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Emocionalidad en personas con CI>170

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Mensaje por Caris el Lun Sep 01 2014, 11:42

Muy interesante.
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Mensaje por M_baja_solicitada el Lun Sep 01 2014, 18:51

.


Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 14:56, editado 2 veces
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Mensaje por José Luis el Lun Sep 01 2014, 21:14

La verdad es que sí que son interesantes esos enlaces. Del último escojo este pasaje, aunque podría elegir cualquier otro. Es significativo.

"Failure to learn how to tolerate in a reasonable fashion the foolishness of others leads to bitterness, disillusionment, and misanthropy"
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Mensaje por Elisewin el Lun Sep 01 2014, 22:11

A mí me gustó mucho esto del primer enlace de Vereno:

... escribió:To learn to suffer fools gladly, one must have some of them in his environment on whom to practice. Removing a child from the ordinary schoolroom and isolating him in a special class denies him the opportunity to learn the most important lesson of his life. To learn this lesson is far more important than that any school subject be mastered.

Esta muy relacionado con lo que apunta JL. A veces uno piensa que siendo SD hay que aprovechar el potencial académico al máximo pero mucho más importante es que hay que aprender a vivir entre gente que no es SD, que no tiene la misma sensibilidad, ni la misma forma de ver las cosas. Aprender a "ver" al otro, aunque el otro no sea lo que uno pretende que sea, es una lección de vida, mucho más importante que cualquier tema de la currícula. Realmente me ha llegado el artículo.
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Mensaje por José Luis el Lun Sep 01 2014, 23:01

Es que un desarrollo integral incluye no solo la potenciación de las fortalezas sino también la mejora de las debilidades. Y esa es una tarea titánica...
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Mensaje por Elisewin el Lun Sep 01 2014, 23:03

Es que hay cada debilidad...
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Mensaje por Disperso el Lun Sep 01 2014, 23:28

El primero de vereno me ha parecido un fino análisis de lo que hay. Cosas que veo por aquí en otros o en mí mismo. Me ha gustado todo, pero este trocito me ha emocionado: "But all too often the exceptionally gifted individual is born into an environment in which these features are lacking. Consequently, due to his social isolation, he tends to acquire his values and role models exclusively from books. Because his reading is usually unsystematic, these values tend to be a mélange of often contradictory ideas that become fused into an idiosyncratic world view. Not having feed back from mentors or peers to correct these ideas, he will often become an eccentric adult, sometimes to the point of appearing bizarre to others"
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Mensaje por Elisewin el Lun Sep 01 2014, 23:30

Lo dice el que tiene como localización: La parra.

Cómo no te va a emocionar. Y te lo digo con cariño, Happy
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Mensaje por Disperso el Lun Sep 01 2014, 23:51

Pues yo he visto muchos fenómenos bien encajados, bien explicados.
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Mensaje por Disperso el Mar Sep 02 2014, 23:29

Releo y enumero. Tal vez sean cosas que ya se han visto en otros hilos, pero me parece un buen resumen de esas cosas:

-Por qué a veces notas que te cuesta hacerte entender usando palabras que crees sencillas, en según qué entornos -por ejemplo, en una reunión de vecinos-
-Por qué a veces me integro y a veces no -creo por cierto test estar en cierta frontera-
-Por qué algunas profesiones te llevan a conocer gente con la que te es más fácil entenderte.
-Por qué a muchos por aquí nos pasa que a veces nos cuesta esforzarnos y tener autodisciplina (They often fail to acquire that habit of disciplined, persistent effort that is necessary to accomplish anything of real importance) aunque somos capaces de aplicar un gran esfuerzo si estamos realmente interesados.
-Por qué también nos cuesta enfocarnos (Another adjustment problem faced by the gifted is the result of their uncommon versatility. They are capable of doing so many things well that they have a tendency to spread themselves too thin. No one, however gifted, has the time and resources to do all the things he would like to do.)
-Ese necesario aprendizaje de la paciencia que necesitas para sobrellevar el día a día, o si no lo has conseguido, esa impaciencia que te corroe y te inquieta.(lo que justificaría que deba haber educación integrada, o al menos en parte, pues desde mi punto de vista seguiría necesitándose la relación entre semejantes para el equilibrio personal)
-El sentimiento de extrañeza aumentado cuando el entorno no acompaña
-Ese gusto por actividades más bien solitarias que en grupo, por aquello de no tener que esforzarse en la paciencia.
-Por qué no abundan los doctores y personas realmente integradas en los clubs sociales como Mensa, y por qué no está bien visto ser de mensa no sólo en España (Those that have acquired their PhDs or other necessary credentials find ample stimulation from their colleagues and from belonging to professional organizations. They have no need of Mensa. In fact, in some fields, acknowledging one's membership in Mensa would prove the kiss of death, professionally (...) What all of these people have proven is that they are capable of prolonged, disciplined effort. Mensa, on the other hand, tends to attract those that are equally talented, but who are incapable of focusing their efforts for any length of time)

Y me parece un documento útil porque, resumiendo, me sirve para quedarme con ésto como mensaje subliminal de posibles carencias a revisar, cosas importantes que tener en cuenta para sentirse mejor, lema para grabarse en la frente:

Paciencia, esfuerzo, enfoque, y búsqueda de iguales.
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Mensaje por José Luis el Miér Sep 03 2014, 10:20

La intensidad de la sensación de incomprensión es una cuestión de grado...
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Mensaje por Disperso el Miér Sep 03 2014, 12:49

Matizo lo de 'búsqueda de iguales': búsqueda de semejantes, y no exclusiva. Quiero decir que pienso que es importante establecer relaciones con personas que te entiendan, sin dejar de relacionarte con todo tipo de gente, sin meterte en una burbuja.
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Mensaje por José Luis el Miér Sep 03 2014, 13:47

Es importante el solaz y/o la erótica intelectual que te produce la persona con la que puedes conectar espacios de significación común, pero ese estado no requiere ningún reto emocional sustantivo. Tratar de acercarte a la inmensa mayoría con la que interactúas constantemente sí que lo supone. Vives casi todo el tiempo ahí, y has de aprender a aceptarlo (aceptar no es lo mismo que resignarse) como llega. De hecho, si abre bien los ojos puedes aprender muchísimo de aspectos en los que no eres precisamente hábil. Aunque no te comprendan. Aunque a veces te pongan mala cara. Tú eres responsable de lo que incorporas en el sistema.
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Mensaje por Caris el Miér Sep 03 2014, 14:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es importante el solaz y/o la erótica intelectual que te produce la persona con la que puedes conectar espacios de significación común, pero ese estado no requiere ningún reto emocional sustantivo. Tratar de acercarte a la inmensa mayoría con la que interactúas constantemente sí que lo supone. Vives casi todo el tiempo ahí, y has de aprender a aceptarlo (aceptar no es lo mismo que resignarse) como llega. De hecho, si abre bien los ojos puedes aprender muchísimo de aspectos en los que no eres precisamente hábil. Aunque no te comprendan. Aunque a veces te pongan mala cara. Tú eres responsable de lo que incorporas en el sistema.

Esa parte me gusta mucho!
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Mensaje por izurdesorkunde el Miér Sep 03 2014, 15:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La intensidad de la sensación de incomprensión es una cuestión de grado...
...dependiente del entorno.
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Mensaje por José Luis el Jue Sep 04 2014, 11:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La intensidad de la sensación de incomprensión es una cuestión de grado...
...dependiente del entorno.

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Mensaje por Hyoga el Dom Oct 26 2014, 14:42

Leí el artículo y muy flojo lo veo. Inacertadas probabilidades que van desde a que tenes 4 superdotados por 10 habitantes u otra que son super especiales. Los tests siguen siendo pésimos y tratan a los SD como conejillos de laboratorio.
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Mensaje por José Luis el Mar Nov 11 2014, 17:15

Ese límite es subjetivo, depende de cada persona. Como el calor, que llegados a un determinado gradiente, empieza a quemar. Uno ha de estar atento a las sensaciones y valorar cuándo le hacen un daño insoportable.

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