Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me presento

Me presento

Mensaje por Wiggins el Mar Ago 26, 2014 1:16 pm

Hola a todos los miembros del foro. Encontré este foro por recomendación de un usuario de otro sitio de internet. Mi nombre es el de un personaje de los libros de Sherlock Holmes, el máximo exponente del raciocinio que he podido conocer.
Siempre he tenido inquietudes culturales, y espero poder resolverlas y tener más gracias a vosotr@s.

No pertenezco a MENSA ni a ninguna asociación, de hecho sólamente hice 117 en el test provisional de MENSA por lo que no tengo capacidad de persona superdotada, pero estoy seguro que aquí eso es lo de menos.
Me gustaría saber si hay alguna quedada de miembros en Barcelona, y conocer a más gente.

Un abrazo intelectual,
Wiggins.
Wiggins

Cantidad de envíos : 4

Re: Me presento

Mensaje por Willy el Mar Ago 26, 2014 1:21 pm

Bienvenido!
Y sip, al igual que tú, pienso que el CI aquí es lo de menos.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Ago 26, 2014 1:27 pm

@Wiggins escribió:Hola a todos los miembros del foro. Encontré este foro por recomendación de un usuario de otro sitio de internet. Mi nombre es el de un personaje de los libros de Sherlock Holmes, el máximo exponente del raciocinio que he podido conocer.
Siempre he tenido inquietudes culturales, y espero poder resolverlas y tener más gracias a vosotr@s.

No pertenezco a MENSA ni a ninguna asociación, de hecho sólamente hice 117 en el test provisional de MENSA por lo que no tengo capacidad de persona superdotada, pero estoy seguro que aquí eso es lo de menos.
Me gustaría saber si hay alguna quedada de miembros en Barcelona, y conocer a más gente.

Un abrazo intelectual,
Wiggins.

Bienvenido ¿Por cierto? ¿Has leído El Nombre de la Rosa? Tiene que ver con Sherlok Holmes y con la búsqueda de la verdad y el conocimiento...
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Wiggins el Mar Ago 26, 2014 1:30 pm

Gracias por la rápida bienvenida.
Recuerdo la película de pequeño, y haber leído el libro, aunque tendría que volver a leérmelo. Desde siempre fui una persona curiosa, y siempre me gustaron todas las cosas relacionadas con la búsqueda de la verdad y del conocimiento para una mejora personal.
Aunque dicho así suena muy religioso, jeje, pero me considera una persona 100% científica, a pesar de respetar las creencias personales de cada uno.
Wiggins

Mensaje por Elisewin el Mar Ago 26, 2014 2:23 pm

Bienvenido Wiggins. Pasa y ponte cómodo.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Chinaski el Mar Ago 26, 2014 9:17 pm

¡Bienvenido!

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Disperso el Mar Ago 26, 2014 9:41 pm

Bienvenido Wiggings
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Ago 27, 2014 12:05 pm

@Wiggins escribió:Gracias por la rápida bienvenida.
Recuerdo la película de pequeño, y haber leído el libro, aunque tendría que volver a leérmelo. Desde siempre fui una persona curiosa, y siempre me gustaron todas las cosas relacionadas con la búsqueda de la verdad y del conocimiento para una mejora personal.
Aunque dicho así suena muy religioso, jeje, pero me considera una persona 100% científica, a pesar de respetar las creencias personales de cada uno.

El Nombre de la Rosa es un libro epistemiólogico (describe una época) con varias lecturas, aparentemente es una novela policíaca con el nombre de su personaje -Guillermo de Baskerville- y el de su ayudante -Adso- en honor a Sherlok Holmes (El Perro de Baskerville) y W-atso-n (adso y atso suenan igual), en realidad, si profundizas, es un homenaje a un franciscano inglés que tuvo problemas con la inquisición -Guillermo de OcKham- padre del nominalismo y de la navaja famosa, su método para el conocimiento y descubrir la verdad está en camino entre la escolástica y la ciencia moderna:

Umberto Eco escribió su novela "el Nombre de la Rosa" llena de referencias y de citas de autores medievales; El lector ingenuo puede disfrutarla a un nivel elemental sin comprenderlas. «Después está el lector de segundo nivel que capta la referencia, la cita, el juego y por lo tanto sabe que se está haciendo, sobre todo, ironía.» El autor ha planteado al respecto la teoría de que quizás haya una generación de lectores que desee ser desafiada, que busque aventuras literarias más exigentes.

Una de las posibles referencias intelectuales la encontramos en el protagonista, Guillermo de Baskerville, que puede ser equiparado a Guillermo de Ockham (u Occam). Ya anteriormente he hablado acerca de los referentes de este personaje en Arthur Conan Doyle, pero es menester explicar la referencia más erudita. No sólo es la indudable similitud de sus nombres (Guillermo) y procedencia (Inglaterra), sino que podemos encontrar numerosas similitudes en varios aspectos de la biografía y el pensamiento de Guillermo de Occam

http://scriptoriumalbirka.blogspot.com.es/2009/05/guillermo-de-occam.html

De ahí el título, retrata en paso del pensamiento simbólico medieval -la rosa era el símbolo por excelencia- al nominalismo, pero bueno, que no me quiero enrollar otra vez bienvenido ...

m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Wiggins el Jue Ago 28, 2014 12:21 am

Gracias una vez más por la bienvenida, y en especial a Melesigeni, por la aclaración de la novela. Prometo leerla más en profundidad con tal de comprender dichos detalles.
Ya conocía el homenaje a Holmes, aunque no esos detalles que explicas.
Wiggins

Mensaje por casiopea el Jue Ago 28, 2014 3:19 am

¡Bienvenido!
casiopea

Cantidad de envíos : 733

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Ago 28, 2014 9:07 am

Bienvenido Wiggins.
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490