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Mensaje por ninja el Dom Ago 31 2014, 16:45

En mi opinión las categorías son una simplificación de la realidad que nuestra estructuras de pensamiento hace para comprenderla, ya que no somos capaces de analizarla y procesarla desde un punto de vista holístico (que es como creo que se comprendería en toda su magnitud).
Cada cual capta las características (color,forma, tacto...) de las entidades mediante los sentidos y procesa esa información según su estructura de pensamiento, estando este determinado por la lógica del lenguaje.
De esta forma habrá múltiples formas de categorizar ya que nadie captamos y procesamos información de la misma manera.
Cada cual creará su mundo y los límites los marcará el lenguaje. Algo así como dijo wittgeinstein: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".
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Mensaje por Disperso el Dom Ago 31 2014, 18:20

Desde un punto de vista personal e iletrado, las categorías las veo como algo que al mismo tiempo resulta imprescindible para razonar y dificulta el propio razonamiento.

Es imprescindible porque no se puede eliminar las categorías del discurso, no se puede hablar sin establecer categorías, el discurso se volvería incoherente.

Es limitante porque cada vez que se usan se crean limitaciones, se medioconquista como comentas Yves. Y luego hay que ser muy divergente para salir de esa categoría.

Y además es muy confuso, muy dado a malentendidos La misma palabra puede designar una categoría diferente en una persona y otra, por mucho que diga el DRAE. E intentar evitar la confusión, de nuevo conduce a largos discursos difíciles de mantener, en los que se explica a qué nos referimos con cada categoría, pero se pierde claridad.

Es como si fuera nuestro premio y castigo al mismo tiempo, algo a manejar con cuidado, como el combustible por decir algo, no sé.
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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 31 2014, 19:22

Estáis utilizando el concepto de categoría del lenguaje común, un concepto psicológico, no el mismo que el de los filósofos citados en el primer mensaje, que tiene un sentido mucho más específico.

Para Kant, Aristóteles y Peirce, las categorías no son cosas que pongan o quiten, para organizar el pensamiento, o lo que sea. No son para ellos ninguna modalidad contingente de organización de elementos, ni un criterio de clasificación.

Para cada uno de los autores, sus respectivas categorías son el VERDADERO y NECESARIO denominador común de lo real. Esas categorías cumplen el papel de ser la condición para que haya realidad, pensamiento u objeto de discurso en general.
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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 31 2014, 19:29

Por ejemplo. Que para Aristóteles el lugar sea una categoría, no quiere decir que podamos clasificar las cosas según dónde estén, o que sea una posibilidad que las cosas se organicen en ciertos lugares.

Lo que quiere decir, es que cada cosa que podamos decir que sea, entonces está en cierto lugar. Si algo es, entonces tiene que estar en un sitio. Así de simple.
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Mensaje por Disperso el Dom Ago 31 2014, 22:27

Me he perdido, pero si me ayudáis ampliaréis lectores al hacerlo legible para legos. Otra opción es dejarlo como hilo para iniciados en la filosofía, que también es posible.

Voy a relacionarlo con la terminología informática porque me gusta tender puentes mentales y me repatea la especialización y la dificultad de entenderse que genera. Y de paso os explico lo que entiendo, que supongo no tiene que ver con lo que se está hablando.

Para mí una categoría es una forma de agrupar realidad. Cuando digo mesa, lagartija, o mamífero, estoy englobando una serie de objetos. En términos informáticos hablaríamos de una entidad lagartija concreta, un objeto que pertenece a una clase que es lo que tiendo a identificar con categoría.

Lo del lugar me parecería más bien un atributo del objeto.
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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 31 2014, 23:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me he perdido, pero si me ayudáis ampliaréis lectores al hacerlo legible para legos. Otra opción es dejarlo como hilo para iniciados en la filosofía, que también es posible.

Voy a relacionarlo con la terminología informática porque me gusta tender puentes mentales y me repatea la especialización y la dificultad de entenderse que genera. Y de paso os explico lo que entiendo, que supongo no tiene que ver con lo que se está hablando.

Para mí una categoría es una forma de agrupar realidad. Cuando digo mesa, lagartija, o mamífero, estoy englobando una serie de objetos. En términos informáticos hablaríamos de una entidad lagartija concreta, un objeto que pertenece a una clase que es lo que tiendo a identificar con categoría.

Lo del lugar me parecería más bien un atributo del objeto.

Yo no quiero quitarte razón, efectivamente, en psicología y en el hablar común se emplea el término de la manera en la que dices. Lo que digo es que en el léxico filosófico es habitual que se efectúe una torsión del lenguaje natural, de manera que las palabras en filosofía a veces no significan lo que aparentan. Para saber cómo funcionan del todo lo conveniente sería contar con ciertas lecturas, yo estoy proponiendo un acercamiento.

Porque lo cierto es que lo que significa categoría en filosofía tampoco es completamente unívoco (de ahí que mi manera de enunciarlo mantenga cierta ambigüedad), en cada autor no cobra la misma posición, porque el pensamiento general de cada uno de ellos no es el mismo. Sin embargo, hay una línea bastante reconocible, que es lo que he tratado de exponer. Tirando por Aristóteles: una categoría es una condición posibilidad de la cosa, algo que permite que una cosa sea cosa. Estas condiciones de posibilidad, Aristóteles lo que hace es enumerarlas. Así, dice que cada cosa de las que hay o pudiera haber tiene cierto tamaño (cantidad), cierto lugar, cierta cualidad etc. Las cosas difieren en cómo satisfacen cada una de estas categorías, evidentemente la cosa puede ser más grande o pequeña (+/- cantidad), pero cada una de esas cosas deberá satisfacer el contar con cierto tamaño, o sino no podría ser cosa.
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Mensaje por casiopea el Mar Sep 02 2014, 17:36

Me parece que una experiencia ideal para comprender las categorías del pensamiento es el aprendizaje de las primeras palabras en el bebé. En un inicio, son convenciones que establece con el adulto para explicar la realidad y que el otro le entienda. En una misma categoría verbal va añadiendo semas a medida que experimenta con el mundo estableciendo relaciones básicas entre los objetos, las acciones y las sensaciones corporales. Luego, el adulto va delimitando lo correcto de lo incorrecto mediante la aprobación o rectificación explícitas o implícitas. En el proceso de cambio se incluye no sólo el significado de la categoría, sino la forma de la misma, es decir, su fonética y su escritura. A medida que pasa el tiempo y su mente se va "amueblando de palabras", el pensamiento interno también modifica el contenido y le aporta un formato único, como la huella dactilar. A pesar de los diccionarios, cada uno tiene una concepción diferente de una categoría, si bien podemos ponernos de acuerdo en los rasgos comunes, confluyendo en un acuerdo social sobre la misma. Así pues, las fronteras de una categoría pueden oscilar como una puerta mal cerrada, dependiendo de la experiencia previa. De ahí las confusiones.
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Mensaje por Disperso el Mar Sep 02 2014, 23:44

Pero a mí... las categorías de casiopea me parecen las mismas que las mías. Ya me he perdío otra vez.
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Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Sep 06 2014, 09:58

Al igual que para Jung aunque haya infinidad de personas  no hay infinidad de maneras de ser sino que estas se reducen a los arquetipos para los filósofos griegos se podían imputar propiedades/características  a las cosas  en base a una serie limitada de categorías utilizando el pensamiento y el lenguaje ... En el fondo viene a ser la plasmación de la teoría de las ideas de Platón según la cual las ideas, la res cogitans, está detrás de lo real, la res extensa.


Última edición por melesigeni el Sáb Sep 06 2014, 13:05, editado 1 vez
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Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Sep 06 2014, 13:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Melesigeni, Jung también introduce los 4 tipos psicológicos por excelencia.

Jung tenia bastante afición por lo oriental, pero los cuatro elementos no solo forman parte de lo básico de su filosfía de la naturaleza psíquica del hombre, también están en la base de la intuición del mundo de la filosofía griega y pasando por los cuatro sólidos de Platón llega incluso a la medicina clásica con la teoría de los cuatro humores :

El Timeo es un Diálogo de raíz pitagórica donde Platón expone su cosmogonía. Platón describe con abundancia de detalles cuáles son las formas fundamentales inteligibles que imponiéndose a una materia primitivamente informe, han presidido la concepción y realización del orden cósmico, en la génesis de todo cuanto nos rodea en la naturaleza, bajo la acción demiúrgica del Dios geómetra soberano, que dispuso los cuatro elementos en la forma y número que exige la necesaria y bella armonía matemática

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Pero hablando de categorías quedan mas cerca los arquetipos:


Hecho este inciso, comentamos que Jung empieza hablando aquí de los arquetipos como categorías kantianas, los a priori, de la aprehensión y el conocimiento. Gracias a ellos la psique diferencia objetos y conceptos, abstrae y ordena cualidades, jerarquiza valores, y no se ahoga en un caos de sensaciones y experiencias yuxtapuestas

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Personalmente creo mas en Heráclito el oscuro, en el fondo no hay mas que un elemento, el fuego, entendido como energía eso si ...
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Mensaje por Hamlet el Jue Sep 18 2014, 20:46

El uso de las categorías es un constructo mental simplificado pero conveniente. La opinión de Ninja me ha parecido un resumen perfecto, concuerdo en todo. Es más que probable que evolutivamente haya ido parejo al desarrollo del lenguaje: los conceptos que utilizamos, los "universales" de los que hablaban Aristóteles o Platón, no son sino las representaciones cerebrales para los conceptos que nos ofrece la experiencia: caballo, árbol, persona, etc. El problema era que Platón lo situaba en un mundo suprasensorial, el mundo de las Ideas, mientras que la neurociencia moderna lo sitúa en el cortex cerebral.

Puesto que ahora sabemos que las categorías son construcciones cerebrales, el sueño platónico de llegar a la esencia pura de un concepto se nos hace imposible, las categorías son relativas al cerebro del que parten: yo tengo mi categoría del color "verde", no un verde particular, sino el universal, y tú también, sin embargo, somos incapaces de compartir nuestras categorías, porque no puedo poner sobre la mesa mi universal y el tuyo para contrastarlos y decidir, objetivamente, cuál es el mejor descriptor de la verdad, con lo que el sueño platónico se vuelve inviable al no poder llegar a un consenso común de la mejor representación de una Idea dada. En neurociencia y psicología ahora lo llaman "qualia", son nuestras vivencias subjetivas de los fenomenos sensoriales, a los que organizamos en categorías. Utilizamos el lenguaje como puente entre mi mundo subjetivo de qualia y el del resto, pero en realidad, aparte de todas las limitaciones inherentes al lenguaje, nunca podemos estar seguros si al invocar una palabra, ambos estamos entendiendo que nos referimos a la misma realidad. Por ejemplo, el rojo y el verde son vivenciados de forma distinta para un daltónico que para mí; o bien, en un ejemplo más cercano, si yo hablo de todos los "negros" (pongamos) como cumpliendo un rol, tu experiencia personal con este colectivo puede ser distinta a la mía, y así la comprensión mutua entre nuestras vivencias se ve gravemente dificultada: aunque usemos la misma palabra, cada cerebro posee su propio qualia asociado, el cual no podemos compartir. Técnicamente, yo nunca puedo estar seguro de si cuando invoco un concepto, tu representación y la mía van a ser la misma; por ejemplo, si hablo de Dios; cómo te puedo enviar a tu cerebro, si soy creyente, mi qualia de mis experiencias con Dios?, o si soy comunista, mi qualia de qué es un explotador capitalista?, y otros muchos ejemplos; el lenguaje es siempre insuficiente e incluso deficiente, pero no tenemos más.
En fin, las categorías del lenguaje son útiles como forma de conceptualización y clasificación de la realidad, pero a falta de una manera de comunicar nuestros sistemas nerviosos (como en la película Avatar), la asunción de los universales como instrumento primordial de lenguaje queda seriamente empobrecido. Su evolución, creo yo, fue en primer lugar para uso individual (ahí muestran toda su funcionalidad), y en una segunda instancia, como forma de comunicación (donde se observan sus limitaciones); probablemente hubo una coevolución entre ambos usos funcionales de las categorías, pero yo creo que en primera instancia sirvieron para poner orden a la experiencia subjetiva de los qualia, y en segundo orden de importancia, para posibilitar la comunicación: sin lo primero, no puede existir lo segundo, es un prerrequisito, por lo cual se presenta como más fundamental.
A día de hoy, con toda la prolijidad de nuestro lenguaje, aún no hemos superado esa limitación (quizá la neurociencia nos ayude en el futuro), por lo que nos hemos de contentar con esta aproximación simplificada del lenguaje, que es más o menos compartida la mayor de las veces, y que no obstante, lleva a malentendidos y conflictos constantes, especialmente cuando queremos tratar temas profundos (la mayoría de los grandes temas de filosofía, o la poesía sin ir más lejos). El lenguaje funciona muy bien para compartir qualia simples "estoy viendo un pajaro posandose sobre la rama de un arbol", pero si digo "te amo con toda la fuerza de mi ser", tengo una experiencia mística, o empiezo a filosofar, enseguida vemos la torpeza del lenguaje para expresar los qualia que realmente son interesantes y merecen compartirse... somos pozos profundos de experiencias psíquicas, pero el lenguaje nos hace parecer más superficiales de lo que en realidad somos, pues tan sólo cubre con suficiente exactitud las capas más someras, como la luz que apenas permite distinguir unos pocos metros bajo agua...
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Mensaje por Hamlet el Jue Sep 18 2014, 23:25

Hola Erasmo. En realidad, me presenté hace un año, cuando me registré, pero dejé el foro pues me vine a Zurich a empezar mi doctorado (neurociencia computacional) y he estado super ocupado (entre otras cosas, aprendiendo algo de alemán). Ahora que tengo algo "menos" de trabajo, he tenido interés por recuperar el foro. Soy malagueño, 26 años, y aunque estudié física fundamental en la universidad, me pasé de un campo al otro, de físico a neurocientífico. Y super contento de la transición, pues aquí compagino matemáticas, filosofía, psicología e informática (cuando me preguntan, me presento como neurocientífico, no como físico). Por cierto me llamo en realidad Antonio, pero me encanta Shakespeare (me erizan los pelos sus diálogos), y de ahí mi nick.
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Mensaje por Stendhal el Jue Sep 18 2014, 23:41

Pues lo mejor de todo es tu claridad de ideas. Da gusto leerte.
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