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De la (in)tolerancia del SD

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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 17 2014, 09:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:La hipersensibilidad nos hace chocar dolorosamente con nuestro entorno. Estar siempre en guardia agota nuestra energía, es causa de aislamiento y provoca baja autoestima.


El humorista catalán Eugenio acostumbraba a explicar un chiste en el que dos amigos se encuentran después de mucho tiempo; el primero le pregunta: "¿Cómo estás?", y el otro le contesta irritado: "¡Pues mira que tú!".

Esta situación no es ni absurda ni exagerada para quien conoce lo que en psicología se denomina PAS (personas altamente sensibles). De ellas nos vamos a ocupar en este artículo, con la esperanza de que no se enfaden.




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Y como aquí hay muchas personas con alta sensibilida, un regalo:

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Hipersensibilidad entendida como hipersensitividad o hiperafectabilidad.


Es que lo primero que tenemos que asumir es que somos un cuerpo y la sensibilidad sin los sentidos no es nada. En las altas capacidades el input de los sentidos suele estar aumentada, de ahí las overexcitabilities.
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por José Luis el Miér Sep 17 2014, 09:41

Un cuerpo y una mente, de ahí que también podamos hablar de hiperdistinguibilidad para el aspecto cognitivo de la sensibilidad. Con la noción de sensitividad quería apuntar más al aspecto fisiológico y con afectabilidad al aspecto emocional. Está todo integrado, pero las distinciones son pertinentes porque normalmente cuando decimos que las AACC son hipersensibles nos responden que "como cualquier niño". Y necesitas dar demasiadas explicaciones para hacerles entender que hay una diferencia sustancial entre sufrir sabiendo por qué sufres que sufrir sin distinguir la razón.

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Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 17 2014, 09:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un cuerpo y una mente, de ahí que también podamos hablar de hiperdistinguibilidad para el aspecto cognitivo de la sensibilidad. Con la noción de sensitividad quería apuntar más al aspecto fisiológico y con afectabilidad al aspecto emocional. Está todo integrado, pero las distinciones son pertinentes porque normalmente cuando decimos que las AACC son hipersensibles nos responden que "como cualquier niño". Y necesitas dar demasiadas explicaciones para hacerles entender que hay una diferencia sustancial entre sufrir sabiendo por qué sufres que sufrir sin distinguir la razón.


Yo es que estoy con Damasio "Existo, luego pienso"

Desarrolló la teoría emocional del marcador somático en la línea de Williams James: "no lloramos porque estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos", significando con ello que lo que entendemos como universo consciente reflexivo y emocional surge de nuestro cuerpo: ello piensa, ello sufre, etc y se expresa hacia ese espacio misterioso de la consciencia en la forma en que es vivida por nosotros. "En el principio fue el ser y posteriormente el pensar".

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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por José Luis el Miér Sep 17 2014, 11:22

Lo que comentas no contradice lo que comento... O no veo dónde lo hace, vamos Smile
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Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 17 2014, 12:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que comentas no contradice lo que comento... O no veo dónde lo hace, vamos Smile

Coñe, así no hay manera de discutir Up

Me recuerda al chiste aquel:

Se encuentran por la calle dos amigos, Juan y Pedro, que hace mucho tiempo que no se ven:

- Juan: Caray Pedro, qué bien te veo, ¿cómo lo haces?,

A lo que le responde Pedro:

- Es que ahora nunca discuto,

- Juan: No hombre no, no será por eso,

- Pedro: Bueno, pues no será por eso.
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Mensaje por José Luis el Miér Sep 17 2014, 13:44

A mí me encanta discutir, pero con fundamento. Como el Arguiñano...
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Sep 17 2014, 14:46

melesigeni escribió:Coñe, que hay que leer más:


Percepción intensa de todos los sentidos. La gran susceptibilidad encontrada en los superdotados es el resultado de su hipersensibilidad mal controlada. Reacciona más fuerte a pequeñas cosas.

(Extracto de Demasiado Inteligente para ser Feliz) :

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Y no me habéis hecho el test ninguno  Sad

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Are You Too Sensitive?
Do you take things too personally? Overanalyze the situation? Feel defensive? Then you are almost certainly among the group classified as Highly Sensitive People.

