien temprano; tema zanjado.
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 11:58

A ver querido, que yo no he sido en absoluto desagradable ni maleducada. Ya que son tan puristas y defensores del lenguaje me pareció conveniente hacer una aclaración acerca de algo que ya me ha sido corregido a mí por una filóloga (Stendhal, por si lo lee, esto es mi pequeña contribución a la causa de la Neke), nada más, no fueron ganas de tocarle nada a nadie, menos a vos, y menos las partes intimas. Crazy

Esto es déjà-vu al revés para mí.

Asimismo, no tenía idea de que participaras de la organización del concurso. Hay que enterarse de las cosas en los hilos... Happy Me parece genial. ¿Qué les parece si pongo un banner para que apunte a la votación, a ver si se anima un poco? Claro, siempre que Casiopea y vos están de acuerdo.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 13:17

Me parece bien, ya lo comenté en el otro hilo.

PD. Siento una profunda envidia de esos guiones tan gordotes que se ha marcado el papá de Jorge...
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por casiopea el Lun Oct 27 2014, 15:23

A ver, la responsable del concurso es la menda, y cualquier problema que acontezca es asunto mío. Rober ha ayudado prestándose a ilustrar, así como ha intentado animar cuando el proyecto parecía más muerto que vivo, algo que le agradezco, pues ayuda a mantenerlo en marcha. Si puede ser, intentemos hacer críticas constructivas y no centrarnos en menudencias, para no caer en enfrentamientos sin sentido. Por cierto, me ha gustado ver que, al final, la gente se ha decidido a participar. Con seis relatos ya estoy contenta, tal vez sea de fácil conformar, pero creo que sigue presente la variedad en cuanto a enfoques y estilos. Así pues, veamos los votos y opiniones sobre los micros, no seáis tímidos y decid la vuestra que, de esa forma, todos aprendemos. No entiendo, Rober, lo de las ilustraciones. Puedes enviármelas y las coloco debajo de cada texto en una nueva respuesta. Por cierto, has hecho bien en recordar lo del voto cantado, que después de tanto tiempo desde el inicio de la convocatoria puede darse por olvidado.
casiopea
casiopea

Mensaje por Disperso el Lun Oct 27 2014, 15:50

Lo del asín mismamente ha sido un debate muy sd Smile

Relajarsus, leñe.

Cuando tenga un rato y teclado a ver si valoro que sino, no me deja votar Rober (creo que, como diría Freud, está irascible porque lo tiene pequeñito, el guión)
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 15:59

Es que el guión gordote parece simbolo fálico, ¿a que sí?

(que SDs somos. Super Delirantes)
Elisewin
Elisewin

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Lun Oct 27 2014, 16:00

Esas rayas son las correctas para diálogo. Los guiones no son correctos.

Última edición por beapbeap el Lun Oct 27 2014, 16:02, editado 2 veces
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 16:01

Iba a decir eso, que esos son los guiones de diálogo y no los pequeñitos, pero Rober iba a pensar que era porque me estaba mofando de él...
Elisewin
Elisewin

Mensaje por R_bajasolicitada el Lun Oct 27 2014, 17:16

Varios puntos:

La responsable de la organización del concurso es, a todos los efectos, Casiopea; en ningún momento he dado a entender que yo organice nada y no creo que ello me excluya de poder recordar una norma básica, que se votó en su momento democraticamente. Vamos, que no es un capricho mio, qui dici.

Con lo de las ilustraciones me refiero a que antes, por el cargo que ocupaba, podía editar directamente los mensajes del usuario y colocar cómodamente imágenes obtenidas de google (violando todos los derechos de autor habidos y por haber), siempre bajo mi propio criterio y tratando de que beneficiasen al autor. Mi idea para esta ocasión, era ilustrar mis propios relatos, ofreciendo otras alternativas a los que no dispusieran del suficiente tiempo o de las ganas o habilidades necesarias para hacerlo.

Puesto que no tengo tiempo ahora mismo para hacer una ilustración de todos y cada uno de los relatos (¿pa' qué?) y me parece demasiado enredoso buscar imágenes en google y enviárselas a Casiopea (demasiados tramites innecesarios y no es posible editar pasado un tiempo), desestimo lo anteriormente comentado (o lo que se entendió de mis palabras) y me ofrezco únicamente, siempre que su autor esté de acuerdo, a ilustrar el relato ganador.

Conozco cuales son los guiones adecuados a cada contexto y me ofende que se dude de ello; era solo un chascarrillo por algo que se comentó en la edición de los relatos del espacio: si mi memoria no falla (y nunca lo hace), Disperso entró al chat, en el momento que estabamos destripando los relatos, y comentó que los guiones cortos no eran los correctos; yo argumenté que al copiar directamente el formato del editor Word al foro, este último sustituye el guión largo por el corto, de forma inadecuada.

Teniendo en cuenta lo anterior, todo apunta a que el padre de Jorge es el propio Disperso, que me da un coscorrón demostrando que es posible colocar guiones largos si así se prefiere; ya tenía la intuición de que ese relato era de Disperso, pues el tema fraternal acude con puntualidad a todas las ediciones, de la mano de Casipea o Disperso; estos pequeñuelos... nos alegran la vida... y nos monopolizan la mente.

Por otro lado, me atrevería a apostar que el relato de Bastian, por lo retorcidísimo de la idea, es de la propia Casiopea... o de Disperso, entre ellos anda el juego.

Uno de los relatos, aún no he decidido cuál, es de none o de elisewin; el último es posible que sea de María.

PD. Un respeto, que estoy opositando y estoy sensible.

Última edición por Rober el Lun Oct 27 2014, 17:46, editado 1 vez
R_bajasolicitada
R_bajasolicitada

Mensaje por casiopea el Lun Oct 27 2014, 17:44

Eres la caña, Rober, tienes pa toos. Laughing
casiopea
casiopea

Mensaje por Morgana el Lun Oct 27 2014, 20:56

La puta debe ser Rober, supongo Cool
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Elisewin el Lun Oct 27 2014, 20:58

Con el desmadre causado con el control de palabras malsonantes, apuesto a que se trata de alguno de los que protestaron tan fuertemente, no fuera cosa que la autoría de dicho relato luego correspondiera a "la tucan" sin tilde, así.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Disperso el Lun Oct 27 2014, 23:55

Dejaos de adivina-quien-lo-hizo y a valorar,
rompeconcursos!
Los autores quieren feedback!
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente