Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Psicópatas integrados

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Psicópatas integrados - Página 6 Empty Re: Psicópatas integrados

Mensaje por Hamlet el Dom Nov 09 2014, 22:38

Yep. Todo psicópata es narcisista, pero no al revés (por cierto, también los psicópatas son a menudo sádicos, pero no todo sádico es psicópata). De hecho, los sujetos narcisistas tienen problemas empáticos muy graves; la región del cerebro encargada de la compasión presenta una cantidad reducida de materia gris en contraste con sujetos normales, tanto mayor cuanto más obvio sea el narcisismo del sujeto. Te dejo aquí el estudio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 315

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Disperso el Lun Nov 10 2014, 00:06

No tengo tiempo de ver los enlaces pero me resulta muy interesante.

Lo del locus externo es un tema que aún no deja de sorprenderme, cuando lo veo en sujetos cercanos, por ejemplo en el trabajo, o públicos, por ejemplo en el consejero de sanidad culpando a la enfermera. Es algo que se repite en sujetos impresentables con los que me he ido cruzando.

¿tendrá que ver con la psicopatía o con el egocentrismo?
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Hamlet el Lun Nov 10 2014, 00:42

Tiene que ver con algo que en psicología llaman "self-serving bias". Esto es un mecanismo de protección del ego, y dado que los psicópatas tienen un ego desmesurado (ya hemos dicho que estos sujetos poseen un pronunciado narcisismo), no debería sorprendernos que este sesgo (bias) esté tan presente en ellos.

Básicamente, el "self-serving bias" (como todo lo que leo de neurociencia o psicología está en inglés, disculpadme que desconozca las traducciones que se usan en castellano) consiste en interpretar los hechos siempre de la manera que más beneficie a nuestro ego; así si las cosas discurren bien, o como se habían planeado, nosotros somos los directos responsables, y así la ocurrencia de resultados positivos, a nuestro favor, se ve desde la óptica del locus interno. En cambio, si ocurre al revés, si el psicópata pierde, entonces la culpa no fue suya, no se debe a que él actuó de una manera errónea, sino a que factores externos (mala suerte -desde su posición, claro, para la víctima será al revés-, variables que no previó, etc.) son los responsables, y entonces, la interpretación que se ofrece hace referencia a un locus externo. Así, el psicópata nunca hace el insight psicológico de decirse "por actuar de una forma despiadada, mi víctima me sacó de su vida", sino que él, self-serving bias en mano, razonará algo como lo siguiente "tuve que tener más cuidado de pensar que mi víctima tenía familiares que la podían sacar de la situación -digamos-, tendría que haberla aislado más".

Un psicópata nunca se arrepiente de su modus operandi, porque ellos son simplemente una clase de humanos (?) que conciben las relaciones sociales de manera muy distinta a las personas normales (en términos predador-presa, aunque desgraciadamente la presa tarda un tiempo en llegar a la conclusión de que vive una relación así; el psicópata cuenta con la ventaja de que él empieza el primer movimiento, y que el otro no imagina relacionarse con un sujeto así, que sólo le importa el provecho personal y no valora los sentimientos y derechos ajenos). Para ellos es un juego, y lo mismo que cuando nosotros jugamos al ajedrez y si ganamos nos adjudicamos la responsabilidad, pero si perdemos es porque "no vimos aquél movimiento", o "cometí aquél error", (no porque seamos tontos) así más o menos razonan los psicópatas en sus relaciones. Tú qué crees que pensará José Bretón o el asesino de Marta del Castillo? "Si hubiera cambiado tal y tal, no estaría en prisión, no me habrían pillado". Ya está, sólo el interés personal, las consecuencias ajenas y toda la miseria que traen no es su problema.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por Morgana el Lun Nov 10 2014, 01:26

No sé, yo sigo sin tener claro de qué estamos hablando. ¿Un uno por ciento de la población? Pues con la descripción de lo que es un psicópata podríamos estar hablando de un tanto por ciento mucho más alto. Tal vez no saquen un 30 en la escala de Hare, teniendo en cuenta que la escala de Hare se ha hecho para población reclusa, no para lo que llama Hamlet psicópatas integrados, pero sí hay mucha gente con una buena cantidad de características coincidentes, los cuales no pueden tener todos falta de materia gris o anormalidades en la corteza prefrontal.

Veamos: Me estaba acordando de Gudari, que dice que cada vez se encuentra con hombres más insensibles. Hay un tanto por ciento importante de personas que apuestan cada vez más por la relación esporádica y promiscua. En este tipo de relaciones es fácil cosificar al otro, para lo cual es necesario tener poca empatía para que no te dé mucha pena la víctima  a la que dejarás plantada o engañarás a la mínima ocasión, con embustes más o menos sofisticados. Su lema es el carpe diem, vive y deja vivir, no quiero malos rollos y cosas similares. Tal vez no haya un engaño en origen. El tipo es sincero, solo quiero pasármelo bien, si la pareja se enamora, no es su problema. La apariencia física es probablemente el atributo más valorado en las relaciones esporádicas: cuerpo de gimnasio, operaciones de estética, depilación impecable, todo tipo de adornos corporales (piercings, tatuajes) ropa elegida para seducir etc. Esta clase de relaciones personales son características de la psicopatía, según Hare.

La política: Que en la política se miente y se manipula la realidad es casi un axioma. Que se utiliza en beneficio propio, pues parece que casi también. El echarle la culpa de los desastres a otros, también. Además la falta de humanidad especialmente de los políticos más neoliberales es aterradora. A los neoliberales no parece importarles una mierda que la gente pase hambre o necesidades. No es que los odien, es que no les importan. No es la misma falta de humanidad que la de la izquierda. La izquierda puede deshumanizarse porque considera a los poderosos unos hijos de puta explotadores. La de los primeros indica mucha menor empatía, y ahí podríamos incluir a buena parte del electorado de los partidos de derechas, los que dicen que todo el que pasa hambre es porque es un vago que no quiere trabajar, los empeñados en que todos los moros y sudamericanos están aquí cobrando ayudas sociales que les pertenecen o copando el sistema sanitario operándose de gratis. Si vamos a la apariencia física, mencionada también entre las características del psicópata, hay una diferencia aplastante en el arreglo personal entre la gente de derechas y la de izquierdas. ¿Los políticos y simpatizantes de la derecha son más propensos a la psicopatía que los de la izquierda?

El empleo: El empleo, fundamentalmente en el sector privado de la gran empresa y también otras instituciones en las que el ascenso depende en buena medida de amistades y habilidades sociales son nidos de arribistas manipuladores. La buena presencia física y el encanto personal son méritos que facilitan el ascenso, en determinados puestos se valora ser un buitre sin escrúpulos con la competencia y estar dispuesto a cualquier cosa por la empresa, lo cual naturalmente es recompensado adecuadamente. Los trabajadores de las grandes empresas son simples números que manejar a la hora de plantear reducción de costes y se considera más importante tener a los directivos contentos y bien pagados como si fueran ellos los que sostienen la empresa, aun a costa de imponer sueldos de miseria y condiciones esclavistas a trabajadores que se consideran simples piezas de una maquinaria. ¿los grandes empresarios y los que aspiran a puestos de relevancia en las empresas tienen tendencia a la psicopatía?
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Hamlet el Lun Nov 10 2014, 22:18

Estoy de acuerdo con la reflexión de Morgana. No todo psicópata o trastorno antisocial de personalidad lo es por factores neurobiológicos o genéticos, aunque clara vez entendemos mejor los aspectos implicados a este respecto, y como dije anteriormente, los antisociales, como colectivo, realmente tienen un cerebro distinto. Ahora bien, cuando se trata de comportamientos sociopáticos, caer en el determinismo biológico como único factor explicativo es, aquí tiene toda a razón Morgana, muy parcial. Por eso quiero hacer la siguiente corrección a propósito.

En psicología distinguen entre factores de disposición y factores "situacionales" para explicar, en conjunto, la conducta humana. Grosso modo, la disposición implica los factores genéticos, de crianza, de personalidad del individuo, y de propia voluntad libre (en el sentido de actuar asumiendo la responsabilidad personal sobre la conducta), mientras que la situación, como dice el nombre, todos aquellos factores que nos hacen actuar de manera distinta precisamente por la situación o circunstancias en que nos encontramos. Por ejemplo, si dos personas, digamos una pareja, discuten, la novia puede culpar al novio de ponerse muy violento, mientras que el novio puede explicar su conducta como consecuencia de vivir unas semanas particularmente estresantes (por el trabajo o lo que sea).

