Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Beneficios de la Hipoterapia

Ir abajo

Beneficios de la Hipoterapia Empty Beneficios de la Hipoterapia

Mensaje por Caris el Sáb Ago 30 2014, 13:17

El paseo a caballo, provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente, es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. La variabilidad de la marcha del caballo, posibilita terapéuticamente graduar el grado de sensaciones que recibe el paciente. Éstos, responden entusiásticamente a esta experiencia de aprendizaje divertida, en un medio natural. Físicamente, la hipoterapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, aunque también puede afectar positivamente a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades. De la hipoterapia, pueden sacar provecho personas con:
- parálisis cerebral
- esclerosis múltiple
- autismo
- síndrome de down
- espina bífida
- traumas cerebrales
- distrofia muscular
- conductas caracteriales
- enfermedades neurodegenerativas
- enfermedades traumatológicas
- anorexia
- bulimia Es un tratamiento alternativo y a la vez complementario a los utilizados habitualmente.
Se considera que ésta terapia, es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. (Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento y rotación).

El caballo, es un gran igualador que permite que los discapacitados puedan competir con sus semejantes sanos. Se sabe, que el hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del enfermo y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete no disminuido.

Es por ello, que la actividad hípica, facilita la superación del temor, mejora la confianza y la capacidad de concentración y hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales.

Las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación, se fijan en 1.875. Este año, el neurólogo francés CHASSAIGNAC descubrió que un caballo en acción, mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes. Sus experiencias, le convencieron de que montar a caballo, mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con otros trastornos neurológicos.

La opinión de diversos psiquiatras es que el caballo, para niños que viven en silla de ruedas, les permite mirar, por una vez en sus vidas, desde por encima de sus semejantes, lo que estimula en gran medida su autoestima.

*http://centrohipoterapia.galeon.com/beneficios.htm

Desde mi propia experiencia como monitora cualificada:

En los años que he estado dando clases y aun a día de hoy, he tenido el placer de toparme con algunas personas con problemas. Desde una chica con un poco de retraso mental, un niño con problemas psiquiátricos a hasta día hoy un niño Asperguer muy nervioso que encuentra siempre tranquilidad y silencio cuando le paseo de la mano con mi caballo.
Digo que ha sido un placer, por que nunca podría encontrar individuos tan agradecidos por el contacto con caballos como lo han sido y lo son ellos.

La chica con retraso mental llegó a ser mi alumna favorita en mis años de formación y la chica consiguió incluso sacarse una titulación homologada llegando a obtener un nivel superior que los alumnos sanos con menos nivel de su año.

Pero estos beneficios no sólo son notables en personas con problemas, en general la hípica es un deporte muy sano para la psique humana. Varias historias me han llegado ya sobre individuos altamente violentos que no pueden estar cerca de personas, pero sin embargo parecen niños indefensos en cuanto entran en contacto con caballos.

Estos animales son grandes maestros del equilibrio, la armonía y la paz mental.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A ver si tras leer este artículo os animáis y barajéis también la hípica entre vuestras aficiones beneficiosas para el cuerpo y la mente como el yoga o todos estos métodos de meditación que están tan a la moda.


Última edición por Viuda Negra el Mar Sep 02 2014, 11:24, editado 1 vez
Caris
Caris

Puntos : 5256
Cantidad de envíos : 2036
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la Hipoterapia Empty Re: Beneficios de la Hipoterapia

Mensaje por Caris el Lun Sep 01 2014, 18:43

Más cosas guays que se pueden hacer con caballos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Caris
Caris

Puntos : 5256
Cantidad de envíos : 2036
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la Hipoterapia Empty Re: Beneficios de la Hipoterapia

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Sep 02 2014, 10:48

Y con muy buenas expectativas como coadyuvante en el tratamiento del TDAH :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 3070
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la Hipoterapia Empty Re: Beneficios de la Hipoterapia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.