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Este test no es de una página seria pero es divertidísimo   Laughing   Laughing   Laughing   Laughing   Laughing  (el humor ayuda a superar catársis como la que hemos pasado)

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Pues sí he hecho el test. Nada nuevo bajo el sol. He llegado a aguantar las lágrimas de gozo en un concierto. Con eso ya lo he dicho todo (a buen entendedor...)
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Mensaje por Morgana el Jue Sep 18 2014, 01:03

¿Ser incapaz de soportar una página llena de minivideos en replay continuo es ser altamente sensible?
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Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 18 2014, 08:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Ser incapaz de soportar una página llena de minivideos en replay continuo es ser altamente sensible?

Mas bien no,no te has sentido identificada Smile
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Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 18 2014, 08:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me encanta discutir, pero con fundamento. Como el Arguiñano...


Pues si consideras mentarte a Damasio discutir sin fundamento ...  down


1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan
al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único
centro cerebral. Centros cerebrales de “alto nivel” y de “bajo nivel” , desde las
cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la
constitución de la razón.

2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay
detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. D. los
sentimientos, demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental
escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un
lenguaje específico: el del cuerpo


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El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con más autoridad en el mundo para hablar sobre el tema...

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Mensaje por José Luis el Jue Sep 18 2014, 09:00

melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me encanta discutir, pero con fundamento. Como el Arguiñano...


Pues si consideras mentarte a Damasio discutir sin fundamento ...  down


1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan
al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único
centro cerebral. Centros cerebrales de “alto nivel” y de “bajo nivel” , desde las
cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la
constitución de la razón.

2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay
detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. D. los
sentimientos, demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental
escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un
lenguaje específico: el del cuerpo


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Damasio es fundamento, pero sus hipótesis no contradicen lo que expresé en ningún sentido sustantivo. Vamos, si entendí bien El Error de Descartes y En Busca de Spinoza. Por eso digo que no veo dónde puede hallarse ese contrapunto. Si la expresión "cuerpo y mente" te confunde porque crees que apunta a una disociación cartesiana, te lo cambio por "cuerpo/mente" para aclarar que señala a una distinción que precisamente Damasio acentúa en el inicio de su segundo libro, cuando habla de Shakespeare.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 18 2014, 09:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me encanta discutir, pero con fundamento. Como el Arguiñano...


Pues si consideras mentarte a Damasio discutir sin fundamento ...  down


1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan
al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único
centro cerebral. Centros cerebrales de “alto nivel” y de “bajo nivel” , desde las
cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la
constitución de la razón.

2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay
detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. D. los
sentimientos, demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental
escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un
lenguaje específico: el del cuerpo


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Damasio es fundamento, pero sus hipótesis no contradicen lo que expresé en ningún sentido sustantivo. Vamos, si entendí bien El Error de Descartes y En Busca de Spinoza. Por eso digo que no veo dónde puede hallarse ese contrapunto. Si la expresión "cuerpo y mente" te confunde porque crees que apunta a una disociación cartesiana, te lo cambio por "cuerpo/mente" para aclarar que señala a una distinción que precisamente Damasio acentúa en el inicio de su segundo libro, cuando habla de Shakespeare.

Si pero partiendo del cuerpo: "Existo luego pienso" o dicho de otra manera "Mens san in corpore sano"
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por José Luis el Jue Sep 18 2014, 09:09

Poz claro, la mente no existe sin cuerpo. Es una funcionalidad encarnada (hecha carne, no de color rojizo, jeje)
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 18 2014, 09:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Poz claro, la mente no existe sin cuerpo. Es una funcionalidad encarnada (hecha carne, no de color rojizo, jeje)

Es emergente no encarnada:

La mente sería una emergencia del cerebro y la conciencia una emergencia de la mente. La autoconciencia una emergencia de una conciencia compleja y pensante y la espiritualidad una emergencia de la autoconciencia al pensarse a si misma.

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Mensaje por Willy el Jue Sep 18 2014, 10:02

"Una mente sabia es precisamente esa: aquella que es capaz de descender a los infiernos, no perderse en ellos y regresar con un hallazgo."

Muy interesante, el artículo.

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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por Willy el Jue Sep 18 2014, 14:51

En el artículo se hace referencia a otro también muy interesante, por cierto:

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Mensaje por Morgana el Jue Sep 18 2014, 14:59

melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Ser incapaz de soportar una página llena de minivideos en replay continuo es ser altamente sensible?

Mas bien no,no te has sentido identificada  Smile  

Pero si no la he podido leer, me daba vueltas la cabeza ¿a ti no?
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por José Luis el Jue Sep 18 2014, 15:51

melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Poz claro, la mente no existe sin cuerpo. Es una funcionalidad encarnada (hecha carne, no de color rojizo, jeje)

Es emergente no encarnada:

La mente sería una emergencia del cerebro y la conciencia una emergencia de la mente. La autoconciencia una emergencia de una conciencia compleja y pensante y la espiritualidad una emergencia de la autoconciencia al pensarse a si misma.

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Es emergente o es encarnada dependiendo de qué entienda el investigador por "mente".
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Sep 18 2014, 21:42

[quote="José Luis"][quote="melesigeni"]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Damasio es fundamento, pero sus hipótesis no contradicen lo que expresé en ningún sentido sustantivo. Vamos, si entendí bien El Error de Descartes y En Busca de Spinoza. Por eso digo que no veo dónde puede hallarse ese contrapunto. Si la expresión "cuerpo y mente" te confunde porque crees que apunta a una disociación cartesiana, te lo cambio por "cuerpo/mente" para aclarar que señala a una distinción que precisamente Damasio acentúa en el inicio de su segundo libro, cuando habla de Shakespeare.

¿Qué dice de Shakespeare así a grandes rasgos? Es para ver si merece la pena leérmelo.
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Sep 19 2014, 08:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Ser incapaz de soportar una página llena de minivideos en replay continuo es ser altamente sensible?

Mas bien no,no te has sentido identificada  Smile  

Pero si no la he podido leer, me daba vueltas la cabeza ¿a ti no?

Que va, me estuve todo el rato riendo hasta se me caían las lágrimas Sad
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por José Luis el Vie Sep 19 2014, 08:58

beapbeap escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Damasio es fundamento, pero sus hipótesis no contradicen lo que expresé en ningún sentido sustantivo. Vamos, si entendí bien El Error de Descartes y En Busca de Spinoza. Por eso digo que no veo dónde puede hallarse ese contrapunto. Si la expresión "cuerpo y mente" te confunde porque crees que apunta a una disociación cartesiana, te lo cambio por "cuerpo/mente" para aclarar que señala a una distinción que precisamente Damasio acentúa en el inicio de su segundo libro, cuando habla de Shakespeare.

¿Qué dice de Shakespeare así a grandes rasgos? Es para ver si merece la pena leérmelo.

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Página 15 en adelante...

Damasio interpreta: "Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente".
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De la (in)tolerancia del SD - Página 2 Empty Re: De la (in)tolerancia del SD

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Sep 19 2014, 09:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
beapbeap escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
melesigeni escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Damasio es fundamento, pero sus hipótesis no contradicen lo que expresé en ningún sentido sustantivo. Vamos, si entendí bien El Error de Descartes y En Busca de Spinoza. Por eso digo que no veo dónde puede hallarse ese contrapunto. Si la expresión "cuerpo y mente" te confunde porque crees que apunta a una disociación cartesiana, te lo cambio por "cuerpo/mente" para aclarar que señala a una distinción que precisamente Damasio acentúa en el inicio de su segundo libro, cuando habla de Shakespeare.

¿Qué dice de Shakespeare así a grandes rasgos? Es para ver si merece la pena leérmelo.

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Página 15 en adelante...

Damasio interpreta: "Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente".

¿Y la mente de donde viene?¿Quizás del cerebro?¿El cerebro no es cuerpo?





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EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO EMOCIONAL

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas


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