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Markus Gabriel

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Mensaje por casiopea el Sáb Ago 23 2014, 01:46

Acabo de conocer a este tipo y sus planteamientos son, cuanto menos, originales. En primer lugar, afirma que el mundo no existe. Sus maestros, Schopenhauer y Wittgenstein. Aquí un par de enlaces:

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Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Ago 23 2014, 10:53

Pues que eso ya lo dijo Zenón:

Uno de los discípulos de Parménides fue Zenón de Elea, nacido aprox. por 490 a.C. Zenón recibió gran influencia de su maestro, pero no le bastaron sus ideas para conjeturar que el mundo cambiante y en constante devenir que estás contemplando ahora no es más que una ilusión; y creía fervientemente que había encontrado las herramientas lógicas para probarlo, a través de la reducción al absurdo.

...No creas que en su época nadie le discutía, ni mucho menos. Por ejemplo Diógenes de Sinope, al escuchar que el movimiento era imposible, se levantó y, orgulloso, afirmó: “el movimiento se demuestra andando”

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Mensaje por alodnamra el Sáb Ago 23 2014, 21:15

Creo que, conociendo como conocéis mi posición respecto a la filosofía en general (el que esté interesado, que ojee el foro), me voy a refrendar de manifestar una opinión elaborada al respecto de lo que este tipejo propone. Sólo diré, como ya he dicho otras veces, que la profesión de filósofo es un círculo vicioso que no aporta nada, aparte de debate fútil. Hoy este señor dice esto, y mañana vendrá otro diciendo lo contrario, y si algo queda para la historia, será de aquél que caiga mejor a sus colegas, o en estos tiempos modernos que corren, aquél que tenga mejores publicistas.
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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 24 2014, 00:38

Hay partes que me decanto por pensar que debe estar mal traducido o interpretado por los articulistas, porque no entiendo nada.

Sin embargo, lo he visto en este video y me ha molado bastante.


¿Dónde está el universo? ¿El universo está dentro del universo o no? Si está dentro del universo, es más pequeño que el universo lo cual es absurdo. Pero si está dentro de una cosa más grande que el universo, entonces el universo ya no es el todo. Y esa es la paradoja: el ‘todo’ no puede ser ‘parte’ de sí mismo.
Esto me parece muy bien. Que no puede haber algo que lo contenga todo, y de una vez por todas es una gran verdad que pocos admiten. ¿Dónde está el disparate aquí?

Yo tengo un argumento que prueba el como tamaño no existe más que como relación, lo que sería la idea complementaria. Igual que no existe "lo más grande en lo que está todo", tampoco existe "lo más pequeño". Si no existe lo más pequeño no hay una unidad con la que podamos estipular un tamaño "absoluto".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que, conociendo como conocéis mi posición respecto a la filosofía en general (el que esté interesado, que ojee el foro), me voy a refrendar de manifestar una opinión elaborada al respecto de lo que este tipejo propone. Sólo diré, como ya he dicho otras veces, que la profesión de filósofo es un círculo vicioso que no aporta nada, aparte de debate fútil. Hoy este señor dice esto, y mañana vendrá otro diciendo lo contrario, y si algo queda para la historia, será de aquél que caiga mejor a sus colegas, o en estos tiempos modernos que corren, aquél que tenga mejores publicistas.
Con menos prejuicios te darías cuenta de que el tipo está diciendo cosas que en realidad son bastante normales y de sentido común.
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Mensaje por alodnamra el Dom Ago 24 2014, 00:46

¡EXACTAMENTE! ¿Realmente hace falta montar todo este paripé, publicar un libro y manifestar obviedades de una forma más digna del programa de Oprah Winfrey que otra cosa, para hablar de si el universo es o no es? ¡Es absurdo y ridículo! Todos existimos, el universo existe... ¿se contiene a sí mismo o no? Ni idea ni creo que importe a absolutamente nadie, porque el universo ES, da igual lo que diga la gente. Al menos, al universo le da igual... ¿o creéis que el universo va a dejar de serlo si de repente todos lo pensamos muy fuerte?
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Mensaje por casiopea el Dom Ago 24 2014, 18:01

La filosofía, alodnamra y matorral, reflexiona sobre cuestiones que a mucha gente le parecerían locas o inútiles. Pero plantearse dichas preguntas implica abrir la mente y criticar lo preestablecido, como pasa en el ámbito científico, costumbre muy saludable, que impide la caída en dogmatismos. Precisamente, me parece que este filósofo pretende, precisamente, enfrentarse a los dogmáticos. Sobre el universo pensado como contenido o continente, no es una pregunta baladí, es un interrogante de primer orden en cosmología.

No es un filósofo teórico, en absoluto, lo veo de lo más práctico. Nos habla de aquellas cosas con las que podemos contar y aquellas que son harto sospechosas. La influencia de Wittgenstein me parece que radica en esa visión del mundo fragmentada en pequeños microcosmos de sentido que son las mentes humanas y cómo, al ponerse de acuerdo, amplían los horizontes de la realidad, incluyendo aquellas cosas que son producto de la imaginación. Claro está, que bajo el prisma del utilitarismo, resulta de lo más extraño. Pero cada vez son más los que tratan de escapar de las fauces de lo material en el sentido económico del término al estar inmersos en una sociedad guiada por redes inmateriales.

Por otra parte, José Luis, ¿te suena eso de que las ciencias naturales se empeñan en ver el mundo sin espectador?

De todas formas, no he leído su libro, lo acabo de descubrir. Sí parece uno más del clan, por su biografía y su edad no cabe duda de que es SD.
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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 24 2014, 20:02

criticar lo preestablecido, como pasa en el ámbito científico

En eso sí estoy en desacuerdo. Todos nos conocemos el discursito de "la ciencia revisa sus modelos", "lo que no se acepta es porque no hay pruebas" etc.; pero la realidad es sorprendentemente contraria: el ámbito científico es uno de los más cerrados y poco tolerantes con el paradigma novedoso, de todos cuantos conozco.

trasfondo de las ciencias naturales de hoy = nueva metafísica dogmática, eso sí, más arraigada en la población y con mecanismos más sofisticados de arrogarse legitimación intelectual (suele colar más, es el espíritu de los tiempos)
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Mensaje por Willy el Dom Ago 24 2014, 20:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por lo que veo está mal de la cabeza; y sus planteamientos son nuevos en tanto que mucho más infantiloides de lo normal... que es infantiloide en profundidad, pero gusta de pavonearse.

Símplemente está loco. Explicar cómo piensan los locos se he hace complicado... porque son muchos mecanismos los que actúan. Tampoco es que sea un perverso directamente o un estúpido. Es un conglomerado de traumas y malentendidos muy complicado de desenredar. Sí es cierto que repite mensajes demoníacos: por ahí es clasificable.

Por un momento he soñado con alguien un poco revolucionario... no el enésimo facilismo para jugadores de playstation y fumadores de opio védico. Pero era mucho desear. Facilismo 2.0

De todos modos gracuias por el aporte, casiopea. Y perdona por el lenguaje... y éste no es el único majara: lo son el 99%. Por eso llegan dónde están; la plebe siempre encumbra a lo peor de cada casa.

P.D: Voy leyendo de él y me arrepiento de lo dicho... va a ser un tuerto en el pais de los ciegos.

"fumadores de opio védico" Laughing Laughing

La verdad es que, por lo poco que he visto en el vídeo, no me parece que diga otra cosa que lo que decía Platón cuando hablaba del mundo de las ideas. Le ha faltado el powerpoint,  down Todo parece mucho más respetable si te apoyas en un powerpoint.

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Mensaje por Violento Jazmín el Dom Ago 24 2014, 20:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

"fumadores de opio védico" Laughing Laughing

La verdad es que, por lo poco que he visto en el vídeo, no me parece que diga otra cosa que lo que decía Platón cuando hablaba del mundo de las ideas. Le ha faltado el powerpoint,  down Todo parece mucho más respetable si te apoyas en un powerpoint.
Entiendo por qué lo dices, y aún si así fuera, si estuviese diciendo lo mismo que Platón, ¿qué problema habría? No tiene por qué haber nada novedoso, lo que se busca es lo pertinente.

Se entiende que la ciencia de hoy es mejor que la de ayer, que su dinámica ejemplifica una progresión de conocimientos. Con la filosofía no pasa lo mismo. Porque un filósofo con dos dedos de frente no va intentar "superar" a Platón, más bien pretenderá limitarse a darse cuenta de cuando Platón concierne, y si se da el caso, se recupera su palabra.

Porque la filosofía no es una cuestión de progreso, ni mucho menos de opinión o de autoría. La filosofía es una cuestión de búsqueda de la verdad, y por lo tanto, de rigor. El rigor, claro, no va a progresar, es una cosa eterna.
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Mensaje por casiopea el Mar Ago 26 2014, 17:40

Willy, esto tampoco sería una novedad:

“Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica.” Alfred North Whitehead

Como dice Violento Jazmín, no trata de descomponer toda la tradición filosófica y empezar de nuevo. Sólo intenta dar sentido a cuanto ha leído y discutido, llegando a una conclusión bastante razonable. No es novedoso el contenido, pero sí la conexión de todo ello. Puesto que reducir el mundo a nuestra mente, pero no a la individual, sino a la colectiva, supone reducir a escombros la realidad objetiva, como si fuera ajena a nuestra percepción. Y nos habla de una percepción basada en el contraste, en la figura sobre un fondo, un contexto, tal y como funciona nuestra red neuronal, destruyendo la frontera insalvable de las ciencias humanas y las naturales, y poniendo en entredicho cualquier forma de dogmatismo, de verdad per se, más allá del acuerdo mutuo. Esto último es muy poco platónico.
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Mensaje por Willy el Mar Ago 26 2014, 18:38

Estoy de acuerdo con vosotros. No hay ningún problema con que sea similar a la filosofía de Platón, simplemente lo decía porque no entendía la polémica que me pareció que había.

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