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Puntos de partida para tratar "el espacio"

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Puntos de partida para tratar "el espacio" Empty Re: Puntos de partida para tratar "el espacio"

Mensaje por Hamlet el Vie Sep 19 2014, 00:04

Cuando hablamos del espacio, como cuando hablamos del tiempo, debemos distinguir lo que nos enseña la física con lo que descubrimos por medio de la neurociencia y la psicología. Hay que ser cautos, y no mezclarlas, pues aunque estemos hablando del mismo concepto, las visiones que presentan pueden ser diametralmente opuestas. Por ejemplo, muchos físicos directamente niegan la existencia del tiempo, lo califican de "ilusión persistente" (Einstein mismo, pero no es el único), pero la experiencia subjetiva nos revela otra dimensión, un aspecto que no es estático sino que es "vital", que evoluciona, transmuta, y se corresponde mejor con nuestra percepción interna del tiempo, y además ha sido sostenido de mano de filósofos como Bergson, o científicos como Prigogine.
Con el espacio pasa igual, separemos lo que sabemos por la física de lo que nuestro cerebro entiende. Kant presuponía al espacio un "a priori" para la percepción, y hay evidencias neurocientíficas que le dan la razón. Para la percepción del espacio (hablo de psicología, no de física), podemos entender tanto un punto de vista de un espacio tipo absoluto, "newtoniano", o bien una posición relacionista, sostenida por Leibniz y que en muchos aspectos recuerda a la psicología de la Gestalt.
En este sentido, podemos preguntarnos, si el espacio es un absoluto que hace de "contenedor", de malla, y está ahí dado, pre-existente, a la espera de los objetos ser ubicados en su seno, entonces, ¿tiene sentido imaginar un espacio en un universo completamente vacío, desprovisto de objetos?. Sería como imaginar un tiempo en un universo desprovisto de movimiento, desde la psicología, de no desde la física, qué utilidad mental tiene la concepción de tal espacio? Entonces tenemos el punto de vista relacionista: no sería el espacio "malla" el a priori, sino los objetos. La distancia entre los objetos, su posición en relación al conjunto, y a otros nuevos objetos, son los conceptos a partir de los cuales construimos el espacio "malla", y que le dan a éste su significado: sólo en un espacio provisto de objetos tiene sentido el constructo mismo de espacio, igual que sólo en una película en movimiento, pero no en una fotografía, tiene sentido el constructo de tiempo. Creo que la manera en que la mente del niño aprende la noción de espacio se apoya en ambas concepciones, tanto la absolutista como la relacionista. Por un lado, sin un "espacio" intuitivamente concebido, nos es imposible organizar la experiencia sensorial, por otro, la manera en que llegamos a refinar nuestro concepto del espacio es a través de la experiencia, y cómo la percepción de la dimensión de un espacio queda determinada por los objetos en éste ubicados: la distancia (que requiere dos objetos, nosotros, como referente, y el objeto percibido: distintas distancias miden distintos espacios), la profundidad (el espacio se expande por una dimensión adicional, que no sólo ubica al objeto en un centro, sino que le da relieve), la "conservación" (un litro de leche, como decías, es el mismo espacio que un litro de agua), la rotación (el objeto conserva su volumen, pero se "ve" distinto, incluso muy pequeño), la traslación (un objeto salió de la habitación, y por tanto de mi percepción visual, pero en un espacio "más allá", que no experimento, pero abstraigo mentalmente, continúa existiendo, conservando su misma figura y volumen), etc. Todas esta "física-psicológica" es, creo yo, aprehendida por medio de la experiencia de los primeros años de vida, pero posiblemente con base a influencias genéticas. Del mismo modo que Chomsky hablaba del lenguaje como un concepto que se aprende por la experiencia, pero del que existe una propensión genética para su adquisición, intuyo que lo mismo sucede con nuestra psicología de qué es el espacio, o el tiempo.
Hamlet
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