Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La ciencia no comunica bien.
por alodnamra Hoy a las 05:23

» Colesterol y estatinas
por alodnamra Hoy a las 05:09

» Voluntarios para trabajo universitario
por alodnamra Hoy a las 05:03

» Gifted la pelicula y tal
por Albedrío? Hoy a las 00:12

» Facebook AD
por Osler Ayer a las 20:56

» El más bello de los ruidos
por Albedrío? Ayer a las 18:45

» Inteligencia colectiva
por Piére Sâtre Ayer a las 16:49

» Vídeos curiosos
por Brisa Ayer a las 16:15

» Yo soy catalán
por Willy Ayer a las 13:23

» El buen salvaje
por Truman207 Ayer a las 09:57


Otra forma de arte - Doma Clásica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 12:52



He aqui el video de Anky, llevando a cabo una de las mejores coreografías ecuestres que jamás he visto (y mira que he visto) en el campeonato del mundo con su ya retirado Keltec Salinero.

Es curioso, que al hablar de arte a menudo ,por no decir casi siempre, se pase por alto esta hermosa disciplina que incluye la interacción total con un ser vivo para llevar a cabo una serie de movimientos, los cuales en su máximo nivel se expresan con música.

Lo que mas que extraña es no haberos introducido esto antes, siendo profesional...

La doma clásica es el arte de embellecer los movimientos naturales del caballo, de llegar a la máxima compaginación y expresión con el lenguaje más sutil posible, y bueno, el resultado es asombroso. Están totalmente compenetrados.

También denotar que se trata de el deporte mas completo existente. Aunque no se trabaje en exceso ningún músculo, puesto que tienes que estar relajado y equilibrio, doy fe de que te deja en buena forma, pero es que demás del cuerpo, se hace gran uso de la mente. Cuando montas a caballo tienes que pensar en lo que estás haciendo en cada tranco, por que haces lo que haces, con qué fin lo haces y además estar constantemente encontrando con problemas bajo la montura que hay que solucionar de la forma más fácil para ti y para el caballo. Exige un gran nivel de concentración y planificación, como también respeto. El bicho tiene que sentirse respetado y querido para poder conseguir que se ponga a tu entera disposición...

Por último animaros a que montéis a caballo, aunque solo sea por la experiencia. La compañía de estos animales tan mágica que se usan caballos como terapia a personas con problemas mentales y de psicomotricidad consiguiendo resultados realmente sorprendentes e inexplicables incluso con sujetos que han estado años bajo la supervisión de los mejores médicos sin conseguir grandes resultados.

Bueno, disfrutad.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 13:21

Y esto no es torturar a los animales, ¿no?
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2222
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 13:43

No lo es. De hecho tengo el placer de decirte que la Doma y los cuidados diarios llevados de forma correcta fomentan la salud física, mental y bienestar del caballo.

Claro que hay excepciones, pero los verdaderos profesionales procuramos rechazar tanto los animales como los jinetes que provienen de haber usado una metodología no-ética y que no dan lugar al cambio.

La doma bien aplicada es completamente indolora y fomenta lazos. Los cuidados diarios bien aplicados, hacen caballos felices que salen a trabajar cada mañana con las orejas erguidas y ganas de hacer la disciplina que llevan a cabo.

Todos los caballos sin excepción se vuelven reacios a sus jinetes si no son tratados correctamente. Si a un caballo le pegas o lo maltratas, el que sale mal parado eres tu y te aseguro que una coz o una caída duelen y mucho.

Cuando abusas de la buena fe de un caballo y le pides mas de lo que puede darte, la salud del bicho baja drásticamente y en poco tiempo ya no tendrás un caballo capaz de ofrecerte los resultados que deseas, te puedes incluso quedar sin caballo.

En todos los concurso hípicos, antes de llevarse a cabo la competición, se lleva a cabo un examen veterinario en el cual se comprueba que el caballo está en perfecto estado.

