Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

"Filosofía" Zen

"Filosofía" Zen Empty "Filosofía" Zen

Mensaje por Zahara el Jue Sep 11 2014, 09:07

Buenos días,
hay otro tema sobre el budismo, por lo que dudaba si abrir éste sobre Zen. Pero lo he creído oportuno, ya que aparece bastante después que el Budismo, aunque sea una "corriente" de éste.
Prefiero hablar de "Filosofía", ya que aunque el zen es una corriente del budismo y éste está considerado como una religión, prefiero despojarlo de todo aquello místico que se atribuye a las religiones, eso no me interesa para nada.
Hay mucho escrito sobre filosofía Zen, y mucho listillo y listilla que vive de todo esto, pero bueno....de muchos de los principios (según se resuman o describan), por ahí (internet y algunas publicaciones) se relacionan los siguientes:

LOS 10 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA ZEN:

* Vive aquí y ahora.
* Presta atención a todo lo que haces.
* Sé fiel a tus sentimientos.
* Ámate a tí mismo.
* Aprende a soltar.
* Sé honesto contigo mismo y con los demás.
* Ten en cuenta tus deseos.
* Sé responsable de tí mismo y del mundo.
* No te opongas a la corriente de la vida.
* Encuentra la paz interior.

¿Alguien ha conseguido ponerlos en práctica todos?, bueno, NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON EL PENÚLTIMO.

Un saludo.

Zahara

Cantidad de envíos : 63

"Filosofía" Zen Empty Re: "Filosofía" Zen

Mensaje por Willy el Jue Sep 11 2014, 09:36

Uissss, con lo que me gusta a mi este tema I love you I love you

Quizá primero convendría desplegar un poco esos 10 principios básicos.
Qué entiendes tú por "No te opongas a la corriente de la vida"?

Willy

Cantidad de envíos : 6475

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por YoDigo el Jue Sep 11 2014, 10:25

A mi tambien me gusta este tema, y por lo tanto opinaré sin saber nada.

Creo que la pregunta de Willy es la adecuada para empezar a aclarar las opiniones.

YoDigo

Cantidad de envíos : 1104

Mensaje por Zahara el Jue Sep 11 2014, 10:46

Hola Wink
"No te opongas a la corriente de la vida". Para mí la corriente de la vida es lo establecido, ya sea de forma biológica y/o social, y creo que todo puede cambiarse, para mejorar, igualar o según para quien empeorar, por eso no estoy de acuerdo con eso.

Zahara

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Sep 11 2014, 11:11

Pues cada vez que no hice caso y me puse cara al viento en vez de dejarme llevar el destino me ha dado una patada de las de aúpa    Embarassed  Los sofrólogos acabamos el entrenamiento con clases de Zen, pero lo enfocamos más como una actitud vital, y física :

Aquí un test:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mi resultado:

Totalmente zen

Decir que eres totalmente zen es una obviedad. Ni te acuerdas de la última vez que te enfadaste. Pero a veces eres demasiado tranquilo/a y, en consecuencia, no se te valora lo suficiente. Deberías dejar de querer pasar inadvertido/a y ganar confianza en ti mismo/a. Verás que, sin llegar a enfurecerte, reafirmarte un poco te sentará bien.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por José Luis el Jue Sep 11 2014, 11:34

Son principios intrínsecos, relacionados con nuestro espacio de responsabilidad (capacidad de responder).

La corriente de la vida es algo extrínseco. Acontece.

Si llueve, cogemos el paraguas, pero no nos oponemos a la lluvia.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por ppda el Jue Sep 11 2014, 11:53

Me ha salido moderado/a en el test jeje

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Elisewin el Jue Sep 11 2014, 13:00

"Eres puro nervio". Jajaja. Como si no lo supiera!
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por José Luis el Jue Sep 11 2014, 13:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Eres puro nervio". Jajaja. Como si no lo supiera!

A mí también me sale ese perfil. bounce
José Luis
José Luis

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Sep 11 2014, 13:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Eres puro nervio". Jajaja. Como si no lo supiera!

A mí también me sale ese perfil. bounce

¿Es serio? ¿Puro nervio José Luis?
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por José Luis el Jue Sep 11 2014, 13:31

Pa que veas el nivel de fiabilidad que puede tener eso Crazy
José Luis
José Luis

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Sep 11 2014, 13:33

Jejeje, a mí también me ha salido lo del puro nervio.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por YoDigo el Jue Sep 11 2014, 13:41

No lo hice porque es predecible. Y eso altera mis elecciones y mi resultado

YoDigo

Cantidad de envíos : 1104

Mensaje por Morgana el Vie Sep 12 2014, 00:03

Yo soy totalmente zen
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Willy el Vie Sep 12 2014, 10:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola  Wink
"No te opongas a la corriente de la vida". Para mí la corriente de la vida es lo establecido, ya sea de forma biológica y/o social, y creo que todo puede cambiarse, para mejorar, igualar o según para quien empeorar, por eso no estoy de acuerdo con eso.