Los psicólogos dicen que, por defecto, cuando terceras personas explican nuestra conducta, por sesgo (esto se llama "fundamental attribution error" en psicología), lo harán usando factores de disposición -"ésta persona es antisocial"-, mientras que uno mismo tiende a usar más explicaciones situacionales -"si actué así es porque las circunstancias lo requerían, no porque yo sea así todo el tiempo"-. Naturalmente, la explicación más objetiva nunca es ni negra ni blanco, digamos que toda conducta tiene un porcentaje en cada cual, pero ponerse de acuerdo en cómo hacer la división es subjetivo (para empezar, nosotros estamos sesgados por el self-serving bias, que antes he explicado, de manera que nuestras conductas exitosas se deben a nosotros, y nuestros errores, a la mala suerte).

Traigo esto a colación porque viene al dedo al hablar de los antisociales. Personas normales, en una situación extrema -digamos un contexto bélico-, pueden mostrar rasgos de psicópata sin tener necesariamente los defectos neurobiológicos/genéticos propios de la psicopatía, es decir, sin alteración significativa de las funciones del cortex prefrontal. Llevados a este punto, un tanto por ciento significativo puede mostrar rasgos de psicópata, sádico y otros aspectos antisociales; pero si se re-establece la situación, éstas mismas personas dejan de motu propio de actuar así. Esto lo demostró Philip Zimbardo en 1972 en un experimento muy famoso llamado "Stanford Prison Experiment". Supongo que ya os sabéis los detalles -si no, en youtube hay muchos vídeos del original, filmado por el propio Zimbardo-: Zimbardo llegó a 1/3 como estadística de personas normales (excluyó deliberadamente del experimento cualquier persona que no hubiera sido evaluada como mentalmente normal) que habían perdido el control por el poder de la situación (donde se les mandaba asumir el rol de guardias) y habían desarrollado tendencias propias de un auténtico TAP, despóticas y crueles. Zimbardo tuvo que cortar el experimento a los 6 días debido a que el grado de realismo que estaba alcanzando era tan fuerte que los pobres jóvenes que hacían de reclusos estaban empezando a desarrollar síntomas de trastornos de ansiedad.

Así que la espeluznante conclusión es que muchas personas que viven sus vidas normales podrían pasar a ser psicópatas en potencia si el poder de la situación así lo demandara, y jamás se detectaría de lo contrario (estoy pensando en Jack Torrance del Resplandor: si no hubieran ido al hotel aislados de todo contacto humano, pensarían que era una persona perfectamente normal). Además, otro punto a tener en cuenta, que ya explica Hare, es el de que la psicopatía es un continuo: muchas personas pueden ser mentirosas, tener un gran ego, y no ser psicópatas (los marcadores biológicos también serían normales); pero si se empiezan a sumar unos con otros, y se llega a 30 o más, las probabilidades son altas de que realmente a este sujeto le funciona el cerebro distinto que a alguien normal. Como las zonas subcorticales emocionales no se activan -no sabemos muy bien el por qué-, según la teoría de McLean, serían reptiles con las funciones cognitivas modernas de los humanos. Si habéis visto la serie V, sería una buena analogía: los psicópatas son como la raza de los lagartos de V, están "hechos para la eficiencia" (palabras del personaje de Ana), las emociones no se interponen en su camino.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ene 20 2015, 00:40

Para no recaer en una relación con un psicópata
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Hamlet el Mar Ene 20 2015, 21:06

Los psicópatas son las personas con mayor capacidad de hacernos perder la fe en que otra humanidad es posible, donde los ideales de fraternidad, solidaridad y respeto se vean finalmente cumplidos. En tanto que haya psicópatas, la humanidad tendrá siempre el lastre de estos parásitos sociales, seres cuyo círculo moral sólo les comprende a ellos mismos y para quienes los demás somos títeres en un tablero. En términos evolutivos, la razón de su existencia es básicamente la misma que la de los piojos; su estrategia es el parasitismo/depredación social.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por HelennaVerget el Mar Ene 20 2015, 23:10

Buenas noches.

No me he leído todo el hilo entero y no sé si alguien que sepa más que yo ha anotado esta diferencia que yo siempre he creído que existía entre psicópatas y sociópatas. Algo he leído de esto, tampoco mucho. Sin embargo, por psicópatas yo generalmente he entendido que son las personas carentes de sentimientos, de instintos crueles, que disfrutan haciendo daño, que no son enfermos mentales y que pueden venir de familias perfectamente adaptadas y que pueden o no delinquir. Los sociópatas, en cambio, serían aquellas personas inadaptadas socialmente, provenientes de entornos familiares difíciles y que no se adaptan a las leyes y a las figuras de autoridad y suelen pasarse las normas sociales a la torera.