Si en medio de una competición un caballo muestra claro mal estar, sangra por la boca, cojea, sangra por los costados por culpa de las espuelas etc... El jinete es descalificado o en el mejor de los casos, por ejemplo la sangre de la boca, el caballo es examinado para comprobar si ha sido un accidente o si ha sido culpa del jinete.

En todas las disciplinas, sobre todo en la clásica, existe equipo reglamentario. Sobretodo con respecto a embocaduras y espuelas, precisamente para evitar el uso de material abusivo.

Si siendo jinete profesional te pillan ya mas de dos veces haciendo malos actos, se te retiran los derechos de concurso y los buenos jinetes viven de su fama y éxito durante los concursos.

Ningún caballo puede salir si quiera de su cuadra sin un seguro, las vacunas y una inspección veterinaria previa que acredite que no sufre enfermedad.

En los países civilizados, como alemania, dinamarca, holanda o inglaterra, cualquier acto de crueldad contra cualquier animal es sancionado con la directa retirada de la custodia animal y con penas incluso de cárcel.

En España solo te ganas que los clientes no vengan a verte y te arruines. Si no lo haces por que quieres al animal, lo haces por interés económico.

Lo que si es cierto, es que no se te permite tener ningún animal grande en tu casa sin que vengan de la junta de tu comunidad autónoma a inspeccionar tus instalaciones para asegurarse de que cumples con el espacio y las facilidades necesarias para tener caballos, además de que te obligan a no pasar de un tope determinado.

Te invito a que un día vayas a montar a caballo o veas su reacción hacia ti si tratas de ser cruel con el.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 13:47

Es maltrato animal
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2222
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 13:52

Bueno, desde la ignorancia cualquier afirmación es posible Smile

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 13:58

Viuda Negra escribió:Bueno, desde la ignorancia cualquier afirmación es posible Smile

Quiero que los administradores tomen nota de que se me acaba de llamar ignorante por formular una opinión.
avatar
BB_Baja_Solicitada

Puntos : 2222
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 14:05

Si no ignoras lo que ocurre en el mundo del caballo, te invito a que hagas gala de tu amplitud de conocimientos sobre la doma clásica y me debatas lo que te he contestado más arriba.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por Elisewin el Dom Ago 17 2014, 15:22

La verdad es que me parece que si la cosa va de "relación" para lograr un resultado no veo que haya maltrato, es como si alguien me dijera que en las competencias de gimnasia mixta o patinaje mixto la chica maltrata al chico porque se la pasa sobre él y él sosteniéndola... Y la verdad es que soy muy ignorante en las cuestiones de doma o de cualquier disciplina ecuestre, no conozco muchísimas cosas que tienen que ver con eso. Pero no me parece que se maltrate al caballo si se lo quiere como si fuera parte de uno. Que me parece a mí que para lograr resultados en competencias de salto o cualquiera de esas, si no hay relación estrecha entre caballo y jinete, el caballo se planta y a otra cosa.

Si nos ponemos exquisitos es maltrato tener un acuario en casa o una jaula con un canario. El límite está en el respeto y cuidados que se le den al animal. Uno puede tener un perro en casa y éste ser como un miembro más de la familia, o puede tenerlo atado en el fondo del patio, bajo la lluvia, mal alimentado.

Un canario, volviendo al tema, no sobrevive fuera de la jaula, es un animal que ha nacido en cautiverio y está acostumbrado a que le den de comer y no a buscarse el sustento. De hecho un canario que se escapa de la jaula no vive ni un día en libertad, no sólo porque no sabe buscarse el alimento sino porque es altamente probable que se lo coma un gato. Ay, estos gatos maltratadores...
avatar
Elisewin

Puntos : 5998
Cantidad de envíos : 4039
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 18:09

Exactamente Elise. Tratandose de seres vivos que tienen infinita mas fuerza que nosotros, sería una insensatez domarlos desde la fuerza.

El objetivo máximo de la doma es embellecer sus movimientos naturales, por lo que desde un principio no se está interfiriendo con nada para lo que el cuerpo del animal no esté biológicamente estructurado.

La conexión entre ejercicios igualmente esta diseñado para que el caballo pueda entrar y salir con suavidad de ellos, suavidad que naturalmente puntúa.

Desde un punto de vista intelectual y ya no tan artístico:

Son animales que nos ayudan a controlar nuestras emociones. Es decir, precisamente por que no se puede actuar con ira ante ellos, en momentos de frustración has de aprender a mantener la calma y no tomarte la falta de comunicación o de resultados como algo personal.

Entre caballos encuentro siempre la calma, por que me he enseñado a actuar con calma a su alrededor. Desde mi lenguaje corporal, a la pasividad y el control.

Si a alguien le interesa el tema de la hipo-terapia también puedo hablar sobre eso Smile

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por Stendhal el Dom Ago 17 2014, 20:06

¿Cualquier animal doméstico es una forma de maltrato? No es una pregunta retórica. Seguro que habría diferentes respuestas para eso (sin necesidad de pelearnos)
avatar
Stendhal

Puntos : 2291
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por Elisewin el Dom Ago 17 2014, 20:27

Eso es lo que trataba de decir antes. Creo. No se si ha quedado claro. Por cierto, re bienvenido.

Si pensamos que alguna vez ese animal doméstico vivió en libertad, sin someterse a los malvados designios del ser humano, ciertamente cualquier ambientalista podría suponer que si.

Pero... Más de un perro o gato o pez o canario (o caballo...) tienen más oportunidades  de supervivencia si están cuidados en una casa donde alguien se ocupa de ellos con amorosos cuidados. De hecho creería que aumenta la expectativa de vida en cautiverio, o me equivoco? Hablo desde mi ignorancia... La verdad, no estoy segura. ¿Se puede considerar maltrato cuidar a un animal para que viva más?

¿Y usted qué piensa? que no es cuestión de tirar la piedra y esconder la mano... Happy
avatar
Elisewin

Puntos : 5998
Cantidad de envíos : 4039
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por Stendhal el Dom Ago 17 2014, 20:35

Creo que no, claro. La utopía de lo "natural" olvida que lo natural es cruel, despiadado y salvaje. La vida es mejor, en longitud y calidad dentro de la "civilización", da igual que seamos animales o personas. Lo que ocurre es que afortunadamente los estándares van mejorando para ambos. La esclavitud, la explotación laboral, la discriminación por sexos, etc... se consideran hoy inaceptables y lo mismo pasa con los animales. Hace nada se consideraba que el "dueño" podía hacer lo que le placía con sus animales, pero hoy también se considera inaceptable ciertas formas de comportamiento. La doma a mí particularmente me parece una forma preciosa de expresión conjunta del caballo y el hombre. Sería el equivalente a la gimnasia o el ballet. ¿Que el caballo no ha dado su consentimiento como un gimnasta? ¿Cómo podría? Yo creo que en eso valdría el viejo dicho de ponerse en el puesto del otro. Yo si fuera caballo no me importaría nada ser caballo de doma. Es más, lo firmaría con las dos manos.
avatar
Stendhal

Puntos : 2291
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Dom Ago 17 2014, 20:57

A mi desde luego no me importaría ser Gede (mi caballo de doma). Todo el día en compañía de otro caballo, suelto en un campo, con agua en abundancia, comida, zanahorias y mimos; y que además solo me monten para estrechar mis músculos y hacer un poco de ejercicio con una dueña hipermaniatica que siempre se cuida de ponerme el equipo adecuado y no forzarme mas de lo que incluso yo esté dispuesta a dar....

Yo creo que además lo firmaría con los pies Crazy

C_Baja_Solicitada

Puntos : 2990
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra forma de arte - Doma Clásica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.