Mira, justo cuelgas un texto de Wayne Dyer que contiene muchas frases que podrían aclarar eso de "No te opongas a la corriente de la vida". Pongo algunas:

"Se siente cómodo haciendo cualquier cosa y no pierde el tiempo quejándose o deseando que las cosas fueran de otra manera. No se trata de que disfrute de todo lo que le sucede, sino de una sabia aceptación de lo que es."

"No malgasta su tiempo arrepintiéndose por algo que hicieron y que desearían no haber hecho, o molestos porque les disgusta algo que hicieron en algún momento de su vida pasada. La carencia total de culpa es una de las características de las personas sanas, nada de lamentos por lo que pasó y nada de esfuerzos por lograr que otros escojan la culpa."

"Se acepta a sí mismo sin quejas. Sabe que es un ser humano y que serlo implica ciertos atributos. Sabe cual es su físico y lo acepta. No falsea su aspecto físico. No se esconde tras artificios ni se disculpa por ser como es."

"Jamás se queja de cosas que no pueden cambiar como las olas de calor."

"Toma el mundo como es, como un niño que acepta el mundo natural y disfruta de todo lo que éste le ofrece. Jamás se cansa de un atardecer o de una excursión por el bosque."

"No se siente inmovilizado por los problemas que a menudo inmovilizan a otra gente. Para él son tan solo pequeñas molestias."

Para el que le interese, el hilo que ha abierto Zahara donde está el texto completo es este:

Willy

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Sep 12 2014, 10:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo soy totalmente zen

Bienvenida al club, un día quedamos y aprendemos a enfadarnos como en Kun Fu que aguantaba hasta que cuando ya le habían tocado demasiado las pelotas estallaba :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Coñe, este no, este :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Zahara el Vie Sep 12 2014, 11:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola  Wink

Mira, justo cuelgas un texto de Wayne Dyer que contiene muchas frases que podrían aclarar eso de "No te opongas a la corriente de la vida". Pongo algunas:

"Se siente cómodo haciendo cualquier cosa y no pierde el tiempo quejándose o deseando que las cosas fueran de otra manera. No se trata de que disfrute de todo lo que le sucede, sino de una sabia aceptación de lo que es."

"No malgasta su tiempo arrepintiéndose por algo que hicieron y que desearían no haber hecho, o molestos porque les disgusta algo que hicieron en algún momento de su vida pasada. La carencia total de culpa es una de las características de las personas sanas, nada de lamentos por lo que pasó y nada de esfuerzos por lograr que otros escojan la culpa."

"Se acepta a sí mismo sin quejas. Sabe que es un ser humano y que serlo implica ciertos atributos. Sabe cual es su físico y lo acepta. No falsea su aspecto físico. No se esconde tras artificios ni se disculpa por ser como es."

"Jamás se queja de cosas que no pueden cambiar como las olas de calor."

"Toma el mundo como es, como un niño que acepta el mundo natural y disfruta de todo lo que éste le ofrece. Jamás se cansa de un atardecer o de una excursión por el bosque."

"No se siente inmovilizado por los problemas que a menudo inmovilizan a otra gente. Para él son tan solo pequeñas molestias."

Para el que le interese, el hilo que ha abierto Zahara donde está el texto completo es este:

Para mí tal y como se expresa "No te opongas a la corriente de la vida", lleva un poco de carácter de manejable, que se deja llevar, sin embargo un ser completo, no se opone, pero tampoco se conforma, se puede mantener firme en su postura sin molestarse y sin mostrarse pasivo.

Zahara

Mensaje por Willy el Jue Mar 05 2015, 12:09

Ten en cuenta que toda postura, toda opinión, es subjetiva, se emite y se mantiene en base a lo que uno considera que es "lo mejor", y ese "lo mejor" siempre está condicionado por lo sociocultural. Un ser completo es absolutamente consciente de este hecho.

Willy

Mensaje por Elisewin el Jue Mar 05 2015, 18:21

Si, lo importante es no volverse extremista porque tampoco existe lo "totalmente" bueno o malo, hay matices. Un poco lo que dice Willy, no? Cada opinión tiene un tinte particular que depende de cada individuo y que es fruto de la educación recibida, el contexto en el cual se ha formado cada persona, etc.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por Willy el Jue Mar 05 2015, 19:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El hecho de que los seres humanos dividamos las cosas en "buenas" o "malas" es un mecanismo inconsciente evolutivo, que se creó durante miles de años, para que podamos "decidir" de manera "rápida" en caso de tener situaciones de vida o muerte.

Claro, pero si nos movemos al ámbito "moral", a juzgar un comportamiento, es cuando entra en juego lo sociocultural. Uno no puede ir desnudo por la calle porque está mal, no porque peligre su supervivencia. Tampoco es que haya una ley que lo prohiba y las personas simplemente velemos por el cumplimiento de la ley, es que si ahora algún partido político quisiera abolir esa ley se le echaría la sociedad encima porque la desnudez es mala-malísima. Y eso se lo debemos a siglos de condicionamiento social.
Es un ejemplo tonto, pero hay muchos otros en los que el condicionamiento es mucho más sutil, y uno no es consciente de que está condicionado cuando "mantiene su postura", cuando cree tener una opinión propia pero, curiosamente, no es suya, es una mezcla, más o menos original, más o menos inteligente, de las opiniones que ha oído a otros a lo largo de su vida.

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado