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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 13:28

Leyendo otros hilos he visto que muchos somos excesivamente sensibles y demasiado sensitivos, por eso me preguntaba si al igual que molesta el exceso de luz, de ruido...la sobreestimulación sensorial en general también os molesta la que procede del arte y sus estímulos estéticos.

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 16:04

No.

I con perdón, pero me parece que este síndrome se lo han sacado de la manga. Obviamente este "síndrome" lo padecerán aquellas personas que amen el arte.

Pero sin ir más lejos, deberíamos considerar como un "síndrome" el efecto (elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones) que muchas personas tienen al asistir a un buen concierto de música de sus grandes ídolos ¿?

En lo único que estoy de acuerdo, es que la gente con altas capcidades debe tener más facilidad para la "sobreestimulación sensorial", y por lo tanto, más facilidad para sentirse como describe el "Síndrome de Stendhal".

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 16:25

Si voy a algún museo de arte moderno y contemporáneo, pues sí que siento molestias. Pero no son por una sobre-estimulación sensorial, sino por indignación de ver tanta tontería.

No, en serio, estoy con Hallelujah.
Me gusta el arte, cuando veo una obra que me llama la atención,tras disfrutar de la estética, intento percibir el trabajo, la técnica para su producción.Analizar el proceso creativo. Es la parte con la que prolongo y transciendo el disfrute estético.Si me diesen palpitaciones,vértigo y confución, difícilmente podría disfrutar del arte. Esos síntomas los siento en la montaña rusa ,y solo me he montado una vez en mi vida. :D

Una explicación puede ser que debido a las características de los entornos donde se exponen obras de arte, individuos muy sensibles, puedan sentir indisposiciones, más debidas al entorno que al arte en sí.O que la contemplación de la obra de arte le provoque una rememoración personal que sea la causa de la indisposición.


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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 16:50





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Última edición por Nw el Dom Jul 25 2010, 15:23, editado 1 vez

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 17:02

Me tranquilizas Neuriwoman,
entre lo de la música para las plantas, cortar rápido para no hacer daño a los pimientos, el tema de lo paranormal y ahora lo del síndrome de Stendhal, me estabas dando un poco de miedo. :D

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 17:47






Última edición por Nw el Dom Jul 25 2010, 15:24, editado 1 vez

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Miér Jul 21 2010, 18:08

No, si yo también tengo lo mío.

Sobre lo que comentas ,de la privación sensorial, no me gusta nada a priori.
Me agobia el pensarlo.
Tal vez ,como experiencia, unos minutos puede ser interesante, aunque creo preferir alcanzar el éxtasis por medios más sensuales.

Me gusta el desierto, pero me gusta no por carecer de estímulos, sino porque se puede sentir a discreción, sin límites...

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 10:07

Me tranquilizas Neuriwoman,
entre lo de la música para las plantas, cortar rápido para no hacer daño a los pimientos, el tema de lo paranormal y ahora lo del síndrome de Stendhal, me estabas dando un poco de miedo. Very Happy

Neriwoman no te está hablando de temas "paranormales" si no de "cualias", fenómenos frecuentes pero inexplicabes desde la ciencia actual, puedes negarlos o intentar explicarlos, científicamente también:

"...Los cualias son una experiencia en primera persona. El problema duro de la conciencia. Ejemplos de cualias son el dejavu, el dolor, la intuición, la sinestesia, el placer mental, la pasión, tener algo en la punta de la lengua, el color, la curiosidad...los cualias son "la psíquica calida" por analogía de contraste con la física cuántica.

En general los "prejuicios científicos" excluyen los cualias de la investigación. Se consideran epifenómenos. Curiosidades sin interés. O imposibles de estudiar.

Sin embargo, si preguntas a cualquier persona, son los asuntos de la mente que más atraen. Sin ellos la vida no tiene sentido. Nosotros creemos que es posible su estudio científico, que existen y que son interesantes.