Yo me he cruzado con algunos cuantos psicópatas a lo largo de mi vida. En cuanto al porcentaje del 1 o el 5%, yo juraría que en los años que he vivido me han debido de tocar a mí todos, porque los llevo tratando desde mi infancia. Desde que bien chiquitita escuché esta palabra aprendí a identificarlos rápido.

Y que haya autores que defiendan su existencia, hay que ser psicópata para hacerlo. Para mí está claro que esta sociedad iría mejor sin ellos. Si el conjunto de los que están en las altas esferas de poder pensaran más en los seres humanos, seguramente, se habrían aunado esfuerzos para acabar, por ejemplo, con el hambre en el mundo, habría remedio para enfermedades raras y también seguramente, habría menos supermillonarios y menos pobres, pero más clase media y media-alta.

Mi opinión también es que para que se dé la psicopatía, como en la enfermedad mental, tienen que juntarse factores epigenéticos con desencadenantes ambientales. Quizá haya un gen para la psicopatía (cómo se ha descubierto recientemente para la esquizofrenia, el transtorno bipolar y la depresión), pero si no se dan los factores ambientales para ello, no se llegue a desarrollar y, si lo hace, en un grado mínimo; más si se suman las causas genéticas, con desencadenantes estresantes de sociedad, familia, trabajo, etcétera, el ser psicopático va a surgir en todo su potencial y con una fuerza tal en esos rasgos, que no tendría otra persona que viviera los mismos hechos traumáticos, pero, sin embargo, no tuviera esa marcada predisposición genética. Por tanto, la predisposición genética me parece fundamental, aunque necesite de un factor desencadenante para que se desarrolle, pero sin esa condición genética no se desarrollaría nunca.

Vemos así personas que han tenido vidas muy complicadas de las que han sabido sacarle partido y han evolucionado y han sacado aprendizaje de estas vivencias para ayudar a los demás, y otras, que, ante la mitad de hechos complicados en su devenir, han sacado su peor cara y han decidido volcar en los demás sus frustraciones. Por tanto, el vivir un hecho traumático para mí no justificaría del todo una conducta psicopática, pues muchas personas con esas mismas condiciones estresantes e, incluso la mitad de ellas, no llegan nunca a esas conductas.
HelennaVerget
HelennaVerget

Cantidad de envíos : 240

Mensaje por Hyoga el Miér Ene 21 2015, 06:10

No creo que ni por la remota casualidad sea el 1% o 5% es demasiado. Habría como cinco psicópatas dentro de 100 personas. Eso es mucho. Para comprender a un psicopata recomiendo una película con Nicole Kidman llamada Stoker, lazos perversos.
Hyoga
Hyoga

Cantidad de envíos : 491

Mensaje por MarkProd el Miér Ene 21 2015, 15:06

Se le llama psicópata a todo últimamente. No confundir con narcisista, que también pasa mucho. De una persona se puede sospechar que lo sea por ver rasgos narcisistas o que sea demasiado bueno y luego haga cosas poco éticas, pero es imposible catalogar a una persona de psicópata hasta que vives con esa persona, porque son personas que son completamente distintas al resto y pasan desapercibidas.

MarkProd

Cantidad de envíos : 91

Mensaje por Hamlet el Miér Ene 21 2015, 20:10

Conforme con MarkProd. La fuerza del psicópata es la misma que la del vampiro: si nadie cree en su existencia, si se piensa que es sólo un mito e historias de películas, nadie se lo tomará en serio en su vida diaria, y por tanto, se cometerá el error de no ser precavido, facilitando así su trabajo. Desgraciadamente, el vampiro no existirá, pero el psicópata integrado (subrayo, el integrado en nuestro lugar de trabajo, familia, amigo, cónyuge, etc.), desde luego que sí.
Como digo, pienso que evolutivamente es una cuestión de lo que en biología llaman "frequency-dependent trait"; esto es, a los psicópatas les es ventajoso existir en bajo porcentaje para que nadie tome precauciones al iniciar una nueva relación (el psicópata integrado es una persona no ya aparentemente normal, sino con un desarrollado encanto superficial y mucha facilidad de palabra, un conversador muy ameno y carismático), y por ello, las víctimas no ven el ataque venir -ni hay que culparlas-. Después, sólo queda una persona emocionalmente consumida, mientras que el psicópata sigue con su vida como si nada -para más rabia de la víctima-. Así, uno comprende que ha convivido con un psicópata -lo digo por experiencia, a mí me ha pasado no una sino dos veces en mi vida-, sólo a posteriori, cuando reflexionando, uno entiende que ésa persona posee una psicología que es radicalmente distinta a la del común de los humanos, y no obstante, cognitivamente está "bien" (el problema es emocional, no cognitivo). Un psicópata estudia muy bien a su víctima y sabe perfectamente qué está haciendo en cada momento, es la víctima quien sólo lo puede comprender una vez la marea ha pasado (horrorizada y sorprendida de que pueda haber sujetos realmente así). Si la psicopatía fuera más común, no funcionaría como estrategia de supervivencia, pues entonces gastaríamos mucho más cuidado en las relaciones interpersonales.
Según los especialistas, la psicología de los psicópatas integrados es exactamente igual que la de los presos, no pensemos que por estar entre nosotros sin asesinar quiera decir que son más "buenos"; es simplemente, que han tomado un rumbo de vida distinto, y son los jefes de una entidad bancaria que deja en la ruina a millares de familias o altos cargos del ejército, y -en efecto- en la política (¿no es evidente que la "casta" está constituida por un gran número de psicópatas?). En fin, al menos, cuando se ha sido víctima de alguno, te vuelves más experto en el siguiente encuentro -son el 1% de la población, todos debemos conocer a alguno por estadística-, pero claro, estos sujetos están camaleónicamente camuflados con su entorno, y saben "aparentar" normalidad y fingir sentimientos que no existen.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por MarkProd el Miér Ene 21 2015, 21:44

Yo sigo teniendo serias dudas de si son conscientes de su condición. Es decir, personalmente creo que sí lo saben, pero el concepto de "bien y mal" no está aplicado PARA ELLOS. El ejemplo que puse hace unos meses aquí.

Es tu cumpleaños y el psicópata no te llama, no pasa nada.
Es el cumpleaños del psicópata y más te vale llamarle, si no te monta el pollo.

También me sorprende su punto de vista, como ya sabéis mi caso es demasiado cercano y cuando he hablado con esa persona por teléfono es curioso que no solo actúa como si no hubiese pasado nada, si no que encima da a entender que te echa de menos, que está "trabajando" para que las cosas sean como antes... un discurso completamente preparado, todas las conversaciones, y digo TODAS llevan ese rumbo.

De hecho se extrañan de que les culpes de algo que han hecho y lo niegan de forma natural, como si realmente no hubiesen hecho nada. Si son unos maltratadores hablan como si fuesen buenos padres/maridos e incluso se inventan acontecimientos que saben QUE NO HAN PASADO. Esto me lleva a otra cosa:

Dicen que son mentirosos compulsivos, para mí es falso. Es falso porque una persona que miente compulsivamente es porque no puede parar de mentir, pero es que un psicópata miente cuando lo necesita, para quedar bien o para ocultar algo.

Lo realmente escalofriante de estas personas es que miras su historia y lo que han hecho contigo es lo mismo que han hecho en su pasado y siguen haciendo en la actualidad. Un patrón de conducta.

Son personas que dicen una cosa y hacen otra, como si yo digo que odio a las personas que tiran la basura en la calle y yo hago eso todos los días.

Y como bien dicen arriba no hay "psicópatas más buenos" si no "psicópatas que saben apañárselas sin necesidad de matar ni violar". ¿Cuántos casos hay de personas que tras muchos años casados matan a la pareja? o esa persona que nunca ha tenido problemas y de un día para otro asesina a sus hijos. Una persona no se vuelve psicópata, nace así y si tiene que matar lo hará, así de claro.

MarkProd

Mensaje por Hamlet el Miér Ene 21 2015, 23:00

Personalmente, y basándome en mi experiencia personal, pienso que así es: el psicópata sabe que lo es, aunque quizá no conozca necesariamente el término clínico para su condición (que no enfermedad, pues no existe padecimiento; enfermedad mental es la esquizofrenia o la depresión profunda, que causan un gran sufrimiento al sujeto, la psicopatía es un trastorno de personalidad egosintónico -i.e., al que lo es le es indiferente serlo-).
Peor aún, yo creo que si a éstos sujetos les preguntaras: "si un genio te devolviera mediante su magia la normalidad, preferirías seguir siendo psicópata?", responderían afirmativamente, pues derivan numerosas ventajas de serlo. El problema no lo tienen ellos, sino nosotros -los emocionalmente sanos-. El psicópata es un artista de la manipulación, la improvisación de mentiras y la invención de fábulas (historias falsas de su pasado) que le hacen quedar bien; una persona con una concepción de su ego absolutamente enfermiza -que su ego "quede por encima" es crucial, y por ello son muy envidiosos y vengativos-, y para quien el trato con las personas es básicamente el mismo que si la humanidad fueran muñecos de trapo que parlotean: el psicópata tiene la concepción de "persona", pero no para los demás, sino para todo su ego, que es sagrado, siendo en general unos grandes mitómanos. Si bien el narcisista no es necesariamente psicópata, lo recíproco sí es cierto: un psicópata jamás caerá en problemas de autoestima o falta de confianza en sí mismo, ni necesitará grupos de ayuda o psicoterpia: él/ella es perfecto, simplemente está a otro nivel superior. La psicopatía, tan horrorosa como es, supone varias ventajas adaptativas: no padecen fobias, ni trastorno de estrés post-traumático (es muy difícil que experimenten miedo, véase el vídeo que puse sobre la neurobiología de estos sujetos), ni por supuesto, depresión (son muy asertivos). El único problema que puede encontrar un psicópata en realidad es muy simple: no valen para crear vínculos emocionales, por lo que una vez parasitan a alguien, no hay posibilidad a ulteriores encuentros. Esto es, el psicópata es como el vampiro: sólo muerde una vez por víctima, y a la siguiente, pero no puede hacerlo repetidamente con la misma persona, ni se le prestará nunca auxilio o socorro después de que la víctima haya sido atacada. Todo lo que pueda desear obtener, debe hacerlo en el primer encuentro -el tiempo que dure-, pero no posteriormente, pues el otro ha quedado emocionalmente devastado (si bien son unos superdotados en la inferencia de la cognición del otro, y de ahí sus habilidades como manipuladores natos, son nulos en cuanto a entender los sentimientos y tener una intuición emocional básica que sería evidente para nosotros). Por eso, pienso que la estrategia de supervivencia de un sujeto así es ir de flor en flor, pero no pueden quedarse mucho tiempo en una sola porque la marchitan y por ello, pierden la capacidad de chupar nada más en el futuro. Estos sujetos, he notado, sienten una gran despreocupación por la existencia del futuro; se limitan a vivir en el presente, y se acabó (lo cual, explicaría en gran medida porque son tan antisociales).
Hamlet
Hamlet

Mensaje por MarkProd el Miér Ene 21 2015, 23:29

Entonces, ¿psicopatía y superdotación son incompatibles no? porque el psicópata por muy inteligente que sea falla precisamente en el razonamiento. Si tuviesen un razonamiento "superdotado" serían el ser humano perfecto, ya que sería vivir sin problemas, básicamente, pero lo peligroso es que su personalidad es tóxica y sus acciones son estúpidas, ya que si te fijas en su actuar solo te vale para periodos cortos, a medios-largos plazos es imposible que les salgan bien los planes.

La psicopatía se basa en incapacidad para pensar en largo plazo, vamos, que viven en el presente y por su INCONSTANCIA. Por eso sus matrimonios duran poco, sus trabajos duran poco (les echan, se van o acaban hundiendo la empresa, por ejemplo). Mucha gente me dirá que Hitler supuestamente era superdotado, pero tampoco se sabe si era psicópata.

Además un superdotado tiene una alta capacidad de introspección y un psicópata es incapaz de conocerse a sí mismo ya que tiene una perspectiva muy distinta a la real.

En el caso de que superdotado y psicópata sea compatible la única cosa que nos queda es que en la infancia la persona quede con la autoestima anulada tras un trauma grave y para poder salir de ese pozo "apague" sus emociones. Es decir, que la psicopatía sea un mecanismo de defensa que una persona tiene hacia un trauma en el que la "nueva personalidad" (sin emociones, fría) se sobreponga sobre la real (sin autoestima, hundida) y eso de lugar a una personalidad falsa que ni siente ni padece. Es decir, una máscara de acero que tapa todos los traumas de esa persona, de ahí que se diga que estén vacíos, porque la verdadera personalidad está enterrada. Yo a la persona que conozco la veo como una persona sin identidad real.

PD: como me gusta este tema. Laughing

MarkProd

Mensaje por Hamlet el Jue Ene 22 2015, 00:11

El psicópata cruza la línea que la mayoría de las personas respetamos (al menos, en circunstancias no extremas, como una guerra), sobre cuál es la manera ética de proceder en las relaciones sociales. Estas personas conciben a los demás únicamente como medios para conseguir sus fines (nos reducen a objetos), por lo que no les concierne en absoluto el sufrimiento que generen por el camino. Como explicaba más arriba, esta manera de proceder es en realidad un arma de doble filo: el particular modus operandi del psicópata le otorga cierta ventaja para conseguir sus propósitos frente a personas normales (que no esperan enfrentarse contra un ser despiadado, y por ello, la reacción de defensa siempre llega demasiado tarde, cuando ya existe el daño), y puede ser, en ocasiones, más ventajoso que la manera normalmente aceptada de proceder en una relación humana (i.e., de negociación justa para las dos partes, acuerdo de respeto, no ruptura ni violación de promesas, etc). En el fondo, el modo de actuar de estas personas -perfectamente racional, si lo pensamos, pero emocionalmente vacío- deriva de la "cosificación" en la percepción que el psicópata tiene por el resto de la humanidad. En otras palabras, si actúan así, no es sólo porque lo consideren ventajoso (frente a una negociación justa, ellos prefieren dictar un chantaje, una explotación o una estafa), sino porque no piensan que la víctima merezca más; dado que no es un ser humano, sino un objeto, ésta es -para ellos- la manera correcta de proceder.
El lado negativo -por eso digo que es un arma de doble filo- está en que cuando se actúa así contra una persona (o colectivo), lo más probable es que sólo haya una ocasión, una oportunidad, de proceder así para un tema concreto. Cuando el tema se acabe, la víctima habrá aprendido duramente la lección y jamás volverá a guardar relación con el psicópata -las víctimas de una estafa económica, por ej.-, por lo que el psicópata, si en un futuro viera una nueva oportunidad, un nicho de provecho en su antigua víctima, sabe que le es imposible volver a acercarse para negociar con quien una vez agredió (en el sentido más general de agresión, esto es, provocar intencionadamente daño a otra persona, por la cuestión que fuere). Así, el psicópata es, para intervalos de tiempo cortos (pero intensos), un depredador social excelente, pero inútil, por su propia estrategia, para establecer una relación a largo plazo.
Una vez, hablando con un familiar sobre este tema, le pregunté: "es que no se dan cuenta que si negociaran como una persona normal a la larga sacarían mayor provecho?", sin embargo, el psicópata quiere lo que sea "ahora" y se acabó, tienen una necesidad de autogratificación muy elevada y no toleran la demora, por lo que van a por todas. Además, el hecho de que realmente no sean personas "normales" les hace rehuir de una negociación porque, como no ven de hecho a la otra parte como un semejante, no les merece la pena negociar de manera más equitativa (lo cual, les garantizaría futuras interacciones y un provecho más a largo plazo; pero el psicópata lo quiere todo, lo exige sin más -y la otra parte que se fastidie-, por lo que la negociación es para éste sólo un rasgo de debilidad).
Son simplemente estrategias de supervivencia: si concibes a los demás como objetos, no vas a negociar de forma equitativa porque no les ves a tu misma altura -tus necesidades son las únicas que cuentan-, así que sólo queda el chantaje, la extorsión, la violencia (en sus múltiples formas), y las demás tácticas propias de estas personalidades (no diré "personas"). Si te sale bien, bravo por ti, pero si te sale mal, nunca más habrá interacción con la víctima (y en el futuro, te podría ser ventajoso volverte a asociar con ella). Recordemos, el psicópata sólo concibe las relaciones humanas en términos de su provecho, su interés personal (que naturalmente habrá quedado cercenado de por vida con todas sus pasadas víctimas). Pero algún precio habrá que pagar por ser psicópata.
Hamlet
Hamlet

Mensaje por Hyoga el Sáb Ene 24 2015, 17:59

El psicópata tiene el umbral de empatía bajo. Por lo cual requiere mayores estímulos, llegando a dañar a los demás. Por el contrario el superdotado es sensible ante el bien y el mal. Si tienen consciencia de sus actos. Un psicópata no va a entregarse a las autoridades si comete un crimen. La forma mas facil de distinguirlos es que no poseen una relación causa-efecto sobre las personas y conmunmente sobre los animales. Los psicópatas no tienen posibilidad de elegir porque su estructura los determina. Es por ello que a lo largo de su vida van dejando rastros en su conducta, que al igual que los pedófilos, los revela.
Hyoga
Hyoga

Cantidad de envíos : 491

Mensaje por nuvilam el Miér Jul 08 2015, 19:50

Tiene mucho sentido si fueran completamente fríos y racionales -sin inclinaciones a la violencia- y ademas unidos a capacidades su sola existencia sería considerada una conspiración, es decir no estarían en lo más mínimo documentadas
del libro cara a cara con el psicópata de vicente garrido genoves, capitulo 6
Su funcionamiento anómalo en el lóbulo prefrontal y en la amígdala no parece que descanse en una lesión; sólo comprobamos que no actúan como deberían hacerlo, quizá existieron microlesiones en algún momento del desarrollo, pero no lo podemos saber.
Como un medio de resolver esta cuestión, buena parte de los investigadores actuales concluyen que deberíamos distinguir dos tipos de psicópatas en función de su origen (fig. 6.1): el psicópata primario, psicópata «puro», o simplemente psicópata, sería aquel que nacería con una tendencia innata hacia la manipulación y explotación de los demás. Aquellos que nacieran con esa predisposición en un grado muy intenso no precisarían de un medio ambiente defectivo o insano para manifestar un comportamiento violento o cruel, su fuerza destructiva heredada sería tal que, más bien, sólo podría ser neutralizado mediante una educación y un control muy intensos, que «empujara» hacia el lado del autocontrol y la obediencia a las normas. Para estos psicópatas no serían suficientes un medio ambiente y una educación «normales» para evitar que se convirtieran en personas crueles o criminales.[...]
Mi opinión es que muchos de los llamados psicópatas integrados tienen ese origen fundamentalmente genético; al tener una buena educación y medios para estudiar, y debido a que su compulsión para la violencia no era abrumadora, estos sujetos han podido canalizar su personalidad hacia el ámbito privado, familiar y profesional. Los sujetos más ligeros en su tendencia psicopática mostrarán los rasgos más «benignos» de la psicopatía, tales como muchas dificultades para establecer relaciones emocionales plenas o ausencia de remordimientos. Los que hayan desarrollado los síntomas más «malignos», como una visión endiosada personal y un gran deseo de manipular junto a una profunda ausencia de empatía, tendrán más probabilidades de dañar emocionalmente —y físicamente, pero en determinadas ocasiones y de modo oculto— a sus allegados. Pero estos sujetos, a diferencia de los sociópatas y de los psicópatas criminales habrán aprendido virtudes como la paciencia para determinados casos y el autocontrol; cuando descargan su deseo de dominio de modo violento y brutal es porque saben que pueden hacerlo, como los dictadores que estudiamos anteriormente, mandos policiales o militares, empresarios protegidos por la organización y su despacho de abogados, y otros. Estos casos tienen un origen temperamental; su educación limita lo que en otros ambientes daría como resultado un delincuente reincidente y peligroso.

nuvilam

Cantidad de envíos : 34

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jul 09 2015, 00:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, ¿psicopatía y superdotación son incompatibles no?

Exacto.Muchos de los casos de psicopatía estudiados se deben a defectos congénitos o adquiridos en el corteza prefrontal, que es la parte anterior de los lóbulos frontales.Según estudios neurocientíficos (Damasio, Ledoux) en estos lóbulos reside la función ejecutiva, que es donde se establecen las capacidades para juicios morales, para distinguir el daño y el dolor, trabajar conforme a metas prefijadas, creación de expectativas, control social, etc.. Una de las áreas más desarrolladas en los SD es la corteza prefrontal.Los individuos que presentan comportamientos adscritos a la psicopatía, mantienen un mal funcionamiento de esta área.Resumen: no se puede ser SD y psicópata a la vez.

No solamente es el área prefrontal la única zona en la que se dan variaciones, por lo visto. He leído que otras áreas de la parte más interna del cerebro (cuyos nombres no me acuerdo ahora) muestran diferencias significativas entre psicópatas (con empatía cognitiva) y otras personas más "empáticas" (con mayor empatía emocional).
Actualmente no tengo claro que no se pueda dar psicopatía y superdotación en el mismo individuo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por YoDigo el Jue Jul 09 2015, 01:36

Entonces se puede reconocer a un psicopata sabiendo que:

-No sienten culpa
-Ambiciosos
-Egocentricos
-Materialistas
-Manipuladores
-Tendencias sadicas
-Impulsivos
-Empatia cognitiva pero no emocional.
-Irresponsables
-No autocriticos

Hasta ahi todo bien?

Respecto a la superdotacion. Si psicopatia y superdotacion son incompatibles significa que para definir superdotado a alguien tiene que haber otras cualidades ademas del elevado intelecto. Y cuales son esas demas cualidades?

YoDigo

Cantidad de envíos : 1148

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jul 09 2015, 01:52

¿A estas alturas todavía no las has leído?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente