Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 01:52

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Ayer a las 23:35

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

Fracaso académico en superdotados

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Fracaso académico en superdotados

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Oct 14 2016, 15:07

@Shem escribió:Yo soy otro ejemplo de "fracaso escolar", pero no porque sacara malas notas, si no porque no me esforzaba en absoluto, no me hacía falta y no tenía ninguna motivación. Nunca me ha gustado estudiar y soy incapaz de concentrarme mucho tiempo en algo, por lo que me pierdo por el camino. Por otro lado, destacar me hace sentir violenta, así que aprendí a mimetizarme con el entorno y pasé por mi etapa escolar sin pena ni gloria. Obviamente ni me planteé cursar estudios superiores, a pesar de que me encantaría haberlo hecho.
La calidad de nuestro sistema educativo, así como la preparación del profesorado (sin ánimo de ofender a nadie y sabiendo que las generalizaciones siempre son injustas) dejan mucho que desear, al menos según mi experiencia, lo que pone más trabas a todos aquellos alumnos que sobresalen de la media. Entonces es cuando entra en escena el entorno y sobre todo la familia.
Yo creo que el fracaso escolar, tanto en SD como en no SD, viene dado por un cúmulo de factores internos y externos que comienzan con la detección de las necesidades específicas de cada alumno. En el momento en que el sistema educativo sea capaz de determinar estas necesidades únicas y poder darles respuesta, se estará mucho más cerca de acabar con el fracaso escolar.
+1000
¿No creeis que sería más propicio unos mentores que sustituyeran a los profesores para personas como Tú, eiso, Coronna y tantas personas con tendencias autodidactas?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4566

Mensaje por Pavlov24 el Sáb Oct 15 2016, 00:57

@izurdesorkunde Tienes toda la razón del mundo, de hecho hay familias que consideran mucho mejor educar a sus hijos en casa. Algunos seleccionan a tutores que se adecuan a las necesidades del estudiante y saben estimularlos. Pocos lo hacen (al menos en España) y la mayoría son familias acomodadas que pueden disponer de otro tipo mejor de educación (porque la educación de secundaria pública está diseñada para fabricar a borregos en masa y para frustar potencialidades)
Pavlov24

Cantidad de envíos : 51

Mensaje por JAZZY el Sáb Oct 15 2016, 16:23

Yo por mi parte creo que todos o la gran mayoría de los SD somos autodidactas, motivado por la gran curiosidad y deseo de aprender y conocer que tenemos. Teniendo esto en cuenta en mi opinión el mayor problema del sistema educativo actual en España es que se 'castiga' todo aquel pensamiento diferente al esperado y se 'premia' todo aquel que refleja con exactitud las pautas mostradas por el profesor. Resultado? nos 'escondemos y nos hacemos pequeños en nuestro interior', mimetizándonos con el entorno -como bien dicen en otros de los comentarios- en muchos casos consiguiendo terminar de cursar los estudios y en otros muchos lo que deriva como resultado es el famoso fracaso escolar.
JAZZY

Cantidad de envíos : 42

Mensaje por Termilezo el Lun Dic 04 2017, 19:23

Este asunto se parece al tema deportívo, es difícil saber cual es el mejor deportisata si los que lo eligen fueron medianías en sus respectivos campos. Decía el matemático ruso aquel que quienes eran los jurados que otorgaban la medalla Felds como para calificarlo a el. El sistema educativo no es una prueba objetiva de brillantez me parece.

Termilezo

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por Osler el Mar Dic 05 2017, 08:34

Interesante lo que apuntas, pero...

Osler

Cantidad de envíos : 1326

Mensaje por eisoaleceia el Mar Dic 05 2017, 17:27

@Termilezo escribió:Este asunto se parece al tema deportívo, es difícil saber cual es el mejor deportisata si los que lo eligen fueron medianías en sus respectivos campos. Decía el matemático ruso aquel que quienes eran los jurados que otorgaban la medalla Felds como para calificarlo a el. El sistema educativo no es una prueba objetiva de brillantez me parece.

Ciertamente, no lo es, salvo de una determinada suerte de capacidades y variables contextuales. Digamos que sólo en una pequeña parte. Up

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1515

Mensaje por Dalmona el Vie Dic 08 2017, 17:05

Yo no soy de inteligencia Sd, esto no esta avalado por ningún test, sinó por lo que yo creo. Pero también creo interesante mi aporte sobre mi reciente experiencia. Resulta, que he dejado un ciclo superior, y lo he dejado no porque me pareciera difícil, que fácil tampoco. Pero los métodos de enseñanza usados son de lo peor y por constante indignación y decepción, he decidido mandarlo a tomar viento. Allí todo es muy rápido, para mí es estresante, te inundan de información muchas veces interesante, pero te la tiran como si te tirasen un cubo de agua en la cara, y te miran en plan, ahora vas y lo cascas, pero a la de ya. Porque mañana te tiran otro cubo peor que el anterior. Los exámenes que había hecho hasta ahora los saqué con buena nota, el último en el que a penas estudié una nota más moderada. Pero resultó que una "profesora" de esas que les gusta ser la "mueve hilos" porque según ella, es lo más de lo más, se propuso aplicar su método del látigo para motivar a sus alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos. Los alumnos le tienen miedo, nadie le enfrenta porque ella tiene el "poder". Y ella se pavonea y alardea de su "superioridad". El caso es se me pasó por la cabeza preguntarle si podía ir a pesar a otra aula. ¿Por qué narices hice esa pregunta? Era mejor aburrirme y hacer como hacía algo como hacían los demás, incluso inventarme los pesos, como lo estaban haciendo. Pero no, no valgo para ello. Y en lugar de responderme me espetó, que todo lo hacía mal, y el resto de sermón con la evidente intención de humillación, dejé de escuchar... A otros alumnos les dijo varias cosas hirientes, otro alumno en concreto me confesó que al día siguiente que esa noche había tenido fiebre y que se fue "de varetas", que ya no sabía que hacer por miedo a las reacciones de ella, otra alumna que esa tarde tuvo dolor de cabeza y otra pude escuchar en clase ese mismo día que no podía concentrarse en unos problemas porque tenia la cabeza aturdida.
Todos siguen allí y probablemente la tonta sea yo, la que más pierde soy yo. He hablado con otra "mando" y la solución es que yo tengo que cambiar, que siento demasiado. Que me tendría que entrar por un oído y salir por otro. Pero, ¿en serio tengo que aguantar circunstancias sin sentido para conseguir un título o un puesto de trabajo un poco más digno? Evidentemente que sí, pero no puedo. Aguantar que otra profesora se ría de un alumno, literalmente, porque dice que no le puede decir que tal cosa no puede no entenderla a estas alturas de curso. Y notar la clase en silencio, porque media clase no se entera de lo que se está dando. He decidido no sacrificar mi tiempo en algo que no tiene sentido para mí. Yo disfruto aprendiendo sin que se me cuestione, sin que se me humille, puedo sacrificarme mucho pero no pagar ese precio. Y para mis compañer@s estoy equivocada. Pues muy bien, aquí una fracasada más y de otra índole.
Dalmona

Cantidad de envíos : 50

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 08 2017, 17:57

Cómo me suena... eso del autoritarismo no va con nosotros. Nos gusta que nos expliquen el porqué de las decisiones, y que se nos respete. 

A esa profesora le vendría bien un reciclaje en aprendizaje emocional, porque ya se sabe que se aprende via emoción. Si se crea un ambiente inseguro el aprendizaje se resiente.
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Sáb Dic 09 2017, 01:43

¿A que te refieres con ese "nosotros"?¿Quiénes sois vosotros?¿Es un plural mayestático?

Tener que tragar profesores malos es cuestión de haber estudiado. Daría para un libro los personajes con los que me he encontrado.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por Dalmona el Sáb Dic 09 2017, 10:25

@Albedrío? escribió:¿A que te refieres con ese "nosotros"?¿Quiénes sois vosotros?¿Es un plural mayestático?

Tener que tragar profesores malos es cuestión de haber estudiado. Daría para un libro los personajes con los que me he encontrado.

Quieres decir que seria questión de haberlos estudiarlos a ellos antes no?

Porqué lo que se refiere a esta profe no nos daba teoría solo cuatro fórmulas que explicó por encima para hacer unos problemas, que supongo que sólo entendería la ingeniera y el que cursó tres años de carrera de química. Y luego en las prácticas tenías que hacer las cosas tal y como decía ella y como pensaba ella, sólo así tenías asegurado gracias a ella, la superación del curso y una gran empresa en la que trabajar.
Vale, ya dejo de dar la tabarra con esta mujer, es que me siento Furious
Dalmona

Mensaje por Dalmona el Sáb Dic 09 2017, 10:28

@izurdesorkunde escribió:Cómo me suena... eso del autoritarismo no va con nosotros. Nos gusta que nos expliquen el porqué de las decisiones, y que se nos respete. 

A esa profesora le vendría bien un reciclaje en aprendizaje emocional, porque ya se sabe que se aprende via emoción. Si se crea un ambiente inseguro el aprendizaje se resiente.

Exacto, eso es.
Dalmona

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Dic 09 2017, 13:40

Es curioso que realmente existe una asociación entre la superdotación y el fracaso escolar, pero no he visto aún un abanico interesante de razones por las que ello ocurra. 

¿Podría tratarse del síndrome de la liebre? La liebre va muy bien, se relaja y suspende. Pero al mismo tiempo ¿no debería de ser suficientemente lista la liebre para saber cuándo necesita mejorar? 

Igual existen dos tipos de superdotación actualmente. Una más tradicional, que hace referencia al típico erudito que sabe de todo y se acomoda. Pero luego se percibe una superdotación ¿completa? aquella que se produce también a nivel de la sensibilidad. Un SD así no se confiaría tanto, sabría entender dónde está su límite.

¿Puede que se utilice la SD a veces como excusa para el fracaso escolar?
¿Se debe más a una desmotivación masiva?
¿Es posible que el no estudiar sea la decisión inteligente que toma la persona? Quiero decir, estudiar es estresante, igual esa persona busca una vida más tranquila y humilde.

Muchas preguntas al respecto.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1004

Mensaje por Albedrío? el Sáb Dic 09 2017, 14:50

@Dalmona escribió:
@Albedrío? escribió:¿A que te refieres con ese "nosotros"?¿Quiénes sois vosotros?¿Es un plural mayestático?

Quieres decir que seria questión de haberlos estudiarlos a ellos antes no?  

Porqué lo que se refiere a esta profe no nos daba teoría solo cuatro fórmulas que explicó por encima para hacer unos problemas, que supongo que sólo entendería la ingeniera y el que cursó tres años de carrera de química. Y luego en las prácticas tenías que hacer las cosas tal y como decía ella y como pensaba ella, sólo así tenías asegurado gracias a ella, la superación del curso y una gran empresa en la que trabajar.
Vale, ya dejo de dar la tabarra con esta mujer, es que me siento Furious

Respondía a izur, no me gusta que se arrogue el papel de representante del colectivo. Lo de la profesora es una vergüenza.

Por cierto, que si os parece que hay relación entre AACC y fracaso escolar, no te digo nada entre bajas capacidades y fracaso escolar... bueno, si nos ponemos a buscar, el fracaso escolar es una lacra en este país... (creo que está por el 20%) así que mi explicación se encuentra en que parece algo paradójico y por eso es llamativo.

Ya os digo yo desde aquí dónde buscar superdotados: en carreras con nota de corte alta como medicina o teleco, entre empresarios de éxito, funcionarios de oposición difícil tipo jueces o notarios... con estos grupos si que correlacionan las AACC.
Albedrío?

Mensaje por Sempiterna el Sáb Dic 09 2017, 14:54

Supongo que es una ironía, no Albe?
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por Albedrío? el Sáb Dic 09 2017, 15:03

No sé que parte, pero no. Se olvida todo el mundo cuando se habla del fracaso escolar de los superdotados de que sólo están identificados el 10%. ¿Que el otro 90% también tiene fracaso escolar o que?¿Dónde se piensa la gente que está el resto?

Pues en entornos en los que no destacan, rodeados de personas inteligentes.
Si es por lo de no aguantar a personas tóxicas como la profesora de la que se habla… le pasa a todo el mundo también.
Albedrío?

Mensaje por Sempiterna el Sáb Dic 09 2017, 15:30

Pues por la que dice que para encontrar sd's hay que recurrir a ciertas carreras, por ejemplo, no pensé que aquí también calara la absurda creencia popular que vincula inteligencia a rendimiento, pero bueno.....Empresario de éxito estoy pensando en Ruiz Mateos....
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por Truman207 el Sáb Dic 09 2017, 16:05

Esa absurda idea la tendrá Alber, que creo la inteligencia lo confunde...
Truman207

Cantidad de envíos : 1163

Mensaje por Albedrío? el Sáb Dic 09 2017, 19:51

Vamos a ver, yo no estoy vinculando inteligencia a rendimiento, sino lo contrario: rendimiento a inteligencia. Pero vamos, ¡qué absurdez!¡A quién se le ocurre!

Voy a intentar ser más claro: no todos los niños de AACC consiguen buenas notas, pero sí muchos de los niños que consiguen buenas notas son de AACC.

Ruiz Mateos, como es malo, es evidente que no era de AACC, que los de AACC somos todos mu güenos (esto sí que es con ironía)
Albedrío?

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 09 2017, 22:02

Sí, nosotros:

Dalmona, la menda y una persona no presente cuya historia reciente es calcadita a la expresada por Dalmona. ¿Qué forma debería haber usado? ¿ellos?

¿Acaso no te incluyes en el grupo de personas a las que no les va el autoritarismo? Madre del amor fermoso. 

Quizás haya una mayoría de personas de AACC que se conformen sin analizar el porqué de las cosas, pero no se... me da que igual no es así. Lo de que se les respete me parece que se puede generalizar para todo hijo de vecino, sea moreno, sevillano, diabético o lo contrario. 

Veamos. Circula por ahí un porcentaje (que no se si el estudio del cual parte está bien localizado) que dice que un tercio fracasa en la enseñanza, un tercio rinde por debajo de su potencial y otro tercio sería capaz de rendir según su potencial.  De todo hay. El que rinde al máximo supongo que le costará entender las razones o circunstancias que llevan a otro a fracasar (puede que tenga que ver la dificultad de callar ante las injusticias aunque se sepa que ello va en contra de los intereses de uno) y ocurrirá otro tanto a la inversa.
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Sáb Dic 09 2017, 23:07

Venga, que me lo creo todo. La forma de expresarlo es "a nadie le gusta el autoritarismo, ni que no le respeten". Buscar en eso una excepción, son ganas... y hacer de ello un "nosotros" una tomadura de pelo, que si no te fijas un poco te tragas.

Albedrío?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 10 2017, 12:01

Vale, tú tienes un talento lingüístico del cual carezco porque el talento que me define mejor no es ese. ¿Y?
¿Cuesta tanto entender a los que no tienen tu nivel de pericia lingüística? uf,  cuántas situaciones cotidianas jodidas viviríamos si así fuera.

Veamos, por lo expresado en la vivencia personal de una forera muestro mi empatía. Comprendo su situación. Me suena a conocida, ya que la ha oído por otros lares más de una vez. 

- Dudo que haya personas que admiren el autoritarismo impuesto para con ellos. Pero es posible que me esté equivocando en esa apreciación. 

- Hay gente que se queja del autoritarismo pero se agacha ante él. 

- Hay personas que se rebelan ante ello, con graves consecuencias para sí. Conozco varios casos. Algunos relacionados con el fracaso escolar de SD, otros no (porque no sé si lo eran o no).  

Lo de que "porque lo digo yo" no suele funcionar con nuestros hijos te lo aseguro (por experiencia propia y por lo que se comenta entre las familias englobadas en tantos grupos de facebook. Que ya sé que no es ningún estudio sociológico serio, pero es lo que hay). Mas vale que argumentemos bien el porqué de las decisiones si no queremos tener el debate montado o los morros durante horas. Pero tendré que puntualizar para que no malinterpretes. Que esté aparentemente tan extendido no implica que el 100% lo cumpla. En ciencias sociales y biológicas la existencia de excepciones es la norma. No me otorgo ninguna representación de nada, solo traslado un hecho constatable para quien ande en esos grupos. 

Lo del respeto... es universal, evidentemente, salvo excepción puntual. 

No tomo el pelo. Es una apreciación subjetiva incorrecta, y que no es nueva. Está claro que no me entiendes. Por las vivencias personales diferentes, creencias diferentes, formas de ver y ser en la vida diferentes o lo que sea.  Es un hecho. Tendremos que aprender a vivir con ello.
izurdesorkunde

Mensaje por Osler el Dom Dic 10 2017, 15:46

Creo que la gente tiene cierta tendencia a idealizar a los alumnos de medicina por el único motivo de sacar buenas notas en selectividad. Realmente lo que te asegura una buena PAU no es tanto la inteligencia, que también, como la capacidad de ser constante y un objetivo claro, que son dos condiciones con unos requisitos sociales inmensos (es decir, un buen ambiente en casa y unos padres o tutores que te pongan las pilas si flaqueas y que te brinden su apoyo). Además de tener la suerte de contar con unos docentes que tengan experiencia en la preparación de alumnos para este tipo de pruebas.

Lo digo porque yo también me esperaba encontrar a gente SD o con AACC con mayor proporción que la que me había encontrado en el instituto, y la realidad es que no me lo pareció. No había mucha inquietud intelectual, no había interés por participar en los grupos de investigación ni por publicar nada. Tampoco por organizar talleres literarios o visitas a museos. Únicamente, imagino que quizás por ser lo propio de la edad, existía un interés desmesurado en hacer sangriadas en el campus y tratar de salir todos los fines de semana, eso sí, luego había que encerrarse un par de meses a estudiar como un maldito para sacar las asignaturas.

Es cierto que había gente inteligentísima, sobre todo yo los encontré entre el profesorado (docentes con un dominio claro de su campo de investigación que además en ecléctica mixtura (disculpen el pleonasmo) recitaban de memoria pasajes del Cantar del mío Cid, del Quijote o de Hamlet, o que te recomendaban ir a tal o cual exposición de arte...)).

El nivel intelectual de mi facultad creo que era el propio de esta sociedad. Ni más ni menos.

Por el contrario creo que lo que sí que abundaba era gente de un mismo corte socioeconómico, que es el único que puede permitirse estar seis años estudiando, sin posibilidad real para combinar estudios con trabajo (ya que las prácticas eran obligatorias y acaparaban toda la mañana, más la tarde haciendo absurdos trabajos que nadie leía pero que eran parte del Plan Bolonia del seguimiento estrecho del alumnado).

Yo puedo hablar de mi propia experiencia como SD educado en la educación pública. Durante el instituto el nivel era tan bajo que realmente era muy fácil encontrar tiempo por las tardes para destinarlo a mis intereses, aunque a falta de un verdadero guía o tutor, mis intentos por realizar sendas acometidas a distintos campos del saber acababan con la adquisición de los rudimentos más evidentes de todo aquello por lo que uno pueda interesarse si tiene curiosidad intelectual. El instituto me sirvió como pasarela a la educación superior, y para garantizarme un puesto en la carrera que quisiera, lo cual no es poco. Además mis profesores eran muy buenas personas, y eso sí que me reportó un conocimiento que desencadenaría las envidias de cualquiera.
En la universidad creía que iba a ser diferente, pero terminó siendo más de lo mismo. Eso sí, con más recursos. A mí me gustaba bajar solo a la sala de disección y estudiar la anatomía por mi cuenta, sólo y acompañado del cadáver. Hay una frase que creo que es de Chomsky, que dice que la verdadera educación es la que te enseña a aprender por ti mismo. Los primeros tres años de carrera fueron así. Tuve la oportunidad de ingresar en un grupo de investigación como becario y fue una experiencia muy grata. Tras estos años, la verdad es que tuve que pasar por el aro de las prácticas de hospital, donde somos patitos siguiendo a un médico adjunto. La mañana ocupada en pasear por los pasillos y las tardes encerrado haciendo trabajos que nadie leía...

En fin.

De mis conocidos que son SD's diagnosticados, aproximadamente la mitad han tenido dificultades en los estudios, principalmente por la coexistencia de SD con TDAH y también con problemas sociales, conflictos con los profesores por no adecuarse a la dinámica de las clases en cuanto al respeto mutuo con compañeros y docentes... También por puro aburrimiento, por esa lentitud con la que pasan las horas en clase cuando se repite el mismo concepto una y otra vez. La cosa es que en esos momentos haya alguien que te haga volver al redil, porque seamos realistas, hay que pasar por el aro.

Osler

Mensaje por Disperso el Dom Dic 10 2017, 23:48

Recuerdo no saber. No saber muy bien quién era yo, que quería, que me gustaba, qué era importante. Beber sangría. Sentirme raro. Estudiar como quien hace un pasatiempo, intentando que salgan las notas sin mucha atención, aprobando y poco más.
El gusto por estudiar lo he ido encontrando después, con la edad, cuando he logrado saber ciertas cosas, como en qué consistía exactamente eso de hacer un doctorado.

Qué suerte tienes Osler, me alegro que sepas apreciarla.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Osler el Lun Dic 11 2017, 08:16

Estar desnortado también tiene sus ventajas, como el placer de descubrir la orientación. Lleva pesar y duda, sufrimiento, pero te reportó, imagino, la seguridad y la satisfacción del hombre (y mujer) que elige su propio camino.

No sé si fue una suerte. Quien antes madura, antes se pocha, que diría una pera.

Osler

Mensaje por José Luis el Lun Dic 11 2017, 12:21

@Jorge M. L. escribió:Igual existen dos tipos de superdotación actualmente. Una más tradicional, que hace referencia al típico erudito que sabe de todo y se acomoda. Pero luego se percibe una superdotación ¿completa? aquella que se produce también a nivel de la sensibilidad. Un SD así no se confiaría tanto, sabría entender dónde está su límite.

Al leer este pasaje (y en otras partes del hilo lo del alto rendimiento académico) he recordado este artículo de Joseph Renzulli, que lo traigo por si sirve de base a una reflexión.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/un-sistema-multicriterial-para-la-identificacion-del-alumnado-de-alto-rendimiento-y-de-alta-capacidad-creativo-productiva--a-multi-criteria-system-for-the-identification-of-high-achieving-and-creativeproductive-giftedness/investigacion-educativa/20307

DOS TIPOS DE GIFTEDNESS (RENZULLI)

Ya he dicho en varios lugares que giftedness en inglés no tiene correspondencia directa con lo que aquí llamamos superdotación o 'alta capacidad' (tampoco con altas capacidades). Y que, además, en su propio contexto cultural tampoco tiene un único sentido. A lo largo de la historia ha habido diversas concepciones de giftedness (las dichosas cuatro olas), y en la actualidad prevalecen cuatro sobre el resto. A saber:

La más abierta y omnicomprehensiva es la definición de la National Association for Gifted Children (NAGC) de EEUU. Incluye en su seno semántico tanto el potencial como la competencia, tanto general como específico, tanto en actividades académicas como artísticas o deportivas. Es tan amplia que no se usa nunca para los programas educativos como fuente de identificación (tampoco se utiliza como definición en los diferentes Estados de la Unión):

“Aquellas personas que demuestran un nivel sobresaliente ya sea a nivel aptitudinal (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencial (nivel de desempeño documentado o rendimiento académico que los sitúe en torno al 10% superior respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Por dominio se entiende cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los deportes…)”.

Definición del Columbus group (1991). VISIÓN ESENCIALISTA. Esta ha cobrado cierta notoriedad en España recientemente gracias al 'descubrimiento' de Linda Silverman. Los nuevos expertos salidos de la nada la han acogido con enorme pasión y la defienden con uñas y dientes como la "única" definición digna de ser tenida en cuenta. Por supuesto, es digna de tenerse en cuenta como una de las definiciones prevalentes, pero no es la única, ni siquiera la que nos puede ser útil en programas de desarrollo en entornos escolares. Parece más adecuada para la atención psicoeducativa que se prestan en los centros privados, que pueden centrarse en la persona globalmente y no tanto en sus conductas o rendimientos:

”Desarrollo disincrónico donde la combinación de unas aptitudes cognitivas elevadas y una acentuada intensidad, causan un nivel de conciencia y una vivencia cualitativamente diferentes de la norma. Esta disincronía se incrementa cuanto mayor es el potencial intelectual de la persona”.

Definición de Robert Sternberg (2001). VISIÓN FUNCIONALISTA. Una definición que se centra en lo que podríamos llamar la "inteligencia en funcionamiento". Un modelo que suele incomodar a los esencialistas más radicales, que no conciben el 'valor de uso' de la inteligencia sino que se limitan a su 'valor de tenencia' o 'valor de esencia'. Por eso no la veréis en casi ningún espacio virtual dedicado a esta temática como podría ser el siempre referido "Refugio" u otros de similar corte (sesgo):

“Aquellas personas capaces de desarrollar su nivel de desempeño o pericia a un ritmo mayor, a un nivel más alto o a un nivel cualitativamente diferente del de sus iguales”.

Definición de Joseph Renzulli (2015, adaptación). VISIÓN SISTÉMICA. La peor comprendida y aplicada en nuestro país y en muchos otros países de habla hispana. No creo que haya que volver a explicarlo:

“El rendimiento superior o cualquier proceso verdaderamente creativo-productivo lo posibilita la interacción de tres conjuntos de rasgos: una capacidad por encima de la media (entendida aptitudinalmente tanto a nivel general como específico), el compromiso con la tarea (conjunto de rasgos no intelectivos como la perseverancia, la determinación o la capacidad de sacrificio) y la creatividad (conjunto de características que engloban la curiosidad, la originalidad o la propensión a cuestionar las convenciones sociales)”.

Renzulli contempla dos tipos de giftedness.
https://pdfs.semanticscholar.org/b0a6/0bdc11e9fefa8c2b1ae71f0fbd324c8fac12.pdf

Ambos tipos son importantes, suele darse una interacción entre ambos tipo y ambos pueden beneficiarse de los programas de enriquecimiento:

1) Schoolhouse giftedness. Schoolhouse giftedness might also be called test-taking or lessonlearning giftedness. It is the kind most easily measured by IQ or other cognitive ability tests, and for this reason it is also the type most often used for selecting students for entrance into special programs. The abilities people display on IQ and aptitude tests are exactly the kinds of abilities most valued in traditional school learning situations. In other words, the games people play on ability tests are similar in nature to games that teachers require in most lesson-learning situations.

2) Creative-productive giftedness. If scores on IQ tests and other measures of cognitive ability only account for a limited proportion of the common variance with school grades, we can be equally certain that these measures do not tell the whole story when it comes to making predictions about creative-productive giftedness. Before defending this assertion with some research findings, let us briefly review what is meant by this second type of giftedness, the important role that it should play in programming, and, therefore, the reasons we should attempt to assess it in our identification procedures—even if such assessment causes us to look below the top 3-5% on the normal curve of IQ scores.
Some phenomena are called by the name “creativity," which are qualitatively different from creative-productive giftedness. For purposes of clarification, I will briefly discuss Csikszentmihalyi’s (1996) distinction between three phenomena. The first phenomenon refers to unusual and stimulating thoughts. People who express this kind of thinking may be referred to as brilliant rather than creative, unless they also contribute something of permanent significance.
Secondly, the term creativity is used for people who experience the world in novel and original ways. Their perceptions are fresh and their judgments insightful. Csikszentmihalyi likes to call them personally creative. They may make important discoveries that are very important to themselves but others do not know about those discoveries. Thirdly, people who have changed our culture in some important respect can, according to Csikszentmihalyi (1996), be called creative without qualifications. He further emphasized:

"The difference among these three meanings is not just a matter of degree. The last kind of creativity is not simply a more developed form of the two. These are actually different ways of being creative, each to a large measure unrelated to the others". (p. 25-26)

The development of creative-productive giftedness aims to increase the chances that more students will become creative in the third way described, that is, their ideas and work will actually have an impact on others and cause change. This product-oriented view is in line with most current Western definitions of creativity.

Por otro lado, este modelo resalta fundamentalmente las fortalezas (tanto académicas como creativo-productivas) para establecer un sistema que posibilite su desarrollo (objetivo de la educación en todos los países que firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño). Es amplio, flexible y revisable. Y afecta a todo el alumnado, creando efecto marea: "cuando sube la marea, suben todos los barcos", suele decir Joseph.

FUENTE DE TALENTO:
"un elemento clave de dicho sistema de identificación es la creación del talent pool o “grupo de alumnos con talento”, que haya sido identificado no solo mediante las tradicionales pruebas objetivas. Este sistema contará, por tanto, con estudiantes que puntúan alto en las tradicionales pruebas de aptitudes pero también da cabida a aquellos alumnos que muestran su potencial de una forma distinta, o a aquellos que poseen un alto potencial académico pero que actualmente rinden por debajo de su capacidad"

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LO ANTERIOR CON EL FRACASO ACADÉMICO DE LOS SUPERDOTADOS?

No quiero ser demasiado exhaustivo ya que la idea es que active la reflexión propia a partir de determinadas visiones del fenómeno. Si no lograra activar ninguna entonces tocaría ser más explícito, pero eso lo dejo para más adelante.

PD: los datos de fracaso escolar de los superdotados en España están extraídos del único estudio longitudinal que se ha hecho con esta población. Alguna vez lo hemos compartido en este foro -y puede que en este hilo, no me acuerdo-. Pero ahí tengo que apoyar la visión de Albedrío. La muestra es, a mi entender, demasiado pequeña para extrapolarla a toda la población estadísticamente susceptible de entrar en este marco, desde el más cerrado al más abierto. Se sabe mucho de los individuos identificados (bajo cualquier modelo o prueba), pero hay que ser cautos, y más en ciencias sociales, con la extrapolación...

José Luis

Cantidad de envíos : 7253

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba