Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35


Teoría cuántica de la conciencia

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Sáb Oct 25 2014, 14:44

Willy pidió por ahí la forma de distinguir la consciencia en un computador, esto es, si una simulación artificial de la consciencia es posible y cómo detectarla.

En primer lugar, debemos dar una definición científica de consciencia, porque sin ella, es evidentemente imposible decir que la máquina ha generado o no consciencia. Aquí se han propuesto varias definiciones operativas, la mejor de las cuales es la del test de Turing; sin embargo, ésta no nos complace, dado que el hecho de que una máquina pase el test no quiere decir necesariamente que sea consciente, sino que ha desarrollado módulos computacionales análogos a los del cerebro para la lectura, entendimiento de una conversación y elaboración de
una respuesta. En este sentido, una versión sofisticada de Siri, como las que existirán para 2030, pasarían sin dudas el test de Turing. Empero, la objeción que podemos presentar reside en el último punto: concordamos que el entendimiento del lenguaje humano -no ya binario- es aceptable, incluso excelente -la máquina puede dar una respuesta compleja ante la lectura de un soneto de Shakespeare, como una interpretación del significado de las metáforas-; ahora bien, son las respuestas elaboradas por una consciencia análoga a la humana, o bien se deben a algoritmos tipo "sistema experto": A lleva a B y éste a C, inexorablemente, sin posibilidad de variación, de creatividad, de novedad, de ruptura de una "lógica booleana" del lenguaje?

No me cabe duda que dentro de poco tendremos una nueva generación de máquinas de IA que entiendan aporías y susciten una queja ("Todos los atenienses son unos mentirosos, según un ateniense"), y que entiendan las reglas de la lógica aristótelica para los silogismos y los sofismas (Sócrates es un mortal, los gatos son mortales, luego Sócrates es un gato), sean capaces de distinguir enunciados bien deducidos lógicamente de falacias argumentativas (digamos, en un argumento -no hablo de símbolos lógicos, hablo de lenguaje human-, el enunciado A implica el enunciado B, luego no A implica no B: y la máquina se queje y corrija al interlocutor). Una pregunta interesante en este momento es: IA capaz de realizar estas proezas, que dominen el lenguaje humano y las leyes lógicas, son conscientes? Me temo que la respuesta es no. La máquina sería capaz de construir su propio lenguaje, pero lo haría atada las leyes de la lógica clásica,... pero implica esto una "libertad" de elección del discurso, una consciencia, un "Yo"? En absoluto. Sólo sería el Deep Blue del 2030, una maravilla de la ciencia que ya podría comercializarse -con los inmensos beneficios de poseer un Google tipo "ayudante virtual"-, pero aún no sería consciente. Este nivel de desarrollo que describo está al caer, a la vuelta de la esquina, no penséis que falta una vida ni mucho menos.

Entonces, los científicos podrían intentar algo más complejo: ya que han enseñado a la IA a entender el lenguaje, incluso a corregir fallos de razonamiento en humanos -prácticamente hablo de filosofía, no de matemáticas-, y a elaborar un discurso propio de acuerdo a una base enorme de datos (la "memoria semántica" de la IA sería todo el conocimiento de la humanidad) y al seguimiento de una estructura lógica -esto es programable-, qué es crucial que aún nos falte? La clave para probar la consciencia no sería el test de Turing, sería pasar una especie de prueba de creatividad: entonces tendríamos sospechas para opinar que hay algo complejo en la máquina, aunque probablemente no sea suficiente para hablar de un "Yo" a nuestro nivel. Si conseguimos, entonces como nuevo reto, otra generación de máquinas que puedan, no escribir un artículo en base a razonamiento lógico y su base de datos (con esto ya podría ser el final de muchas profesiones, imaginaos que le enseñamos el código de derecho civil y lo convertimos en un astuto abogado), sino elaborar algo como una poesía, estaríamos rozando la consciencia. Si la IA nos dice "mañana va a llover, luego no te olvides mañana de llevar el paraguas" (base de datos + conclusión lógica "fácilmente" programable), nada debemos sorprendernos, pero y si nos dijera "tienes unos dientes relucientes como perlas", o "los ojos de tu amigo son de un azul celestial", "bailas con la gracia de un cisne", entonces estaríamos hablando de asociaciones no basadas en la lógica, sino en la metáfora, hablaríamos de la maestría del pensamiento divergente -el convergente es mucho más sencillo-.

Yo creo que mejor que el test de Turing, un test de demostración de pensamiento divergente en una IA nos daría una mejor indicación de cierto grado de consciencia. Con esto, lo concedo, no podemos probar que haya un "Yo", pero tampoco podemos probarlo en los propios seres humanos! Quizá nosotros atribuimos consciencia a nosotros mismos y a otras personas por las siguientes tres razones: pensamiento convergente, pensamiento divergente, y manifestación de deseos, gustos y preferencias. El siguiente nivel sería, entonces, preguntar a la máquina "qué te pareció la ópera de Mozart"? Si este tercer estadio se alcanzara, tendríamos el equivalente a una mente humana. Sin embargo, aparte de la dificultad -como veis, cada nivel es más difícil que el anterior, el test de Turing es básicamente para el primero-, no veo cuál puede ser la utilidad de disponer de esta inteligencia: si es capaz de emitir juicios de valor -incluso morales- por sí misma -no programada, aprende por sí sola un sistema ético-, en mi opinión habría que considerar consciente a la máquina. El problema con el último punto está en que la manifestación de deseos y juicios de valor responde en gran medida al hecho de que seamos biológicos, y por tanto, no veo cómo -o para qué- debería ser programas a la máquina: la IA nunca nos dirá "tengo hambre, ganas de sexo o miedo". Siguiendo la teoría de Damasio, le faltarán los marcadores somáticos, y por tanto, en ese sentido estaría desprovista de emociones.... pero eso no quiere decir que no pueda poseer inteligencia emocional, incluso mejor que la humana: algoritmos para reconocer el estado de ánimo y detectar las emociones de alguien a través de la voz, la expresión fácil, la mirada o la manera de moverse, y actuar en consecuencia para redireccionar a la persona hacia una estado de buena salud emocional. La IA del futuro podría ser una especie de: bibliotecario, secretario, médico, abogado, psicoterapeuta (todo personal, evidentemente)... y hasta puede que "amigo".
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Disperso el Sáb Oct 25 2014, 17:04

No sé, el test de turing está orientado a la inteligencia. Quizá primero habría que revisar lo que entendemos por consciencia. Quizá cada uno tenemos una idea diferente en la cabeza. Yo tiendo a pensar en auto-percepción de sí mismo. Parece que esa la compartimos con elefantes, chimpancés y delfines, pero es un asunto diferente de hacer una máquina que parezca muy humana.

Qué es la consciencia? ¿un estado de la materia? Nadie menta el artículo Sad
avatar
Disperso

Puntos : 4278
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Sáb Oct 25 2014, 18:23

Hamlet, todas esas pruebas que mencionas están dirigidas a evaluar el grado de inteligencia, ya sea verbal, emocional, etc, pero no la consciencia.

Cualquier teoría sobre la consciencia es no falsable según la ciencia, porque al final el único que puede afirmar ser consciente es el propio ser, pero no puede demostrárselo más que a sí mismo. Lo que no quita para que no se investigue científicamente y se averigüen cosas de provecho sobre ella, pero siempre serán respuestas parciales.
Al final tendremos a un robot a nuestro lado del que diremos que "es consciente", pero nunca lo sabremos "a ciencia cierta", igual que yo no sé a ciencia cierta que tú eres consciente y viceversa.

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Sáb Oct 25 2014, 18:32

Exacto, Willy. Pero de la capacidad de planificación de la IA, de la utilización de estrategias propias -no programadas, hay toda una rama en este campo llamada "machine learning" que se dedica a ello-, y de la improvisación, nosotros atribuiremos consciencia -aunque no exista necesariamente-. La próxima generación de robots militares -tipo Terminator, no es ninguna exageración-, seguirán la mentada línea: podrán razonar en el sentido que antes describía -y más rápido que un humano- y resolver problemas completamente por sí mismos.

En efecto, yo no puedo evaluar la consciencia en el laboratorio, pero sí puedo evaluar y medir la inteligencia -en sus distintas manifestaciones-, y a efectos prácticos, atribuir la manifestación de inteligencia a una entidad interna a la máquina (aunque en realidad no exista... pero esto también sea tal vez el caso en mismos seres humanos... no hay un homúnculo dentro de nuestro cerebro).
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hierofante el Sáb Oct 25 2014, 19:31

Entonces hemos llegado a una hipótesis no falsable y a una conclusión perfectamente compatible con mi primera participación en el hilo.
Si la definición de la conciencia que se ambiciona encontrar fuera física, no tendríamos este problema.
Sería mucho más interesante estudiar por qué la gente dice que existe tal fantasma, en qué circuitos se origina esa creencia. Eso sí está dentro de los límites de la ciencia.
Todo esto no quiere decir que no esté entusiasmado con las conclusiones (científicas) que puedan extraerse del estudio de Penrose.
avatar
Hierofante


Puntos : 1536
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Elenzeus el Dom Oct 26 2014, 00:55

La pregunta pertinente es: es posible demostrar la realidad?

A todas luces y frente a todo, la realidad se muestra, pues siempre está dada, pero se demuestra? 

Y, la demostración existe o es posible como demostracion, como un pepino existe o es posible como un pepino? El ejemplo corre a cuenta de la casa. 

Es que creo que es justo el sitio donde la cuestión se pone interesante. No tanto en si se puede demostrar o no, sino si en si la misma demostracion es algo posible de la realidad. Si la demostración se da o se ha llegado a dar alguna vez como algo perteneciente a lo real. 

Creo que, a todas luces, la consciencia es tal cual, cuando puede mostrar que existe. No que existe como consciencia, sino que existe. 

La prueba mágica es: como llega a saber uno mismo que existe? Existiendo, afirmando con la presencia. 

Así, quizás y anteponiendo esto, pueda demostrar que NO existe... O que NO tiene consciencia.
Pues si la consciencia se muestra existiendo (apareciendo, concluyendo como forma), aquello que no se puede mostrar, que no puede existir, que no aparece, que no es formado, que nunca se presencia, es lo que puede demostrarse que no puede ser. 

Puede que necesitéis un enfoque negativo en este asunto: que el diseño este enfocado a demostrar la falta de consciencia. Demostrar que no se existe.

Elenzeus

Puntos : 1189
Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por casiopea el Dom Oct 26 2014, 10:00

Digamos que la creencia de la existencia es el paso previo para seguir razonando. Si no hay, no hay pensamiento de, dijo Descartes. Si no empezamos diciendo que hay, tampoco podemos decir que no hay. Es decir, empezamos haciendo posible la imaginación de algo, exista o no. Esa imaginación viene de la combinación de elementos preexistentes en nuestra mente. Dichos elementos son creados a partir de nuestra experiencia en el mundo. No son la experiencia, sino una representación. No podemos afirmar la existencia de lo que hay fuera (sólo podemos creerlo), pero sí de lo que representamos en nuestra mente, si bien la naturaleza real de dicha representación no la conocemos. Ciertamente, nuestra consciencia podría ser un programa informático del que nos despierte algún día Morfeo, o un universo entero. Ahora bien, aunque no podemos llegar a la esencia de las cosas, sí podemos razonar acerca de las relaciones entre ellas, es decir, la configuración que adoptan en un determinado escenario. Claro está, que dicho escenario es relativo, pues depende de la posición del espectador. Pero cuando se unen diferentes perspectivas, se empieza a vislumbrar el enjambre total o, quizá, el siguiente nivel en el continuum micro-macroscópico. Querer salirnos de nosotros mismos es una paradoja. El otro es nuestro puente con la realidad, o tal vez el inicio de una alucinación colectiva. Pero las respuestas que nos llegan son la huella de que algo cambia ahí fuera. Y el cambio ya es algo.
avatar
casiopea

Puntos : 2082
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Dom Oct 26 2014, 10:47

Sip, hay movimiento, sea cual sea su naturaleza. Eso es real. El pensamiento es movimiento, la consciencia es movimiento, el cambio constante es evidente, así que, haber, hay: lo que cambia.

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Dom Oct 26 2014, 10:48

Me temo que nos hemos ido del tema. Qué opina el creador del hilo?

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Disperso el Dom Oct 26 2014, 10:59

Estaba a punto de llamar también al orden. No podemos atacar las bases, los supuestos, sin romper el hilo. El cuestionamiento de la realidad es interesante pero no es el lugar. Se quiere hablar de otras cosas. Creo. Mejor que redirija y recuerde límites y acote supuestos el creador del hilo, como sugiere willy.
avatar
Disperso

Puntos : 4278
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Dom Oct 26 2014, 11:29

Así es. Aquí no queremos discutir el supuesto metafísico de si la realidad es real -valga la redundancia-, sino entender el fenómeno de la consciencia y las teorías que los físicos y neurocientíficos han defendido a lo largo de las últimas décadas para explicarla. Concretamente, aquellas que puedan hacer hincapié en aspectos cuánticos, como Penrose. Yo también llamo al orden sobre el cuestionamiento de la existencia de la realidad o la demostración del hecho consciente tipo Descartes. La digresión sobre el test de Turing que se ha hecho -incluido yo mismo- me ha parecido interesante y pertinente, pues aunque fuera algo tangencial, seguía siendo científica. Así que quien quiera colaborar en el hilo, si bien concordamos que es un tema muy estudiado por los filósofos, se deje de divagaciones puramente metafísicas e intente aportar estudios científicos, como he hecho yo y otros miembros que han respetado el hilo principal.
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Stendhal el Dom Oct 26 2014, 12:20

La realidad es real sólo si gana el Atleti. En caso contrario estoy con el obispo Berkeley, es una realidad de muy mala calidad.
avatar
Stendhal

Puntos : 2319
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Dom Oct 26 2014, 12:21

A ver, los disruptivos por favor, a la esquina de rodillas y con los brazos en cruz

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Stendhal el Dom Oct 26 2014, 12:24

Y con garbanzos debajo de las rodillas, a ver si ponemos castigos verdaderamente condicionantes. ¿Es que no ha leído a Skinner?
avatar
Stendhal

Puntos : 2319
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Dom Oct 26 2014, 12:32

Correcto. Pero no te lo tomes como un castigo hombre, que te mando ahí a pensar.

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por nuelsp el Dom Oct 26 2014, 13:17

Hola.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Así es. Aquí no queremos discutir el supuesto metafísico de si la realidad es real -valga la redundancia-, sino entender el fenómeno de la consciencia y las teorías que los físicos y neurocientíficos han defendido a lo largo de las últimas décadas para explicarla. Concretamente, aquellas que puedan hacer hincapié en aspectos cuánticos, como Penrose. Yo también llamo al orden sobre el cuestionamiento de la existencia de la realidad o la demostración del hecho consciente tipo Descartes. La digresión sobre el test de Turing que se ha hecho -incluido yo mismo- me ha parecido interesante y pertinente, pues aunque fuera algo tangencial, seguía siendo científica. Así que quien quiera colaborar en el hilo, si bien concordamos que es un tema muy estudiado por los filósofos, se deje de divagaciones puramente metafísicas e intente aportar estudios científicos, como he hecho yo y otros miembros que han respetado el hilo principal.

Sí, volviendo a la naturaleza física las neuronas y del cerebro.

Parece que para que un cerebro sea consciente necesite que entre sus diferentes partes, por muy alejadas que estén, hayan conexiones que permitan gran una cantidad de intercambio de información y muy rápida.

El sistema de comunicación de las neuronas por medio de sinapsis parece un sistema demasiado local y muy limitado en cuanto volumen de información como para que por ejemplo dos neuronas o sistemas neuronales alejados compartan mucha información y rápidamente.

A no ser a lo mejor, y considerando por el momento las cosas clásicamente, que las ondas electromagnéticas, que se detectan en los electroencefalogramas y magnetoencefalogramas, permitan ese intercambio de información voluminoso y rápido entre áreas del cerebro pese a su separación o distancia.

Ahora cuánticamente, si el cerebro tiene propiedades cuánticas entonces es un sistema macroscópico cuántico como los superfluidos o los superconductores.

Considerando que sea posible que el cerebro sea un sistema macroscópico cuántico (Porque se puede dudar de ello ya que los sistemas macrocópicos cuánticos conocidos se dan a muy bajas temperaturas y el cerebro es un sistema caliente (*)), entonces la especial coherencia que habría entre los bosones a todo lo largo y ancho del cerebro como sistema macroscópico cuántico permitiría a o mejor canales de información de mucho volumen y rapidez entre las áreas del cerebro pese a su separación o distancia.

(*) Sobre esta cuestión de las temperaturas escribí hace un año este mensaje:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
nuelsp

Puntos : 1696
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Dom Oct 26 2014, 13:57

Para ayudaros a pensar, una entrevista a Hamerof, coautor de la teoría Orch OR. Acabo de terminar de verlo y la verdad es que me ha gustado mucho.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Willy el Dom Oct 26 2014, 14:07

Ahí va una locura:

Si vemos la temperatura no sólo como condición posibilitante para los procesos cuánticos sino también como consecuencia de esos procesos, y así nos saltamos el siempre farragoso tema de la causa-efecto en la cuántica, se podría decir que la temperatura del cerebro (demasiado alta para que se den esos procesos) sería consecuencia de la decoherencia cuántica.

Willy

Puntos : 9657
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Dom Oct 26 2014, 14:15

Willy, te sugiero que veas la entrevista que acabo de publicar, porque a Hameroff le preguntan precisamente por el tema de la temperatura en el cerebro y cómo puedo reconciliarlo con su teoría. Él niega que la temperatura deba necesariamente destruir la coherencia cuántica y pone como contraejemplo la fotosíntesis, que ocurre a temperatura ambiente y recientemente hemos descubierto que se trata de un proceso esencialmente cuántico -de ahí que la eficiencia sea prácticamente del 100%, muy por encima de nuestras placas solares, primitivas en comparación. Por otro lado, explica que los microtúbulos se encuentran aislados de las distorsiones polares en el citoplasma que podrían interferir con el fenómeno. Además dice que la temperatura ni es causa ni tampoco consecuencia del colapso de la función de ondas, sino que ésta colapsa por los mecanismos que propone Penrose en el libro "La mente del emperador" -relacionados con la gravedad cuántica y la estructura del espacio a nivel de la longitud de Planck-. El colapso de la función de ondas es, propiamente, el acto de ser consiciente, en esta teoría. Otra cosa que me ha gustado mucho es cómo relaciona la frecuencia de 40 Hz, que según Francis Crick es esencial para la consciencia, con las vibraciones de los microtúbulos -que si bien vibran en el rango de los MHz, la conectarlos en "entanglement" cuántico producirían un fenómeno tipo resonancia entre frecuencias próximas que coincidiría con la banda gamma. De todas formas, ve la entrevista que aborda directamente en detalle el tema de tu pregunta.
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por casiopea el Dom Oct 26 2014, 14:48

Por cierto, siento la disgresión anterior, el tema me puede. Sigo leyéndoos.
avatar
casiopea

Puntos : 2082
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Dom Oct 26 2014, 19:15

Otro nuevo aporte. Antes os puse a Hameroff explicando la teoría Orch OR, aquí tenéis pues a la otra parte de la pareja, al propio Penrose. (No os quejareis!)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero vuestras reflexiones.
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Oct 26 2014, 23:48

Sad  Me siento estúpida, wall ¿porqué se me dan tan mal las lenguas? ¿porqué soy incapaz de entender inglés?
Hamlet, esto no se hace, es como mostrarle un vaso de agua fresca a un ávido sediento atado a un bloque de cemento.

Pido, suplico, imploro que un alma compasiva resuma, al menos sucintamente, lo que se dice en esos videos.

Gracias.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7607
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Lun Oct 27 2014, 00:09

Izur: la entrevista con Hameroff se resumería en los siguientes puntos:
Hameroff es un neurocirujano-anestesista, que declara haber estudiado los microtúbulos por más de 30 años. Cuenta en la entrevista que leyó el libro de Penrose en 1991 y que se puso en contacto con él porque Penrose proponía la hipótesis cuántica de la conciencia, pero le faltaba el componente biológico que pudiera dar cuenta del fenómeno. Por otro lado, a Hameroff le pasaba al revés: pensaba que los microtúbulos eran las estructuras responsables de la conciencia pero no tenía la capacidad matemática para asentar su teoría sobre tierra firme, y aunque afirmaba conocer la teoría cuántica, ésta está fuera de su campo. De modo que la colaboración entre Penrose y Hameroff fue una complementación perfecta del uno con el otro -ambos necesitaban los aspectos que el otro conocía para proseguir con su hipótesis.

Dice Hameroff que no cree que el proyecto de Henry Markram para el desarrollo de una IA en el Blue Brain Project vaya a producir un ente consciente, aunque no niega la posibilidad de inteligencia -que hemos dicho antes que no son lo mismo. Êxplica que los partidarios de la teoría clásica piensan que si se llega a 10^16 computaciones por segundo, podremos producir consciencia (esto surge de 10^11 neuronas, con 10^3 sinapsis en promedio, a una frecuencia de 100 Hz). Hameroff no lo cree y pone el ejemplo de las amebas: seres unicelulares que se orientan por el medio, seleccionan los mejores nutrientes, y muestran cierto grado de consciencia en su interacción con el entorno. Al ser unicelulares, según la teoría clásica no debería haber poder de computación, dado que no se recibe input de otra célula nerviosa: y no obstante las amebas actúan con cierta noción de su entorno. Para Hameroff, esto es prueba de que los microtúbulos son los las entidades fundamentales responsables de la consciencia.

Como argumento a favor de su teoría, explica que las drogas que usa como anestesista suponen la pérdida de consciencia, y que él dice tener evidencias a favor de que las drogas actúan desnaturalizando la estructura de polímero de los microtúbulos. Así, si los microtúbulos son afectados por el anestésico, desaparecería la consciencia. Hameroff dice también que es un error pensar que la consciencia sea resultado del poder de computación de un ordenador, y que desconfía que la vía actual de desarrollo de los super-ordenadores y la llamada "singularidad tecnológica" produzca robots autoconscientes. También dice que las críticas que aparecen en wikipedia en contra de su teoría son falsas -ahí puede que se esté marcando un farol-, y atacó una de ellas: la que pretende invalidarla según los efectos térmicos en la destrucción de la coherencia cuántica. Explica, y dice que Penrose le ayudó en esto, que la temperatura no supone ningún handicap para la teoría, y da el ejemplo de las plantas, que realizan la fotosíntesis a temperatura ambiente mediante procesos de reacciones cuánticas a nivel de los electrones en estado de superposición. También dice que las frecuencias que dominan el EEG podrían tener cierta correspondencia con fenómenos de pulsación o resonancia de los microtúbulos cuando vibran a frecuencias muy parecidas, pero distintas; la onda "modulada" que aparece en estas pulsaciones, cuenta, es exactamente las ondas gamma, y éstas muchos teorizan que son las más importantes en la consciencia.

Este es más o menos el resumen (lo he hecho de memoria), pero como la entrevista dura 1 hora y aborda muchos temas, otra persona podría haber escogido otra selección para resumirla...

Mañana te resumo la de Penrose.
avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 27 2014, 00:19

Clapp very happy Thank you!!
Te lo agradezco en el alma (¿el alma? hmm ¿sería más correcto decir "te lo agradecen mis microtúbulos"?)
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7607
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Hamlet el Lun Oct 27 2014, 00:38

Jaja. Precisamente le decía Hameroff al periodista que una especia de alma cuántica podría existir. Si la información cuántica es indestructible, al fallecer el sujeto, desaparece la vibración de los microtúbulos, pero la información que éstos contienen quedaría "grabada" en el propio tejido cuántico del espacio-tiempo, preservada en el universo, dando lugar a una especie de alma inmortal -en el sentido de información cuántica. Ahora bien, esto no deja de ser especulación...
Como curiosidad, al escuchar a Hameroff estas divagaciones se me vino a la mente el maestro Jung, que ya habíamos citado anteriormente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Parece que en este sentido el pensamiento de Jung y la teoría cuántica de la conciencia podrían converger. De todas formas, repito: no hablamos de una teoría demostrada.

avatar
Hamlet

Puntos : 1918
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría cuántica de la conciencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.