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Feynman y la Incertidumbre del Conocimiento

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Mensaje por Hamlet el Mar Jun 30 2015, 15:25

Yo soy proactivo, pero porque ante todo soy librepensador, lo cual es ser una rara avis en esta sociedad. Sin embargo, tengo una vision pesimista/realista del ser humano y de la sociedad en que vivimos (occidental capitalista), por eso en mis analisis lo considero basicamente un sujeto pasivo ("borrego", la mayoria de la gente no tiene interes, o peor aun, capacidad critica para analizar su cultura y los mecanismos de poder que le controlan). Sin embargo, no creo que el hombre occidental este aborregado por razones geneticas, sino culturales: porque es algo que el sistema operativo social desea (con la calidad de la oferta televisiva lo demuestran, entre otros ejemplos). Ademas, a titulo personal, creo que viniendo de un colegio religioso (desde los 5 o 6 hasta los 18), y asi poder observar de primera mano como se transforma a la gente en lo que tu quieras moldearlos (cristianos conservadores), me convence de la autenticidad del poder de los neuroprogramadores sobre el ser humano; mucho de lo que describo lo baso en observaciones personales, pero las generalizo, y como me gusta la historia, os ofrezco numerosos ejemplos donde se observa exactamente lo mismo.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 30 2015, 15:38

Comparto contigo la educación en un centro religioso. En mi caso se trataba de una congregación que seguía la "teoría de la liberación", por eso pienso no fue tan traumático como podría haber sido en otros casos. Pero también contaba con una extensa y profunda biblioteca en casa, que visitaba constantemente. Como refieres también creo que es cuestión de cultura, pero también creo que puede haber una correlación con las estructuraciones neuronales, corrígeme si me equivoco, pero parece que en nuestras sociedades occidentales es predominante un desarrollo asimétrico del hemisferio izquierdo, en concreto en las áreas de Wernicke y de Broca, relacionadas con procesos secuencial-lineales, del lenguaje y otras habilidades. Pero aunque predominante, comparte sociedad y cultura con otros desarrollos estructurales neurocognitivos.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 30 2015, 18:49

Curioso artículo, que apunta una idea que ha planteado Marina en Bilbao hoy mismo: el hombre no es libre.
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Mensaje por Willy el Mar Jun 30 2015, 20:29

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Mensaje por Hamlet el Mar Jun 30 2015, 23:38

Si el hombre no es libre, tanto más credibilidad para mi teoría de los neuroprogramas, el software cultural que en buena medida dirige nuestras acciones, percepciones y aspectos varios de la personalidad (¿se comportaría el ciudadano medio de la misma manera en una sociedad de capitalismo salvaje como Wall Street que en otra hipotética sociedad donde se aboliese la moneda?).
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 12:08

Marina es de la escuela fenomenológica, parte del fundamento de la fluidez y dinamismo de las categorizaciones. Categorizar al hombre como "libre" o "no libre", no lo convierte irreversiblemente en "esclavo" o " no esclavo". La referencia a las circunstancias que apunta Ortega, precisamente es referencia a la fluidez y dinamismo.

El estructural-funcionalismo, corriente que critica la fenomenología, y supongo también Marina. Es una perspectiva reduccionista, que separa la estructura de la función y las determina. Es una corriente trasnochada en las ciencias sociales y también lo va siendo en las biológicas e incluso físicas. Es lo que pretendo se comprenda.

La equiparación de la mente humana con un software es sumamente infantil a estas alturas de la copla. Más cuando el software es un invento más, entre otros muchos, de las personas, no solo sus mentes. Es claro el reduccionismo ramplón, más cuando se obvia las diferencias epistemológicas y ontológicas entre la biología y un artefacto cultural, como lo es un software.

Entiendo que es un ejemplo, pero un ejemplo viejo, tradicional y en desuso por los malentendidos y reducciones que conlleva.

No obstante te invito a seguir desarrollando tus teorías, eso si, aconsejo más dinamismo. Ya que si sales de contextos neurocientíficos para explicar las relaciones sociales y culturales, te encontrarás con otras perspectivas que fácilmente invalidarán cualquier teoría social fundamentada en el individualismo metodológico y el determinismo, métodos analíticos funcionalistas y cargados de etnocentrismo. el Mismo que te sitúa como observador o "rara avis" entre el resto de personas, a las que alterizas y te sientes diferente y con capacidad de objetivizar, determinándolas, encasillándolas como si fueran objetos o "software". Que por otra parte con el prefijo "soft" indica dentro de su rigidez una cierta flexibilidad, suavidad de la función respecto a la estructura, el hardware.

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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 12:57

Ejemplo viejo, tradicional y en desuso? Por lo que yo se, la idea es mia y se me ocurrio no hace tanto tiempo. No le he visto a ningun autor usarla, y he leido bastante filosofia.
Respecto a la rigidez, yo se perfectamente las cosas que escribo (y te aseguro que las pienso muy bien), y jamas he dicho que esos programas sean estaticos, es mas, creo que enfatizo como evolucionan para dar lugar a otros nuevos (vease mi analisis de las revoluciones, donde lo abordo, creo yo, con bastante detalle, al menos en el caso de los paradigmas sociopoliticos).
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 13:15

Hamlet@
Ya, te voy a hacer una pregunta muy sencilla.

¿ Que metodología utilizas para tu investigación sobre este tema ?
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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 13:33

Sobre que tema, homo? Religion, politica, neurociencia,...?
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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 13:45

Que quieres que te conteste, homo? Que sigo el materialismo dialectico, el deconstructivismo de Derrida, el pensamiento de la escuela de Frankfurt, etc.? Mi metodo es la reflexion.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 14:03

Eso se llama eclepticismo, no reflexión.

Si sigues a Derrida, como haces para combinarlo con el funcional-estructuralismo materialista que sigue tu teoría y el propio Derrida critica?

¿ Dónde está la dialéctica destrucción-construcción ?

Disculpa, son preguntas retóricas, no requieren respuestas, me temo estoy siendo muy duro contigo.

Disculpas.
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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 14:39

No lo has entendido, estaba siendo sarcastico. Dejalo.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 15:19

Ten cuidado, al igual que confundes la reflexión con el eclepticismo, puede que confundas el sarcasmo con simple.

Y aquí el pictionary no es tuyo.

Como es probable que no entiendas la relación, te la explico:
Si ante una pregunta sobre tu metodología científica, respondes con burlas y humillaciones, que viene a ser lo que se define como sarcasmo, en vez de contestar con una respuesta coherente, entonces eres más simple que sarcástico, aun cuando tu voluntad sea ser sarcástico. Ya que lo que se espera es una respuesta compleja en coherencia con la pregunta, no un simple sarcasmo, que ni tan siquiera lo es, aún cuando lo pretendas.

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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 15:53

Tu si que no te enteras: si te digo que las reflexiones son propias, donde esta el eclecticismo? Es que hay que repetirte dos veces lo del sarcasmo? Pues claro que no lo pillas, si se te tiene hasta que decir y ni aun asi relacionas correctamente los conceptos.
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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 15:54

Por cierto, si me voy a encontrar estas pamplinas en todos los debates, abandono el portal.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 16:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tu si que no te enteras: si te digo que las reflexiones son propias, donde esta el eclecticismo? Es que hay que repetirte dos veces lo del sarcasmo? Pues claro que no lo pillas, si se te tiene hasta que decir y ni aun asi relacionas correctamente los conceptos.

Y comentas de pamplinas, pamplinas es no saber lo que significa "eclepticismo" y seguir afirmando que las reflexiones son propias cuando anteriormente se reconoce leer filosofía. Pretender una originalidad que no es tal, simple mezcla de opiniones sin criterio metodológico, a la vez que se defiende una postura científica de búsqueda de la verdad, eso es una pamplina.

Si no tienes conocimientos suficientes para seguirme en un diálogo sobre metodologías científicas, no me acuses de pamplinas. Sigue tu dialogo con otros a los que puedas seguir y tan contentos todos.

Reitero mis disculpas si te sientes ofendido, es coherente. Yo mismo ahora me doy cuenta de que no tienes los conocimientos, actitudes y aptitudes necesarios para seguirme en un dialogo avanzado, puedes seguir con tus pamplinas, seguro hay quienes te las aplauden y felicitan, pero será de los que poco puedas aprender.



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Mensaje por Hamlet el Miér Jul 01 2015, 16:51

Por cierto, se dice "eclecticismo" (como yo lo he escrito, lo cual indico que a lo mejor se que es mejor que tu), si no me crees, miralo en la RAE. Oh si, reconozco leer filosofia: por tanto, deducimos que mis posts no son reflexiones propias. Tambien Nietzsche reconocio haber leido filosofia, luego sus libros no son propios (vaya argumento). Por lo demas, paso, y si se cuestiona la originalidad de mis reflexiones, entonces si que abandono el portal. Lo dejo. Hasta siempre.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 01 2015, 17:03

Chacho, que solo las cuestiono yo, no soy tan importante, solo soy un estudiante de antropología y filosofía que dialogo sobre los temas que estudio. Es muy probable que mi formación académica en estos temas sea más extensa y profunda que la mayoría de participantes en el foro, al igual que la tuya en neurobiología, no es más que eso, y mi interés por compartir y dar un poco de intelectualidad a este foro.
No son coherentes tus descalificaciones a mis escritos y la importancia que das a los mismos.

Tómalo con calma, no creo que sea la primera vez que te ponen en tu sitio.

Ah, soy "disléxico" de nacimiento, los comentarios sarcásticos, con pretensiones de herir o ridiculizar, por medio de menciones a la ortografía, tampoco me resultan originales, más bien simplones. Seguro lo puedes entender a estas alturas.
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Mensaje por Willy el Miér Jul 01 2015, 18:02

Con lo interesante que estaba el hilo, qué manera de torcerse...

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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jul 01 2015, 18:23

Willy, es que parece que hay intereses para  que no vaya por la buena dirección, por lo visto. Pero ante este tipo de cosas lo más recomendable es no entrar "al  trapo" . Cada cual se ve reflejado en sus actos.

Sigue el diálogo con aquellos que te podemos seguir y que nos interesa lo que dices, Hamlet, y casi todos tan contentos. Y si alguno hubiera incapaz de entenderte, que se busque otro portal o abra otro hilo, a su imagen y semejanza.

Y centrándonos en el tema que nos compete, por lo que estoy oyendo en las conferencias, Marina criticaba la fragmentación del estudio de la mente humana (conductismo, constructivismo etc), así como la interferencia de los egos de las diferentes fracciones que centran su atención exclusivamente en el campo que dominan, sin interacción (síntesis) que las agrupe, incluso dándose diferencias en la terminología usada, que hacen difícil ese diálogo.

En estas charlas se están repitiendo una y otra vez  términos como la metacognición, las funciones ejecutivas (incluido el control de la impulsividad), la importancia creciente del pensamiento crítico y creativo, la teoría de la mente, los avances de la neurociencia aplicada a la enseñanza, etc. En el blog comenté el tema de la  mente ejecutiva.  No se si sería posible, mediante desarrollo de técnicas metacognitivas, limitar la influencia de esos neuroprogramas.


Última edición por izurdesorkunde el Miér Jul 01 2015, 18:39, editado 1 vez
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