En la asignatura Psicología Teórica intentamos estudiarlos de modo científico y ameno. Aquí se incluyen algunos trabajos de alumnos. Cada año cambiamos estos trabajos. Se incluyen trabajos "buenos" con otros interesantes o incluso "malos", todos sin corregir, pues interesan tanto por la pregunta como por la respuesta, reflejan la curiosidad de los alumnos y su experiencia en primera persona al actuar como detectives psíquicos..."

http://www.ugr.es/~setchift/esp/cualia.htm

"...CONCLUSIÓN
Sería pues, el Síndrome de Stendhal un cualia, claro ha quedado que sí,
pero podríamos considerarlo como un placer, un éxtasis quizás o entraría
más en el área del dolor, la ansiedad y el caos.
Una poeta florentina, Marguerita Guidacci, relataba su experiencia ante
el altar de Issenheim de Matías Grünewald, durante su visita a Colmar en
Alsacia como: “Mientras yo no miraba a Grünewald, Grünewald me miraba a
mi” "

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis96.pdf


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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 11:07

En el caso concreto del sindrome de Stendhal, sería conveniente una labor hermeneutica.
Dar caracter de síndrome a unos sentimientos narrados por un poeta, es no desmontar a Pegaso.Si luego se avala con lo relatado por una poeta florentina, quiere decir que el tamiz de filtrado está claramente subjetivado.
Dar visos de realidad a una obra poética es quitarle al autor toda su creatividad.
Las licencias literarias embellezen la obra a costa de la realidad, dejémoslo en arte.
Cuando leo, hago lo mismo que cuando veo una pintura. Primero gozo con la parte estética, pero luego desgrano el proceso creativo.Intendo aprehender la obra, hacerla mía...Es en este proceso de aprehención, donde surgen los sentimientos más intensos, donde se mezclan los sentimientos presentes con los pasados y donde llego al deleite de la IDENTIFICACIÓN.El placer de la contemplación artística es un placer identificativo.
Es el mismo placer que puedes sentir identificando matrículas en un viaje extracorporal, o en un dejavú, incluso es la sosobra de tener una palabra en la punta de la lengua,sosobra que se convierte en gozo cuando unas horas más tarde consigues la plena identificación.


En el mito de Pegaso, la enseñanza es que tienes que saber bajarte a tiempo de los lomos de la inspiración, de lo contrario corres el riesgo de caer en la enajenación...

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Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 12:13

En el mito de Pegaso, la enseñanza es que tienes que saber bajarte a tiempo de los lomos de la inspiración, de lo contrario corres el riesgo de caer en la enajenación...

Quién no sepa de mitos que se atreva con el arte y no con la psicología. El mito hace referencia al lenguaje simbólico, aquel que nos hizo humanos y que llegó antes que las palabras y que llega aun más lejos. A ti que te gusta la hermenéutica a ver si puedes bajarte esta reseña:

"El mito clásico como lenguaje simbólico y alegórico: Notas hermenéuticas sobre la contemplación en la Epístola a Arias Montano de Francisco de Aldana"

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=599481

Yo prefiero el mito,en la vertiente psicológica, es mas diver Wink Otro día hablamos de arquetipos.

http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/discernimiento/edicion08/5.htm

Por cierto, es precisamente eso, un trastorno de la identificación lo que lleva al síndrome (conjunto de síntomas que en este caso existir existen) de Stendhal:


"...¿Qué les sucede pues a los que han vivido una experiencia stendhaliana?

Para entender lo que les sucede a estas personas tenemos que hacer una excepción al
proverbio sufí. Efectivamente el que contempla el cuadro no está en el cuadro pero.... lo
transforma.
Y lo hace a través de la mirada.
La mirada es la parte activa de la visión, la mirada es aquello que intencionalmente
adelanta una hipótesis sobre lo que va a verse y esa hipótesis es siempre evidentemente
algo relativo al sujeto ($) que perfora el eje imaginario cuando es atravesado por A (lo
simbólico).
Y aquí A es la belleza o el concepto subjetivo que cada persona tenga de ella, pero es
fundamental para que pueda darse un síndrome de Stendhal que el individuo sea
sabedor del valor de aquello que va a ver: que va a enfrentarse cara a cara con la belleza
y que muy frecuentemente tenga que dirimir esa batalla a solas, sin nadie (ningún a´)
que intermedie entre el cuadro y él.
Es entonces cuando el sujeto (el espectador) y el cuadro (o cualquier objeto de la
observación) se confunden y el borramiento entre sujeto y objeto deviene en catástrofe
psicosomática o en deleite sublime aunque siempre teñido de drama..."

http://pacotraver.files.wordpress.com/2010/02/cerebro-belleza-y-sindrome-de-stendhal.pdf


La verdad es que es algo ligero,a la verdadera psicosis se llega por otras vias, por la inspiración Shocked tampoco. Por cierto, la referencia que comentas es un link de la Página web (abajo a la derecha) que menté de la Universidad de Granada -Facultad de Psicología- de un grupo interesado en cualias, comentale a ellos su ignorancia :D



http://www.ugr.es/~setchift/esp/cualia.htm

P.D. : debo reconocer que hay cosas en las que no estoy de acuerdo con ese grupo.

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:03

Contra Melesigeni, el link de pacotraver, viene a decir lo msimo pero con más palabras. :D

Cuando le decía a Neuriwoman que me empazaba a dar miedo, era broma.Tal vez era un intento de no identificarme en extremo...

Lo del grupo de la Universidad de Granada, pues me parece bién, para que estén por ahí haciendo el gamberro, que sigan con los cualias... :twisted:

No pretendo sentar cátedra, no tengo ni licenciatura,solo explayarme un poco y hacer ejercicio mental. Si a los de Granada les parece interesante lo que digo pues que se pongan en contacto conmigo y se los explico. :D

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Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:12

Una vez logrado su objetivo, el manso Pegaso, se convirtió en una gran ayuda para Belerofonte que lo empleó en sus muchas aventuras contra las Amazonas y la Quimera, monstruo horrendo (Fig. 5.) Sin embargo, Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montado en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses, y así, lleno de orgullo, Belerofonte hincó las espuelas en el maravilloso animal, para obligarle a subir hasta el Olimpo (Fig. 6), y allí, Pegaso, que no quería acercarse a los dioses, o porque Zeus quería castigar a Belerofonte, lo dejó caer, y a partir de entonces, Belerofonte vagó sin rumbo por el mundo, sin poder hablar con nadie, rechazado por los dioses. Según otra versión, Belerofonte encontró la muerte en ese momento.



Extracto del link que explica el mito de Pegaso.


Lo dicho:si no te bajas del caballo a tiempo, se te desboca y te partes la crisma.
Diría el chamán.


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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:21









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Última edición por Nw el Dom Jul 25 2010, 15:25, editado 1 vez

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:29

Contra Melesigeni, el link de pacotraver, viene a decir lo msimo pero con más palabras

¿Como que contra melesigeni? Si yo mismo te lo puse para que vieras que hay gente que piensa como tu, que es un trastorno de identificación. Yo pienso que ponemos demasiadas etiquetas a la gente y que vemos trastornos donde no los hay Sad

Una vez logrado su objetivo, el manso Pegaso, se convirtió en una gran ayuda para Belerofonte que lo empleó en sus muchas aventuras contra las Amazonas y la Quimera, monstruo horrendo (Fig. 5.) Sin embargo, Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montado en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses, y así, lleno de orgullo, Belerofonte hincó las espuelas en el maravilloso animal, para obligarle a subir hasta el Olimpo (Fig. 6), y allí, Pegaso, que no quería acercarse a los dioses, o porque Zeus quería castigar a Belerofonte, lo dejó caer, y a partir de entonces, Belerofonte vagó sin rumbo por el mundo, sin poder hablar con nadie, rechazado por los dioses. Según otra versión, Belerofonte encontró la muerte en ese momento.



Extracto del link que explica el mito de Pegaso.


Lo dicho:si no te bajas del caballo a tiempo, se te desboca y te partes la crisma.
Diría el chamán.



Cuando Belerofonte muere, Pegaso vuelve a la morada de los dioses.

"...Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo. Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo..."

http://enciclopedia.us.es/index.php/Pegaso_%28mitolog%C3%ADa%29

También se convirtió en fuente de inspiración, poética en el caso de esta fuente :D
Acuérdate el caballo le fue dado a Belerofonte por Atenea, la diosa de la razón (alguna versión habla de Poseidón, el vengativo) No me extraña que Beleforonte acabara así pués la razón dirigiendo la inspiración no lleva a ninguna parte sino al revés, primero inspiración, luego razón. Platón explica que la razón también se puede desbocar y acabar en la ira, ciega, como ciego es el que entresaca dos frases de un contexto de dos mensajes que se tarda bastante en leer, más en "aprehender". No lo vuelvas a hacer o te obvio


evil


Última edición por melesigeni el Jue Jul 22 2010, 13:39, editado 1 vez

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:36

Dios que inutilidad de tanta matricula, aunque en el fondo todo es util y supongo que como ejercicio para mis neuronas a lo mejor les iba bien. Pero llevaba camino de convertirme en un savant, en la parte negativa del término.

Que va, pero si es de lo más normalito que ves en consulta, esta relacionado con el carácter -CARACTER- un poco obsesivo de los individuos de altas capacidades´:

"... Necesidad imperiosa de recordad ciertas cosas: eslóganes, matrículas de coches..."

http://diariodeltoc.blogspot.com/2008/06/los-sntomas-del-trastorno-obsesivo.html

P.D. . trastorno es cuando de carácter pasa a ser algo que interfiere gravemente con tu vida o con la de los demás, seguro que no es vuestro caso Smile


Última edición por melesigeni el Jue Jul 22 2010, 13:42, editado 1 vez

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:41

No tiene nada que ver con el tema , pero leyendo uno de los link de Melesigeni, que habla sobre el número aureo, comenta:"En una serie de números donde se cumpla la regla fundamental de que cada nuevo número sea la suma de sí mismo con el anterior..."
Esto me lleva a relacionarlo con una posible pauta evolutiva universal...



ciego es el que entresaca dos frases de un contexto de dos mensajes que se tarda bastante en leer, más en "aprehender". No lo vuelvas a hacer o te obvio

Esto creo que no lo entiendo correctamente. ¿Me estás diciendo que sea más lento en pensar?

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:43

Esto creo que no lo entiendo correctamente. ¿Me estás diciendo que sea más lento en pensar?

No, más lento en responder.

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:46

Creo que el que se ha apresurado has sido tú. :D

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:46

No tiene nada que ver con el tema , pero leyendo uno de los link de Melesigeni, que habla sobre el número aureo, comenta:"En una serie de números donde se cumpla la regla fundamental de que cada nuevo número sea la suma de sí mismo con el anterior..."
Esto me lleva a relacionarlo con una posible pauta evolutiva universal...

Phi es más bien una proporción -lo entéderas mejor si relees el artículo que cité- y efectivamente es un patrón de crecimiento en la naturaleza.

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:50

Creo que el que se ha apresurado has sido tú

Yo ya conocía el tema del que hablaba, incluido phi:

http://melesigeni.blogspot.com/2008/03/phi.html

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:51

Ya, lo de que se refiere a proporción lo entendí, patrón en la naturaleza también. Yo pretendo añadir (por inspiración más que por razón)una evolución universal, que engloba el arte, la literatura´las ciencias.
Un horizonte en expansión que se suma así mismo con el anterior...

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 13:54

Un horizonte en expansión que se suma así mismo con el anterior...

Es lo que tiene phi, tanto si creces como si decrece nunca pierde su armonia, parecido a un fractal...

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 14:00

Bueno vale, tu sabes más que yo, pero como yo soy más rápido tendré que ir a tu ritmo.
Esta situación me recuerda a situaciones vividas con profesores que he tenido,¿será un dejavu?. :twisted: :D

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Jue Jul 22 2010, 14:10

Es coña Melesigeni :D
Creo que eres un tio ironico y con sentido del humor.


La importancia de este principio evolutivo o como queramos llamarlo, es el respeto a la tradición por medio de la comprensión, pero libre de ataduras para poder evolucionar con los cambios del entorno.

Es la tendencia. Ahora las ciencias estan incorporando el termino evolucionista. Tenemos la psicología evolucionista,la biología evolucionista y más evolucionistas...
El respeto por medio de la comprensión de la evolución.

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Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Empty Re: Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal"

Mensaje por Invitado el Vie Jul 23 2010, 09:16

Bueno vale, tu sabes más que yo, pero como yo soy más rápido tendré que ir a tu ritmo.
Esta situación me recuerda a situaciones vividas con profesores que he tenido,¿será un dejavu?.


PARA PENSAR
Fábula de la liebre y la tortuga
(versión actualizada)


¿Recuerda la fábula?

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.

Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.

Pero la historia tampoco termina aquí: el tiempo pasó, y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.

La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos... y obtenemos mejores resultados!

Fuente: Newsletter Eduardo Press Consultores
(www.epconsultores.com)


http://www.sht.com.ar/archivo/pensar/liebre.htm


Alguna vez habeís tenido un "sindrome de Stendhal" Pensador

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